sábado, noviembre 25, 2006

El Cisne de Madera

Algunos de ustedes recordarán esta ave por su nombre común, la Yaguaza (en algunos países le llaman Yaguasa). Su nombre científico es muy interesante...Dendrocygna arborea. Si leen de nuevo el título de este escrito ya saben lo que significa el nombre del género (que en el sistema binomial de nombres científicos es el primero, en este caso Dendrocygna). El segundo nombre que designa la especie se refiere a su costumbre por posarse y descansar en los árboles. A los patos de este género se les llama silbadores, por su costumbre de silbar mientras vuelan. Otros miembros del género Dendrocygna que viven o han sido reportados en la Hispaniola son el Yaguacín (Dendrocygna bicolor), la yaguaza de barriga prieta (Dendrocygna autumnalis) y la Yaguaza de Cara Blanca (Dendrocygna viduata).

Dendrocygna arborea, Río Isabela, D.N. (República Dominicana).

Las Yaguazas son más activas durante la noche cuando se reunen en pastizales y terrenos anegados, praderas humedas y sembradíos.

Dendrocygna autumnalis, Parque Zoológico Nacional (Rep. Dominicana).

Es un ave muy amenazada no solo porla caza sino también (y de forma primordial) por la pérdida de hábitats. Hay un proyecto de la Sociedad Caribeña de Ornitología (SCSCB por sus siglas en inglés) para crear conciencia en las Indias Occidentales sobre la importancia de esta especie. Quiero resaltar que la caza de esta especie está totalmente prohibida en nuestro país y en todo el Caribe, pero lamentablemente tanto los cazadores furtivos (gente sin licencia, sin conocimientos de los aves que se pueden cazar y de los días dispuestos para esto, pero sobre todo sin respeto por la naturaleza siguen COBARDEMENTE matando estas aves. Y enfatizo la cobardía porque una Yaguaza, a diferencia de otros patos de vuelo rápido, no representa ningún reto para un cazador, pues vuela despacito, como si flotara en el aire.

viernes, noviembre 24, 2006

An inconvenient truth

Llegó a Santo Domingo "An inconvenient truth" una película sobre el peligro la crisis climática, el sobrecalentamiento global y los daños al medioambiente. Se trata de una película bien dramática así que se la recomendamos. Puede ver más sobre la película y como fue hecha en el site de Apple. No es la primera vez que hablamos sobre esta película pero la consideramos tan importante y sobre todo considerando que se exhibe en nuestros cines que vale la pena reseñarlo otra vez. Esta fue la reseña anterior, y allí comprenderán por qué sale una foto de Al Gore encabezando esta recomendación. No se la pierdan y vayan a verla en Acrópolis, les prometo que los va a impactar. También pueden ver el avance (trailer) aquí.

jueves, noviembre 23, 2006

Philippe Noiret 1933-2006: Neruda muere otra vez

Nuda sei semplice come una delle tue mani,
liscia, terrestre, minima, rotonda, trasparente,
hai linee di luna, strade di mela,
nuda sei sottile come il grano nudo.

Extracto de "Nuda", la versión en Italiano de la poesía "Desnuda" de Pablo Neruda.

Cuando ví Il Postino me quedé boquiabierto con la actuación de este actor cuyo nombre ya no se me olvidó jamás! Realmente lo veía y me parecía que se tratara del mismo Neruda! No solo fue buena la interpretación sino además convincente.

Pero lo que todos recuerdan es la gran interpretación de Massimo Troisi que incluso le valió la nominación al Oscar, aunque ni siquiera pudo ir a ver la ceremonia del Oscar porque murió pocas semanas luego de filmada la película. Y quien puede culpar al que solo recuerde a Troisi? Realmente su actuación fue tan inspiradora que a más de uno hizo recordar las razones por las que nos entregamos al amor. Y ahí estaba Neruda, enseñando a Mario Ruoppolo a construir metáforas, aconsejandolo como un amigo y dandole fuerzas para que se lanzara a la conquista de Beatrice Russo...casi me duele recordar tanta solidaridad. Estoy seguro que el poeta del pueblo debe sentirse orgulloso de que para los que no tuvieron el placer de conocerle o de leer los testimonios de sus amigos, esta imagen proyectada por este actor francés le de una nueva dimensión, real o no, ante sus admiradores.

En un momento una mirada o una expresión facial me reveló algo adicional..."Pero y ese no es Fredo, de Cinema Paradiso???!!!" Efectivamente, dos de las películas que más me gustan de toda la vida y tienen a este actor en roles importantes, si bien no principales...y algo más, siendo un excelente autor francés y habiendo actuado en buenas películas, fueron estas dos películas italianas las que lo catapultaron. Como película lo de Cinema Paradiso yo ni sé como llamarla o describirla. Tal vez "espectacularmente visceral" sea la expresión más cercana. Vayan a verla sobre todo si consiguen la versión expandida del año 2002...para que no les cuenten!

De vuelta a Philippe Noiret... cuando ví la noticia en internet sobre su muerte me dió un gran pesar. Aunque no se dijo la razón de su muerte, algunos amigos dijeron que llevaba un tiempo batallando con el Cáncer. Odio el Cáncer, Cojoyo! Cuantas personas valiosas nos lleva!

miércoles, noviembre 22, 2006

La pupila archivó...

“La melancolía es ese terreno hecho de sal, pimienta y poquita azúcar, donde mejor crecen las canciones, los amores, los besos y la poesía".

En el año 1987 se me pegó la canción “Así estoy yo sin ti”. La verdad era que tenía en ese momento razones de sobra para identificarme con la canción, pero lo que más me impactó fue la abundancia de símiles que casi rayaban en metáforas de lo hermosos que eran. Algún amigo se quejó diciéndome... “Muy rebuscado”, y yo sin embargo me quedé rebuscando más canciones de Joaquín Sabina, convencido de que era mucho más fácil adoptar una letra lineal y directa, fácil de digerir... pero que no era lo que yo quería.

En ese momento no había nada de “bajadera” de canciones por Internet o al menos muy poco, talvez algo de midi y para los afortunados que tenían el equipo necesario, amén de que los artistas españoles que no se llamaran Julio Iglesias, Camilo Sesto, José Luis Perales, Nino Bravo, Manolo Galván, Rocío Durcal, Braulio, Paloma San Basilio y otros del género balada apenas comenzaban a dejarse sentir. En España Sabina era un veterano, pero aquí era tan nuevo como “Hombres G” o “Los Inhumanos”. Como no encontré después de ahí muchas cosas, Sabina lamentablemente se mudó donde habita el olvido, pero solamente hasta que mi hermano (porque definitivamente es mucho más que amigo) Alejandro Campusano me habló de nuevo de él, contándome como había sido el concierto al que había asistido en Febrero de 1995 al mismo Teatro Nacional y de cómo Juan Luis Guerra había subido a cantar “La del Pirata Cojo” con él. Yo que siempre he sido un fiel fanático de Juan Luis interpreté en esta anécdota de Alex una señal de que era el momento de retomar aquella inquietud pasada y al día siguiente conseguí mi primer CD de Sabina “Física y Química” que aún hoy está entre mis favoritos, entre otras cosas por esa exquisita e innovadora canción del renco bucanero, pero también por “Y nos dieron las diez” (dos versiones, una con la inolvidable Rocío Durcal), “A la Orilla de la Chimenea” y “Peor para el sol”. Desde entonces adquirí casi todos los discos de Sabina, maravillándome cada vez más con su poesía, su sentido del humor fino y a veces cáustico, y su fuerza creativa. Mejor aún, asistí al concierto que ofreció hace ya 6 años y medio en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua (acompañado entonces de mis amigos Alejandro campusano y Kutty Reyes). Sabina se botó literalmente en ese concierto, pues ahora leo que él se compara al Titanic porque su banda toca mientras él se hunde y tiene que descansar y cambiarse de ropa, mientras en aquella ocasión cuando ya la banda no daba más Sabina siguió tocando como 45 minutos más ante el reclamo insistente del público “OTRA!!! OTRA!!! OTRA!!!”. Verdaderamente una noche inolvidable esa del domingo 20 de Febrero del 2000.

Si bien esa noche pude apreciar de primera mano lo querido que era Sabina en el país, no es menos cierto que en sentido general me siento a veces solo como un poeta en el aeropuerto (usando un símil del genio de Ubeda). Lamentablemente he tenido que resignarme a aceptar que el maestro Sabina no es para todo el mundo, y me da risa ver la cara de las personas cuando hablo de él como si les preguntara que me recitasen de memoria las obras completas de Humberto Eco. “Ah, sisisí, seguro...viejo déjame llegar hablamos luego!!!”... “Se tostó el caco Pedro...piensan”, y yo en mis adentros siento una profunda pena por ellos que prefieren la letra light de algunos enganchados al género. Ricardo Arjona por ejemplo, tiene algunas canciones que acusan un asombroso parecido con algunas de Sabina, pero al menos él admite haber bebido en las aguas de su genio:

Hoy, maldigo la destreza de los que ya conoces (tu incluido) por haber escrito tanto y dejar tan poco, al ejército triste de los rezagados en el tiempo que no nos queda de otra que jugar con lo que se les fue cayendo en el camino, después de fabricarse un mundo con el ejercicio de la hoja en blanco”.

Sin pretender hacer un análisis de su obra musical (que ya de sus letras he hablado mucho y no he dicho nada...vayan y oiganlas!!!), les diré que “Joaquinito” es un gran explorador de varios géneros musicales y con una facilidad asombrosa interpreta rumbas flamencas, rock, blues, salsa, son...pónganle nombre ustedes y él lo toca, pero además lo hace hablando con su guitarra como si cada uno de estos géneros fueran su lengua materna. Ojalá algunos de los que me honran con su visita se animen a oírlo sin que se asusten con algunas de sus letras, porque les advierto que este autor no es nada complaciente y le llama a las cosas por su nombre.

Basta de escribir...ya estoy en modalidad “me voy a gozar el concierto”/ON. Ya les contaré mañana cómo nos fue a mí y a hermano José Luis Terrero, a quien no puedo dejar de citar en este momento aunque sea terminando:

"En este lluvioso día (sábado 18) con la indecisión de saber si queremos quedarnos en este país o largarnos ante la amenaza de un tremendo paquetazo y un manojo de políticos inocentes como Jack el destripador que como nunca lo atraparon era tan inpoluto como Britney Spears en 'Baby one more time", e inspirado por el acertijo que supone "la canción más hermosa del mundo", me dejo llevar por mi hermano Peter "G" cual hoja dorada en un otoño cualquiera hacia la taquillería del Teatro Nacional donde Gloria (y sin aleluya) nos atendió cumpliendo con la primera parte de nuestra promesa hecha en un caluroso viernes en casa de Teatro, de ver al maestro Sabina en su próxima visita al país. La segunda parte es asistir al Concierto...ya les contaremos!!!"

lunes, noviembre 20, 2006

Aristolochia spp.

Hace un par de años tuve el inmenso placer de conocer al doctor Luis Marión Heredia a través de nuestro común amigo Adolfo Gottschalk y aparte de quedar fascinado con sus historias sobre el naturalismo en RD y sus pinturas sobre distintos tópicos, me llamó la atención un grupo de plantas rarísimas que tenía en su balcón y que me dijo que eran del género Aristolochia. Según me contó estas plantas tiene una enorme facilidad para la hibridación. Me dió un placer indescriptible encontrar esta planta el pasado domingo 19 en el Jardín Botánico Nacional pues pensaba que solo habitaba en el Suroeste. Me parece que la especie es A. bilobata.

domingo, noviembre 19, 2006

Capablanca a 118 años de su nacimiento

Caricatura por Eric Petit ©
José Raúl Capablanca (Campeón Mundial de Ajedrez 1921-1927)
Por Pedro Genaro Rodríguez.

Hace unos 7 años comencé a investigar y escribir sobre las biografías de los Campeones Mundiales de Ajedrez y tuve la oportunidad de publicarlas en el Periódico Hoy y finalmente he podido recuperar tres luego de la pérdida de un disco duro. Todos tenían sus particularidades, pero ninguno tan pródigo en datos interesantes como este cubano universal. Quiero agradecer de antemano el permiso que me diera Eric Petit para usar esta caricatura.

"Así pues, Capablanca no está en su trono, sino que anda, camina, ejerce su gobierno por los reinos del mundo. Bien está que nos lleve de Noruega a Zanzíbar, de Cáncer a la nieve. Va en un caballo blanco, caracoleando sobre puentes y ríos, junto a torres y alfiles, el sombrero en la mano (para las damas), la sonrisa en el aire (para los caballeros) y su caballo blanco sacando chispas puras del empedrado"- Nicolás Guillén .


Hablar sobre Capablanca no es tarea fácil, ya que es imprescindible separar al genio que fué del mito en que se convirtió. Adorado por las mujeres y respetado por sus colegas, Capablanca tenía el don de caer bien donde llegara, quizás debido a su buena educación y formación diplomática. Admirado por varias generaciones de ajedrecistas y emulado por Campeones que tenían más disciplina que él, Capablanca tiene el mérito de ser junto a Fischer y Kasparov los únicos campeones mundiales que el público reconoce con la sola mención de sus nombres aunque no sepan nada de ajedrez.


"José Raúl", "Capa", la gente habla de él con una extraña complicidad, como si hablaran de un amigo entrañable con el que se van a juntar al salir del trabajo y quizás no estén muy lejos de la realidad, pues su genio ha quedado impreso en cada una de sus partidas. En relación a su juego podemos decir que fué el primer gran jugador técnico, que desarrolló el concepto de la simplificación hasta convertirlo en un arte. Tenía un juicio posicional a prueba de errores y una legendaria habilidad para jugar finales de partidas. Evadía las posiciones complicadas, haciendo énfasis en pequeños elementos estratégicos que luego le darían una ventaja que aunque pequeña, le harían llevar el juego hasta posiciones de una claridad cristalina.

----------------

Notas biográficas

José Raúl Capablanca y Graupera nació el 19 Noviembre de 1888 en La Habana, Cuba. El pequeño José Raél aprendió a jugar ajedrez a los 4 años de edad, mientras veía a su padre jugar. Cuando el niño comenzó a ganarle consistentemente a él y a sus amigos, el padre se alarmó ante esta anomalía y le prohibió jugar hasta los 9 años de edad. En 1901, cuando José tenía aún 12 años, le ganó a Juan Corzo, por entonces campeón de Cuba, un match informal con el tanteo de 4 partidas ganadas, 6 tablas, y 3 perdidas. A principios de 1902, jugó en el Campeonato cubano (ganado por Enrico Corzo ) y quedó en 4to lugar.

En 1904 fué a una escuela privada en Nueva York y en 1906 se matriculó en la Universidad de Columbia para estudiar Ingeniería QuímicaCapablanca se pasaba horas en el Manhattan Chess Club y allí jugó varias partidas con el entonces Campeón Mundial, Emmanuel Lasker. En 1908 se dedica por completo al ajedrez. En el 1909 Marshall, el campeón americano, accedió a jugar un match con el genial cubano y este le derrotó con tanteo de 8-1 con 14 tablas!. En 1910 Capablanca ganó la versión número 32 del Campeonato del Estado de Nueva York, con 6 ganadas y unas tablas. Al año siguiente quedó en 2do lugar (detrás de Frank Marshall) en la versión 33 de este mismo torneo, valedero para el Campeonato de Estados Unidos, con 8 partidas ganadas, 3 tablas y una perdida.


En 1911 Capablanca fué invitado al Torneo de San Sebastián, a pesar de que Bernstein y Nimzowitch se opusieron a su participación por entender que aún no había dado pruebas de poder participar en un torneo con ajedrecistas competentes. El joven maestro cubano procedió a comenzar su torneo derrotando precisamente a Bernstein en gran estilo y ganando además el evento, su primera participación internacional. Ganó 6, empató 7, y solo perdió 1, para quedar por encima de Rubinstein y Schlechter. Aceptado como uno de los tres mejores jugadores del mundo, Capablanca retó a Lasker para que pusiera en juego su título. Pero Lasker puso tantas condiciones que no pudieron ponerse de acuerdo. Capablanca tildó estas condiciones de "injustas" y Lasker se ofendió por lo que sus relaciones se agriaron desde entonces. En 1913 Capablanca quedó segundo (detrás de Marshall) en un torneo de la Habana y se cuenta que José Raúl le pidió al entonces alcalde de la Habana que desalojara el salón para que nadie lo viera rendirse ante Marshall. En Septiembre de 1913 Capablanca consiguió un puesto diplomático en el extranjero, sin sede fija. Su título era "Embajador general extraordinario y plenipotenciario del Gobierno de Cuba para el mundo".


Alekhine y Capablanca juegan durante el Torneo de San Petersburgo, 1914. Entonces eran muy buenos amigos.
En 1914, Capablanca participó en el famoso Torneo de San Petersburgo, que se jugó a dos rondas. La primera ronda fué ganada por Capablanca y llevaba una ventaja de un punto en la penúltima ronda al enfrentarse a Lasker, pero este le venció de forma convincente y en la última ronda perdió ante Tarrasch, quedando en segundo lugar. Se cuenta que estas dos derrotas se debieron a que José Raúl se había ido de juerga en las noches anteriores, para celebrar lo que él creía un triunfo seguro. Luego del torneo Capablanca y Lasker limaron sus asperezas y comenzaron a negociar sobre un match por el título, pero la 1ra Guerra mundial les obligó a suspenderlo. Durante la guerra, Capablanca alternó residencia entre Cuba y Nueva York, ganando eventos allí en 1915, 1916 y 1918. Dichos eventos le ayudaron a mantenerse en forma. En el Torneo de Nueva York de 1916, Capablanca perdió un juego contra Chajes. No perdería otro juego durante los próximos ocho años hasta el Torneo de Nueva York de 1924 en que quedó segundo de Lasker por perder ante Richard Reti. El Torneo de Nueva York de 1918 fué testigo de la introducción a la práctica del famoso ataque Marshall, en la apertura española que el propio Marshall había preparado para Capablanca con 2 años de anticipación. Aún así el Cubano refutó sobre el tablero la preparación casera de Marshall y ganó la partida. En Hastings 1919 ganó con 10 triunfos y 1 tabla, pero este torneo se celebró para festejar el triunfo sobre Alemania y sus aliados por lo que no fueron invitados los maestros pertenecientes a los países vencidos. En Junio de 1920, Lasker decidió abandonar su título ante Capablanca, pero esto hubiera creado un peligroso antecedente y el público quería que se celebrara un match entre estos dos maestros, así que se acordó una bolsa de 25 mil dólares, con 13 mil asegurados para Lasker aunque perdiera.

Capablanca y Lasker analizan una partida durante su match de 1921.

El Campeonato se realizó en 1921 en La Habana y José Raúl lo ganó 4-0 con 10 tablas. El match debió ser recortado debido a problemas físicos de Lasker (agotamiento y molestias debido al calor de la isla). 

Considerado como una máquina invencible de jugar al ajedrez que había perdido solo 4 partidas de 158 desde el año 1914, Capablanca sorprendió al mundo al perder su título frente a Alexander Alekhine en 1927.Sin embargo, hoy en día esto no nos sorprende pues mientras Capablanca confiaba en su genio totalmente, Alekhine contaba con un enorme talento y una mayor preparación. El match se realizó a puertas cerradas, con una bolsa de $10,000 en oro. El tanteo final fué de 3-6 con 25 tablas. En 32 de los 34 juegos se repitió la apertura Gambito de dama rechazado. 

Alekhine vs. Capablanca, choque de Titanes!
Capablanca se estableció en París luego del match y obtuvo varios primeros lugares en Torneos europeos, pero Alekhine evadió la propuesta de revancha y nunca le dió la oportunidad de recuperar el título. Sus últimos juegos fueron los que jugó en la Olimpíada de Buenos Aires, en los que defendió el primer tablero de la selección cubana y obtuvo el mejor porcentaje con 7 triunfos y 9 tablas. El 7 de Marzo de 1942 sufrió un ataque al corazón mientras observaba una partida en el Manhattan Chess Club y falleció al día siguiente en el Hospital Monte Sinaí, el mismo donde falleciera su amigo y rival Emmanuel Lasker el año anterior. Su ELO o rating histórico ha sido calculado en 2725. De 700 partidas que jugó, ganó el 71 por ciento. Solo perdió 36 juegos en su vida entera.

----------------

Anécdotas y Curiosidades



El genio de Capablanca fué descubierto por su padre, cuando al hacer una movida equivocada de caballo, el pequeño de entonces cuatro años de edad le corrigió el error. Sorprendido, el padre le permitió jugar y el niño mostró una increíble habilidad ganandole a él y a sus amigos. Preocupado, hizo que el niño fuera examinado por un doctor y aunque este no encontró nada malo en su hijo, el padre de José Raúl decidió que su hijo no jugara ajedrez hasta que fuera algo mayor. Por esta razón, Capablanca no jugó ajedrez hasta que cumplió los 9 años de edad. 



El Pequeño José Raúl jugando Ajedrez con su padre.

En una ocasión Capablanca y el Gran maestro yugoeslavo Milan Vidmar dejaron una partida suspendida para terminarla al día siguiente. Vidmar había analizado que su posición estaba perdida, pero no había querido sellar su rendición para comprobar su hipótesis jugando unas cuantas movidas más. Parece que los jugadores trataron de hablar mientras salían del salón, pero el francés era el único idioma común entre ambos y ninguno de los dos era muy fluente en él. Vidmar le dijo a Capablanca que pensaba que su posición era mala. Al día siguiente, cuando se reanudó la partida, Capablanca no se había presentado. La jugada sellada de Vidmar fué jugada y el reloj de Capablanca se puso a correr. Mientras, Vidmar se puso a observar otros juegos. Varios minutos después el árbitro se acercó a Vidmar y le dijo que Capablanca aún no había llegado, pero Vidmar le respondió que aún tenía tiempo suficiente para jugar bien el final que se avecinaba. Luego el árbitro se acercó a Vidmar, pero esta vez más preocupado pues le quedaban muy pocos minutos a Capablanca y aún no se presentaba. Vidmar entonces comenzó a pensar que tal vez al despedirse de Capablanca este interpretó que al hacerle el comentario sobre su partida, él habría sellado su movida rindiéndose. Lo que sucedió entonces, fué que faltando poquísimos segundos para que se cayera la aguja de Capablanca, Vidmar se acercó al tablero y acostó su rey, indicando su rendición, evitando que el campeón mundial perdiera la partida por tiempo. Capablanca llegó más tarde, sorprendido de que su partida estuviera jugándose, pero al acercarse al tablero sonrió con satisfacción al ver el rey acostado de Vidmar.

En el año 1925 se rodó la película sobre Ajedrez, llamada Chess Fever y el protagonista fue José Raúl Capablanca.


Luego de perder su famoso match ante Alekhine en Buenos Aires, Capablanca se retiró por un tiempo a París, donde pasaba una buena parte de su tiempo jugando ajedrez con sus amigos en un café. Un día, mientras Capablanca se encontraba solo, leyendo el periódico con el tablero y las piezas en la mesa frente a él, llega un señor y le pregunta si quisiera jugar una partida de ajedrez con él. Capablanca, siempre caballeroso, inmediatamente comienza a organizar las piezas y al terminar de ordenar las que estaban de su lado, cortésmente saca su dama del tablero. Oiga!!!_ le dice el recién llegado, con aire de indignación_ usted no me conoce y no sabe si puedo ganarle jugando usted con todas su piezas. Capablanca, con la tranquilidad y paciencia que siempre le caracterizaron le responde: "Estimado señor, si usted pudiera ganarme, créame que ya lo conociera.
En la Olimpíada de Buenos Aires, Capablanca cometió un error que le hubiera hecho perder una pieza y por consiguiente la partida contra Roberto Grau, pero el argentino le pidió que por favor retirara su jugada e hiciera otra. Cuando la partida estaba decidida eventualmente a favor de Capablanca, el gran maestro cubano le ofreció tablas a Grau retornándole el favor. Cuando Capablanca ganó la medalla de oro al primer tablero en esta olimpíada, cuentan que el entonces campeón mundial, Alexander Alekhine, se retiró disgustado ante el gran aplauso que el público le tributó.

Capablanca nunca recibió mate en las más de 700 partidas oficiales que jugó.


En el año 1987 se rodó una película sobre parte de su vida, haciendo énfasis en su viaje a la Unión Soviética y su amor por Sacha, una bailarina de Ballet Clásico. Fue una producción soviética y cubana dirigida por Manuel Herrera. El actor que encarnó al genial maestro cubano fue César Evora.

-----------------


Citas relacionadas con Capablanca


"Capablanca tenía los ojos más hermosos que haya visto" - María Teresa Mora, ex-campeona nacional cubana.


"Fué un hombre de extraordinaria belleza varonil, ideal y espiritual, no de opereta; de tez morena, como todo lo meridional; de ojos grandes y vivos; de cuerpo esbelto y bien proporcionado, de andar garboso, de modales elegantes y de carácter franco y apacible, que atrajo, como un imán, a las personas y particularmente a las mujeres! Recuerdo como iban las elegantes moscovitas detrás del campeón del mundo para obsequiarlo con cajas de bombones y ramos de flores cuando visitó la capital soviética en el año 1925. Entonces tenía treinta y siete años" - V. N. Panov

"Muchos le llamaron una máquina aburrida de precisión matemática. Y sin embargo... los premios de belleza en sus partidas casi igualan la cantidad de torneos importantes que jugó. Fue un verdadero artista que creía que la forma más simple de ganar era la más bella. Solo sacrificaba cuando esta era la forma más rápida de ganar y en ese momento su tremendo talento se nos revelaba." - Frank Marshall

"Capablanca era un verdadero caballero. Recuerdo una partida del match por el título mundial en que Capablanca se encontraba en una posición inferior y el Dr. Lasker estaba muy nervioso pues no quería que la victoria se le escapara. Pero más nerviosa aún estaba la señora Lasker. Luego de hacer su movida, Capablanca cruzó el salón y le pidió a la Sra. Lasker que no se preocupara pues su esposo tenía una mejor posición." - Nikolai Grekov

"Capablanca fué el más grande genio del ajedrez. Jamás habrá otro como él" - Alexander Alekhine

"Su velocidad de juego era increíble. Otros no veían en un mes lo que el veía de un vistazo." - Reuben Fine


"Yo sé con darle una mirada todo lo que envuelve una posición. Otros adivinan... pero yo sé." - José Raúl Capablanca

sábado, noviembre 18, 2006

Isla Hispaniola: Benel & Cailito

Más allá de "Kom u ie?" y "Como tamo", las miradas de estos niños, uno haitiano y otro dominicano miran hacia el futuro de esta isla que compartimos. Ambos viven a la vera de una importante área protegida. Benel vive cerca del Aguacate (donde está el puesto militar en la frontera) en La Selle, que no es más que la extensión de Sierra de Bahoruco en Haití, mientras Carlitos (Cailito) vive en el área periférica de la Reserva Científica de Ebano verde en el Cibao (Región Norcentral de República Dominicana). Mientras uno habita en un espacio vacío donde una vez hubo un hermoso bosque, el otro va a trabajar en el conuco fértil junto a su padre.

Es un drama difícil al que tienen que enfrentarse cada día los niños haitianos que miran el verdor y las oportunidades del otro lado de la frontera. Muchas personas entienden que nuestro país "no tiene vela en ese entierro", que no debe ser partícipe del desarrollo de Haití, y que eso le toca a las agencias internacionales. Eso es totalmente cierto si no nos importa todas la gente que murió en Jimaní a causa de las escorrentías devastadoras que convertidas en un gigantesco alud de agua y lodo inundaron esa localidad fronteriza, o si no nos importara el impacto de la desertificación que avanza hacia nuestro país. Fomentando el bienestar en Haití impulsamos el nuestro, solo tenemos que desvestirnos de ese odioso paradigma de que no podemos hacer nada...sí podemos, y debemos hacerlo, porque si bien es cierto que somos un país muy pobre no menos cierto es que Haití no tiene casi nada.

La número 72

Y sigo recordando mis primeras imágenes, definitivamente inspirado en el recuento de mi amiga Melissa Hernandez de sus primeras fotos. Como ya he dicho, mi primera cámara digital fue una bella Sony Cybershot DSC-440 y la verdad es que me dio la formación decisiva para hoy poder ser un fotógrafo "un chin más bueno que antes". Experimentar en vivo la reproducción de una imagen solo es comparable para mí con la sorpresa y la cómplice alegría de mi alma cuando ví mis primeras películas de largos metrajes de Los Picapiedras y el Oso Yogi en el cine Olimpia de Ciudad Nueva. Que una cámara pudiera captar los declives y picos de la luz como si fuera mi propia retina y que pudiera capturar en un Memorystick los recuerdos como si fuera mi propia memoria, sencillamente era excelente. Y qué me dicen de poder borrar las fotos que no me gustaban y tener disponibilidad para más fotos? Y "ni cuantas" fotos!!! La Capacidad en mi memoria de 64 Mb (jejeje) era de aproximadamente un Mb por foto, o sea...dos rollos de 32 exposiciones que ahora no había que esperar para revelar y que además no tenía uno que quedarse con fotos kukikás (malas, para los que no conocen el dominicanismo).

Y así llegamos a mi foto 72 (en formato digital, que conste)...con esta perspectiva del Campanil de la Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación (Primada de América), que a fuerza de tañir ha sido testigo de grandes acontecimientos religiosos e históricos de nuestro país...lástima que para la mayoría de nosotros sus anuncios parecieran como si los escucháramos en chino, en dialecto mandarín pero en clave morse. Para los que no saben por ejemplo (yo no lo sabía), hay una costumbre de rezar el Angelus que es una oración dedicada a María y al misterio de la Encarnación y se hace tres veces al día, a las 6 de la mañana, al mediodía y al final de la tarde, por lo que ya saben lo que significan las campanadas que suenan a estas horas. Que interesante, no? Cada foto puede (y debe) encerrar una historia, algo que nos ponga en contacto con ella. Otro dato interesante es que si se fijan, el Campanil hecho de ladrillos no guarda relación alguna con su enorme base hecha en piedra de sillería y es que la construcción del Campanario originalmente diseñado (comenzado en el año 1543), fue mandada a suspender por Carlos V, pues temía que eventualmente constituyera un peligro para la Fortaleza.

jueves, noviembre 16, 2006

El Convento.

Esta es una mezcla de unas 5 fotos y es un paisaje de un lugar llamado El Convento, entre Constanza y Valle Nuevo. Es una comunidad que ha sido víctima de la tala indiscriminada de árboles para usar terreno para cultivo, pero que desde hace unos años está implementando buenas prácticas de agroforestería con el fin de evitar la erosión y de usar sistemas consistentes con su estatus de área circundante a un Parque Nacional, en este caso el PN Juan B. Pérez Rancier (Valle Nuevo). La cámara que usé entonces fue mi Sony Cybershot DSC-440, de 3.2 megapixeles. Ahora no parece mucho, pero esa cámara me brindó muchísimos momentos de placer y fue mi entrada al mundo digital.

viernes, noviembre 10, 2006

Una herramienta vital.

Estar acompañado de un lente Macro (en mi caso, el Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM) en mis viajes por el campo es una de las más grandes bendiciones que puedo tener como fotógrafo.


Asomarse a un mundo totalmente distinto, que me descubre formas, colores, texturas, comportamientos es sumamente gratificante y más cuando hay días en que el cielo, la luz o las inclemencias del tiempo no quieren cooperar.

Siempre habrá un tema super interesante a la vuelta de la esquina, debajo de una piedra, tras una hoja o en el escote fragante de una flor.
En esta ocasión y en orden de aparición (como dicen en las películas) tenemos a un servidor fotografiando orquídeas en Cortico, Bahoruco Oriental. Luego viene un cicádido (de la familia de las cigarras) que conseguí en la Reserva Científica de Ebano Verde (Cordillera Central), luego viene un caracol de Sierra de Bahoruco, una avispa Chrysis verde y Azul de Matadero de Honduras en las montañas de Peravia y una Polilla del género Uthetesia, libando de una flor en Jarabacoa.

lunes, noviembre 06, 2006

Zumbadores Dorados al Vuelo...

La primera foto es algo reciente y la tomé en el Jardín Botánico Nacional durante una de las caminatas que hacemos el primer domingo de cada mes, organizada por la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH). Se trata de una hembra de Zumbador Grande o Dorado (Anthracothorax dominicus) libando néctar de una flor de Heliconia. La de abajo es un macho de esta misma especie haciendo lo propio con la flor de Maguey(Agave intermixta).

Aunque ya hablé de esta especie en mi blog, les recalco que en la República Dominicana está casi en todas partes y en todos los ambientes. En este caso, el macho se encontraba en el Bosque Seco de Puerto Alejandro y la foto es de Diciembre del 2004.