Esta es una Bruja

Realmente me saqué la lotería este sábado 22, cuando visité Puerto Escondido en Sierra de Bahoruco, específicamente en el sendero de Rabo de gato, en compañía de unos amigos. Miguel Landestoy encontró una Bruja!, un ave que habíamos buscado por un buen tiempo, casi sin éxito. Fue la primera vez en mi vida que podía observarla bien de cerca pues anteriormente solo había visto dos bolas de fuego en medio de la noche (así se ven sus ojos cuando la alumbrábamos desde una distancia de 300 metros con reflectores). Pero ahora podía observarla posada bajo la sombra de un árbol grande, mimetizándose como si fuera una rama y solo a veces mirando a su alrededor para observar cualquier cosa inusual (o sea...nosotros!).

Esta es un ave residente y la especie nominal fue descubierta por Gmelin en el año 1789 en Jamaica (tambien se encuentra en Mexico y Centroamérica) y nuestra subespecie fue descubierta en el año 1917 por Richmond. Durante un buen tiempo se pensó que el ave estaba extinta(hasta que Annabelle y Donald Dod la redescubrieron en el año 1973) a menos que la estemos buscando expresamente. Para evitar confusiones, sobre todo para mis amigos que no son birdwatchers, quiero enfatizar que esta especie es el mismo Potú Norteño que se encuentra en Jamaica, pero esta es la subespecie de la Hispaniola, y por esa razón Avibase la llama Potú de la Hispaniola. Mi primera impresión es que esta subespecie se ve más gris que las ilustraciones que he visto de la especie nominal de Jamaica.

Se considera una especie amenazada debido principalmente a la degradación y pérdida de su hábitat. Esto, unido al hecho de que no construye nido y pone solamente un solo huevo (que incuba sobre un palo y entre sus patas, cubriendolo con las plumas del pecho) hace que su futuro no sea muy promisorio, lo cual es una lástima no solo por lo rara que es, sino también porque se aliemnta de varios insectos que captura en la noche, y es por tanto una pieza clave en el ecosistea de los lugares que habita.

Comentarios

Miosotis Abreu ha dicho que…
Interesante!!

Yo había dado por hecho su extinción. Como dices, la forma de reproducción que tienen la desfavorece.

No obtuvieron fotos con las alas desplegadas, como si tratara de "bostezar"?
Anónimo ha dicho que…
Hi Greg!
Haciendo presencia en su interesante mundo. oye, muchas felicidades por conseguir la foto, estoy mas que segura que tenias mucho bscandola.

Pregunta: que paso despues de esa fotografia? No hay mas fotos de la bruja? me gustraia ver otro perfil de ella.

Cuidate

Bequy
Vicky Ledesma ha dicho que…
Hey Greck, realmente no sabia de su existencia, que bonita experiencia, saluditos
Anónimo ha dicho que…
Por que se llama Bruja????
Muy exuberante especie de pajaro...
Anónimo ha dicho que…
Felicidades por tomar esta foto de la bruja, pues de verdad es una labor titánica.

Gracias por los datos. Cuídate!!

Entradas populares