miércoles, junio 14, 2006

Chlorostilbon swainsonii

Este es el Zumbador Esmeralda de la Hispaniola, endémico de nuestra Isla. Existen otros dos miembros del género Chlorostilbon en las Antillas, uno en Cuba (C. ricordii) y otro en Puerto Rico (C. maugeus). En las Bahamas se recolectó un ejemplar a finales del Siglo XIX de otra especie llamada Chlorostilbon braceii, pero hoy está extinta.

Con respecto a los Zumbadores que viven en nuestra isla podemos decir que su tamaño es mediano y su color es de un verde iridiscente que se aprecia mejor con una luz apropiada. Una forma de distinguirlos en el campo es observar su cola ahorquillada y si se cuenta con binoculares, se puede ver una mancha blanca detras del ojo. El macho también tiene otras marcas distintivas y son: su mandíbula inferior que es rosada, y plumas negras en el pecho, que es muy difícil de ver en el campo.

Se alimentan de néctar y pequeños invertebrados, así como de insectos que atrapa en el aire. Los miembros del género Chlorostilbon son solitarios y extremadamente territoriales. Pueden atacar aves mucho mayores en tamaño.

Su nido tiene forma de taza y está construído con tela de araña, materiales de plantas y musgos, y forrado con líquenes para el camuflaje. Solo la hembra empolla los huevos.

Este Zumbador vive en las Montañas Altas (por encima de 900 mts), aunque a veces se encuentra en zonas algo más bajas, como en Los Haitises. Su hábitat preferido son principalmente los bosques húmedos y las plantaciones de café de sombra, aunque también se encuentran en colinas cársicas. Es fácil verlo en la Reserva Científico de Ebano Verde, en Manabao (Jarabacoa), en Sierra de Bahoruco, En el Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier (Valle Nuevo), Parque Nacional Armando Bermúdez, Los Haitises y en Loma Quita Espuela.

47 Aniversario

“Llegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal y con su sangre noble encendieron la llamada augusta de la libertad”.

No podía dejar escapar la fecha en que la raza inmortal se inmoló por darnos la democracia, buena o mala que hoy tenemos.

martes, junio 13, 2006

Anthracothorax dominicus

Aquí le llamamos Zumbador grande pues entre los tres zumbadores que tenemos este es el mayor, pero en Puerto Rico le tienen un nombre muy acertado que es "Zumbador Dorado". Cuando uno puede ver las iridiscencias de su espalda entiende el nombre perfectamente. Su nombre en inglés "Antillean Mango" puede traer confusión, pero así se llaman los miembros de este género. Aunque no lo dije en el artículo anterior sobre Mellisuga minima, tal vez para no aburrirlos con clasificaciones científicas, los zumbadores pertenecen a la Familia Trochilidae (se pronuncia "Troquílide" o Troquílidos en español). Se alimentan de néctar y algunos insectos pequeñitos para balancear su dieta. Su nido lo hacen con tela de araña que forran de musgos y líquenes. Pronto voy a poner un nido del Zumbador Esmeralda para que entiendan mejor de qué les hablo. Su color en el campo parece negro completo si no tiene una luz apropiada, pero si ustedes son afortunados y consiguen un buen ángulo, podrán ver los colores de esta joyita. Increíble lo que hace una posición distinta con la luz.

La coloración de la hembra es más sencilla, como en la mayoría de las aves, pero no por eso es fea. Es casi completamente verde con la garganta y el pecho blancos y el color rojo vino de su cola con las puntas blancas son una chulería de observar. Si encuentro una foto con esta característica se las traigo.

El Macho es de un verde vibrante en la cabeza y en la espalda, que termina en una cola con colores dorado y naranja. Del otro lado de esta tiene morado, rojo vino y azul, como muestra esta foto. El pecho se ve negro, pero tiene iridiscencias en verde y azul oscuros.

Muchas personas me preguntan que por qué los machos son más bonitos en la gran mayoría de las aves. Mi respuesta es invariable y no recuerdo haberla leído en sitio alguno, pero para mí tiene todo el sentido del mundo, así que aceptenla o haganse ornitólogos y traiganme una que me convenza. Para mí las hembras han sido bendecidas con el don de la gestación y eso es más hermoso que cualquier coloración de plumas. El macho es el que tiene que conquistar a base de muchos recursos, desde plumajes hermosos, danzas, peleas, habilidad para hacer nidos y hasta para criar polluelos (luego les cuento de lo que hacen los falaropos). Un plumaje hermoso ayuda a "ligar", pero también divierte a los cazadores (humanos o no), lejos del nido, donde una hembra que empolla asegura la reproducción de la especie.

viernes, junio 09, 2006

Mellisuga minima

Esta ave, que popularmente se conoce como Zumbadorcito (Mellisuga minima) también se conoce como Zumbador de Verbena (una especie de traducción literal del Inglés Vervain Hummingbird), y es la segunda más pequeña del mundo, ostentando la supremacía en este renglón el macho de la especie Zumbadorcito Abeja (Mellisuga helenae), de Cuba, que mide apenas unas 2.75 pulgadas de largo. Nuestro Zumbadorcito mide unas 3 pulgadas de largo. Vive en nuestra isla Hispaniola y en Jamaica. El nombre de su género Mellisuga significa chupador de néctar y el de la especie minima, se debe a que en el momento que se descubrió en el año 1758 se consideraba el ave más pequeña del mundo hasta que su congénere cubano fue descubierto y descrito en el año 1844.

Hay dos récords mundiales que sí los tiene nuestro zumbadorcito...el huevo más pequeño del mundo (.39 pulgadas de largo y peso de 0.356 g.), y el nido más pequeño también. El nido tiene forma de copa y se fabrica con telas de arañas, ramitas, fibras vegetales. El diámetro de la copita es en ocasiones de 2,5 cm. Concluido el nido, la hembra ovoposita uno o dos huevos, que incuba entre 12 y 16 días.

Tiene, igual que los demás zumbadores, la facultad de permanecer en el aire sin avanzar ni retroceder y también volar hacia delante y hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo y hacia ambos lados como ninguna otro tipo de ave puede hacerlo. Otro dato curioso es que mueve las alas a un ritmo de 75-80 veces por segundo.

Uso el nombre Colibrí (que viene del Arawak) y Zumbador (que describe casi de forma poética una de sus principales características) indistintamente. Picaflor no me gusta porque pareciera tener una connotación negativa, pues estas aves no “pican” las flores sino que se alimentan del néctar de las mismas, ayudando de paso a polinizarlas.

martes, junio 06, 2006

Códigos Postales de RD.

Seguro estoy de que no lo sabían, al menos no el 95% de ustedes...así que tomen nota:

Kleisi


Creo que su nombre viene de una dominicanización de "Crazy", tal vez por lo inquieto que es...o por la forma incesante en que busca manzanas en la bruma de Valle Nuevo. Su cara inocente, con las huellas inclementes de un frío con temperaturas bajo cero en sus mejillas y una curiosidad por la cámara que le apuntaba quedan documentadas en esta foto. Nunca voy a olvidar la risa que le dió cuando le enseñé la foto en la pantalla, mientras los hermanitos mayores decían "Ay ve, Kleisi...tú tiene losojo marrooone!!!".