martes, enero 30, 2007

Un Lifer para mí!

Para los que nos gusta la observación de aves y la Fotografía de Naturaleza resulta particularmente gratificante ver cualquier cosa que no hayamos visto antes y si podemos documentar la observación con fotos muchísimo mejor. Yo he visto casi todas las aves endémicas de la isla, muchísimas migratorias y casi todas las residentes, por lo que para mí fue una gran sorpresa toparme con este Gallito (Rascón) Manchado (Pardirallus maculatus). Como anécdota interesante, les comento que sabía bien que se trataba de un miembro de la familia de los rálidos (rallidae) pero no exactamente cual y mientras tomaba las fotos mi hijo Pedro Gabriel sentenciaba detrás mío, sin siquiera tener binoculares a mano..."Eso es un Spotted Rail, el Gallito Manchado". Abran paso que viene una nueva generación de naturalistas!!!

Ah, se me olvidaba...un "lifer" es toda especie que vemos por primera vez en la vida y entre los observadores de aves resulta todo un acontecimiento.

domingo, enero 28, 2007

Un día por Azua

Fue un día muy provechoso en materia fotográfica, hace realmente más de dos años...luego agrego otras fotos, pero mientras les dejo con unos recogedores de tomates. Me gusta mucho la sombra de las manos reflejadas en la cama del Camión.

sábado, enero 27, 2007

Cuyaya (Falco sparverius)

Cuando tomé esta foto en el 2004 no me percaté de que la estaba sobreexponiendo (acostumbro a tomar mis fotos en modalidad manual, aunque muchos teóricos recomiendan que para aves a veces es mejor poner el dial en automático), y cuando fui a realizar el ajuste de velocidad correspondiente *SWOOOOSH!!!* se fue volando...no obstante, la verdad es que el resultado de esta foto siempre me gustó, pues tenía un aspecto minimalista asiático que me gustaba mucho. Esta noche decido compartirla con mis amigos aguiluchos (muchos de ellos asiduos visitantes de este blog) que acaban de coronarse campeones nacionales ganándole a mis Tigres del LICEY. Felicidades!

Calisto archebates


Otra especie endémica de la Isla Hispaniola, la satírida Calisto archebates. Esta la tomé en el mismo viaje que la especie anterior, el 26 de Septiembre de 2004, pero esta especie fue fotografiada en Zapotén cerca de la frontera con Haití.

Epargyreus spanna

Esta mariposa hespérida es endémica de la Isla Hispaniola y la fotografié en el Bosque de La Placa, en Sierra de Bahoruco.

jueves, enero 25, 2007

Atardecer en El Portillo (Samaná).

Para los que no conocen bien la República Dominicana, El Portillo es un área del hermoso Balneario norteño de Las Terrenas, en la Península de Samaná. Los atardeceres aquí son preciosos y me parece que éste del pasado sábado no fue la excepción. Solo espero haberle hecho suficiente justicia al captarlo con mi cámara.

lunes, enero 22, 2007

El Salto del Limón

Este fin de semana estuve visitando Las Terrenas y nos quedamos en un precioso lugar llamado El Portillo. Desde allí nos fuimos mi amigo Otto Winter y yo hasta el Salto del Limón, un lugar precioso lleno de Cascadas y esta grande que mide 74 metros de alto. Para mi sorpresa, el Bosque Húmedo está bien conservado y hay muchos temas de agua.

jueves, enero 18, 2007

Kutty Reyes, hermano y maestro.


Yo tengo la suerte o la sabiduría de rodearme de personas que de alguna forma son excepcionales en el área que dominan. En el caso de Kutty, esto va por partida doble, pues resulta ser un excelente amigo y un exquisito artista. Hoy quiero hablar un poco del artista, y por eso voy a frenar mi ímpetu fraternal para que no se confunda una cosa con la otra.

Siempre he pensado que Kutty es uno de los mejores 10 pintores dominicanos de todos los tiempos y la verdad es que la fuerza de su trazo no deja lugar a dudas, espontáneo y fuerte desde su nacimiento, hasta que su genio preña de imágenes el lienzo.

Par ver algunos de sus cuadros y pensamientos pueden visitar su blog en www.kuttyreyes.blogspot.com

miércoles, enero 17, 2007

Los 10 animales más raros del mundo!

Hoy me llegó un artículo muy interesante intitulado
"CAMPAÑA DE LA SOCIEDAD ZOOLÓGICA DE LONDRES
AYUDA PARA SALVAR A LOS 10 ANIMALES MáS RAROS DEL PLANETA"
firmado por Olalla Cernuda en el periódico "El Mundo". Entiendase como "raros" no solo su precaria situación que los tiene al borde de la extinción, sino además sus características únicas evolucionariamente distintivas. De una lista de 100 especies prioritarias, se escogió el siguiente listado, quedando en el puesto #3 el Solenodonte de la Hispaniola (Solenodon paradoxus) que es un pequeño mamífero insectívoro que habita en nuestra Isla y que ha perdido gran parte de su habitat, debido principalmente al corte y quema de los árboles para hacer conucos y carbón. Su nombre viene de que tiene en sus dientes la capacidad de inyectar una pequeña dosis de veneno. No está claro por qué desarrolló esta característica, probablemente debido a la existencia de un depredador en el pasado. En fin , el proyecto se llama EDGE (Evolutionarily Distinct and Globally Endangered).

La lista completa es:

1. Delfines del Río Yang-Tsé, donde aparentemente quedan muy pocos o estan virtualmente extinguidos. El último conteo hecho por los científicos el pasado año reveló que quedaban 13 pero este año no han visto ninguno.
2. El Equidna de Attenborough, que se encuentra solo en las montañas de Papúay que es de los rarísimo animales que siendo mamíferos ponen huevos.
3. El Solenodonte de la Hispaniola.
4. El Camello Bactriano.
5. El Hipopótamo enano de Liberia, de hábitos menos acuáticos que su congénere mayor.
6. El Loris esbelto rojo.
7. El Antílope Hirola.
8. El Hurón Elefante.
9. El Murciélago Abejón, que es tan enano que cabe en una caja de fósforos y habita en Tailandia y Myanmar (antigua Birmania).
10. El Jerbo de Orejas largas, que se distingue no solo por la característica que le da nombre, sino además por sus largas patas que le hacen parecer como un pequeño canguro.

Estas fotos de Solenodonte fueron autorizadas para su exhibición en este blog por mi amigo el fotógrafo dominicano Eladio Fernández. Cualquier reproducción parcial o total está penalizada a menos que cuente con el permiso expreso del fotógrafo.

Diálogo Tripartito

Trío de Tiítos o Frailes (Charadrius vociferus), en Salinas de Puerto Hermoso (Baní). Duraron un buen rato tratando de ponerse de acuerdo y el de la izquierda siempre como que llevaba la peor parte, jajaja!!! A falta de Política, Pelota o Religión, me pregunto qué los hará discutir con tanta intensidad!

Ameiva Pigmea de Cola Azil

Es una lagartija téjida (Teiidae) llamada Ameiva lineolata, habita en los bosques xéricos del sur de la Hispaniola. Se alimenta de invertebrados que van desde arañitas, hormigas, mosquitos, moscas y hasta pequeños saltamontes. Para mí es un animal precioso con sus patas cerúleas, su cola azul aguamarina y su espalda rayada con negro y un tenue amarillo.

La Foto fue tomada en Salinas de Puerto Hermoso, por el bosque seco cerca de la Playa del Derrumbao.

martes, enero 16, 2007

Vendedora de Uvas

Lo bueno de la Fotografía de la Naturaleza es que con los Viajes uno aprende mucho de la idiosincracia y muchísimas otras cosas de los pueblos y parajes por los que uno pasa. Para los que aún no adivinan, esta foto la tomé en Neyba, ciudad cabecera de laProvincia de Bahoruco y está situada en el Valle de Neyba, entre las Sierras de Bahoruco y Neyba. El motivo de mi visita a la Zona fue acompañar unos amigos fotógrafos de Puerto Rico que estaban conociendo el Suroeste y ese día en particular bordeamos el Lago Enriquillo. La vendedora no cooperaba mucho al principio hasta que me puse bizco y ahí le saqué una sonrisa.

lunes, enero 15, 2007

Los Jureles estan Jalando!!!

Esta tarde andaba de paseo con mi familia y mi Comunidad de hermanos "Unidos por Cristo". Luego de participar en una actividad toda la tarde decidimos bajar al Malecón a ver los pescadores y el atardecer frente al mar...aún nos queda la poesía.

Fue chulísimo ver tantos pescadores y además comiquísimo como corrían en tropel cada vez que los Jureles (Caranx hippos) estaban picando.
Julio César (en la foto de abajo) fue uno de los afortunados.

Se me olvidaba comentarles...estas fotos las hice con la cámara Nikon Coolpix 4500 (4 megapixeles) de mi esposa.

viernes, enero 12, 2007

Polygonus leo

Les dije que este año esto se iba a llenar de mariposas...En esta ocasión le toca a esta mariposa, que pertenece a la Familia de los Hespéridos (Hesperiidae). La raza de la Hispaniola es una de las más bonitas, con un tono azul iridiscente en sus alas y se llama Polygonus leo lividus. Para los que llegaron tarde, el primer nombre se escribe con mayúscula y designa el género, mientras que el segundo va sin mayúscula y designa la especie. El tercero sin mayúscula indica la subespecie (también llamada raza).

Nos mudamos a la cámara de al lado.

No sé qué pasó...pero cuando nació Mi hija Dani prácticamente dejé de pintar y dibujar. El impulso por tomar un lápiz o un pincel era fortísimo, y podía pasarme horas rasgando el papel con líneas, construyendo formas, haciendo pronunciados surcos como si una plumilla fuera un arado y mis manos una yunta...tal era la intensidad de ese legado inculcado por Kutty Reyes. Tal vez fué que mi amor se mudó tan pronto ví esa preciosura inesperada, ese milagro hecho realidad en el vientre de mi esposa. Quiso Dios que además me cayera en las manos una cámara para desahogar mis inquietudes y esa sí fue la pala de tierra que faltaba..."jamás ni nunca" volví a tomar en las manos un pincel. Los motetes que faltaban por recoger se guardaron en el local de mis recién descubiertos experimentos digitales. No por eso perdí la sensibilidad...la fotografía me mantuvo "afilao" en composición y estudio del color. Hoy sin embargo, me topé con este sencillo trabajo, hecho en papel "Arches", con pelo de marta y colores de "Windsor & Newton". Espero que les guste tanto como a mí. La verdad aún lo veo y me transporta a lo mucho que me gustan las escenas bucólicas, el olor a cafecito mañanero, el sonido de la brisa de adviento en el palmar y el inquieto pasar de las mariposas en el día de San Juan.

Brephidium exilis

Esta es una Lycaenida igual que Leptotes cassius que les mostré hace un par de días, pero en vez de andar por las orillas de los caminos, esta prefiere ambientes salobres y precisamente en esta foto sale sobre hojas de Sesuvium portulacastrum, que es una planta rastrera que abunda en playas, salinas y dunas. La foto fue hecha en Salinas de Puerto Hermoso, Baní.

jueves, enero 11, 2007

Anolis bahorucoensis

En un escrito anterior ya les hablaba de estos lagartos que la gente llama Saltacocotes cuando en realidad solo uno de ellos recibe ese nombre (el Anolis baleatus). Este que aquí les presento se llama Anole de Hocico Largo o de Bahoruco, como bien especifica su nombre científico (la terminación "ensis" significa "que vive en..." o "que habita en..."). Como habrán visto, este ejemplar al que fotografié acurrucado en brazos de Morfeo es dueño de unos hermosos colores...y eso que se trata de una de las variedades menos coloridas que he visto de esta especie!

miércoles, enero 10, 2007

Leptotes cassius

La familia Lycaenidae tiene entre sus miembros algunas de las mariposas más pequeñas, y una de estas es esta, que forma parte de las llamadas "azules". Les gusta andar en la orilla de los caminos y habita en bosques secos y húmedos. Sabrá Dios cuantas veces la han visto y no se han detenido a observarla con detenimiento. Espero por un momento equilibrar esa distracción de ustedes con el ofrecimiento de esta foto.

martes, enero 09, 2007

"Cero Cucas en Cautiverio".

La Cotorra de la Hispaniola (Amazona ventralis) tiene una fuerte amenaza en el comercio de mascotas que amenaza con su extinción. De alguna forma, muchas personas piensan que la fuente de donde vienen estas psitácidas es inagotable y la verdad es que no podrían estar más equivocadas. Sucede que existen unas personas que se dedican casi exclusivamente a raptar a los pichones de esta especie de sus nidos, estos son los llamados "pichoneros". Esta foto es de un ejemplar incautado a un pichonero en Sierra de Bahoruco:


Pero aparte de sustraer individuos jóvenes que casi nunca podrán reproducirse, también destruyen las cavidades donde estas aves depositan sus huevos. De esta forma se puede decir que estan "mayoreando" hacia la desaparición a la Cotorra Dominicana o de la Hispaniola. Esta especie no solo es popular entre coleccionistas por la facilidad para reproducir sonidos, sino también por la belleza de sus plumas.

Otro gran problema que tienen estas aves es la pérdida de hábitats y la desforestación. La cotorra usa árboles para anidar, para alimentarse de frutas y para guarecerse de las inclemencias del tiempo. Necesitan además amplios espacios para volar y socializar (casi siempre andan en bandadas).
Recordemos las palabras fuertes pero ciertas de mi amigo Limbano Sánchez: “Todos debemos entender que una cotorra en cautiverio es una cotorra muerta”. En un artículo publicado en Abril por Clave digital, Eladio Fernández señalaba que en el Caribe, las cotorras de Santa Lucía y San Vicente, la cotorra Imperial de Dominica, y la Cotorra de Puerto Rico (todas pertenecientes también al género Amazona), están actualmente en peligro crítico. En los años 70 la población de cotorras en Puerto Rico se redujo solamente a 14 individuos, incentivando así un programa multimillonario del Fish and Wildlife Service de Estados Unidos para la recuperación de esta especie. Si esto pasara en República Dominicana difícilmente pudieran destinarse tantos fondos a salvar a una especie...estaríamos hablando de la pérdida de esta ave para la ciencia.
Dejemos la zanganería y NO apoyemos la compra de pichones para disfrutar de una "Cotica" o una "Cuca" como son llamadas popularmente. Abstenernos de adquirir estas aves, reportar a la Secretaría deMedioambiente a las personas que las tienen como mascotas y correr la voz son algunas de las cosas que podemos hacer para salvar la especie. Seamos parte de la solución y no del problema!!!

lunes, enero 08, 2007

Phoebis sennae

Esta es prima de la anterior. Fotografiada camino del Sur, en Azua.

domingo, enero 07, 2007

Phoebis editha

Una vez más me encontré con muchísimos temas fotográficos. Luego de la caminata mensual de la SOH (Sociedad Ornitológica de la Hispaniola), que se hace todos los primeros domingos de cada mes en el Jardín Botánico Nacional, nos quedamos fotografiando varios temas naturalistas y este fue uno de los que más me gustó. Se trata de la Mariposa Phoebis editha, que por cierto es un reporte algo raro para el Distrito Nacional, pues la Guía de Mariposas Diurnas de la Hispaniola (por Haruo Takizawa) no señala esta localidad en su distribución. Espero que les guste.

jueves, enero 04, 2007

15, 30, 40...50!!!

El día primero de Enero ví en el famoso desfile de las rosas de Pasadena (California), doscientos Stormtroopers guiados por Darth Vader y el mariscal del desfile no era otro que George Lucas...la razón? Pues aparte de la trayectoria de Lucas, tiene mucho que ver que la primera película de la Guerra de las Galaxias (que luego se nombró como Episodio IV: Una nueva Esperanza) cumple 30 años...Wow!!! Yo apenas tenía 10 años entonces!!!

Hmmm...me acabo de dar cuenta que precisamente yo cumplo 40 años en este 2007 y curioseando a ver qué pasó por esas fechas noto que en Marzo 29 estaba en primer lugar de la Billboard "Happy Together" del grupo The Turtles, mientras que en Inglaterra los Beatles grababan "with a litle help from my friends" justo en el instante de mi nacimiento y claro está que ese mismo año grabaron uno de sus mejores álbumes..."Sgt.Pepper's lonely hearts Club Band" (aparte de su calidad, cabe decir que fue el primer disco grabado con 8 canales). En este año, en el conocido como "Verano del Amor", los Beatles estrenaron la película "The Magical Mistery Tour"(su tercera), que en realidad no tuvo mucho éxito de taquilla, aunque eventualmente como todo lo tocado por los Beatles se transformó en objeto de culto. La Canción más sonada por los Beatles fue "Penny Lane".

Una de las cosas más interesantes es que en este año el PapaPaulo VI ordena Cardenal a Carol Wojtyla, quien eventualmente sería elegido Papa también y tomaría el nombre de Juan Pablo II. De todos los herederos al trono de San Pedro, como cristiano este es el papa que más me ha llegado al corazón. Su ejemplo de bondad, humildad y fuerza de trabajo aún en los momentos más difíciles para su salud son inolvidables para mí. Es cierto que por cuestión generacional probablemente me sienta más identificado con él, y solo espero que el resto de los cristianos se sienta con su "Papa generacional" como yo al evaluar la obra de Juan Pablo II.

En el Beisbol de Grandes Ligas (MLB), Los Cardenales de San Luis vencen 4 juegos a 3 a los Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial.

Algunas de las películas interesantes fueron "Solo se vive dos veces" con Sean Connery interpretando a James Bond. También ese mismo año se estrena Casino Royale, una sátira a las películas de la franquicia del Agente Británico 007. También "Al maestro con cariño" (To Sir with love), con Sidney Poitier.

En este año tropas bolivianas apresan y ejecutan a Ernesto Che Guevara.

Miguel Angel Asturias gana el premio Nóbel de Literatura.

Un poco más atrás...en 1957, muere uno de los pintores que más admiro por su obra, Diego Rivera.

Un poco más p'acá...en 1992 nos casamos mi esposa y y0...o sea que cumpliremos 15 años de matrimonio!

miércoles, enero 03, 2007

Coral Cerebro/ Brain Coral

Pensé que sería interesante compartir esta foto abstracta basada en la superficie de este coral (Colpophylia natans). Espero que les guste.

I just thought it would be interesting to share this abstract photo based on the surface of this coral (Colpophylia natans). I hope you like it.

martes, enero 02, 2007

Ascia monuste

Este año pienso compartir muchas fotos de mariposas con ustedes, así que comienzo con la primerita, esta Blanca del Sur (Ascia monuste) libando néctar de la planta Túa-Túa (Jatropha gossypifolia), en la orilla de la playa del derrumbao en la provincia de Baní.

This year i am planning to share lot of butterflies photos with you, so i start right away with my first one, this Great Southern White (Ascia monuste) which was sipping nectar from the Bellyache Bush (Jatropha gossypifolia), by the seashore at El Derrumbao Beach in Peravia Province.