miércoles, febrero 28, 2007

Un "Finde" muy interesante...Playa Uvero(2)

El domingo amaneció para mí a las 4:30 AM, como tantos domingos, cuando comencé a prepararme para salir a buscar imágenes. Con razón no muchos amigos comparten esta afición por la observación de la naturaleza y es una verdadera lástima, porque está llegando el momento de sensibilizarnos ante las cosas que pasan en nuestro país con los recursos naturales, la forma en que la naturaleza es cada vez más avasallada. Enfilamos Enrique Ureña, César Pinedo, Kutty Reyes (sí señor, bienvenido amigo, bienvenido maestro!!!) y un servidor hacia Azua de Compostela. Pero hoy no les voy a hablar aún de tomates...sino de texturas. La semana pasada leí en la revista "Outdoor Photographer" (Agosto 2006), un artículo del Fotógrafo Tom Blagden sobre la fotografía del suelo como parte integral del paisaje. Cuenta él y yo estoy de acuerdo...que el suelo lo aceptamos como un elemento mundano al que normalmente no tenemos en cuenta...pero a veces nos depara muchas sorpresas.


Estas fotos las tomé en Playa Uvero y aproveché las diferentes texturas de armaduras de Lambíes (Strombus gigas), hojas de Uva de Playa (Coccoloba uvifera), piedras, algas secas, ramitas y en un caso hasta las escamas de un pez y su red captora. Para terminar de hablarles de este "finde" falta una precuela y una secuela...esperenlas pronto, queridos cronopios.

lunes, febrero 26, 2007

Un "Finde" muy interesante...Pasión Vega (1)

El sábado en la tarde la pasé con mis amigos Anthony Areché y José Luis Terrero con quienes me junté en Thessaurus donde nos preparan unas ensaladas "mortales" (pero eso amerita otro escritopara poder describirlas). Una de las cosas que más conversamos fue sobre la oportunidad que tuvo José Luis ("JL" o "La X") de conocer a Pasión Vega en el programa de Raquel y José. La visita de Pasión está relacionada con el 2do Concierto Europeo Latinoamericano que se celebraría esa noche con Pasión Vega, Víctor Manuelle y La Familia Andrés. Saliendo de Thessaurus enfilamos rumbo hacia la Zona Colonial y sucede que Pasión estaba ensayando frente al Alcázar y nos dimos ese banquete desde el punto en que nos permitía la Seguridad acercarnos, que era aproximadamente desde la parte que usa "La Quintana" en la Plaza España. Adivinen qué...no andaba con mi cámara...GRRRR!!! Y para colmo había una luz preciosa en el atardecer que resaltaba los movimientos de esta excelente cantante que parecía una mariposa moviendo sus manos y brazos o dando palmas (madrileña ella, pero con inspiración andaluza) como si cada gorjeo de su voz estuviera enlazado a todo su cuerpo. Que Dios la bendiga siempre!

Luego se unió a nosotros mi compadre Nano, su cuñado Alfredo Julio y su hijo (mi ahijado) Erick. Vimos en la Zona Colonial varios detalles arquitectónicos interesantes (arabescos, ventanas, puertas y balcones). El compadre Nano, cuyo nombre es Freddy Pérez Lembert es arquitecto extraordinaire y se conoce la Zona al dedillo. Finalmente terminamos buscando un antojo de Anthony...los "niños envueltos" de un lugar llamado Mimosa en la Calle Arzobispo Nouel. También requintamos con una batata horneada, con queso de hoja y aceite de Oliva...reguíleme ese trompo compadre!!!

La crónica del domingo...viene por ahí...pero les adelanto que me topé con la cosecha de tomates de Azua y el exquisito paisaje de la Sierra Martín García.

domingo, febrero 25, 2007

Rálidos en Guerra

La Gallareta Azul (Porphyrio martinica) es una de las aves más hermosas del mundo en mi opinión. El pasado 29 de Enero tuve la oportunidad de verla junto a otras dos miembros de la familia Rallidae. Como habrán leído en una crónica anterior, el Gallito Manchado (Pardirallus maculatus) es un ave muy rara, así que comparto con ustedes aún otra foto de esa especie.

La otra ave miembro de esta familia que ví ese día fue la Gallareta Pico Rojo (Gallinula chloropus) . Los rálidos tienen patas con dedos muy largos que le permiten correr sobre las plantas acuáticas incluso minutos después de eclosionar los huevos, por lo que son nidífugos.


jueves, febrero 22, 2007

El maestro Kutty Reyes

Este es un artista cuya obra está llena de vida y color. Hasta hace un tiempo era más conocido por los coleccionistas de arte que por el gran público, pero sus últimas exposiciones
han permitido que el pueblo conozca mejor su obra. En varias ocasiones, el maestro Ramón Oviedo se ha referido a él como el más talentoso de los pintores jóvenes dominicanos. También fue alumno del maestro argentino Pérez Celis mientras estudió en Altos de Chavón. Es un miembro distinguido de "La Generación de los 80s".
El Centro León incluyó un óleo suyo en su colección permanente sobre el costumbrismo dominicano (junto a otros pintores que el propio Kutty Reyes siempre admiró como el caso de Yoryi Morel y Jacinto Domínguez), y también incluyeron un dibujo suyo en la exposición sobre el Merengue que en la actualidad se presenta en el Museo de Las Américas. Desde hace varios años algunas de sus obras forman parte de la colección del Museo Bayer, en Alemania.
Para los interesados en ver su obra pueden visitar la página http://www.geocities.com/kutty62

lunes, febrero 19, 2007

Alumna Clase de Pintura

Durante un reciente Taller sobre Pintura Costumbrista que ofreció el artista plástico Kutty Reyes en el Centro León de Santiago (en el marco del Centenario del nacimiento de Yoryi Morel), capté la mirada atenta de esta joven.

domingo, febrero 18, 2007

Esporangios

De qué seran estos esporangios? La verdad no lo sé pero pareciera que cada uno tiene una boca pintada con lápiz labial y quisiera darme un besito.

sábado, febrero 17, 2007

Pinguicola casabitoana

Esta planta carnívora (Pinguicola casabitoana) es endémica de la Isla y específicamente de la Zona de Casabito (Cordillera Central en el camino a Constanza). Crece en los bosques húmedos y podría tener en la Reserva de Ebano Verde su último Bastión.

viernes, febrero 16, 2007

Minimalismo III

Pescador en Laguna de Oviedo."Un velero llamado libertad"...Perales es un genio!

Minimalismo II

Quietud, relajación, espíritu, esencia...

jueves, febrero 15, 2007

Minimalismo

Solo lo esencial...sujetos, agua y reflejos. Sí, el comentario también es minimalista.

miércoles, febrero 14, 2007

"Tú y Yo"

Mil Felicidades a todos mis amigos en este día!!! Los que me conocen saben que en la amistad trato de ser constante cada día pero si vamos a escoger este como día universal de la amistad y el amor, que así sea. Les dedico esta foto (Flamencos Rosados o Phoenicopterus ruber, en Salinas de Puerto Hermoso, Baní) a todos ustedes, de manera especial a mi esposa Giova a mi madre Milagros, a mis hijos, y a mi señor Jesucristo que me demostró ser mi mejor amigo sin conocerme siquiera y en cuyas manos dejo puestas las cosas importantes de mi vida.

Los dejo con esta anécdota sobre San Valentín y por qué se usa este día como el del amor (la amistad como sentimiento bonito viene por añadidura).

Según los escritos de Butler, San Valentín fue un santo sacerdote, quien con San Mario, y su familia socorría a los mártires de la persecución de Claudio II. Fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces mandó a que lo golpearan con mazas y después lo decapitara. Esto tuvo lugar el 14 de febrero del año 270. Parece que fue el Papa Julio I quien hizo construir in iglesia cerca de Ponte Mole en memoria del mártir. La mayor parte de sus reliquias están ahora en la iglesia de Santa Praxedes.-

Ahora bien, la costumbre sajona de que los jóvenes y las doncellas se escogieran como prometidos en este día, probablemente se basa en la creencia popular que encontramos relatada en la literatura desde los tiempos de Chaucer, de que las aves comenzaban a formar parejas el día de San Valentín.

Extracto del Evangelio según San Lucas 10, 1

"Después de esto, el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir".

martes, febrero 13, 2007

Faro de Santo Domingo.


Desde el punto de vista sentimental esta foto tiene mucha significación para mí pues hasta los 5 años viví en la Calle Santomé casi frente al Malecón, de manera que solo tenía que caminar unos 15 metros hasta la esquina para ver este paisaje. Me acuerdo como si fuera ayer de mi amigo Tito Saldaña (y sus padres Fanny y Don Tito, quien lamentablemente murió hace poco tiempo), de mi "novia" Ninoska, y de Isaías (y su mamá Doña Mima), mi otro gran amigo que se mudó precisamente donde vivía Tito.

Pero enfocandome en la foto, les comento que con Balance de blanco en automático conseguí esos hermosos tonos azules y violetas y luego solo necesité saturar el rojo para acentuar el naranja. Con estos amaneceres dramáticos tomar fotos en RAW es doblemente interesante porque permite usar los balances de blancos como opción creativa.

Desde luego la foto no es solo colores...la composición me resultó interesante porque da un respiro al cielo y al mar para que en aire y agua se reflejen los colores del sol. La parte de abajo se refuerza con esa franja oscura que es el rompeolas de Santo Domingo y composicionalmente le da un soporte a la foto.

Retomando el tema del color, hay una fórmula que nunca me falla y es el uso de los opuestos complementarios. Considerando tres colores base (rojo azul y amarillo), el opuesto complementario de uno es la mezcla de los otros dos... verdes y rojos, violetas y amarillos, naranjas y azules. Desde luego que esto no es absoluto, pero si uno se fija, las fotos ganan mucho cuando se tiene ese conocimiento.

Hay un punto que quisiera señalar y es que para estos días (y hasta fines de Febrero) los amaneceres son muy bonitos, de manera que aproveché esto y el hecho de que había humedad en el ambiente . Si se fijan, detrás del faro hay una leve neblina y sobre la franja en la que se revela el sol hay una gran nube que cubre la parte superior de la foto. En cosa de un minuto ya no pude conseguir el sol así, porque se metió en la nube.

La distancia focal fue de 191 mm, el Valor de apertura f/9, ISO 100, a 1/320 segundos.

domingo, febrero 11, 2007

Calisto grannus

Calisto es el género más amplio en la Hispaniola y pertenece a la familia Nymphalydae, subfamilia Satyrinae. Esta foto la hice en Valle Nuevo, cerca de la Pirámide.

sábado, febrero 10, 2007

Hylephila phileus

Esta es otra mariposa hespérida que fotografié en el Jardín Botánico Nacional. A veces la diferencia entre agacharse lo suficiente o no es un fondo hermoso como el que pude conseguir para esta imagen.

viernes, febrero 09, 2007

Paratrytone batesi

Esta es una mariposa hespérida que fotografié en Bahoruco Oriental, cerca de Polo. Estaba realmente enfocando la flor cuando de repente apareció esta mariposa verde oliva. Adivinaron...fue otro "lifer" para mí. Hay gente que me dice que se les hace difícil aprenderse los nombres científicos,para mí es solo otro nombre y apellido. Por si les sirve de algo les sugiero la nemotecnia,por ejemplo en este caso asocien "Para tristones, bate sí".

jueves, febrero 08, 2007

Dryas iulia

Esta mariposa va dedicada a mi amiga Julia de Ureña, que es un ser humano excepcional, siempre llena de energía y que pone cariño en todo lo que hace, ya sea en una oración o un 'sanguchito" o un abrazo de solidaridad.

En español se llama "La Flama" por su vivo color pero los que salimos a tomar fotos de estas mariposas sencillamente le decimos "La Julia".

miércoles, febrero 07, 2007

Biblis hyperia

En español se llama Mariposa "Negra con Falda Roja". Se acuerdan de la Canción de Billo's Caracas Boys llamada "Con tu Pollera Colorá"? La Foto la tomé en Los Limones (Provincia de Monte Plata).

Ay, al sonar los tambores

esta negra se amaña

al sonar de la caña

van brindando sus amores

Es la negra Soledad

la que goza mi cumbia

esa negra salamuña que caramba

con su pollera colorá.

martes, febrero 06, 2007

Dynamine egaea

Esta es una mariposa ninfálida poco común que ví este domingo en la localidad de Los Limones (Monte Plata). Es la primera vez que la veo y cuando busqué en mi libro de mariposas encontré que aparentemente no está reportada para esta provincia, pues se ha colectado mayormente en el lado occidental de la isla Hispaniola. Tiene una distribución desde México hasta Colombia, incluyendo las islas caribeñas de Cuba, Hispaniola y Jamaica. Existen tres subespecies...la nominal Dynamine egaea egaea, D. egaea calais y D. egaea zetes. Esta última variedad es a la que pertenece la raza de la Hispaniola.

jueves, febrero 01, 2007

A tres años de Panamá

En el año 2004 fui invitado a Panamá por The Peregrine Fund, una institución que trabaja con la Conservación de Aves de Rapiña en el Mundo. El Objetivo era aprender sobre los esfuerzos de conservación del Aguila Harpía (Harpia harpyja) y sobre todo del proyecto de educación para concenciar a las comunidades sobre la importancia del ave y de poder conservarla, y así replicar estos esfuerzos para tratar de conservar nuestro Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi). Además de poder observar esta ave maravillosa también tuve la oportunidad de ver muchísimas otras cosas. Las aves eran casi todas "lifers" para mí!

Esta que les presento ahora es el Motmot de Cabeza Colorada (Baryphthengus ruficapillus), un ave preciosa que es familiar lejano de nuestro barrancolí (Todud subulatus) y que fotografié en un lugar llamado Pipeline Road, en el Parque Nacional Soberanía.


Este Come-semillas Variable (Sporophila americana) estaba en una laguna antes de subir por la Carretera del Oleoducto (Pipeline Road).

Y este es el Tucán de Pico Acanelado (Ramphastos swainsonii), una de las sorpresas más gratas del viaje.

Este es el Bienteveo menor (Pitangus lictor).