lunes, agosto 28, 2006

Libélula Alas de Ambar


Libélula Alas de Ambar (Perithemis domitia) y su ninfa. Foto tomada en el Jardín Botánico Nacional, en Santo Domingo, República Dominicana.

La Libélula es una depredadora que se alimenta de otros insectos, especialmente mosquitos. También se le conoce como "gavilán de los mosquitos" a esta maravilla voladora que tiene un ciclo de vida como adulto de unos 6 meses. Atrapan su comida en el aire usando sus patas para capturar las presas, que con frecuencia comen en pleno vuelo. Las hembras depositan sus huevos en el agua, en plantas acuáticas. Una vez sale del huevo, la ninfa rebusca en el agua para encontar comida. Tiene un gran apetito, y dependiendo de su estado evolutivo, puede alimentarse de larvas, protozoos o pequeños peces. La ninfa respira extrayendo el oxígeno del agua a través de un dispositivo en el intestino. Luego de un período que puede variar de tres meses a 5 años, dependiendo de la especie, la ninfa completa su ciclo de vida saliendo del agua. Una vez fuera, emerge la nueva libélula que lentamente seca sus nuevas alas y piernas. Es durante este período de secado que la libélula está más vulnerable al ataque de otros depredadores.

jueves, agosto 24, 2006

Winnifer

El sábado pasado fui con mis amigos Enrique Ureña y Miguel Angel Landestoy a visitar el Parque nacional Juan B. Pérez Rancier (también conocido como Valle Nuevo). En el camino pasamos por San José de Ocoa que es como un pueblo transicional entre los bosques secos del Sur y los suelos ricos de la Cordillera central. Esta área tiene abundantes temas fotográficos y este definitivamente que llamó mi atención. A este pequeñín se le había roto su triciclo de plástico y alguien lo había reparado con un pedazo de madera y ruedas de hierro. Tenía un martillo (uno de verdad!) en su mano como si acabara de repararlo. Lindo, verdad?

Pregunté por su nombre, esperando que me dijeran"Daniel el travieso" o algo así, pero en vez de eso una tía me dijo que se llamaba "Winnifer"...sí, sí, ya sé...pero es más como en "Winnie The Pooh" no como en "Lucifer". Para ustedes...un vaso por la mitad está medio lleno o medio vacío?

Comparto parte de un mail de mi hermana de comunidad Alexandra de León:

Pedro, esa foto es muy conmovedora, me hace pensar en la cantidad de juguetes en buen estado que tienen nuestros hijos y esos niños que apenas tienen unos pocos juguetes destartalados, me encantaría que en la comunidad nuestra formalizáramos un proyecto para dos o tres veces al año entegrar ropas, zapatos, útiles escolares y juguetes a niños de ese tipo de comunidades. De verdad nos pusiéramos las pilas e hiciéramos algo, le daría más sentido a nuestra comunidad. Sólo recolectando ropa, libros y juguetes de segunda mano, haríamos algo muy lindo. Qué te parece? Podemos llamarle al proyecto Winnifer, deberías llevar esta foto a la comunidad para motivarlos visualmente.

--------------------------------------------------------------

Last Saturday i visited Juan B. Pérez Rancier National Park (a.k.a. Valle Nuevo) with my friends Enrique Ureña and Miguel Angel Landestoy. On our way there we passed through San José de Ocoa which is like a transitional town between the dry forests of the Southwest and the rich soils of the Central Mountain Range. This area is abundant in photographical themes and this one caught my eye. This little kid had his Plastic Tricycle broken and someone repaired it with a piece of wood and wheels of steel. He had a hammer (a real one!) in his hand as if he had just repaired it. Cute, isn't he?

I asked for his name, expecting Dennis the Menace or something like that, but instead an aunt told me it was "Winnifer"...yeah, yeah...as in "Winnie the Pooh" not as in "Lucifer". Is a glass filled with water up to the middle half full or half empty?

miércoles, agosto 23, 2006

Llegó Katy!!!


Bueno, en realidad hace ya 12 años desde que Kate Wallace vino desde Massachussets como voluntaria de Peace Corps. Desde entonces quedó enamorada de esta tierra y se ha involucrado en distintos proyectos comunitarios y de conservación de la naturaleza. En la actualidad es Vice-Presidenta de la SOH (Sociedad Ornitológica de la Hispaniola), y miembro consejera de la SCSCB (Sociedad Caribeña de Ornitología), para la cual es representante en República Dominicana y coordina el proyecto de conservación de la Yaguaza (Dendrocygna arborea). También tiene un servicio de asistencia para visitas ecológicas y de observación de aves llamado Tody Tours. En Puerto Escondido, cerca del Sendero de Rabo de Gato, tiene unas facilidades para que sus amigos puedan acampar cuando visitan la ladera norte de Sierra de Bahoruco. Desde que ven su camioneta, los niños inmediatamente salen corriendo a anunciar..."Llegó Katyyyyyyyyyyy!!!"

El pasado 3 de Julio, y como parte de su celebración de la Independencia de los EEUU la Embajada de dicho país la reconoció con el mérito por sus servicios cívicos en favor de las comunidades y la naturaleza en la República Dominicana. Tuve el inmenso honor de que Katy me pidiera ser su acompañante en esa noche tan especial para ella y para todos nosotros.

sábado, agosto 12, 2006

Madam Sagá


Esta no es un ave rara en La Hispaniola, pero sí es una rareza.

Su nombre científico es Ploceus cucullatus. Fue introducida hace unos dos siglos desde Africa Occidental, y se ha expandido por completo en la Isla Hispaniola. Es una especie hermosa e interesante cuyo macho hace varios nidos para atraer una hembra. Ella los prueba todos y cuando se queda en uno está de hecho casándose con el dueño. El mejor tejedor se gana la chica! Está considerada como una invasora peligrosa, porque ataca los cultivos de arroz, pero en bosques secos se alimentan de cactus.

"...tú eres un Madam Sagá, que trinando llena mi alma en pena"- Juan Luis Guerra, en la canción "Los Pajaritos".

martes, agosto 01, 2006

Esta es una Bruja

Realmente me saqué la lotería este sábado 22, cuando visité Puerto Escondido en Sierra de Bahoruco, específicamente en el sendero de Rabo de gato, en compañía de unos amigos. Miguel Landestoy encontró una Bruja!, un ave que habíamos buscado por un buen tiempo, casi sin éxito. Fue la primera vez en mi vida que podía observarla bien de cerca pues anteriormente solo había visto dos bolas de fuego en medio de la noche (así se ven sus ojos cuando la alumbrábamos desde una distancia de 300 metros con reflectores). Pero ahora podía observarla posada bajo la sombra de un árbol grande, mimetizándose como si fuera una rama y solo a veces mirando a su alrededor para observar cualquier cosa inusual (o sea...nosotros!).

Esta es un ave residente y la especie nominal fue descubierta por Gmelin en el año 1789 en Jamaica (tambien se encuentra en Mexico y Centroamérica) y nuestra subespecie fue descubierta en el año 1917 por Richmond. Durante un buen tiempo se pensó que el ave estaba extinta(hasta que Annabelle y Donald Dod la redescubrieron en el año 1973) a menos que la estemos buscando expresamente. Para evitar confusiones, sobre todo para mis amigos que no son birdwatchers, quiero enfatizar que esta especie es el mismo Potú Norteño que se encuentra en Jamaica, pero esta es la subespecie de la Hispaniola, y por esa razón Avibase la llama Potú de la Hispaniola. Mi primera impresión es que esta subespecie se ve más gris que las ilustraciones que he visto de la especie nominal de Jamaica.

Se considera una especie amenazada debido principalmente a la degradación y pérdida de su hábitat. Esto, unido al hecho de que no construye nido y pone solamente un solo huevo (que incuba sobre un palo y entre sus patas, cubriendolo con las plumas del pecho) hace que su futuro no sea muy promisorio, lo cual es una lástima no solo por lo rara que es, sino también porque se aliemnta de varios insectos que captura en la noche, y es por tanto una pieza clave en el ecosistea de los lugares que habita.