miércoles, octubre 31, 2007

Un Monzón en el Caribe


Así me dijo mi hijo Pedro Gabriel..."esto parece un monzón!" y aparentemente la cosa no termina por ahora...ya van tres días en los que no se puede impartir docencia en las escuelas, y la verdad no recuerdo cuando fue la ultima vez que esto sucedió. Insisto en que no se puede pensar en producir para ser más ricos en el porvenir si no existe el FUTURO. Estamos viendo cosas que no se veían antes...los efectos del Calentamiento Global son reales, los estamos viviendo y tenemos que tratar de hacer nuestra tarea para evitar males peores.

Les dejo esta reflexión de Jan Grzesica, sacerdote y escritor polaco que colabora con la prensa católica y trabaja en favor del ambiente.

"La posición excepcional del hombre en la creación no le da derecho a tratar al mundo de la naturaleza de una forma absolutista e irresponsable. El hombre es un ser físico y espiritual. Esta dimensión espiritual le hace trascender la naturaleza. El hombre, contemplado en unidad con su entorno, se halla en la cima de toda la jerarquía de la creación y sólo a través del hombre alcanza el mundo su verdadero valor.

Una comprensión así de la existencia humana otorga a la relación entre el hombre y su ambiente un vínculo de mayor cooperación. El hombre, en este mundo, es el compañero de Dios en el acto de la creación. Para poder conformar el entorno natural más sabiamente, el hombre debe acercarse a él con reverencia. El objetivo de todo crecimiento económico o técnico ha de ir siempre encaminado a un desarrollo pleno de la persona".

Una Regata con un final dificil...


Finalizo la Regata Vuelta a la Hispaniola, en la cual participó nuestro amigo José Luis Terrero (El Asere JL) quien es uno de nuestros más asiduos lectores. Me describió las maravillas del viaje y la verdad quisiera participar el año que viene y tomar varias fotos de esta travesía. Este año pudieron terminar bien el recorrido e incluso llevarse el primer lugar, pero no sin confrontar innumerables problemas en el trayecto final, pues desde horas de la madrugada en Punta Palenque hasta llegar finalmente al Puerto de Sans-Soucy en Santo Domingo sufrieron los embates de Noel. Anexo una foto del area cercana al rompeolas, del 29 de Octubre, para que tengan una idea de lo difícil que debió ser esta travesía.

Bienvenido asere, gracias a Dios por traerte con bien!

El señor nos ampare


Nos ha abandonado Dios? No, la verdad es que Noel es solo el resultado de nuestros propios actos. Las consecuencias para el Caribe del Calentamiento global es un aumento de la cantidad e intensidad de las tormentas tropicales y huracanes. La próxima vez que los legisladores quieran seguir "mochando" nuestras Areas Protegidas, o cuando tenga usted la oportunidad de apoyar a una causa justa para la conservación de nuestro planeta, no se haga el/la desentendido/a. Mientras tanto, preparese para ayudar a los dominicanos que van a necesitar de todo en los próximos días, porque TODO es lo que han perdido muchas personas en nuestros campos. Ah! y no olvide elevar una plegaria...

Dos aportes de mi amiga Ishhh, en relación a la película de Al Gore, "una verdad inconveniente":
http://www.climatecrisis.net/downloads/ecards/ecard-forest.html
http://www.climatecrisis.net/downloads/ecards/ecard-glacier1.html

martes, octubre 30, 2007

C/ Isabel La Catolica #308


Esa es la dirección del Instituto Duartiano, que ahora abre incluso los sábados y domingos, porque como bien dicen ellos, "todos los días son de la patria". En la Foto Don Daniel Nicanor Pichardo, Secretario General del Instituto Duartiano.

Juan Pablo te dejó un mensaje...


Así mismito...de puño y letra, en la esquina.

Me da orgullo cuando estas expresiones alcanzan las calles, cuando el amor a la patria se importantiza más allá del "mes de la patria". O es que solo hay patria y patriotas desde la fecha del natalicio de Juan Pablo Duarte el 26 de Enero hasta la celebración de la Independencia el 27 de Febrero? Celebramos las fechas principales que tienen que ver con nuestros próceres, las batallas más famosas y eso está bien, lo que no debe pasar es que todo esto caiga en el olvido, que al día siguiente ya nadie recuerde nada. Ejemplos como este son dignos de imitar, con frases del pensamiento de Duarte y de muchos otros hombres grandes de nuestro país, de nuestros poetas, héroes, científicos, ecologistas y en fin, de todos los dominicanos que tengan algo que decir. Pero empecemos por lo esencial...20 pensamientos de Duarte distribuidos por la ciudad!

Quiero ver en Mauricio Báez uno que diga: "Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos. Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos ".

Otro en Los Mameyes que diga: " Por desesperada que sea la causa de mi patria, siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre ".

Y en Ciudad nueva, frente al Palacio de Justicia una de mis favoritas: "El crimen no prescribe ni queda jamás impune".

Cerrado por derribo


Este árbol fue derrumbado sobre la Calle de la Atarazana por las brisas de Noel, que dizque no moja pero empapa...porque miren que es fresco este Noel que apenas es tormenta tropical...y lograr lo que no han hecho algunos huracanes bien fuertes!

La escena de inmediato me recordó la famosa rumbita flamenca del Maestro Joaquín Sabina, del Album "19 días y 500 noches" de la cual traigo estas líneas:

No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir “condios” a los dos nos sobran los motivos.

Tarde de Lluvia


A veces la musa viene de visita cuando menos uno lo espera, y ayer sencillamente arranqué cámara en mano, apostando a encontrar temas interesantes bajo la lluvia que a veces se escondía y otras aparecía golpeando más rápido que Sugar Ray Leonard en sus mejores tiempos. La verdad es que no me quejo, pues no solo encontré buenos temas sino que además tomé apuntes para futuras ocasiones. La foto que acompaña esta crónica muestra unas esculturas en la placita del Reloj de Sol (primero en América) que está al final de la Calle las Damas.

Al tiempo que me alegro por la oportunidad de hacer estas fotos y por la bendición de la lluvia, lamento sobremanera la situación de familias que han quedado sin techo debido a la persistencia de la tormenta tropical Noel.

Documentación vs Fotografía Artística (2)


De nuevo abordo este tema para presentarles dos fotos de una misma especie, el Guincho o Aguila Pescadora (Pandion haliaetus).

-"Coooomo??? O sea que hay águilas aquí???"
-Pakelowepa (Slang para "Así mismo es").

Se trata de una especie que visita nuestro país durante todo el año, pero no se ha encontrado nunca un nido exitoso en nuestra isla. Es el único miembro de su familia (Pandionidae) y existe en casi todo el mundo durante el año, excepto en América del Sur donde solo va de visita en época de migración. En las Indias Occidentales es el único falconiforme que se alimenta de peces. Como pueden ver en la siguiente foto que solo tiene valor documental, el guincho puede cargar los peces sin que estos se resbalen, gracias a sus patas que tiene las garras dispuestas de manera que dos dedos agarran a un pez por un lado y los otros dos por el otro, gracias a un dedo reversible que tiene. La piel de sus garras es rugosa y le permite agarrar mejor a su presa.



Para que tengan una idea de qué tan lejos estaba esta ave, miren esta otra foto sin acercamiento y con un aumento de 500mm, aproximadamente 20X o 20 veces amplificado. A simple vista era un punto en el horizonte.

Mi aporte: Prevencion en rosado.


Al salir del jardín Botánico el sábado me topé con un lapicito rosado y pensé que sería interesante para dejar apoyo a una causa justa, la campaña por la prevención del cáncer de mama, así que dibujé un listón rosado en el piso y dejé el lápiz al lado. El concepto es que mientras más temprano sepan de esto las mujeres más se van a cuidar.

En el blog hermano Café Ag3 voy a dejar una foto semi-abstracta con este mismo tema. Si le interesa verla y leer como la hice, vaya a la sección de enlaces y pulse "Café Ag3".

Enrique Urena...encore!


"Rico", como le conocen algunos de sus amigos, es un extraordinario ser humano del que ya he hablado antes en mi blog, pero no podia dejar pasar la ocasión para significar una nueva faceta...la de maestro. Y es que Enrique tiene una facilidad enorme para explicar todo cuanto sabe de fotografía y en esta ocasión me acaba de enseñar a poner un nuevo tipo de marca de agua, que podrán apreciar en la foto de arriba.

La especie de hicotea o "jicotea" (tortuga) que ven es una Trachemys stejnegeri, nativa de la Hispaniola. Si se fijan en las uñas largas de esta podran darse cuenta que es un macho. Durante el cortejo, rascar a la hembra es parte del ritual. Existen otras tortugas de este género en la Hispaniola...Trachemys decorata que es endémica y Trachemys scripta que es introducida en el país desde los EEUU.

Por qué digo que Trachemys stejnegeri es nativa y no endémica? Pues porque también existe en Puerto Rico, no es exclusiva de nuestra isla. La de Puerto Rico es la raza nominal, o sea...la primera que se describió por lo que se llama Trachemys stejnegeri stejnegeri, mientras que la raza o subespecie de República dominicana es Trachemys stejnegeri vicina. Esta foto la hice en la Gran Cañada del Jardín Botánico Nacional.

lunes, octubre 29, 2007

Calcalíes y Coquíes...son lo mismo!!!???


Pues esencialmente... sí!!!

Bueno, me explico...

En Puerto Rico se les llama Coquíes a los anuros del género Eleutherodactylus y ese nombre le viene de dos especies que al cantar "dicen" su nombre "C0-QUIII!" y se trata de Eleutherodactylus coqui y Eleutherodactylus portoricensis, y son de las especies más distribuidas en Borinquen. En nuestro país tenemos una especie que canta parecido, el Eleutherodactylus flavescens de los Haitises y Samaná cuya foto puse en la crónica de antier y que motivó a mi amigo José Alney Uribe a formular la pregunta que da título a esta crónica.

En la Isla Hispaniola hay más especies de Eleutherodactylus que en la Isla de Puerto Rico pero allá se ha sabido mercadear mejor la imagen de estos y usarla incluso a favor del Turismo, aunque es justo decir que el canto de la especie borinqueña es único y precioso. Existen varios desde tierras bajas hasta montañas altas. La especie de Calcalí que acompaña esta crónica es Eleutherodactylus patriciae que habita en las montañas de Valle Nuevo entre Constanza y San José de Ocoa. Esta especie es una de las más hermosas por su garganta amarilla, sus axilas rosadas, una mancha roja a los lados de su tronco y sus increíbles ojos verdes.

Qué diferencia a los Eleutherodactylus de otras ranas? Pues esencialmente se puede decir que a diferencia de otras especies, las de este género no tienen una fase de renacuajo, pues no necesitan del agua. Ponen sus huevos en tierra o en el punto axial de las bromelias principalmente y al nacer (son ovovivíparos) son prácticamente réplicas en miniatura de los adultos. Pero hay otra diferencia que es lo que le da el nombre al género: Eleutherodactylus significa "dedos libres" y el nombre le viene porque estas ranitas no tienen membranas interdigitales y la razón es muy sencilla...no las necesitan para nadar! Aunque algunas especies son semi-acuáticas, en general no necesitan tanto el agua pero sí la humedad, aun cuando vivan en bosques secos.

Una característica de los dedos de estos calcalíes o coquíes es que las puntas de los dedos tienen unos cojinetes para adherirse mejor a superficies resbaladizas.

Una aclaración final...esta foto la conseguí con un lente macro y este ejemplar que parece ENORME es en realidad bastante pequeño, como del tamaño de una moneda de 50 centavos (aún existen?). Para ver otras fotos de calcalíes o coquíes y otras ranas de nuestro país pulsen la etiqueta que dice "Anfibios".

domingo, octubre 28, 2007

Descorchando tus adentros


Esta Mariposa Cola de Golondrina Macaón (Heraclides machaonides) la conseguí ayer en el Jardín Botánico Nacional. La verdad es que estaba más alborotada que un Piolín rodeado de mil Silvestres, pero valió la pena la persistencia de perseguirla por media hora, ya casi parecía yo un mosquito jugando Ping-Pong contra mí mismo, yendo de un arbusto de Coralillo (Ixora coccinea) al otro!

Semi-suspendido por lluvia.


No se me ocurre mejor razón para suspender nuestro encuentro de ayer, Dios bendiga la lluvia!

Aunque me llamaron algunos para confirmar si seguía en pie la junta, y les dije que sí, entiendo que es muy difícil para algunos hacer fotos mientras llueve. Para mí sin embargo, es una oportunidad que trato de aprovechar al máximo, protegiendo siempre mi equipo fotográfico, claro está. Las flores llenas de rocío y las mariposas que vienen a libar son un buen ejemplo de esto y ayer pude hacer algo. De hecho en el viaje reciente que hice por los Haitises llovió todos los días. Como sea, espero que en una fecha cercana podamos reprogramar y finalmente conocernos en persona.

Gracias a Pilar, Fausto y Marchina por asistir, la pasé super!

sábado, octubre 27, 2007

Alimento de los Dioses


Eso significa el nombre del género de esta planta (Theobroma), cuyas mazorcas les presento en esta foto. La denominación binomial completa es Theobroma cacao y la de la especie viene del nombre maya Ka'Kaw. Nuestro Cacao pertenece al tipo llamado Criollo que es el que se produce en América. Hay uno más robusto que se produce en Africa y que procede de la Alta Amazonia, mientras que existe un cruce entre ambos llamado trinitario, producto de una hibridización natural luego de que un Huracán azotara la isla de Trinidad. El Cacao Criollo es la variedad de mejor sabor y el que se considera mejor para la elaboración del chocolate.

Estas mazorcas las fotografié en el sendero de Bosque Húmedo de los Haitises, donde crecen a orillas del Camino.


Asociadas a estas plantaciones estan las Boas de la Hispaniola que mantienen a raya a los ratones y ratas. Es clásica la historia de un señor que luego de trabajar varios años en el exterior volvió a Dominicana con sus ahorros y compró un hermoso cacaotal, pero había una cosa que le molestaba sobremanera...la gran cantidad de serpientes que había en su propiedad, así que mandó a exterminarlas a todas. A eso se le llama "afilar cuchillo pa' su propia garganta", pues lo que sucedió fue que como cuando la culebra no esta en casa los ratones estan de fiesta, pues los roedores hicieron un party permanente, y arrasaron con el cacaotal y obviamente...con una buena parte de los ahorros del inversionista.

La especie que les presento aquí es una Boa arborícola de la Hispaniola (Epicrates gracilis), cuya identificación agradezco al doctor Blair Hedges. Hay otra Boa de la Hispaniola (Epicrates striatus) que es mayor y también está asociada a los cacaotales.

P.D. No puedo dejar de pasar al hablar de este fruto, una expresión dominicana que reza "pedir cacao" y que significa pedir perdón.

"Deseperaito"


Impaciente, este Calcalí o Coquí Amarillo (Eleutherodactylus flavescens) le lanza una pregunta a la noche, hacia donde tal vez duerme plácidamente su amada, sobre el mullido colchón de un helecho. No conforme con el silencio, igual que una guitarra trasnochada y trovardiente, se deshace en arpegios de amor.

Para los curiosos, les aclaro que los Calcalíes cantan a través del aire que escapa de sus sacos aéreos, y cada especie emite un sonido distinto, aunque algunos lo hacen de forma muy parecida.

Foto tomada en el Bosque Húmedo, cerca de Caño Hondo.

viernes, octubre 26, 2007

50 Dolare!!!


Este niño vendía Jaibas (Epilobocera haytensis) en el Camino desde El Valle hasta Sabana de la Mar. Le ofrecí 20 pesos para que me posara (cosa muy rara en mí pues casi nunca ofrezco dinero por fotos) y de repente del monte sonó la voz del abuelo:

-50 dólare! Dile que te de 50 dólare si no, no hay foto!!!

Me encogí de hombros y miré al niño como diciendole, "nada mijo...si no se puede, no se puede". Del monte todavía venía la orden reclamando los verdes...

El Muchachito ni corto ni perezoso le respondió a su abuelo con la boca medio de lado, como si yo no lo estuviera escuchando:

-*Cállese Papá que vua perdé 20 peso!!!*

Y no solo eso...él, que tenía una expresión muy seria y hasta con el ceño fruncido al principio, de repente cambió y me ofreció una sonrisa con sabor a disculpa.

Estos cangrejos terrestres pertenecen a la Familia Pseudotelphusidae.

Wow, esto es lo que se siente ser finalista!


Ser bloggero es una de las cosas más interesantes que me ha pasado en el último año y medio, pues me ha permitido conocer personas maravillosas, reencontrarme con amigos perdidos y llevar un mensaje que hace rato quería compartir...si se quiere, mi blog es mi desahogo y la realización de un sueño que acariciaba desde pequeño...emular a los esposos Donald y Annabelle Dod, quienes escribían en un periódico las experiencias de sus viajes por el país. Por eso estar entre los tres finalistas escogidos en la categoría de blogs en el concurso "La Arroba de Oro" es muy importante para un servidor. En la nominación de la categoría "Mejor Proyección de País" fue que honestamente "me dieron por el pelao". Hay contadas cosas que yo amo con intensidad, pero la verdad es que cuando me entrego a ellas, lo hago con todo. Amo el amor, la amistad, la naturaleza, mi familia, la honestidad, lo sublime, la nobleza, la cultura, mis amigos (sí, perdonen si les sabe a redundancia pero la amistad como concepto es una cosa y las personas específicas que le han hecho tingola al diapasón de mis sentimientos fraternales, es otra), la música, el ajedrez y de forma muy especial, yo amo a mi país. Siempre he sido un romántico empedernido y cada vez que un dominicano trasciende con un gran logro el pecho se me infla, el rubor corre por mi cara (pero de alegría), y a veces hasta las lágrimas se me salen. Pero además, cuando los tesoros naturales de mi país se resaltan, cuando se ve más allá de nuestras playas y los introducidos cocotales del pacífico, ahí es que de verdad me siento orgulloso y la designación de finalista en esa categoría significa mucho para mí. Por si fuera poco, la Fundación SUR FUTURO ha sido nominada en la categoría "mejor portada" y la primera foto que sale es mía...o mejor dicho...fue mía porque me la compraron, jejeje...


No se los voy a negar...se siente rico, pero es por la satisfacción de superar las metas que me había trazado...dar a conocer algo de la naturaleza y la biota de la Hispaniola y de forma muy especial, de la dominicana. Algunos organismos estan algo distantes, pero otros pululan entre nosotros sin que nos demos cuenta y es una lástima porque muchos de estos son preciosos e interesantes. Espero que con estas crónicas valoren un poco más nuestra naturaleza, pero también quiero que conozcamos un poco de la idiosincracia de los dominicanos, de sus simpáticos regionalismos, de sus héroes (unos sobradamente enaltecidos y otros virtualmente anónimos), sus costumbres (incluídas las gastronómicas) y su "jaleo".

Gracias a todos por su apoyo!

P.D. Para un listado de los nominados visite este enlace: http://www.arrobadeoro.com/2007/do/nominados.asp

Cangrejo Azul


Dedicada a Romayris, quien no habia visto cangrejos de colores. Chequeen este Cangrejo Azul (Callinectes sapidus) ...como el LICEY Campeón! Sí ya sé que estoy tratando de despelotizar el blog, pero si no lo decía me daba una sirimba ("patatús" para los lectores internacionales).

Esta foto la conseguí en Cueva La Arena, dentro del Parque de Los Haitises.

jueves, octubre 25, 2007

Perate Joel...devuelvete!!!


Hacer la foto exacta que uno quiere no es nada fácil, sobre todo si uno anda en un manglar con un bote y el objeto a fotografiar es más chivo que un chivo (para los lectores internacionales, "ser chivo" en Dominicana significa ser desconfiado). Pero con la ayuda de mi asistente Joel, el conductor del bote e hijo del famoso yolero Tín Mauricio, entre "dale un chin palante" y "un poquito para atrás por favor" conseguí esta foto del Cangrejo de Manglar (Goniopsis cruentata) justo donde la quería, que era donde el reflejo del verde de las hojas del manglar y el azul del cielo "entraban en la jugada", o mejor dicho en el marco de la composición. Se trata de un cangrejo precioso, pero sin los colores opuestos complemetarios (el azul del mamey y el verde del rojo), la foto nunca hubiera sido igual, rodeado de las raíces aéreas y el limo. Pueden ver a continuación el habitat de este cangrejo:


Los manglares son ecosistemas importantes y ejercen distintas funciones las cuales están al servicio del ser humano gratuitamente. Entre las funciones y valores de los manglares podemos mencionar lo siguiente:

• Son evapotranspiradores-suplen de humedad a la atmósfera(fuente de enfriamiento natural a las comunidades cercanas)

• Son productores de grandes cantidades de oxígeno.

• Son fuente de materia orgánica e inorgánica que sostiene la red alimentaria estuarina y marina.

• Sustentan un número considerable de especies vulnerables o en peligro de extinción.

• Sirven de hábitats a especies marinas y estuarinas de alto valor comercial.

• Estabilizan los terrenos costeros contra la erosión, protegen el litoral contra los vientos huracanados y otros eventos climatológicos de gran impacto.

• Sirven como reguladores del flujo de agua de lluvia, reducen el efecto de las inundaciones.

• Son zonas de amortiguamiento contra contaminantes en el agua.

• Son de gran importancia económica para la pesca comercial, usos recreativos y educativos.

• Constituyen uno de los grandes atractivos insulares tanto para los turistas como para los científicos.

Estas fotos las tomé en Caño Hondo, antes de salir a la Bahía de San Lorenzo, que a su vez conduce a la Bahía de Samaná.

miércoles, octubre 24, 2007

Lanzate!


Amigos y amigas, les recuerdo que este Sábado 27 los espero en el Jardín Botánico Nacional a partir de las 2 de la tarde en la entrada para echar un conversao sobre Fotografía y Naturaleza. Vayan preparados para una caminata poco intensa y sobre todo traigan sus inquietudes sobre la fotografía y sus ganas de aprender. Traiga de paso su cámara no importa de qué tipo sea y de ser posible, venga con su manual.

Pierdan el miedo escénico y dejen de cuestionarse tanto si podrán hacer esto o aquello. Como dice Bob Dylan...la respuesta amigos míos, está soplando en el viento...solo atrapenla!

Orquídea de Labios Sangrantes


Para los que le tiran a los científicos...y los acusan de fríos, he aquí un nombre científico interesante para esta hermosa orquídea Domingoa haematochila, cuyo nombre de especie señala la característica de su labelo teñido con rojo...designandola con el nombre de esta crónica "Orquídea de labios sangrantes". Acaso sería el botánico un fanåtico de Silvio que se inspiró en la canción que dice:

Y entero y mutilado...furiosamente a besos,
te doy mi corazón...travieso.

O acaso en "La Copa Rota" que inmortalizara José Feliciano:

Aturdido y abrumado, por la duda de los celos
se ve triste en la cantina a un bohemio ya sin fe,
con los nervios destrozados y llorando sin remedio,
como un loco atormentado por la ingrata que se fue.

Se ve siempre acompañado del mejor de los amigos
que le acompaña y le dice, ya está bueno de licor,
nada remedia con llanto, nada remedia con vino,
al contrario la recuerda mucho más tu corazón.

Una noche como un loco mordió la copa de vino
y le hizo un cortante filo que su boca destrozó,
y la sangre que brotaba, confundiose con el vino,
y en la cantina este grito a todos estremeció;

Mozo... sirvame la copa rota, sirvame que me destroza
esta fiebre de obseción
Mozo... sirvame la copa rota,
quiero sangrar gota a gota
el veneno de su amor!

martes, octubre 23, 2007

Numeros romanos


Fue la primera impresión que tuve desde que ví estos pilotes de rieles del antiguo tren bananero de Los Haitises con Pelícanos (Pelecanus occidentalis) y Charranes Reales (Thalassea maxima) posados sobre estos, y claro está...no podía dejar de recordar estas estrofas de Sabina:

"y, mientras en el circo un león se merendaba a un cristiano,
la nena se dejaba besar (que no la pille su hermano).
Si estrenaban Cleopatra y pedían el carnet
yo iba con corbata y pomada que cura el acné
hasta que aquella bici de mi niñez se fue quedando sin frenos
y en la peli que pusieron después nunca ganaban los buenos.
Y mientras en pantalla
prendía fuego a Roma Nerón,
contra la última valla del cine
y en calcetines
aprendimos tu y yo".

Pero también recordé a mi pasado compañero de colegio, Miguel Rodríguez, el único miembro de mi promoción (Calasanz 1985) que ha fallecido. Al pasar al primer curso de Bachillerato (luego de Octavo...ah qué líos con la reforma!), el profesor Rafael Marté Durán mandó a escribir el año en números romanos y fue Miguel quien se paró decidido a escribir MCMLXXXI.

lunes, octubre 22, 2007

Recordando al Maestro Tebó


Bajo el cielo caribeño, contemplando en el visor de mi cámara como he podido capturar este pelícano al vuelo, no puedo dejar de recordar a Sacha Tebó y sus exquisitos dibujos de yolas y pelícanos que pueblan los mares de la Hispaniola. Nicki, Sacha Tebó fue un maestro de la pintura y la escultura. Haitiano de nacionalidad, y que supo estudiar bien no solo la pintura caribeña, sino además su idiosincracia y antropología, llegó a ser un verdadero ícono del caribe y un artista de talla y reconocimiento mundial. Su muerte hace tres años me tomó totalmente por sorpresa. Recuerdo una ocasión hace como unos 6 años, un día de mi cumpleaños él ofrecía una charla en la desaparecida galería Artemira sobre como el color en el caribe se asocia con la música de sus países, una investigación verdaderamente interesante...la hora pasaba de las 9 y yo tenía la casa llena de invitados...pero no quería irme, jajaja!!!

Para los interesados, una crónica asociada a esta esta en http://www.pedrogenaro.com/2006/09/una-acuarela-para-un-maestro.html

domingo, octubre 21, 2007

Paraíso Caño Hondo, un Eco-lodge sin igual


Ayer llegué a este maravilloso Eco-lodge, ubicado justo en la zona periférica del Parque Nacional de Los Haitises, al lado de Caño Hondo, desde donde salen varios botes para visitar el parque por mar y poder admirar sus bosques de Manglares, sus mogotes y sus bosques húmedos. Varias cosas hacen este lugar especial, pero entre ellas quisiera mencionar principalmente el calor humano de los propietarios, Tony De León Demorizi y Rosanna Selman que estan pendientes de cada detalle para hacer sentir bien a sus visitantes.

En la parte de infraestructura, se trata de un lugar fresco, lleno de árboles y con un río que atraviesa el hotel formando cascadas. Conceptualmente, busca ofrecer un espacio para sentirse en armonía con la naturaleza, al tiempo que apoya a la comunidad, y al parque. Como diría mi amigo Fausto Hernández Fontana...Roxanna y Tony son personas integrales y eso se refleja en el servicio que ofrecen.


Para los que se quedan pensando qué diantres es un Eco-lodge, les comento que es un lugar donde se ofrecen los servicios de hotelería, pero donde el visitante busca sentirse en armmonía con la naturaleza y por consiguiente esta dispuesto a sacrificar algunas comodidades. Normalmente los elementos decorativos y arquitectónicos en la manera de lo posib le estan hechos con motivos y materiales naturales. También se promueve la conservación de las especies que viven en el área y es común oir en este lugar calcalíes o coquíes (casi nunca se ven), y también se pueden observar plantas nativas y endémicas de la isla (en este viaje por ejemplo ví dos tipos de orquídeas que no conocía y las pude fotografiar). Para los que buscan aires acondicionados y todo-incluído...este no es el lugar, pero para los que quieran conocer un área maravillosa y natural y además caminar en los alrededores, entonces esta sí es la opción que quieren.

Para los que piensan que lel efecto de la cascada la hice con Photoshop (me lo han preguntado varias veces), les cuento que no, y que esto se consigue con una larga exposición, para lo cual van a necesitar que el objeto este en la sombra, que aumenten la profundidad de campo y un ASA (ISO) bajita de 100 o 50 si pueden. Con esto lograran que al exponer por mucho tiempo la foto no se sobreexponga.

sábado, octubre 20, 2007

HISPANIOLA


Biodiversidad insular a través de un recorrido fotográfico, por Eladio Fernández.

Ayer tuve la oportunidad de ver este libro con fotos de Eladio Fernández y textos de varias personalidades del mundo de la conservación. Para empezar, el prólogo es de E.O. Wilson, una de las mentes más altas en el mundo de la Biología que ha ganado todos los premios habidos y por haber y se le considera uno de los 10 intelectuales más influyentes de Estados Unidos. Los que tuvimos la oportunidad de ver su charla en INTEC hace cuatro años tuvimos un honor inmenso. Estoy seguro de que muchas personas no aquilataron la magnitud de aquel acontecimiento.

Otros colaboradores fueron:
Brian Farrell (Insectos), Ricardo García (Plantas), S. Blair Hedges (Reptiles y Anfibios), Steven C. Latta (Aves), Milcíades Mejía (Plantas), Jose A. Ottenwalder (Biodiversidad), Christopher C. Rimmer (Aves), Sharon A. Cantrell (Hongos), Philippe Bayard (Introducción), Irina P. Ferreras (traducción).

Para los que no lo saben, con sus 40 milones de años la Hispaniola es mucho más vieja que las Islas Galápagos y su gran cantidad de ecosistemas que van desde el punto más alto del Caribe (Pico Duarte) hasta el más bajo (Lago Enriquillo) le permite tener una gran cantidad de organismos. Entender la relación entre estos organismos nos ayuda a tener una mejor comprensión de la naturaleza en otros lugares. Eladio recorre varios áreas protegidas de la Isla Hispaniola (República Dominicana y Haití) enseñandonos los tesoros de su evolución aislada. Recomiendo este libro plenamente. Por ahora pueden conseguirlo en Amazon .com por unos 40 dólares aproximadamente, pero creo que a final de año estará disponible en el país.

Eladio se ha especializado en fotos artísticas y documentales de la biota caribeña. Pueden ver otras crónicas relacionadas con él en la etiqueta de su nombre.

viernes, octubre 19, 2007

Y viceversa...


Recuerdan la foto de la ramita que quiso ser mariposa? Pues estas mariposas heliconidas juegan a ser pétalos de una flor. Al anochecer, estas mariposas zebra (Heliconius charitonius) se congregan en una ramita.

jueves, octubre 18, 2007

P-51s


Recuerdo perfectamente esos aviones y cómo el sonido de sus motores me hacía reconocerlos de inmediato. Para mí eran la máxima expresión del poderío aéreo de nuestro país. Cuando un director de cine se ofreció a comprarlos al gobierno dominicano como una reliquia del pasado, caí en cuenta de que realmente no estabamos muy avanzados en estos menesteres, pero seguían siendo bonitos los aviones. Al ver estos pelícanos y hacerles fotos, fue lo primero que me vino a la mente...esos P-51s con sus bocas pintadas y sus looks de tiburones rechonchos flotando en el aire.

Particularmente, se me hace difícil negarme a lograr este tipo de fotos, llenas de dinamismo y libertad. Espero que les guste también como a mí.

P.D. Estas aves son pelícanos marrones (Pelecanus occidentalis).

miércoles, octubre 17, 2007

Vestida de Fucsia y rocio de Mercurio


No conozco la mariposa que saldrá de esta oruga, pero es posible que la misma no sea tan bella como esta, que es dueña del rosado y el bermellón, y tiene en su espalda gotitas de azogue azulosas, en las que casi puedo verme reflejado, y una multitud de alfileres que pretenden desencantar a los prospectos predadores. Por si no lo sabían, casi siempre un color muy intenso esta asociado con un mal sabor en el caso de las orugas.

Actualización: Esta es la oruga de la polilla Composia credula.

martes, octubre 16, 2007

Documentación vs Fotografía Artística (1)


Mi formación como naturalista comenzó con la observación de aves, actividad que aún realizo y que trato de complementar con la fotografía. Precisamente esto me ha ayudado mucho para poder documentar especies relativamente raras, que se ven poco o que son migratorias de paso. A veces me conformo con fotos que no tienen mucho detalle pero documentan un ave en un lugar específico y espero para en otra ocasión tomar una buena foto de esa especie. A veces se juntan ambas cosas en una foto, pero la verdad es que muy raras veces sucede y de hecho, en los foros de fotografías de naturaleza caribeña a los que he pertenecido, cuando uno tira una foto que no es muy buena, es común decir en broma "Excelente documentación!". El caso que les presento es más o menos típico...se trata de un Pato de Orilla o Quijada Colorada (Anas bahamensis) que fotografié en Laguna de Oviedo, junto a un Playero patas amarillas mayor (Tringa melanoleuca). A la derecha se ven dos playeros más y lo que parece la hembra de un pato cuchareta (Anas clypeata). El pato Anas bahamensis es inconfundible, con sus mejillas blancas y la marca roja en su pico. Se puede ver el ave en un ambiente totalmente natural, precisamente en la orilla, cerca de los manglares.


Recientemente tuve la oportunidad de hacer esta foto y en la que aparte de los detalles que mencioné, se ve el color verde de sus espéculos o espejos (del latín speculum), que son unas marcas brillantes que tienen los patos del género Anas en las alas secundarias y varían según la especie. Espero que esta foto, mucho más artística y que captura la gracia de movimiento de esta ave, les guste, pero que también sepan valorar estas u otras fotos parecidas en su justa dimensión, pues las fotos de documentación a veces tienen un valor incalculable.

...á la Godfather


Mis estimados, el próximo día 27 de Octubre, quisiera juntarme con algunos amigos que siguen mi blog y que estan interesados en hacer una salida al campo conmigo. Ese primer día es solo para conocernos y tentativamente podría ser a las dos de la tarde, para que nos de tiempo de dar una vueltecita. Lleven sus cámaras, no importa si son reflex (lentes intercambiables) o point & shoot (lentes fijos). Lo que importa es que tengan muchas ganas de conocer de fotografía y naturaleza y que puedan hacer lo mejor con el equipo que tienen.

Atentamente,

Su padrino natufotográfico.

Sobre sabanas de textura vegetal


Esta foto siempre me ha gustado...la textura del tronco ofrece un pálido pero interesante escenario para el amor que se profesa este par de Anoles Verdiazules (Anolis chlorocyanus), que a diferencia de los Anolis distichus del otro día, estos son bastante conspícuos (palabrita dominguera que significa visible, sobresaliente siendo lo contrario la palabra inconspícuos...ya dizque se la sabían!!!).

Foto tomada en el Jardín Botánico Nacional.

Este siempre cae parao


Aunque nuestro endémico Carpintero de la Hispaniola (Melanerpes striatus) es abiertamente perseguido en cultivos de Cacao y Cítricos, es el ave de más amplia distribución en nuestro país, a lo largo y a lo ancho, pero también a lo alto y a lo bajo. Se encuentra en prácticamente todos los ambientes, por lo que se le considera un generalista. Esta foto que hice en el Jardín Botánico Nacional lo muestra buscando insectos en los recovecos de una pared, aunque la gran mayoría de las veces busca insectos en cavidades que taladra, arponeando los insectos con la dura y aguda punta de su lengua. Fíjense como se aferra con sus garras y compensa con una tercera pata...su cola.

lunes, octubre 15, 2007

Dia de la Blogaccion a favor del 1/2 Ambiente.


Para un blog como el mío que se dedica de manera particular a los temas medioambientales no podía pasar por desapercibido este día en que cientos de miles de bloggeros del mundo se deciden a dejar una impronta sobre el medioambiente y la necesidad de conservarlo. Si alguien acostumbra a escribir por ejemplo de política entonces ajusta su contribución del día hacia la política medioambiental, al impacto del deterioro del medioambiente en la calidad de vida de las personas, por ejemplo. Los economistas podrian escribir sobre como ahorrar agua o energía aplicando medidas conservacionistas amigables con la naturaleza y hasta los decoradores pudieran explicar como usar materiales, las agricultores pudieran plantear como se hacen insecticidas y/o abonos naturales, los síndicos pudieran señalar a las personas cuales desechos son biodegradables y cuales no. Será mucho pedir?

Qué decirles de mi contribución de hoy? Bueno, aparte de invitarles a que escriban algo sobre el particular y no dejen que el día pase como si nada, les invito a que repasen las etiquetas de mi blog y lean las cosas que he escrito y vean las fotos que he colocado. Siento que el mejor esfuerzo de un día es invitarlos a ver el trabajo de todos los días del año. lo digo con mucha humildad, y con el deseo de que algunas entradas que me hubiera gustado que comentaran más puedan verse renovadas con su lectura.

Blog Action Day- http://blog.blogactionday.org/

Hoja consentida


Arrullada por la palma y besada por el sol.

A veces se topa uno con estos ejemplos de quietud, de "stillness" como le dicen los "americanos", que es una expresión muy bonita pues pareciera que la imagen se congela. Parece muy lógico al decirlo porque la fotografía que captura el momento acentúa la quietud...pero yo me refiero a otra cosa, es a como se ve en vivo, sin que se le tire la foto. Si pudiera traerles un pietaje de este momento, verían muy pocos cambios en la película, tal vez se rieran un poco conmigo cuando la palma, en el arrullo que provoca la brisa, esconde la hoja que descansa en ella entre las sombras, pero yo...armado de paciencia, la espero tranquilito, sabiendo que en cosa de segundos, eolo soplara de nuevo y traerá esta hojita geriátrica hacia los labios compasivos de Febo.

domingo, octubre 14, 2007

Corazones desparramados


Como la tarea de manualidades de una mujer que suspira por un amor, estas hojas de lirio perfectamente delineadas parecen recortadas por el ansia del desamor y lanzadas al agua, al ritmo de un "me quiere, no me quiere...", y yo que quizás conozco lo mucho que vale esa mujer, quisiera que fuera quien le estruja el alma el que desparramara corazones en la superficie teñida de cielo, como un croupier que reparte naipes sin importar su valor, solo la certidumbre al final de que las cartas sean pares o nones.

"Me quiere, no me quiere..."

sábado, octubre 13, 2007

Y el Nobel de la Paz va a...La Tierra!


En poco tiempo, se le ha otorgado el Nobel de la Paz a dos grandes luchadores del Movimiento Ecologista. En el año 2004 se premió a Wangari Maathai y ahora Al Gore ha sido el galardonado por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático. Y es que finalmente nos está aterrizando el concepto de que proteger la tierra es fomentar la prosperidad y en consecuencia la paz. Galardonado con el Oscar por su documental "Una verdad Inconveniente" también obtuvo este año el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Entiendo que estos reconocimientos son muy importantes para la causa ecologista pues amplía el radio del mensaje que queremos llevar y destacan la importancia de este vocero de la conservación. Les dejo con unas palabras de Al Gore que encontré en el excelente libro "Salvemos la Tierra" de Jonathon Porritt:

"Mi propia tradición religiosa me enseña que nos ha sido dado el dominio sobre la tierra y que debemos ser unos buenos administradores de esa tierra. No cabe decir: "Es que no sabíamos". En la parábola del Siervo Fiel, a quien el ladrón sorprende dormido cuando entra a saquear la casa de su amo, al siervo no le vale replicar: "Estaba dormido, señor".

Estan saqueando nuestra casa, nuestro planeta. No podemos alegar Ignoirancia, Somos responsables. tenemos la obligación de respetar la vida misma, de comprender que hay lazos indisolubles entre justicia y protección ambiental, y que, por tanto, tenemos que obrar en consecuencia. El problema no es ya el efecto invernadero, la desaparición de la capa de ozono en la estratosfera o la pérdida de especies vivientes. El verdadero problema es la necesidad de cambiar la relación entre la humanidad y el sistema ecológico de nuestro planeta. La civilización industrial ha entrado en franca colisión con el sistema ambiental que sustenta la vida tal y como la conocemos. El medio natural de la tierra se esta desmoronando lentamente, como consecuencia de los virulentos ataques de una población creciente, de una tecnología en expansión y de un vandalismo ecológico deliberado y cada vez más extendido.

Las soluciones que busquemos han de venir de una nueva fe en el futuro que justifique nuestra acción en el presente, de un nuevo ímpetu moral para elegir valores más elevados a la hora de gestionar los asuntos humanos, de un nuevo respeto hacia los principios absolutos que pueden servirnos de estrellas que nos marquen la senda del futuro para nuestra esoecie y nos sitúen en el lugar que nos corresponde dentro de la Creación." -Al Gore.

viernes, octubre 12, 2007

12 de Octubre: El Blanco detras de la oreja


Dia de la Raza, pero de cual raza es que hablamos? Lo hacemos en sentido general? Hoy realmente se conmemora el encuentro entre la cultura aborigen de América con la Cultura Europea, al menos segun lo hemos aprendido siempre en el Colegio (pendiente de analizar si los Vikingos llegaron primero o no). No sé si hoy van a recordar a Lemba y a Guarocuya, pero creo que es una muy buena oportunidad de hacernos planteamientos muy serios sobre nuestra cultura multirracial y la tolerancia que supuestamente se deriva de esto. En un país donde el 80% de la población es mulata, aún persiste de manera arraigada un soslayado racismo. Y lo hemos hecho una parte tan íntima de nosotros que ni nos damos cuenta. Las expresiones como:

"Maldito prieto", "Tenía que ser haitiano", "Ese tiene los moños malos" (para señalar a una persona de pelo crespo), "A esa el desrizado hay que hacerselo con un soldador de acetileno" (refierase a la expresión anterior), "Cuando no la hace a la entrada la hace a la salida", "me da lo mismo un blanco que un maldito negro" y otras expresiones derogatorias en forma de "chistes" que se usan como si tal cosa...

En una ocasión, una joven muy hermosa llamada Claudia C. de mi alma mater (PUCMM), le paró el coche a una persona que intentó hacer un chascarrillo sobre una persona de raza negra y ella señalando PARE con la palma de su mano le dijo de forma clara, enfática y contundente:
-No me gustan los chistes racistas. Mi abuelo era una persona muy humilde que me enseñó a respetar a las personas.

Nunca olvidé ese episodio, sobre todo porque la joven era muy popular y pudo haber seguido la corriente, porque de hecho la joven me gustaba mucho y porque quien intentó hacer el chiste fui yo. Jamás he sido la misma persona desde ese día sobre este tema, fue una bofetada sin manos por la cual estaré siempre agradecido. Nunca me he considerado una persona racista, sobre todo considerando que mi padre era mulato, pero me faltaba un filtro para darme cuenta de que efectivamente estaba contribuyendo a fomentar el racismo.

Mis dos cheles para hacer el día de la raza un poco más sincero y si se quiere...un poco más trascendente.

jueves, octubre 11, 2007

Yo mismito


Ofrézcome a la Virgen!!! La verdad es que en el 2004 yo estaba bien papeado eh? Me parece interesante el diálogo entre esta foto y la anterior de Blanco Turbí.

Blanco Turbi, la leyenda de Jaragua


Y como les dije, volví pronto a Jaragua, y no puedo escribir una sola crónica más sin hablar de este este guardaparque legendario, el señor Blanco Turbí, varias veces galardonado por su desempeño pero aún con muchas necesidades para poder supervisar bien el Parque.

Celoso hasta el extremo con los recursos naturales del parque, Blanco también trabaja fuertemente con la recolección de huevos de tortugas en la Playa de Bahía de las Aguilas, para incubarlos y luego liberar las tortuguitas. En el año 2002 fue merecedor del Premio "Brugal cree en su gente" por su destacada labor como Guardián del Parque Jaragua.

Un Pellizquito y no lo recibo!


La doña iba caminando alrededor del parque del Conde, viendo ensimismada la Exposición de "El Louvre en Santo Domingo", una iniciativa interesantísima para llevar el arte al pueblo. Luego de mirar complacida un cuadro del Greco, sus ojos llegan a este cuadro y se abren como dos "mediopesos", y voltea como buscando solidaridad en su bochorno.

La obra se llama "Gabrielle D'Estrées y una de sus hermanas", pero el stress lo cogió la doña de la sombrilla que de seguro durante días no dejó de pensar en ese pícaro y fraternal pellizco. El autor de la obra es desconocido, solo se sabe que se hizo alrededor del año 1595 y que pertenece a la Escuela de Fontainebleu.

Me pareció una escena tan peculiar que quise compartirla con ustedes. Como se darán cuenta, sustraje en blanco y negro el resto de la foto, dejando solo a los protagonistas.

miércoles, octubre 10, 2007

El Convento


En esta comunidad de agricultores que se encuentra entre Constanza y Valle Nuevo. Anteriormente, se dedicaban a un cultivo intensivo sin tomar en cuenta los peligros de la deforestación (daños al medioambiente, pérdida de habitats, escorrentías), pero gracias principalmente al trabajo de la Fundación Moscoso Puello en esta área se ha creado mucha conciencia sobre buenas prácticas de agricultura y agroforestería, combinando cultivos de corto y largo plazo, fabricando insecticidas y abonos orgánicos, usando lombrices, creando barreras vivas y de piedras para disminuir la erosión producida por las escorrentías entre otras.

En el 2003, mientras estuve de visita tomé esta foto con una cámara Sony Cybershot de 3.2 megapixeles. Aún hoy es una de mis favoritas (me gustan los distintos patrones y colores de este paisaje), por lo que no solo los incentivo a que visiten el lugar y obviamente incluyan a Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier (Valle Nuevo) en esta visita, sino que además les invito a que si quieren dedicarse a la fotografía y aún no pueden comprarse una cámara SRL (Single Reflex Lens o en cristiano..."de lentes intercambiables"), no se sientan mal con su cámara "Point and Shoot" y saquele el mejor provecho posible. Usualmente ayuda leer bien los manuales para ver todos los detalles sobre velocidad y sensibilidad (ISO) que tiene una cámara de estas.

Despedida


Estas escenas de Laguna de Oviedo las he conseguido en varios viajes, y escojo esta para terminar la Serie, pues con todo lo interesante que pueda ser, me gusta variar el tema. Sin embargo, aún no estoy listo para irme de Jaragua, doy un brinco cerca de Constanza y me devuelvo de inmediato. Espero que este atardecer les permita reflexionar sobre lo que les he planteado en los últimos días. En la manera de lo posible, visiten los parques nacionales, atrevanse a conocer las maravillas de su país que no son menos que las de otros países, solo sucede que allá tienen mejores mercadólogos y más conciencia ecológica y naturalista.

martes, octubre 09, 2007

Vida y Muerte en la Laguna


En el mismo cayo, a solo una volteada de cabeza de distancia, presencio el drama eterno de la Vida y la Muerte. Un Pichón de Pelícano en un par de semanas surcará estos cielos y esta Iguana me deja pensativo pensando en las razones de su muerte. No siempre se pueden poner imágenes bonitas...enfrentar a la muerte nos acerca irremediablemente hacia la vida, pues entendiendo la supervivencia de estas especies, entenderemos mejor la nuestra.