domingo, septiembre 30, 2007

Para la Historia


Es increíble como un lugar puede estar lleno de historia y uno no percatarse de eso. Hace unos meses, nos juntamos un grupo de amigos para compartir con Nino Naba, uno de los moderadores del Tigerbook en Licey.com y al menos yo, mientras conversaba y me tomaba una "fría" (Cerveza) del Rinconcito de Don Guillermo (el colmado que queda en la esquina), no sabía que por ejemplo bajo el arco de la entrada principal que se ve en la foto estuvo enterrado una vez Alonso de Ojeda...sí amigos, el mismo que apresó al Cacique Caonabo y luego descubrió "Tierra Firme" o lo que más tarde se llamaría territorio continental americano (Venezuela etc...) y además en este lugar se encontraron los restos de Bartolomé, hermano del Almirante de la Mar Océana (cuyo apellido me reservo). Aquí se inició el primer monasterio del Nuevo Mundo en el 1508. En el 1586 fue saqueado por Francis Drake. En este monasterio estudió el último cacique de la isla, que fue Guarocuya, conocido popularmente por el nombre que le pusieron los españoles..."Enriquillo" (ver libro del mismo nombre, de Manuel de Jesús Galván). Aquí estuvo instalado también el acueducto que surtía de agua a los habitantes de la Zona colonial. En el 1940 se instaló aquí un Leprocomio y el Manicomio Padre Billini. Eso y muchísimas cosas más pasaron por aquí...pero la noche que les cuento, de principios de Marzo, nació mi admiración por una mujer que enfrentó a un abusador, a riesgo de su propia vida...pistola contra botella...y de las ruinas surgiste tú, mi amiga.

sábado, septiembre 29, 2007

Una presencia magistral


Es increíble que cuando uno tiene una formación pictórica antes que fotográfica, se pueden identificar referencias de obras de grandes maestros. A mí, estas manchas sobre un techo me recuerdan la obra de Paul Klee,

los patrones en esta pared de mármol me sugieren a Jason Pollock,

y este piso de un baño me recuerda a Piet Mondrian.

viernes, septiembre 28, 2007

Lineas de Expresion


Amigos lectores, fíjense como marca el agua los distintos niveles en la pared de lo que una vez fue una montaña. Poder alcanzar esta cueva por via de un bote cuando hace apenas unos 100 años, por ejemplo, hubiéramos tenido que trepar por un risco, tiene algo de surreal, no creen?

Un rayito de sol


Luego de una tarde mayormente nublada en la laguna artificial de la Presa de Hatillo, y mientras navegábamos Enrique Ureña y un servidor junto a Domingo Batista y su hijo, el sol se abrió paso entre las nubes y reclamó una colina como suya. Nos quedamos sin habla, contemplando una vez más la grandeza de nuestro creador.

jueves, septiembre 27, 2007

Alante alante a.k.a. Atardecer en Salinas.


Y dandole seguimiento a la foto que me hizo el amigo César Pinedo, este paisaje era lo que tenía "alante alante" de mí.

Solo donde Doña Nitín he visto colores pasteles tan hermosos.

Dad al Cesar lo que es del Pinedo


Durante el finde fuimos a Salinas de Baní un grupo de amigos del Grupo Fotográfico f/64, como ya les comenté en mi post "Noche Quieta". Elegimos ir en la tarde para lograr fotos de la puesta de sol, que en este lugar es casi siempre espectacular. Una vez más...pasó, y mientras entre colores pasteles yo trataba de lograr una foto de la maravilla en colores pasteles que tenía ante mí, César Pinedo trataba de lograr una foto mía bajo difíciles condiciones de luz. Detrás de mí, unas nubes rosadas aún mantenían el rubor del sol que se despedía hasta la mañana siguiente.

César, gracias por esta foto, verdaderamente que eres increíble logrando retratos y fotos de personas. Como si fuera un instinto de conservación, te disparé esta foto mientras te disponías a lograr la tuya.

Fotonergia: Fausto Fontana


Mi amigo Fausto Fontana, es la punta de lanza de esta idea llamada Fotonergia. Aprovechando el boom de Photoimagen, se me ocurrió hacer en mi Blog llamado Café Ag3, una pequeña galería virtual con fotos de amigos y compañeros del Grupo Fotográfico f/64. Hablar sobre los amigos maravillosos y creativos que tengo es algo que siempre he querido hacer, de manera que estoy plasmando una visión que hace mucho acaricio. Espero que les guste la idea y nos visiten en:

http://cafeag3.blogspot.com/

Tambi´n pueden accesar por la sección de enlaces, donde dice "Café Ag3"

Atardecer en Bahoruco


A veces uno tiene que valorar las cosas en conjunto. Les comentaba de lo difícil que fue la foto de la Jutía, y me puse a valorar otras cosas de ese viaje, por ejemplo, el cielo limpio de Bahoruco, la camaradería con mis compañeros, poder ver tantas riquezas naturales durante todo ese viaje, compartir con dos leyendas como Nicolás en Bahoruco y Blanco Turbí en Jaragua...no tiene precio, definitivamente!

miércoles, septiembre 26, 2007

Ciguapa


Muchas son las versiones sobre este ser mitológico...desde osos perezosos (cubiertos de pelo, con expresión casi humana y con las garras hacia atras que les sirven para trepar en los árboles), mujeres fatales que andan por los árboles, enamoran hombres y tienen los pies "al verrés", hasta la versión que ahora nos ocupa y que señala a la Lechuza Orejita (Asio stygius) como la verdadera ciguapa. La primera vez que lo leí, fue en un artículo de Annabelle Dod en el suplemento sabatino de El Caribe, en la sección "Viajes por el país" que preparaba alternandose con su esposo, Donald Dod. Realmente tiene mucho sentido...la cara de esta lechuza es particularmente bonita, aparte de que su plumaje marrón oscuro da el aspecto de pelaje (recuerden la gran cabellera de la Ciguapa) y su cabeza, como las de otros estrigiformes (búhos y lechuzas) puede girar hasta un ángulo de 270 grados, por lo que de tener la cabeza volteada podría dar la impresión de que efectivamente tiene los pies al revés. Agreguenle a eso que es un ave nocturna y por consiguiente le rodea un halo de misterio.

Miren estas dos definiciones de Ciguapa del diccionario de la Real Academia de la Lengua:

1. f. Cuba. Ave de rapiña, nocturna, semejante a la lechuza y menor que ella, de pico corto, azulado, color pardo con manchas amarillas, el pecho y vientre más claros, con pintas rojizas.

2. f. R. Dom. En la tradición popular, fantasma varón o hembra, con los pies hacia atrás, que vive en cavernas y montes pero baja a los ríos en busca de amores, anda desnudo y jupea cuando tiene necesidad de afecto y protección.

La primera definición se refiere a la misma especie que presento aquí que es Asio stygius y que existe también en Cuba. La definición dominicana de que vive en cavernas y Montes se ajusta a la luchuza, pero aún más ese hábito de "jupear", que es el clásico sonido onomatopéyico de varias lechuzas del género Asio. En inglés se dice "hoop" o "hoot".

El ave es preciosa y una de las cosas que le distinguen es un copete de plumas en la cabeza que parecen "orejitas" y que le confieren su nombre común. Se alimenta principalmente de mamíferos pequeños, principalmente roedores, aunque también de murciélagos, lagartos y avecillas. Anida en cavidades de los árboles y pone dos huevos. Es un ave muy amenazada en nuestro país pero hay poca información sobre esta especie, principalmente porque hay pocos trabajos de campo sobre la misma. En una ocasión se pensó que estaba extinta para la Isla Hispaniola.

Esta foto corresponde al ejemplar disecado que se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo. Ha sido manipulada para darle un aspecto más natural y estrictamente para fines educativos. Por ejemplo, los ojos rojos son clásicos al tomar fotos de aves nocturnas y el ejemplar original no se ve asi pues no tiene vida. La gran mayoría de mis fotos son tomadas en el campo y por esto creo pertinente hacer esta aclaración.

martes, septiembre 25, 2007

Buscando un tema


Mientras andábamos en Fondo Paradí (el mismo día de la Jutía del post anterior, pero en la mañana) y al adentrarme en el bosque por momentos la actividad de las aves bajó mucho, y hasta una cigarra que hacía muchísima bulla se calló. En ese momento de extrema quietud una libélula iba y venía a una ramita seca (normalmente tienen una "ramita preferida"). El color ladrillo del fondo difuminado como me quedó en esta imagen que hoy comparto con ustedes me gustó mucho y para eso tuve que acercarme un poco al sujeto y conseguirlo desde una perspectiva cenital para incluir la tierra roja de Jaragua.

lunes, septiembre 24, 2007

Mi Foto mas dificil


En Agosto de 2005 hice un viaje muy interesante por el Suroeste. Aparte de que conseguí muchas cosas nuevas, pude compartir con dos excelentes fotógrafos y naturalistas (Fausto Hernández Fontana y Miguel Angel Landestoy) y contar con los servicios del mejor guía de la Sierra de Bahoruco, Nicolás Corona. Manejamos desde muy temprano hasta llegar a Fondo Paradí, un sendero que esta ubicado a unos 7 Kms luego de la Laguna de Oviedo. Allí pasamos la mañana observando muchísimas cosas (aves, reptiles, caracoles etc...) y luego pasamos brevemente por Cabo Rojo antes de llegar a Pedernales, donde nos hospedamos en el Hostal Doña Chava, un sitio excelente para pasar la noche, tranquilo y con parqueo amplio para vehículos. Mientras nos registrábamos nos encontramos con Ricky Briones (legendario fotógrafo de naturaleza) y Carlos Suriel (actual encargado de Ciencias del Museo de Historia Natural). Se habían encontrado el cuerpo de un Solenodonte que aparentemente había sido atacado por un perro en la carretera de Aceitillar (una vez más se ve el problema de los asentamientos humanos en Areas Protegidas).

En la tarde, subimos a Aceitillar y bajamos casi de noche luego de observar los canarios, trogones y pico-cruzados en La Charca. Estaba muy cansado pero Nicolás nos comentó que sabía donde encontrar el solenodonte de manera que tal vez pudiéramos fotografiarlo, cerca del Poblado de Mencía. Pasamos unas dos horas soportando los mosquitos y una posición incómoda, de la madriguera donde vivía el Solenodonte solo salió una Cacata. Desanimados, ya estabamos listos para volver a Pedernales pero "Colá" insistió en que el lugar donde se veían las Hutías (Plagiodontia aedium) era seguro. La posibilidad de nivelar el resultado de la noche fue más fuerte que el cansancio y nos dispusimos a ir al lugar, ubicado aún más alto en la Sierra que es por donde se va al Río Mulito, lugar de belleza legendaria que pocas personas han podido ver. Llegamos a una especie de sabana, un potrero que estaba lleno de piedras de todos los tamaños, tantas...que tropezábamos a cada rato a pesar de andar con luces LED. Pareciera este sitio un campo donde se estrellan los meteoritos. El cielo estaba totalmente limpio, lleno de estrellas pero huérfano de nubes y de luna. Luego de chorrocientos tropezones, comenzamos a bajar por unas galerías de roca kársica (imaginen bajar por las rocas del mirador del Sur, pero como tres veces esa altura). Las Cacatas estaban a nuestro alrededor por cientos, pero despues de un tiempo honestamente ya eran una visión tan normal que dejamos de hacerles caso. Entramos en un bosque bien tupido que hacía difícil nuestro paso, pero al mismo tiempo nos servía para agarrarnos mejor. De hecho, tengo la impresión de que estábamos en un punto en que la gravedad nos halaba y solo apoyarnos de los tallos de las plantas era lo que nos mantenía, como si fueramos personajes de "The House of the Flying Daggers" sosteniendonos de los bambúes. Justo en el momento en que ya estaba megarecontrajarrrrrto, Nicolás anunció..."Aquí es". Alumbramos la mata y efectivamente tenía que haber unas 6 jutías en total! Hice unas setenta y tantas fotos, de las cuales solo me quedé con dos, las otras no valían la pena pues la oscuridad y el follaje exigía un enfoque manual, donde apenas se veía el sujeto. Tengo pendiente regresar y conseguir otras fotos de esta especie, pero en esta ocasión me dió orgullo conseguir la que encabeza esta crónica. Conseguido el objetivo, todavía había que retornar, ahora subiendo por el Karso, y luego a coger la segunda dosis de tropezones, y de ahí a Pedernales...por fin a descansar!

domingo, septiembre 23, 2007

Mozalbetes buscando carnada.


Saben? A veces puedo leer la mente de algunas personas...

"Mozalbetes!!!" habrán pensado algunos..."No pudo encontrar un término menos rebuscado?"

Para los alumnos que pasamos por varios tres cuartos de hora del profesor Santiago Holguín en la Intermedia del Colegio Calasanz de Santo Domingo (Rep. Dominicana) durante los años 70s y 80s, la palabra es de hecho bastante familiar, así que no dudé en usarla tan pronto la recordé. Todavía me parece oirlo diciendo "Mozal!"

La foto corresponde a dos adolescentes que pescan en el Río Higuamo en San Pedro de Macorís (Rep. Dominicana).


La segunda foto corresponde al Cangrejo Rojo de Manglar (Goniopsis cruentata).

sábado, septiembre 22, 2007

Noche quieta


Esta foto la hice hace apenas unas horas en Salinas de Puerto Hermoso, también conocida como Salinas de Baní. Regresábamos de la Playa del Derrumbao donde conseguimos algunas fotos del atardecer unos amigos del grupo f/64 (César Pinedo, Maurice De Castro, Margarita de De Castro ;), Jackeline de Lara, Rafael Bello y Otto Winter). Estuve probando mi nueva cámara la Canon 5D y es efectivamente maravillosa. No solo el formato full frame es excelente, sino que además el rango dinámico es maravilloso, además de que tiene mucho más opciones de ISO. Sí, sé que algunos de ustedes se quedaron en el aire...pero por ahí vengo con un diccionario de términos fotográficos para que comprendan mejor.

viernes, septiembre 21, 2007

Ñapa en Azul


Esta es una opinión sobre la película "Bleu" ("Blue", "Azul"), por Juliette Binoche, la actriz principal. Para los que llegaron tarde, les recuerdo que la película "Bleu", es una de la famosa Trilogía del director Krzysztof Kieslowski (que se completa con Rouge y Blanc) y simbolizan los tres colores de la bandera francesa (Igualdad, Fraternidad y Legalidad). Me gustó mucho así que espero que la valoren:

Algo que Krzysztof dijo al comienzo, y que quedó en mi mente a lo largo de toda la filmación, fue: "Quiero filmar intimidad, tu intimidad".

Entendí su frase como una invitación a la cinta, y me preparé para la operación a corazón abierto, donde la tensión reina y la acción se susurra.

La dirección de Krzysztof es en ocasiones técnica, usa la cámara como un escalpelo, sin ser sentimental, sólo su propio acercamiento. Azul. El resto era todo mío.

El momento más íntimo de la cinta, para mí, sucedió debajo de las sábanas cuando Julie mira los dos ataúdes en la pantalla de la pequeña televisión. Sólo estábamos el director de fotografía, la cámara y yo. El resto del equipo estaba alrededor del monitor de video.

En ese momento, realmente experimenté la sensación de abandono, de libertad. Azul.

Creo que este fue uno de los filmes más íntimos que he hecho, ya que se liga a la intimidad de una historia real, de una amiga. Si hice la película, fue realmente por ella, y gracias a ella.

Ah colorcito variopinto este, vale!


Recuerdo que en los 80s el azul era sinonimo inequivoco de tristeza, de nostalgia y melancolia, tal vez producto de una influencia del "Blues", no solo el ritmo, sino el sentimiento...alguna vez oyeron de Elton John "I guess that's why they call it the blues"? o tal vez... "I'm Blue for you" de Men at Work" "Blue Moon" de varios artistas aunque yo me quedo con Ella Fitzgerald.

Blue moon
You saw me standing alone
Without a dream in my heart
Without a love of my own

Y como olvidar el album "Kind of Blue" de Miles Davis! Pero también "Betty Blue" es una referencia visual obligada, donde el azul adquiere connotaciones depresivas. Y qué decir de "Bleu", de mi querida trilogía de Krzysztof Kieslowski, que precisamente comienza con esta película añil, símbolo de libertad, igual que en dos cuartos de mi pabellón nacional.

Para los liceístas (seguidores del glorioso conjunto Azul Metileno de los Tigres del Licey), a pesar de que somos el conjunto más exitoso del país, tenemos una expresión muy íntima que reza..."Sin sufrimiento NO hay LICEY".

El azul del Cielo y el mar me refieren irremediablemente a diversas tonalidades de mi paleta de acuarelas: phthalo, cyan, turquesa, ultramarino, aguamarina, cobalto, cerúleo etc... y ya no puedo dejar de pensar en los Cielos de Vincent, de Monet, de Kutty, de Mingo Batista, Enrique Ureña o en las alas primarias de nuestra cotorra de la Hispaniola.

Realmente hoy amanecí medio Blue, no depresivo como en Betty Blue, sino como nostalgico, perdido en la caratula de un disco de Naked eyes, sentado sobre un peñón y nostálgico frente al cerúleo Mar Caribe de José Joaquín Perez, mirando el azul oxígeno por la ventana de un avión o embelesado frente a una pantalla azul, organizando imágenes en un banco del que de repente ha salido volando esta mariposa Rey de Plata (Archaeprepona demophoon) recordandome lo afortunado que soy, y todo lo azul que puedo ser.

jueves, septiembre 20, 2007

Uno de los secretos mejor guardados en Fotografia...


El otro día presentaba el tema "Conociendo al sujeto" al grupo de fotografía f/64 al que pertenezco, junto con algunas fotos de temas particulares en lo que me ha sido necesario anticiparme o estar al tanto de algun detalle del sujeto en cuestión. Me gustó tanto el tema que voy a presentarlo con más detalles tal vez en otra reunión de amigos o en una librería...ya veremos. Luego de la exposición, se me acercaron varios amigos a preguntarme algunas cosas. Un cuestionamiento que me halagó mucho me lo hizo Romy, la esposa del amigo Miguel Acevedo..."Como es que usted consigue hacer fotos taaan bonitas?"

Con el corazón aún queriendose salir del pecho, revisé rápidamente el disco duro de mi cerebro, tratando de darle una respuesta en la que mi ego no se viera envuelto, y le dije:

-Mira, hay un secreto en la fotografía que no mucha gente sabe...

El Salón completo, como con unas veintitantas personas...se llenó de un silencio absoluto...y no faltó quien sentenciara: "Diale, se callán todito!". Proseguí...

- A veces, el ángulo en que tires la foto es todo!

Todos retomaron su rutina conversacional y su zampado picaderil y no los culpo...es que es una verdad tan obvia que no todo el mundo le hace mucho caso. Si el célebre fotógrafo de naturaleza Arthur Morris considera que es lo suficientemente interesante como para hablar de esto en su libro "The Art of Bird Photography", algo más debe de haber que muchas veces es invisible a los ojos. Puse como ejemplo esta foto de un Chorlito Corredor (Charadrius alexandrinus) en su nido. Estaba en un lugar donde sus colores crípticos hacían que se confundiera con todo lo que había a su alrededor, tierra, piedra, restos de conchas...todos estos con un uniforme color marrón. Comenzamos por hacerle fotos desde lejos, desde una posición cenital, hasta que caímos en cuenta que tomarle la foto casi al ras del duelo era mejor, y ofrecía un fondo difuminado, más hermoso. En la distancia estaban las dunas y más allá un precioso cielo azul que solo se podía conseguir poniendo la cámara totalmente a ras del suelo y para componer literalmente estaba quemandome las mejillas contra la tierra. No me arrepiento...conseguí exactamente la imagen como la quería, con la ternura de un ave en su nido (con los ojos suficientemente abiertos para vernos y suficientemente cerrados para hacerse aun más invisible) y con un cielo azul que le da contraste y variedad a la foto.

"Cuando algo te deja con la boca abierta, es el momento de apretar el disparador" - Harold Feinstein.

Ñapa en Cra-Crá


Lo prometido es deuda...en el post de "Nombre Onomatopéyico de un Inteligente Charlatán" les había prometido mostrarles un ejemplar adulto de Cra-Crá (Butorides virescens). Este en particular, está listo para lanzarse sobre un pez. Noten que esta en "Full Extension" y fíjense en el fuerte agarre de sus garras al tronco.

Ref: http://www.pedrogenaro.com/2007/09/nombre-onomatopeyico-de-un-inteligente.html

miércoles, septiembre 19, 2007

Agapornis


El primer día de Abril de este año me presenté a buscar a mi amigo Olivier Vimont tempranito en la mañana para hacer un tour fotográfico por el Jardín Botánico Nacional y el Parque Zoológico. La verdad que lo menos que iba yo a imaginar es que frente al Aparta-Hotel Colonial en Bella vista me iba a encontrar con este hermoso ejemplar de Periquito del Amor (Agapornis roseicollis). Luego que aseguré un par de fotos me retiré con cuidado para no asustar al ave y entré a la recepción a decirle a Olivier sobre este hecho tan raro para que le hiciera unas fotos también, pero el dependiente del Hotel que me oyó puso cara de loco y corriendo se le adelantó a mi amigo diciendo "Un peliquito!!! Yo lo quielo!" y como ya ustedes conocen las leyes de Murphy...el tipo nada más hizo acercarsele para que el Agapornis saliera volando, dejandome a mí al menos con esta documentación que hoy les presento. Dios mío qué colores, cuan humilde me siento cada vez que me detengo a admirar tu creación!

martes, septiembre 18, 2007

Gracias!

Hoy finaliza la votación por el premio arroba de oro y como la mayoría de mis lectores sabe mis crónicas participan en la categoría de blogs. Desde que me inscribí y di a conocer mis motivos para participar en esta competencia he recibido una gran cantidad de apoyo y aliento en forma de visitas, correos electrónicos y llamadas que agradezco infinitamente. Nombrar a todas las personas que participaron que se vieron involucradas sería redundar en el cariño, por lo que les ruego me permitan decirles solamente el título de este post.

La votación termina pero el compromiso continúa…

Colores, sabores y recuerdos


Jugar al escondido en un Guayabal, un beso robado, el sabor dulzón del Cundeamor (Momordica charantia) luego de probar el agrio de las guayabas.

lunes, septiembre 17, 2007

Nueva Galeria en Flickr


Mis estimados lectores,

He abierto una galería en flickr a la cual pueden acceder a través del siguiente URL: http://www.flickr.com/photos/pedrogenaro/ o entrando por el enlace "A la Galería de Pedro Genaro" en la columna correspondiente que se ve a la derecha. Aunque es posible que ya lo hayan notado, quise hacer la precisión por si había pasado por desapercibido para alguien. También pueden entrar por la vía de una insignia (badge) de flickr que he puesto en la columna de la izquierda, con una pequeña presentación de mis fotos.

La foto corresponde a una hembra de Zumbador Esmeralda (Clorostilbon swainsonii), especie endémica de nuestra isla Hispaniola y que habita principalmente en las montañas, por encima de los 700 mts de altura. Esa imagen la hice en Ebano Verde.

Culebras arborícolas de la Hispaniola


En esta ocasión les traigo dos representantes del género Uromacer, que solo existe en la Hispaniola aunque tiene otras especies muy cercanas, como son las del género Oxybelis. Este género tiene tres especies en el país. La primera foto corresponde a Uromacer catesbi que es la típica culebrita verde. Aunque no muerden expresamente más que para defenderse si son atrapadas, pueden adoptar una actitud agresiva si se sienten amenazadas. No son venenosas, pero tienen una saliva tóxica que puede hacer pasar un muy mal rato si una persona que sea alérgica a esta trata de manipularlas. La foto la conseguí en Matadero de Honduras, Provincia Peravia.


La segunda foto es de Uromacer oxyrhynchus, que significa de pico agudo...como podran fijarse en la forma de su cabeza. Esta culebra esta casi casi merendando una hembra de Anolis porcatus que es un Anole introducido desde Cuba. Esta dramática foto la conseguí en el Jardín Botánico Nacional.

La tercera especie es Uromacer frenatus y se parece mucho a la anterior, pero su cabeza es color bronce en vez de verde. Habita en los bosques del Sur del País, principalmente en el Parque Nacional Jaragua.

Ñapa en "Iguanas"


Esta foto es de una Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta) en el Cayo de las Iguanas, Laguna de Oviedo.

Fotos de Pasaporte para Iguanas


La primera es la Iguana de Ricord (Cyclura ricordi)...la "ricordan"? (Dios mío que chiste más agrio, me acuerda mis tiempos de colegio junto a mi amigo Yanko Pla Salazar). Es endémica pues solo existe en la Isla Hispaniola y sus números estan estimados entre 2000-4000 individuos. Debido a la pérdida progresiva de su habitat se estima que sus números segurán disminuyendo. Ese ojo rojo es su principal característica.

La segunda foto es de la Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta), nativa de la Hispaniola e Isla Mona. Nuestra Isla es la única en el mundo donde se encuentran de forma natural dos especies de Iguanas de Rocas (nativas de las Indias Occidentales). Su rasgo más distintivo son los cuernos que sobresalen en su cabeza.

Se parecen bastante de lejos, pero de cerca nos percatamos que no es lo mismo ni es igual.

Dos asiduas lectoras del blog preguntan..."A donde es que van estas Iguanas que necesitan Pasaporte?"

Dios mediante, irán tan lejos como puedan al mundo del conocimiento y eventualmente de la apreciación de los dominicanos y haitianos, para que cuidemos mejor los recursos de nuestra isla.

domingo, septiembre 16, 2007

Ñapa en "Zambullidores" (2)


Este es un Zaramagullón (Podilymbus podiceps) que fotografié esta mañana en el ZooDom (Parque Zoológico Público de República Dominicana).

Recuerden...NO es un patico!

sábado, septiembre 15, 2007

Ñapa en "Zambullidores" (2)



Esta es otra Tigua (Tachybaptus dominicus), fotografiada en el Jardín Botánico Nacional (Santo Domingo, República Dominicana).

viernes, septiembre 14, 2007

Zambullidores


En la Hispaniola tenemos dos especies que al igual que la Cotorra y el Perico, son frecuentemente confundidos entre sí. Me refiero a la Tigua (Tachybaptus dominicus) y al Zaramagullón (Podilymbus podiceps). La gente con frecuencia los confunde a ambos con patos pequeños, pero en realidad tienen mucha diferencia. El pico de estas es más puntiagudo en vez de aplanado y tienen los dedos de los pies lobulados en vez de tenerlos cubiertos totalmente con una membrana. Estos son mejores nadadores que los patos pues pueden hacerlo bajo el agua e incluso volver a la superficie sacando solo la cabeza como si se tratase de un periscopio.


La Tigua es ligeramente más pequeña y carece del anillo negro que tienen los Zaramagullones en el pico. Otra característica de la Tigua es que el color del iris de sus ojos es amarillo.

Los Zaramagullones fueron fotografiados en una laguna del Municipio de Guerra, Santo Domingo Oriental y la Tigua en La Gran Cañada del Jardín Botánico Nacional.

jueves, septiembre 13, 2007

Que se necesita?


Antes de comenzar, quisiera decir que no es mi interés herir susceptibilidades, pero tampoco acostumbro a quedarme callado cuendo tengo una opinión fuerte. Mi blog esta dedicado esencialmente a la conservación, investigación y divulgación de varios temas asociados con la naturaleza...pero como sabemos, independientemente de que estemos alineados o no con un partido político, TODOS somos políticos. Sí, sí, sí amigo(a) lector(a) a usted que se le acaba de subir una ceja, se le ha descompuesto la expresión del rostro y le ha dado un tic nervioso en el ojo izquierdo mientras exclama: COOOOOMO??? POLITICO YOOOOO?

Pakelowepa (Slang dominicano que significa "pa' que lo sepa" o "así mismito es"). Cuando haya respirado profundamente, haya recordado su canción favorita del bachillerato, se haya recompuesto de la posición fetal en que estaba y en fin...que haya salido de ese estado de negación, podemos seguir.

Ya? Pues bien, hoy andaba por la calle y ví en una valla electrónica ubicada en la intersección de las Avenidas Abraham Lincoln y 27 de Febrero, un anuncio de la candidatura del doctor Trajano Santana a la presidencia de la República por parte del Partido Revolucionario Independiente (PRI). La verdad es que me puso a pensar mucho en las razones por las que una persona decide ser candidato a Presidente de la República, principalmente porque no recuerdo haber escuchado al doctor Trajano Santana haciendo declaraciones sobre las cosas que él y su partido entienden que deben mejorar en nuestro país. Hice una búsqueda en Internet antes de seguir para asegurarme de que no estaría cometiendo una injusticia por estar mal informado. Lo que encontré más bien me reafirmó en mis pensamientos. Quisiera aclarar que esto no se trata sobre el doctor Santana, ni siquiera es una crítica a los partidos minoritarios por aspirar (creo sinceramente que partidos con menos potencial pueden ganarse mi voto si son sinceros como fue el caso de Don César Estrella Sadhalá)...es más bien una crítica a los que estan dedicados a ejercer la política y no se les ve creando opinión. No me refiero a que no se expresan en los medios de comunicación sino a que no dejan un mensaje con sustancia en la población dominicana. Veamos qué resultados da la búsqueda:

28 de Enero de 2002 (Revista Ahora)- "Si el Presidente Mejía se repostula lo apoyaría"- Trajano Santa

8 de Septiembre de 2005 (Multimedios del Caribe)- Trajano Santana asegura que se soluciona conflicto en el PRI.

19 de Febrero de 2007 (Multimedios del Caribe)- El doctor Santana es electo como candidato a la presidencia por el PRI. Dijo que a través de un gran frente electoral va a luchar contra el hambre, la criminalidad y la violencia, y que el sistema energético está afectando al pueblo y a los industriales dominicanos. Sin ofender...no hay nada nuevo ahí. Podría darle un copy/paste a lo que dicen los políticos desde los 80s y sería lo mismito.

24 de Agosto de 2007 (Tribuna Digital)- Presidente del PRI pide a Presidente Fernández deje de sonsacar dirigentes del PRI y otras organizaciones.

13 de Septiembre de 2007 (Primicias)- Lío en el PRI, acusan de dictador a Trajano Santana. Esa es de hoy...y va más lejos y dice "Investigaciones de PRIMICIAS revelan como un partido de 400 mil personas ha llegado a un nivel de un minúsculo grupo que no incide políticamente ni tiene presencia masiva en los medios de comunicación."

13 de Septiembre de 2007- Doctor Trajano Santana cree Leonel avanza hacia Dictadura.

Seguí buscando y ví que el doctor Santana fue a visitar a un periodista que fue herido en un encuentro entre caravanas del PRI y el PLD, también que dijo que la querella de 4 miembros expulsados de su organización contra jueces de la cámara contenciosa de la JCE era un pataleo y además decía el 1ro de Septiembre de este año que la JCE debiera revisar la ley electoral pues hay organizaciones que usan el dinero que le da la JCE a los partidos para ponerle salarios a algunos dirigentes de hasta medio millón de pesos. No encontré un discurso sostenido del doctor Trajano donde plantee soluciones específicas a los problemas del país...OJO!!! No hablo de enumerar estos problemas y decir que los van a resolver...se necesitan PLANTEAMIENTOS, COMPROMISOS...y eso es lo menos que puede hacer una persona y la organización que lo aúpa si solicita el favor de un pueblo para llevarlo al poder. Qué se necesita para ser Presidente? Les voy a comentar qué entiendo yo que debe ofrecer un candidato a presidente (y su partido, insisto...institucionalidad ante todo) que se precie de querer tener una oportunidad real.

1. Debe tener una presencia constante en los medios pero sin abusar, suficientemente poca para no quemarse y suficientemente mucha para hacer llegar su mensaje y crear opinión.
2. Debe tener un discurso auténtico, que llame la atención de las personas sin exageraciones inflamatorias.
3. Debe rodearse de personas serias y con potencial político, que no solo den la seguridad de que ese potencial presidente tendrá buenos consejeros sino que además podrán evolucionar y sustituirlo como candidato y presidente del partido. Si las acusaciones contra él en el sentido de que es autocrático son ciertas entonces no hay nada de qué hablar...que siga expulsando a los miembros que más descollen y que se quede con los "tumba-polvo".
4. Un plan de gobierno ya debería ser de dominico público faltando 8 meses para las elecciones presidenciales, pero en esta ocasión ni el PRI ni otra organización lo van a ofrecer con tiempo, tal vez faltando 2-3 meses para las elecciones...para ver qué incluye o descarta el otro. Y de nuevo volveremos a oir que van a luchar contra el hambre, la criminalidad y la violencia, y que el sistema energético está afectando al pueblo y a los industriales dominicanos.

Particularmente, creo que el doctor Trajano tiene el tiempo para hacer grandes cosas en la política dominicana, pero por la razón que sea (compás de espera para hacer alianzas, indiferencia ante su propia importancia como creador de opinión) no lo está haciendo...no es que me incomode tanto como el seguidor de Britney Spears que indignado por el trato que le dan los medios a esa artista saltó a la popularidad ayer con el video más descargado de la semana en You Tube...(hey, salió en primera plana en Yahoo, no es que me dedique a ver esas vascuencias, "polsiaca"), pero es un incordio ver que salen unas postulaciones a la presidencia sin tener una sustentación sólida de opinión. Como siempre, esperamos que los más grandes avasallen a los más chiquitos, y por eso me da toooda la cuerda que los que no tienen chance pasen sin pena ni gloria, porque no hay que ganar las elecciones para influir en el ánimo de superación de los dominicanos, pero sí se necesita de una mente privilegiada que cuando hable, resuene por encima de todos, que se distinga inmediatamente del típico "telelé" y el "damelomío". Alguien me dijo una vez que Don Juan (Bosch) se postulaba pero en realidad no quería ganar las elecciones, aunque se presentara a ellas y aunque estuviera muy cerca de hacerlo. Yo particularmente no lo creo así, pero de una cosa estoy seguro...NUNCA postró su manera de pensar ni se mantuvo pasivo ante la oportunidad de emitir una opinión contundente, y sobre todas las cosas...al repasar cuales son los hombres más serios que han trabajado en la política vernácula, él está de primero en mi lista. Cuanto me agradaría a partir de este momento que en el futuro se viera así al doctor Trajano Santana o a cualquier dirigente político que efectivamente quiera hacer una diferencia, que aspire a remover conciencias y pretenda lograr que los dominicanos seamos cada vez más orgullosos de Marcos Díaz, Juan Luis Guerra, Francisco Casasnovas, Michelle Jiménez pero también de la clase política nacional. Si se están riendo de esa última afirmación, creyendo adivinar una fina ironía, entonces no captaron el mensaje.

La foto es de un par de Cuyayas hermanas que peleaban por un lagarto que les acababa de traer uno de sus padres. Mientras peleaban cayeron del nido y el lagarto que pudieron comer fue probablemente aprovechado por un Pájaro Bobo que estaba cerca. Cualquier parecido con la vida real NO es pura casualidad.

miércoles, septiembre 12, 2007

El Guardian


El comportamiento animal es muy interesante, sobre todo en los animales gregarios. Ver como se relacionan entre sí es fascinante. En este caso, fíjense en la cuchareta (Platalea ajaja) que se mantiene atenta mientras el resto de la bandada da la espalda despreocupadamente para buscar comida. Hace poco vi en national Geographic una foto de una manada de Impalas, en la que todos,excepto una (el guardián), estaban de espaldas. Esa sola gacela al voltear hizo que la foto tuviera sentido.

El lunes en la noche hice una exposición ante los miembros del Grupo Fotofráfico f/64 sobre el Conocimiento del Sujeto, aplicado a Fotografía de Naturaleza. El tema es interesantísimo y vasto, y siento que dejé cosas por decir, pero me las ingenié para seleccionar unas 30 y tantas fotos y contarles mi experiencia en el campo. Esta foto es una de las que quedaron pendientes.

Bañado de sol


Como tantos domingos por la mañana me dispongo a salir a completar mi ronda por el Jardín Botánico Nacional. La foto es de Enrique Ureña y me gusta mucho pues capta esa atmósfera donde el sol es el protagonista y no el fotógrafo.

Enmarcado


Esta foto me la tomó Miguel Landestoy en un pueblito a 1000 mts. de altura sobre Baní. El marco de dos colores de la puerta y el fondo amarillo ofrecen una composición interesante.

martes, septiembre 11, 2007

Amanece


Tiernamente el sol besa las hojas filtrando su amor de clorofila, y yo como un voyeur me quedo extasiado, contemplando la grandeza de la creación divina, que en este momento se resume en el instante en que luz, sombras y formas me hacen cosquillas en el ojo y en el alma.

Foto tomada en "La Gran Cañada", del Jardín Botánico Nacional (Santo Domingo, República Dominicana).

lunes, septiembre 10, 2007

Acuse de recibo: Gracias, Pablito Drum!


Como el hombre posteó en una crónica de hace par de semanas, puede pasar por desapercibido, pero decidí rescatarlo porque este es el tipo de personas con visión de trascendencia que dan sentido a este blog. Les transcribo los agradecimientos de Pablito Drum en relación a la crónica que hice sobre él:

"Quiero agradecer infinitamente, por su apoyo y comentarios, gracias a mi novia, que vive rastreando en el internet, consegui esta pagina y me da gusto saber que de algo sirve soniar y tratar de lograr las metas en la vida.

Quiero que sepan que mis triunfos son de todos los dominicanos y que tenemos un compromiso con nuestra cultura(mostrar muchas cosas al mundo y borrar muchas malas percepciones que dejan otros "mediocres" fuera de nuestro pais), en donde diariamente se pierden miles de talentos, porque no todos tienen la paciencia para soportar la presion que a veces vivimos, quiero que mi vida sirva de ejemplo a las nuevas generaciones y que ellos vean que "SE PUEDE" solo hay que tener fe y las cosas Dios las pondra en su lugar.

Pueden visitar mi pagina:
www.pablitodrum.com

Pablito Drum."

El ave que hoy les presento la ví en Panamá hace tres años y medio, pero este ejemplar no corresponde a ese viaje. Es el Guacamayo Azul y Amarillo (Ara ararauna). Recuerdo que una vez mientras trabajaba con la Fundación Moscoso Puello salíamos Andrés Ferrer, Néstor Sánchez y un servidor de una reunión en el Jardín Botánico Nacional y de repente vemos este hermoso animal que además se veía enorme, volando por la Plaza Central del Jardín. Luego nos enteramos que unos tres ejemplares se habían escapado de la pajarera de un coleccionista. En Puerto Rico hay una pequeña colonia de estas aves en los terrenos de la Universidad de San Juan.

sábado, septiembre 08, 2007

Nubes de ensueño

El Mito y la Mentira


"El gran enemigo de la verdad no es casi siempre la mentira, sino el mito"- John F. Kennedy.

La Lechuza de Campanario o Común (Tyto alba) es una de las aves de más amplia distribución en el mundo y a nivel continental estan ausentes solo en Antártida. En nuestro país por mucho tiempo se pensó que esta especie y la Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops) eran la misma, pero estudios de ADN han confirmado que se trata de dos especies distintas.

Es un ave muy beneficiosa pues se alimenta principalmente de ratas y ratones, pero en el campo muchas personas piensan que es un ave que trae mala suerte y para colmo, en los cafetales que es uno de los lugares donde más se alimentan de roedores los campesinos piensan que esta ave es la que come los granos de café cuando ven los restos en el piso al día siguiente. La realidad es que la Lechuza se come a los roedores que se dan festín con el café. Otra cosa que no le ayuda es el hecho de que siendo blanca, tiene un vuelo silencioso y además emite un chillido largo y profundo, algunas personas piensan que se trata de un ser sobrenatural. Precisamente esa es la tónica del título de esta crónica...una mentira se puede aclarar de forma contundente, pero demitificar un concepto es mucho más difícil, pues está mucho más arraigado en las personas y por partida doble: en su conocimiento (aunque con datos falsos) y en su imaginación.

viernes, septiembre 07, 2007

Un sueño en metileno


Casi todo el mundo asocia estas aves con lo dicharacheras que son...una expresión popular muy comín es "habla más que una gallareta". Pues bien esta es la Gallareta Azul (Porphyrio martinica), la más hermosa de las 4 que se ven en nuestro país, siendo las otras la Gallareta Pico Colorado (Gallinula chloropus), y dos Gallaretas Pico blanco (Fulica americana y Fulica caribaea). Pero mi percepción va más allá... en casi todas las listas de aves hermosas del mundo, esta aparece al menos entre las primeras 20, y entre los ornitólogos le llaman "el ave más sexy de un pantano" y la verdad es que si detallan los colores que pueblan sus plumas verán que el metileno, el añil, el ultramar, el turquesa, el verde olivo, el marrón y el blanco son condómines en su cuerpo, mientras que en pico y disco frontal habitan el amarillo, el rojo escarlata y el "azul bolita", además del intenso color amarillo de sus patas y el vino cromatismo de sus ojos.

Esta ave habita principalmente en pantanos, arrozales, cañadas y cienagas.

Tigueraje...dizque


Situación: Joven de 19 años (buenamoza) le pregunta al hermanito de su mejor amiga...

-Wow, Pedrito (no pude disimular)...qué grande estas!!! Cuantos años es que tienes? Buitreo Mode/ON.
- Este...(sacando el pecho, Aprendiz de Buitre Mode/ON)..."Catolce para quince!"

La foto es un detalle del pelaje de uno de los Tigres de Bengala (Panthera tigris) que se encuentran en el ZOODOM, y a petición les traigo la foto de un ejemplar completo.

jueves, septiembre 06, 2007

"Arrivederchi" Luciano!


La Opera es uno de los géneros que menos sigo, y sin embargo Luciano Pavarotti, es un nombre que casi nadie sobre la tierra puede soslayar...ya sea por sus méritos como cantante (y cabe decir...por su inolvidable "Nessun dorma"), por el famoso concierto de "Los Tres Tenores" en las ruinas de Caracalla, por su llanto solidario y desconsolado en los funerales de su amiga la princesa Diana o por su afán de acercar la Opera a la música popular, ciertamente que Pavarotti en todas partes adquiere rango de inmortal. Esta madrugada el hombre con la voz que surcaba los espacios finalmente dejó su último suspiro, con la satisfacción de haber tocado el corazón de personas que ni siquiera imaginó conocer.

Acompaño esta crónica de una foto de otro cantante, dificilísimo de ver pues solo da conciertos muy temprano en la mañana. La foto la tiré desde muy lejos y en la sombra con los contrastes de reflejos de rayos de sol en el fondo...una toma muy difícil realmente, pero que al menos me permite usarla de forma didáctica. Se trata de un ave endémica de nuestra Isla Hispaniola, llamada Zorzal de La Selle (Turdus swalesi). Como ven, tiene el plumaje negro en la espalda y la capucha, mientras que su pecho y los costados son de un rojo encendido y blanco en el vientre. Esta ave representa un gran reto para mí pues para lograr una buena toma no solo hay que ir a un lugar lejano, sino que además se trata de una zona sensible (en Sierra de Bahoruco, más arriba de Zapotén, cerca de la frontera con Haití) y si se llega digamos 20 minutos más tarde de la cuenta...zas! se fue la oportunidad y hay que esperar hasta el otro día pues el ave se deja ver y canta hasta poco antes de que salga el sol.

miércoles, septiembre 05, 2007

La Naturaleza retoma lo que es suyo...


Hace 15 años no recuerdo que hubiese en la ciudad la cantidad de Pericos de la Hispaniola (Aratinga chloroptera) que hoy se ven en la ciudad de Santo Domingo y de hecho, ya comenzaba a mencionarse como un ave candidata a engrosar el listado de las que estan en peligro crítico y sin embargo su población sufrió una explosión demográfica durante los 90s que aún hoy se mantiene. De las Cotorras de la Hispaniola ni hablar, y aunque en la ciudad se ven menos, ya se pueden observar en algunos lugares de Gazcue, El Centro Olímpico JPD, El Mirador del Norte y del Sur y El Jardín Botánico Nacional entre otros lugares. Las causas que motivaron este crecimiento poblacional pueden ser varias, pero hay algunas que merecen ser mencionadas:

1. Las cotorras y pericos son más perseguidas en el campo que en la ciudad y por tanto parecen haber encontrado una especie de Nirvana en el Area Metropolitana.
2. Mejores condiciones de vida en la Ciudad. El cierre de la Cementera en la Avenida Máximo Gómez es un punto decisivo.
3. Mejor investigación de esta especie en el Parque Zoológico Nacional.
4. Mayor concientización sobre la conservación a través de los colegios. Aunque aún muchas personas tienen sus cotorras, se puede decir que ha ido subiendo una generación amiga de la naturaleza, incentivada además por documentales de Canales como Animal Planet y Nat Geo y de personalidades como Steve Irwin (que precisamente ayer cumplió un año de fallecido), o de la ecologista Wangari Maathai (Premio Nóbel de la Paz 2004).


El próximo paso es seguir educando, pues realmente nadie ama ni aprecia lo que no conoce. Para seguir dejando mi huella sobre este particular, voy a aprovechar que tengo las imágenes de estos dos psitácidos endémicos de nuestro país para mencionarles algunas diferencias entre una y otra especie.

Para comenzar, los colores se parecen pero son distintos. El Perico es verde con unas manchas rojas en los hombros, mientras que la cotorra es verde con las alas primarias de un color azul intenso mezclado con turquesa, y con unas manchas rojas en su vientre, aparte de que tiene la frente blanca y la cola de varios colores.

El Vuelo del Perico es recto y aerodinámico, mientras que el de la cotorra es más pesado.

El canto del perico es un chillido con pausa, mientras que la cotorra emite un sonido parecido al graznido de un ganso, pero contínuo.

Finalmente la forma de la cola también nos puede ayudar, ya que mientras la del perico es larga y puntiaguda, la de la cotorra es cuadrada y corta en comparación con aquella.

Por el momento, estos son mis dos cheles de hoy...

Transito


Puede que el título de esta crónica le conecte con los colores de un semáforo y que de alguna forma se encuentran representados en los colores de estos nenúfares, o tal vez sea la sensación de tapón y aglomeramiento en la laguna del palmar, o tal vez sea el paso del tiempo reflejado en las hojas de estas plantas flotantes.

martes, septiembre 04, 2007

Nombre Onomatopeyico de un inteligente charlatan


Esta Garcilla Espaldiverde (Butorides virescens) recibe en nuestro país el nombre de Cra-Crá debido al grito que lanza cuando se espanta. En Cuba le llaman "Caga-leche" por la blancura de sus deyecciones, en Bahamas e Islas Vírgenes le llaman "Poor Joe" (Pobre Juan) y en Haití le dicen "Valet de Caiman". Cualquiera que sea el nombre...lo cierto es que para fines fotográficos es una de las aves más interesantes. Este que ven en la foto es un juvenil y posó de mil y una formas en el Jardín Japonés. Usualmente es un ave solitaria, pero en esta ocasión había tres juveniles (tal vez de la misma nidada) en la charca que adorna este bello jardín diseñado y mantenido por el señor Mamoru Matsunaga. Que como sé que es juvenil? Por sus colores...un adulto tiene colores más bonitos, ya les traigo uno pronto para que los comparen.

El Martinete (como le dicen en Puerto Rico) es una de las aves más inteligentes que conozco, pues aparte de que usa al máximo sus atributos crípticos (de camuflaje), usa herramienta para pescar. Con frecuencia deja caer una hoja en el agua y cuando se acercan los peces curiosos...SPLASH!!!

Normalmente habita cerca de Lagunas y Ríos, y aparte de peces también incluye pequeños anfibios en su dieta.

La composición con un gran "espacio negativo" arriba busca llevar el ojo del espectador hacia el ave. Es un concepto experimental que espero les guste.