lunes, octubre 30, 2006

Un príncipe muy joven...

Esta ranita llamada Hyla heilprini (endémica de la Hispaniola) aún no se ha desprendido de su cola, pero sí ha comenzado a desarrollar sus pulmones y para esto hace sus ejercicios. Verdad que parece un príncipe encantado buscando una princesa que lo libre del hechizo?

"Desde el taxi
y haciendo un exceso
me tiró dos besos...
uno por mejilla".

Joaquín Sabina en 19 días y 500 noches.

Otra razón para creer...

Esta es una foto de la Nebulosa Hélice que recibí esta mañana de mi hermanita Dolly. Según el mail los Científicos le han llamado el Ojo de Dios. No creo que se trate precisamente del Ojo de Dios (para mí sería limitar al creador), pero la Nebulosa sí es una hermosa creación de Dios, una razón adicional para hacerme más humilde y admitir su grandeza. Muy bonito y Poético el nombre, eso no se puede negar...

Pero de qué se trata realmente? Por lo que pude averiguar...estamos viendo la muerte de una estrella que una vez pudo haber sido como nuestro sol. No se trata de un fenómeno que sucede cada cierto tiempo...sino que está sencillamente ahí a unos 200 parsecs (650 años luz) de distancia, en la dirección de la constelación de Acuario.

Para los interesados, pueden visitar estos dos enlaces:

1. Imágenes celestes, una hélice en infrarrojo.
2. Cual es la verdadera forma de la Nebulosa Hélice?

sábado, octubre 21, 2006

Lidiando con un desengaño amoroso (?).

Hace un mes salí con mi hijo Guille (9 años) a la Librería Thessaurus y pasamos un rato de lo más agradable. Todos mis hijos son adorables, inteligentes y nobles (permítanme un minuto que tengo el pecho inflado...Ok, seguimos...), pero si fuera a describir lo que más me llama la atención de Guille es su picardía irreverente, su sentido de aventura. Mientras tomamos helado comienza una conversación más o menos así, viendome con sus grandes ojos llenos de Mar y Miel:

-Esteeeeeee...Papi, podemos hablar de hombre a hombre?

Como habrán adivinado...el brownie con helado se me fue por el caminito viejo...

-Cojó, Cojó, Cojó!!! *Tos*.

Luego de aclarar mi garganta trato de poner cara de serio, cuando por dentro me estoy explotando de la risa...

_ Claro, Guille, dime a ver... _ Bueno, lo que pasa Papi es...que a mí me gusta una amiguita!!! (esas últimas palabras las dijo a mil, como indeciso aún entre revelarme o no su secreto con claridad o como si diciendomelo bien rápido le daba menos verguenza).
_ Cooooomo, mijo!! Qué sentimiento más bonito!!! Y tú le gustas a ella? Como se llama?
_ Sí, además ella me dijo que yo era su mejor amigo. Se llama María (el verdadero nombre ha sido omitido).
_ Pues te felicito mijo, sigue cultivando esa amistad.

Por un tiempo, no volvimos a tocar el tema pero sabía que él y su amiga hablaban por teléfono. Hoy, mi esposa me llama alarmada y me dice que Guille está inconsolable, llorando con jipíos y que por lo poco que pudo entender, parece que su amiguita le dijo que estaba enamorada de otro...SOOOPLA!!! Ella salió a buscarlo y me lo puso al teléfono y aún con problemas para expresarse me dijo que él hablaba en conferencia con María y otros amiguitos pero como se necesitaba el teléfono en la casa tuvo que trancar. Cuando más tarde habló con uno de los que participaban en la conferencia, este le dijo que María le había dicho que ella "no estaba en Pedro Guillermo" y que estaba enamorada de otro...ya ustedes saben sobre la reacción de mi hijo...pobrecito, tan noble como su padre. Como sea, lo animamos a que llamara a su amiguita porque siendo tan amigos es raro que no le haya comentado nada. Así lo hizo y de allá para acá el Guille vino con una sonrisa de Oreja a Oreja, como quien acaba de enterarse que se ha sacado la lotería. La cara le brillaba cuando le comentaba a su madre el malentendido:

_Mami, no es alguien del Colegio que le gusta...es Orlando Bloom!!!

viernes, octubre 20, 2006

Yoryi Morel en Retrospectiva

Efectivamente, el Museo de Arte Bellapart cuenta con algunas de las más exquisitas obras del pntor santiagués Yoryi Morel. Me encanta adentrarme en su mundo, como si viera a través de ventanas las diferentes escenas que nos presenta. Las sensaciones, la perspectiva, elángulo de la luz, las fiestas,los medios de transporte...todo resulta mágico cuando sale de sus pinceles. No sé hasta qué día se mantendrá, pero el Miércoles a las 5 de la tarde, después de regresar del Banco, le dije a mi hijo Pedro Gabriel que me gustaría ir esa tarde, apenas faltando minutos para que cerraran y con aún varios tapones y semáforos por sortear.

Se ofreció a acompañarme y llegamos faltando media hora para el cierre y lo primero que nos dijeron fue que no se permitían Cámaras con flash, así que como había llevado mi trípode tiré todo en Manual y en baja velocidad.

Estoy seguro de haber fotografiado más de 95% de las obras allí exhibidas y la verdad es un gran recuerdo que voy a atesorar pues muchas de estas obras no volverán a ser exhibidas en un buen tiempo. Solo una ocasión como el centenario de su nacimiento motiva este despliegue.


Yoryi fue para mí el primer gran impresionista dominicano, que encontraba placer en temas comunes que él convertía en trascendentes. Traten de pasar porque se trata de ua exhibición realmente importante.

jueves, octubre 19, 2006

Scoop (2006), la más reciente obra de Woody Allen

Infiel a mi costumbre de reseñar solo películas que ya he visto, quise traer esta como tarea y como recuerdo de que si no la ví, al menos sí me topé con ella surfeando por la red. Lo que me llamó la atención es que tengo años que no veo una película de Woody Allen, uno de mis directores favoritos. Busqué y ví una producción amplia de películas durante los 90s y en el nuevo siglo, pero sencillamente me pasaron de largo, "alerta naranja", parece que no estoy saboreando el cine como antes. Como sea, ya tengo pendiente salir a alquilar varias de esas evasoras películas que no pasaron por la fiscalización de mi ávido gusto Alleniano y espero a que llegue esta que parece muy buena, ahora con la nueva musa de Allen, Scarlett Johansson. Y qué es eso de musa??? Los que siguen a este director entienden perfectamente que la inspiración para él, los conflictos existenciales, las complicaciones intelectuales son parte de su obra. En fín, les dejo con la sinopsis de esta película:

Sondra Pransky es una estudiante americana de periodismo que se encuentra en Gran Bretaña visitando unos amigos. Durante su estancia en Londres, acude a un espectáculo de magia, donde el ilusionista le hace subir al escenario, para realizar uno de sus trucos en el que ella debe desaparecer. Mientras Sondra está esperando "desmaterializarse", recibe la visita del fantasma de un reportero fallecido, que le dará la exclusiva del año.

El espíritu afirma que Peter Lyman, el rico y atractivo hijo de un conocido aristócrata británico, está llevando una doble vida como el "Asesino del Tarot", un asesino en serie que lleva tiempo aterrorizando el país y eludiendo a la justicia.

Con la ayuda del mago, Sondra empieza a investigar la noticia y consigue juntar ciertas evidencias incriminatorias contra Lyman. De todas formas, cuanto más sabe de él, más peligrosa se vuelve la investigación, sobre todo cuando nota que empieza a enamorarse del atractivo presunto asesino.

miércoles, octubre 11, 2006

Adiós a la Reina del Carnaval.


Así es...ayer falleció Doña Margarita Morel Franco, tía abuela de mi esposa Giovanna. Era una persona maravillosa, llena de energía e inventiva...figura emblemática de Santiago. Algunos recordarán la estrofa en la que Maridalia Hernández) (que era su sobrina pues su madre era hermana de Tía Margarita) la inmortaliza en la canción "Santiago en Coche", de 4-40.

"Mira, en la calle Independencia
vive mi tía Margarita
es una doña gordita
que le llamo la reina del carnaval"

Y lo de la Reina del Carnaval no era casualidad para nada, pues varias veces ganó el primer lugar en el concurso de disfraces. Recuerda mi esposa Giova que una vez usó un disfraz que era mitad traje de caballero y mitad traje de mujer.

Una faceta que no se conoce de Doña Margarita es su lucha por la libertad y en contra de los remanentes de la dictadura trujillista. En pleno 1961 y siendo miembro de la Unión Cívica Nacional pronunció un encendido discurso en el Parque Duarte de Santiago, en un acto cívico del día 6 de Agosto de ese año. Le acompañaron como discursistas el doctor Salvador Jorge Blanco, el doctor Gustavo Vicente, el señor Ramón Lorenzo Perelló y el licenciado Manuel Horacio Castillo. El discurso es largo y la verdad no tiene desperdicios, pero voy a señalar un par de párrafos que recogen el dolor de la mujer dominicana tras esos difíciles años de la dictadura:

"Como miles de madres, como miles de esposas y como miles de hijas, yo no he llegado a saber nunca donde descansan los huesos de mi padre. Donde está la tumba de mi padre? Donde estan las tumbas de tantos padres?

Jamás tuve el consuelo de arrodillarme a depositar sobre sus huesos, la delicadeza de una flor de primavera, el consuelo de una plegaria y la ternura de una lágrima. Pues bien, mi pueblo amigo, esta tribuna es hoy esa tumba donde yo vengo a depositar esa flor, a rezar esa plegaria y a derramar esa lágrima".

Doña Margarita casó con Don Armando Orestes Menicucci y procreó 7 hijos: Armando Antonio (1944), Práxedes Orestes, Orlando José (1949), Dino (1951), Roselina Margarita (1952), Gerónimo Isaías (1954) y Luis Reinaldo (1960). Muchos tal vez reconocerán entre sus hijos a Orlando menicucci, que es un maestro de la plástica dominicana. Dino y Luis Reynaldo también se han destacado como prósperos empresarios. También es oportuno señalar que la familia Morel es pródiga en artistas, entre ellos: Yoryi Morel (Pintor Nacional), Don Tomás Morel (Escritor), Príamo Morel (Pintor y Caricaturista), Elercia y Eucilda Jorge Morel (Escritoras y Educadoras).

Yo la recuerdo como una de las personas más dulces que he conocido y aún recuerdo sus palabras el día de mi boda: "Mira, cuidame esa muchachita que yo la quiero mucho" (todo esto con una sonrisa llena de picardía).

Vaya con Dios Tía Margarita!

martes, octubre 10, 2006

Una Orquídea muy particular

El domingo visitamos un grupo de amigos fotógrafos (César Pinedo y su hijo, Enrique Ureña, Otto Winter, Miguel Angel Landestoy y un servidor) las Salinas de Baní. Como realmente había poca actividad de aves, decidimos seguir nuestro camino hacia la montaña, hacia Matadero de Honduras. Como siempre, el lugar es un paraíso para temas Macro y esta vez no fue la excepción. Iré poniendo algunas cosas de las que vimos pero no quise que me faltara esta Orquídea (Encyclia cochleata) que parece una Ostra en su labelo. Estaba sobre una gran piedra, bajo una sombra. No es endémica pero sí es nativa y muy hermosa.

Los Everglades de la Florida (y 10)

Ya!!! Con este termino la serie. Solo me dedicaré a enriquecer los que ya estan hechos. Me falta incluir algunos insectos y hasta algún mamífero. Pero por hoy, les presento a un tordo muy importante para la Cultura Pop, el que le da el nombre a uno de los Super héroes más conocidos...el Robin (Turdus migratorius). Y realmente puede pensar la gente que la similitud es estrictamente de nombre y tal vez es pura casualidad, pero no es así. El personaje se concibió para que tuviera los colores de esta ave, que algunos llaman el petirrojo, por el parecido color de su pecho con el del ave europea que ostenta originalmente ese nombre. El Robin de antes era una amalgama de colores, pero conservaba el rojo de su pecho en el uniforme, y es realmente en las nuevas versiones de las películas de Batman (algo más oscuras y acordes con Ciudad Gótica), las que incluyen el uniforme como es...Gris y Negro con anaranjado.

Los Everglades de la Florida (9)

Los Catártidos o Buitres Americanos son los encargados de hacer el trabajo sucio en este parque. En un lugar tan lleno de vida es de suponer que también esté lleno de muerte. Como se alimentan de carroña, remueven los animales muertos, cumpliendo su rol en la cadena alimenticia. Aquí hay dos especies, el Aura Tiñosa (Cathartes aura) y el Buitre Negro (Coragyps atratus). Durante un buen tiempo, la clasificación animal de esta familia fue una gran incógnita, hasta que el avance en las pruebas de ADN han ayudado a determinar que estos buitres no son buitres, sino Cigueñas! Así como lo oyen...antes pertenecían al orden de los Falconiformes y ahora a los Ciconiiformes. Y como es que físicamente parecen buitres? Aaaah, ahí es que está lo interesante...desarrollaron características morfológicas parecidas debido a la especialización del nicho alimenticio.

lunes, octubre 09, 2006

Los Everglades de la Florida (8)


Pertenecientes al orden de los Testudinos, las tortugas son el grupo de reptiles más viejo que aún vive, datando su existencia desde el tiempo de los dinosaurios. Son los únicos reptiles que no tienen dientes, pero han desarrollado unos bordes filosos que aseguran una mordida temible. Existen varias especies acuáticas en Los Everglades, siendo la más común la Tortuga de barriga roja floridiana o Florida Redbelly Turtle (Pseudemys nelsoni). Su nombre le viene de que el plastron (la parte de abajo, la de arriba se llama carapacho) es de color rojizo .


Los aligatores se alimentan entre otras cosas de aves, mamíferos (hasta venados), peces y reptiles. Dentro de este último grupo estan los propios aligatores y las tortugas. Yo no estuviera muy tranquilo si fuera la tortuga de la foto. Esto le da una nueva dimensión al título de aquella película..."durmiendo con el enemigo".

Los Everglades de la Florida (7)

Este aporte lo voy a llamar Garzas 001. Las Ardeidas son muy abundantes en Florida y también se encuentran en nuestro país, República Dominicana. En los Everglades estan en todas partes por la abundancia de peces de este parque, y al mismo tiempo son víctimas de otras especies como es el caso de aves de rapiña y aligatores. Esta con la que comenzamos es la Garza Pechiblanco (Egretta tricolor), que es una de las más hermosas, por su color azulado, rojizo (en la garganta) y blanco (una raya que va desde la barbilla hasta el estómago y le atraviesa el pecho, dandole su nombre en español. En época de apareamiento, la parte de la cara que aquí se ve amarilla se vuelve completamente azul brillante. Esta es la Garza Azul (Egretta caerulea) que en inglés llaman Little Blue Heron. A la siguiente se le llama Great Blue Heron y en español le llamamos Garzón Cenizo (Ardea herodias), por su color gris azulado. Esta es la más grande de las Garzas de la Florida y también de República Dominicana.

La próxima es una garcita muy bullosa que nosotros llamamos Cra-crá (Butorides virescens), que es la onomatopeya de su vocalización. También se les llama Martinetes y en Cuba les dicen "Caga-leche", mientras que en inglés se conoce como Green-backed Heron. Es algo diferente a las otras garzas en su forma de pescar y se puede decir que es de las pocas aves que se valen de herramientas para buscar su comida. Normalmente se quedan en una rama desde la cual se inclinan y extienden el cuello como un arpón pero otras veces dejan caer una hojita para atrapar a los peces curiosos que se acercan a ver qué cayó en el agua.

miércoles, octubre 04, 2006

Los Everglades de la Florida (6)

Esta es una gaviota reidora (Larus atricilla), llamada así por el sonido de sus vocalizaciones. Los que nunca se interesen por oír este sonido, fíjense en como empieza la canción "I ran" de la agrupación ochentera "A Flock of Seagulls", que precisamente significa "Una bandada de Gaviotas" y tendran un sonido bastante cercano, aunque electrónico.

Estas gaviotas tienen un color muy variable, siendo el que ven aquí un adulto en su plumaje de Invierno, pero cuando se acerca la temporada de apareamiento, el pico y la cola adquieren un color rojo y la cabeza adquiere un color negro que recuerda una capucha. Los dedos de sus pies estan unidos como el de los patos y su pico fuerte y relativamente largo le ayuda a alimentarse principalmente de pescados que roba a otras aves o de material orgánico que flota en el mar. Pero se puede decir que son generalistas y hasta carroñeras. A veces se aventuran tierra adentro cerca de ríos o de basureros. En esta ocasión, conseguí esta en un muelle de un pequeño pueblo situado en la costa suroeste de los Everglades llamado Flamingo. Tuve la suerte de que esta posara para mí con las alas como si fueran tijeras.

Esta otra foto muestra un momento interesante, en el que la foto gana con el paso de un bote multicolor que se refleja en el agua, dandole un interés adicional a una pose pasiva de esta ave.

martes, octubre 03, 2006

Los Everglades de la Florida (5)

Cormorán de doble Cresta (Phalacrocorax auritus). Estas aves, aunque no esta especie en particular, eran son usadas aún para la Pesca. En Japón es todo un arte y se llama Ukai, y según Charlie Chaplin es el arte más fino que ofrece Japón, con lo que no podría estar más en desacuerdo. Si bien es interesante, no deja de ser cruel, pues los cormoranes son obligados a pasar hambre y por si fuera poco, cuando traen el pez el asistente los toma por el cuello y lo aprietan hasta que lo regurgitan. Volviendo a los Everglades, en esta zona tan rica los Cormoranes siempre tienen comida en abundancia y en invierno llegan incluso más desde el norte. Dos características de estas aves, aparte de que son buceadoras, es que nadan con el pico hacia arriba, como se ve en la foto, y además sus plumas carecen de impermeabilidad, por lo que tienen que pasar un buen tiempo secando sus alas.

Anhinga (Anhinga anhinga). La verdad es que el nombre es bastante repetitivo, pero es así mismito. También se le conoce como el ave serpiente, pues anda por el agua con el cuerpo sumergido, con su largo cuello fuera. Se alimenta principalmente de peces, aunque también de cualquier sapo que encuentre mal puesto. Al igual que los Cormoranes (del cual es pariente), sus alas no son impermeables y a veces duran un buen rato con las alas abiertas secandolas al sol, o sencillamente con la brisa.

lunes, octubre 02, 2006

Los Everglades de la Florida (4)

El Ratonero de hombros rojos o Red-Shouldered Hawk (Buteo lineatus) es otra ave muy común en los Everglades y su rol es de controlador igual que todas las aves de rapiña. Se puede decir que está casi en el tope de la cadena alimenticia si no fuera por la existencia del Búho Mayor de Copetes (Bubo virginianus). Se alimenta principalmente de pequeños roedores y aves. La raza o subespecie de la Florida es Buteo lineatus extimus, que es la más clara de todas.

domingo, octubre 01, 2006

Los Everglades de la Florida (3)

Los Aligatores (Alligator mississippiensis) son casi un símbolo de la Florida y los Everglades y realmente los hay en cantidades industriales. También existe en los Everglades el Cocodrilo americano (Crocodylus acutus), aunque este prefiere el agua salada. Se diferencian principalmente en la forma de la cabeza, pues el Aligator la tiene más redonda y los ojos estan colocados un poco más altos. Los Cocodrilos también son mayores en tamaño. Este que les presento medía unos 14 pies.

Los Aligatores no son agresivos, salvo que se los sorprenda o que se les acerquen demasiado, sobre todo si estan cerca de su nido. Aunque estan en el tope de la cadena alimenticia en los Everglades, no ven al ser humano como una presa a diferencia de otros cocodrilos de Africa y Oceanía que son más agresivos.

Como sea, la próxima vez que usted quiera darse en un chapuzón en la Florida, aunque sea en un charquito...consulte primero, porque esa no solo podría ser una mala idea, sino que también puede ser la última que conciba. Chequeen esta familia pasandole por al lado a este aligator...jejeje,como diciendo...no lo miren a los ojos, hagamosnos los chivos locos!

Les dejo con las siluetas en el agua de estos dos cocodrílidos. El primero es el Aligator y el segundo el Cocodrilo Americano, fíjense que el primero tiene los ojos más prominentes sobre el agua: