viernes, marzo 31, 2006

Las cosas maravillosas que yo veo...


Le doy gracias a Dios por por darme tantas cosas, y en esta ocasión específicamente doy gracias por el don de la vista, el de la locomoción y el espíritu de investigación. En los bosques de esta Isla Hispaniola encuentro aves viridianas, metilenas y bermellonas, atardeceres color pastel y amaneceres de fuego...y sigo encontrando cosas preciosas, como es el caso de este hermoso caracol endémico llamado Liguus virgineus. Cuando lo encontré por primera vez en Fondo Paradí me quedé sin palabras. No parece acaso un pirulí, un arcoiris calcificado o un trompo finamente pintado en un taller de juguetes italiano? Disfrutenlo igual que yo y sepan que mientras muchos piensan que el campo es aburrido y pone a la gente a pasar trabajo se estan perdiendo de cosas como esta.

jueves, marzo 30, 2006

Lightning, un Relámpago sin fronteras...(y 2).

Luego de una pequeña pausa por motivo de mi cumpleaños, quiero referirles algo que pasó durante el periplo de este halcón por tierras quisqueyanas. Sucede que el halcón llegó a adquirir una gran notoriedad (no solo por la destreza con la que cazaba a las palomas sino además porque su antena era visible) y última hora le dedicó varias portadas cuando algunos lugareños en San Francisco de Macorís (SFM) amenazaron con matarlo.

Desde entonces la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH) tomó la encomienda de educar al público a través del Periódico sobre la importancia de este experimento. Un día se informó que Lightning había sido visto en Santiago (las fílmicas de un programa de Televisión y la posición que capturó el satélite confirmaba que esto era cierto, pero sucede que nadie esperaba verlo en el mismo medio del Parque Central!

Los curiosos, se arremolinaban a ver el ave de rapiña que asustada o confundida se tiró al suelo solo para encontrarse con que una turba ansiosa de buscar una recompensa le diera una carrera por Los Pepines, un populoso sector de Santiago.

Luego de correr los 200 metros planos se acordó de volar y se refugió en la Fortaleza San Luis donde la policía lo atrapó y lo alojó en casa de un oficial donde trataban de darle pescado (?), tal vez pensando que en realidad se trataba de un guincho (Mamma mia, che confusione!).

Cuando me dijeron esto, se me figuró que en realidad no se trataba del halcón Lightning y nos preparamos para ir a Santiago al día siguiente con la encomienda de la Canadian Peregrine Foundation de ver si efectivamente se trataba de la ya famosa Ave de Rapiña. No tuve que llegar hasta allá para encontrar la respuesta pues en Plaza Jacaranda ya el periódico Listín Diario tenía la foto del ave de rapiña en su portada con el título "LIGHTNING, PRESO!!!". Una lástima que ese rotativo no se hubiera asesorado mejor para poder distinguir entre un Guaraguao y un Halcón. Efectivamente, no solo que este no era EL halcón, sino que ni siquiera era UN halcón, jejeje...

Afortunadamente, a Lightning se le prendieron los motores de las hormonas y pocos días después de este incidente arrancó su viaje de regreso a Canadá.

martes, marzo 28, 2006

Lightning, un Relámpago sin fronteras...

Nació el 13 de Junio del año 2001 en cautividad, como parte de un proyecto para recuperar la especie Halcón Peregrinus (Falco peregrinus) sobre todo la raza anatum, cuyos números habían caído drásticamente como consecuencia del uso del DDT en los años 50's, 60's y 70s. El químico no los mataba directamente, pero al ingerir sus presas que ya llevaban el compuesto en ellas, disminuía el nivel de Calcio en su organismo. Como consecuencia de esto, cada vez que se sentaban a empollar rompían sus propios huevos. Desde ahí podemos intuir que este halcón es un sobreviviente.


Voló a los 41 días de edad y luego lo recapturaron el día 1ro de Agosto ajustandole un arnés con una antena, para convertirse en apenas el cuarto Halcón que formaba parte del proyecto "Track-em" que consistía en darle un monitoreo al halcón vía satelite. Cada 4-5 días mandaba una señal con su posición y con esto se buscaba saber cuales son los hábitos migratorios de estos halcones sobre todo en su primer año de edad. la señal recibida el 21 de Octubre enseñaba que ya Lightning no se encontraba en Canadá, sino en Estados Unidos, en el estado de New Jersey. De ahí en adelante todo fue como un tren...el día 25 se encontraba en Norfolk, Virginia, el 30 de Octubre ya estaba en la parte oriental de Cuba, el 3 de Noviembre estaba en Guantánamo donde resistió los embates del Huracán Michelle. El 8 de Noviembre se encontraba en Port-a-piment, (Haití) y el día 12 se encontraba en nuestro país y nada menos que en el Pico Duarte.


Allí pasó una semana hasta fijar su estadía pr
incipalmente en el Cibao, alternandose entre La Vega, San Francisco de Macorís y Santiago. Luego de pasar unos dos meses y medio aquí retomó su ruta de vuelo y el 31 de Marzo ya estaba en Jaruco, Cuba, desde donde pasó a reportarse el 4 de Abril en Cancún México, el día 9 en Texas, el 18 en Wisconsin, el día 22 en Indiana, el día 1ro de Mayo en Nueva York y finalmente el 24 de Mayo se confirmó su regreso a Ontario, canadá, donde fijó residencia.

(Continuará...)

lunes, marzo 27, 2006

Xu Yuhua: Nueva Campeona Mundial de Ajedrez.

Supuestamente no son tan buenas como los hombres...ni tan agresivas ante ante el tablero...en cualquiera de los casos...a quien le importa? Es decir...el ajedrez femenino tiene sus propias características, su propia fuerza, su propio arte...

Tenemos Campeona Mundial nueva y yo lo digo aquí para que conste...que esta chinita llamada Xu Yuhua es la nueva monarca del juego del tablero y los trebejos. Pero lo sorprendente está al final.




Acaba de derrotar a la rusa Alisa Galliamova en una batalla que se perfilaba como una batalla campal pues ambas eran las sobrevivientes de un torneo de 64 jugadoras en el que se van eliminando cada ronda, a veces recurriendo al ajedrez rápido para definir quien se queda y quien se va. Para que tengan una idea, se juega a la que tenga mejor record tras 4 partidas, con un control de tiempo de 90minutos más 30 segundos de incremento (claro está, con reloj digital). Si persiste el empate se juegan dos partidas rápidas a 5 minutos con 10 segundos de incremento y si aún no se define una ganadora entonces juegan partidas en la que las blancas tienen 6 minutos para ganar y las negras 5 para ganar o empatar. En caso de empate ganan las negras. Pero nada de esto fue necesario pues Yuhua derrotó a galliamova en las partidas primera y tercera, entablando (empatando) la segunda, para terminar con un score de 2.5 sobre 0.5 (en ajedrez se cuentan las ganadas como un punto completo, mientras que las partidas tablas o empates cuentan como medio punto).

Yuhua, ocupa la corona vacante de Stefanova Antoaneta, jugadora búlgara que ganó el título en el 2004 de manos de la también jugadora china Xie Jun. La nota enternecedora del mundial la puso la campeona al revelar que se encontraba en su cuarto mes de embarazo y que alumbraría en el mes de Septiembre. Al agradecer a los organizadores, sus entrenadores y fanáticos que le brindaron su apoyo, manifestó que fue bebé quien le brindó su mayor apoyo.

domingo, marzo 26, 2006

No lo podía dejar pasar por alto...

En este Planeta Azul que nos empeñamos en llamar tierra, pasó el día internacional del Agua como una bonita efemérides que adorna el calendario, mientras muchísimos humanos que estan compuestos en un 70% de este maravilloso líquido se empeñan en hacerla desaparecer para futuras generaciones, dando asco con el "dame lo mío" de unos cuantos añitos de ahora.

La fecha recoge la relevancia científica y vital de lo más importante del planeta y me da la impresión de que ha pasado como si tal cosa..."Farmacia Mella"...

A Modo de reflexión les regalo este escrito de Paul McCartney:

"Esta es la historia de una tierra que tenía un agujero en el cielo. La lluvia que caía sobre
aquella tierra era de un ácido venenoso que mataba a los árboles. Y sólo unas cuantas cosas
crecían en su suelo, porque había sido arrasado por extraños productos químicos que emplea-
ban los agricultores. A veces la gente se preguntaba: “¿Y por qué pasa esto?”. Y la pantallita
que había en un ángulo en todas las habitaciones tranquilamente respondía: “Porque así tie-
ne que ser”. Pero la gente no entendía. Y se olvidaban de aquella pregunta y se iban a traba-
jar.
















Un día, un niño pequeño se despertó en una mañana gris. La lluvia caía por el agujero
que había en el cielo, sobre aquella tierra en donde sólo crecían unas cuantas cosas. Y como
una hilera de hormigas tristes, la gente se iba a trabajar. El niño estaba escuchando cuando,
de pronto, una de aquellas personas se preguntó: “Pero, ¿de verdad es esta la mejor manera
de vivir?” Y la pantallita que había en todas las habitaciones respondió: “Si quieres ser rico y
tener cosas buenas y estar rodeado de lujos, has de pagar un precio. Y ese precio es ensuciar
la Tierra. No puede ser de otra manera.” Y todo el mundo volvió a olvidarse de aquella pre-
gunta y cada cual se marchó por su lado. Pero entonces el niño alzó la voz y dijo: “Tiene
que haber una forma mejor de hacer lo que queremos hacer, sin que estropeemos el cielo y la
lluvia y la tierra”. Y la gente se paró a escuchar y apagó la pantallita y empezó a buscar una
forma mejor de hacer las cosas. Y aquella tierra comenzó a florecer por primera vez en mu-
cho tiempo. Y el cielo brillaba con un azul muy bello y la lluvia sabía muy dulce.

Creo que es hora ya de que nos convirtamos en ese niño pequeño y empecemos a cons-
truir un futuro mucho mejor" .

Primer Inning, primer juego de muchas temporadas por venir

Pues ya es una realidad...por fín tengo mi blog. Comencé este espacio para compartir el bojote de pensamientos que llegan a mi mente. Me parece justo introducirme con un breve perfil:
  • Soy un gran admirador de la naturaleza y por tanto uno de sus más acérrimos defensores. Soy miembro directivo de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola y aunque la fotografía en general me atrae bastante, es en la Fotografía de la Naturaleza donde encuentro mi más grande motivación.
  • Me gusta el ajedrez. Decía el doctor Siegbert Tarrasch (excelente jugador de antaño): "Yo siempre he sentido un poco de lástima hacia aquellas personas que no han conocido el Ajedrez. Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el Amor. El Ajedrez, como el Amor, como la Música, tiene la virtud de hacer feliz a las personas". No podría estar más de acuerdo con él.
  • Y hablando de música...yo me considero un "oído estándar", pero hay cosas que no puedo echar en el saco de la generalidad. Dejar de decir lo mucho que me gusta la música de los 80s sería como mentir por omisión. El Rock Clásico me agrada en general, pero yo soy un verdadero "hijo de los 80s". Pero donde las aguas se paran es en mi afición por las canciones de cantautores con letra y sentido (Juan Luis Guerra, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés, Alejandro Filio, Joan Manuel Serrat, Calamaro y Fito Páez entre otros). Por cierto que tengo un juguetito llamado i-Pod que me ha permitido llevar a cuestas mi amplia colección de CDs (me imagino que en un par de años esto será como ver atrás y haber dicho que tengo un teléfono de discado).
  • Con los deportes soy un fanático empedernido, y donde esto es más obvio es en mi devoción por el glorioso conjunto azul metileno de los Tigres del LICEY, el más grande ganador del béisbol dominicano y del Caribe. De hecho, soy uno de los moderadores del Tigerbook en www.licey.com.
  • Arte, Historia, Poesía, Chistes y todo lo que sea de buen gusto y le haga cosquillas al cerebro.
Halen una silla o tomen un cojín y ponganse cómodos, que esto apenas comienza.