viernes, noviembre 30, 2007

Gracias por estas dedicatorias...


César Pinedo es una persona a quien le tengo un enorme aprecio, independientemente de ser un compañero constante en mis salidas al campo. Tiene más de 100 fotos sobre mí que me ha hecho en el campo y ha escogido una serie entre las más pintorescas que pueden ver en su página para hacerme un homenaje.

Esta que pongo aquí soy yo tendido en el asfalto de la recta de Azua, fotografiando tomates que han caído en la carretera. Tuve que moverme rápido como pueden ver en la foto, para no terminar "aployado" como uno de los tomatitos. Para los curiosos, pueden ver la foto aquí.

También agradezco al tesoro de amiga que tengo en Maggie Mejía y quien me dedica su post de ayer.

De igual manera agradezco a Yulendys Jorge que me felicita en su post junto a Samir Saba.

Gracias Infinitas a Darío y a Sarah Argomániz por compartir conmigo este momento. Gracias hermanos!

Garza de Zapatillas Doradas


Así le llaman a esta garza por tener las patas negras y los talones de un color amarillo brillante. Se trata de la Garza de Rizos (Egreta thula). Esta garza en una ocasión estuvo muy amenazada en los Estados Unidos porque los cazadores buscaban sus plumas para usarlas en sombreros de damas. Aunque en la foto no se noten, estas garzas y las garzas reales (Egreta alba) tienen unas plumas largas muy hermosas durante el período de cortejo, parecidas a los pendones de caña pero totalmente blancas. De hecho, la protección a ESTA especie fue lo que dió origen a lo que se conoce como movimiento por la conservación de la naturaleza.

Este especimen lo fotografié en el Río Chavón en una de las paradas del Grupo f/64 hacia Bayahíbe.

jueves, noviembre 29, 2007

“Tengo la impresión...de que Dios creó el mundo en abstracto”.


La frase que titula esta crónica es lo suficientemente impactante como para que le pongamos atención, pero si además la dice Kutty Reyes, yo particularmente tengo que arrimar el oído y la razón, pues se trata de un artista en cuya sapiencia he abrevado en innumeras ocasiones y además porque el dominio de la figura es algo que ha caracterizado su obra en los últimos años.  Pero todos los que tenemos la dicha de conocerlo sabemos que no es esclavo de etiquetas y que su pincel incursiona en la tela como el astrolabio guiaba a  Marco Polo hacia el Oriente, el bastón ayudaba al paso de Samuel Baker hacia el Nilo Blanco y la pluma señalaba el camino de aventuras aún inexistentes de Julio Verne. Si hay algo que siempre he admirado de este artista es su forma de evolucionar, de resistirse al estancamiento...su mano es como un dínamo que une su obra mostrándonos las diferentes aristas de la expresión motivada por su amor hacia lo autóctono y hacia la naturaleza, y que en esta ocasión encuentra la inspiración especial en la espiritualidad, tal vez motivado por ese tipo de situaciones que a veces nos embisten y tras las cuales necesitamos pasar revista a nuestra vida.

En el Talmud se recoge una tradición sobre un hombre que yendo en búsqueda de Dios se encontró a sí mismo. Es así como esta búsqueda de inspiración divina, le ha llevado de vuelta a la abstracción, o como señala el maestro Danicel, al recordar que Kandinsky nos dijo hace casi 100 años que el arte abstracto era una necesidad interior, recordamos también que hace 2400 años platón decía “conócete a ti mismo” y hace 2500 años Pitágoras recordaba que “un amigo es un otro yo”, de tal suerte que esta forma de expresarse en la abstracción es como la búsqueda interior de sí mismo, de reencontrarse con un yo que lo acompaña desde sus primeros trazos infantiles y que formalizó con su primera exposición. Mas tampoco renuncia a la figura completamente, sino que está presente en su obra más reciente como una sugerencia, al otro lado de una cascada o viéndose doblemente en un espejo de agua en la superficie y debajo de ella, acompañado de esa Ondina que habita en las profundidades, de donde surge como ebullición una gran gama de patrones y formas, construidas con opacidades, transparencias y veladuras que parecen brumas multicolores, que sugieren paisajes, personajes diversos, escenarios donde recrea con entusiasmo el génesis, donde las libélulas revolotean con su color morado del múrice y el rododendro pare flores color lila, el cielo y el campo son dos caprichosos que se cambian de traje con la celeridad de los ojos en medio de los sueños: azul metileno, naranja de amapola, rojo flamboyán, verde barrancolí y una gran cantidad de tonalidades que el artista recogió aquí y allá, en sus viajes por el país o en el estudio de los maestros que le han precedido.

Esta propuesta es el mismo artista transfigurado, es el doble que lo complementa, su conciencia que le retorna al origen y que a pesar de ser su anverso no deja de ser él mismo, fresco, renovado y dispuesto a volver a la figura no sin antes darle un beso a la abstracción.
 
Este idilio, verdadero triangulo amoroso entre el pintor, la abstracción y el figurativismo pueden verse mejor retratados en los versos del maestro Joaquín Sabina:
 
“Y me envenenan los besos que voy dando
y, sin embargo, cuando
duermo sin ti contigo sueño,
y con todas si duermes a mi lado,
y si te vas me voy por los tejados
como un gato sin dueño
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura”.
 

miércoles, noviembre 28, 2007

Agradezco por una nueva noche...


...y por el nuevo día que la sucederá. Muchos se enfocan en la luz, y en todas las cosas buenas para agradecer. Yo aunque para nada veo la noche como mala, sí reconozco que la vida tiene diferentes matices, aún los más oscuros. Sin la noche que viene inmediatamente después de esta puesta de sol, el ocaso no existiría, como tampoco el siguiente amanecer que en 12-13 horas aparecerá con su sonrisa.

Este es mi post de agradecimientos, que me va a tomar unos minutos, tal vez horas o días en hacer, por eso aunque lo vean así, cuenten con que mañana estará diferente.

Mis primeras gracias son para la santísima Trinidad: Dios mi creador, al señor Jesús por su ejemplo de amor infinito y al espíritu santo por el hálito de vida que me impulsa y me llena.

Gracias a mis padres en conjunto por la educación que me brindaron y la sólida formación familiar que me enseñaron. En particular agradezco a mi padre por su ejemplo de trabajo y su amor a nuestro país, el cual recorrió incansablemente desde sus años de vendedor. A mi madre le agradezco por la sensibilidad y el infinito amor a la naturaleza y a la creación.

Giova, muchas gracias por estos años de apoyo, bella. Sin tí todo este proceso hubiera sido muy difícil.

Pedrito, gracias por ser mi compañero en tantos viajes y por ser tan brillante y tener la pasión por defender la naturaleza que compartimos.

Guille, gracias por ser tan sensible, porque aprecias igual que yo la música y la poesía...tu flow de bohemio enamorado es toda una inspiración para mí.

Dani, aunque ahora tal vez no lo leas, quiero que sepas que te adoro mi niña, que eres mi derriengue y que admiro que a tu corta edad puedas apreciar las cosas realmente valiosas.

A César Polanco (Maxces) por el apoyo incondicional con la parte técnica de este blog.

A Kutty Reyes, por enseñarme a exponenciar mi capacidad artística y brindarme su amistad visceralmente fraternal.

A Darío Martínez Batlle, el gran ganador de la arroba de oro en Deportes con Aguiluchos.com y en el premio mayor de la noche. Qué honor estar a tu lado en ese momento tan importante para tí y para Sarah, y claro, para mis amigos aguiluchos que son miembros del staff de la página ganadora. Gracias por confiar tanto en mí, mi hermano y por dejarmelo saber...gracias por el escrito que se puede ver en esta misma página y que me dedicaste y que fue un impulso vital para que me mantuviera tratando de dar lo mejor, para reconocer a través de tus ojos y raciocinio que lo que yo posteaba tenía interés para lectores de calidad.

A Fausto Fontana y Marchina, por ser amigos entrañables y cómplices de la creatividad. Sobre todo a Fausto le debo su fe infinita en mí, y su manifiesta admiración a este cronopio que lo admira aún más a él. Gracias por ese escrito maravilloso en tu blog.

A mis lectores que se mantienen siempre dandole seguimiento al blog.

A Lunettas y a Maggie, lectoras recientes que le han dado un ingrediente adicional a mis crónicas. Gracias por desparramar aquí parte de su poesía y de los tesoros que realmente valen en la vida.

Gracias a Rosannita y Ariadne, que se me han perdido últimamente, pero han sido constantes desde que salió este blog.

A José Luis Terrero, mi lector y colaborador más constante...gracias por ser tan detallista en la amistad y por ponerle ese sazón barahonero a las conversaciones, gracias por la música, gracias infinitas por tu repentismo y genialidad. Te aprecio mucho hermano.

A mis amigos del Tigerbook que siempre apostaron a mí por este logro. Hugo y José Gregorio, gracias por presentarme a este grupo de personas que significan tanto para mí.

A mis amigos de f/64 y demás amigos fotógrafos con quienes he tenido el privilegio de compartir en el campo.

A Elvis Mejía y Dolly Guzmán, los únicos hermanos de comunidad que me visitan constantemente y me dejan sus mensajes. De manera especial agradezco las bendiciones diarias de Elvis.

Se encampanaron los sueños!

Fotografía: Ricardo Hernández, "OTROJO".

Fue una noche llena de sorpresas. La verdad es que nunca pensé hace año y medio cuando decidí alistarme en la fila de los blogueros que iba a ser galardonado de forma tan especial. Como dije anoche (o traté de decir, porque la verdad es que el nerviosismo me tenía puesta una llave al cuello), apostar por la cultura, la naturaleza y la idiosincracia de los dominicanos no siempre es garantía de popularidad, pues a la gente le encanta una chercha...pero yo me decidí y escogí este camino que ahora veo premiado con el reconocimiento. Otra cosa que recuerdo que dije y lo repito de todo corazón, esta vez citandome..."los blogueros dominicanos tenemos muchísimas cosas interesantes por decir".

Un dato bien interesante es que mi inspiración para comenzar a transitar por la blogosfera fue mi amigo Darío Martínez Batlle, con su blog "El vertedero de mis pensamientos" que más tarde se convertiría en "El Cristal con que miro". Precisamente Darío y el equipo de Aguiluchos.com fue galardonado ayer dos veces, uno a la categoría de Deportes y otro a la mejor página web del país, el gran galardón de la noche.

Otros triunfos notables fueron los de Samir Saba quien estaba nominado junto a Eddy Herrera y El Prodigio, y los de Maniki (Saludos a Isabel Lazala y Emmanuel Avargués). No puedo dejar de mencionar a Sur Futuro, una ONG sin fines de lucro que se esfuerza por llevar esperanza a muchos pueblos olvidados de nuestro país. Sus dos arrobas de Oro (en Institucional y en Mejor Proyección del País) son más que merecidas. Un honor para mí que en su portada, que fue nominada también, usen una foto mía.

Quisiera resaltar que www.damerock.com y www.elcorillord.com son dos blogs que también merecían ganar. Orientados ambos a difundir lo que esta pasando con la música en nuestro país (el primero en Rock y el segundo principalmente en Reggaeton y algo de Bachata y Merengue). Otros dos blogs con los que me identifico mucho y que estuvieron nominados entre los 10 más votados son www.jazzendominicana.blogspot.com de Fernando Rodríguez de Mondesert y Octavio (Nony) Beras-Goico, y con el que más me identifico aparte del de Darío Martínez-Battlle que ya mencioné (El Cristal con que miro en http://dariomartinezb.com/) es el del amigo Daniel Gómez en Mi viaje por la vida en http://www.highesthope.blogspot.com/. Ese blog es uno de mis favoritos, tiene fotografías muy creativas y unas narraciones buenísimas.

martes, noviembre 27, 2007

Como para volar chichiguas...


Más allá de la dulce sensación que provoca el azúcar en el sentido del gusto, o del placer de los catadores que aprecian un buen y añejo ron, la caña está ligada a los sueños de los niños. Cuando llegan los pendones (flor de caña) es tiempo de colectar las varitas que servirán para ensamblar el esqueleto de las chichiguas (cometas). Pero además, son estas mismas flores las que evidenciarán el paso de la brisa, y permitirán a los niños lanzarse al encuentro con un golpe de viento, que les permita maniobrar con destreza y encampanar sus sueños e ilusiones bien arriba.

Hoy es un día así, como para volar chichiguas.

lunes, noviembre 26, 2007

En Guerra se encuentra la Paz

Atardecer en Bayahibe.


El viaje con el Grupo f64 a Bayahíbe y Parque del Este tuvo para mí muchas oportunidades fotográficas. Esta es una de las fotos que conseguí del atardecer.

Amanecer en la Avenida de Las Americas


Ayer sábado fuimos al Este con nuestro grupo f/64 e hicimos varias paradas, una cerca del Batey que tiene el nombre del Almirante (ah las cabalas!), otra en el Río Chavón, y las otras en la Playa de Bayahíbe y en el Parque Nacional del Este. Esta realmente fue la primera que hice cuando despuntaba el alba, en la Avenida de Las Américas.

sábado, noviembre 24, 2007

Este blog se ve en Suiza!


Don Tony Fondeur (el señor de los ojos galanos que sale en la foto) es todo un personaje y ayer me hizo un par de cuentos que quisiera compartir con ustedes.

Estábamos hablando de las combinaciones de nombres que resultan jocosas como una joven llamada Marina que se case con un joven apellido Guerra, Marina de Guerra (Boing!). Una señora llamada Dulce casada con un señor de apellido Piña es Dulce de Piña (Cua, cua, cua!!!). En esto interviene Don Tony y dice...yo tuve una Profesora llamada Zoila Violeta del Prado, pero cuando me dió clases estaba algo marchita ya...

Qué bendita risa! Tremendo repentista Don Tony, pero aún tenía una más..."Yo sé que tengo una vena artística, lo que pasa es que tengo mala circulación".

Precisamente en la última reunión de f/64 me comentaba que él conocía mis fotos hace ya un tiempo pues su hija Scarlett que vive en Suiza le había referido mi blog...tremendo honor! Así le devuelvo el favor a Scarlett Fondeur presentandole esta foto de su papá que hice el sábado, durante la salida de nuestro grupo al campo.

viernes, noviembre 23, 2007

Sombras nada más...


-"Qué pendejo ese tipo...", decía Rolando mientras repasaba en su mente una antigua canción de los 40s:

"Quisiera abrir lentamente mis venas...
Mi sangre toda vertirla a tus pies...
Para poderte demostrar
que más no puedo amar
Y entonces.... ¡Morir después!"

-Mira que desangrarse hasta morir por una jeva y la tipa ni caso le hace...como que hay gente que vino al mundo nada más que para jalar aire.

Había escogido Montecristi para descansar y escribir las últimas notas y consideraciones sobre el informe de auditoría de una prestigiosa firma internacional que entregaría en tres días. Antes de irse a dormir, decidió pasar por un comedor que queda justo al lado de las Salinas donde un italiano llamado Giuseppe hacía unas pizzas exquisitas. Pepigno il Milanese, como le decían algunos de sus compueblanos que le visitaban y le traían libros y revistas en Italiano.

-Dímelo "Yusepe", "keloké"!?, ponme una especial de vegetales!

Rolando que lo había visto solo una vez antes, lo saluda como si lo conociera de toda una vida.

- Y todos estos niños viejo?
- Son mis hijos los cuatro y se llevan casi un año cada uno.
- Y por qué te casaste por aquí, tan lejos de Italia...tan lejos de todo?!
- Esa está bien fácil...me enamoré!
- Hey qué bien! ("otro pendejo", como el de la canción, pensó).
- Verás...yo en Italia tenía muchas cosas, incluyendo un empleo de abogado en un reconocido bufette y a veces según el caso ganaba varios miles de dólares al mes, pero conocí a Julissa aquí y en 5 minutos ya su sonrisa era dueña de mi ser. Tú a qué te dedicas?
- Soy auditor contable...
- Y no te has enamorado así, nunca?
- Este...eh, uh, ah, eeeeeh...claro!!! Pero hace ya unos meses de eso...estoy curado.
- Pues mira, cuando lo que hagas esté manejado por la pasión y el AMOR, entonces te darás cuenta lo que en verdad es VIVIR!
- Giuseppe, deja de hablar plepla y sirveme la Pizza, que me tengo que ir a examinar unos documentos...es más, ponmela para llevar!

Al día siguiente, al notar que Rolando no salía a desayunar ni a comer, decidieron abrir su habitación, y lo encontraron escribiendo en las paredes, lentamente pero sin parar su nombre y el de la niña de la cual se enamoró en tercero de primaria, su último gran amor.

jueves, noviembre 22, 2007

Esta no andaba perdida


Me la encontré de una forma poco agradable, y pudo ser que fuera ella quien que me encontrase primero a mí. Mientras me desmontaba de mi vehículo para ir a comer mi típico "Chísberguer con todo, con los poderes pero no enchumbao" alguien hizo un disparo al aire, quitandole irresponsablemente el bozal a una bala perdida que rebotó en la defensa de un vehículo todo terreno que estaba cerca, llevandole una esquina. Fuimos a ver si encontrabamos la bala y finalmente la vimos...a los pies de donde yo estaba al oir el tiro.

Sonaron par de tiros más, uno casi igual que el anterior y otro desde el lado opuesto, con una diferencia de unos 10 minutos entre cada uno y preferí recogerme...tan bueno que estaba el conversao del Juego del LICEY, Caramba!


Un saludo a mis panas de Picalo con quienes comparto a veces sobre beisbol en las noches en que el amigo Morfeo brilla por su ausencia: Daniel Morillo, Israel Terrero, José Paulino De la Cruz, Ramón Ureña, y Ernesto Pérez.

miércoles, noviembre 21, 2007

Se esta casando una bruja...


Eso decíamos cuando llovía y al mismo tiempo salía el sol...y eso mismo pasó el sábado en Ciudad Nueva cuando me detuve en la Dulcería de mi nuevo amigo, Fernando Añil (es increíble como uno puede conocer personas nuevas con una cámara en la mano...claro, hay que ser FRECO), que queda en la intersección de las Calles Padre Billini y Santomé. Mientras la temperatura se afectaba por la jaladera de moños entre el calor y la humedad, me tomé un rico y frío mabí de Bejuco de Indio. Diache, qué cosa más buena, y este vino directo del Seybo!


Me puse a buscar un chin en la red porque aunque no lo crean, de este producto conozco muy poco, así que desde ya me propongo darme un viajecito al Seybo a fotografiar la planta y ver cual es el proceso. El caso es que veo que el Bejuco (llamado también Bojuco) es Gouania polygama y que supuestamente aumenta la libido, aumenta la sensación de los nervios "de la cintura p'abajo" y que da un olor sensual al sudor y otras secreciones del cuerpo, aumentando las feromonas de la atracción. OK, probablemente tenga eso mucho de mercadeo, pero les agrego esto que ví en otro site que parece menos sensacionalista..."La planta se ha usado como dentífrico, diurético, depurativo, en la elaboración de jabones, en casos de estomatitis, gripe, enfermedades venéreas, llagas, e hipertensión ( J.González, 2003 )".

Qué interesante fue encontrar tantos dulces que disfrutaba en mi niñez: Jalaos, Bolones, Gofio (!), Canquiñitas, Dulces de Leche, "Durcen de Coco" (Saludos a mis panas César t.c.c "El K-tro", Neil t.c.c. "El Jorris" y Francis t.c.c. "El Librain"), Pilones y en fin, que esta será para mí una parada obligada cada vez que regrese a la Zona Colonial y Ciudad Nueva.

P.D. Luego de dos minutos de publicar este post se anuncia que la provisión de Mabí de Bejuco de Indio se acabó por los próximos tres meses ( "Unjú...tá bien" o "Yeah, right", para los que viven fuera).

martes, noviembre 20, 2007

Joven, me deja fotografiar su piso?


Siempre les doy el mismo consejo a los que me consideran el Gurú de la Fotografía Moderna* (un grupito de 5 o 15 padawans que tienen la sensibilidad de los niños para sorprenderse con las cosas simples, mi público favorito). Bueno, el consejo (que por cierto nunca me sale igualito que la vez anterior) es algo así como: " El Fotógrafo es un perseguidor de imágenes únicas, y por lo tanto debe tratar de que estas sean lo más originales y exclusivas posibles. El que más se abaja o el que más se gavee es un fuerte candidato a conseguir un mejor ángulo...pero además el MA FRECO, el que se atreve a pedir permiso para entrar en una casa a conseguir un detalle, el que le tira la foto a la viejita más funfurruñona...ESE, EEEEESE, es un fuerte candidato para ser un buen fotógrafo...he dicho!".

Fiel a mi doctrina propia personal mía, durante un paseo por Ciudad Nueva me topé con una Joven que limpiaba su piso y sacaba el agua por el Zaguán...

-Esteeeee...joven, me deja fotografiar su piso?

Imagino que no tengo que decirles que me miró como si ante sí tuviera a un enfermo del Hospital Psquiátrico Padre Billini, pero a seguidas me inspeccionó en detalle...

*Hummm, pregunta cosas raras, pero no se ve mala gente, y esa cámara se ve que tira buenas fotos...tiene una sonrisita ensayada, pero nah...qué se va a llevar?*

- Ehhh, repítame la pregunta, como fueee?
- No, que si puedo...
- Ah sí, sí...el piso...y eso pa' qué é? Ute e de la pensa?
- No ombe bajele un chin...imagínese...yo soy de los locos a los que les gusta la fotografía y me gusta como se ven las sombras y las luces en su piso con la luz de la ventana entrando...
- Ta bien, ta bien...pase, pase, pero no me maree eplicandome...esa tira la foto de una ve, isofatamente?
- De hecho no "sale" la foto pero sí se la puedo enseñar de inmediato...

Me arrodillo y hago par de fotos, nada específico, sino que el resultado es más bien algo abstracto.

- Mire la foto, qué le parece?

Mira la foto en la pantalla y sonríe...

- Jejejejeje! Y eso e jese mojao? Me va bufiá? Er diez...se ve bonita sí...
- Gracias!

Y salgo con una sonrisa de oreja a oreja...no la ensayada para pedir permiso, sino una que se me quiere salir del rostro y del pecho, la de la satisfacción de haber tocado la sensibilidad de esa joven en la Calle Sánchez de Ciudad Nueva.

* Para los que se estan rasgando las vestiduras, arañando el rostro y dando contra el piso por esa expresión...es broma lo de "Gurú de la Fotografía Moderna", cojanlo con suavena.

P.D. Y viene un mata-momento y dice..."No nos lo jures que era en broma...te creemos!"

Fotografo "En kille" Mode/On


El otro día mientras paseaba por el Jardín Botánico Nacional encontré una pareja haciendose una sesión fotográfica en el Jardín Japonés. Decidí hacerle un par de fotos desde lejos con mi lente Zoom, pero sucede que la pareja se percató de mi presencia, con ese lente grande (Sigma 50-500mm) y ha comenzado a posar para mí en vez de hacerlo para el fotógrafo de ellos...lo soltaron en banda, o al menos, esa fue la impresión que tuve.

Fotógrafo: Hey, vamo' a ver si no ponemo en eto, eh?!
La Novia : Jijijijijijiji!
El Novio: : Jejejejejeje!

Gracias por la complicidad, disfruté mucho la "sesión". Si alguna vez ven estas crónicas, contactenme para regalarles los archivos fotográficos de las otras fotos que les hice.

lunes, noviembre 19, 2007

Genaro

El señor actúa de manera misteriosa...

Hoy no me sentía nada bien...qué se yo, esas licencias que uno le pide de vez en cuando a la alegría y prefiere no hablar mucho de eso para que las personas que uno quiere no sean licenciados también.

El caso es que mientras yo respiraba profundo, esperando que llegara la hora de que me visitara la primavera, esta no se hizo esperar. Sonó el timbre...y detrás del auricular una voz casi septuagenaria comenzó a cantar con ternura...

"Estas son las tardecitas que cantaba el rey David, por ser día de tu santo te las cantamos así..."

- Muchas felicidades mi amor en el día de San Genaro y que el señor siempre te bendiga y te acaricie con sus falanges con un bálsamo de amor, felicidad y prosperidad.
- Gracias Mami, me hacía falta esta llamada, es increíble recibirla en este instante.
- M'hijo, cuenta tus bendiciones y verás que eres muy afortunado.

Todavía tomó un tiempo para contarme sobre mi Bisabuelo, (Genaro Fanjul Nuño de quien recibí el honor de llevar mi segundo nombre) y de como hacian en Polo (Provincia de Barahona) una fiesta parecida a la de Navidad en el día de su onomástico, con la presencia de todos sus nietos. Tengo la enorme suerte de tenerla como madre, en todos estos años doy gracias a Dios diariamente por darme una madre tan especial.

domingo, noviembre 18, 2007

Mi amigo Alberto (2)


Las paredes de su taller estan llenas de frases escritas por algún amigo en noches de bohemia, o por él mismo, motivado por un pensamiento que le hace cosquillas o por la lectura de sus escritores favoritos. "América latina ha vivido siempre un sueño muy parecido a la estupidez" de Eduardo Galeano y "Hasta la victoria siempre" del Che Guevara son algunos de los que pueden reconocerse. "Si la vida te da la espalda dale por el trasero", de Marino Villanueva.

Surfeando en internet confirmarán que se trata de un artista apreciado, de convicciones firmes y que no vende ni ata su alma ni su arte, y sobre todo dice lo que piensa:

PGR-Alberto, veo que tienes escrito el nombre de Clara Ledesma en esa esquina...la conociste???
CAG-Siiiiii!-me responde enfático-la conocí aquí en la Zona Colonial antes de que se marchara fuera, tremenda artista...pero mira, así son las cosas de este país. Doña Clara era un orgullo nacional, le hacen un homenaje típico de esos que hacen aquí..una plaquita con la familia, y a lo mejor la familia necesitando algo más sólido...sin embargo, traen una retrospectiva de Andy Warhol, que por más bueno que sea y que tenga que ver con el arte está totalmente desconectado de esta realidad, gastando seguro un dineral.

sábado, noviembre 17, 2007

Mi amigo Alberto (1)


Las personas lo conocen como el artista plástico Carlos Goico, pintor con un trazo fluído, que aunque prefiere no ponerse límites, parece tener preferencia por los retratos de personajes, animales, caretas y hasta de sí mismo. Se trata de un artista complejo y al mismo tiempo consciente del afecto que le tienen muchas personas. Los estudiantes de arte que pasan frente a su puerta le saludan con respeto.

PGR-Alberto, por qué prefieres este nombre entre tus amigos en vez de Carlos que es por el que te conoce todo el mundo?
CAG-Mira Pedro, se trata de un apelativo familiar, de cariño... realmente se trata de mi segundo nombre, pero cuando uno va y saca la cédula le ajustan ese nombre del acta de nacimiento "Carlo Goico"...qué rígidos Conchole!
PGR-Ven a ver tu foto, quedaste mortal.
CAG- Sí, parezco un payaso, jejeje!!! pero no importa, ese soy yo.

En su cara veo las huellas del Cansancio y tal vez del alcohol y del tabaco, cosas por las cuales confiesa tener gran aficción.

PGR-Alberto y tú no te enfermas?
CAG-Mira Pedro...Yo no me enfermo casi, pero me canso con más frecuencia y eso es en sí una gran enfermedad.

-Continuará-

viernes, noviembre 16, 2007

Dice Galeano...


"El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes".

Eso me hizo pensar en el hotel que se construye frente a frente al Parque Nacional del Este, en el Sendero Guaraguao y sin respeto a las consideraciones sobre áreas de amortiguamiento. Anduve el domingo sirviendo de guía a dos amigos nortemericanos. Venían a ver aves endémicas y nativas que ellos no hubieran visto antes, y como ya habían observado un par de endémicas en Bávaro, realmente solo pudimos ver un ave nueva para ellos, el Cuatro Ojos Cabeza Negra (Phaenicophilus palmarum). Pudimos oir un par de Barrancolíes (Todus subulatus) y un Carpinterito de Sierra (Nesoctites micromegas), pero en general las aves brillaron por su ausencia, y seguirán ausentes mientras se insista en desarrollar proyectos tan cerca de Zonas Protegidas. Nunca pensé que podía hacer un viaje a este lugar sin ver un barrancolí. Vimos un precioso Pájaro Bobo o Tacot (Coccyzus longirostris), que por cierto les recuerdo que es endémico de nuestra Isla Hispaniola.

La foto de este Pájaro Bobo devorando una polilla fue hecha en el Jardín Botánico Nacional. Pueden ver las escamas volando por los aires.

La Bruja Negra


Yo he visto gente ponerse lívida con la sola presencia de esta polilla (Ascalapha odorata), la más grande de nuestra isla. Algunos la confunden con un murciélago, mientras que en la mente de otros se trata de una especie que hace daño, que puede morder o que da mala suerte. Ninguna de las tres anteriores son correctas, pues se trata de una especie totalmente inofensiva que se alimenta de frutas maduras a través de un tubito llamado proboscis. Una de las características que la distinguen son unas manchas que tiene en las alas posteriores, en forma de número "9" o de coma. Las hembras por lo general son más claras y tienen una raya blanca en las alas.

Foto hecha en Parque Nacional del Este, Sendero Guaraguao.

jueves, noviembre 15, 2007

Paguro


Se trata de un Cangrejo ermitaño y este específicamente es el cangrejo terrestre Coenobita clypeata (el género se pronuncia Senobita) a veces llamado trepa-árbol y pinza púrpura. Se llama ermitaño porque literalmente no sale de su casa, ya que la lleva a cuestas donde quiera que va. Esta costumbre de usar los restos de un animal muerto (en este caso el caparazón de un caracol) se llama Tanatocresia o Tanatocresis (del griego Tanatos que significa muerte), aunque también los he visto usando cascos de botellas de ron.

Lo he visto en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco (en los Pinos!) y en el Parque Nacional Jaragua usando el caparazón del caracol arborícola arcoiris (Liguus virgineus) y que ya ustedes han visto en estas crónicas. Este sin embargo lo ví en el Sendero Guaraguao de Parque del Este, sobre estas ramas. Como andaba con unos señores norteamericanos observando aves no podía detenerme a hacer muchas fotos, pero al menos hice esta y un par más. Espero que les guste. Luego les comento algo sobre el Parque Nacional del Este.

De lo comun a lo extraordinario


A veces vemos cosas que consideramos ordinarias y que de repente se nos presentan de una forma distinta a como pensábamos. Veamos el caso de esta gallareta (Gallinula chloropus). Si uno la ve digamos que en el Jardín Botánico y le toma una foto, por lo general estan en un ángulo cenital y casi siempre del otro lado de la orilla. En una lagunita de los Hoteles Riu en Bávaro pude fotografiar esta gallareta. Tuve que subir la sensibilidad del sensor (ISO) a 1000 porque la sombra era muy fuerte, pero tener esta ave con esta pose, fotografiada casi a su mismo nivel con respecto al piso y en su ambiente, realmente hace que una foto sea en mi opinión, distinta.


Este es otro caso, un Anole Cabezón (Anolis cybotes) que es endémico de la Hispaniola, y aquí lo presento en esta hoja de Agave, con una pose muy interesante y además mirando directamente al fotógrafo. El fondo ayuda también a la composición, y se trata de una bromelia amarilla difuminada por la poca profundidad de campo. Normalmente algunas personas sienten repulsión inmediata hacia los reptiles, pero con toda honestidad, no les parece interesante esta composición?

Al final la belleza está en los ojos del que observa.

miércoles, noviembre 14, 2007

Algo me picó


No se asusten...realmente no me picó, jejeje...pero si me saltó en el pantalón, muy cariñosa ella. La foto la hizo mi hermano Fausto Fontana mientras estábamos en Laguna de Oviedo.

martes, noviembre 13, 2007

Bienvenida a la Blogosfera!


Ya hace un par de semanas que Maggie Mejía abrió su blog en http://margaritamejia.blogspot.com/ y la verdad que es para mí lectura obligada de cada día, no solo por sus exquisitas fotografías, sino también por sus reflexiones e historias, llenas de un gran calor humano. Siento que si no lo comparto con ustedes sería un gran egoísta. Maggie, gracias por tu amistad y por prestarme tu atención al leer estas crónicas y tu intelecto cuando respondes.

Felicidades por tu charla de anoche sobre "Fotografía en Blanco y Negro Digital" en nuestro grupo f64, la verdad es que no tuvo desperdicios!!!

Cada día estoy más de acuerdo con César Pinedo, en cuanto dice que eres una de las personas más talentosas de nuestro grupo.

lunes, noviembre 12, 2007

Eso eres


-"Mi amor, aquí tienes un niño volando chichigua (cometa)...si el niño soy yo, qué parte de la escena crees que eres?"
-"La chichigua, mi cielo?"
-"No, mi reina...esos son mis sueños, y tú eres el viento que permites que se eleven. No siempre te dejas ver, pero tu fuerza es incuestionable".

-.-

Eres la llama que abraza la flor
y la violencia del fiero huracán,
la sombra oscura que sigue mi amor.
Por qué, por qué tú sigues, di,
matando este amor que hoy dejas.

Fragmento de "El viento eres tú" de Santiago Feliú y Silvio Rodríguez.

Nota: La foto que sale es del libro Color Dominicano del maestro Domingo Batista y se titula "Niños Volando Chichiguas. Montecristi. 1984". Ese libro es un clásico que debiera tener todo fotógrafo dominicano, lleno de inspiración en cada página.

domingo, noviembre 11, 2007

Un beso onírico e impaciente


Soñó un beso, que emocionado con el apasionamiento de su propia concepción, salió a buscar la razón de su génesis. Recorrió pueblos y calles hasta que encontró su casa, se "gavió" (trepó) por una mata de limoncillos hasta su balcón, entró por el vertical orificio del manubrio y la encontró dormida. Justo cuando iba dispuesto a posarse en sus labios reventó como una pompa de jabón porque él, etéreo e incorpóreo, no era más que el fragmento de un sueño.

Foto tomada en la Calle El Conde, Santo Domingo (República Dominicana).

sábado, noviembre 10, 2007

Un abstracto en el batey


No pude dejar de notar esta puerta desprendida, a un lado del camino. Golpeada, llena de clavos, peladuras y con varios intentos de borrar sus heridas tras una capa más de pintura, esta puerta sin embargo no deja de ser preciosa, aunque más bien de una forma abstracta. Será que nuestro pueblo tiene también a veces aspiraciones abstractas?

viernes, noviembre 09, 2007

La vida al filo del Caos


Estas son algunas de las imágenes que puedo capturar en las noches de Santo Domingo. Decía Domingo Batista (aunque lo conozco personalmente esta expresión me llega cortesía de Kutty Reyes) que los fotógrafos son "perseguidores de la luz", por lo tanto cuando no hay sol, las posibilidades se ven ampliamente reducidas, pero hay luces nocturnas que son mágicas y si uno tiene buen pulso y ganas de inventar, la magia puede tornarse exponencial.

Chubale, chubale!!!


Cuando ví este letrero me dió muchísima risa, pues no se me ocurrió que alguien pudiera efectivamente mandar a hacer un letrero de esta índole. Tal vez efectivamente haya un loco agresivo en esta propiedad, pero la verdad es que está como para ponerlo en una oficina cuando uno está dedicado a pensar o crear y no quiere que le molesten, como me confesó mi amigo Glen Odenbrett que haría con esta foto al llegar a su oficina en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio. Glenn estaba de visita en nuestro país hace ya 3 años y medio cuando visitamos los Haitises, y hasta pudimos ver y documentar una pareja de Gavilanes (Buteo ridgwayi) en Trepada Alta. En la distancia un saludo para tí hermano.

Bueno y aunque puse la noticia sobre Juan Luis Guerra en los Grammy Latinos, la verdad es que se volvieron locos con él...pero como no perder el juicio si es que esa producción musical es exquisita desde la M de "Medicine for my soul" has ta la última a en "A la vera"! Mis favoritas sin embargo son el merengue con mambo de "La Travesía", la bachata "Que me des tu cariño", el merenguito apambichao y poético de "Si tú no bailas conmigo" y la salsa elegante y encendía por momentos de "Te contarán". Si aún no ha escuchado este disco no pierda tiempo y hagalo. Juan Luis aborda muchos ritmos en esta producción, pero lo interesante es que lo hace con maestría...cada tema es una joyita.

Tercer y último capítulo de esta crónica...Gracias a Dios por esta sana locura, una especie de "entre Luca y Juan Mejía", que para los fines es como vivir en el filo del caos, entre el loco manso y el loco de atar. De Poetas y locos todos tenemos un poco, pero yo eso de poco como que no he podido domarlo y he tenido que resignarme a que efectivamente soy un poco loco y un chin más (pero soy buenísimo disimulándolo). Imagínense una persona que a las 4 o 5 de la mañana de un domingo (cuando todo el mundo se despierta a las 9 y media o diez), esté cogiendo carretera junto a un grupo de tunantes como él para fotografiar pajaritos, "alalgaltijaritos", maripositas y una serie de diminutos sujetos dizque para subirlo al blog luego...no se necesita ser medio loco al menos?

Bueno, por último dejenme chubarles algunas estrofas de Juan Luis en "Que me des tu cariño":

Cada día que pasa crece esta locura
El unguento de tus labios es mi cura
Tu me domas con el circo de tus besos
y milito en la frontera de tus hueesos

Es mejor vivir un día contigo
que vivir mil años sin tu abrigo
Es por eso que hoy te pido

que me des tu cariño
para yo quedarme
Un minuto me basta vida
para enamorarte

que me des tu cariño
como el mar las olas
como luna en la noche, vida
que se entrega toda

Juan Luis arrasa en los Grammy latinos!


Juan Luis Guerra se llevó el premio a la Grabación del Año, el Mejor álbum de merengue, Mejor canción tropical, Álbum del año y Canción del año todo ello por el álbum y canción "La llave de mi corazón".

"Gracias Señor, mi salvador, gracias a todos los que han hecho posible este sueño", dijo el artista dominicano al recoger el Grammy a la Grabación del Año.

Para el artista dominicano no podía ser una noche mejor y tan especial, después de haber recibido la víspera el tributo de la Academia Latina de la Grabación (LARAS) y el homenaje de sus compañeros de la industria de la música latina. Gloria Estefan fue quien le presentó como la Persona del Año por la ayuda a los más necesitados de su República Dominicana natal.


Juan Luis Guerra dedicó el premio de Persona del Año a su querida República Dominicana por la tragedia provocada por la tormenta "Noel" el mes pasado, que se cobró la vida de cerca de 150 personas en la isla de La Española.

jueves, noviembre 08, 2007

7+11+2007= 100 años LICEY!!! (y 2)


Finalmente pude asistir a la celebración del Aniversario del LICEY, como hago todos los años, siendo esta ocasión muy especial precisamente por el tema del Centenario del equipo. Algunas cositas fallaron: Se fue la luz a dos de las torres del lado derecho del Grand Stand del Quisqueya, el sistema de las piñatas no funcionó como se había previsto, los fuegos artificiales taban regios, pero el que decía "LICEY 100 años" hizo una cortina de humo y apenas se vio el letrero iluminado, y por último...un detallito incómodo...perdimos el juego.


Qué fue lo importante de este juego? Que una vez más se impuso la camaradería, que pude reencontrarme con los amigos, que pude vocear LICEY campeón, que pude fotografiar muchas cosas del juego y que pude percibir que el equipo nuestro es fuerte...me gustó lo que ví. Así que tengo mucha fe puesta en que la meta esta muy clara...lograr la Corona 20 y la Serie del Caribe 10.

Otras notas muy positivas fueron el espectáculo de Fuegos Artificiales y la sencillez y camaradería de Manny Acta, con los fanáticos azules. El hombre no se cansó de firmar autógrafos mucho después de finalizado el juego, con casi todas las luces apagadas. Acta es pasado manager del LICEY, el último en llevar a los Tigres a ser Campeones Caribeños en el año 2004 y en la actualidad es manager del Equipo Nacionales de Washington en Grandes Ligas.

Para los interesados pueden visitar mi enlace en flickr.com que es http://www.flickr.com/photos/pedrogenaro/. Para los que estaban en el Estadio Quisqueya por favor esperen hasta esta noche para que puedan ver algunas fotos porque el volumen es grande.

No acostumbro a hablar de Beisbol en este foro, así que probablemente siga publicando fotos poco a poco en mi otro blog, "Café Ag3" que también podrán ver también en la sección de enlaces. Pero el volumen mayor de fotos estará en www.elglorioso.com

miércoles, noviembre 07, 2007

7+11+2007= 100 años LICEY!!!


Los dominicanos llevamos el beisbol en la sangre y al LICEY en el Corazón. La mayoría de los quisqueyanos amamos al glorioso conjunto azul metileno, mientras que otros lo odian abiertamente, lo cierto es que Los Tigres es un equipo que no le resulta indiferente a persona alguna.

Se trata del Club que ha cosechado mayores éxitos en la historia de nuestro Beisbol local y caribeño. Entre sus grandes logros estan:

1. Equipo con mayor cantidad de coronas nacionales, empatado en este reglón con su gran rival, las Aguilas Cibaeñas.
2. Mayor ganador de Series Regulares.
3. Es el único equipo que mantiene record positivo contra los demás equipos que ha enfrentado en Series Finales.
4. Máximo ganador de Series del Caribe como Club y contribuyendo en gran manera a que República Dominicana sea el país con más cetros del Caribe (9 de 16 Coronas caribeñas).

Por sus filas ha pasado una gran cantidad de excelentes jugadores y dirigentes, criollos y extranjeros entre los que puedo mencionar (a ojo de buen cubero): Manuel Mota, Jesús Rojas Alou, Pedro Gonzalez, Rafael Landestoy, Greg Brock, Teodoro Martínez, Guayubín Olivo, Tom Lasorda, Alonzo Perry, Bert Haas, Mark McGuire, Steve Garvey, Ron Belliard, José Offerman, Ricardo Carty...y esta lista es casi interminable así que sigo ampliandola en un rato.

Hoy, el LICEY alcanzó otro gran logro, el de convertirse en la primera franquicia caribeña de cualquier deporte en cumplir un siglo de existencia. Aunque los campeonatos profesionales se cuentan a partir del año 1951, antes de eso ya LICEY tenía ganada una sobrada reputación como equipo amateur. Hay dos campeonatos que el historiador deportivo y comentarista deportivo Cuqui Cordova señala como profesionales y que debieran incluirse en el palmarés del equipo azul. Ciertamente esos torneos contaron con jugadores tan buenos o mejores de los que existen hoy, y se jugaron con la participación de Aguilas, Estrellas y Leones, pero sencillamente no se cuentan como válidos por haberse jugado en otra etapa.

Pero el LICEY no necesita rebuscar en los archivos de la historia para que le reconozcan mayor valía, esos torneos y otros muchos son parte de la historia del Glorioso, que se había ganado ese mote en el terreno de juego, mucho antes de 1951.

Cocodrilos en el Ozama?


Fausto Fontana me manda un artículo de "El Nacional" donde dice que aseguran haber visto cocodrilos en el Río Ozama. Lamentable que dejen escapar estas especies en el río Ozama. Ya alguien me había dicho que en el Río Isabela alguien había dejado escapar pitones de Birmania, que son enormes. Esto hasta el momento no ha sido confirmado tampoco. Una vez ví un reportaje de 9x9 Roberto en el que se veía un Cocodrilo en el "Ojo Grande" de Los Tres Ojos. Ese seguro lo soltaron allí, pero lo que sí sé es que existen reportes históricos donde había Cocodrilos en nuestro país como fue el caso del Río Yaque del Sur y también en la Bahía de Manzanillo. No hay reportes recientes de estos lugares y hasta ahora solo se encuentran en el Lago Enriquillo y sus caños. La especie que les muestro en la foto es Crocodylus acutus y fue tomada en el Parque Zoológico Nacional ZOODOM. A continuación la reproducción del artículo:

Más aseguran ven cocodrilo en río Ozama
POR RUDDY GERMAN PEREZ

La intranquilidad continúa entre damnificados del sector La Barquita, en Los Mina, debido a los rumores de que un cocodrilo merodea en el río Ozama. Según el propietario de una gallera y otras personas, ha sido visto calentándose varias veces en los últimos cinco días.

La supuesta presencia del cocodrilo ha sido tan inquietante, que varias familias se niegan a regresar a sus casas a orillas del río, por temor al animal, que de acuerdo a las distintas versiones tiene más de tres pies de largo.

La dirección de El Nacional ofreció hoy mil pesos por una fotografía del cocodrilo. Rafael Holguín, residente en La Barquita, quien es propietario de una gallera, aseguró que vio al reptil hace cinco días cuando se calentaba sobre el techo de una vivienda inundada por la crecida del río Ozama.

De acuerdo a distintas versiones, no se trata de un cocodrilo, sino de tres que han sido vistos en La Barquita; en La Javilla, de Sabana Perdida; Las Lilas y en La Zurza.

El chiripero Odalís Fortuna confirmó la presencia del cocodrilo en La Barquita y dijo que numerosas personas pidieron a Holguín que lo matara, pero éste rehusó alegando que probablemente es una especie protegida para evitar su extinción. Los dos hombres aseguraron que se trataba de un cocodrilo de casi cuatro pies, que parecía estar golpeado o en muy mal estado.

Pablo de Jesús, otro residente en La Barquita, también dijo haber visto el reptil que según opinó, está en malas condiciones porque sólo huye cuando la gente trata de capturarlo o de matarlo.

Holguín dijo que según versiones, el animal habría escapado durante las inundaciones de un criadero propiedad de varios asiáticos, probablemente japoneses o chinos, en La Victoria. Empero tal versión no ha podido ser confirmada debido a que no se ha podido establecer en qué lugar de La Victoria estaría el criadero de cocodrilos.

En el Parque Zoológico Nacional se informó que de ese lugar no ha escapado ningún reptil y dijeron desconocer las circunstancias, según las cuales un cocodrilo habría aparecido en La Barquita, de Los Mina.

martes, noviembre 06, 2007

6 de Noviembre, dia de la Constitucion


Hoy recordé a los grandes hombres que contribuyeron a que hoy pudieramos tener una estabilidad democrática, y veo con tristeza que otros países pasan por situaciones difíciles porque sus líderes irrespetan la constitución, ya sea anulando el congreso o prostituyendolo para que haga lo que quieran.

Gracias Francisco Alberto Caamaño por luchar de forma tan heroica e intensa por nuestra constitución que es algo más que un pedazo de papel., es lo que nos da la personalidad jurídica como nación.

La foto es de la entrada al Panteón Nacional en la Zona Colonial, localizado en la antigua iglesia de Los Jesuitas.

lunes, noviembre 05, 2007

Batey Bienvenido


A partir de la iniciativa de Joan Guerrero, conocido ampliamente en la blogosfera dominicana y de José Peguero de ensegundos.net fuimos un grupo de compañeros del grupo fotográfico f/64 al Batey Bienvenido en Manoguayabo el pasado Domingo 3 de Noviembre. Joan, José, Juan Reyes, Annabelle y otros bloggers comenzaron a entregar ropas, comida, agua y otros artículos pero la situación se puso difícil y antes de que se les fuera de las manos decidieron ir a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Manoguayabo y entregar la ayuda para canalizarla junto a muchas otras contribuciones. Volvimos más tarde al Batey Bienvenido y pudimos comprobar las difíciles condiciones para los que estan ahí. la prioridad ahora mismo es agua, alimentos, colchones, calzados y atenciones médicas para evitar enfermedades contagiosas. Aunque en este lugar no hubo muertos las condiciones donde actualmente viven son realmente infrahumanas. La mirada de esta niña es lo suficientemente retórica como para que nos demos cuenta de lo que allí se vive. Cubierta de ropas nuevas conseguidas en "Abajate Boutique" también conocido como el "revolú" que se arma cuando reparten ropas. De noche, estas prendas van a garantizarle a esta niña que dormirá sobre algo seco.

domingo, noviembre 04, 2007

Una damisela voladora


Nueve personas de cada diez personas a las que usted le enseñe estas fotos les van a decir que es una Libélula o un Caballito Volador (en inglés conocidas como dragonflies), pero en realidad se trata de una damisela voladora (damselflies). Básicamente se diferencian de las libélulas porque estas tienen sus ojos proyectados hacia los lados y las alas juntas en forma paralela y horizontal al cuerpo. Las libélulas tienen los ojos juntos y las alas las colocan de forma opuesta una a la otra, en forma de avión.


En esta ocasión les presento a este Zygóptero llamado Telebasis dominicana. En la primera foto se almuerza lo que parece una termita.

Lucha


No importa como te lo pinten, siempre es duro brotar entre las piedras.

Foto: Parque Nacional Mirador del Norte.

sábado, noviembre 03, 2007

Un gran orgullo dominicano


Acabo de enterarme que mi amigo José Alejandro Alvarez ganó el primer lugar en el 2do Concurso Fotográfico Internacional de Wetpixel.com and DivePhotoGuide.com con la foto que ven en esta crónica. Se trata de un ejemplar juvenil de Pez Escorpión que fotografió en aguas de Indonesia. Aparte de ser un excelente fotógrafo José Alejandro es también una maravillosa persona y me alegro mucho por este triunfo. Este es uno de los momentos que les comentaba el otro día, cuando el éxito de un dominicano me llenaba de orgullo. Felicidades hermano!

Los Macos...son bonitos?


Cada persona se hace una idea de la belleza a partir de su base de datos y de su propia experiencia. Hace unos años mientras me daba un baño en Jarabacoa una ranita de la familia Hylidae como esta que ven en la foto y que se llama Osteopilus dominicensis (endémica de nuestra isla Hispaniola) me saltó en la espalda...queee SUTO!!! (así mismo, sin "S"). Luego de bailar un zapateado flamenco conseguí que saltara a otro sitio...y en ese momento la verdad no era ningún Osteopilus sino que se llamaba para mí "EL MARDITO MACO". No soy batraciofóbico pero la verdad me llevé tremendo susto (ahora sí, con "s" porque lo cuento con calma) con la impresión. El hecho se repitió varias veces más (aunque ya no en mi espalda) y ya me había acostumbrado a la presencia de estas e incluso yo mismo las invitaba muy cortésmente a salir por la ventana.

Soy observador de aves desde hace mucho tiempo, pero no ha sido sino hasta hace unos 8 años cuando me decidí a observar todos los organismos de la naturaleza, inspirado en gran medida por la fotografías de Eladio Fernández y por el convencimiento de que la naturaleza hay que entenderla como un todo, y que cada especie es una pieza importante de la creación. Fue así como me puse a detallar la construcción de una especie como esta...sus ojos preciosos que en toda honestidad si pueden separarlo mentalmente del disgusto que a algunas personas les dan las ranas, realmente parece una hermosa belluga (canica). Pero además, esa habilidad para saltar y poder pegarse a las paredes es increíble! Si a esto agregamos la serenata nocturna de estas ranitas al caer la noche, realmente concluirán que se trata de una especie maravillosa. Aunque sé que no vendrá el convencimiento de un día para otro...espero sembrar el germen de que cuando algo deja de ser enigmático, cuando nos decidimos a conocerlo, cimentamos las bases para comenzar a amarlo y a valorar su real hermosura.

P.D. Este no es un Calcalí...
P.P.D. Tampoco un maco Penpén...
P.P.P.D. Mucho menos un Maco Toro...
P.P.P.P.D. En República Dominicana le llamamos macos a todos los batracios.
P.P.P.P.P.D. Saludos a GXS!
P.P.P.P.P.P.D Esteeee...para qué era esta Postetcétera de postdata?

viernes, noviembre 02, 2007

Una Joyita del Bosque Húmedo


La Mariposa Dismorphia spio, es una de las más hermosas y le encanta volar de flor en flor libando el néctar de las flores en el bosque húmedo y en los cafetales. Sus alas siempre me han llamado la atención...verdad que se parecen a las orejas de los elfos de los relatos de Tolkien? Tuve mucha suerte de que esta hembra me permitiera acercarmele, aunque también me ayudó una buena dosis de paciencia y sigilo para aproximarme. Espero que les guste porque yo dentro de mí solo pensaba: "Mierrrrrcoles, deja que los lectores de la crónica vean esta Joyita!".

Otro Alalgaltijarito...


No pude aguantarme...lo siento...pero no sé como en tanto tiempo de escribir estas crónicas no había usado este término que tanto me llamó la atención cuando lo oí por primera vez. Obviamente (o tal vez no para todo el mundo) es un desvío con respecto a la palabra lagartija o lagartijo, que se desvirtuó primero con lagartíjaro y ya alalgaltíjaro es el "colmus locus" como diría Kutty Reyes, que bien podría traducirse como el épitome de la insanidad alalgartíjaramente hablando. Por cierto, no puedo evitar recordar a Freddy Beras Goico cuando digo esa palabra...me parece verlo un domingo en el gordo de la semana repitiendolo dos o tres veces, tratando de decirlo como si fuera un niño, jajaja!


Se trata en realidad de un Anole Verde Común o Verdiazul (Anolis chlorocyanus) que pueden ver aquí en una rama de Maguey. El Ecomorfo o Microhabitat (pude usar solo la segunda palabra, lo que sucede es que quiero que se aprendan la primera) es de Arbustos y la parte media de los troncos. Cada Anole tiene su preferencia de ecomorfo y se especializa en encontrar la comida disponible en el suyo.

Inconspícuo


Ya me imagino que más de uno habrá levantado la ceja derecha al leer este título..."Paaaaaaaalabrita domingueeeeeera!!!, Ajutate critiano!". Pues efectivamente, aparte de mostrarles este hermoso Anole de Arbusto con sus ojos azules (Anolis semilineatus) quería aprovechar para enseñarles esta palabrita que hace unos años me dió brega, sobre todo porque la primera vez que la leí con plena consciencia fue en Inglés...o sea, "inconspicuous". La había oído y creo que hasta ese momento me "había hecho el chivo loco" (no le había prestado atención, para lectores internacionales) y de alguna forma la había interiorizado como si la conociera, pero cuando me tocó cuestionarme sobre lo que significaba tuve que admitir que no la conocía. Pues "arrezurta cer y biene ciendo" (como diría Matacuyaya-Mataleón, un celebre forista del Tigerbook, foro de Licey.com), que conspícuo significa visible, sobresaliente, que destaca, mientras que inconspícuo es exactamente lo contrario y precisamente eso es este Anole que les muestro. Si uno tiene mucha curiosidad en buscarlo, puede verlo en las hierbas o en los arbustos bajos que es su ecomorfo (no, no, no...pero ni yo me aguanto con toda esta selección de términos que asustan...bueno tomenlo como mi aporte de Halloween) que en lo que se averigua y para no complicarnos mucho significa micro-habitat o nicho (por favor, no me digan que esas no se la saben). Aunque tiene una amplia distribución y lo he visto camino a Valle Nuevo subiendo desde Ocoa, el avistamiento más reciente fue en el sendero de Bosque Húmedo en el Parque Nacional de Los Haitises. El color de su piel es críptico (jejeje, otra palabrita "fristi fristi" que significa casi lo mismo que inconspícuo), es decir que hace que pase por desapercibido. Su garganta y la parte inferior de su cuerpo tienen un color blanco y su cola es bastante larga en relación al tamaño de su cuerpo como pueden ver en la siguiente foto.


Se dan cuenta como la cola parece una ramita más del arbusto? Noten también que la cola le sirve para equilibrarse. Fíjense cuando caminen por la gran cañada del Jardín Botánico...si pasan cerca de la calzada derecha y de los arbustos bajitos notan que algo "salta" es casi seguro que se trata de uno de estos anoles. Bueno, ya que lo saben...traten de desinconspicuarlo y mandenme una foto que voy a publicarla en el blog.