viernes, septiembre 29, 2006

Los Everglades de la Florida (2)


La verdad es que la cantidad de especies que se ven en este lugar es algo exhuberante, pero pocas me podían impresionar tanto como esta, sencillamente porque es una especie que parece estar extirpada de República Dominicana y este viaje a Florida me daba la oportunidad de verla en todo su esplendor. Me refiero a la Cigueña de Bosque (Mycteria americana), que en mi país erróneamente se conoce como Coco Faisán. Coco es un término casi afectivo, de origen onomatopéyico con que se conoce a los Ibises y esta ave obviamente no es un Ibis pero mucho menos es un Faisán. Tuve varias oportunidades de fotografiarla pero la que más me gusta es esta, con su pico abierto y en medio de la gramínea conocida como Sawgrass (Cladium jamaicense). Es como ir a Jurassic Park a contemplar los Tiranosaurios que una vez anduvieron en los patios de nuestras casas.

Los Everglades de la Florida (1)

Esta es la primera de una serie de Fotos obtenidas en los Everglades de la Florida, que más que un Parque Nacional es en realidad un ecosistema que desborda sus límites. Esta especie de Saltamontes (Romalea microptera) habita el Suroeste de Estados Unidos, desde Florida hasta Texas. Es un animal precioso y se distingue de los otros por su gran tamaño (hasta tres veces mayor) y su coloración distintiva de rojo verde y negro. Precisamente esa pigmentación sirve para que los potenciales depredadores (aves y mamíferos) sean cautos y aprendan que comérselos puede llevar al envenenamiento o a una intoxicación severa. Aparte de su toxicidad, su sistema de defensa incluye una espuma que excreta por medio de unos espiráculos que tiene en la parte toráxica y la que acompaña de un chillido al tiempo que sale. También escupen una sustancia compuesta de sustancias vegetales a medio procesar, algo parecido a los escupitazos de tabaco. Son sumamente lentos y de ahí le viene su nombre en Inglés que es "Lubber" y que significa torpe. Su nombre científico (microptera) se refiere a que tiene las alas pequeñas en relación a su tamaño. Tuve la suerte de encontrar a esta pareja copulando en los Everglades, en un lugar llamado Shark Valley.

-0-

Un silencio interior. Los retratos de Henri Cartier-Bresson

No he leído el libro, pero lo promuevo porque puedo recomendar las fotos de Cartier-Bresson, muchas de ellas archi-conocidas. De ahí en adelante solo podemos enriquecernos con la forma en que este hombre visualizaba sus fotos, que hoy en día son para mí algunas de las más trascendentales en la historia de la humanidad. Si un botón sirve de muestra, les comento que la foto que encabeza este aporte es sumamente interesante. Se trata de los esposos Fréderic e Iréne Joliot-Curie, pareja de físicos que ya era reconocida por haber descubierto el Neutrón (Jimmy no existiría de no ser por ellos) y ganaron el Premio Nóbel de Química en 1935 por el descubrimiento de la radioactividad natural. Al igual que los Padres de Iréne (Pierre y Marie Curie) estas dos personas trabajaron juntas casi toda su vida y se adivina hasta en la pose y la sobriedad de sus gestos, la sincronización de ambos. Una excelente foto en realidad...

A continuación les presento una presentación y una crítica sobre esta obra. Espero que les aporte algo.

-0-

Un silencio interior.
Los retratos de Henri Cartier-Bresson
Agnès Sire, Jean-Luc Nancy

Los mejores retratos (algunos de ellos nunca publicados hasta ahora) de uno de los grandes maestros de la fotografía el siglo XX. A lo largo de cinco décadas se destacó por fotografiar a algunas de las más eminentes personalidades de su tiempo, pero también a numerosas personas corrientes, que le impactaron por su peculiar expresión o por la fuerza de su gesto. Este volumen se publica con motivo de la primera exposición que la Fundación Henri Cartier-Bresson dedica íntegramente a sus archivos, y presenta una combinación única de imágenes bien conocidas y de retratos inéditos. Con reproducciones en tritono. Todos los retratos aquí reproducidos confirman el singula talento de Cartier-Bresson, ese talento que le permite conocer de manera instintiva en qué fracción de segundo pulsar el obturador de su cámara para lograr captar ese momento irrepetible.
-0-

"Por el otro lado, Jacques Prévert, Jean-Marie Le Clézio y su esposa, Carl Jung, Marie-Claude Vaillant-Couturier y Ezra Pound pertenecen todos a un estilo diferente, donde el sujeto tiene la precedencia; lo que se podría llamar en términos de pintura un retrato más autónomo, que evita cualquier insinuación de una escena preparada. En este caso se puede decir que todas las señales están reunidas en el sujeto, entre los rasgos del rostro, los labios, las manos. Los sujetos absorben todo el significado en sus propios gestos y expresiones, casi hasta la exageración, y crean una encarnación desmesurada de su subjetividad, de su enigma. Reaccionan de diferentes maneras a la mirada que le es dada; no la apartan, ni tampoco la devuelven al infinito de donde vino, pero la tratan con más ternura, con más emoción, más preocupados al encontrarse a sí mismos reducidos a esta extraña interacción con la cámara, a esta entrevista que no tiene límites, ningún objetivo ni retorno: cada mirada depende de la otra".

Extracto de "El Regalo de una Mirada (II), de Jean-Luc Nancy, Co-autor del Libro.

-0-
La fuerza de un gesto
Crítica tomada de Club Foto, en ClubCultura.com

En una cuidada edición, el libro selecciona algunos rostros sobre los que el fotógrafo francés posó su cámara.

Henri Cartier-Bresson (1908-2004) es probablemente uno de los más influyentes creadores de imágenes del siglo XX, y sus retratos se encuentran sin lugar a dudas entre sus obras más conocidas. A lo largo de cinco décadas se destacó por fotografiar a algunas de las más eminentes personalidades de su tiempo, pero también a numerosas personas corrientes que le impactaron por su peculiar expresión o por la fuerza de su gesto.

En 2003, la Fundación Henri Cartier-Bresson, creada con la intención de constituir una sede permanente de la obra del fotógrafo, abrió sus puertas en París. Este volumen se publica con motivo de la primera exposición que la Fundación dedica íntegramente a sus archivos, y presenta una combinación única de imágenes bien conocidas y de retratos nunca editados con anterioridad.

Cada una de las fotografías se ha seleccionado porque ejemplifica la descripción que Cartier-Bresson hiciera de lo que intentaba comunicar con su trabajo: "Por encima de todo, busco el silencio interior. Busco trasladar la personalidad y no una expresión". Los retratos reproducidos en este libro –discretos, carentes de todo artificio- confirman una vez más el singular talento de Cartier-Bresson, ese talento que le permitía conocer de manera instintiva en qué fracción de segundo pulsar el obturador de su cámara para lograr captar ese momento irrepetible que distingue a la obra de los grandes maestros de la fotografía.

miércoles, septiembre 27, 2006

Julia

Mariposa Julia (Dryas iulia)


No muchas personas saben que la canción Hey Jude, es en realidad una canción hecha para Julian Lennon ( Hijo de John y su primera esposa Cynthia. Hey Jules!, era el título original) por Paul McCartney. Julian se llamaba así precisamente por la madre de John Lennon que se llamaba Julia, como esta mariposa. John luego le compondría a su madre al menos tres canciones: 'Julia', 'Mother' y 'My Mummy's Dead'.

Para algunos, hay una referencia a la droga en Hey Jude cuando pide "deja que entre bajo tu piel" pero para mí que soy un abanderado Beatle, pienso que es su forma poética de interiorizar las cosas. La verdad es que como encontré la letra en español gocé muchísimo con la traducción...nada como la versión original, pero espero que más personas reciban el mensaje:

HEY JUDE (Lennon-McCartney).

Oye, Jude, no lo estropees
Coge una canción triste y mejórala
Recuerda que has de hacerle un sitio en tu corazón
Sólo así podrán irte mejor las cosas
Oye, Jude, no tengas miedo
Naciste para hacerla tuya
En cuanto la metas en tu piel
Podrán empezar a irte mejor las cosas
Y cada vez que sientas dolor
Oye, Jude, déjalo
No cargues con el mundo a tus espaldas
Porque sabes muy bien que es de idiotas
Ir de chulo
Haciendo tu mundo un poco más frío
Oye, Jude, no me falles
Ahora que la has encontrado, hazla tuya
Recuerda, oye, Jude, que has de hacerle un sitio en tu corazón
Sólo así podrán irte mejor las cosas
Así pues, déjala a su aire
Oye, Jude, empieza ya
Estás buscando a alguien con quien tocar
¿Y no sabes que eres precisamente tú?
Oye, Jude, lo harás
El movimiento que necesitas está en tus hombros
Oye, Jude, no lo estropees
Coge una canción triste y mejórala
Recuerda que has de meterla en tu piel
Sólo así podrán irte mejor las cosas.

viernes, septiembre 22, 2006

Una acuarela para un maestro.

Años antes de incursionar en la fotografía ya caminaba en los senderos del arte de la mano de mi amigo el maestro de la plástica Kutty Reyes, quien me incentivó a iniciarme en uno de los medios más difíciles pero más hermosos a la vez, la acuarela. Esta que les muestro me produjo mucha satisfacción y se trata de una obra expresionista donde apenas con algunos trazos del pincel se descubre la figura de una cuyaya posada en un poste. Me gustó tanto que me atreví a regalársela a un Gran Maestro de la plástica caribeña, Sacha Tebó. Recuerdo que era un día de mi cumpleaños y mientras mis amigos llegaban a la casa como acostumbran, (mis verdaderos amigos no necesitan invitación) yo estaba en una charla del maestro, que ofrecía en la desaparecida galería ARTEMIRA. El maestro Tebó, a quien admiro muchísimo por la sensibilidad hacia la naturaleza que muestra su obra y por su clara identidad caribeña, me dijo que le había gustado muchísimo esa acuarela y sin pensarlo, se la obsequié a él y a su esposa Angelines. Solo decirme que le había gustado era un gran honor para mí, pero para mi sorpresa, al día siguiente me llamó a mi trabajo (ni siquiera tenía mi número, o sea que tuvo que mover algunas teclas para conseguirlo!) para reiterarme lo mucho que le había gustado y para preguntarme sobre el papel que había usado. Para los que nunca han pintado con Acuarela, el papel es vital para conseguir efectos específicos, no solo por la textura, sino por la cantidad de agua que permite manejar. Y ahí estaba yo, sintiendome colega del maestro Tebó, discutiendo aspectos técnicos del dibujo y la acuarela. Desafortunadamente, ya no está con nosotros, pero quien le conoció sabe que era una persona sumamente humilde, un hombre cortés, y un artista inmensamente talentoso.

Gracias, muchas gracias maestro! Qué importante me hizo sentir!

Un regalo de mi amiga Hortensia Alvarez

"Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños."

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

jueves, septiembre 21, 2006

Epidendrum radicans

Es una pequeña pero muy bonita orquídea introducida que a veces se encuentra en estado semi-salvaje en el Cibao.

Luciérnagas con prisa


Para los que estan acostumbrados a ver mis fotos sobre naturaleza esta escena citadina de luces y movimiento podría resultarles extraña, pero uno debe buscar permanentemente la estética y la belleza en todas partes. Espero que les guste...imaginen que son luciérnagas con prisa.

martes, septiembre 19, 2006

Cu-cuuuuuuuuuuuuu!!!

El Cucú (Athene cunicularia) es un pequeño búho que en otras latitudes se conoce como mochuelo. Existe en casi toda América pero en el Caribe solo se encuentra en Cuba, Isla Hispaniola (República Dominicana y Haití) y las Bahamas.

Se alimenta de ratones, lagartos y avecillas y aunque es primordialmente un ave de rapiña nocturna también puede estar activa durante el día.


Hace cuevas en la tierra, y en otros países incluso las hace en el suelo, u ocupa la madriguera abandonada de conejos o perros de la pradera. Es por esta característica que le viene su nombre de especie, cunicularia. En esas cuevas es donde se guarece y anida.

Habita en los bosques secos del Sur, la Frontera y el Noroeste.

domingo, septiembre 17, 2006

Helechos


Otra de las cosas interesantes de la Reserva Científica de Ebano Verde es la gran cantidad de helechos que tiene, y la gran cantidad de colores y texturas que poseen. Creo que esta foto condensa lo que intento explicarles. Ojalá un día puedan visitar este lugar.

sábado, septiembre 16, 2006

Bárbol, el Ent.

I believe you will enjoy this next one. It is one of my own compositions. Right, ahem. 'Beneath the roof of sleeping leaves and dreams of trees untold, When woodland halls are green and cool, and the wind is in the west, Come back to me. Come back to me, And say my land is best.'

Side? I am on nobody's side. Because nobody is on my side, little Orc. Nobody cares for the woods anymore.



Bárbol el Ent, guardián del Bosque de Fangorn en "El Señor de los Anillos".

jueves, septiembre 14, 2006

Peor para el sol

La eterna y trágica historia de Amor de Apolo y Selene. Mientras él se acuesta, ella sale a pasear...toda chivirica, toda brillo...a veces enseña menos que una profesora de lenguas pretendiendo explicar Cálculo Infinitesimal y otras enseña más que Sharon Stone en un interrogatorio policial. Al otro día sale Febo...rubicundo y lleno de energía, escrutando con sus flechas doradas el horizonte, buscando en vano identificar a los millones de amantes de Selene. Impotente en su inquisidora labor, en lo que se averigua...nos manda calor "por un tubo". Pero de nada le sirve, porque como el Fénix que muere cada tarde y resurge de sus cenizas al día siguiente...de nuevo vendrá Morfeo a jugarle una trastada, a disolverle un Rohypnol en su leche, mientras Selene sale de nuevo, más recatada o más golfa que nunca pero siempre "en búsqueda".


-”en mi casa no hay nada prohibido
pero no vayas a enamorarte,
con el alba tendras que marcharte,
para no volver
olvidando que me has conocido
que una vez estuviste en mi cama…
hay caprichos de amor que una dama
no debe tener”-
peor para el sol
que se mete a las siete en la cuna
del mar a roncar
mientras un servidor
le levanta la falda a la luna.
-es mejor- le pedí -que te calles,
no me gusta invertir en quimeras,
me han traido hasta aqui tus caderas…
no tu corazon-
y despues… ¿para qué más detalles?
ya sabéis… copas, risas, excesos,
¿como van a caber tantos besos
en una canción?

Extracto de "Peor para el sol", de Joaquín Sabina.

miércoles, septiembre 13, 2006

Danaus


Esta es una Mariposa Reina (Danaus gilippus), primita hermana de la Mariposa Monarca (Danaus plexippus). En esta foto de abajo se puede ver una pareja copulando.
Ambas se encuentran en nuestro país, junto a unas tres más de este género. Luego traigo la foto de la Monarca (Danaus plexippus) y la Soldado (Danaus eresimus).

lunes, septiembre 11, 2006

Una Mariposa para mi amiguita Chanty

Chantal Guzmán es hija de mis hermanos Dolly e Iko, y debo decir que me une a ella una admiración por la naturaleza que ambos sentimos. Bella, esta mariposa (cuyo nombre científico es Heraclides androgeus y su nombre común es Cola de Golondrina Mayor) me recuerda a la que me describiste y aunque no sea la misma, quiero que sepas que esta está dedicada para tí, y te deseo que en este nuevo año escolar te vaya SUPER. Quien sabe si tenemos en tí a una persona que va a influir decisivamente en favor de nuestros recursos naturales. Gracias por tu amistad.

Un Cronopio como yo...en Ebano Verde


...que se fija en muchas cosas , dizque texturas, movimientos macros, colores etc...no podía pasar por alto estas imágenes de la Reserva Científica de Ebano Verde. La mariposa es Junonia genoveva y el sapito es el Calcalí o Eleutherodactylus abotti. Espero que les gusten:

viernes, septiembre 08, 2006

Perigeo


Es el punto en que la luna se acerca más a la tierra y pasó esta noche. Lástima que había varias nubes, pero aún así pude tomar algunas fotos. Espero que disfruten esta. La que está color naranja es de cuando la luna se va asomando por el horizonte.

jueves, septiembre 07, 2006

Hamlet, el Guaraguao.

Yo lo hubiera nombrado Fénix. Este Guaraguao fue recuperado de los Incendios que azotaron la Cordillera Central hace dos años. Ahora es adulto y la persona que lo cuida ha ofrecido mostrarlo en charlas para que los jóvenes aprendan más sobre las rapaces. El lo ha enseñado a cazar, pero no está seguro de que soltarlo sea lo mejor para el ave. Le pregunté a varios amigos y desde Fondo Peregrino en Panamá me llegó el siguiente consejo de Angel Muela, Biólogo, Ornitólogo y especialista en rapaces:

"Si este señor ha tenido el ave desde que era un polluelo, lo más probable es que esté improntado a las personas. Aunque pudiese cazar y sobrevivir por sí mismo, lo mas probable es que nunca llegase a emparentarse con otro red-tailed, y que incluso se acercase a las personas (lo cual podría ser malo para el ave). Si el señor lo puede volar con regularidad, y llevarlo a charlas educativas, tal vez seria mejor que no lo liberase".

Para los que no conocen mucho de esta ave de rapiña, les comento que es muy beneficiosa porque es una gran controladora de ratones, pero lamentablemente a veces ataca aves de Corral y esto hace que los campesinos les disparen, sobre todo porque no conocen nada de su rol ecológico. Peor aún, a veces confunden al Gavilán (Buteo ridgwayi) que es endémico, con el Guaraguao (Buteo jamaicensis) y también le disparan. Lo correcto es que aprendan que ambas especies son beneficiosas y garantizan un mayor equilibrio en la naturaleza.

miércoles, septiembre 06, 2006

Steve Irwin (1962-2006).

Adiós a un gran concientizador sobre la Naturaleza. Irwin estaba lleno de una energía contagiosa y ayudó en gran parte a que los humanos entendieran mejor a los animales y a que muchos aliminaramos la brecha que supone estar cerca de animales salvajes. Si bien no fue líder de ningún movimiento específico, sí se puede decir que su sola existencia es diagnóstica de una generación que respeta y valora un poco más la naturaleza.

Su muerte me deja triste porque se perdió una persona que aún tenía mucho que ofrecer. Sin embargo, igual que con Félix Rodríguez de la Fuente, su impronta imperecedera queda en sus documentales y en la mente de millones de personas que aún siguen su programa en Discovery Channel.

Para los que no lo saben, Steve Irwin (el famoso Cazador de Cocodrilos") murió el lunes mientras filmaba un especial submarino para la televisión en un lugar llamado "la gran barrera" en Australia. La razón de la muerte parece hasta tonto ahora que se analiza, pues se produjo cuando nadó muy cerca de una raya de 100 Kgs, que al asustarse le clavó su aguijón en el pecho, muy cerca del corazón. Cuando esto pasa en un pie con una raya pequeña, por ejemplo, la inflamación es inmediata y el dolor es enorme, imaginen lo que tuvo que sufrir este hombre. Pero ese era Steve Irwin, haciendo lo que más le gustaba y de la forma más cercana posible. Este hombre que prácticamente jugaba con enormes cocodrilos y Mambas negras frente a la cámara, precisamente murió mientras su compañero lo filmaba, aún incrédulo de lo que estaba sucediendo. Llegó inconsciente al bote pero al llegar al hospital solo pudieron declarar su muerte.

Les anexo los comentarios de mi amigo fotógrafo naturalista, el doctor Rafy Rodríguez. Por ahora se los pongo en Inglés:

"I think Steve Irwin death is a reminder to us humans that when we enter the realm of the sea we are almost defenseless againt many of its creatures. Handling a cocodrile or a snake may apparently be more dangerous, but the behavior of sea creatures may be quite different and I think this was Steve's error, overconfidence and extrapolation from his past experiences in land with terrestial creatures. Of course we may rationalized that he died doing what he liked most, but I'm pretty sure dying was not in his inmediate plans. When he appeared in TV feeding a seven foot cocodrile with his one month old child below his arm he was amply criticized by many sectors which clearly pointed out his misjudgement. I recognize that as part of the effort of sending a conservation massage to the public we must run the extra mile, but going beyond our capabilities up to the point of risking our lives is out of order and may be sending the wrong message".