lunes, mayo 29, 2006

Tyto


Parece el nombre de un amigo de infancia, pero también es el nombre del género de un tipo de Lechuzas que se conocen como lechuzas de campanario. Su principal exponente es la lechuza blanca o común (Tyto alba), una de las aves de más amplia distribución por el mundo, incluyendo nuestra isla Hispaniola. Precisamente aquí contamos con una especie endémica de este género, la Tyto glaucops o Lechuza Cara Ceniza, cuya principal característica es...efectivamente!!! el color gris de su cara!

Nuestra ave tiene además el honor de ser la única lechuza de este género que ha sobrevivido como endémica de las Américas. Antes existían otras, incluso unas bastante grandes pero por alguna razón se extinguieron.

viernes, mayo 26, 2006

Orquídea Spiranthes.

Es una Orquídea que varias veces pasa por desapercibida, cualquiera piensa que no se lleva mucho con un cadillo, jejeje...si no es por Adolph Gottschalk que fue con nosotros a la Reserva Científica de Ebano Verde la verdad ni me hubiera enterado.

Esta planta en particular la encontró mi amigo Darío Martínez (El Mamey).


jueves, mayo 25, 2006

Hoy vamos a conversar...

En el Centro León de Santiago, a las 7 de la noche, sobre las Aves Endémicas de la República Dominicana. Comenzaremos con una charla breve sobre la labor de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (de la cual soy miembro fundador) a cargo de Eladio Fernández, quien es nuestro presidente, y a seguidas el evento principal, a cargo de Nicolás López, quien es Ingeniero Agrónomo, Ornitólogo, fotógrafo y uno de los principales creadores de AVESDOM 1.0, el primer software intencionado para el estudio de las aves dominicanas.

Los esperamos!

Nota: La especie endémica en la foto es el Barrancolí (Todus subulatus)

martes, mayo 23, 2006

Orquídea Cacatica (Hispaniella henekenii).

Esta orquídea es una imitadora de dos polinizadores, una araña y una abeja. Es sumamente rara y vive en bosques secos. Uno de sus ultimos baluartes es la Reserva Científica de Villa Elisa, en la provincia de Montecristi.

Bletia patula


Esta orquídea es relativamente común y se le encuentra en la orilla de los caminos. La he visto en Cordillera Central, en los Haitises y hasta en Santo Domingo. Tiene un color rosado muy bonito. Existe una variedad llamada Bletia patula alba, que es blanca.

martes, mayo 16, 2006

An inconvenient truth


Probablemente le cueste su carrera política a Al Gore...pero ha hecho lo más correcto, si bien no lo más "políticamente correcto". Ha hecho una película contando sus experiencias sobre su lucha por protejer el Medio Ambiente y por alertar un sobrecalentamiento global. Este verano, va a llegar esta película que trata sobre hechos reales, sin efectos especiales...trata sobre la fuerza de la Naturaleza Impactada, como consecuencia de nuestros errores. Luego de los daños hechos por Katrina, muchos se preguntan si la naturaleza nos traicionó o fuimos nosotros quienes la traicionamos?

Para los interesados, vean los avances aquí.

sábado, mayo 13, 2006

Que aquí no hay Boas??? Ja!!!

Aunque algunos no lo crean, este belleza es endémica de la Isla Hispaniola (Haití y República Dominicana). Conseguí la primera foto en el Parque Nacional Jaragua y la segunda foto en el Parque Nacional de los Haitises. No es la única especie de Boa en la Isla, pero sí la más grande. Este segundo ejemplar medía un poco más de dos (2) metros de largo. No todas son exactamente iguales, como pueden ver, aquí ilustro al menos tres coloraciones distintas.
Y qué come esta belleza? Principalmente...RATONES y RATAS!!! Eso solamente debiera ayudarnos a entender mejor su rol en la naturaleza. Ocasionalmente, come aves ( a veces pichones y huevos) y lagartos. Las Boas no estan realmente en el tope de la cadena alimenticia, pero están en una posición cómoda. Sus principales depredadores son algunas aves de rapiña (sobre todo cuando estan pequeñas), el hurón (que es una especie introcida que ha probado ser más dañina que el "mal" que se pretendía erradicar, que eran precisamente las culebras.

Es famoso el cuento (verídico) de un señor que vivió su vida trabajando en el exterior, y cuando vino a establecerse al país quedó enamorado de unos cacaotales que había en su pueblo natal. Una sola cosa le molestaba...la cantidad de culebras que había en los mismos. Decidió comprar el terreno de los cacaotales y mandó a eliminar todas las culebras que se encontraran en su plantación. Antes de que pasara un mes el cacaotal estaba destruído, pues los ratones se habían dado banquete.

jueves, mayo 11, 2006

Son Anoles, pero no todos son Saltacocotes.

Y yo como siempre de insistente...pretendiendo que ustedes disfruten como yo del contacto con la naturaleza. Esta vez se trata de un tema algo delicado, que sé que a algunas amigas mías no les va a gustar, es un trabajo duro, pero alguien debe de hacerlo.

Los Anoles son lagartos (alargartijaritos les decía yo cuando niño), que pertenecen a la familia Polychrotidae, y al sub-orden Iguania. En el Caribe hay una gran cantidad, y solo en la Isla Hispaniola (que compartimos con Haití), existen documentados unos 44, pero recientemente se han descubierto tres más. Al contrario de lo que pudiera pensarse, son en realidad muy distintos y especializados en cuanto a su habitat, que bien pudiera llamarse un Microhabitat o que los especialistas llaman ecomorfos. Así, hay Anoles que viven en las hierbas y arbustos, como el Anolis olssoni que vemos aquí atrapando una polilla.
Otros favorecen tanto el suelo como el tronco de los árboles, como el Anolis cybotes, que es uno de los más comunes y que la gente conoce por ser el más cabezón. Esa foto la debo por ahora pero mientras les dejo la una especie muy cercana, el Anolis marcanoi (su nombre honra al profesor Eugenio de Jesús Marcano), de Gaita completamente roja.

En el ecomorfo de Anoles especializados en vivir mayormente en el tronco medio de los árboles hay dos que merecen mención por ser junto al Anolis cybotes, los dos más comunes. Estos son el Anole de Corteza o Anolis distichus

y el Anole verde de la Hispaniola o Anolis chlorocyanus, que presentamos aquí "abruzados", consumando su atracción sexual.

Muy cercano a este está el Anole de Sobacos negros o Anolis alliniger, que aunque también vive en el tronco medio, tiene la particularidad de que solo existe en bosques montanos como en la Cordillera Central o en la Sierra de Bahoruco.Dentro de los Anoles que se especializan en vivir en los arbustos se encuentra el precioso Anole de Hocico Largo o Anolis bahorucoensis, que pulula entre los arbustos de helechos de Sierra de Bahoruco, y del cual pueden encontrar otra foto en mi escrito "Entre Fantasmas", que precisamente trata de una visita a la Sierra de Bahoruco.
OK, ya tenemos una buena idea de algunas especies de nuestra isla y en qué tipo de ecomorfo (microhabitat, ambiente) viven. pero...donde está el Saltacocote???

Esa especie, que en realidad se llama Anolis baleatus vive en el tronco alto y en las copas de los árboles. Pertenece al tipo de Anoles llamados "Gigantes de las copas", pues su tamaño es considerablemente mayor que el de los demás (hasta 4-5 veces más grande). La imagen que tenemos al principio es de una foto de perfil de Anolis baleatus juvenil. La foto de un ejemplar adulto es esta:
Fíjense lo bien que se mezcla con su ambiente. Este sí es el Saltacocote, pero ojo! que hay muchas historias de personas que dicen que este animal les ha saltado arriba y que al morderles les ha dejado un gusanito, jajaja!!! La verdad es que hay gente con imaginación. Si lo ven, deleitense viendo esta rareza de la naturaleza...por si acaso...no se le acerquen mucho.

martes, mayo 09, 2006

Un grito de Ayuda (Cry for help).

El gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi), ave endémica de nuestra Isla, está catalogada como críticamente amenazada. Al existir en la actualidad unos 200 ejemplares vivos de acuerdo a estudios recientes de The Peregrine Fund en coordinación con Fundación Moscoso Puello y la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, esto equivale a decir que eso queda en el MUNDO, pues se trata de una especie que no vive en ningún otro lugar. Esta foto la conseguí el pasado sábado en el Parque Nacional Los Haitises, en el paraje conocido como Los Limones.

viernes, mayo 05, 2006

El exquisito y diferente Cine Europeo.

Inspirado por el Top 5 de mi amigo El Mamey y siguiendo la línea de mi escrito sobre "Amélie", les presento una lista de mis películas europeas favoritas. Por ahora me voy a limitar a hacer la lista, que seguro a los ojos de otras personas más versadas en este tema puede parecerle bastante pírrica, pero es que realmente en Dominicana nos llega poco cine Europeo. Luego les voy a dar detalles de estas películas, pero no será ahora, y luego además las voy a ordenar en orden de preferencia:



Del Cine Francés:

Probablemente se me queden muchas películas buenas pero para mí Amélie es la mejor película francesa, es la que rompe el molde del francés moderno y formal. La trilogía de Kieslowski que alude a los conceptos esenciales que fundan francia : Fraternidad, Libertad e Igualdad. La mejor en mi opinión es Rouge con el protagonismo de la preciosa Irene Jacob.

  1. Amélie.
  2. Rouge.
  3. Bleu.
  4. Blanc.
  5. Le pacte des Lupes
  6. Ridicule.
  7. 3 hommes et un couffin
  8. Le Placard
  9. Cyrano de Bergerac
  10. Les Acteurs
  11. Betty Blue
  12. The last Emperor (¿).
  13. la femme Nikita (la original de Luc Besson).
  14. Indochine
  15. Au revoir les enfants

Del Cine Español:

  1. El día de la Bestia
  2. Tesis
  3. Los Otros
  4. La Belle Epoque
  5. Hable con ella.
  6. Lucía y el Sexo
  7. Ay, Carmela
  8. Mujeres al borde de un ataque de nervios.
  9. Mar Adentro

Del Cine Italiano:

  1. 8 ½
  2. Cinema Paradiso
  3. Il Postino
  4. Malena
  5. La Dolce Vita
  6. La Vita e bella
  7. Mediterraneo
  8. L'ultimo baccio

Del Cine Alemán:

  1. Renn, Lola, renn
  2. Nosferatu

Del Cine Checo:

1. Kolya.

Del Cine Ruso:

  1. El Acorazado potemkin.
  2. Moscow does not believe in tears.


Luego de hecha esta lista tuve la oportunidad de ver "El laberinto del fauno" de España y "La vida de los otros" de Alemania, dos verdaderas joyas que recomiendo plenamente.

jueves, mayo 04, 2006

Señoras y Señores...les presento a LA CUYAYA!

Me sorprende que muchas personas que nombran a la cuyaya nunca hayan visto bien una de cerca. Pues bien, aquí la tienen. No es un águila, como muchas personas pudieran pensar, pues muchas personas la asocian con el conjunto de las Aguilas Cibaeñas ( el segundo conjunto más exitoso del beisbol dominicano).

En realidad se trata de un pequeño halcón cuyo nombre científico es Falco sparverius y que está ampliamente distribuído por casi toda América. También recibe el nombre de Cernícalo (en el sur del país le dicen "sarnícaro"), por su hábito de flotar en el aire, batiendo sus alas como un helicóptero viviente y cernirse sobre su presa tan pronto la divisa. Se alimenta principalmente de pequeñas aves (rarísimas veces ataca pollitos), lagartos, culebritas y ratoncitos. El macho es el que tiene las alas de un color gris azulado.

lunes, mayo 01, 2006

Hoy te recordé...



Un eterno perseguidor de memorias me declaro...cuando no es recordando mi niñez y mi adolescencia, es cayendole atrás a una vasta cantidad de fotografías sin preparar que tengo...

Pero al menos por hoy capturé esta que pasaba volando...y al chocar con mis recuerdos se impregnó de nostalgias de principio de los setentas, de mis días sentado frente al zaguán de la Santomé...viendo los pelícanos y tijeretas hacer maromas en el mar azul, más allá del Malecón al cual tenía prohibido cruzar. Te mando saludos Ninoska (la vecinita del frente), mi primer amor de niño, mis primeros besos franceses. Ahora eres doctora en medicina, pero recuerdas las veces que buscabamos jaibas o jugábamos al papá y la mamá??? Nuestro hijo era Quico McKenzie, a quien no le agradaba mucho la idea porque le gustabas, jajaja!!! El punto es que hoy te recordé gracias a esta foto y a esta imaginación insomne que me llama, que me pide que venga a escribir a este blog, a contar las crónicas de los minutos que ya pasaron.