viernes, agosto 31, 2007

Hallan Orquídea fósil en dorso de abeja preservada en ámbar dominicano


El polen de una abeja en ámbar revela que las orquídeas florecieron con los dinosaurios. La pieza es el primer fósil conocido de estas plantas y fue adquirida por un coleccionista en la República Dominicana hace siete años.

Una abeja atrapada en la resina de un árbol hace entre 15 y 20 millones de años zanja hoy, en la revista 'Nature', la polémica sobre el origen de las orquídeas abierta hace más de 100 años. El insecto visitó poco antes de morir una orquídea y el polen de la flor quedó pegado a su cuerpo. «Es el primer fósil que se conoce de orquídeas», explicaba ayer a este periódico Santiago Ramírez, biólogo de la Universidad de Harvard y director de un estudio que demuestra que las orquídeas florecieron cuando los dinosaurios dominaban la Tierra.

«Desde tiempos de Darwin, los biólogos están fascinados por las espectaculares adaptaciones de las orquídeas a la polinización por insectos», explica el investigador colombiano. La familia de las orquídeas es la más extensa de todas las plantas: está formada por entre 20.000 y 30.000 especies, y todas dependen de insectos o aves para el transporte del polen. «Pero, aunque es la familia de plantas más grande y diversa, ha estado ausente del registro fósil hasta ahora». Y es que su hábitat se encuentra en las regiones tropicales, donde el calor y la humedad dificultan el proceso de fosilización.

La pieza de ámbar analizada por los científicos de Harvard fue descubierta en 2000 por un coleccionista privado en la República Dominicana y atrajo la atención de los investigadores hace dos años. El insecto es una abeja obrera de una especie sin aguijón, 'Proplebeia dominicana', extinguida. Los granos de polen adheridos a la parte posterior de su cuerpo lo convierten en un ejemplar único: en el registro fósil es el primero de orquídea y uno de los pocos ejemplos de polinización. «La abeja se tuvo que meter dentro de la flor para que los granos se adhirieran a su cuerpo», indica Ramírez.

Identificación visual

Para identificar el polen sin dañar el fósil, los científicos pulieron al máximo el ámbar y luego fotografiaron el insecto con una cámara especial. Las imágenes les permitieron concluir que el polen pertenece a una especie de orquídea, 'Meliorchis caribea', con descendientes actuales en la República Dominicana. «No sabemos qué insecto o ave los poliniza porque es muy difícil ver ese proceso en libertad».

La ausencia de fósiles y la necesidad de que antes que la planta existieran los polinizadores especializados ha llevado a algunos científicos a pensar que las primeras orquídeas no aparecieron en la evolución hasta hace unos 26 millones de años.

Otros se han basado en la gran variedad de la familia y su presencia en prácticamente todo el mundo para reivindicar una antigüedad de hasta 126 millones de años. «Parece, basado en nuestros análisis del reloj molecular, que comenzaron a florecer poco después de la extinción de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años», indica Ramírez.

El reloj molecular sirve para fechar separaciones entre especies a partir de las diferencias detectadas entre su ADN. Así, dos con pocas diferencias -hombre y chimpancé- se separaron evolutivamente hace menos tiempo que otras con más diferencias -hombre y rata-.

En el caso de las orquídeas, Ramírez y su equipo sitúan el último antepasado común de todas las variedades existentes entre hace 74 y 85 millones de años. Fue entonces cuando floreció la primera de estas plantas, que sobrevivieron a la catástrofe que acabó con los dinosaurios y otros animales.

Transit Jazz Enssemble: Sus Invitados...


Particularmente, la pieza "English man in New York", original de Sting e interpretada principalmente por Transit Jazz Enssemble con Rhoden Santos en la trompeta, fue la que más me gustó de este grupo. Rhoden fue invitado junto a Joel Guzmán (percusión), quien por cierto le puso más sabor a la participación de TJE...aquí pueden verlo "entregao" y el público le correspondió con un estruendoso aplauso.

jueves, agosto 30, 2007

Una belleza en el Festival de Jazz


"Mary, de Colombia", fue un honor para mi cámara fotografiarte.

Transit Jazz Enssemble


Acompañados de Pablito Peña, este grupo jammea desde hace mucho tiempo juntos. En la foto se ven Patricio Bonilla con el Trombón y Oscar Almonte con su guitarra. En la siguiente foto tenemos en el bajo a Abel González, quien completa el cuarteto.


Para más detalles sobre la actuación de Transit Jazz lea www.jazzendominicana.blogspot.com, del buen amigo Fernando Rodríguez Mondesert.

miércoles, agosto 29, 2007

Pablito Drum


Pablo Peña es el más reciente de los percusionistas criollos que trasciende a nivel internacional. Yo que me crié viendo tocar a Miguel Angel Castro pues algunos días vivía más tiempo metido en su casa que en la mía, cuando ví el solo de 6 minutos de Pablito tocando con Transit Jazz Ensemble se me puso la carne de gallina. Un talento impresionante sin duda...ya me imagino cuando vaya aquilatando la experiencia adquirida en unos años más, pues como saben bien los percusionistas, más que con páginas para atrás, esto se aprende tocando, dandole galletas a la tambora y a la conga, vibrando con el chekere y rimando todo esto con el corazón.

Para más detalles del Festival, pueden visitar a nuestro blog hermano de Fernando Rodríguez y Noni Beras-Goico, donde encontrarán todas las incidencias de este evento.

Rumbo al Festival de Jazz


Luego de pasar por La Otra Banda nos detuvimos a fotografiar unos girasoles, cuando me dí cuenta que la foto podía ser aún más interesante incluyendo a esta mariposa que insistentemente buscaba néctar en sus flores. Parece que nos entretuvimos mucho con la fotografía porque nos perdimos y fuimos a parar a Playa Macao.

Nota: Esta mariposa es una asidua visitante de este blog que se posa de crónica en crónica...Agraulis vanillae.

Camino a PC-Bavaro, La otra Banda (9)


Ya conocía a Pilar desde Casa de Teatro, cuando nos reuníamos a ver cantar a Juan Ahumada con un grupo de amigos comunes, donde resaltaba obviamente mi hermano José Luis Terrero (JL), quien nos acompañó en este viaje (asere, su figureo viene con las fotos del Festival de Jazz). En un grupo lleno de Bohemia, ya Pily resaltaba por sus comentarios llenos de conocimiento y disfrute de la música, pero este año decidió tomar un curso de fotografía con Héctor Baez para intimar aún más con su parte creativa. Interesada en encontrar un tema interesante para su trabajo final del curso que esta tomando, nos acompañó en este viaje y si es por temas creo que no le van a faltar! Gracias por tu compañía Pily, excelente como siempre!

Camino a PC-Bavaro, La otra Banda (8)


Alguien puede ver el lagarto en la foto?

Camino a PC-Bavaro, La otra Banda (7)


La sonrisa y la curiosidad de los niños siempre ayuda a exponenciar la calidad de una foto.

Camino a PC-Bavaro, La otra Banda (6)


Como un cuadro digno de llevar la firma de un pintor fauvista en su ruta al abstraccionismo es esta puerta de "La Otra Banda"...digamos que el dueño sufrió un arrebato de creatividad y decidió hacer algo distinto...

Camino a PC-Bavaro, La otra Banda (5)


En búsqueda de mejorías económicas muchas personas alquilan sus casas a partidos políticos o sencillamente las venden al mejor postor...caríjola y yo con mi traje de idealista pensando que estas personas van a dejarse llevar por lo sublime de su patrimonio!...


Esta no es una foto particularmente hermosa, pero ilustra bien el tema de las hermosas casas de La Otra banda estan siendo modificadas sin supervisión, dando paso a casos como este en que la casa ha sido encerrada, privando al mundo de esta belleza. Retroalimentandome de ustedes mis lectores, puedo reconocer tres factores esenciales por las cuales esta situación pase: Mejor seguridad contra ladrones, mejor protección contra huracanes y la percepción de tener mejor estatus social y económico.

Contra los ladrones, no los culpo, pero me gustaría recordar unas palabras que me dijo mi amigo José Luis De Ramón sobre los templos en Japón (probablemente ya haya hecho esta historia aquí, así que si ya la leyó, tengame paciencia). Esencialmente, los japoneses hacen sus templos de materiales nobles como madera y piedra, cosa que pareciera no tener mucha importancia de no ser porque Japón es uno de los países con mayor actividad seísmica. Ellos estan conscientes de que con un terremoto medianamente fuerte, sus templos pueden derrumbarse, pero no se preocupan por usar concreto u otros materiales más rígidos, pues ellos tienen la confianza de que las próximas generaciones van a levantar el templo cada vez que sea necesario. Lo mismo podría pasar con La Otra Banda y el tema de los fenómenos naturales...de hecho, las casas que sobreviven son el mejor ejemplo de que hasta ahora han podido aguantar.

martes, agosto 28, 2007

Camino a PC-Bavaro, La otra Banda (4)


Entiendo que cada quien quiera progresar...pero ventorrillos en el proceso de convertirse en mini-plazas y ahogando la preciosa casita de atrás hay pocos en el país. Muchos quieren montarse en el progreso que supone recibir tantas personas en Bavaro y Punta Cana, pero al final...estos turistas no se detienen a comprar una carnita, pero sí se detendrían a admirar al puebla de las muñecas preservado. Se necesita hacer algo pronto...tal vez mudar algunas de estas casas que se estan perdiendo hacia los alrededores y promocionarlo como el pueblito de las "Casas de Muñecas", esa historia de recuperación sería menos costosa que muchas obras (quizás por eso no es interesante) y le redundaría a la Región en una atención adicional, por algo autóctono.

En la Foto, la construcción que pronto ahogará a la casa, un vendedor de cangrejos, una doña con su hija, un ventorrillo con dulces caseros y guineos, el vendedor que esconde su cara de la cámara y una carnicería. La composición que favorece la horizontal me pareció más apropiada por todo lo que sucede al mismo tiempo.

lunes, agosto 27, 2007

Camino a PC-Bavaro, "La Otra Banda" (3)


Este es un lugar verdaderamente mágico...que corre el peligro de perecer PRONTO. Sus fachadas que parecen hechas para casitas de muñecas estan desapareciendo poco a poco y frente a nosotros, como si asistieramos al asesinato de la inocencia frente a la angurria desmedida, al sepulturero de las tradiciones.

Al entrar a Higuey llama la atención lo caótico de su arquitectura...no hay dos casas que rimen en lo más mínimo y La Otra Banda es (era?) como la reafirmación del buen gusto que una vez tuvieron los habitantes de la provincia de La Altagracia, es (era?) el orden y la armonía...pero esto peligra de muchas maneras...y pronto lo demostraré con un reportaje gráfico...no se vayan lejos que esta noche vengo con más imágenes de este lugar.

Mientras, un saludo para Soaris (fiel lectora de estas crónicas) que está de Cumpleaños y para ella va dedicada esta casita. Que Dios te bendiga manita!

Camino a Punta Cana-Bávaro (2)


Cometí el error de dejar las luces del carro encendidas mientras hacía unas fotos en La Avenida de Las Américas (ver foto anterior) y luego mi Jeepeta no quería encender, pero gracias a Dios el Seguro mandó una persona para resolver y pronto retomamos el Camino. Mientras estuvimos esperando fotografié esta mariposa hespérida llamada Saltarín de Dorantes (Urbanus dorantes). Es una de mis favoritas no solo por sus colores sino por su cola que pareciera estar hecha de plumas, aparte de sus colores de camuflaje...verde, marrón, crema y negro.

Fíjense en esta foto de Pily Haché fotografiando la mariposa y diganme si la pueden ver sobre la hoja...podría apostar a que pensaban que era más grande verdad? Ah, las maravillas de un lente macro 100 mm!

domingo, agosto 26, 2007

Camino a Punta Cana-Bávaro


Este finde todo los caminos conducían al Este...mi familia había programado pasar un par de días juntos en el Hotel Grand Oasis de Punta Cana...pero además coincidía con el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival, del cual era patrocinador. Salí a las 6 de la mañana junto a mi amigo José Luis Terrero (mejor conocido como "El Asere" en este blog) y Pilar Haché, quien decidió apuntarse en el viaje cuando le comentamos que pensaba hacer fotos en "La otra Banda". Pily es una gran entusiasta con un gran ojo fotográfico y bueno...antes de llegar al peaje nos sorprendió el amanecer en la Avenida de Las Américas, con un mar manso y unas nubes chiviricas y llenas de rubor.

sábado, agosto 25, 2007

Río El Limón


En este lugar pareciera que Dios llora de alegría todos los días, pues cuando no esta lloviendo esta jarizneando. Este río (producto más visible de estas lluvias), localizado en la Provincia de Samaná, se convierte más adelante en El Salto del Limón, de más de 30 mts de caída. Un dato interesante de la localidad de El Limón es que en esta nació un gran pintor llamado Théodore Chassériau, que eventualmente emigró y se hizo famoso, pero que conste...que nació en Samaná.

viernes, agosto 24, 2007

Ramita que quiso ser mariposa

Trinitarias


Hoy amanecí complaciendo peticiones...Rosannita, aquí estan tus trinitarias (Bouganvillea spp), tomadas en la recta de Azua (Saludos a Roxx!).

Una declaración de principios...(Sobre @ de Oro)


Mis estimados amigos, hace unos días inscribí mi blog en el Concurso "La Arroba de Oro". La verdad es que no me gusta estar en competencias, pero hay dos razones consistentes con mis principios que me aúpan, la primera es que se trata de un concurso que promueve la búsqueda de la excelencia y la segunda, tal vez la más importante...es que quisiera que la gente conozca el trabajo que le dedico a este espacio sobre todo en lo concerniente a la apreciación de la naturaleza, de manera que si quisieran votar por este blog solo tienen que ir a www.arrobadeoro.com y buscarme en República Dominicana y luego en Categorías buscar blogs y en la segunda página ahí estoy. Probablemente les pedirán que se registren para poder votar. El procedimiento es realmente muy fácil así que solo tienen que registrarse con su correo y les mandaran una clave al mismo para que puedan votar.

Gracias anticipadas!

jueves, agosto 23, 2007

Desde tempranito...


ya esta jovencita esta inmersa en la preparación de los pescados que se van a vender. Tiene escamas por doquier, hasta en el pelo... y desde aquí agradezco que en medio de sus quehaceres hiciera una pausa para mostrarme el pez y una fugaz sonrisa.

Pescao Frito! (detalle)


Más de una persona me ha pedido que ponga una foto de Pescado Fresco Frito con Tostones de esta villa tan singular que es Salinas. Eso sí, les garantizo que con esto no se les quitará el hambre...

Buen Provecho!

miércoles, agosto 22, 2007

Un arcoiris en su espalda


Eso pensé cuando ví a este jovencito con todos esos peces, pero los colores no estan en la madera, sino en sus extremos. Definitivamente aquí no se equivoca la tradición...es al final del arcoiris que está el tesoro, o tal vez debajo, pues me parece que es el ejemplo de trabajo de este muchacho la verdadera joya, el mensaje de esta imagen.

Los colores del Mangle


Este Mangle Rojo (Rhizophora mangle) contiene colores que van más allá de su nombre. El mar que tiene detrás, el sustrato orgánico que retienen sus raíces aéreas, el verde y amarillo de sus hojas elípticas, la iridiscencia de un agujón o los ojos de belluga de un pez guanábana que se refugia en su maraña.

martes, agosto 21, 2007

Redescubriendo Salinas


Salinas de Puerto Hermoso es una Villa de Pescadores muy especial...yuxtapuesta a un Monumento Natural, el de las famosas Dunas de Baní, y que además tiene muchísimos otros secretos naturales, como sus manglares, su bosque seco, sus playas y lagunas. Parece mucho para un lugar tan pequeño y sin embargo me he quedado corto...las Salinas en sí atraen mucha vida natural, sobre todo en la época de migración de aves que acaba de comenzar, pero además aquí se practica Windsurfing y Kiteboarding entre otras cosas. Aunque se puede educar mucho en este lugar aún, la gente es respetuosa con los recursos naturales y normalmente no molestan a las aves que allí anidan. La gente es muy simpática y el día que las bachatas sean menos estruendosas seguro que la gente irá más a comer a sus restaurantes sencillos, pero llenos de pescados frescos.

Hasta ahora no hay nada nuevo en lo que digo...probablemente ya lo haya dicho por retazos en crónicas anteriores...pero el punto es que la parte que siempre he disfrutado de Salinas es la natural:el paisaje, las aves, los reptiles, los cangrejos, el ecosistema etc...y solo en las ultimas semanas me he adentrado en la gente y en lo que hace aquí...estoy adentrandome en terreno nuevo y me gusta, tal vez en cierta forma es a mí a quien estoy redescubriendo.

lunes, agosto 20, 2007

La Ciudad Romantica.


La Zona Colonial de Santo Domingo tiene un "Je ne sais quoi" que me impulsa a visitarla cada vez que tengo chance y si es de noche, mejor. Mis amigos no me dejan mentir al decirles que no importa la hora, siempre me encuentro dando una vuelta por este hermoso sector. Uno de mis lugares preferidos, y desde donde una vez hice varias acuarelas mirando hacia el Ozama, en compañía de Kutty Reyes, Roque Gómez y Alejandro Campusano, es el Alcázar y la explanada que tiene frente a este lugar.

Este palacio fabricado para Don Diego (no puedo decir su apellido...) y Doña María de Toledo es sumamente hermoso, aunque se cuenta que es una apreciación romántica del arquitecto Javier Barroso (a quien se le encargó la remodelación) y no la forma en que originalmente se erigió. De estilo gótico mudéjar mayormente, el Alcázar tiene también algunas características renacentistas, notorias en sus arcadas, así como del estilo isabelino observables en las borlas que lo adornan. El edificio se construyó utilizando mampostería de rocas coralinas. Originalmente era un gran palacio de 55 habitaciones, de las cuales se conservan sólo 22.

domingo, agosto 19, 2007

El excepcional Enrique Ureña


Hace un tiempo puse una foto de Enrique en este blog, en la que se veía con su lente Canon de 500mm, una verdadera "Bazuca". En esa ocasión les mencioné que iba a tratarles algo más sobre Enrique, que constituía una verdadera historia de esperanza y motivación...tal vez no lo dije entonces con exactamente esas palabras, pero esa fue mi intención. El caso es que finalmente Enrique inaugura su blog y comienza narrando esa historia sobre su vida, que continúa con cada día que pasa. Particularmente, me enorgullezco de que él me considere su amigo, pues para mí él es único. Es más, voy a comenzar los trámites a ver si me adopta!


De manera que ya saben que recomiendo su blog, y no solo porque él sea excelente persona como profesional, como padre, esposo, amigo, empresario, deportista etc..., sino también porque sus fotos y escritos son de lo mejor, verdaderamente excepcionales, como él.

Su blog es www.enriqueurena.blogspot.com y se llama..."Con los ojos de un corazón nuevo", lean y sabrán por qué...

Mi querido compadre Kutty


Lo conocí a través del Ajedrez en Octubre del 1997, y bastaron dos horas de conversación para que nos declaráramos hermanos para siempre. Desde entonces esperamos juntos el nuevo año, y hemos pasado por situaciones difíciles y alegres e incluso es padrino de mi hija Daniela. A través de él finalmente pude reencontrarme con el arte y explorar varias de sus facetas. Soy un gran admirador y además coleccionista de su obra, no solo por lo versátil y fuerte, sino principalmente por lo poética que es.

Hace un par de días lo convencí de que finalmente abriera su blog y el resultado es "Mi Tierra del Norte al Sur", que no es sino la mezcla del nombre de dos de sus exposiciones. Pueden verlo en www.kuttyreyes.blogspot.com y así disfrutarán lo que yo conozco desde hace ya 10 años, la belleza de su obra y la sensibilidad de un ser humano fuera de serie.

Otro enlace que les podría interesar es: www.geocities.com/kutty62

sábado, agosto 18, 2007

Clytie, la ninfa enamorada.


Hija del Titán Océano y de Tetis, esta ninfa se enamora según la mitología griega de Apolo y lo sigue con la mirada desde que sale por la mañana de su palacio hasta que regresa en la noche. A los pocos días la ninfa se convierte en una flor. Aunque el mito parece referirse a otra flor con propiedades heliotrópicas, tal vez la Caléndula, el Girasol (Helianthus annuus) que es en realidad oriundo de América (encontrado por Francisco Pizarro en Perú) parece corporeizar mejor esta leyenda. Otro dato interesante es que la inflorescencia del Girasol es en realidad el producto de varias flores pequeñas.

La planta es sumamente beneficiosa: de la semilla se obtiene aceite para cocinar y para ensaladas, y se usa en la fabricación de margarinas, en la preparación de pinturas, cosméticos y jabones. La planta es melífera y las flores son febrífugas, usadas contra la gripe y el paludismo. La raíz es diurética y desinfectante urinario.

viernes, agosto 17, 2007

Sol Naciente de Bahoruco


No solo en la bandera de Japón o en la legendaria pintura de Monet que "originó" el Impresionismo se ven los dramáticos amaneceres. Entre el cielo y el suelo, Dominicana y Haití, el amor y la conciencia, el arte y el juidero...hay un sol generoso que nos brinda por igual cálidos rayos mañaneros, recargadores de voluntades, iluminadores de destinos, despertadores calcinantes para vampiros borrachos, esperanzadores para el que tiene un plan de vida. Cualquiera que sea su caso, trate de sobrevivir hasta mañana, pues quiero seguir mostrandoles foticos, como Scherezade tiene una historia más para contar. Con suerte habré ganado para la conservación y la naturaleza (y para mí) un(a) amigo(a) más.

Dios les bendiga en este día!

Nota: Esta foto la tomé en El Aguacate (camino a Zapotén), justo en la frontera entre Haití y República Dominicana, con el sonido de Trogones de la Hispaniola y Zorzales de La Selle a mis espaldas, pero si la abre desde su casa, dele un doble click y disfrutela como si viera a través de una ventana, con un rico café o un "chocolatico" caliente...oyendo "Just another day" de Peter White con Basia cantando como invitada. Me lo va a agradecer!

jueves, agosto 16, 2007

Monarca


Esta mariposa (Danaus plexippus) es famosa por sus migraciones desde Canadá hasta California y México, y sin embargo en nuestra isla es totalmente local. Habita en toda América y la población de la Hispaniola pertenece a la subespecie megalippe.

miércoles, agosto 15, 2007

Monarca Jamaiquina

Esta es Danaus cleophile, que solo vive en Jamaica y la Isla Hispaniola. Esta foto la conseguí en la subida hacia Valle Nuevo, desde San José de Ocoa. Es una de las Danaidas que me faltaban, así que la próxima serie trata sobre Monarcas.

martes, agosto 14, 2007

Farewell Irene


Te conocí tan poco y ya te vas de mi lado. Acabo de enterarme de que has fallecido y me llegan más detalles de tí, de aquella tarde en que te rehusaste a ceder tu asiento a un hombre blanco cuando te argumentaron que eras inferior por ser negra...cosa impensable ahora pero muy posible en el entendimiento de aquel chofer de autobús de Virginia (en ese año aún había segregación en ese estado) que te llevó a la comisaría por cometer el grandísimo delito de no dejarte pisotear, de defender tu vida (acababas de sufrir la pérdida de un embarazo) y los derechos humanos...en 1944, 11 años antes de que Rosa Parks hiciera lo mismo que tú en un estado sureño, no mucha gente entendía bien aquello de "all human beings are created equal" (sí, ya sé que la frase reza "all men..."). Tú eras mujer y negra...capicúa 25!!!

Me hubiera gustado conocerte, ver tu cara e imaginarmela con la expresión de satisfacción de cuando la Corte Suprema te dió la razón, y 63 años después dibujar en mi mente ese hondo respiro por el trabajo bien hecho, por tomar la decisión más correcta por el camino más difícil y decirle al todo poderoso mientras abandonas este mundo: "Gracias Señor, por darme los dones de sabiduría, inteligencia, piedad y fortaleza, por sentirme orgullosa de esta creación tuya que soy, porque muchas personas pasan por la vida sin dejar una huella y tú me has permitido dejar una impronta en toda la humanidad".

"Cuando algo es anormal, es anormal. Hay que corregirlo"- Irene Morgan.

Nota, para los que quieran saber lo que significa JC en el titular del periódico, se refiere a "Jim Crow", el curioso seudónimo que se le dió a la segregación racial entonces.

f/64


Gracias a mis amigos del grupo fotográfico al que pertenezco, "f/64", por el reconocimiento que me hicieron ayer durante nuestra reunión mensual. Una de las cosas que conversábamos es que hay que enseñar nuestros trabajos en exposiciones, páginas web, blogs, y en fin en todos los medios que nos permitan enseñar nuestras creaciones. A veces un tema sencillo permite ofrecer una visión personal del artista, como en esta oportunidad en que fotografié la helicónida Volatinera del Golfo (Agraulis vanillae), que es una de las mariposas más comunes y de más amplia distribución, tanto en nuestro país como en América Tropical. Los colores opuestos complementarios de este mundo macro me permiten darle un toque diferente al tema de esta foto de mariposa.

domingo, agosto 12, 2007

Pecho al suelo!


Olivier Vimont (un amigo fotógrafo francés) y un servidor tomando fotos de mariposas en el camino hacia Puerto Alejandro. La foto es de nuestro amigo Enrique Ureña.

Battus polydamas


Esta Papiliónida no tiene la cola larga igual que otros miembros de esta familia, y por eso recibe el nombre común de Cola de Golondrina Bolo. Es la más distribuída de esta familia, habitando desde nivel del mar hasta los 2300 mts, y en varios tipos de habitats, menos los bosques áridos extremos. Aparte de nuestra Isla Hispaniola habita en Cuba, Puerto Rico, Bahamas, Islas Vírgenes, Antillas menores, Sur de Norteamérica hasta América del Sur. La subespecie de la Hispaniola es polycrates.

Heraclides pelaus


Esta es una de las más oscuras de las Colas de Golondrina. Habita los bosques húmedos (normalmente a menos de 1300 metros). Aparte de la Hispaniola también vive en Cuba, Jamaica, Puerto Rico y St. Croix. La subespecie que habita en la Hispaniola (y Puerto Rico) se llama imerius.

Como he hablado mucho de nombres científicos y considerando que algunas personas me visitan por primera vez les comento que prefiero los nombres científicos que los comunes (aunque no los desecho pues pueden ser muy interesantes), pues son más constantes. Para que tengan una idea de la clasificación de estas mariposas Heraclides (que viene del nombre de Hércules, por cierto) les detallo a continuación como se desmenuza:

Reino- Animalia (Animales)
Phylum- Arthropoda (Artrópodos)
Clase- Insecta (Insectos)
Orden- Lepidoptera (Lepidópteros)
Familia- Papilionidae (Papiliónidos)
Género-Heraclides
Especie-pelaus
Subespecie o raza- imerius

Aunque el nombre que designa la especie es el segundo, normalmente se incluye el nombre del género también y por eso decimos que esta especie se llama Heraclides pelaus. Por cierto, aunque en mi blog todo el título sale en mayúsculas, al referirse a una especie se escribe el nombre del género comenzando con mayúscula y el segundo en minúsculas completamente, lo mismo para el caso del tercer nombre (subespecie).

Heraclides androgeus


Esta es la especie más grande entre las Heraclides que habitan en la Isla Hispaniola. También se encuentra en Cuba, Puerto Rico y Sur de América del Norte hasta América del Sur. La subespecie de las Indias Occidentales se llama epidaurus.

Heraclides aristodemus


A diferencia de la especie anterior que es endémica, esta mariposa papiliónida existe en Cuba, Puerto Rico, Bahamas y Sur de la Florida. La subespecie de las Indias Occidentales pertenecen a la subespecie aristodemus, o sea, se trata de la especie nominal Heraclides aristodemus aristodemus. Esta foto la logré en el camino hacia Puerto Alejandro (entre Azua y Barahona).

sábado, agosto 11, 2007

Heraclides machaonides (detalle)


Entre las mariposas algunas de las más hermosas dentro de las Papiliónidas son las del género Heraclides, pues aparte de ser grandes y tener colores hermosos, tienen sus alas inferiores la forma de cola de golondrina. Esta especie es endémica de la Hispaniola y la fotografié en la Provincia Monseñor Nouel (Bonao).

viernes, agosto 10, 2007

National Geographic

Con mucha alegría les comento que National Geographic me ha comprado una foto de Cotorra de la Hispaniola (Amazona ventralis) para incluirla en un mapa sobre la República Dominicana. Se imaginarán mi felicidad cuando me contactaron pues como Fotógrafo de Naturaleza es un honor que una revista que tiene tanto tiempo dedicada a la difusión de temas de Naturaleza y Cultura a través de la Fotografía me haya escogido. Además, ya uno está en la tómbola, ya saben quien es Pedro Genaro. Infinitas gracias al Padre Alejandro Sánchez pues me contactaron a través de su website. Por cierto, la investigadora encargada de contactarme eventualmente visitó el Blog y me dijo que le gustó mucho!

Esa es la noticia a nivel personal, pero a nivel de logros de la Fotografía Dominicana también es importantísimo señalar que Eladio Fernández logró su segunda contraportada (patrocinada por Canon), esta vez con una foto del Solenodonte. Anteriormente había logrado la distinción con una foto de Pico Cruzado (Loxia megaplaga). Precisamente de esa serie del Solenodonte Eladio ns permitió publicar una foto para ilustrar una crónica sobre los 10 animales más raros del mundo.

El que no sabe es como el que no ve...

Los dominicanos vivimos de espaldas a nuestras áreas protegidas y temo que el esfuerzo que estamos haciendo para proteger nuestro patrimonio se pierda en un asunto de dialéctica. Se habla de los mediambientalistas, como un grupito que quiere aferrarse porque sí a las áreas protegidas y lo que es peor, oponiéndose al progreso. Sería muy importante hacer entender que entre otras cosas, el sistema de áreas protegidas es la mejor reserva que le queda a nuestro país en materia de promoción del turismo. Las características de la biodiversidad de nuestra isla son tan grandes como poco conocidas, por lo que el esfuerzo que hago con este blog y otros amigos fotógrafos por conseguir material visual hace diana justo en el punto que siempre ha faltado: educación del gran público para que conozca nuestras riquezas y dejemos de ser un grupito. Me vienen a la mente otras situaciones que impiden que el público conozca mejor las áreas protegidas y nunca antes la frase manida que reza “nadie puede amar lo que no conoce” fue tan cierta como ahora:

1-) A pesar de que las señalizaciones han mejorado enormemente, falta una minuciosa información sobre las especies que habitan en las áreas protegidas y los ecosistemas que en ellas se encuentran. Los folletos tan interesantes que anteriormente se entregaban junto con las ventas de boletas han desaparecido.

2-) Muchos parques y reservas adolecen de un adecuado sistema de senderos. A veces pienso que existe algún prurito con enseñar estas riquezas al público en el presumible entendido de que pudieran hacerle daño con el impacto. Esto obviamente no sería problema si existiera una supervisión buena y constante, pero la reducción de Guardaparques es en la actualidad alarmante.

Hoy tenemos dos noticias inquietantes...

1-) El señor William Kaschak, fundador del Fondo de Inversión para la Protección Ambiental, advirtió que las construcciones turísticas, la expansión del urbanismo y la plantación de caña para producir etanol provocan cada vez más presión sobre los acuíferos del este, acelerando el proceso de salinización del agua dulce.

Para los que no lo saben, existen cuatro temas que los organismos internacionales y otros países tienen en cuenta para evaluar las peticiones de préstamos y colaboraciones, que son estabilidad macroeconómica, determinación del país en la defensa del medioambiente, posición ante la piratería y oposición firme hacia el tráfico de drogas. Por esta razón, es significativo que el señor Kaschak haga esta advertencia, porque es muy bueno enseñar los logros económicos del gobierno cuando el punto de referencia ha sido una malísima administración pasada, pero los índices de confianza no solo se encuentran en The Economist, y la responsable posición del señor Kaschak es la mejor muestra de esto.

2-) La extinción del delfín del Río Yangtsé es una bofetada en la cara no solo para los chinos, sino para la humanidad. Tristemente, hoy tenemos un miembro menos en el bestiario de la humanidad...hemos conseguido borrar de la faz del planeta a uno de los seres originales de este proceso de creación divina. Es una triste forma de celebrar el año del delfín (2007), declarado por el Fondo de las Naciones Unidas para la protección del Medioambiente, pero esa es la gran realidad que hoy debemos afrontar. Yuan Liao publicó hoy un escrito sobre este caso en el blog http://cincodiletantes.blogspot.com pero en resumen, las causas principales de esta extinción han sido el uso de métodos ilegales para la pesca (incluyendo descargas eléctricas), el exceso de navegación y la pérdida de su hábitat. Pero la causa principal ha sido la poca diligencia que se ha hecho para evitar su desaparición definitiva. Aún en el año 1997 se planteó la posibilidad de darle seguimiento a algunos individuos como se ha hecho con unas marsopas negras que habitan este mismo río...pero todo se quedó en veremos. Han pasado con sobresaliente este examen de extinción las autoridades chinas, ahora a ver si pasan también el próximo nivel...el camello bactriano!!!

Qué podemos aprender nosotros de esto? Tengo un par de pensamientos dandome vueltas en la cabeza pero me gustaría que mis apreciados visitantes compartan sus opiniones y sugerencias.

“En las áreas protegidas, deja solo las huellas, y llévate solo los recuerdos”.

Tesoros de los Haitises (14)


Una serie de los Haitises no puede ser completa sin la inclusión de su especie más representativa, el críticamente amenazado Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi), ave endémica de nuestra Isla. Muchos pensarán que he escrito bastante sobre este particular, pero creanme...nunca será suficiente. Con alrededor de unos 300 gavilanes sobrevivientes existe una amenaza real de extinción. Ellos han ido desapareciendo de otros lugares de la isla y han hecho de Los Haitises su último bastión conocido. Siendo esta un área rica en biodiversidad pero también muy impactada, se hace necesario que todos y cada uno de nosotros ayudemos a crear conciencia sobre este particular, para que evitemos llorar como hacemos hoy, un día después de la desaparición oficial del delfín del río Yantsé en China. Este desapareció no solo por el impacto del hombre sino también por lo que se dejó de hacer. Les invito a visitar en el blog de "Los 5 diletantes" del que soy colaborador y que lean el escrito de Yuan Eu Liao titulado "Farewell Baiji-Adiós Baiji", que no tiene desperdicios: http://cincodiletantes.blogspot.com/

jueves, agosto 09, 2007

Tesoros de los Haitises (13)


Este pequeño halcón (Falco sparverius) que es "Cuyaya" en el Norte y "Sarnícaro" en el Sur, observa desde una percha cuanto acontece a su alrededor. Dotado de una vista binocular, a veces se lanza detrás de un insecto o un ratoncito, mientras que en otras ocasiones flota en el aire y se cierne de repente sobre su presa y de ahí le viene su nombre de Cernícalo que se usa principalmente en Europa, para identificar a su primo el Cernícalo Común (Falco tinnunculus).

Tesoros de los Haitises (12)


Ya les había hablado de esta mariposa Zebra (Heliconius charitonius) y sentí que les debía la imagen. Esta helicónida es esencialmente común en todas partes del país, incluyendo, claro está...Los Haitises.

Tesoros de los Haitises (11)


Los Eleutherodactylus (género al que pertenecen todos los coquíes de Puerto Rico, para que tengan una referencia), son ranitas arborícolas y terrestres que no pasan por la fase de renacuajo, sino que depositan sus huevos en un lugar donde haya bastante humedad y cuando nacen parecen en realidad miniaturas de las ranitas adultas, a veces con una pequeña cola que absorben en cuestión de horas. Esta que les muestro es Eleutherodactylus inoptatus, una de las más grandes de su género y la mayor en la Isla Hispaniola. Esta rana es mayormente terrestre.

miércoles, agosto 08, 2007

Tesoros de los Haitises (10)


Siguiendo con las mariposas, les presento la helicónida llamada Zebra rara (Eumeides melphis) que fotografié en la localidad de Los Limones. Se parece mucho a la también helicónida llamada Zebra (Heliconius charitonius). pero aquella es más bien negra con rayas amarillas, como si se tratase de un negativo de esta. No en balde se llama esta "rara" ya que es muy difícil de observar.