lunes, diciembre 31, 2007

Una catilinaria memorable


Era el primer domingo de adviento (30 de Noviembre) de 1511, y al subir al púlpito el padre dominico Fray Antón de Montesinos llevaba en su poder una copia del sermón que estaba a punto de ofrecer ese día...firmado por los demás miembros de su congregación. El título: Ego vox clamantis in deserto (Soy la voz que clama en el desierto). Luego de introducir su prédica con las acostumbradas reflexiones relativas al adviento, comenzó el sacerdote un histórico boche a los españoles habitantes de esta ciudad de Santo Domingo, enfatizando que eran un desierto sus conciencias por la forma tan desalmada en que trataban a los indios. Las represiones militares, el descenso de la natalidad, el sistema abusivo de explotación del indígena en el trabajo, sumados a la flaqueza y debilidad natural del mismo indígena fueron la causa del descenso demográfico vertiginoso que afectó a la población aborigen de Santo Domingo. Fueron sus palabras punitivas y terribles que escaldaron las almas de quienes le oyeron.

"Esta voz, dijo él, que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado [en] que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo".

Luego de la misa se reunió un grupo con el Almirante Don Diego (llámenme cabaloso si quieren, pero ese apellido no lo escribo yo, mucho menos a punto de comenzar un nuevo año. Por cierto que el título fue heredado de su padre Cristóbal) y decidieron ir a reprender al predicador (presumiblemente al convento de los dominicos). Al llamar a la puerta y preguntar por el Padre Montesinos el portero les dijo que no estaba disponible, y entonces preguntaron por su superior. Así fue como vino a atenderles el vicario Fray Pedro de Córdoba y luego de escuchar la perorata sin fin de estos representantes que exigían que el padre se desdijese de su sermón y que si no lo hacía que mejor recogieran los padres sus cachivaches y se fueran a España...(agresivos los representantes, realmente debió darles mucho pique el sermón) decidieron que el Padre Montesinos les respondiera de la manera más correcta al siguiente domingo.

El domingo siguiente la Iglesia estaba totalmente llena, como la misa de las 11 de la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote (valga la publicidad gratuita), pero en vez del padre Gerry, todos querían ver al padre Montesinos humillado retractandose de cuando había dicho el domingo anterior (jajaja! ilusos...). Pues para no cansarles el cuento...lejos de arrepentirse el Padre Montesinos vino arrevesao de allá p'acá...y comenzó su sermón con una sentencia del libro de Job (capítulo 36, versículo 3) que reza así: * Repetam scientiam meam a principio et sermones meos sine mendatio esse probabo: "Tornaré a referir desde su principio mi ciencia y verdad, que el domingo pasado os prediqué y aquellas mis palabras, que así os amargaron, mostraré ser verdaderas". Inmediatamente se dieron cuenta de que el padre Montesinos, lejos de volver sobre sus palabras, venía como un cuchillo de cortante y tuvieron que chuparse el sermón completo y sudar albóndigas (perdonando estos tecnicismos), pues además aportó el sacerdote razones contundentes que fundamentaban su sermón anterior. Muy duro debió ser para esas personas que les dieran ese sopapo tan contundente desde el púlpito. La narración de estos sucesos nos llega a través de Fray Bartolomé de Las Casas. Pueden encontrar la historia completa aquí.

domingo, diciembre 30, 2007

3 x 1


Desde el Malecón de Santo Domingo les traigo esta foto con tres monumentos que representan distintos momentos de la historia del país:

1. El Fuerte San Gil, Erigido en el 1503-1510, con su mitad izquierda hacia el mar, de forma poligonal, con cinco lados y dos frontales. El inicio de la línea de defensa ubicado al este de la ciudad servía de protección a la playa situada en su base.

Frente a este fortín el 29 de agosto de 1916 durante un tornado naufragó el Memphis, acorazado de guerra americano, causando la muerte de todos sus tripulantes y de muchos dominicanos que perdieron la vida en el desesperado intento de rescate.

2- A la izquierda se nota el Monumento al tratado Trujillo-Hull, erigido con el fin de ensalzar la vanidad de Trujillo por disminuir la deuda externa y sobre todo devolver al gobierno dominicano el control de las Aduanas. Los apologistas del dictador, que ya había sido dos veces Presidente de la República usaron ese tratado para presentarlo como el hombre providencial que rescataba la economía del país. Su forma es de dos columnas que parecen alas en estilo Art-Deco, quizas simbolizando la libertad que conseguía el país para recaudar de sus propias aduanas. Otras fuentes que simbolizan estas columnas a las dos partes involucradas en el tratado. El pueblo sin embargo lo ha bautizado como "El Obelisco Hembra" para diferenciarlo del Obelisco que se encuentra a pocos metros frente al Parque Eugenio María de Hostos y que simboliza el cambio de nombre de la Ciudad de Santo Domingo a Ciudad Trujillo. En contraposición a la forma fálica de aquel, este monumento hace pensar que sus dos columnas son como piernas abiertas. Aunque el tratado fue ratificado den el 1941, ya el "Obelisco Hembra" había sido construido en 1940.

3. Apenas visible en la distancia y a la derecha está el monumento a Fray Antón de Montesinos, que conmemora los sermones de este padre dominico, primero en el primer domingo de adviento de 1511 y luego al domingo siguiente, en favor de los aborígenes de esta isla, por entonces llamada La Española. Pero esa historia es tan rica e interesante que la voy a hacer en una crónica aparte.

sábado, diciembre 29, 2007

Repasando


El Año de la Trascendencia le llamé a este 2007 que ya casi se va, y como el último post del año va dedicado a mis propósitos para el venidero 2008, quisiera no esperar al 30 para revisar algunas cosas:
- Dí el gran salto hacia la independencia laboral, ahora veremos si eso se manifiesta en consistencia. Así es, a pesar de manejarme en Administración de Empresas (no en Biología, como podrían pensar algunos) y últimamente de forma muy específica en el manejo de Recursos Humanos, ahora me voy a dedicar por completo a la Fotografía, con la firme esperanza de ser cada vez más artista y menos "Chofer de Cámaras", parafraseando a mi amigo Eladio Fernández.
- Consistente con esa decisión de vida que era inminente, me anoté en el mejor grupo fotográfico que haya podido encontrar, no solo por el gran talento de sus miembros, sino también por la gran calidad humana de estos: f64.
- Me mantuve fiel a mis principios y consistente con las entradas de este blog (esencialmente haciendolo con el corazón). Cada etapa de la Arroba de Oro me daba mayor satisfacción, pero además debo agradecer una vez más a las personas que votaron por mí y de manera muy especial a las que recomendaron este blog a otros que votaron también. Muy bueno el reconocimiento que trae haber ganado este premio, pero en el proceso, la mayor satisfacción ha sido exponer mis ideas a un público mayor.


- Vender una foto a NatGeo aunque no sea directamente para la revista sino para un mapa de la República Dominicana ha sido fenomenal. Ya estoy en su base de datos como suplidor fotográfico..."o sea!", como diría mi amiga y sobrina Any Reyes.
- He podido seguir viajando consistentemente al interior, y por consiguiente he podido mantener la documentación de la Biota de la Hispaniola.
- He podido consolidar la amistad con mis grandes amigos, además de hacer muchísimos nuevos (solo con f/64 me he granjeado la amistad de más de 40 almas). Todavía tengo un par de casos pendientes para RECUPERAR amistades que se han enfriado, pero todo vendrá a su tiempo. Esto de la amistad es particularmente importante para mí y en el año 1991 mientras visitaba La Habana juntos a mis amigos Freddy Pérez Lembert (Nano) y Alejandro Campusano, hicimos el propósito este último y yo de hacer al menos UN gran amigo al año...nah vainas que solo en la capital cubana se le ocurren a uno bajo el influjo de la poesía y la fraternidad, jajaja!!! pero es que en realidad fue en celebración por recuperar nuestra camaradería y hermandad. Este año he hecho excelentes amistades nuevas, entre las que puedo señalar a Soaris Salcedo y Romayris Sánchez entre las blogadictas que siempre me dejan sus comentarios y Wendy Santos y Maggie Mejía (esposa de Maurice a quien ya conocía de antes) de mi grupo de f/64. Entre los amigos machos varones masculinos quisiera resaltar a Leo Pichardo y a José Miguel Pantaleón (El Viejo Panta) por su entusiasmo y buen humor. Nunca olvidaré la expresión de Leo el día que lo conocí de nuevo (porque lo conocía de antes pero esa es otra historia), pues me dijo: "Este día marca un antes y un después, lo considero el primer día del resto de mi vida".

P.D. Muchas gracias a Miguel Landestoy por cederme esta foto que me tomó durante un viaje a Salinas de Puerto Hermoso, con las Dunas al fondo. También a Darío Martínez Batlle, por tomarme esta foto mientras conversaba con varias personas que me felicitaban la noche de la entrega de la Arroba de Oro. Muchacho, en vez de estar disfrutando tus premios te pones a estar fotografiando a un Cronista...con lo que te coge!!!

Yuan Eu Liao


Yuan, me hubiera gustado hacerte un acróstico con palabras que te simbolizaran, pero no encontré sinónimo de Solidaridad con la letra "Y", ni de intelectualidad con la letra "U", pero dejé las últimas dos porque sí hay dos cosas que pegan muy bien contigo..."A" de Amigo y "N" de Nobleza. Que Dios te bendiga hoy y siempre. Te tengo un gran aprecio amigo mío, y te deseo muchas felicidades en tu cumpleaños de hoy. Gracias por tus excelentes consejos y por representar a nuestro país tan dignamente en las lides de los escaques y los trebejos durante tu carrera como jugador. Hoy estas retirado pero la fuerza de tu juego y tu caballerosidad no se borran.

viernes, diciembre 28, 2007

Inocente Mariposa!


Una vez más dedico esta foto a mi hermanita Lissy, quien está de cumpleaños. El título de esta crónica es una frase harto conocida por los dominicanos y es que hoy en el día de los inocentes las personas acostumbran a hacer bromas, algunas muy pesadas para luego saltar con la salida de "Inocente Mariposa!", como diciendo..."te bufié, tontín!".

Pero cual es el verdadero significado de la Inocencia que hoy recordamos? El día de hoy se conmemora (ojo! no es que se celebra, sino que se CONMEMORA) a los Niños Inocentes que el cruel Herodes mandó matar, por eso se les llama los Santos Inocentes Mártires.

Según señala el Evangelio de San Mateo, Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel" (Miq. 5, 1).-

Entonces Herodes se propuso averiguar exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo dijo a los Reyes Magos: - "Vayan y averigüen acerca de ese niño, cuando lo encuentren regresan y me lo informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. En sueños recibieron el aviso divino de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, y el pérfido Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció hasta el extremo, por lo que rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y alrededores.-

"Que frase compadre!"

Perdón por adueñarme de esta frase de la sección de Don Freddy Ortiz en "El mismo Golpe", pero es que aún ando asqueado con el asesinato ayer de Benazhir Bhutto. Qué cuerda me da cuando algunos sectores quieren resolver todo eliminando físicamente a una persona y llevandose en el proceso decenas de personas más. Como recordarán ustedes Bhutto había sido blanco de ataques el mismo día en que retornó a Pakistán en Octubre pasado, muriendo unas 150 personas. Hoy reproduce el diario español˜El Mundo una entrevista que le hicieran a la hoy fenecida lídér de Pakistán que reza así:

“Si peligroso es ofrecer resistencia a una dictadura militar, más peligroso es no hacerlo”.

Y esta es la razón por la que la reseño en estas crónicas, porque nosotros hemos vivido esto en nuestro país, y porque parece estar poniendose de moda cada vez que los políticos juegan a la imbecilidad, pero si peligrosos pueden ser los políticos ineptos, más peligrosos pueden ser los militares para gobernar y si peligroso es que yo ponga esto en mi blog porque me espanta a los lectores, es infinitamente más peligroso que no lo haga.

jueves, diciembre 27, 2007

De Juan Delancer


Así de sencillo era el título del mail que recibí la noche del 24 de Diciembre, víspera de navidad mientras revisaba mis correos luego de la cena navideña y disfrutaba de una sidra asturiana bien fría (esa costumbre navideña viene con otra crónica). El nombre del remitente que se repetía en la casilla de "asunto" del correo electrónico no me era desconocido, ya que se trata de gran cineasta dominicano, así que me dispuse a leer el cuerpo del mensaje, que me produjo mucho beneplácito:

"Si estoy comunicándome con Pedro Genaro Rodríguez permítame desearle todo género de venturas, pero sobre todo agradecerle el que nos dispense a tantos fanáticos de su blog el invaluable placer de sus crónicas tan deleitosas y quedar fascinados con sus fotografías.

Quisiera tener el gusto de conocerle, pues soy un diletante de la fotografía y desearía compartir algunas inquietudes. Aunque tardía, espero le valga mis congratulaciones por su premio tan merecido y aguardo a que con los albores de nuevo año pueda saber de Usted para platicarle.

Será un placer para mí.

Con mis saludos atentos,

Juan Deláncer"

Como ví que además incluyó un número de celular, y bajo los efectos de la sidra, me dispuse a llamarlo a pesar de que pasaban de las Once de la noche. No solo me contestó, sino que además tuvimos una conversación muy interesante y productiva. Le dije que era mi intención publicar este mail que me había halagado mucho y me dijo que me iba a enviar otro al día siguiente, más completo, tocando unos puntos adicionales...y vaya si lo hizo! les presento su otro mail que no solo me dió muchísimo gusto leer, sino que además supone para mí un documento interesantísmo de alguien que no solo tiene un ojo educado, sino una capacidad para captar el sentimiento. Antes de presentarles el texto completo, mil gracias de nuevo Juan!

"Mi apreciado amigo:
En medio de tanta batahola mediática, y entre no poca bazofia digitalizada, su blog es un agradecido remanso para reflexionar y contemplar. Esas crónicas deleitosas nos invitan a compartir a la antigua usanza de ciertos valores ya un poco deshilachados. Es su espacio una fogata amistosa que nos convoca a intimar en una realidad cuya virtualidad pasamos por alto.

Sin tener Usted otra subvención que el seguro seguimiento fiel de sus lectores, entre quienes me cuento como el más entusiasta, su blog nos ayuda a disipar sin embriagarnos de esa banalidad tan en boga y de esa superficialidad que no permite aquilatar lo que de maravilloso tiene ver la vida con un enfoque menos programado, pero más íntegro.
Entre el manejo burdo de ciertos políticos y la ausencia de ciertas políticas, pedrogenaropuntocom. Entre la monserga manipuladora y la idiotez que se mercadea acaramelada, pedrogenaroarrobadeoropuntocom. Acudir a su blog se ha convertido para mi en una adicción inevitable, ineludible, placentera y por demás saludable. Y tanta placidez, arrobo y encanto que me dispensan sus fotografías me cuestan apenas un click.

Creo que el doctor César Mella no le ha descubierto. Porque de otro modo le recetara como un formidable antidepresivo. Que para mejor sería totalmente gratuito. Qué no es otra cosa que leerle como un rocío y luego ver sus fotografías como la pura exaltacíón de una Naturaleza de la que solemos vivir de espaldas, y que frecuentemente agredimos. En la exultación proveniente de cada una de sus instantáneas nos aleccionamos en una verdad insoslayable y dura: estamos obligados a aprender de los bosques y animales que ellos viven orquestados en una armonía que a diario nos encargamos de romper.

De modo que ¡Gracias!. Espero que siga por muchos años brindándonos el peso digno de un verdadero blog de ocho. Usted contribuye, sin quizá apreciarlo en toda su dimensión, a morigerar los niveles de conflictividad de una sociedad a ratos sesgada y las más de las veces crispada.
Reciba mis mayores parabienes y ventura personal para el año venidero. Es un placer haberlo conocido virtualmente.

Juan Deláncer

PS: Su nota dedicada a Giova, su mujer, no sólo me enterneció hasta los tuétanos; es también, y sobre todo, un manifiesto de amor en la igualdad de la diversidad que debemos emular. Agradecerle públicamente a una mujer por 15 años compartidos es la mejor terapia antimachista.

Santo Domingo,
25 de diciembre de 2007"

miércoles, diciembre 26, 2007

Bienaventuranzas


En este tiempo de navidad les deseo lo mejor, y les recuerdo que es una época de bienaventuranzas, de buenos deseos para todos, a partir de la humildad del renacimiento de Jesus en nuestros corazones. Pudiendo venir con una gloria arrolladora, Dios escogió volver en forma de inocencia, como un niño desvalido, con padres cansados de un largo viaje y que encontraron la mejor de las salas geriátricas en un humilde pesebre. Como hijo de carpintero e hijo de Dios, emprendió un camino de sacrificios desde que lloró al nacer en Belén hasta exhalar su último suspiro en el calvario por nosotros...Pesebre y Calvario, Cuna de paja y Cruz de madera...Gracias infinitas señor por recordarnos a través de tu palabra, no una o dos veces al año, sino todos los días, y a cada segundo, que tú puedes llenarnos de alegría y gozo si tan solo te damos cabida en nuestros corazones...si podemos creer y armarte una cunita bien mullida para que bendigas nuestras casas y nuestro ser con tu presencia.

Invito los versos de mi amigo bloguero Ariel Santana, con su permiso:

Navidad somos los tres
en busca de una posada,
bendiciendo esta jornada
y dándole gloria al mes.

Haciendo de la pobreza
un nido de perfección,
elevando una oración
en un pesebre de realeza.

“Gloria a Dios en las alturas”
los ángeles van cantando
y una estrella va alumbrando
nuestra humanidad a oscuras.

Navidad somos tu y yo
y un niño que trae la paz.
Es Dios que se hace uno más
salvando lo que Él creó.


-o-

Tengo muchos amigos que me llamaron para felicitarme en estas navidades, y quisiera escoger estas felicitaciones que me dejaron en el celular como un símbolo de todas esas cosas buenas. Su voz estaba llena de entusiasmo primero y luego poco a poco le dió rienda suelta a la ternura, a la inocencia y a la poesía:

-Pedro, soy Rocio!!!

Así comenzaba el mensaje de mi amiga Ro, compañera caminante y observadora de aves en el Botánico y hermana en la sensibilidad.

-Llamandote para desearte que la buena noticia del amor reencarnado en el niñito Jesús siempre te suavize el corazón como lo tienes y que se mantenga y que tengas un año donde haya primero salud y luego ganas de hacer trabajos y proyectos y mucha diversión y nada...y muchas estrellas en el cielo.

Paz


Eso fue lo que me transmitió esta imagen desde que la vi...quietud, calma.

Sugerencia de música para contemplar esta escena:

1. Si tú no bailas conmigo, de Juan Luis Guerra.

"La Yuca con el Gengibre, en un pilón de Majar...se almidonaban de besos, apretaditos en vals".
Ay Papamué..."Never underestimate the power of the añoñamiento".

2. Only time, de Enya.
De Enya pudiera decir tantas canciones que transmiten paz que necesariamente debo escoger una sola o "me se llena la crónica".

Los invito a enriquecer esta entrada indicandome con qué música les gustaría contemplar esta escena. Se vale decir el Silencio también.

martes, diciembre 25, 2007

El Lechero


A pesar del desborde de la Presa de Hatillo, este joven trabaja incansablemente para llevar la leche en estos grandes bidones. Particularmente, tenía años que no veía una imagen semejante. El encuadre de esta foto me gusta por el dramatismo que le imprime no solo el burrito pasando por el agua, sino también el camino poblado de sombras y luces detrás de ellos.

"Tempranito" con Milagritos


Este es parte del paisaje que se ve entre Villa Altagracia y Bonao y que fotografié cuando iba hacia la Presa de Hatillo. Mientras editaba la foto tenía a mi madre al lado:

- Esas piedras rosadas son inconfundibles...
- Ese cielo esta precioso mijo...ese azul en lontananza es como si del otro lado de la montaña estuviera el mar.
- Ese verde esta vibrante y mira esa neblina!

Con esa asistencia no pude menos que dedicarle esta foto.

lunes, diciembre 24, 2007

Una visita fugaz


Ayer salimos con rumbo a La Presa de Hatillo, mis amigos Leo Pichardo, Rafael Bello y yo, y la verdad fue un viaje muy interesante donde pudimos apreciar paisajes maravillosos, gente maravillosa y en general la hermosa presencia de la naturaleza. Cuando estabamos bordeando el Río Maimón vimos unas cascadas que venían de la montaña y nos paramos a fotografiarlas. Luego de un rato, llegó un carro del cual se desmontó un señor y una jovencita que parecía su hija, y que cámara en mano comenzó a hacer fotos del lugar. Saludó a Rafael que estaba en la parte baja de la cascadita, en la carretera mientras Leo y yo habíamos subido para fotografiar otro ángulo. La joven le prestó la cámara a Rafael y le pidió que le hiciera fotos en la cascada, e incluso se tomó fotos con nosotros. Le preguntamos si quería tomarse fotos en la cascada y así lo hizo, dejando a un lado sus sandalias y mojandose los jeans con la alegría de una niña. Luego se fue con algo de prisa y le dije que si quería ver su foto en el visor pero me contestó apurada con un "No se preocupe...yo sé que van a quedar bien".

Se fue tan fugaz como llegó...pero me impresionó su simpatía y sobre todo su ternura por encontrarse en medio de la naturaleza. La invité a pasar por el blog, así que si llega de visita encontrará una de las dos fotos que la prisa le impidió ver ayer.

domingo, diciembre 23, 2007

El Pescador que faltaba


Tras un arduo día lleno de chapuzones, sentado en la proa se deja besar como una bandera, por los cálidos rayos del sol.

sábado, diciembre 22, 2007

Vamo a ver que trajo er barco, vale...


La hora de la verdad, con pocas horas de luz, es hora de ver en detalle qué trajeron las redes con las que acaban de arar en las olas. A diferencia de otros días, "hoy se pejcó bueno, vale...laj mujere van a ejtar contenta ejta noche!".

Luces Explosivas


La Ciudad de Santo Domingo no es precisamente la mejor del mundo en términos de iluminación, debido principalmente al pobre suministro de energía que tienen las suplidoras del fluido eléctrico. Sin embargo, hay un par de negocios que se resisten a dejar de anunciarse y gracias a ellos puedo "experimentar" por las noches.

viernes, diciembre 21, 2007

Mi cielo


Ayer fui a Salinas de Baní junto a Mi amigo Henry Fondeur y nuestros hijos Enrique y Pedro Gabriel. Mientras cruzábamos el Puente Sobre el Río Nizao nos fijamos en lo precioso que se ponía el cielo hacia el sur y lo bien que se veía reflejado sobre el agua, así que nos desmontamos a hacer unas fotos. A medida que avanzaban los minutos, el norte también se iba poniendo bonito y además teníamos una mejor imagen del río. Además, el puente nuevo sobre el que tirábamos las fotos no está en servicio, así que teníamos la ventaja adicional de no preocuparnos por el paso de vehículos. Esta es una de las imágenes que más me gustaron de las que tomé y lo que la hace atractiva para mí es esa mezcla de simplicidad entre la tierra y el río, como una foto casi en blanco y negro, mientras el sol...pinta desde mis espaldas el horizonte con tonos de pastel.

jueves, diciembre 20, 2007

Un sueño visto de cerca


Huevos de Caracoles Pomacea spp., esta vez fotografiados en la Laguna del Palmar en el Jardín Botánico Nacional. Para entender el título les sugiero leer la entrada anterior, "Caravana de Caracoles".

Caravana de Caracoles


Puede que aún no lo vean, pero yo sí...como una vida latente, presta a salir de su claustro para andar libremente por el agua y el jardín. Así son estos huevos de Caracol (Pomacea spp). La vista, que parece cenital es en realidad una mirada normal, horizontal hacia esta constelación de huevos que estan loquitos por parir estrellas. Pero como es que no lo pueden ver??? De verdad piensan que les vendo sueños? Creanme que no...solo esperen el tiempo preciso y ya veran. La foto fue tomada en el Parque Zoológico Nacional (ZOODOM).

No dejes que te impidan galopar,
ni los ladridos de los perros,
ni la quijada de Caín,
que no te de el insomnio por contar...
las "Caracolas" del destierro,
las amapolas de París.

Por fín, llegó Pinpín!


Estas son imágenes del mapa para el cual National Geographic me compró la imagen de la Cotorra de la Hispaniola (Amazona ventralis), que pueden apreciar en la primera foto. Tengo entendido que pronto estará disponible en su tienda virtual.

martes, diciembre 18, 2007

Que levante la mano!!!


Hay dos personas que hoy tienen razones muy especiales para felicitarlas, ustedes saben quienes son, así que suban sus alitas que no es para hacerles cosquillas:

Maggie Mejia, una de las mejores adquisiciones a nivel de amistad que he hecho durante este año de la trascendencia que ya termina y que pienso renegociar, está de Cumpleaños!. Una excelente persona, con grandes valores y además super talentosa. Maggie, qué honor que me consideres tu amigo! Dios te colme de bendiciones!

Elvis Mejía (Como!!! seran familia?), quien fue designado como mejor colaborador en su área en todo el Banco Popular! Wepa!!! Elvis, de tantas bendiciones que derramas es lógico que también te caigan a tí. Eres un gran trabajador y un gerente muy hábil, te felicito y te auguro muchos más éxitos.

Como bien apunta José Uribe en un comentario de esta entrada, estos son Charranes Reales (Thalassea maxima). Aunque algunas personas les llaman Gaviotas, realmente estas pertenecen al género Larus y afines. Charranes y Gaviotas pertenecen a la Familia Laridae. Aprovecho también para puntualizar que el género Sterna se dividió hace un año aproximadamente, pero estas gaviotas se llamaban antes Sterna maxima. Ojalá que estas explicaciones algo técnicas no distraigan la atención de lo principal que es propósito de distinguir a estos dos grandes amigos.

La Foto fue tomada en Salinas de Puerto Hermoso (Baní).

Dos o tres segundos de ternura


Eso solo necesita este Zumbador (Anthracothorax dominicus), unos segundos de intimidad para darle un beso a la flor del Agave cuyo néctar le renueva las fuerzas...los mismos segundos de los que dispongo para hacerle las fotos como un voyeur desalmado. Algunas veces lo logro, cuando no me quedo alelado ante tanta belleza. La foto la hice en el camino a Puerto Alejandro, entre Azua y Barahona.

Gracias a Luis Eduardo Aute por este título tan lindo.

lunes, diciembre 17, 2007

Asmed, cuanto tiempo! Cuanta Alegria!


Hoy mientras abría mi correo electrónico recibí la gratísima sorpresa de encontrarme con el mensaje de un gran amigo, de hecho primer enemigo del Colegio Calasanz en Pre-Primario, y con quien hice las paces al entrar en Primaria, en el mismo Primer Curso...no podía ser de otra manera pues la madurez comenzaba a posarse sobre nuestros hombros. De ahí en adelante fue por mucho tiempo mi mejor amigo, con quien compartía todo. Por un tiempo nos alejamos al llegar otro gran amigo al Colegio...Ramón Romero, en Tercer Curso de Primaria. En la Intermedia volvimos a ser los grandes amigos de siempre, y recuerdo que compartimos muchísimas cosas, incluyendo nuestro interés por la naturaleza. Ibamos a la playa a realizar Snorkeling con su papá, pero fue en el estudio de las aves donde solidificamos más esa vocación de amor a la naturaleza, y el libro Aves de la República Dominicana de Annabelle Stockton de Dod nos lo sabíamos "desde la pi hasta la pa". Fuimos varias veces a Jarabacoa y cabe decir que era el héroe de mi mamá pues Asmed tenía mucha iniciativa sobre todo con las muchachas y ella quería que a mí se me pegara un poco de su "frescura", pues la verdad era entonces bien pariguayo.

Espero verlo pronto para darle un fuerte abrazo y juntarlo con otros amigos del Colegio que se han mantenido constantes como Ramoncito Castillo, Cornelio Martínez y Félix Mercedes.

La imagen que hoy escogí para acompañar esta crónica simboliza nuestros conteos de Cuyayas (Falco sparverius) cuando íbamos hacia Jarabacoa o nos devolvíamos a Santo Domingo...siempre veíamos varias posadas en los alambres de tendido eléctrico o en los cojoyitos de las palmas.

sábado, diciembre 15, 2007

Atardecer en el Malecón.


Luego de pasarme el día tomando fotos en el Jardín Botánico Nacional, recordé los hermosos atardeceres que hemos tenido en estos días y me decidí a probar suerte con el ocaso en el Malecón de Santo Domingo. La verdad es que salí premiado con esta y otras fotos que guardaré con cariño en mi banco de imágenes...olas teñidas de malva, cielos de mandarina listos para desgajarse.

viernes, diciembre 14, 2007

Navidad


Bueno, complaciendo una petición, voy a poner dos fotos de navidad, una experimental y otra más clásica. Espero que les gusten. En Dominicana, los bombillitos son un clásico de navidad, pero este año hemos tenido una navidad medio apagada.

jueves, diciembre 13, 2007

Así te vas...Nide.


Esta foto intenta ser un homenaje a una persona que se marchó el pasado lunes dejando un gran vacío físico en la vida de uno de mis MEJORES AMIGOS, Fausto Hernández Fontana. Conocí a Nide una sola vez en la vida en la primera exposición fotográfica de Fausto, y la recuerdo pequeñita de estatura, pero a través del testimonio de todos los que la quisieron su figura crecía cada vez más. Madre sin ADN, pero que parió con el cariño a Fausto, me atrevo a decir que en cierta forma me parió a mí también, porque soy hermano de Fausto y porque desde el momento en que participé de su último adiós me siento renacido. Sensación extraña verdad? Solo quien estuvo presente puede entenderme.

Decía Nide que cuando muriese iba a quedar así *hacía unas piruetas y se quedaba agachada y tranquilita*, como una ciguita que nace...aunque resulte irónico con su muerte brotan muchas cosas lindas, como el recuerdo de tantas cosas hermosas, los primeros trazos de Fausto y su hermano, las notas del colegio, las cartas entre amiguitos, un recorte del periódico...TODO lo guardaba Nide con orgullo. Y quizás lo más importante y hermoso que surge, es la revalorización de su vida y su influencia. Cuando veo a la Familia Hernández Fontana, a Doña Marina y a Don Fausto guardando la memoria de esta pequeña gran mujer sin el celo de progenitores sino la solidaridad en la potestad compartida en la atención a sus hijos...ahí es que Nide se hace ENORME. Ver las personas que son Fausto y Rubén es todo un homenaje para ella (trabajadores, con un sano y fino sentido del humor, dignos, serios, eternos curiosos, exitosos...amigos de corazón). Se marcha dejandonos plenos a todos, incluso a mí que ví su sonrisa una sola vez en su vida y las lágrimas de tristeza y sonrisas de satisfacción de los agradecidos por haberla conocido.

miércoles, diciembre 12, 2007

Entre cálido y frío


Mientras fotografiábamos el sábado pasado en Salinas de Puerto Hermoso, los declives de la luz nos permitían conseguir distintos temas que se nos revelaban al mismo tiempo. A lo lejos, pude ver estos botes, que aunque apenas visibles, tenían luces que les servirían para atraer y atrapar peces. Parece como si los hilos de sus redes estuvieran hechas de los refranes "por la boca muere el pez" y "la curiosidad mató al gato", como nada que pescan puros peces gato, jejeje...

En fin, que cuando tomé la foto la veía llena de colores pasteles cálidos, rosas y naranjas principalmente, pero probando con el balance de blancos, en una opción el mar se ponía azul y de inmediato me dije...ahí es qu está mi foto!!! Una de tantas bondades de trabajar con archivos RAW. En el blog de mi amigo Enrique Ureña pueden apreciar una composición de Enrique muy parecida a esta pues él también se percató de la existencia de esa pequeña "flota pesquera".

martes, diciembre 11, 2007

"Pléyades"


Durante el Star Party del pasado sábado, mientras extasiado veía las maravillas del Universo...pregunté como un Novato:
-..."y esa constelación que parece un caldero pequeño, es la Osa Menor?" (me la estoy comiendo en Cultura General-pensé-).
- Esteee...no señor, esas son las pléyades, me contestó Karls Peña, otro de los amigos que ya conocía.
- Las Pléyades!!! Guao!!!

Como si me montara en una máquina del tiempo me transporté a mi último año del Bachillerato en el Colegio Calasanz, a mediados del mes de Noviembre del año 1984. El Padre Jesús Gómez era mi profesor de Literatura Americana. "El Gómez", como le decíamos de cariño, dictaba sus cátedras y a la mañana siguiente preguntaba y/o corregía los cuadernos. Yo no tenía pasada la cátedra del día anterior así que cuando el padre me pidió que pasara enfrente a leerla, me sentí como si me hubieran dado un tingola (golpe en el gaznate que se da con la uña del dedo mayor, luego de tomar impulso con el dedo pulgar, como si se tratase de una resortera). Todavía tenía un "back-up", el cuaderno de La Salle de mi amigo César Castro Serra (de esos que se llenaban poniendo las letras mayúsculas en rojo y todo...) que tenía temas muy parecidos, incluyendo el que tocaba para ese día, la biografía de Pedro Henríquez Ureña. Ni corto ni perezoso eché mano de ese cuaderno y pasé al frente...

Leí impolutamente mi resumen (bueno, el que tenía en mis manos en ese instante) hasta que llegué a la susodicha palabrita...el párrafo decía algo como que Pedro Henríquez Ureña perteneció a una pléyade de escritores muy buenas de principios del Siglo XX. "El Gómez" que a sus Sesenta y diez y pico estaba totalmente lúcido se dió cuenta de inmediato que (como dicen en buen dominó) metí un "chivo" al mencionar esa palabra, y con el gusto de quien prueba el dulce de cereza por primera vez en su vida, tomó su micrófono y luego de rascarse la barbilla con él (solo se oía juq, juq, juq, juq por la bocina), me preguntó:

- Y dígame señor Ro-drí-guezzz...qué cosa es una Pléyade???

Me quedé como el anuncio de la telefónica, o como quien arranca pétalos de una flor para encontrar la última gran verdad. No me pregunten aún hasta que haya arrancado todos los pétalos de la flor, pero en fín, que me quedé pasando cambios en la mente...(yo me la sé, pero yo no me la sé) y cuando ya daba con una respuesta sino exacta al menos perfectamente lógica...

- Esteee, Oh Padre! Es cuando existe una constelación de gente que se destacan en lo que hacen y que...
- Mire Pedriiito -me interrumpió- para la próxima clase, me trae un trabajito sobre la pléyade y apendáselo bien, porque sino le pongo un cerito...

Diache!!! queeee boche! Pero no tuvo que decirmelo dos veces, no solo le llevé el trabajito (buscando en las enciclopedias Cumbre y Quillet, mi internet de aquel entonces) sino que además le llevé siempre su cátedra bien ordenadita de ahí en adelante. Pero en fín...dónde es que estábamos? Ah!, ya recuerdo...en el Star Party, de vuelta a Peravia...Sábado 8 de Diciembre en la noche.

Gracias a Maurice de Castro, quien no solo me prestó esta magnífica foto suya de las Pléyades, sino que además muy solícito nos explicó cuanto le preguntamos y hasta me ayudó a sacar mi ventiúnica foto de las estrellas que se ve el día 10 en este blog. Varias fotos astronómicas de Maurice se pueden apreciar en la denominada Sala del Universo, del Museo Nacional de Historia Natural.

P.D. Definición de Pléyade según el Pequeño Larousse: "Grupo de personas que destacan en un campo del saber y desarrollan su actividad en una misma época".

"Elemental, mi querido Watson..."


Ahí estaba Holmes frente a mí, o mejor dicho a cientos de miles de kilómetros de mí, cerca de la Constelación de Perseo...y no era Sherlock, sino el Cometa Holmes. Increíble que pudiese observar este fenómeno a simple vista, gracias a nuestro amigo Robert Guerrero, quien lo encontró en el cielo. Gracias también a mi amigo Maurice De Castro por prestarme su foto porque la mía quedó bien cachuca (mala) debido al problema de enfoque del que ya les hablé en la crónica anterior.

Haciendo un poco de historia, y para ahorrarles ponerse a buscar en internet (hey, esto que leerán a continuación es un copy/paste, no lo trajo integrado mi disco duro), les doy las siguientes informaciones:

"El descubrimiento de este objeto lo realizó el astrónomo Edwin Holmes en 1892, mientras observaba la galaxia de Andrómeda y que por casualidad halló el cometa. Desde su descubrimiento siempre ha llamado la atención, pues este súbito incremento de brillo ya se ha producido en otras ocasiones desde hace más de un siglo, para después debilitarse nuevamente. El cometa Holmes recorre su orbita en torno al Sol en unos 7 años, alejándose a una distancia de 321 millones de kilómetros de nuestra estrella. Debido a que su orbita no era conocida con precisión, se observó en 1899 y 1906, pero durante seis décadas no se supo nada sobre éste. Gracias al trabajo de Marsden, el cometa fue redescubierto de nuevo en 1964. Siendo un objeto tan pequeño, resulta realmente extraño para los científicos el hecho de que pueda incrementar su brillo de un modo tan destacado. La razón podría hallarse en la colisión con un objeto -no detectado- o en la apertura de una grieta en su superficie que expulsase grandes cantidades de material del núcleo.

El 23 de octubre de 2007 la magnitud del cometa Holmes rondaba 17, unas 25 000 veces mas débil de lo que seria necesario para observarlo a simple vista. En menos de 24 horas, su brillo había ascendido hasta magnitud 7, mostrando las observaciones más recientes un nuevo incremento hasta magnitud 2-3. Las últimas imágenes tomadas por los aficionados indican que este cometa ha incrementado el diámetro de su coma y cuenta también con una pequeña cola, aunque ésta no parece apuntar en dirección exactamente opuesta a la del Sol. Actualmente se encuentra entre las orbitas de Marte y Júpiter. Varios astrónomos aficionados han indicado que observado con un telescopio presenta el mismo aspecto que un planeta gaseoso. Aunque las predicciones sobre la evolución de su brillo son algo inciertas, los estudios recientes indican que el 17P/Holmes podría incrementar más su brillo y desarrollar una cola fácilmente visible con instrumentos ópticos". Fuente: http://www.astroenlazador.com/

lunes, diciembre 10, 2007

Star Party


Tengo muchos amigos que son miembros de la Sociedad Astronómica Dominicana, Astrodom, tantos...que me sorprende no ser miembro de esta, pero eso va en los planes futuros. Tenían años invitandome a una reunión de campo para observar estrellas, y aproveché que iba con Enrique Ureña y César Pinedo a Salinas de Puerto Hermoso para que al retornar nos juntáramos con ellos. La noche por momentos se quiso vestir de aguafiestas, pero luego nos reveló, desnuda...sus más hermosos secretos. La foto que aparece en esta crónica muestra a mano izquierda el cinturón de Orión (las tres estrellas en línea que también son llamadas como "los tres reyes magos") y a mano derecha, esa luz brillante con tonos magenta es la nebulosa de Orión. Fue la "ventiúnica" que tomé, pero no me quejo, la verdad es que espero ansioso la oportunidad de volver a hacerlo, ahora sin los percances técnicos que me dió mi lente 100mm macro.


Vimos varias cosas interesantes, pero mi observación favorita fue un cometa, así como lo oyen. Se podía ver a simple vista pero con los telescopios era increíble la observación.

Preludio de una fiesta


Fuimos convocados a una fiesta de observación de estrellas, pero antes de que estas llegaran, hicimos una parada para contemplar el cielo donde ellas mismas se nos revelarían apenas horas después. La belleza de las obras de Dios son increíbles, es como si cada atardece de invierno dibujara maravillosos y dramáticos colores con su pincel, solo para esfumarlos con el borrador de la noche, inspirarse de nuevo con el alba y otra vez con el ocaso del día siguiente.

Corbatas


Reflejos de luces del pueblito de pescadores Salinas de Puerto Hermoso.

domingo, diciembre 09, 2007

Una grata sorpresa


Como algunos sabrán, llevo años observando aves y en esta ocasión en que andaba ayer sábado por Salinas de Puerto Hermoso (Baní) junto a mis amigos Enrique Ureña y César Pinedo tuve la oportunidad de fotografiar BIEN, por primera vez al Bubí Marrón (Sula Leucogaster) en El Derrumbao, mientras perseguía las sobras de un bote que acababa de sacar un chinchorro. Este es un ejemplar inmaduro, pues los adultos tienen el abdomen blanco, dando la impresión de que tienen puesto un frac. En este caso pueden notar que aunque el plumaje es completamente marrón, la parte ventral es más clara.

viernes, diciembre 07, 2007

Un dia sin blog?


Encontré esta pregunta navegando por la red, en el blog de Angela Paloma . La interrogante la planteaba un amigo de ella y su respuesta fue tan interesante que me motivó a dejarle un comentario. Les transcribo ambos:

AP: No hay día sin blog, ni vida sin sucesos. No hay palabras vacías ni silencio. Sólo queda ese gremio humilde que de conocimiento se nutre a cada instante. Lo necesitan para mantenerse vivos. Comunican la realidad a través de las palabras. Y en cada palabra, una historia. Y en cada historia, una vida.

PGR: Angela y Paloma...con una mezcla así un blog no puede fallar, mucho menos cuando efectivamente en tus palabras se encuentra la sensibilidad. Muy interesante tu blog y tienes mucha razón...no hay día sin blog. Pueden faltar las ganas de escribir, la conexión o quien sabe cuantas cosas más, pero el blog está ahí, incluso en esa experiencia que te ha impedido escribir, tan cerca como el romance entre el teclado y la punta de los dedos. Parafraseando a Khalil Gibrán, quien dice que en cada invierno vive una primavera palpitante, así en cada experiencia hay una crónica lista para ser asentada en nuestra bitácora.

Hace unos dos meses tuve problemas con mi servidor por dos días y varias personas me llamaron preocupadas o me escribieron por mail, informándome que no tenían acceso a la página. No podía escribir de inmediato en el blog, pero me aterrizó la idea de que efectivamente había un grupo de personas a la espera, atentos a lo que yo quería decirles, igual que los seguidores de un artista esperan que la pintura, su mano y su intelecto produzcan una obra de arte. Fue una experiencia interesante...la verdad es que hasta en las vicisitudes encuentra uno las bendiciones.


"Mis días sin ti son tan oscuros
Tan largos tan grises
Mis días sin ti
Mis días sin ti son tan absurdos
Tan agrios tan duros
Mis días sin ti
Mis días sin ti no tienen noches
Si alguna aparece
Es inútil dormir
Mis días sin ti son un derroche
Las horas no tienen principio ni fin

Tan faltos de aire
Tan llenos de nada
Chatarra inservible basura en el suelo
Moscas en la casa."
(Moscas en la casa, Shakira).

Una hermosa polilla


En nuestra isla hay una gran variedad de polillas, muchas de ellas realmente preciosas. Esta que les presento y que se llama Composia credula, pertenece a la familia Arctidae. Como especie es una de las más hermosas en mi opinión. Existen muchas polillas nocturnas pero esta se puede encontrar de día. Así me topé con esta sin esperarlo en un lugar llamado Matadero de Honduras, en la Provincia Peravia, uno de los mejores lugares para fotografiar temas macro que he encontrado.

miércoles, diciembre 05, 2007

Cuando aprieta el frio...


Así es que sabemos que el invierno de verdad acaba de llegar, cuando el frío nos hace cosquillas.

Esta foto de Amaurys y su abuelita María la tomamos hace dos semanas cerca de San Pedro de Macorís. Había una brisa seca que venía desde el mar. Una persona que sintió este frío fue Jacquie Lara (ver su blog Ciguita Palmera en nuestros enlaces), miembro de nuestro grupo f/64. Parecía una Maestra Jedi!



"dile que estoy parado al final de mí mismo
igual que un aduanero sin nadie a quien multar,
como un autoestopista debajo de la lluvia,
como la menopausia de una mujer fatal.
Y dile que la echo de menos,
cuando aprieta el frio,
cuando nada es mio,
cuando el mundo es sórdido y ajeno,
que no se te olvide,
es de esas que da
siempre un poco más
que todo… y nada piden." (Cuando aprieta el frío, Joaquín Sabina).

En Ciudad Nueva habita mi melancolia


Apenas viví unos 5 años en el Edificio Miramar de Ciudad Nueva, en la Calle Santomé pero solo hago pensar en esa época y los recuerdos se agolpan en mi memoria como reses entrando en un solar por una puerta angosta. Uno de los más lindos es sobre mí, escondido debajo de una cama mientras mi madre afana conmigo para que salga a cambiarme para ir al Consultorio del doctor Federico García Godoy (Odontólogo). Como no estoy en eso una ráfaga de correazos trata de alcanzarme sin éxito y mami, ya cansada...cambia de estrategia y me ofrece tres cosas, irresistibles para un niño de mi edad: Una pizza de la Tabernetta (hacían una pizza a la leña increíble!), Un paseo por el Conde a ver el "Santicló" de la Margarita y una Casatta en Los Imperiales (Helados). Cuando salgo con mi carita de "Yo-no-fuí" me recetan y administran mi respectiva "pela cantada" (también conocida como silábica, algo así como...te-di-je-que-no-cru-za-ras-la-ca-lle!), pero igual me llevan a los lugares prometidos.

En la foto, un letrero de cerámica en la pared es algo de lo que queda aún de esos exquisitos helados. Ah! y gracias a mis lectores por hacerme una importantísima observación...los hamburgers de este lugar eran verdaderamente legendarios.

Otros flashes de esta época:

- Los viajes a Boca Chica en Familia, con una neverita de aluminio y los vasos encerados con diseños chulísimos de colores, y no se podian quedar los famosos spaghettis. También nos parábamos en una freiduría antes de llegar a la playa de una señora llamada "Manita". Longanizas y tostones, Pecao Frito, Morcillas etc..., ah pero ustedes creen que estos 6'2" se consiguieron comiendo "conflé" (Corn Flakes) nada más?
- Mis cruces al Malecón sin permiso para ir a recoger piedrecitas de colores a la playa...recuerden...estamos hablando de 4-5 años pero iba con un jovencito algo mayor que yo llamado Miguelín...esas fueron otras dos pelas cantadas...no quise saber cómo se oía la melodía de una tercera.
- Los vendedores ambulantes de Jalao, Bizcochitos, Borrachitos, Pan Camaron, arrocitos de colores y juguetes (pistolas de agua multicolores, yo-yos, cla-clas etc...).
- El Album de Topo Gigio.
- Mi primer traje, hecho donde el señor Charles Dore.
- Los pececitos que teníamos en el patio y que intercambiabamos con otros jóvenes del barrio...recuerdo mi impresión cuando ví por primera vez un pez moliné...negro enterito! qué cosa más bella! Estaba acostumbrado a ver "Colespadas" y "Guppies" pero esto era algo nuevo...quien sabe si mi afición por la naturaleza tiene también fuertes raíces en este período.
- La Farmacia de Doña Monina que nos quedaba justo al lado.
- Los caballitos, indios, vaqueros y soldaditos de plástico.
- Los muñequitos en la tele Blanco y Negro: Fantasmagórico, El Hombre de Acero, Astroboy, Moby Dick, Magilla Gorilla, Birdman, El Trío Galáctico, El hombre par, Yam Yam y el Genio, Batfin y Karate, Jonny Quest (mi favorito!), el llanero solitario y otros...
- La musica: Los Angeles Negros, Camilo Sesto, Lucho Gatica, Johnny Ventura (El Pinguino!), Iris Chacón.
- Los Programas de Televisión: Sábado de mi ciudad, La primera versión del Gordo de la Semana, El Show del Mediodía.
- Las series y sitcoms: Los Monkees, Embrujada, Mi bella genio, Sombras Tenebrosas (Barnabás Collins), La Isla de Gilligan, Los Bandidos, Bonanza, Wyatt Earp.
- Los besos que me dí con mi primera novia, Ninoska...mi vecinita del frente en la Santomé...quien dijo que un niño de 4-5 años no tiene buena memoria de cara al futuro?
- La entrada de los barcos que se anunciaban con una bocina ronca y prolongada.
- La Sirena de las doce que se oía desde el Muelle.
- Mis visitas al Correo (Instituto Postal), hoy desaparecido y que estaba donde hoy se encuentra la Plaza España, que ya existía pero no era tan grande.
- La Galería de Arte Nader en La Atarazana. En ese tiempo creo que vendían más en artesanía que en arte.
- Los Cines Independencia, Elite, Colonial, Triple, Olimpia y Rialto entre otros que quedaban muy cerca. Uno que no quedaba tan cerca pero que me llevaron para ver una pelicula china de artes marciales fue el desaparecido Autocinema Iris, en la Feria.
- Un Budha de Jade que saqué del Joyero de Mami para regalarselo a mi profe Octavia de Holguín de Pre-primario y Primero en el Colegio Calasanz, que era mi infatuación...tan lindo yo. Desde luego que mi profesora se lo devolvió a mi mamá.

martes, diciembre 04, 2007

Con las manos llenas de sonrisas


Yo no vendo margaritas de peluche, sino sonrisas que alegren el corazón de las almas que las necesiten...tampoco vendo rosas de mentira, sino un potencial gesto de amor de un corazón atrevido, que quiera dilatarle las pupilas con sus pétalos rojos a una jevita distraída. Yo soy Juan, y vendo ilusiones hechas aquí, a través de peluches hechos en Toronto.

lunes, diciembre 03, 2007

Una bipolaridad confesa


"Seny i rauxa", dicen los catalanes que tienen...y yo creo que quien se precie de sano debe ser en consecuencia al menos ligeramente catalán. El seny que es el sentido común, el juicio moderado...es lo opuesto a la rauxa, esos arranques creativos que nos asaltan, esas ganas de carnaval y de ver el mundo pentadimensionalmente...y así me siento yo aunque no esté oficialmente diagnosticado...medio barcelonés para ser más específico...entre la sabiduría de los miembros del Consell de Cent (El consejo de los 100, que se encargaba de gobernar la ciudad de Barcelona desde el Siglo XVIII, mediando sin conflictos) y el genio de Miró o de Gaudí. Tan Cardiólogo y tan Bohemio, tan Joven y tan Viejo, tan Catedral y tan Casa de Teatro...me sorprendo a veces jugueteando entre los colores cálidos y fríos de esta foto nocturna de mi Ciudad Colonial.

Dedicado a mi gran amigo "el Viejo Panta", pues esta crónica pudiera referirse a él o a mí...de no ser por ese título de especialidad que toma no menos de 10 años en ganarse, cuchumil páginas pa la izquierda y 3653 amanecidas. En menos de una hora supe que eras un amigo que iba a conservar eternamente.

domingo, diciembre 02, 2007

La curiosidad paga


La semana pasada como les comenté, fuimos al sendero de Guaraguao en Parque del Este varios miembros de nuestro grupo fotográfico f/64. Fue un viaje muy interesante donde hicimos varias paradas en el camino, desafortunadamente la hora a la que llegamos al sendero no era la mejor, alrededor de las 3 de la tarde (hicimos algunas fotos antes en Bayahíbe). Salimos por el sendero y particularmente me siento conforme con los temas que conseguí allí, pero a la vuelta salí del sendero y le dí una oportunidad a la costa a ver qué encontraba.

La verdad no me arrepiento pues encontré muchos caracoles interesantes, incluyendo el que hoy les presento, el "Diente Sangrante" (Nerita peloronta). Habían varios con distintos patrones pegados a las rocas kársicas que por cierto se conocen como "Dientes de Perro" por lo filosas que son, así que entre dientes queda la cosa. La sesión fotográfica intenta mostrarles el hábitat, una visión de los caracoles en las rocas y una imagen macro que presente a este interesante gastrópodo con la característica que le da su nombre común.

sábado, diciembre 01, 2007

Caminos de Vida


Durante el pasado viaje a Bayahíbe encontré este esqueleto de Coral en la orilla del Mar y decidí fotografiarlo contra el cielo azul caribeño, para resaltar sus patrones y textura.