martes, diciembre 23, 2008

Nada ni nadie se le resiste

Ninoska era una niña hermosa, mi gran infatuación desde que tenía un año de edad. Vivía justo frente a mí en la Calle Santomé, al lado de "La Llave del Mar". Era una fórmula sencilla su carita redonda con pelo de azabache, ojitos de castaña, piel café con leche y una sonrisa que parecía un rosario de perlas, pero a mí sencillamente me robaba la respiración como si me dieran una patada en el estómago...nada romántico verdad? Y sin embargo, así mismito era...un asfixie que dolía, pero no porque no fuera correspondido, sino porque mi condición de karajito no me permitía compartir mucho tiempo con ella. A veces su mamá cruzaba a ver con mami y mis hermanas mayores la novela que estaba acabando en aquel entonces...que no era ni venezolana ni brasileña sino...inglesa!!! Ya lo saben...ninguna podía compararsele a "Sombras Tenebrosas" también conocida con el nombre del personaje principal que era en realidad un Vampiro, y me refiero a "Barnabás Collins". Mientras todo el mundo estaba en suspenso con la novela, Ninoska y yo nos dábamos besitos dentro de un armario (no había closets). En una ocasión, jugaba en la acera del frente de casa y Ninoska que me alcanzó a ver comenzó a llamarme y hacerme señas. Yo no sé qué vaina era lo que tenía esa muchachita pero todo se le daba con solo pedirlo y está demás decir que solo con mirarme podía hacerme cruzar la calle sin permiso.

- Es que no puedo cruzar la calle si no estoy acompañado! (voz de karajito y además de pariguayo).

Sin pensarlo mucho y haciendo alarde de una iniciativa poco común para una niña de su edad, Ninoska cruzó la calle, me tomó de la mano como ofreciéndose a ser la compañía que necesitaba, total, no le había dicho que las reglas especificaban que dicha compañía debía ser de un adulto. Nos dispusimos a cruzar hasta su acera, más contentos y felices que cautos y en ese instante....

*SCREEEEEEEEEEEECH!!!*

Ese Guayón de Gomas de un Chevrolet Impala del 1971 que por poco nos batea y frenó apenas a una cuarta de nosotros hizo que se me bajaran tooooodos los colores. Rápidamente saltaron todos los transeúntes y armaron tremendo griterío, prácticamente nos estaban llorando como si estuviéramos muertos ya...y yo solo les suplicaba:

- Señores, estamos bien, pero POR FAVOR no hagan bulla que van a despertar a mami!!!

Como diría un gringo..."too late...", muuuuuy tarde realmente, pues ya Mami había salido en bata con los ojos coloraos y ajoraos, signo inequívoco de que no solo se había despertado con la bulla, sino que además no estaba naaada contenta. Desde el instante en que la ví salir del zaguán ya lloraba yo con jipíos, con pena porque la despertaron (ay! es que ese sueño era sagrado!) y por una pena mayor...la de los rendazos (golpes de correa) que se avecinaban sobre mí. Antes de seguir...dos consideraciones:

1-) Mami no era (ni es) un out fácil...desde pequeño comprendí que era una mujer de un carácter difícil y que además no dejaba mucho (ningún) espacio para la discusión libre de situaciones en base a la lógica. Una frase típica de mami era: "Mire cojoyo, no me porfíe!!!". Así que ya queda claro que no discutía mucho yo con Mami. Por cierto, debo especificar que yo crecí sin ningún complejo por esto, y pienso que mejor madre no pude tener. Aunque no se entienda así hoy en día, yo estoy claro en que soy un hijo de la Posguerra (de abril) y que la gente antes pensaba distinto, como si al salir con vida de ese conflicto fraticida que azotó el mismo centro de Ciudad Nueva les hiciera comprender lo que era cuidar a sus seres queridos, aún al costo de ser excesivamente supervisores.

2-) Esa correa color khaki de Papi que ya no usaba, pero que se mantenía colgada en un sitio estratégico de la casa era mejor conocida por mí como "la Psicóloga" y la verdad es que nunca tuve problemas psicológicos ni complejos de ningún tipo, con esa espada de Damocles pendiendo sobre mi cabeza, jajaja!!!

Bueno, me despedí de Ninoska doblemente triste, primero por la pela que venía zumbando como ya dije y sobre todo porque se nos había dañado la jugada de squeeze play y no iba a poder pasar tiempo con ella...en medio de la tormenta y estaba yo dandole caco a eso, vean ustedes si estaba yo asfixiado o no! Pero ese día no hubo pela...eso sí, un tremendo BOchachazazazazazazazazazazazazaZO! Mami me hizo prometerle que no volvería a cruzar la calle sin supervisión y yo aliviado de que no habría pela no solo prometí eso, sino que además le dije que era la mejor mami de la bolita del mundo y del potecito de sangre. Ahora bien...les repito que a Ninoska nada ni nadie se le podía resistir y todas las veces que me volvió a llamar, acudí al llamado de la Patria, pero eso sí, cada vez más cauteloso. Al mudarnos de Ciudad Nueva, el contacto eventualmente se perdió, aunque yo ocasionalmente volvía de visita, pero ya conocen el dicho..."Amores de lejos...". Así quedó trunco ese amor, pero con seis años de edad recién cumplidos, otros intereses comenzaron a surgir (bicicletas, balonazo, nuevos amigos y una compañerita del Colegio Calasanz japonesita-peruana llamada Mariko Hashimoto, pero esa es otra historia).

-0-

Era el mes de Febrero del año 1985 y visitaba yo junto a Ramón Romero y Norman Cepeda (mis panas full del colegio) la Universidad INTEC. Aunque aún estábamos en el Colegio nos permitieron salir para asistir a una invitación del Instituto Tecnológico (que era una de las Universidades que yo estaba considerando para aplicar) y que consistía en una charla introductoria sobre ese centro universitario. Luego de la actividad fui a un centro de fotocopiado que estaba al lado de la Universidad pero no estaban trabajando porque no había luz e infructuosamente trataba de convencer al dueño del negocio para que encendiera la planta, pero por sacar una simple fotocopia no estaba en dejarse convencer. En eso llega una joven muy bonita y al encontrarse con la situación le dice:

-Préndele la planta, qué van a decir estos jóvenes, que ustedes no le dan servicio a los universitarios?

No bien lo había dicho y ya estaba sonando el generador eléctrico. Luego la jovencita se voltea y me dice:

- Hola Pedrito, te acuerdas de mí?

La ví bien y no tuve que hacer mucho esfuerzo para reconocerla, esa sonrisa era inconfundible!

- Ninoska! Como estas??? Qué es de tu vida?
- Ya ves, aquí estoy en mi segundo año de Medicina.
- Diache, no pensé que me llevaras tantos años! Recuerdas cuando jugábamos juntos de niños?
- Imposible olvidarlo...de hecho hacíamos algo más que jugar, jajajajajajaja!

Reímos de buena gana y nos actualizamos, pero finalmente me inscribí en la UCMM (aún no era Pontificia) y como no había celulares aún y doña Nurys me lavó el pantalón con el papelito que tenía su teléfono sin querer (Ay doña, cuantas "malaspalabras" tiré yo ese día, perdóneme!), pues perdimos el contacto de nuevo.

-0-

El vuelo de las aves y las mariposas es para mí una de las grandes maravillas de la naturaleza, una especie de magia que no importa cuantas veces me la expliquen desde el punto de vista de la Física, siempre me va a dejar sorprendido como la primera vez que ví tijeretas en el Malecón, planeando como si fueran chichiguas, desafiando la ley de la gravedad. Es quizás por esto que me fascina tanto hacer fotos de aves y lepidópteros. En esta ocasión sin embargo, mientras trataba de tomar una foto de Mariposa Flama (Dryas iulia) en el Parque Mirador del Norte, no me hacía tanta gracia lo persistente y errático de su vuelo.

- Pero Cojoyo...y donde e' que se apaga eta mariposa a ve si se tá quieta un rato?

Cuando a mí me coje con algo, suelo ser muy obstinado, como seguro confirmarán algunos de mis amigos, pero también esta mariposa es hiperactiva como de seguro confirmará cualquier entomólogo o incluso cualquier karajito curioso al que le pregunten, de manera que llevaba yo una buena media hora tratando de hacer esta foto y nananina. Una de las cosas que más me quilla a veces es que los caminantes que andan por los senderos del parque se te paran detrás y comienzan a hacerte preguntas y te espantan dos cosas: las mariposas y la paciencia. En esta ocasión no podía ser distinto y la primera vez contesté con una sonrisa pero a la cuarta y quinta ya le dí una "cortá de ojos" a los preguntones. En la sexta interrupción sin embargo...algo sucedió. Podía sentir que había alguien detrás de mí pero no me molestaba. Oí un murmullo y de repente la mariposa desapareció. Me voltié y cual fue mi sorpresa al ver a mi amiga Ninoska frente a mí, con "La Flama" en el dedo índice de su mano izquierda, quietecita...sin mover siquiera sus antenas.

- Así es que la quieres Pedrito? Jajajajajajaja!!! Ofrézcome, pero siempre tengo yo que venir a ayudarte!
- Oye, tú eres como los cometas que dura un bojotal de tiempo para volver, pero siempre en el momento justo. Esteeee...podrías ponermela en ese helecho? Llevo ya tratando de hacer esa foto unos...
- 35 minutos...
- Y me veías enchonclado con esto y no habías venido antes?
- Es que no sabes como y cuanto he disfrutado con tu persistencia, aparte de verte cojer cuerda con los curiosos que venían a preguntarte. Ha sido mejor que ir al cine, jajajajajajaja!!!

Ninoska reía de forma espontánea y cada vez que lo hacía me enseñaba esa sonrisa linda que me transportaba a nuestra niñez en Ciudad Nueva. Eventualmente me ayudó a lograr esta foto, pidiendole a la mariposa que posara para mí, y como ya dije...nada ni nadie se le resiste. Al buscarla para agradecerle, ya no estaba...lo habré imaginado? Si todo fue real, calculo que en unos 18-20 años volveré a toparme con ella y mientras tanto no dejo de pensar en las letras de Aute:

"Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…"

16 comentarios:

Sheila dijo...

Pero que enamorado resultó... por lo visto ustéd no era un out al cátcher tampoco, miré que andar de pica flor desde que era un picolino.

En plus, es una imagen hipnotizante (h_h), no se de donde saca tantas ideas fabulosas.

PD: Feliz Navidad para usted y para todo el punchador (cimarrón o no) que este leyendo su interesante bló.

Abraham Frias dijo...

Pedron "excusemua", pero me gusto mas la foto que el cuento...pero por muucho...que instantanea...uaao, te la comite hermanaus..

LA NEGRA dijo...

Pedrito!...recorde que la terrorifica novela jajaj no me dejaban verla,pero cuando lograba medio verla era mucho el susto que pasaba ja ja..por otra parte te digo un ta te quieto!! a tiempo nunca le cae mal aun niño..

Huascar Perez dijo...

Espero la segunda parte....jajaj

MOTIKA dijo...

Lo tuyo no tiene madre. Me he reido a carcajadas con este cuento, "y donde e' que se apaga eta mariposa"
Lo mismo pensé cuando fui al mirador con el grupo.
Y lo mejor, lo mismo me pasaba a mi con una vecinita de infancia mayor que yo. Ella era que me trancaba en el armario. jajajajaj

3smirn@ dijo...

¡Ay Pedro eres un abusador de recuerdos! mira que me hiciste recordar mis enamoraitos. Y la dichosa suela de papi para las pelas “la madrina” Por eso servimos.
Mami apretaba los dientes y hablaba con ellos apretados, ¡mira carajo #$@*+.....!

Esos tiempos cuando uno pedía permiso hasta pa’ mear. Dichosos estos muchachos de ahora, aunque a mi se me revoltean también los apellidos y a veces aprieto los dientes también con las mías. ja,ja,ja….

- Las Mariposas, son también místicas para mí. Y su maravillosa metamorfosis para llegar a ser “Flores con Alas”.

Beb! dijo...

ay ay ay... enamorao cualquier cosa! pero sabe q Sr. Genaro, no puedo evitar pensar en una cancion aunque no sepa bien quien quien lo canta..MmmM ?? Aute o Delgadillo? bueno sea como sea...

"..Coincidencias tan extrañas de la vida, Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir.."

Osea! cuando menos se lo esperaba, Chazaaamm! ahi estaba ella, y la capital tan grande que es! (en comparacion a donde yo vivo).

Y entonces tan bonita la mariposita esa! Se le nota..que no se le resiste nobody!


....Japi Navidade'!! y un Saludo Sr. Genaro (tenia par de dia sin visitar)

V dijo...

In love with the pic and the story as well…. Me hiciste recordar el “Atrevete!’ de mi madre y mi desafiante; “y si mi atrevo?” nunca supe que fue lo que me golpeo despues.

Un beso

Chiky dijo...

HOLA, FELIZ NAVIDAD, QUE LINDA HISTORIA, NO ME PERDERÍA POR NADA DEL MUNDO COMO TERMINARÍA...POR CASUALIDAD ESTA NINOSKA NO ES APELLIDO PELLETIER...BESITOS, QUE PASES FELIZ NOCHE!!!

Alfridina Lalane dijo...

Querido Guru! Hermosisima foto :D

Ingrid dijo...

Estoy segura de que contrario a lo que dicen de "Las 2das partes"....la continuacion de esta historia sera muy interesante;Me encanto la imagen,es casi como si hubieras captado a las 2,Ninoska & la mariposa al momento de mirar detras de tu hombro.....Otro dato, Ninoska (Cossio) no estudio medicina,termino por estudiar Derecho(leyes).Ves como nos tienes a todos adivinando?

Alexandra Reyes dijo...

Sé que he estado bastante desaparecida Pedrito...hasta con Any hablo esporádicamente, hacemos planes y SIEMPRE me deja plantada...

He vuelto a ver el mundo de una manera diferente a través de tu blog. Gracias, pues he recordado muchas cosas que habia olvidado...

En cuanto a la historia, chulisima como siempre!
Y la foto....estoy segura que Ninoska se alegrará al verla. Y por cierto, muy bien que le va con su medicina. Quizas se vaya para Canada!

Anónimo dijo...

Que historia tan chula,y más el lenguaje que utilizas tan nosotros, tan dominicanos, jajajaajja lo lindo del caso que la chica de la cual hablas es mi tocaya porque tambien me llamo Ninoska.Un saludo desde Santiago de los caballeros.Espero que al final puedas volver a encontrarte con tu amor platónico jajajaj ya que tu historia, tiene un final abierto y merece un buen final que diga:¨Y vivieron felices para siempre¨ jajaja que chulo sería eh!!

Decia Bodden dijo...

Ofrezcome Pedro, pero esa Ninoska te tenia mas que asfixiado! Casi casi te ganas la palizade tu vida (o como decia mi abuela "una camisa de palo"), jejejj!

Anónimo dijo...

En un Dia de Nieve como hoy ; estas historias son Geniales , mas aunsi son reales.
Como dijo alguien por alla' arriba; estare' esperando la 2da o' hasta la 10ma parte. Pues esta Relacion de jugar al escondido promete. Quizas el final no sea tan Feliz como lo desearian algunas feminas; pues mi condicion
Androgena tiende a discernir con el final Feliz ideal.
Pero de verdad que seria bonito que por fin logren aunque sea establecer un contacto permanente.
Espero que nos mantengas informados.
P.D: La foto esta' Genial.
JR/NYC/2-10-10

felipedelvalle dijo...

MUY CHEVERE,PEDROLO QUIEN NO TUVO UNA VECINITA?