jueves, enero 31, 2008

El K-tro


"Cesaraguto Catro Serra"...fue como se presentó en algún momento del año 1974. Recuerdo que de inmediato hicimos click porque admiré su colección de paquitos. Conforme pasaron los años, hicimos un bloque monolítico con Neil Checo y Francis Cabreja. Pasamos por situaciones interesantísimas, grabábamos canciones de La X, hacíamos excursiones al Mirador, jugábamos Beisbol (bueno, K-tro realmente trató de no involucrarse con los deportes, salvo algunos juegos de plaquita y pelota de la pared), el Club de los Cowboys (de "grata" recordación para Neil).

Recuerdo un par de anécdotas sobre César que nunca voy a olvidar...en una ocasión, pasaba una camioneta anunciando el parque de diversiones "Divertilandia" que en su tiempo causó furor. En la cama de la camioneta iban tres personas disfrazadas, una de ellas de cotorra, el símbolo del parque. Los cuatro amigos andámos en Patinetas (Skateboards) y a César se le ocurrió engancharse de la camioneta, acción que yo de inmediato imité...era bien gracioso estar ambos agarrados de la camioneta, con la brisa dandonos en la cara...hasta que mi patineta tropezó con una piedrecita y salió volando, dandole a la suya, jejeje. No nos caímos de la camioneta sino que nos quedamos colgando de ella con las manos, y por suerte esta no transitaba muy rápidamente. Ahí estabamos K-tro y yo "arreguindaos" de una camioneta muertos de risa mientras la cotorra de Divertilandia nos decía "SUERTATE SUERTATE!!!" y a pesar de que estábamos dejando como cuatro libras de carne en el asfalto, creo que nos daba una risa nerviosa porque teníamos la convicción de que soltandonos también ibamos a perder al menos un pelotero (diente incisivo central superior), pero cuando aminoró la marcha soltamos la camioneta, que siguió lo más campante como Johnny Walker.

En otra ocasión, en el año 1984 en Jarabacoa César, Neil y yo salimos con un grupo de amigas . Sucede que una de ellas y yo teníamos un "caso pendiente" pues habíamos tenido amores dos años atrás y aunque duró poco siempre quise averiguar un poquito más. Para entonces yo estaba enamorado de una muchacha que no quería verme ni en pintura y estaba por consiguiente afectado sin pensar mucho en eso de amores. El K-tro por su lado estaba "tirándole los cartridges" (dandole mente, dandole muela, enamorandola) a mi ex, cosa que no me agradaba mucho pues como dije...era un "caso pendiente", pero César llevaba una semana en eso y esa noche en Disco Venus en el sector de Yerbabuena estaba casi listo para que le dieran el sí. Luego de bailar "Plátano Maduro" y "Usted conoce algún sitio por ahi?" (Voltaje en pie!!! Cerebro, Cerebro!!!), vino y se sentó en la mesa, casi seguro de que ya tenía amores con la muchachona (que por cierto, era preciosa, con unos ojos verdes lindísimos). Me jugué la última carta y cuando pusieron "El Motor" de Aramis Camilo le pregunté a Isabel (el nombre real ha sido cambiado por discreción) si quería bailar. La canción para los que no la conocen es sumamente movida y los que tenían amores la bailaban como dicen en el campo "brillando las hebillas". Nuestro caso no fue distinto y antes de la mitad de la canción ya teníamos amores otra vez.

Al K-tro no le cayó en gracia y dejó de hablarme par de días, pero de nuevo retomamos nuestra amistad que cada vez fue haciendose más rica por nuestra mutua afición al arte, a Clarasó, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Bécquer y Benedetti. Ni hablar de la música de los 80s (Rock y Merengues principalmente) que nos marcó siempre (más allá de terminada la década) y que luego comenzamos a coleccionar. Y hablando de colecccionar como olvidar las coincidencias con Star Wars, nuestra proclividad a la poesía y los dulces de coco (dursens) del Colmado de Don Yeyo? Y el Album Naturaleza Viva que además me marcaría con mi amor por la fotografía y la naturaleza? Y el sentido del Humor, los personajes creados, las carcajadas por nuestros propios recuerdos o las veces que amanecimos pensando en como hacer una carta a una muchachona? Y la famosa letra chulámbrica que me "regaló" y que aún no me abandona?

Mi hermano K-tro...yo sé que hemos estado separados por años y aún no entiendo bien por qué..ciertamente no es por el caso de "Isabel", jejeje...así que si quieres extiendo este puente para poder cruzar hasta tí y darte un fuerte abrazo de hermano, mientras tú con tus bigotes pintados de Dalí, respondes mi pregunta de qué hora es con 15 minutos adelantados y aunque ya sé tu respuesta te pregunto por qué y me dices..."es que yo vivo 15 minutos en el futuro". Si me preguntaras en este instante qué hora es, adelantaría quince minutos mi reloj y te diría..."es hora de que nos comuniquemos".

Migratoria de bajo perfil (Trivia)


Aunque de perfil se le vea tremendo pico, la verdad es que es un ave muy conspícua (recuerdan que les enseñé esa palabrita?). La foto la tomé bajo difíciles condiciones de luz pues casi nunca se le ve a plena luz del día y es justo decir que el color del ave pueda verse distorsionado, como una raya negra que tiene en el cuello y que aquí se ve gris y más ancha por la posición del cuello del ave. Qué tiene en la boca? Creeeeo que es un camarón, y enfatizo "creo" porque la foto se ve algo movida y pudiera ser un insecto...así que esa es otra pista para que adivinen qué es. Se animan? El viejo Panta puede participar en este quiz porque parece fácil pero no lo es. Mañana les traigo la respuesta. Si no se saben el nombre común de aquí me conformo con el Científico o en Inglés.

Nota: Tenemos dos ganadores esta vez...El viejo Panta que en realidad se sabía la respuesta desde el día anterior y mi amigo Abraham Frías, que es un cuchillo identificando!

Te doy una canción

Sigo con los Jueves de Trova...sí, ya sé que he puesto canciones otros días, así que en lo que se averigua el caso y para ser más consistente y organizado vamos a dejarlo en Jueves solamente. En esta ocasión, también del concierto Mano a Mano de Silvio y Aute, les traigo una de las canciones de Silvio que más me gustan, difícil aseveración cuando uno admira un artista tan prolífico. Nunca olvidaré el día que lo ví desde la primera base (acompañado de mi compadre Nano y mi amigo Martín Bretón) interpretando esta canción en el Centerfield del Estadio Quisqueya. Espero que la disfruten tanto como yo, porque si cantar una canción eleva el alma, darla logra el mismo efecto pero por partida doble...para quien la recibe y quien la entrega. Ahora me toca mí darsela en este jueves de Trova.



Te doy una canción

Cómo gasto papeles recordándote,
cómo me haces hablar en el silencio,
cómo no te me quitas de las ganas
aunque nadie me vea nunca contigo.

Y cómo pasa el tiempo
que de pronto son años
sin pasar tú por mí
detenida.

Te doy una canción
si abro una puerta
y de las sombras sales tú.
Te doy una canción
de madrugada
cuando más quiero tu luz.

Te doy una canción
cuando apareces
el misterio del amor
y, si no lo apareces,
no me importa:
yo te doy una canción.

Si miro un poco afuera me detengo,
la ciudad se derrumba y yo cantando,
la gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga.

Creen que lo digo todo,
que me juego la vida
porque no te conocen
ni te sienten.

Te doy una canción
y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar.
Te doy una canción
con mis dos manos,
con las mismas de matar.

Te doy una canción
y digo: Patria.
Y sigo hablando para ti.
Te doy una canción
como un disparo,
como un libro,
una palabra,
una guerrilla...
como doy el amor.

miércoles, enero 30, 2008

Madrugador consuetudinario (Trivia)


Perdonen la palabrita dominguera, pero es a propósito para que se la aprendan. Quiere decir "que se rige por la costumbre" y definitivamente que acostumbra despertarse y despertar a todo el vivo que se encuentre cerca con su canto persistente. Por ahora no revelaré de qué ave se trata, esperando que ustedes se animen y me digan qué ave creen que es.

Lo fotografié en un Pino Criollo (Pinus occidentalis) en la "hermana república" de Jarabacoa.

P.D. Para ver la respuesta final lea los comentarios.

martes, enero 29, 2008

Alevosía


Esta es la carátula de la producción de Luis Eduardo Aute llamada "Alevosía", que es una de las que más me gustan de él. Tiene la particularidad de que el autor de la pintura es el propio cantante, de manera que es un artista en todo el sentido de la palabra. Tambié es poeta y cineasta, pero sobre la pintura el propio cantautor revela:

"Me siento más cómodo en la pintura, porque es lo que he hecho toda mi vida y porque es el medio de expresión más libre; en él no hay corsés".

Traigo el video de la canción, tomado del Concierto Mano a Mano con Silvio Rodríguez, quien además hace coros en esta interpretación de Aute. Independientemente de los Jueves de Trova...me voy a tomar estas licencias de vez en cuando, porque son tantas canciones buenas que si tuviera que esperar una semana la impaciencia definitivamente no me dejaría. Saludos a Rosa Tavárez, cuyas pinturas relacionamos tanto Panta y yo con las canciones de Aute, nos estaremos convirtiendo en autistas? Mejor no...prefiero pensar por nuestra afición a la noche que es en Autillos.




Alevosía


Más que amor, lo que siento por ti.
es el mal del animal,
no la terquedad del jabalí,
ni la furia del chacal...

Es el alma que se encela
con instinto criminal,
es amar, hasta que duela,
como un golpe de puñal...

Ay, amor, ay, dolor...
Yo te quiero con alevosía...

Necesito confundir tu piel
con el frío del metal,
o tal vez con el destello cruel
de un fragmento de cristal...

Quiero que tus sentimientos
sean puro mineral,
polvo de cometa al viento
del espacio sideral...

Nada envidio a la voracidad
de tu amante más letal,
ella espera tu fatalidad,
yo pretendo lo inmortal,

el espíritu que habita
tu belleza más carnal,
esa luz que resucita
el pecado original...

lunes, enero 28, 2008

Un espíritu playero

Gracias a mi hermanita Soaris que en su rinconcito me dedicó una foto del Cangrejito Fantasma (Ocypode quadrata) que es la misma especie que les presento aquí. La razón por la que decido hacer esta crónica aparte de corresponder su gesto (la nobleza obliga), es principalmente para hacer una denuncia...así como lo oyen, quiero que TODOS escuchen y que se ponga el sombrero a quien le sirva.

HEMOS PERDIDO LA CAPACIDAD PARA EL ASOMBRO.

Eso fue lo que más me impresionó de la entrada de hoy de Soaris, que luego de batallar con el stress durante la semana fue a la playa y pasó momentos de solaz jugando con un Cangrejito justo como este. Se deleitó con su persistencia para mantenerse entrando y saliendo de un hoyito en la arena, como jugando al escondite...se asombró de verlo desaparecer frente a sus ojos cuando con su mimetismo se confundía con la arena. Gracias manita por recordarme la razón por la que respiro día a día, porque nada me puede aburrir si entiendo lo intrincada que puede ser la creación y lo fácil que se nos presenta.

Ma' flaco que un Carrao

Esta expresión va junto con el tema "Caco e' rola" de hace una semana. Ya les mencionaba yo sobre el Carrao y su asociación con las personas que sufren de Hipopapemia aguda (léase falta de cuchara). Cuando uno ve el ave, la verdad es que no da la impresión de ser muy flaca, así que le pregunté a un campesino si conocía por qué relacionaban a los flacos con el Carrao y me respondió que el carrao era un pájaro sin carne, que cuando lo cazaban y pelaban se daban cuenta de que era solo "una barsa e' pluma" (muchas plumas).

El carrao (Aramus guarauna) se alimenta de caracoles casi exclusivamente, sobre todo del género Pomacea (Apple Snail), junto con algunos insectos y sapos. Es bueno notar que aunque su sistema digestivo se asocia más a las gallaretas y otros rálidos, mientras que su estructura esquelética es más parecida a la de las grullas. Su canto es onomatopéyico "Carrrrrr-aoooooo!!!". Mi amigo Nicolás Corona cuenta en broma que cuando va a llover el Carrao comienza a cantar diciendo "Vua' asé un Bojíoooo!!!" (que significa que hará una cabaña para guarecerse) y que cuando escampa murmura "No vua' asé ná!" (No voy a hacer nada!). Realmente el canto es bastante extrovertido y si pasean por la Gran Cañada del Jardín Botánico Nacional posiblemente vean u oigan esta ave, tal vez ambas. En una ocasión en que estudiaba en mi casa de La Alameda junto a mi amigo Emilio Jiménez (diache qué perdidos estan él y su hermano Ramón y el Padre de ambos) oimos lo que parecía una joven gritando como si estuviera en peligro. Era un grito verdaderamente desgarrador y persistente que cortaba la noche y luego de dos horas nos dimos cuenta que tenía que ser otra cosa. Al día siguiente pregunté a una joven que trabajaba con nosotros si había oído ruidos en la noche y solo me dijo en su mejor acento banilejo:

-Bueno Vale...anoche lo que se oyía era un Ca-rrau...ofrejcome que animar que "ase" bulla vale!!! Nian deja a uno dormir!

Para los interesados en saber como suena el canto de esta ave visiten esta página y presionen donde dice "Limpkin Screaming" que significa Carrao gritando.

domingo, enero 27, 2008

Saltarín Tropical

Mi principal aspiración al traerles estos elementos de nuestra biota insular, es que al andar por los caminos de nuestros bosques puedan identificar qué estan viendo exactamente, que hagan conciencia que no se trata solo de una mariposa más, sino de una especie particular y que la valoren como un indicador de nuestra biodiversidad. Esto aplica también a todas las criaturas que veamos.

Qué es un saltarín? Es un tipo de mariposa hespérida, que anda brincando de flor en flor. En inglés son conocidos como Skippers. Esta especie en particular se llama Pyrgus oileus. El que ven más grande y más claro es el macho y la más oscura es obviamente la hembra. Se les ve con regularidad a la orilla de los caminos.

No es que tenga vocación de voyeur, es solo que me parece que cuando uno tiene la oportunidad de presenciar este momento, el origen mismo de la reproducción mediante la cópula, se hace uno la idea de que realmente se trata de seres vivos, no insectos que tenemos que liquidar a toda costa. Muchos de ustedes se asombrarán, pero esto es una gran verdad...muchas personas ven a los insectos como enemigos cuando en realidad son parte integral del proceso de la vida. Sin insectos no hay polinización, para señalar una de las funciones más importantes que realizan...es todo un círculo de vida y una cadena alimenticia que no podemos interrumpir porque podría afectar la nuestra.

sábado, enero 26, 2008

Al alba

Bueno, fue una noche difícil para algunos liceistas amigos míos y yo, pero luego de ostentar la supremacía absoluta por tantos años finalmente las Aguilas Cibaeñas lo lograron. Fermín se convierte en el manager con mayor cantidad de coronas y lo consiguen todo con un grupo de jugadores insignia que cada año se fajan con el equipo, más una nueva camada de estrellas nacientes. No les puedo decir que les deseo que mantengan esa hegemonía pero al menos los felicito de corazón porque supieron jugar fuerte. Les dedico a mis amigos aguiluchos y hasta a los liceístas esta canción de Luis Eduardo Aute, que es una canción muy y hermosa y aunque parece de amor realmente es de dolor, compuesta como protesta por los últimos fusilamientos hechos en españa, en 1975. Con ese amarillo en el horizonte viene mi dolor aunque no sin admiración por el conjunto mamey. Saludos especiales a mis amigos El Mamey (Némesis), Johnny, Arturo, Katoh, Axxelerao, Aguilucho26, Halcón, Cowboy, Estrucalo, La Teacher, El Abayarde, Malicia, Aguilucha Traviesa, QJC, Dali, Aguilucha 100%, Bugs, Yuiping, Seybo Aguilucho (Excelente Joan!), Franny, El Condor, Iron Eagle, Aguilón y un par más de amigos de Aguiluchos.com y Licey.com que agregaré según me vaya acordando. De mis allegados, Giova, Amy, Anthony, Ory, Ico, Dolly, Panta, Cocó, Erik Leonardo, Andrés Paíno, Rosalba y Felipe.



Al Alba

Si te dijera amor mío
que temo a la madrugada
no sé que estrellas son esas
que hieren como amenazas
ni sé que sangra la luna
al filo de su guadaña

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga
quiero que no me abandones
amor mío al alba
al alba, al alba
al alba, al alba...

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas
comen las ultimas flores
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada

Presiento que tras la noche...

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas
no te destroza amor mío
esta silenciosa danza.
maldito baile de muertos
pólvora de la mañana.

Presiento que tras la noche...

Subida en el Palo

Esta Aguila Pescadora (Pandion haliaetus), fotografiada en los Corbanitos en Bahía Las Calderas, me sugiere la posición en la que se encuentran las nuevas monarcas del Beisbol Otoño Invernal Dominicano...dueñas en la actualidad de la supremacía absoluta en coronas ganadas (20). Para las felicitaciones particulares a los amigos aguiluchos favor ver el tema siguiente.

viernes, enero 25, 2008

Sancocho con jabón y un brujo mexicano

Normalmente no comento de beisbol en este blog, pero la verdad es que la serie final está en un punto bien interesante. Como sabrán, LICEY es el equipo que más años ha conseguido la supremacía absoluta en nuestro beisbol (más campeonatos ganados) algunas veces compartida con las Aguilas Cibaeñas como es el caso actual en que ambos tenemos 19 coronas. Las Aguilas solo nunca han conseguido estar solas en la supremacía y luchan fuerte para conseguir este logro. Los Tigres por su lado, aspiran a retener la hegemonía, celebrando así sus 100 años de fundación y le ha tocado con el equipo al cual más se ha enfrentado en finales. En los 70s LICEY y Aguilas se repartieron las coronas de la década en partes iguales y en esta llevan 7 de las que se han celebrado con tres para los tigres y 4 para las Aguilas.

Luego de perder los tres primeros juegos aceptando casi 13 carreras por encuentro, las Aguilas Cibaeñas, el equipo ese al que pertenece mi apreciado Némesis, Darío Martínez Batlle, pudo probar algo de la gloria del LICEY al conseguir los Tigres dos victorias consecutivas, inspirados con el cambio de manager (Tim Tollman por Héctor -La Manta- de la Cruz).

El sexto juego de Santiago pudo hacer que la serie diero un giro verdaderamente dramático cuando los Tigres ganaban 5-1 hasta el quinto inning, pero un error en un infield fly que cayó entre tres jugadores preparó el escenario para un meritorio comeback de las Aguilas que se fueron arriba tras anotar 5 carreras en esa entrada. Finalmente ganaron 7-5.

Ayer fue otro juego no apto para cardíacos con los dos equipos alternando el liderazgo del partido, pero al final fue el LICEY quien ganó 5-4, echándole un jabón al sancocho cibaeño pues el día anterior en Santiago se anunció por la pantalla gigante que invitaban a los asistentes al acto de sepelio que se celebraría al día siguiente en el Estadio Quisqueya, un acto de muy mal gusto que estoy seguro fue criticado por los seguidores aguiluchos conscientes. Durante la transmisión del partido de ayer se observó lo que se comenta que es un brujo mexicano traído por las Aguilas que supuestamente conocieron en Mazatlán hace unos años cuando perdieron allá. Se le podía ver uniformado con el número 41, sudando albóndigas e invocando o azarando, pero no se le dió y de ser cierta la versión de que fue traído por las Aguilas es un desacierto más de su directiva, sobre todo siendo los dominicanos un pueblo eminentemente católico. Me pregunto si de ser verdadero este hecho, como seran las facturas con NCF que les dará el brujo por sus servicios.

El LICEY va con Dios por delante esta noche a Santiago a tratar de empatar la serie para forzar un 9no juego de esta serie tan pintoresca.

Nota: Esta crónica no fue escrita por Pedro Genaro sino por mi alter ego, Greg Brock :-)

jueves, enero 24, 2008

Tiempo y Silencio



Pedro Guerra y Cesárea Evora son dos de mis artistas preferidos, imaginen mi alegría cuando los encontré juntos en Abril del año pasado, cantando en una esquina de Limewire. La canción es preciosa pero además interesante. Originalmente la canción fue escrita para Luis Pastor y esta versión pertenece al disco de esta llamado "Sao Vicente di Longe".

Para mí es un baile con los ojos vendados entre la esperanza y el desamor, lleno de melancolía tanto en la música como en la interpretación de ambos cantantes, que no sabemos si de repente estallarán en llanto de alegría o de tristeza. Como si dibujaran filigranas en un piso de nueve escaques, tres x tres donde en solo 4 habita la felicidad y en los otros las despedidas. Dependiendo de donde esten cuando pare la música...allí mismo terminará todo bien o mal. Alguien se anima a comentarla también? Con esta canción inauguro esta sección de los Jueves en las que pondré una o dos de las que más me gustan. Espero que les guste a mis amigos trovadictos y trovardientes. Esta es la letra:

Una casa en el cielo
Un jardín en el mar
Una alondra en tu pecho
Un volver a empezar

Un deseo de estrellas
Un latir de gorrión
Una isla en tu cama
Una puesta de sol

Nacer en tu risa
Gritos y cantos
Cielos y besos
Voz y quebranto

Tiempo y silencio
C
recer en tu llanto
Vivir en tu espalda
Morir en tus brazos

miércoles, enero 23, 2008

Pero de cariño le dicen...


Las razones por las que un apodo aterriza en nosotros son variadas. A veces es algo que nace medalaganariamente, o a veces del cariño, la ternura, o incluso de la enemistad. En ocasiones sucede que no recordamos un nombre y usamos un apodo, mi papá por ejemplo cuando no recordaba un nombre le decía a la gente "Cosito". A veces se trata de distinguir a una persona por una gran hazaña, o por algún desacierto. En otras ocasiones se le pega a uno por un saludo como estos:

-Dímelo Gallardo!
-Qué cuenta ese Camaján?
- Venga esa mano Timacle!
- Llegó el Leogávaro! *
- Cuentamelo todo Bichán...**

Les invito como siempre a que me comenten sus apodos o aquellos que ustedes recuerden como pintorescos de algunos amigos suyos y si pueden, que comenten si conocen el origen del mismo. Los dejo con los míos que he recopilado ordeñando la memoria. Sé que me faltan algunos, pero ya los iré completando.

Asere- Significa "amigo" en el argot cubano, y este de José Luis Terrero a quien cariñosamente le digo "Laeky" o "La X", que es como lo conocen en todo Barahona.
BOC- Viene de "Box of Chocolates", cada uno es una nueva sorpresa. Este me lo puso mi amiga Lali Marte.
Cajita de Monerías- Aparentemente doy muchas sorpresas, así me llama mi amiga Roxanna Marmolejos.
Caoba- Viene de Cedro, ver el apodo correspondiente.
Caobingham- Una mezcla de Caoba y Cuningham, el apellido de Ritchie el de Happy Days.
Cedro- Esa está fácil...viene de Pedro, César Castro y Neil Checo.
Cocó- Así me decían 4 mujeres maravillosas y solo una vive en la actualidad. La autora original fue mi tía Odalisse Gonzalez Fanjul, fallecida de leucemia en el 1972. El nombre caló entre mi madre, Milagros Gonzalez Fanjul, mi abuela María Fanjul (Mamá María) y mi bisabuela Altagracia Laucert vda. Fanjul (Mamá Tatá). Un día mis amigos César Castro y Neil Checo lo oyeron y ahí mismo se me pegó de nuevo. Otros amigos que lo usan mucho luego que lo oyeron de Neil son Lisa Menicucci, Mabel Nadal y Freddy Pérez Lembert (Nano).
Compadre- Así me llama un grupo selecto de personas que me han dado el honor de ser padrino de sus hijos o la motivación para nombrarlos guardianes del futuro de los míos.
Cuarto (4to) al Palucho!- Así me dice el Maestro Bengala en el Tigerbook, a quien admiro mucho. Viene de Greg Brock, quien fue cuarto bate por ser un gran slugger con el LICEY.
Don G- Ni modo, así me llama desde ya Eliomar.
El Guru- Mi apreciada padawan, Alfridina Lalane.
El Hombre- Dos personas me dicen así y por razones distintas. El primero fue Rodolfo Verdeja, del Colegio Calasanz, porque conseguí que una amiga común me diera amores. La expresión la tomó de un anuncio publicitario de Vincho Castillo pues su slogan de campaña era ese en las elecciones de 1986, y para decirlo correctamente hay que usar un signo de admiración (El Hombre!). La otra persona es Miguel Angel Landestoy, pues siempre comentamos que en el lejano sur los padres mandan a los niños a pedir dinero indicandoles..."dile al hombre que te de 5 pesos" y así mismo vienen ellos de allá, p'acá..."El hombre, deme 5 pesos".
Falco- En la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola todos tenemos el nombre de un ave, y como siembre he admirado a las aves de rapiña (menos a las Aguilas Cibaeñas), escogí el nombre de género de los halcones. Sobre todo me encanta la apostura del Halcón Peregrino (Falco peregrinus).
Gallardo- Elvis Cuevas, Oscar Suazo, Roger Zayas.
Genalo-Kutty reyes.
González- Quien iba a pensar que mi segundo apellido sería una referencia para llamarme? Así me dice el maestro de la plástica nacional, Ramón Oviedo. Su referencia es mi abuelo Minito González, quien era gran amigo suyo.
Greg, Greg Brock- Es mi nombre para mis amigos liceístas y como forista de la mayoría de los foros de Beisbol de nuestro país, notablemente en el Tigerbook de Licey.com y en Aguiluchos.com. El nombre viene de un gran refuerzo que tuvo el LICEY en los 80s a quien admiraba no solo por su capacidad como slugger sino también por su caballerosidad. Hugo Castillo (El Maeño Azul) le agrega "Mister", cada vez que hablamos. "Mr. Greg Brock!".
Ito- Viene de Pedrito, y lo usan mis hermanas.
Lalito- Ese lo usábamos Francis Cabreja y yo por un chiste del que siempre nos reíamos un montón.
Maestro- Mientras fui presidente de la federación de Ajedrez, sin ser un real maestro de ajedrez, algunos amigos me decían así por aprecio. De igual manera, mi amiga Pilar Haché me llama así por ser su profesor de fotografía. Pero igual que en el Ajedrez, maestro no es cualquiera. Hay que demostrar muchas cosas para alcanzar un nivel magistral.
Manito- Es un diminutivo de Hermanito, no porque tenga las manos chiquitas, que conste. Aparte de mis hermanas, algunas personas me dicen así como por ejemplo Anthony y Ory, Otto y Alexandra y mi manita Soaris.
Mickey Hatcher- En nuestros campeonatos de "La Plaquita" mi amigo Neil Checo y yo, a pesar de ser escogidista y liceísta respectivamente, formábamos un equipo exitoso "Los Spillman y los Hatcher", refiriéndose a que yo era Mickey y él era el inicialista del Escogido, Harry Spillman.
Mr. Genaro- Este es de Margarita Mejía. Muchas personas piensan que mi apellido es Genaro, lo que pasa es que este nombre lo uso con mucho orgullo en vez de Pedro a secas, pues honro la memoria de mi bisabuelo Genaro Fanjul Nuño.
My Friend!- Hugo Castillo.
Némesis- Así nos decimos con cariño Darío Martínez Batlle y yo, por ser fanáticos acérrimos de nuestros equipos...él de las Aguilitas del Cibao y yo del Glorioso equipo Azul Metileno de los Tigres del LICEY. A pesar de estar en bandos contrarios nos apreciamos mucho y hasta para dar cuerda nos respetamos, y tenemos mucho cuidado al hablar para que el otro no use un exceso de triunfalismo o un pronóstico apresurado para "ligar en contra nuestra", perdón señor perdón, tú sabes que no lo hago por superstición sino por divertirme.
Pa- Así me llaman mis hijos y mi amiga Karina Baez, por la familiaridad que tenemos algunos amigos del Tigerbook. Una variente de este mismo es "Apá". Ver Tiguelo.
Pedrillo- Otra variante de Pedro. Esa es de William Eddy Escobar.
Pedringolis- Otra variante de Pedro, por César Pinedo.
Pedrinho(pronunciandose como Pedriño)- César Pinedo, Melissa Hernández.
Pedriski-Ingrid Ravelo.
Pedrito- Con este fue que todo el mundo me conoció siempre, hasta que nació mi hijo Pedro Gabriel. Era gracioso que cuando mi padre me presentaba como Pedrito a sus amigos yo le casi un pie de altura.
Pedritoch- Este lo usa mi amiga/hermana Orania Rodríguez.
Pepe- Como muchos saben, este apodo lo usan los llamados José porque así se llamó el esposo de María quien se convirtió en padre putativo de Jesús (P.P.) quien en realidad era hijo de Dios. No obstante, mi ahijado Erick leonardo Pérez Nadal, hijo de Mabel y Nano me bautizó así, siendo un carajito que apenas balbuceaba. Así se extendió y en la actualidad así me dice otro ahijado, Emilio José Rodríguez García. Por casualidad, a mi padre que se llamaba Pedro igual que yo..le decían Pepe, y su segundo nombre no era José sino Gonzalo.
Pepisho, Pepillo- Ana Tabar.
Pero- Cuando mi compadre Kutty y yo nos conocimos en el 1997, rápidamente entramos en complicidad y nos pusimos muchísimos apodos, al punto que en un cuadro de Los Pepines que le encargué, incluyó un Colmado con ese nombre.
Perucho- Mi amiga que no sé donde se ha metido...Chicel Domínguez.
Peter G- Abreviado como PG a veces, y quizas asociado Kenny G, es como me dice mi amigo Laeky (ver Asere).
Pietroschi- Ana Pa Rossi.
Pile-Kutty Reyes, José Miguel Pantaleón, Saúl Santana Taveras y José Alney Uribe.
Pipi- Mi tío abuelo Guillermo Fanjul, siempre me dijo así, hasta cuando me despedí de él en su lecho de muerte. "Gracias por venir, Pipi".
Pirel- Es una variante de Peter. Don Diógenes Checo y Doña Luisa Valera de Checo, Elvis Mejía.
Potsie- Otro personaje de Happy Days. César Castro y Neil Checo.
Raymond- Vainas de mi comadre Betty garcía, que dice que me parezco al tigre de "Everybody loves Raymond".
Sabina- Maxces Improved, en relación a lo mucho que me gusta la música y canciones del Maestro Provocador, el Flaco de Ubeda, el gran Joaquinito.
Sobrino- Así me decía mi Tío Abuelo Manolo Fanjul...una de las personas con mayor sentido del humor que he conocido. De la vieja guardia fue el único que me acompañó a mi despedida de soltero...imagínense! Esteeee...de esa despedida no recuerdo mucho...tengo un LAPSUS.
Tanque- Viene de la participación de nuestro equipo "Los Tanques" en el programa "Qué chevere es saber!". Los integrantes son José Luis Mendoza (Tiger Rules), Hugo Castillo (el líder del grupo, Maeño Azul) y un servidor (Greg Brock).
Tiguelo- Por tío abuelo, parte de la familiaridad de amigos en el Tigerbook. Este es de la autoría de Cunthia o Licey BabyGirl (Cynthia Mejía).
Viejo Peter- La tropa Cimarrónica, con Panta, Kutty y Anthony a la cabeza.

* Leogávaro viene de Heliogábalo (Marco Aurelio Antonino), emperador romano desde el 218 hasta el 222.
** Bichán, viene de Gran Campeón, en inglés Big Champ.

martes, enero 22, 2008

Un encuentro de leyenda

Hay momentos en mi vida que considero inolvidables y este fue definitivamente uno de ellos. El sábado junto a Kutty Reyes visité la casa del maestro Ramón Oviedo guiados por el pintor Omar Molina, quien es nieto del maestro Oviedo. Lo sorprendimos sazonando en la cocina y luego se sentó a conversar un rato con nosotros al tiempo que revisaba un libro sobre su obra que pronto se publicará. El maestro es una persona maravillosa quien desde hace mucho tiempo aprecia a Kutty Reyes y a su obra, y yo la verdad me dí vida tirando fotos del encuentro entre ambos. En un momento, el maestro se dirige a mí y desarrollamos la siguiente conversación:

-Y usted es santiaguero (como Kutty)?
- No maestro, soy de la ciudad, pero mi papá era de Hato Mayor y mi mamá de Barahona.
- Ah yo soy de Barahona casualmente!
- Qué bien! mi mamá es de Barahona, de los Gonzalez y Fanjul en Cabral y Polo respectivamente.
- Pero si yo tengo amigos que son Gonzalez de Cabral, Guillermo Gonzalez es un gran amigo mío de hace años!

El corazón se me detuvo un momento...

- Maestro, pero si Guillermo Gonzalez, que le dicen Minito es mi abuelo!
- Pues exactamente...ese mismo es! Es tanguero igual que yo.

No se imaginan el orgullo que sentí, fue una tarde interesantísima llena de datos sobre sus obras. Gracias maestro, ojalá volvamos a compartir pronto y que hagamos ese viaje juntos a Cabral!

lunes, enero 21, 2008

La Basílica de Nuestra Señora

Hoy celebramos un día muy especial para los dominicanos, el que se dedica a Nuestra Señora de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano. Quisiera enfatizar el calificativo de protectora para no confundir con la devoción a la Virgen de las Mercedes, Patrona de los dominicanos. Se trata en realidad de la misma Virgen María, por lo que los cultos a ambas vírgenes no son adversos sino que son distintas representaciones, igual que muchísimos más que existen según el lugar y la manifestación de la Virgen en esos lares, como por ejemplo Notre Dame de Paris, Nuestra Señora de Fátima o la Virgen de Covadonga en Asturias.

El principal centro de peregrinaje en nuestro país relacionado con el culto de la Virgen de la Altagracia es la Basílica de Higüey que les presento en esta foto. Quienes deseen, pueden ver este artículo de John Fleury en el Listín Diario. A mí me gustó muchísimo y lo recomiendo plenamente.

domingo, enero 20, 2008

Caco e' rola!

Varias veces he leído a mi amigo Simón Guerrero escribir sobre el hecho de que las personas atribuyen a los animales características humanas, pero he notado que la forma en que hablamos los dominicanos es sumamente rica en referencias de cualidades animales que se atribuyen a los humanos. Algunas son Zoomorfas y otras tienen que ver con el comportamiento real o supuesto de algunos animales.

El título de esta crónica es un clásico entre los niños y se refiere a los infantes que se pelan bien bajito o "a caco" (sin pelo). Solo vean la cabeza redonda de esta rolita (Columbina passerina) y se darán cuenta del por qué de este epíteto. Dentro del grupo de las colúmbidas familias de las rolitas podemos encontrar la referencia de que una pareja de novios que se muestran mucho cariño son unos tórtolos, mientras que unos jovencitos que se dedican a la delincuencia y que viven en cuevas por los arrecifes del malecón son "palomos" (triste realidad que no podemos esconder). Pero la cosa es como dije, muy amplia:

A un hombre muy flaco se le dice que es un Carrao, si alguien es muy astuto para percatarse rápidamente de las cosas es un Lince, pero si es astuto para embromar a otro con "J", es un Zorro ( y en dominicano se dice con "S"haciendo la inflexión en la S, ej. Buen SSSORRO!). La designación de Tigre tiene connotaciones positivas y negativas. Un tigre es una persona hábil, con inventiva, atenta...también es un término afectivo para decir "amigo" (Ej. y qué tigre!). Por el contrario, si se dice como "tíguere" se refiere a una persona con malas intenciones y a veces se asocia con antisociales.

Si es abyecto o despreciable es una Rata, si es temeroso es un Ratón, si es ladrón es un Gato, si es maleducado es un Perro (ej'un perro!), si es muy osado o buscapleito es un León. Si alguien se enoja o se pone agresivo se pone como una cacata (tarántula).

Si es talentoso en algo es un Caballo, si es trabajador es un mulo, pero irónicamente cuando es terco le dicen mula. También le dicen mulas a las personas que llevan drogas de un país a otro, ya sea dentro de sí o en su ropa. Si una persona es considerada como muy bruta se le dice burro, y así vemos que los equinos tienen distinta "distingancia". De un caballo a un burro hay mucha diferencia social y precedentes literarios los hay, como es el caso de los personajes principales de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha".

Si alguien se aferra mucho a algo es una lapa, y si es chismoso o mala gente es una víbora. Si un hombre es escurridizo es una culebra, culebro o culebroso. También se dice de las personas que son hábiles para no caer en ganchos. Es famosa la frase "Culebra no cae en lazo". Si una persona es poco diligente se dice que es mas lento que una caravana de babosas.

Si un hombre es homosexual le dicen pájaro, pero si le gusta "girarle" a una mujer es un buitre. Si alguien huele mal es un chinchilín (Quiscalus niger), y esto viene desde cuando los primeros españoles que vinieron y asociaron a esta ave con otra del viejo mundo llamado grajo que como muchos de ustedes saben...significa mal olor en las axilas. Siguiendo con las aves, si alguien es un aprovechador es un guaraguao, y si tiene los ojos grandes es un Búcaro o un Cucú. Si habla de lo lindos que son sus hijos es una lechuza, por aquello de que para la lechuza sus hijos son siempre los más bonitos. Si un hombre es muy parlanchín es un perico, y si es una mujer la dicharachera se le dice Gallareta, y una persona está convenciendo a alguien es que le está dando Cotorra. Si una persona tiene permanentes urgencias escatológicas se dice que está "directo como el bubí". Por si no lo saben, las aves marinas estan constantemente produciendo deyecciones por el gran contenido de grasa de los pescados que consumen.

Si alguien quiere insultar a otro pero no tiene ninguna característica específica a la cual referirse le dice "Caco e'maco", que es primo del "Caco e' rola", con la diferencia de que el maco no tiene la cabeza de una forma específica. Si alguien quiere decir que un hombre es feo le dice que parece un Maco Penpén (sapo). Si un hombre quiere decir que una mujer es fea dice que es un grillo o un pecao (pescado), y si es muy irónico a las mujeres feas les dice sirenas "porque son mitad mujer y mitad tilapia". Si una mujer tiene la boca grande se le dice Guabina o Boca de Guabina.

Si alguien tiene mala suerte es un ave de mal aguero y si tiene rachas constantes de malas decisiones, va "p'atrás como el cangrejo". Si fuma mucho es un murciélago.

El chivo es un animal que de por sí tiene mucha tela de donde cortar. En dominicano ser chivo es ser desconfiado y no solo se aplica a las personas sino también a otros animales. Como también se le dice pájaro a todo animal del que no se sepa mucho, podemos decir que la jicotea es un pájaro chivo (esta es una de mis favoritas pues me la dijo mi papá cuando tenía 4 ó 5 años y aún recuerdo la confusión que me produjo) por decir que se trata de un quelónido desconfiado. Siguiendo con el chivo, también se asocia con las personas que gritan muy fuerte (Ej. se dió un golpe y gritó como un chivo). También se asocia al chivo con la propiedad de ser un gran fornicador (cualidad que por cierto la tienen también los curíes o curíos) y se cuenta que de ahí fue que a Rafael Leonidas Trujillo le vino el sobrenombre. Cuando a una persona le gusta el chisme le dicen que se la pasa murmurando como los chivos. En ese mismo tenor, es conocida la frase "Ah pero tú crees que es menta lo que mastica la chiva?", por aquello de que siempre está comiendo o rumiando. También cuando una persona es azarosa y dice malos augurios que después se cumplen se le dice Boca de Chivo o aún más criollizado "Boquechivo" igual que el personaje de las tiras cómicas del talentosísimo Harold Priego. Cuando alguien no trabaja se dice que esta "amarrando la chiva".

Para ejemplificar un par de expresiones de estas con un extracto de un cuento dominicano, pondré como ejemplo este llamado "mataron al Chivo" del gran escritor , Otto Oscar Milanese:

La noche caribeña calló de golpe. Retornó la presencia de la suave brisa marina, el rumor del mar de Las Antillas golpeando los arrecifes. Roberto Pastoriza se acercó a Trujillo, quien yacía ensangrentado, y agarrándolo por el cuello le levantó la cabeza, le puso el cañón de la pistola en la frente y disparó.


_ ¡Ahora sí!_ Gritó, borracho de sangre, Roberto Pastoriza_. ¡Ahora sí, que está bien muerto el Chivo!


Antonio de la Maza se aproximó_. ¡Este perro no mata a más nadie!_ Dijo de la Maza, y le propinó un puntapie al cádaver.


Yo por mi parte seguiré enriqueciendo este post, pero los invito a aportar también a ver qué sale.

viernes, enero 18, 2008

"When i'm 64", adiós a Bobby Fischer.


Increíble...ha fallecido uno de los grandes genios del mundo del Ajedrez, hasta hoy una leyenda viviente. Bobby Fischer, quien derrotó el solito a toda la escuela rusa de ajedrez y los destronó de su hegemonía mundial, ha fallecido a la edad de 64 años, una cantidad que no podía ser más simbólica, pues 8x8 es la cantidad de escaques que tiene el tablero de este noble juego, y en ellos como en sus años Fischer dejó el forro, murió creyendo en sus ideales y no se postró ante fuerza alguna por defenderlos, aún a pesar de afectarse él mismo.

When I get older losing my hair,
Many years from now.
Will you still be sending me a valentine
Birthday greetings bottle of wine.

Letra de When I'm Sixty Four, de los Beatles.

Bobby, a los 64, aún cuando acabas de morir, tus partidas quedan como el recuerdo inperecedero del genio que fuiste y la leyenda que seguirás siendo. Siempre te vamos a recordar por tu carácter y personalidad tan particular, pero sobre todo por la fuerza de tu juego.

Copio aquí la primera parte de un escrito que hice en el Periódico Hoy, en la página dominical llamada Café Ag3, y también lo publiqué en mi blog homónimo, pero vale la pena traerlo a los lectores de estas crónicas.

Robert James Fischer_ Onceno Campeón Mundial de Ajedrez


"Demasiadas veces, las personas no hacen todo lo que pueden. No tienen espíritu entusiasta; el espíritu de vencer. Y una vez que usted lo tiene ha de conservar su reputación, actuar cada día como un desconocido para ponerse a prueba a sí mismo. Por eso no ando haciendo el payaso de un lado a otro. No me gusta perder el tiempo. Mi meta es ganar el campeonato mundial de ajedrez, derrotar a los rusos. Tomo esto muy en serio."_ Bobby Fischer.

Robert James Fischer_ Onceno Campeón Mundial (1972-1975). Su afán de ganar lo dominaba como a ningún otro jugador. Su ambición iba pareja con su fuerte profesionalismo. Fischer tomó el ajedrez por un duro trabajo que no toleraba ciertas preferencias y especialidades. El profesional tenía que ser perfecto en el juego posicional y en el combinativo, y destacar tanto en las aperturas como en la técnica del final. Esta concepción recuerda al jugador universal del que hablaba Botvinnik, pero Fischer era más imaginativo. Es el creador de muchas partidas brillantes, aún desde muy joven. Casi temido fué su reducido repertorio de aperturas. Sus adversarios podían calcular como reaccionaría Fischer ante determinadas jugadas, y si bien caminaba por el filo de la navaja, enseguida lograba una ventaja, porque había profundizado en las variantes trilladas más que su adversario. Con quince años, se convirtió entonces en el gran maestro de ajedrez más joven de la historia. Fué autodidacta, primero ante el indiferente público americano, luego frente a la falange de grandes maestros soviéticos, que uniendo sus fuerzas, pretendían impedir su ascenso a la cúpula. Durante su desarrollo como ajedrecista enseñó su gran talento y ganó varios torneos, pero fué en la segunda mitad de los años sesenta cuando comenzó a enseñar su gran fuerza y durante el interzonal y los matches de candidatos se volvió prácticamente imbatible. Luego de vencer a Spassky para conseguir el título mundial se retiró, rehusando defender el título frente a Karpov en 1975. En su concepto del profesionalismo están los honorarios espléndidos y los torneos con condiciones de primera clase.Muchas de sus exigencias, por cuya causa fué acogido con sonrisas, censurado y tratado de excéntrico, se han vuelto hoy corrientes.

Datos Biográficos_ "Bobby" para los admiradores y amigos, nació en Chicago, en el seno de una familia judía, el 9 de marzo de 1943. Una época difícil en el mundo entero, pues entonces se desarrollaba la II Guerra Mundial. Su padre, Gerard, físico de profesión, había nacido en Berlín, pero ya se había nacionalizado norteamericano, y su madre, Regina Wender, era natural de Suiza. En 1945 sus padres se divorciaron y la custodia de los niños fué obtenida por su madre, una mujer de gran temperamento que se dedicó a sacar adelante a sus hijos dando clases en Los Angeles y en Phoenix y Mobile (Arizona). En 1949 se traslada a vivir a Nueva York, instalándose en Brooklyn, un barrio con una gran tradición ajedrecística, ya que los más notables jugadores de E.U. han nacido o vivido allí, y además hay muchos clubes dedicados al juego ciencia. A la edad de 6 años, su hermana Joan compra un estuche en el que se encontraban varios juegos, incluyendo entre ellos el ajedrez, con sus correspondientes instrucciones. La magia del ajedrez prendió pronto en el niño y pasaba varias horas jugando con su hermana y luego con amiguitos de su edad. Por el principio de la década de los cincuenta se dedicó a leer toda la literatura de ajedrez que llegaba a sus manos, devorándola con avidez, y ya desde los comienzos tuvo una gran aficción a los libros rusos, que muy pronto pudo comprender, si no íntegramente, por lo menos en la parte técnica. En los años 1953 y 1954 empezó a jugar en la Asociación Cristiana de Jóvenes (Y.M.C.A.) y aunque no ganó ningún torneo fué aquí donde empezó a practicar un verdadero ajedrez. En el verano del 1955 entra a formar parte del Manhattan Chess Club, uno de los más fuertes de Estados Unidos y al que fueron asiduos concurrentes Lasker y Capablanca. Pronto ganó el Torneo de la categoría C y casi sin darse cuenta pasó de ser un jugador B a uno clase A, donde comenzó a enseñar su talento.

EL DESPEGUE_En 1956 gana el campeonato Junior de Estados Unidos y comienza a ganar popularidad. En este mismo año gana a Donald Byrne una partida que le hizo famoso, en el Torneo Rosenwald de Nueva York, aunque solo consiguió posicionarse en la mitad de la tabla de resultados. En Marzo del año 1957 se impone nuevamente en el Campeonato Junior de Norteamérica con 8.5 de 9 posibles. Luego gana en Cleveland el Campeonato abierto de Estados Unidos, de gran fuerza, con 8 victorias y 4 tablas. Más tarde en ese mismo año gana el Campeonato de Estados Unidos (con categoría de zonal en esta ocasión) sin perder partida y con un punto por encima de Reshevsky. A los catorce años tiene todos los títulos de ajedrez de su país y se encuentra en el camino hacia el campeonato mundial! Una proeza jamás igualada en la historia del ajedrez. En el año 1958 quedó en 5to puesto en el torneo interzonal de Portoroz, clasificando para el torneo de candidatos de 1959 de Yugoeslavia. Luego de superar algunos obstáculos económicos para viajar al Torneo de candidatos, Fischer finalmente se apersona y arranca el torneo con 8 jugadores (4 de los cuales eran soviéticos) a 4 vueltas, veintiocho rondas y aparte de los premios materiales, la posibilidad de luchar por el título mundial.

Bobby parece un hippy con pelo corto, pues lleva unos pantalones campana y un jersey multicolor de esquiador, que contrasta con la forma sobria de vestir de los demás participantes. Es el niño terrible del ajedrez, un muchacho que no respeta a nadie frente al tablero. Que le importa que Keres haya ganado el Torneo A.V.R.O. de 1938, 5 años antes de que él naciera? No tienen todos el mismo número de piezas al comienzo de cada partida? Para empezar pues, derrota a Keres en la primera ronda, pero cuando perdió ante el mismo jugador en la 2da ronda se desconsoló tanto que el propio Keres le dijo: "Bobby, yo también puedo ganar una partida" (Y quien lo pone en duda? Pues Paul Keres tuvo una de las carreras ajedrecísticas más brillantes en la historia del juego ciencia). Al final del Torneo, Bobby quedó en el 5to puesto, empatado con Gligoric y detrás de los cuatro jugadores soviéticos (Tal, Keres, Petrossian y Smyslov). Pero lo que más molestaba a Fischer era el 4-0 que le había aplicado Tal, aún cuando según Bobby estuvo mejor en todas las partidas. Así nació una de las legendarias rivalidades de la historia del ajedrez. Luego del Torneo de Candidatos, el "Mago de Riga" escribió en una revista rusa: "Yo desearía que Bobby leyera un poco más, y no solamente libros de ajedrez. Su juego puede perjudicarse debido a su cultura superficial y unilateral."

Cuanto Tal se proclamó campeón del mundo, Fischer, comentando las anteriores palabras, dijo: "Tal, es con toda seguridad, un mozo despierto. Pero eso no le basta, quiere ser más, quiere ser sabio, quiere ser profesor y filósofo al mismo tiempo, y todo porque se siente obligado a ello como campeón mundial".


CURIOSIDADES

En 1956 cuando ganó por primera vez el Campeonato Nacional Junior de E.U., le regalaron una máquina de escribir y entonces proclamó : "Esto es más bonito que ir a la escuela". Pero cuando repitió su triunfo al año siguiente y le hicieron el mismo obsequio, esto no le cayó en gracia.

Tras ganar el Torneo Nacional de 1958, dejó la escuela para dedicarse de lleno al ajedrez, pero aún así el colegio donde estudiaba le obsequió la medalla de oro al mérito por sus logros.

En el año 1959 quedó tercero en el Torneo de Zurich detrás de Tal y Gligoric. Al regresar a Nueva York recibió la oferta de un señor que quería financiar el viaje de Bobby al torneo de Candidatos de Yugoeslavia, pero la condición que ponía era que cada vez que ganara un torneo les dijera a los reporteros que él había ganado debido a la ayuda que su mecenas le había prestado. Bobby, que estaba maravillado hasta este punto, le respondió decididamente: "Eso no puedo hacerlo!!! Yo gano torneos por mi talento, no por la ayuda de nadie!". Y se marchó sin querer saber nada del patrocinio de este señor.

"No creo en psicología, sino en buenas jugadas", respondió Fischer al ser cuestionado sobre si creía que Tal ejercía alguna presión psicológica sobre él, tras derrotarlo por 4-0 en el Torneo de candidatos de Yugoslavia de 1959.

jueves, enero 17, 2008

...y no hay vuelo firme sin hilo


José Miguel Pantaleón es uno de los mejores cardiólogos de nuestro país, y yo he tenido la suerte de tratarlo siendo su paciente y su amigo. Es una persona de gran sensibilidad con sus pacientes pero también en su diario accionar. He tenido la dicha adicional de que es un fiel fanático de mi blog y que lo ha promocionado entre sus múltiples amigos y familiares. Tanta identificación ha tenido Panta con mi concepto de encampanar los sueños que me hizo recientemente un comentario en una de mis crónicas llamada "Todo comienza por los pendones", mientras repasaba antiguas entradas. Tan elaborada y sentida fue su respuesta, que he decidido traerla ahora, en reconocimiento a un gran humanista pero también amigo y hermano.

"No hay chichiguas sin pendón y no hay vuelo firme sin hilo".

En homenaje a todos mis compañeros de los Callejones en Conuco, Salcedo.

Pájaros, cometas, capuchines, cajones, papalotes son todos nombres afines con esto de remontar los sueños. De mi parte guardo recuerdos dulces y amargos sobre este objeto volador. Recuerdo las limitaciones técnicas de mi época de infancia. Pegaba las chichiguas con leche de una fruta que se llama caimito, azaar o almidón de yuca extraído por nosotros. Los pendones eran de un árbol de Guazuma. El hilo era de fabricacion personal y consistía en sacar la cabulla pasando la hoja de este ágave contra un machete, hasta obtener las fibras que luego tejería durante noches y meses con mis propias manos. Las ampollas se convirtieron en cayos y los dedos se me torcieron uniendo las madejas para formar un pequeño lazo capaz de resistir el viento contra mi pájaro. La competencia era feroz, el orgullo mancillado si la soga no resistía y se partía. Tejer 800 Yardas de cabulla no es como soplar vejigas...el ajuste del frenillo determinaba el vuelo y el largo de cola la serenidad en el cielo. Los egoístas apostando a la ruptura, y los pillos acechando para robar la cabulla tejida sobre los platanales. Ansiedad de llamar el viento, ansiedad de que no vuela, ajusta la cola que la chichigua cabecea. La boca seca, el hocico largo de tanto llamar la brisa, el hilo enredado en un tocón o en un racimo de plátanos, los mensajes atascados en un nudo en el trayecto, los roncadores rotos por la fricción del viento, un frenillo que se zafa, "no dejes que el Camilón toque la soga que tiene ajo en las manos", "este pájaro me arrastra, me esta quemando las manos!", las habichuelas con dulce ya estan y todo el mundo para su casa, hoy no se vuela chichigua, corresponde a un viernes santo.
Unas piedras surcan el cielo, es fulano con un tirapiedras que te la quiere perforar. Los rostros quemados por el sol, los cabellos tostados como pelos de cana.
Todo eso y más lo he vivido con mi infancia.

Nunca he comprado una chichigua, siempre la he construído, nunca he comprado un pescado siempre lo he capturado.

Gracias Pedro por permitir recordar esos tiempos cimarroneros.

Radiografía de una Trova

Así titulé este juego de luces que me sugiere intensidad, humores, deseos, pudores, jadeos, sentimientos por los aires...desde querer con alevosía, o tener la mala suerte de poner un circo y que le crezcan los enanos, comulgar con la ansiedad de saber si de las sombras sales tú, sabiendo que me gusta todo de tí y que a la hora del timbre (a las 4 y 10? o al alba) el corazón me golpeará las costillas reclamando de inmediato tu presencia, esperar que vengas con el sol y enfocarme en el comienzo y final de una verde mañana o ponerme digno y decir..."toma mi dirección cuando te hartes de amores baratos, de un rato me llamas", y sin embargo si lo haces quiero bailar Slowly contigo, para robarte un beso e involucrarme en la fuga que necesitas, catatónica, nocturna, un viento breve ...y quiero que sepas además que eres el amor de mi vida, Yolanda, Lucía, la Mata Hari o Magdalena, Justine, Jimena, Fátima o Salomé...pues vengo pensando de un tiempo a esta parte que si ella se va qué va a ser de mí. Todas esas letras de trovas las imagino en las intrincadas calles de las luces conseguidas con el ritmo de la inspiración artística de estos poetas contemporáneos de fin de siglo XX y comienzos del XXI.

Y fue así como comencé a pensar en hacer un listado de las 10 canciones de Trova que más me gustaran y al darme cuenta de que la selección iba en aumento de una forma tan vertiginosa, casi irrisoria de tanto que creció...que me dije "mejor piensa en 10 trovadores y menciona algunas de las canciones que más te gustan de ellos". Invito a mis amigos a que comenten sobre los suyos también, preferiblemente mencionando las canciones que más les gustan.

Comenzaré diciendo que por razones personales..no incluyo a Juan Luis Guerra en la lista pues PARA MI está por encima de cualquier listado o género en el que lo pueda poner. Habiendo dicho eso paso a mencionarlos en orden alfabético por apellido:

Luis Eduardo Aute: La Belleza, Las 4 y diez, Quien eres tú?, Sin tu latido, Alevosía, Imán de Mujer.

Alejandro Filio: Vienes con el sol, El reino de los ciegos, Donde Guardo, Mi todo, Para robarte un beso.

Pedro Guerra: Tiempo de silencio, Dibujos Animados, El Marido de la Peluquera, Deseo, Contamíname.

Victor Heredia: Mara, Sobreviviendo, Dulce Daniela, Razón de vivir, Son los artistas...equilibristas.

Pablo Milanés: Comienzo y final de una verde mañana, Candil de Nieve, El amor de mi vida

Fito Paez: Al lado del Camino, Un vestido y un amor, Recuerdos que no voy a olvidar, Dar es dar.

Silvio Rodríguez: Desnuda y con sombrilla, Causas y Azares, Oleo de mujer con sombrero, Quien fuera.

Joaquín Sabina: A la orilla de la Chimenea, Y sin embargo, Corre...dijo la tortuga.

Ismael Serrano: De un tiempo a esta parte, Papá cuentame otra vez, Qué va a ser de mí, Si ella se va.

Joan Manuel Serrat: Mediterráneo, Lucía, Esas pequeñas cosas, A la hora del Timbre, Me gusta todo de tí, Sombras de la China.


Menciones especiales: Víctor Víctor, Lenny Abreu, José Antonio Rodríguez, Víctor Jara, Violeta Parra, Katya Cardenal, Carlos Varela, León Gieco, Juan Ahumada, Fernando Delgadillo, Mexicanto, Alberto Cortez. Aunque en otros idiomas, hay que sacarle su plato aparte a Caetano Veloso, Gal Costa, Francis Cabrel, Cesárea Evora, el grupo America y Bob Dylan.

miércoles, enero 16, 2008

Revisitando la flama

Sigue repicando "Coincidir" en mi cabeza...como es que se "ajuntan" estos dos opuestos complementarios en estas fotos? Como es que al posarse una mariposa naranja sobre un helecho verde de repente hace que dos elementos que de por sí son hermosos se conjuguen en una preciosidad exponencial?

Mientras oía esta canción de Luis Eduardo Aute pensaba en como algunas almas se dedican a buscar la belleza y otras, fraternas...dejan que esta les impacte. No todos son así y Aute como un fino cirujano con su voz por escalpelo disecta la realidad y nos muestra el cáncer:

"La Belleza"

Enemigo de la guerra
y su reverso, la medalla
no propuse otra batalla
que librar al corazón
de ponerse cuerpo a tierra
bajo el paso de una historia
que iba a alzar hasta la gloria
el poder de la razón
y ahora que ya no hay trincheras
el combate es la escalera
y el que trepe a lo mas alto
pondrá a salvo su cabeza
Aunque se hunda en el asfalto
la belleza...

Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
mas que nausea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza...

Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales,
tanto vendes, tanto vales,
¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…

La mariposa es la Flama (Dryas iulia).

martes, enero 15, 2008

Los invito a descubrir, el 1492

Juan Ahumada cantaba en Casa de Teatro una canción de Sabina, específicamente "19 días y Quinientas noches", mientras los infieles que ya no podemos acompañarle con tanta regularidad, "los niños cantores del Tirol" hacíamos el coro...JL Terrero, Pablo McKinney, Marcelo De Windt, Tony Morales Herrero, José Gautreaux, Elsa Pondruel, Tony Gonzalez Puig y Erika Bueno. Precisamente estos últimos dos son los gerentes del Bar 1492, un lugar super agradable para el que quiere oir buena música, ver interesantes videos y tomar un par de copas en compañía de amigos.

Particularmente, el ambiente del lugar me recuerda el Café "Els quatre gats" en Barcelona, donde se juntaban los artistas (incluyendo Picasso) a conversar. Si Casa de Teatro es donde los artistas encuentran su expresión, 1492 es donde se juntan a compartir y queda justo en la acera de enfrente. Tony y Erika son magníficos anfitriones y uno se siente que está en buenas manos.

Ama el ocre, el rojo y el verde...

Por el año 1982 viajé a Mao a observar y fotografiar aves*, pero algo más pasó...me fijé en una vecina de la casa de donde me estaba quedando. Era una mulata preciosa que me dejó loco...con 15 años mis hormonas estaban a mil y la verdad es que la jovencita tenía una presencia que me inquietaba. El último día de mi estadía allá fui a despedirme de ella, y aproveché un momento en que se fue la luz para plantarle un beso en la boca. Cuando me separé para asumir "posición anterior" antes de que trajeran una vela, ella me tomó por el cuello y me dió un beso aún más largo y profundo que el mío y susurrandome al oído me dijo..."por fin te atreviste!". Con ese recuerdo, y haciendo la "mextura" con esta foto les regalo estos versos, inspirados en el recuerdo de esa joven de piel acrisolada que me regaló la ocasión de mi primer gran atrevimiento.

"En este nuevo milenio
con los besos de melaza
en el batey de un ingenio
me alimenta una mulata".

No sé cual de los dos me acuerda más a "La Negra Dominga" de Rubén Darío, si la fotografía o esos versos que me acabo de inventar:

¿Conocéis a la negra Dominga?

es retoño de cafre y mandinga,

es flor de ébano henchida de sol.

Ama el ocre y el rojo y el verde,

y en su boca, que besa y que muerde,

tiene el ansia del beso español.

Serpentina, fogosa y violenta,

con caricias de miel y pimienta

vibra y muestra su loca pasión:

fuegos tiene que Venus alaba

y envidiara la reina de Saba

para el lecho del rey Salomón.

Vencedora. Magnífica y fiera,

con halagos de gata y pantera

tiende al blanco su brazo febril,

y en su boca, do el beso está loco,

muestra dientes de carne de coco

con reflejos de lácteo marfil.


•Entonces tenía una Minolta chulísima con un estuche de cuero, un un lente de ángulo ancho y dos telefotos. Lamentablemente, dos a˜õs después tuve el poco tino de dajar el estuche en la parte de atrás del carro mientras iba de un prontito a una tienda del Conde...me robaron la cámara y mi desarrollo fotográfico tuvo que esperar mucho, muchísimo tiempo.

lunes, enero 14, 2008

Contemplación

Hay fotos sobre las cuales no tengo que abundar mucho para que mi mensaje les llegue a mis lectores. Confío en que esta imagen capturada en la Presa de Hatillo será para ustedes una de estas...y a pesar de mí mísmo me arriesgo a escribir solo unos conceptos: Dignidad del trabajo, búsqueda del sustento, faena...

Que les aproveche.

domingo, enero 13, 2008

Coincidir

Estar navegando en la madrugada a las 3 y pico, y encontrar un mensaje en una botella (firmaban Rafa y Leo), diciendo que salían hacia la Presa de Hatillo a las 7...que coordinaramos a esa hora, que llegáramos justo a tiempo para conseguir este turey azul en el cielo y en el agua, estas sombras dramáticas y este paisaje tan preciosamente dispuesto, gracias mi Dios!

Pero gracias también a Dios por las amistades, por los amores, por toda la belleza que ha coincidido con mi existencia.

Dedico esta canción a mis amigos sensibles que se lo piensan dos o tres veces antes de echar las coincidencias al zafacón de la normalidad, a los que valoran el detalle y se gozan con un sano sentido del humor, los que se deleitan en la cultura y a los que piensan que pueden encontrar aquí un poco de cada una de estas cosas.



"Coincidir" de Alberto Escobar, interpretada por Mexicanto.

Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy coincide que también tú estás aquí
coincidencias tan extrañas de la vida
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...
y coincidir

Si navego con la mente el universo
o si quiero a mis ancestros retornar
agobiado me detengo y no imagino
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...
y coincidir

Si en la noche me entretengo en las estrellas
y capturo la que empieza a florecer
la sostengo entre las manos... mas me alarman
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...
y coincidir

Si la vida se sostiene por instantes
y un instante es el momento de existir
si tu vida es otro instante... no comprendo
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...
y coincidir.

P.D. Particularmente pensaba que era esta maravillosa canción de Alejandro Filio, pero gracias al Viejo Panta y Anthony Areché que me señalaron que era de Fernando Delgadillo comencé a buscar y creí que finalmente había dado con los autores de la misma...David Filio y Sergio Félix, mejor conocidos como "Mexicanto"...pero no, el autor de estas letras es Alberto Escobar, y la música es de Raúl Rodríguez. Gracias a Eliomar por ese aporte.

sábado, enero 12, 2008

Poesía folklórica dominicana

Con esta foto de este señor a quien le dicen "El Mocano" (aunque vive cerca de Maimón por la Laguna de Hatillo) que a mí me pareció salido de un cuadro costumbrista de Yoryi Morel, les presento algunas líneas de poesía folklórica. Seguro reconocerán la última estrofa porque Juan Luis Guerra la usó para su conocida bachata "Como abeja al panal". En Sentido general, soy un fanático del Costumbrismo por el que he navegado en el mar de nuestras comunidades rurales, pero también a través de los lienzos de Kutty Reyes, Jacinto Domínguez y claro está...del inmortal maestro Yoryi.

Cuaiquiei bejuquito amarra

Cuaiquiei bejuquito amarra
cuaiquiei soguita hace un ñú
y cuaquiei satre dei campo
ai pueblano le hace un flú.

Nada se queda escondido
sufriendo dichas ajenas
hay muertos que no hacen ruido
y son mayores sus penas.

Unas van de cal
y otras van de arena;
nunca te enamores
de mujer ajena.

Las mujeres son
como las guineas,
dejan el camino
pa coger verea.

Vamo cantando y bailando
y enamorando mujere,
que el mundo dique se acaba,
digamo, pai que se muere.

Servir para merecer
ninguno lo consiguió,
que a veces merece más
aquel que menos sirvió.

Porque yo te enamoré
te pusiste a dar querella,
y más alta son las palmas
y los puercos comen de ella.

viernes, enero 11, 2008

Un bandao de luces

Esas luces capitalinas, de formas inexistentes, pero latentes..esperando a ser reveladas por un golpe de muñeca y una imaginación que constantemente lanza una pregunta a la noche.

jueves, enero 10, 2008

Utero Gestado

Entre el minimalismo y la imaginación, el surrealismo a 45 grados del realismo, gracias a la reflexión, a Rorschach y a mis clases de Biología...se gesta esta fotografía.

miércoles, enero 09, 2008

30 años...recordar es vivir!

De antemano pido perdón a los compañeros de curso que tienen sus edades bien resguardadas porque de alguna manera esta foto y esta crónica los pone en evidencia, pero nada...valor, que algún día se iba a saber. Gracias a Ramoncito Castillo por enviarme esta instantánea que había perdido y que al entrar este año me hace recordar que hace casi 30 años desde que comenzamos el Sexto de Primaria con el Profesor Batista. Caramba, cuantos recuerdos me trae la foto! Juegos (1-2-3 Mangulina!, Balonazo, Pelota de la Pared), Amores de la época que sufría "callao" (Mariko Hashimoto en 3ro, 4to y 5to de primaria, Rimita Garrido en 6to y María Alejandra Claure en 7mo y Octavo), Deportes (Beisbol y Baloncesto eran mis favoritos para practicarlos y para seguirlos con el Licey, los Dodgers, los Lakers y los Trotamundos como equipos favoritos). Dejame hacer un ejercicio de memoria a ver si recuerdo los nombres de mis compañeros...algunos los nombraré por su nombre y/o apellido. En la primera Fila veo a Victoria, Alejandra, Sarita, Padre Escrivá, Prof. Batista, Rima Garrido, Yadhira Escobar y Tatiana Ureña. En la segunda línea estan Richard Camarena, Carlos Rodríguez Nieto, Cornelio Martínez, Elvin, Norman Cepeda y Victor Garrido. En la tercera estan Randy Yunes, Martín Bobadilla, Ramoncito Castillo, Cedeño, Miguel Rodríguez, Orestes, Ramón Romero, Ilan Massad y Ramón Pimentel. En la cuarta estan Rafael Vidal, Hugo Aude, Gilberto Núñez, Carlos López Leonor, Leonel Muñoz, Carlos Lopez Lopez, Rafael Zapata, José D'andrade y Carlos Mercedes Gallart. En la quinta y última fila estan Johnson, Betances, Pedro Genaro Rodríguez (sí, un servidor), Manuel Abreu Valencia, Félix Mercedes, Ashmed Miranda, Raúl, Julio Morales y Almeyda.

Un repaso por las películas que estaban en cartel entonces me hizo recordar que iba esencialmente a dos cines de la Capital: El Portal que me quedaba cerca (hoy es la discoteca Jet Set) pues vivía en Los Jardines del Sur, y el Cinema Centro que siempre se dijo que tenía una falla y que en algún momento se iba a desplomar pero ahí está todavía. Por un buen tiempo fue el cine por excelencia de la Capital. Allí ví anunciada en el 1978 "Expreso de Medianoche" y "Pretty Baby", pero no pude entrar a verlas por razones de edad, pero sí ví otras como "Locos por ellos o I wanna hold your hand" (una interesante película sobre los Beatles), "El cielo puede esperar", "Muerte en el Nilo" y "Superman". En El Portal recuerdo que fui a ver "Grease" y "Piraña" (tremendo clavo, en la línea de animales come gente como "Tiburón" y "Orca").

En Grandes Ligas, mis Dodgers perdían ante los Yankees la Serie Mundial #75 en 6 juegos, convirtiendose los Mulos del Bronx en el primer equipo en ganar este evento luego de perder los dos primeros juegos.

En el Beisbol local, las Aguilas y el LICEY se repartieron los campeonatos de la década de los 70s, con las Aguilas ganando precisamente a los Tigres en el torneo 1977-78.

Para los católicos fue un año muy convulso, pero que trajo la mejor noticia que le haya pasado a la Iglesia en años. Paulo Sexto murió en Agosto y su sucesor Juan Pablo I murió en Septiembre, tras solo 33 días de papado. El Cardenal Karol Wojtyla se convertiría entonces en Juan Pablo II desde Octubre 16. Fue el primer papa Polaco y el primer papa no italiano desde el año 1520. Para mí, es el papa que marca mi vida como católico, por su constante ejemplo de fuerza y humildad, un verdadero representante de Dios en la tierra tocado por el espíritu santo.

(continuará enriqueciendose a medida que pase el año).

En el nombre de la Rosa

A finales del año pasado fui premiado con conocer a una de las artistas plásticas más creativas e influyentes en la historia del arte dominicano. Se trata de Rosa Tavarez, exquisita en el trato como el perfume de la flor que lleva su nombre. Me impresionó de inmediato su fuerza creativa pero además su increíble personalidad: fuerte, agradable, seria, jocosa...inolvidable.

Ayer tuve la oportunidad de volver a su casa y una vez más me cautivó esta mujer llena de anécdotas y salidas repentistas. Su obra es amplia y abarca muchas áreas de la plástica como el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura. Les presento a continuación una obra que ella ha titulado como el Extraterrestre, una pequeña escultura con un simbolismo erótico y mágico, pero además lleno de humor.

Aproveché una pintura preciosa de la maestra que en mi opinión sostiene un diálogo con la escultura. Viejo Panta, gracias de nuevo por la invitación, fue la de anoche otra reunión maravillosa y que tuvo el ingrediente adicional de compartir con el doctor José Sanó, increíble artista plástico también, y como siempre con las finas atenciones de una anfitriona sensible.

martes, enero 08, 2008

Piscina natural

Me recordó la alberca del Arroyazo en Ebano Verde, y la verdad es que me impresionó...nunca pensé que por esa entrada de bambúes cerca de Villa Altagracia llegaría a este lugar conocido como Los Mogotes, donde este arroyo tiene unas chorreras espectaculares. Chupense ustedes esta fotito y dejenme el cabo.

El gato de mis doctores

Nikita es un precioso gato siamés super simpático que saluda a los invitados de la casa de los doctores José Miguel Pantaleón y Mayra Melo como si los conociera de toda una vida, aunque los acabara de conocer. Su andar tan elegante entre arte visual y trova me acuerda aquella parejita de gatos siameses que desafortunadamente quedan como malvados en la película de "La Dama y el Vagabundo" de Disney. Se les llama siameses porque fueron introducidos a Inglaterra y Estados Unidos desde el antiguo reino de Siam, hoy conocido como Tailandia.

lunes, enero 07, 2008

Un "cangrejito" conocido

Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo. Con esta termino por ahora la serie de arañas, dejando para un poco más tarde los Guabás, Vinagrones y Escorpiones. Esta araña es probablemente la más conocida por la mayoría de ustedes y aunque se le llama "Cangrejito" por la forma de su coraza se trata en realidad de la araña Gasteracantha cancriformis. Esta especie tiene distintos colores, siendo los más comunes el blanco y el amarillo.

"Hay una mosca en mi sopa"

Unju...en su sopa de fluidos, que se forma cuando poco a poco va devorando la araña a este insecto. Esta especie se llama Leucage regnyi y la fotografié en el Jardín Botánico Nacional.

Del camuflaje a la estelaridad.

Y para finalizar con las Saltícidas, les presento esta otra que ví en un bosquecito seco, cerca de la Playa en Palmar de Ocoa. Por momentos parece mezclarse con su ambiente pero los colores brillantes la delatan.

Saltarina en Azul

Esta es otra araña saltícida, esta vez de color azul metálico. Escogí esta para que tengan una idea de cuan grande puede presentarsele el mundo a estas arañas. Lo que para nosotros son hojas en el suelo para estas son grandes superficies por las cuales se desplazan...saltando. De ahí viene el nombre de su familia (Salticidae) y en Inglés se les conoce por igual como Jumping Spiders. Otra cosa que me llamó la atención de este arácnido además de sus colores fue el patrón que estos tienen.

domingo, enero 06, 2008

Saltícida bella preciosa


Como recordarán, hace un par de semanas estuve visitando la Presa de Hatillo y la verdad es que tuve una experiencia maravillosa por diversas razones (léase objetivos fotográficos) y este es uno de ellas. Se trata de una arañita de la familia Salticidae, cuyos colores llamaron mi atención. He visto otra Saltícidas hermosas en esta nuestra Isla, pero ninguna como esta que yo recuerde. Para que tengan una idea de su tamaño, es como una cuarta o quinta parte de la uña de mi dedo meñique.

A los aracnofóbicos... sorry, y además todavía falta un par de arañas más...

Diablo Cojuelo?


Creo que ustedes estarán de acuerdo conmigo en que esa es una de las cosas que vienen a la mente al ver esta bella araña del género Micrathena. Esta la fotografié cerca de la Presa de Hatillo, pero la he visto en Bahoruco (Rabo de Gato), Matadero de Baní y en Los Haitises.