miércoles, mayo 30, 2007

Chapita

Hubiera querido no mencionarte siquiera para no ensuciar mi blog...pero lamentablemente dejar de hacerlo contribuye a llenar de porquería la dominicanidad. Con tantos jóvenes que oyen decir "aquí se necesita un Trujillo", pronto van a terminar por creerselo..."dí mil veces una mentira y la gente terminará pensando que es una verdad". Casi me da risa...pensar que tú eres el salvador de la patria de Duarte que tantos hombres buenos han abonado con sangre, incluso muchos de tus detractores (aunque no todos tus "desafectos", que algunos eran iguales o peores que tú), es como decir que nos vamos a salvar con:
  • Un terrorista de estado.
  • Un desvirgador de jovencitas (de pensar en mi hija creciendo en un gobierno tuyo se me revuelve el estómago, buen azaroso).
  • Un loco viejo que llevó el nepotismo a niveles nunca imaginados.
  • Un idiota que da a un infante el rango de coronel.
  • Un xenófobo que no conoce la composición racial de su familia, mucho menos de la de su propio pueblo.
  • Un farsante que a base de propaganda vendía la imagen de un país próspero cuando en realidad 3/4 partes de la población vivían en la pobreza y casi la totalidad de la población era analfabeta (44%, según cifras oficiales, pero el resto aunque alfabetizados eran en su mayoría analfabetos funcionales).
  • Un gobernante(?) con tan poco apoyo popular que tuvo que mandar a matar de la manera más despiadada a las hermanas Mirabal, y a muchísimas mujeres más, incluyendo embarazadas, por considerarlas amenazas a su régimen.
  • Un ladrón que manejaba el país como si fuera su finca y las arcas nacionales como si fueran sus cuentas bancarias personales.
  • Un déspota intolerante.
  • Un narciso que ostentó el record Guinnes de haberse mandado a hacer más estatuas de él mismo.
Anjá...ese es el salvador...unjú...má taide!!!

Si hubiera estado vivo en esa época cómo me hubiera gustado inmolarme para eliminarte, buena lacra!!!

46 años no han sido suficientes para borrar el dolor de este pueblo, ni siquiera miles de años más serán suficientes...por eso te recuerdo hoy para que MUCHA gente sepa que no te queremos de vuelta en la persona de cualquier pichón de dictador. Que mal te vaya!!!

Foto: Un "Mojón" (sí, así es que se llaman esos pilotes), aún anuncia en la antigua carretera que bordea al lago Enriquillo que faltan 254 Kms para Ciudad Trujillo. Me pareció tan surrealista el dato que hice esta foto con un lente ojo de pez y le alteré los colores.

"Estudia niño estudia y así no serás cuando crecido, juguete vulgar de las pasiones ni esclavo servil de los tiranos". -Elías Calixto Pompa

martes, mayo 29, 2007

Hola Febo!!!

En el pasado se asociaba el nombre Febo con los conceptos de claridad, brillo y resplandor, por lo que también se asocia con el mitológico Dios Apolo, que personifica al sol. Revisando mis fotos de Montecristi, recuerdo las palabras de Cervantes que me repetía mi profesor de Lengua Española, el Padre Ortega, en el bachillerato del Colegio Calasanz:

"Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos, y apenas los pequeños y pintados pajarillos con sus arpadas lenguas habían saludado con su meliflua armonía la venida de la rosada aurora, que, dejando la blanda cama del celoso marido, por las puertas y balcones del manchego horizonte a los mortales se mostraba, cuando el famoso caballero Don Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subió sobre su famoso caballo Rocinante, y comenzó a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel".

Para empezar, les comento que no recuerdo esa parte de memoria, tuve que buscarla en Internet. Una vez salvado mi honor para que no me acusen de privón y sabelotodo, quisiera compartir una reflexión sobre esa cita del Ñeco de Lepanto. Creo que me encuentro muy lejos de encontrame en una situación parecida al Quijote...para empezar, no estoy loco (hasta que se pruebe lo contrario), no ando montado en un chongo con un "goldito" de escudero y el paisaje cambia mucho desde La Mancha hasta esta isla caribeña. Pero es justo donde terminan las diferencias que comienzan las similitudes...lo que me gusta del Quijote es esa actitud de levantarse a caminar, de tratar de enderezar entuertos, de hacer el mundo un poquito mejor para que podamos dejarlo como legado a futuras generaciones sin que nos dé verguenza hacerlo. En vez de una lanza y una armadura...voy con mi cámara por el país y a veces un chin más lejos...jugando a construir un legado...miles de fotos que son como un gran rompecabezas, pero siempre pienso que me falta una pieza, y otra más... y otra. Mi única esperanza es que viendo estas fotos y leyendo estas reflexiones se animen a explorar pasadas crónicas y que así tengan una mejor perspectiva del rompecabezas.

Muchas gracias por regalarme sus visitas y comentarios, que Dios me los bendiga.

lunes, mayo 28, 2007

Amanecer en el espejo

Salinas de Montecristi, República Dominicana.

domingo, mayo 27, 2007

Sombras de la China

Siempre he sido un admirador del arte asiático, que captura la esencia de la naturaleza, el movimiento y las formas en armonía total. Aprovecho el título del album homónimo de Serrat, imaginando tal vez que esta es una de aquel repertorio de sombras que ofrecía el hombre que vino del mar, con piel oscura y ojos pequeños y que en ellas guardaba ocultos sus propios sueños.

viernes, mayo 25, 2007

Te regalo una rosa...

¨Bachata Rosa¨ de Juan Luis Guerra es uno de los albumes mas hermosos que se ha hecho con letras en español, en mi opinión, y la canción que le da título al album es una de mis favoritas de todos los tiempos. En una ocasión oí la canción en Portugues y quede enamorado de ella de inmediato, aqui se las dejo, con una foto que tome en la placita de las rosas del Jardin Botanico Nacional, con la ilusion celestina de que ustedes tambien puedan experimentar lo mismo que yo. Se llama ¨Romance Rosa¨:

Eu te dei uma rosa
Que encontrei no caminho
Não sei se estava nua
Ou se tinha algum espinho
Se uma gota de orvalho
Molha o seu rosto bonito
Se alguma vez foi amada
Ou tem amor proibido

Ai, ai ai ai, amor
Você é a rosa que me dá calor
Você é um sonho em minha solidão
Um abismo de azul
Um eclipse do mar
Ai, ai ai ai, amor
Eu sou satélite e você é meu sol
Um universo de água natural
Um espaço de luz
Feito só pra nós dois, ai amor

Eu te dou minhas mãos
Meu pranto tão sofrido
Um beijo mais profundo
Que se afoga num gemido
Eu te dou um outono
Um dia entre Abril e Junho
Um raio de ilusões
Um coração no escuro

Ai, ai ai ai, amor
Você é a rosa que me dá calor
Você é um sonho em minha solidão
Um abismo de azul
Um eclipse do mar
Ai, ai ai ai, amor
Eu sou satélite e você é meu sol
Um universo de água natural
Um espaço de luz
Feito só pra nós dois, ai amor

miércoles, mayo 23, 2007

Dejenme leerles este pedacito...

...que capturó mi atención el sábado en la librería Thessaurus:

"Una luna inconmensurable lo bañaba, y tuvo la certeza de comprender, con su saliva sobre esa nuca, lo que era el infinito"- Antonio Skármeta, tomado del libro "Ardiente Paciencia" t.c.c. "El Cartero de Neruda", t.c.c. "Il Postino".

Este texto...o pedacito de texto como lo llamo yo, trata sobre ese momento en que Mario y Beatrice dan rienda suelta a la humana naturaleza del amor...descubren la sensualidad y lo que es estar completamente sojuzgados por ese sentimiento que los oprime y los libera. Particularmente, me gusta más Mario Ruoppolo (en la versión italiana de Il Postino) que Mario Jiménez (en la versión chilena de Ardiente Pasión), mientras que el segundo tiene la vivacidad característica del chileno, el primero es del tipo que "le falta el aire, que está enamorado del amor", como me dijo una vez en tono de burla sana y hasta de camaradería el Padre Jesús Gómez cuando le confesé que estaba enamorado de una alumna del Colegio Calasanz. Mario representa no solo a los enamorados, sino también a los que se reinventan y le encuentran un sentido a la vida al llegar a la madurez, pasando de ser ayudante de pescador a cartero y de inmediato encuentra un oficio más sublime...poeta y luchador por las verdaderas necesidades del pueblo.

Para los que se preguntan qué tiene que ver todo eso con la imagen de arriba, es que fue la imagen que me vino a la mente cuando leí ese texto, "El Beso" de Gustav Klimt.

martes, mayo 22, 2007

Amanecer en Colores Pastel

Definitivamente Salinas de Puerto Hermoso en Peravia es uno de mis lugares preferidos para tomar fotos. En esta ocasión el nuevo día me regaló un comienzo lleno de colores pasteles, desde el azul bolita diluído, hasta el rosado mamacita.

Desde el alba hasta el ocaso

En los días en que hay poca brisa, se puede llegar temprano y conseguir preciosas reflexiones en Salinas de Puerto Hermoso (Peravia).

Barcazas para sacar sal.

Las dunas costeras de Salinas de Puerto Hermoso son algunas de sus principales atracciones.

Como se puede apreciar en esta foto, en ocasiones se forman humedales temporales luego de las epocas de lluvia. Se les llama lagunas interdunales (interdunal swales, en inglés). En estos humedales he visto hasta patos y gallaretas.

La pesca es muy pródiga en este lugar y con frecuencia llegan los pescadores con sus redes llenas de peces y esperanzas.

Atardecer en el Derrumbao (Playa del Muerto).

Juegos Peligrosos

Antes, en mi infancia post Revolución de Abril, me encontraba de lo mas natural jugar con pistolas y ametralladoras, y antes de que mataran a Orlando Martínez lo que siempre quise ser fue militar o policía, desde luego influenciado por películas como los Comandos de Garrison, Combate!, Wyatt Earp y los Intocables, pero ahora cada vez que veo niños con armas me da por figurarme que van a parar en narcotraficantes...vea que cosa!

En San Jose de Ocoa aun esperan juegos didacticos.

Minimalismo IV

Reflexion en Salinas de Puerto Hermoso (Peravia).


Con mi burrito montañero

El vale Rafael en Matadero de Honduras, Peravia.

Frío Frío

Don Pepe busca su bloque de hielo temprano y le da una última inspección a su carrito de Yun-yun. Ah Banilejos que saben de Hie-lo!!! Ofrejcome Vale!!!

lunes, mayo 21, 2007

Sed

Esquina de un Colmado en Matadero de Honduras (Peravia). Me llamó la atención de que a pesar de que venden refrescos y agua, ofrecen tambien agua de tinaja...gratis!

Curiosidad

Matadero de Honduras (Peravia).

V y M

Pelícanos marrones (Pelecanus occidentalis), en Salinas de Baní. Este es uno de mis temas favoritos en fotografía de aves. No solo porque es una especie con rasgos que acusan poca evolución, sino ademas por la envergadura de sus alas, su habito de estar cerca de los pescadores, la forma en que se lanza al mar cuando pesca y muchas otras razones. Esta composición en particular me gustó mucho y como muchos de los que leen el blog habran notado...con las aves no hay mucho tiempo para componer y el resultado final es como una acuarela, que depende del pintor una buena parte pero parte de la magia la hace el medio. En este caso, el fotógrafo es responsable en gran medida, pero tambien los sujetos que fotografía. Gracias por la visita y les deseo un excelente inicio de semana!!!

viernes, mayo 18, 2007

Atardecer en Bahoruco

Y ya que estamos presentando paisajes de Bahoruco, sigo con este. Este lugar se llama Mencía, más allá de Pedernales y cerca de Haití.

jueves, mayo 17, 2007

El Hoyo de Pelempito

Está localizado en la Sierra de Bahoruco y se llega a través de la Carretera de Aceitillar. Tiene una extensión de 8 km², y tiene una profundidad de unos 838 metros. Hace poco mi amigo Eladio Fernández redescubrió una orquídea que se había "perdido" para la ciencia...la Antillanorchis gundlachii. Esta orquídea se colectó en Cuba en el siglo 19 una sola vez y en el mismo hoyo de Pelempito también lo hizo Alain Liogier quien la encontró en el año 1969, y hasta hace poco que Eladio la reencontró no había aparecido un nuevo ejemplar. Aquí les dejo una foto de Eladio para que puedan apreciarla:


miércoles, mayo 16, 2007

Retrato de niña con helado

Foto tomada en la comunidad de Los Limones (Los Haitises).

El Conuco de Crucito.

Crucito es propietario de un terreno en Los Limones, en la periferia del Parque Nacional de Los Haitises, en esta area anidan algunos gavilanes (Buteo ridgwayi), incluyendo una pareja en el Conuco de su propiedad. Es un terreno dedicado a la conservación, lleno de orquideas, mariposas, lagartos, ranas arborícolas y una que otra culebrita, por lo que que podríamos decir con toda justicia que el suyo es un ex-conuco, y aunque duela decirlo...una especie de oasis rodeado de siembras de yautía. Crucito es un ejemplo a seguir porque siendo de los mayores del lugar tuvo la visión de acoger la idea de conservar esta especie de ave rapaz, que esta en el tope de la cadena alimenticia de esta area, pero ademas ayudó a promoverla con su entusiasmo y liderazgo.


Para que no tomen a la ligera esta crónica, recuerden que para la mayoria de los habitantes de esta area los gavilanes eran dañinos porque ¨comían pollos¨ (aunque hoy se sabe que su dieta es en realidad muy distinta), pero imaginen ademas que una persona ademas dedique su terreno a dejarlo intacto en vez de ponerlo a producir, solo porque a una pareja de gavilanes se le ocurrio anidar alli. Antes del ejemplo de Crucito esto era probablemente inpensable.

Para mí presentarles su retrato es un orgullo y un honor. Al fondo pueden apreciar el primer poster que usamos en la SOH para apoyar nuestra idea.

martes, mayo 15, 2007

Gavilán

Esta excelente crónica no es mía, pero me permito ponerla aquí con el crédito correspondiente (Ines Aizpún) pues se trata de un tema que me toca más de una fibra...la protección del Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi). Ya antes había reseñado que se iba a estrenar la obra en el Jardín Botánico Nacional, pero ahora se trata de la puesta en escena en el campo, donde realmente hace falta llegar.

A.M. 14 de Mayo del 2007, 10:18 PM

La muchachada miraba absorta. Se había colocado detrás del “escenario” para ver cómo los actores se preparaban. No todos los días llegan a Laguna Cristal dos camionetas cargadas con atrezzo, tres actores, un escenógrafo y un par de entusiastas más. Versión actualizada de las ferias, de los titiriteros ambulantes.

Claudia Catrain había escrito el guión. Divertido, fluido, consistente. Con mensaje y sin moralina barata, esa que ahora que estamos en campaña y que predicadores de todos los credos hacen horas extras, aburre tanto.

Los más de 150 espectadores, avisados casa por casa esa misma tarde, entraron inmediatamente en sintonía. Rieron, murmuraron, discreparon y hasta discutieron. Los actores son tres, pero los personajes muchos; aparecen y desaparecen ágiles ante los ojos de los espectadores que se reconocen en ellos de inmediato. Los diálogos son rápidos y no tienen desperdicio. Teatro popular con pinceladas de vanguardia.

El grupo había montado la obra esa misma mañana en Gonzalo, otra comunidad al borde del parque de Los Haitises. Llevaban pues, muchos kilómetros encima y las ganas de convencer intactas. Porque todo este empeño está dirigido a salvar al Gavilán de la Hispaniola, ave que una vez anidaba en toda la isla y que hoy, con su población reducida a 220 individuos, solo se encuentra, y muy amenazada, en Los Haitises.

Jorge Brocca, Eladio Fernández, Claudia, ganaron con esta propuesta teatral de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola y el Fondo Peregrino, el premio Cemex para la preservación del Medio Ambiente. Enseñar a cuidar la naturaleza a través del teatro. Viajar a los pueblos más alejados, empeñados en que haya futuro. Involucrar a los que cuentan. Esa es la clave.

IAizpun@diariolibre.com

ANY-thing she wants to be...she shall become.

Y esta es mi sobrina Any, hija de mis hermanos Kutty y Sarah. Any esta estudiando arte publicitario y heredó de su padre el amor por el arte grafico, pero ademas es cantautora...escribe precioso y canta chulisimo. El otro dia le saco lagrimas de los ojos a Freddy Ginebra en un homenaje que se le hizo en INTEC, donde le dedico la cancion ¨Vive¨ de Jose Antonio Rodriguez. Esta foto la tome durante la visita que hicieramos al Centro Leon en Enero.

sábado, mayo 12, 2007

Las Chicas Superpoderosas

Dani y Caro, dos niñas que me dan besitos de Limoncello...porque son fríos pero me derriten el corazón. Mi hija y mi sobrina son tan espontaneas con el cariño que no puedo poner cara de serio ni en broma. Ambas tienen el don de la improvisación y la espontaneidad.

Dos momentos que guardo de cada una son los siguientes:

1. Dani estaba dibujando una princesa y un príncipe...

- Dani...quien es esa princesa?
- Yo, papi...
- Oh, que bien y ese príncipe? _desde ya investigando a ver si algún canalla atrevido de 4 años le esta tirando los ¨cartridges¨ a MI niña.
- Ese eres tú, Papi!
AAAAAAAH!!! Me subió un no se que de orgullo y alivio que solo atine a darle beso y un abrazo.

- Y dime una cosa Dani...cual es mi apellido entonces?
-Azul!!!

Claro, el Príncipe Azul, jajaja!!! Pero no se conformó y volvió a la carga con una respuesta aún mas especifica y contundente, particularmente gloriosa y enternecedora para mí...

-Azul de LICEY Campeón!!!

*Babeo y lloriqueo de alegría con jipío Mode/ ON*

____________________________________________

2. La anecdota de Caro es chulísima tambien y debo primero decirles que es una niña con grandes aptitudes para el dibujo y la pintura. En una ocasión su papa (mi hermano Anthony) le da 20 pesos de merienda y cuando la recoje en el colegio le pregunta si lo gastó todo...

- No papi, aquí estan los 20 pesos...
- Como chichí?! Y no merendaste?
- Sí Papi!!!?
- Pero...como es posible? Con que dinero compraste merienda?
- Facil, le vendí un dibujo a una amiguita en 20 pesos!!!
*Plop!*

El Ojo del altita.

Manita Lina, me pediste una foto de mi ojo, y mi hermano Kutty me hizo el favor de tirarme la foto y de darle el toque ¨altítico¨. Entre hermanos queda la cosa.

Criminal tras las rejas

Paloma Ceniza (Patagioenas inornata) detras de una malla ciclónica. Cual habra sido su crimen?

miércoles, mayo 09, 2007

El amor...por ejemplo

El pasado viernes fui con mi esposa a cenar a Thessaurus (sí, pa que lo sepan...hacen unas ensaladitas bomba), y nos encontramos con nuestro amigo Pablo McKinney con quien estuvimos hablando largo y tendido sobre la vida y sobre algunos amigos comunes...cosas de afecto fraternal. Por cierto...ya José Luis "Laeky", debe haber regresado de Cuba y no ha llamado ese tiguerazo. Entre las cosas que conversamos con Pablo tocamos el punto de su nuevo libro que se llama como esta crónica (nada de casualidad). En seguida me atrapó el título y solo cuando lo terminé pude salir bajo fianza. Un concepto que llamó mi atención es que una de las cosas que más nos inspiran es el desamor...no el amor. Esa sensación de pérdida y angustia, son invitaciones sin RSVP para la bohemia y la creatividad y Pablo lo maneja de una forma magistral. Lo recomiendo totalmente y solo les pido, que no lo lean buscando etiquetarlo pues como bien se plantea desde el principio...no necesariamente es poesía, o ensayo, ni cuento...sencillamente es el amor...por ejemplo.

Esta foto de atardecer semi-abstracto me pareció apropiada para esta crónica. Ese fin del día, fin de un viaje, fin de luz...en una escena que no se define totalmente y sin embargo tiene forma, iluminación y color. Quien sabe si como el Fénix retornará de sus cenizas a verse clarito al día siguiente. Por ahora es abstracto y así me gusta. Por cierto...llovió la noche entera y eso me pone melancólico...la lluvia me ha dado tantos besos y hasta me ha quitado una casa, alimenta los ríos que capturo y alivia las tensiones, esconde las lágrimas y bendice los campos.

Si la vida te da un limón...

Y ya ustedes conocen el dicho. Esta foto que es familia de la anterior, un semi-abstracto con aprovechamiento de luces mínimas, color y movimiento que tome en ¨Los 3 Ojos¨ un conjunto de cavernas con lagos subterraneos que existen en Santo Domingo Oriental. Como hay poquísima luz, lleve mi trípode para hacer fotos de larga exposición, pero sucede que no se permite entrar con trípode, una medida totalmente desfasada. Aparentemente se tiene la impresión tal vez no tan errada de que el que entra con trípode es un profesional, o de que se va a ¨filmar¨. Vaya usted a saber...

lunes, mayo 07, 2007

Discurso de Lopitos...aún con terrible vigencia.

Los que me conocen desde hace mucho tiempo saben lo mucho que me gusta el personaje de Cantinflas. La verdad es que Mario Moreno era sencillamente genial. Hace poco encontré un discurso que pronunció Cantinflas en la película "Su Excelencia" en la que representa al embajador Lopitos, de la República de Los Cocos. Me parece muy apropiado ahora que estamos en el medio de una disputa con la virtual alianza de socialistas por el control de América por un lado y los Estados Unidos por otro. El discurso tiene más de 40 años y es increíble lo vigente que parece. Los Colorados es por los Comunistas y los Verdes por el poder económico del dólar. Este discurso se encuentra hace rato en el universo bloggero, y por más difundido que esté, estoy convencido que aún no ha sido suficiente. Es largo, pero creanme que no tiene desperdicios y se explica por sí solo:

"Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me alegra mucho porque, como quien dice, así me los agarro cansados. Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados.

Señores Representantes: Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo. La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, que queda en solo un voto. El voto de un país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado. Estamos, como quien dice, ante una gran báscula: por un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados. Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza. ¡Háganme el favor!... ¿No creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano? No considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro.

El que les habla, su amigo... yo... no votaré por ninguno de los dos bandos (voces de protesta). Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones: Primera, porque, repito que no se sería justo que el sólo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones; Segunda, estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados son desastrosos (voces de protesta de parte de los Colorados); ¡y Tercera!... porque los procedimientos de los Verdes tampoco son de lo más bondadoso que digamos (ahora protestan los Verdes).

Y si no se callan ya yo no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles.

Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas. Para mí todas las ideas son respetables aunque sean "ideítas" o "ideotas" aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor (señala), o ese de allá de bigotico que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos. Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña. ¿Ustedes creen que eso está bien? Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quien. Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: "El respeto al derecho ajeno es la paz" (aplausos). Así me gusta... no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras.

Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia (alusión a Alemania) con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio, el día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda (risas). Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas.

Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países? Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirle que se den la forma de gobierno que más les convenga. ¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra (voces de protesta). ¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás! -los Colorados se levantan para salir de la Asamblea-.

¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos... todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo? Siéntese (va y toma agua y hace gárgaras, pero se da cuenta que es Vodka).

Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?: "Ya votó por nosotros", ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero.

Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza.

El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju... y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos).

Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será posible sino hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares.

Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria (aplausos). Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorios, sino como seremos humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos.

Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada. Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras, que hace dos mil años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: "Amaos... amaos los unos a los otros", pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: "Armaos los unos contra los otros". ... He dicho...".

sábado, mayo 05, 2007

"Errrrr...se equivocó la canción"

Es la expresión que se dice cuando uno canta a viva voz una canción que cree saberse completita, y en el momento más emocionante de la misma la canción sigue hacia Barahona y uno coje como quien va para San Juan de la Maguana...

jueves, mayo 03, 2007

Cuando un recuerdo se acoteja...

Retomando la frase poderosa de Olivier Vimont..."Uno no es lo que vive...sino lo que recuerda", les comento que la verdad es que tengo recuerdos hermosos, pero en esta ocasión quiero compartir una memoria de una persona tan apasionada o más que yo...mi madre. Ayer me hizo un regalo precioso, un poema que escribió a un novio que se marchó a Puerto Rico para hacer una especialidad en medicina. En ese tiempo contaba mi progenitora con apenas 17 añitos y concibió este lindo y azul poema, que me recitó de memoria:

Tu partida fue para mí un suplicio
amargura que emanaba de mi ser
indómita tristeza que habita en mi alma
reflejos de melancolía muy llenos de hiel.

Tan solo tu retrato quedose conmigo
el vacío es hondo y con toda razón
las tinieblas envuelven mi pensamiento
y tu ausencia aumenta mi dolor.

Qué no daría por volver de nuevo a verte
en este pueblo humilde serás esperado
por la triste y desconsolada novia
que siempre, SIEMPRE te ha idolatrado!

Milagros Gonzalez Fanjul, Marzo 1956.

La vida al filo del caos


En una ocasión, me prestaron (o me regalaron, la verdad no recuerdo, pero espero que sea la última porque no creo haberlo devuelto), el libro "Lost World" de Michael Chrichton, que es la Secuela de Jurassic Park. Ambos fueron llevados exitosamente (en términos de taquilla) al cine, pero a mi particularmente no me gustan las películas muy comerciales. Como sea, le dí una oportunidad al libro y me sorprendí de lo diferente que puede ser la comparación de un libro y una película. Si para muestra basta un botón, les ofrezco el prólogo de este libro, esperando que además les aporte la comprensión del balance que se busca con el caos. Sí, ya sé que suena raro pero es cierto y sé que van a comprender de inmediato. La traducción desde el inglés es mía.
"PARQUE JURÁSICO: EL MUNDO PERDIDO", del escritor Michael Chrichton.

Prólogo: "La Vida al filo del caos".

El Instituto Santa Fe estaba ubicado en una serie de edificios en la Carretera Canyon que anteriormente fue un convento, y los seminarios se llevaban a cabo en un salón que en un tiempo sirvió de capilla. Ahora, parado en el podio, con un rayo de luz solar cayendo directamente sobre él, Ian Malcolm había pausado dramáticamente antes de seguir su discurso.

Malcolm tenía Cuarenta años, y era una figura familiar en el instituto. Había sido uno de los primeros pioneros en la Teoría del Caos, pero su prometedora carrera se vió interrumpida por una lesión severa durante un viaje a Costa Rica; de hecho Malcolm fué reportado muerto por varios canales de noticias. "Lamento haber interrumpido las celebraciones de varios departamentos de matemáticas alrededor del país", -diría él más tarde- "pero resultó ser que estaba solo ligeramente muerto. Los cirujanos han hecho maravillas como de seguro serán ellos los primeros en contarles. Así que estoy de regreso, en mi próxima reencarnación, como bien podrían ustedes decir". Vestido completamente de negro, apoyándose en un bastón de bambú, Malcolm daba una impresión de severidad. Era conocido en el Instituto por sus análisis poco convencionales. Su charla en ese día de Agosto, titulada "La vida al filo del Caos", era típica de su forma de pensar. En ella, Malcolm presentaba su análisis de la Teoría del Caos aplicada a la evolución.

No podría haber pedido una audencia más conocedora del tema que la que tenía ante sí. El Instituto Santa Fe se había formado a mediados de los 80's por un grupo de científicos interesados en las implicaciones de la Teoría del Caos. Estos científicos venían de distintos campos de la ciencia: Física, Economía, Biología, Ciencia de la computación. Lo que tenían en común era su creencia de que la complejidad del mundo ocultaba un mundo subyacente que había eludido previamente la ciencia, y que sería revelado por La Teoría del Caos, ahora conocida como La Teoría de la Complejidad. En sus propias palabras la teoría de la complejidad era "la ciencia del siglo 21".

El Instituto había explorado el comportamiento de una gran variedad de sistemas complejos, -Corporaciones en un ambiente de mercado, neuronas en el cerebro humano, cascadas de enzimas en una sola célula, el comportamiento grupal de las aves migratorias- tan complejos que no había sido posible estudiarlos antes del advenimiento de la computadora. El estudio era nuevo, y los hallazgos sorprendentes. No les tomó mucho tiempo a los científicos darse cuenta de que los sistemas complejos acusaban un cierto tipo de comportamiento común, así que empezaron a pensar en estos comportamientos como típicos de los sistemas complejos.

Se dieron cuenta que estos comportamientos no podrían ser explicados analizando sus componentes. La antigua tesis científica del reduccionismo no los llevaba a ningún sitio con estos sistemas, debido a que el comportamiento interesante parecía surgir de la espontánea interacción de sus componentes. El comportamiento no era planeado o dirigido, sencillamente sucedía. Dicho comportamiento fué llamado en consecuencia, "auto-organizado".

"De los comportamientos auto-organizados" -dijo Ian Malcolm- "dos son de particular interés para el estudio de la evolución. Uno es la adaptación. Lo vemos dondequiera. Las Corporaciones se adaptan al mercado, las células cerebrales se adaptan a las señales de tráfico, el sistema inmunológico se adapta a la infección, los animales se adaptan de acuerdo a su reserva alimenticia. Hemos deducido que la habilidad de adaptarse es característica de los sistemas complejos y puede ser una razón de por qué la evolución nos lleva cada vez hacia sistemas más complejos".

Se alejó del podio transfiriendo su peso en el bastón. "Pero más importante aún", -dijo- "es la forma en que estos sistemas parecen buscar un balance entre la necesidad de orden y lo imperativo de cambiar. Los sistemas complejos tienden a localizarse en un lugar que llamamos "el filo del caos". Nos imaginamos el filo del caos como el lugar donde hay suficiente innovación para mantener un sistema vivo,  vibrante, y suficiente estabilidad para no dejarlo caer en la anarquía. Es una zona de conflicto y solevantamiento, donde lo viejo y lo nuevo están en guerra constante. Encontrar el punto de equilibrio es una cuestión delicada. Si un sistema viviente se acerca al abismo corre el riesgo de caer en la incoherencia y la disolución; pero si el sistema se mueve muy lejos del borde se torna rígido, congelado, totalitario. Ambas condiciones llevan a la extinción. Mucho cambio es tan destructivo como poco. Solo en el borde del caos pueden los sistemas complejos florecer".

Hizo una pausa. "Y por implicación la extinción es el inevitable resultado de una estrategia u otra: mucho o poco cambio".




miércoles, mayo 02, 2007

La Fuerza de una palabra o un pensamiento


Churi-Churín-Fun-Flais (El Chavo del Ocho), Pimpumpamtortillaspapas (La Carabina de Ambrosio), Asa-Nisi-Masa (8 y 1/2), Zim-zim-zalabim (Jonny Quest, así mismo...sin "h") son algunas de las palabras mágicas que recordamos de nuestra cultura pop, y sin embargo hay palabras infinitamente mágicas que tienen un increíble poder positivo o destructor. Ejemplos típicos son: "Eres importante", "Creo que me estoy enamorando de tí" (esa es una de mis favoritas, pues me la dijo mi esposa cuando no teníamos ni amores y yo era un flaco que usaba sombrero á la Indiana Jones).

La razón por la que me vino a la mente esto es porque ví de nuevo hace un par de semanas la película "The Inner Circle", que trata sobre el círculo íntimo de Stalin en la Unión Soviética. Tom Hulce interpreta al proyeccionista de Stalin (Camarada Ivan Sanshin) que solo ve y vive por los ojos del líder máximo. Lolita Davidovich en el papel de Anastasia brinda una actuación desgarrante donde representa no solo a la esposa de Ivan, sino a la persona aplastada por un sistema totalitario, que la lleva al suicidio. En su carta de despedida, los últimos pensamientos de Anastasia son para Katya (Bess Meyer), la hija de los Gubelman (acusados de querer matar a Stalin, y ejecutados delante de su propia hija) a quien le deja su abrigo antes de ahorcarse, para que no tenga frío. Dicho así, parece sencillo, pero recuerden que el frío en Moscú es realmente FRIO, y además obsequiar un abrigo en ese tiempo en la Unión Soviética era regalar un bien muy preciado, pues había muchas carencias. Cuando Katya llega de visita un día desde un orfanato e Ivan le entrega el abrigo, ese momento en que a la jovencita se le llenan los ojos con un torrente de lágrimas es uno de los momentos más enternecedores de la historia del Cine (opinión muy personal) y todo por las palabras mágicas "nunca se olvidó de tí". De la misma forma, una palabra o un gesto pueden ser totalmente destructores:

Anastasia: Ivan, a quien amas más...a mí o al camarada Stalin?
Ivan: [
Sin dudar un instante] Al camarada Stalin, por supuesto!!!

martes, mayo 01, 2007

Seamos un tilín mejores...y mucho menos egoistas

La Frase que encabeza este blog es de la canción "Cita con ángeles", y apareció en la pantalla gigante del Concierto de Silvio Rodríguez durante unos segundos apenas, pero espero que les quede en la memoria a todos los que allí se dieron cita...políticos incluídos. Si algo me ha gustado de Silvio en su carrera, es que no solo se ha mantenido fiel a sus ideales y a los intereses más nobles de la revolución, sino que ha sido uno de sus críticos más cáusticos cuando ha tenido que serlo. Particularmente soy crítico de la Revolución Cubana, pero en el momento en que sucedió tal vez era un mal menor. Pero esta crónica no es sobre ideología sino sobre Silvio, así que me permitirán hablar de él y su música sin que me adhiera a su pensar político.

Pues bien...de vuelta al concierto...Estadio Quisqueya...9:30 de la noche (llegué tarde luego de que un traicionero me hiciera una plancha, jejeje...saludos maestro!). Ya el concierto había comenzado, pero me recibieron con un tolete de canción..."La canción del elegido", ni más ni menos...y así entré con mi compadre Nano por el lado de la 3ra base, pero nos fuimos moviendo hasta que llegamos cerca de la primera almohadilla (no podía ser de otra forma para Greg Brock). Allí saludé a Vertex, la amiga que me facilitó las taquillas, pues aunque se trataba de un concierto gratuito, se había establecido cierta formalidad, sobre todo para el acceso al terreno. Otro amigo con quien me encontré fue a Martín Bretón, un compañero entrañable de varias batallas (asesorías, ajedrez, arte, ágapes, aprecio etc...qué casualidad, todas con "a"...nah...esa de ágape la verdad es que la forcé). La música estaba exquisita, y Silvio tocó casi todas mis favoritas...siendo "Causas y Azares" y "Desnuda y con sombrilla" las grandes ausentes de la noche...Particularmente, me gocé "Te doy una canción", "La Canción del Elegido", "Quien fuera" (en la pantalla desfilaban las fotos de grandes revolucionarios, vivos y muertos: Che Guevara, Martin Luther King, Gandhi, Pablo Milanés, Juan Luis Guerra, Lennon y McCartney, Jacques Cousteau entre otros), y "Oleo de mujer con sombrero" (con una versión chulísima en tiempo de Charleston). Muy bonita la canción "Rabo de Nube", tan sencilla y sin embargo tan tierna...un claro ejemplo de lo que hace una interpretación excepcional con letras sencillas.

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Para esa canción invitó a su amigo Carlos Luis, quien no es Luis Eduardo Aute (con quien Silvio hace dúo en esa canción también), pero tiene una voz preciosa y toca muy bien la guitarra. El final fue anunciado con un
estreno (dizzzzzque)..."Mala vaina" -pensé-, pero luego de un intro falso comenzaron los acordes de "Ojalá", y aquello se vino abajo...todo el mundo a una voz coreó esa canción que es un verdadero himno, e indudablemente la más conocida de su repertorio. Pero el público no estaba en dejarlo ir y varias veces tuvo que volver, tocando cinco canciones más. "Unicornio Azul" mantuvo el coro encendido, y luego "Playa Girón" aunque con menos fuerza. Las últimas tres fueron canciones más suaves e íntimas, cada vez más sencillas, como invitando a la resolución más que a la excitación...y así mismo fue...convencidos con el último retorno de que sí se trataba de la última...el público dejo de pedir "otra". Silvio tiene ese don de ser cortés con humor negro. Aún recuerdo una entrevista que le hicieron para la cual lo sacaron del estudio de grabación...(ya venía con cuerda) y la persona que le cuestionaba cometió el gravísimo error de hacerle una pregunta...como decirle??? "manida", por usar un término suave..."Cual es su canción favorita?". Silvio la mira y le dice...pues mire...mi canción favorita ni siquiera es mía...y dice más o menos así: "Los Pollitos diiiiicen, pío, pío, pío...cuando tienen hambre, cuando tienen frío..." y por ahí siguió con la canción completa.

Una última anécdota del concierto. Entre tantas canciones, no tengo verguenza en confesar que había algunas que no conocía y una en particular me llamó la atención. Se llama "La Gaviota" y la escribió Silvio para un amigo que había muerto en la guerra, según me comentó mi amigo Martín.

Elevó los ojos, respiró profundo,
la palabra cielo se hizo en su boca
y como si no hubiera más en el mundo
por el firmamento pasó una gaviota.

Gaviota, gaviota, vals del equilibrio,
cadencia increíble, llamada en el hombro.
Gaviota, gaviota, blancura de lirio,
aire y bailarina, gaviota de asombro.

Luego del Concierto me junté con mi amigo Hugo Castillo, compañero en la aventura de "Los Tanques" (pronto viene esa crónica), y quien al igual que yo estaba maravillado con el concierto.

Gracias Silvio!!! Siendo pragmático es que se enseña mejor...