viernes, febrero 29, 2008

La Caoba de Mella


Es un árbol centenario. Lugar histórico donde el General Fernando Valerio y Los Andulleros, así como el patricio Ramón Matías Mella reunieron tropas para defender la recién proclamada independencia el 27 de Febrero de 1844. La tradición cuenta que aquí descansó Mella (Marzo 1844) y que fue la Familia Torres que vivía allí los que le suplieron agua.

Como se trata de un lugar de orgullo histórico nacional, sería prudente que colocaran de nuevo la tarja que ofrecía el dato y que al menos haya un policía de guarda en el lugar.

No puedo dejar de mencionar lo interesante que resulta que un árbol se asocie a un hecho histórico, la verdad es que se nota que desde entonces se trataba de un árbol majestuoso que resaltaba mucho. Los árboles estan intimamente ligados a la historia nuestra solo por el hecho de que nos permiten respirar. Retomo el tema de los amantes que estampan sus nombres en los árboles, a sabiendas de que el tesoro, secreto a veces o grito de alegría otras, queda bien resguardado. Me vienen a la mente tres canciones rápidamente:

1. "Si la Matica hablara", un merengue de los 80s que me parece que no pasó la censura pero que yo pude escuchar gracias a que nuestro amigo músico Miguel Angel Castro (Maestro dominicano de la percusión) nos llevaba a veces a los estudios de grabación. Me imagino los besos con el agua hasta la cintura que atestiguó ese conocido manglar de "La Matica", ubicado en la Playa de Boca Chica.

2. "Pare" de Joan Manuel Serrat. Les ofrezco apenas una estrofa en catalán porque así fue que la escuché...espero que les guste.

Pare
digueu-me què
li han fet al bosc
que no hi ha arbres.
A l'hivern
no tindrem foc
ni a l'estiu lloc
per aturar-se.

Pare
que el bosc ja no és el bosc.
Pare
abans de que no es faci fosc
ompliu de vida el rebost.

La traducción es esta:

Padre
decidme qué
le han hecho al bosque
que ya no hay árboles.
En invierno
no tendremos fuego
ni en verano sitio
donde resguardarnos.

Padre
que el bosque ya no es el bosque.
Padre
antes de que oscurezca
llenad de vida la despensa.

3. "The Memory of Trees", o la Memoria de los Arboles...hace falta decir más?

Burén de SAJOMA


Ayer mientras visitaba San José de las Matas tuve la oportunidad de conocer varias cosas, entre ellas el magnífico trabajo que realiza el Plan Sierra, La Caoba debajo de la cual Matías Ramón Mella descansó con sus tropas (más sobre esto en la próxima c®ónica) y Los hornos (burenes) donde hacen el Casabe y los Panecicos.

Diablo Cojuelo Capitaleño


Este lo capturé mientras visitaba el Carnaval de La Vega. Es interesante el uso de plumas de Pavo Real y de Gallo en el adorno de la cabeza.

jueves, febrero 28, 2008

El Ventiúnico día del año...


A diferencia de La Vega y otros pueblos del Cibao en los que todos los domingos salen los diablos de sus cuevas, en Santo Domingo y el sur salen el día 27 de Febrero.

Lindísima amapola!


"Como puedes tú vivir tan sola?", dice el queridísimo Paul Potts en su primera producción musical, pero la verdad es que al menos las amapolas de aquí no estan nada solas y esta que les presento es una rareza en mi banco de imágenes. Cuando este árbol florece parece que la montaña está en llamas de tantas que hay. A ver si este año puedo salir a fotografiarlas, tal vez con mi amigo Otto Winter y el viejo Panta. Y ahora con el permiso de Pauly y de ustedes les dejo con mi canción de "Amapola" que más me gusta, la de nuestro gran Juan Luis Guerra y 4-40.

Un cantante comparón y elusivo (Trivia)


Esta ave no me ha dejado tirarle una foto decente para enseñarsela a ustedes, de manera que conformense con la versión indecente, en la que el ave está lejos, con mala iluminación y un fin un par de cosas más que espero que hagan esta trivia un poco más difícil.

Respuesta a la Trivia: Jilguerillo o Euphonia musica. Me encanta el nombre onza de oro también. En Haití se le llama Lwidó, que viene de Louis d'or. Se alimenta de frutas de la planta llamada Capitán y que en Inglés se conoce como Mistletoe.

Favor de no confundir con el Jilguero que los campesinos conocen como Silguero (famosísimo por su canto) y que podrán ver en una foto en esta crónica.

Diseño


Como siempre, les exhorto a fijarse en las cosas pequeñas, en los detalles...no saben qué sorpresa les depara a la vuelta de la esquina o en el próximo monte, jejeje...recuerdo que mientras fotografiaba esta plantita pasó un tipo en un motor y voceó: "No tiene na' qui hacerrrrrrr?!", y díganme? Como se lo explico?, Jajajajaja!

miércoles, febrero 27, 2008

Jueves de Trova: Bohemio enamorado


Esta vez elijo cambiar un poco y en vez de escojer una trova tradicional quiero compartir esta canción del cantautor cubano Donato Póveda. Otras canciones de él que seguro conocerán son "Usted Se Me Llevó La Vida" y "Por Amor" (Alexandre Pires), así como "Quisiera Ser", "Solamente Tu Amor" y "Candela" (Chayanne), "Agua Dulce, Agua Salá" (Julio Iglesias), y "Déjate Querer" (Gilberto Santa Rosa).

Soy un viajero de paso
un soñador que va por este mundo,
yo te amaré aunque sea un fracaso,
trátame bien aunque yo sea un vagabundo.

Soy lo que tú no esperabas,
una fiesta a las 6 de la mañana,
una canción de amor desesperada,
una ilusión que entró por tu ventana.

Yo te regalaré el claro de la luna,
yo no tengo fortuna
solo te tengo a tí,
toma mi corazón, bohemio enamorado
que el destino ha marcado para ti.

Muchos caminos anduve
el tiempo de mi vida fue buscarte,
crucé los 7 mares para hallarte
solo por tí un día me detuve.

Pero si todo termina
verás caer mi vida en el vacío,
me olvidarás pues sé que te lastima
pero tu amor por siempre será mío.

Toma mi corazón, bohemio enamorado
que el destino ha marcado para ti.

Qué bonita bandera!


Este niño pudo escoger como otros una careta o un disfraz para usarlo en este día de la Independencia Nacional, pero en vez de eso eligió adornarse de patria.

martes, febrero 26, 2008

Entre Ceibas


Cuando salgo temprano al montea fotografiar, muchas veces no tengo la menor idea de qué me voy a encontrar... a veces me deslumbra un paisaje, o me sorprende un ave que posa para mi cámara, o encuentro un campesino que me brinda café y me regala su conversación, pero a veces me quedo sin aliento cuando me encuentro con una promesa de amor como la de esta foto. Pienso si fue una pareja que mientras se veía a los ojos o descorchaba besos, quería dejar constancia de su cariño, o si por el contrario se trataba de un romántico, perseguidor de quimeras, eterno suspirador por un imposible, de amores que solo se materializan en sus sueños, tal vez con Lourdes, Lalita, Lina o acaso con la propia Luna...en todo caso, encontrarme con la huella del pulso que talló la corteza y tratar de adivinar el sentimiento detrás de esas letras y ese corazón puede ser una experiencia sobrecogedora.

Para complacer a mi amigo José Luis Terrero quien muy oportunamente señala la canción "Y tú qué has hecho?", les dejo con este videito de Buena Vista Social Club cuando aún vivían Compay Segundo e Ibrahim Ferrer..."En el tronco de un árbol una niña grabó su nombre henchida de pasión", sencillamente maravilloso...

"The lives of others"


Ahora que acaban de pasar los Premios Oscar quisiera comentarles que anoche ví la película merecedora de este galardón en la Categoría "Mejor filme en Lengua Extranjera". Aun si ver las otras nominadadas del año pasado, no podía entender que no hubiese ganado la candidata española "Pan's Labyrinth" o "El Laberinto del Fauno", pues no solo la ví, sino que de inmediato la reconocí como una obra maestra. Cuando ayer ví esta película alemana me dí cuenta de que efectivamente se trata de una obra maravillosa también que nos enseña el valor de la esperanza. No quisiera abundar mucho en la trama para que sean ustedes mismos quienes se den cuenta de la transformación que ocurre, qué guión más exquisito!


Sinopsis- El capitán Gerd Wiesler es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland, no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida. El encargo de espiar a esta pareja no está motivado por temas políticos pues ambos artistas son leales al Partido Socialista Unitario que está en el poder, sino porque el Ministro Bruno Hempft se enamora de la actriz. Cuando ella es forzada a mantener una relación sexual con el ministro y Dreyman se da cuenta, esto comienza a cambiar su forma de pensar sobre el partido y cuando Albert Jerska, un Director de Cine que es amigo de Dreyman es presionado a suicidarse, el escritor busca ayuda entre sus amigos para hacer llegar un artículo a occidente sobre cómo la RDA (República Democrática Alemana) oculta las cifras de suicidios que ocurren en el régimen.

Cuando el artículo ve la luz en la prestigiosa revista Der Spiegel, la RDA queda en una posición embarazosa y el Capitán Weisler tiene en sus manos todas las pruebas para delatar a Dreyman (quien en todo momento ignora que es vigilado) y avanzar en su carrera policial, pero sucede que la exposición a la vida de amor, intelectualidad y pensamiento libre de la pareja de artistas que vigila ha erosionado su carácter y entonces Weisler tiene que tomar una decisión definitiva...y no cuento más!

Sitios interesantes con avances (trailers) de esta película:

The Lives of Others
"The lives of Others" en Rotten Tomatoes.

Cayoya


Su nombre real es Carlos Francisco Marte y es uno de los careteros más famosos del Carnaval Vegano. Se dice que los Chihuas (ver foto) solo usan caretas realizadas por Cayoya. Se inició en este arte en el año 1965 y ha expuesto su obra en República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico. Para ver a Cayoya creando una máscara pueden visitar al portal hermano www.carnaval.com.do

Robalagallina!


Un personaje típico del Carnaval Dominicano es el personaje de "Robalagallina", que consiste en un personaje disfrazado de mujer (típicamente con busto, vientre y trasero abundantes) que va por las calles pidiendo en los establecimientos comerciales pidiendo para su comitiva, que no son más que los jóvenes y niños del pueblo. El grupo anda detrás cantando estribillos repetitivos como:

tin-tín, manatí
ton-tón, molondrón
roba la gallina, palo con ella, palo con ella, palo con ella!

Todo lo lanza hacia atrás a sus seguidores, quienes reciben los en animada algarabía.

Se dice que este personaje viene del pasado cuando a quien se encontrase robando gallinas se le untaba brea y se le hacía pasear por el pueblo cubierto con plumas de gallina.

A diferencia de otros robalagallina que he visto, este no anda con la cara tiznada (en reminiscencia de la brea) sino que además se pone una peluca rubia, tal vez queriendo significar que los ladrones de gallinas (o para los fines de lo que sea) pueden ser de distintas clases sociales o razas. Los bultos en el trasero, busto y vientre parecen sugerir que lleva la(s) gallina(s) escondida(s) entre la ropa.

El Padre sin cabeza


Este es un personaje típico en el Carnaval Vegano, pero no he encontrado mucha información sobre este. En Nicaragua sin embargo es un personaje típico de la Ciudad de León en Nicaragua. A continuación comparto con ustedes lo que encontré al respecto:

"Es un personaje cuyo surgimiento se remonta al periodo colonial, el protagonista de esta leyenda fue un fraile quien defendió a los indígenas siguiendo los principios de Fray Bartolomé de las Casas, el era Fray Antonio de Valdivieso y lo asesinaron el 6 de Febrero de 1550 por el soldado Juan Bermejo, cómplice de los hermanos Contreras. Su asesinato fue horrible, lo decapitaron según datos recabados, la cabeza de fraile rodó desde la iglesia hasta la Costa del Lago en cuyas aguas desapareció de ahí la popularización "El agua se la tragó".

Después de esto se originó en las mismas aguas un viento muy fuerte que dio origen a una oleada que devastó al pueblo, luego de un tiempo los sobrevivientes comenzaron a construir sus humildes ranchitos, hasta lograr construir el pueblo, el cual fue el escenario de las apariciones del fraile, quien apareció como lo asesinaron de ahí su nombre "El padre sin cabeza", el padre andaba penando la iglesia y se pasaba las noches recorriendo el pueblo, el Sábado de Gloria paseaba por los túneles que comunicaban a los sótanos de la Catedral de León".

Recopilado por Lic. Mario Granados
Artista Nicaragüense del Folklore y la Danza
Concejal FSLN Alcaldía de León
Coordinador de la Comisión de Cultura y Educación
mariogranadosni@yahoo.es

Ni cuantos Diablos!


La verdad es que es increíble la cantidad de caretas que se hacen para este hermoso carnaval, todas nuevas, pues al menos entre las cuevas de diablos famosos (chihuas, Magoyos, Fieras, Hormigas etc...) estas no se reciclan. Cada disfraz completo con todo y careta cuesta alrededor de US$2500.00 según dijeron en la transmisión por cable de donde yo estaba.

De Vejigas y vejigazos...


Las tradicionales vejigas que portan los Diablos Cojuelos estan hechas principalmente de Vejigas de vaca o de tubos de gomas forradas, como es el caso de la foto que les presento y que llamó mi atención por la variedad de diseños y colores.

Los organizadores del Carnaval Vegano son muy estrictos con el tema de las vejigas que esten muy llenas de aire, o que por otra razón peguen muy fuerte, y de inmediato las confiscan. También hay zonas libres de Vejigazos o "Vejigazo-Free Areas", pero el punto es que allí no se disfruta tanto como donde se interactúa con los Diablos Cojuelos.

lunes, febrero 25, 2008

El Carnaval cabe completo en esta sonrisa


Así es, la inocencia tiene la facultad de diagnosticar la calidad de los eventos que brindan diversión y si es por la sonrisa de esta hermosa niña vegana, definitivamente que el Carnaval Vegano quedó bien parado este año.

La Beba


También conocida como "Vieja Chula", este es un personaje que simboliza la juventud eterna, que con su ánimo juguetón, su aro de Hula-Hula y su traje multicolor disfruta de su carnaval vegano e invita a todos los participantes, locales o visitantes a profundizar en su ser y encontrarse con el niño que tienen dentro para que desprovistos de esquemas se gocen esta fiesta.

Le pisaron el rabo...


Eso parece que le pasó a este famoso personaje del Carnaval Vegano llamado "El Diablo con Cuernos". Es solitario y es una mezcla de Diablo, Tiznao y Hombre de las Cavernas...la verdad es que si le sale a uno de noche el hombre mete miedo.

domingo, febrero 24, 2008

Danicel: Maestro dos veces (2)


En esta ocasión les presento una obra que tenía guardada ( o mejor dicho "apuñaleada" en su taller). Mientras conversábamos sobre arte tocamos el tema de las Olympias de Manet y Cézanne y recordó que había pintado una Olympia también hacía ya un tiempo. La verdad es que me encantó esta obra con un tema clásico de la pintura, y con una influencia del gran Matisse, pero "amaroleada" por Danicel de forma magistral.

Agradeciendo el aporte de Erika Bueno que me escribe dándome estos datos adicionales del maestro Danicel, tomado del libro de Angel Lockward titulado Puerto Plata: Letras, colores y sonidos. Por lo que puedo ver también en la pedagogía y en la investigación social ha desarrollado Danilo la maestría.

"Danilo De Los Santos, nació en Puerto Plata en 1943. Pintor, por su labor literaria es imprescindible incluirlo en el presente.

Se graduó en Educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a cuyo cuerpo profesoral perteneció; luego, obtuvo la Maestría en Pedagogía con concentración en Historia en la Universidad de Puerto Rico. Luego ocupó la cátedra de Historia y dirigió el Departamento de Publicaciones, así como también el de Arte de la PUCMM, en donde ha sido además editor de la revista Eme-Eme, Estudios Dominicanos.

Ha publicado numerosos artículos y estudios especializados sobre el arte domínico-haitiano, Los Pintores de Santiago, una Antología de Lecturas Dominicanas, así como la obra La Pintura en la Sociedad Dominicana, una autobiografía titulada "Danicel", Anotaciones de un Joven Pintor y es co-autor de "Visión General de la Historia Dominicana" (libro de texto de la PUCMM).

De Los Santos es uno de los más acuciosos investigadores sociales del país y una de las más altas autoridades en el difícil terreno de la crítica artística.

Danicel: Maestro dos veces


Si bien es cierto que la Crítica e Historia del Arte Dominicano le ha granjeado numerosos elogios, no olvidemos ni por un instante que desde hace años ya Danilo de los Santos (Danicel) es considerado un maestro de la pintura dominicana, y es esta faceta que me gustaría tocar a raíz de una visita reciente que le hiciéramos Kutty Reyes, Quilvio Jorge y un servidor en su casa de la hidalga ciudad de Santiago de los Caballeros, durante la cual tuvimos la oportunidad de ver no solo su exquisita colección personal sino también muchas de sus obras, y particularmente sus preciosas "marolas".


A mí me encantan las pinturas que estan asociadas a una historia o una anécdota y esta de una virgen encinta es interesante. Hace unos años el artista donó este cuadro a una iglesia pero el sacerdote, que es amigo suyo y a quien le tiene mucha estima le dijo que no podía aceptarla así, pues no era una representación de la Virgen María si estaba embarazada. Danicel accedió y le hizo otra pintura pero se quedó con esta versión que a mí en particular me encanta.

-continuará-

sábado, febrero 23, 2008

Se armó el Juidero... (Trivia)


Mientras buscaba fotografiar Cucharetas (Platalea ajaja) en las marismas y salinas de Montecristi, de repente un grupo de aves salió volando frente a mí...con apenas tiempo para reaccionar y apretar el disparador de mi cámara y esta es una de dos fotos que pude tomar. Hay varias especies que se observan dandose a la fuga...cuantas pueden identificar ustedes?

Respuesta a la Trivia: Entre las aves que efectivamente se pueden ver e identificar hay tres especies que son:

1- Pato de la Florida (Anas discors)
2- Gallareta pico blanco (Fulica caribaea)
3- Gallareta pico rojo (Gallinula chloropus).

Dos personas contestaron correctamente: Saúl y José Uribe, en ese orden.

viernes, febrero 22, 2008

Guachiwoman del tendedero


La impresión que tuve es de que algún travieso pasaba y dejaba los alambres sin mayor compañía que ellos mismos, de manera que Tiburcia cuida desde entonces la ropa. Con aspecto de pocos amigos y de Sensei de Vale Tudo, yo fuera usted y no le preguntara ni direcciones, mejor esperaría a ver un espantapájaros para que me indicara.

jueves, febrero 21, 2008

Eclipse Total de Luna 2008


Ayer andaba con mis amigos Fausto y Marchina probando unas luces para una sesión fotográfica y revisando un stand que diseñaron para una compañía internacional que hace trabajos de desarrollo social en nuestro país y que participa en una exhibición en el Hotel Hilton. Tremendo trabajo el de estos amigos, la verdad es que todo lo que hacen está lleno de calidad y responsabilidad. Cuando quedó todo listo, salimos al parqueo y aprovechamos el desarrollo del eclipse para hacerle unas fotos. Salvo la opinión de expertos en el tema, me parece que esta es la fase de Umbra que es cuando la sombra de la tierra casi cubre la totalidad de la luna. Este será el último eclipse total de luna de esta década, esperándose el próximo para el año 2015.

Sobre el color rojo que vemos en este tipo de eclipse, les agrego esta explicación de buena fuente, y por la que agradezco a mi amiga Arlen Marmolejos por suministrarme esta información:

"Un eclipse lunar se produce cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra. Se podría esperar que la Luna se torne aún más cenicienta que lo usual pero, en cambio, se transformará en una esfera de color rojo intenso.
¿Por qué rojo? Porque ese es el color de la sombra de la Tierra.

Tenga en cuenta lo siguiente: la mayoría de las sombras con las cuales estamos familiarizados son de color negro, o gris; simplemente salga de su casa un día soleado y observe su propia sombra. Pero la sombra de la Tierra es diferente porque posee atmósfera; usted no. La delicada capa de aire polvoriento que rodea nuestro planeta enrojece y redirige la luz del Sol, rellenando de ese modo la oscuridad que está detrás de la Tierra con un brillo rojo como el del atardecer. El tono exacto (cualquier tono es posible, desde anaranjado brillante hasta rojo sangre) depende del imprevisible estado de la atmósfera en el momento en el cual se produce el eclipse. "Sólo la sombra lo sabe", dice el astrónomo Jack Horkheimer, del Planetario de Tránsito Espacial, en Miami."

Tiznao


Los Tiznaos muestran los orígenes africanos del pueblo dominicano. Para tiznarse el cuerpo emplean carbón vegetal majado y humedecido, untándose posteriormente aceite quemado, y darle así un reluciente brillo a la piel. Ultimamente usan colores brillantes con los que adornan su cara. Como tienen la piel cubierta de aceite a veces amenazan con ensuciar a los transeúntes a cambio de que se canteen con unos pesos.

miércoles, febrero 20, 2008

Detalle de Máscara de Diablo Vegano (2)


Sigo con otro Diablo Cojuelo Vegano. Como dije antes, los fabricantes de estas caretas constantemente se ponen a prueba y mantienen una competencia incluso con respecto a ellos mismos. Vean la cantidad de detalles de esta máscara!

Oveja Barriga Prieta


Esta Oveja que no tiene lana sino pelo, es muy apreciada en el trópico pues no solo se adapta muy bien a las condiciones ambientales y climatológicas, sino que además es apreciada por su carne y por ser muy prolífica. Su nombre científico es Ovis aries y fue introducida hace relativamente poco tiempo en nuestro país. Se le conoce como la Ovega de Barriga Negra de Barbados pues en esa isla lleva instalada esta especie desde hace más de 300 años y su origen se ha rastreado hasta Africa Occidental. Esta manada la conseguí camino a Matadero de Honduras en la Provincia Peravia.

Un Domingo Inolvidable.

Esta crónica no es mía pero sí de uno de los dueños de este blog, que por segunda ocasión hace un aporte a estas crónicas, el doctor José Miguel Pantaleón. Espero que les guste y les advierto que tiene muchos elementos de nuestra camaradería fraternal. El Panta que es de por sí un gran anfitrión se esmera si nota que un amigo está aquejado de preocupaciones existenciales, jejeje! El viejo Panta lo publicó como comentario en "Imán de Mujer" pero es tan interesante que no podía quedarse como una opinión de otra crónica, sino con todos los honores de una entrada particular. Quiero señalar que ese domingo no estaba en mi mejor día y Panta como hermano mayor cimarrónico se dió cuenta de inmediato y sin tener que hablar mucho la verdad es que me dió su apoyo y solidaridad traducido en atenciones, fraternidad y sentido del humor.

"Un domingo inolvidable", por José Miguel Pantaleón.

El pasado Domingo, recibí de pasadía a dos amigos, dos artistas, dos hermanos, dos niños pero... cuanto joden.

El Kutty se porta más o menos bien, pero el Pedro, este niño si es complicao. Con decirles que no tiene acomodo. Lo primero que dice es que "le duele la cabechita de un - vino que se jondio el sábado en "Casa de Teatro".
Le doy dos Tylenol y lo mando acostar.

- Panta prendeme el aire para sentirme con estos muebles de cuero que estoy en primera clase.
- Ok Pedro, aire prendido acuestate.
- No Panta ahora no me quiero acostar.
- Que pasa?...
- Es que yo veo un movimiento raro entre el Kutty y tú.
- No fuñas Pedro, nosotros lo que vamos hacer es ver en You tube al cimarrón de Jose Larralde.
- Panta tengo como un chin de sed, quiero algo de tomar.
- Oh ahi esta tu Coca Cola Pedro...
- Shi panta, pero...no mejor dame un juguito Clight.
- Pedro no esta preparado.
- Ah entonces dame la coca-cola,
- Aquí está Pile...
- Panta no hay un hielito por ahi?

Alla voy yo a conseguirle el hielito al niño Pedrito. Quieren picar algo antes de comernos el Jabalí?
Sip... Luego de la picadera...

- Panta ahora me voy acostar.
- Ok...

A los dos minutos...

- Panta no hay unas frazaditas por ahi?
- Pedrillo, no una, tienes dos debajo de ti.
- Ah! Gracias Panta.
- Dime si hay que arroparte tambien...
- Jejeje! No, pero consígueme "Alevosía" de Aute.
- Pedro ahorita, duermete que ya me tienes medio loco.

Se levanta...

- Tengo que chequear mi blog... Mira como ta la gente en este mapa (Feedjit)...Kutty, tamo plagao de banderitas.
- Si Genalo, pero tu tienes los ojos como el Vampiro Cao.. "rojitos".
- Si viejo Ku, ese bendito vino acabó conmigo...
- Pedrito acuestate y dejanos tranquilos...
- No Viejo Panta, hasta que no me ponga "Alevosia" no me acuesto...
- Pero Kutty, y este maldito romantico canalla?
- No Panta el Pedrijo esta loco y te va a volver loco a ti tambien.
- Pero y que es lo ustedes dos planifican? porque quieren que me acueste???... Panta, tu estas medio culebroso...
- Pedro es que vamos a cocinar el Jabalí y tú no sabes de eso.
- Ah po ta bien...Me fua! Panta... despiertame con "Alevosia".
- Aquí el único culebroso es Anthony dice Kutty.
- Kutty, pero este niño si rinde, no tendra un botoncito para apagarlo?
- Ay Panta, el "Genalo" ta loco...

Por fin se duerme.

- Kutty ya estamos tranquilos, pon a You tube.
- Esperate Panta que quiero poner un contador a mi blog.
- Coño, pero tambien tú vas a joder con el blog.
- Llámame a Carlucho, Panta, el Carlucho es un genio en Blog. Lo enseñamos y ahora sabe más que nosotros dos juntos.

A las dos horas... "Alevosía" suena, el Pedro se despierta como en el Eden...

- Panta esto no tiene madre, lo estoy oyendo en tres dimensiones.
- Sí Pedrito, ese disco es hermoso(Querencias), te lo recomiendo.
- Panta, yo de aquí no me voy sin ese disco.
- No te apures, te lo llevas.
- Panta, yo creia que Sabina era todo, pero luego que tú me has inyectado a Aute, me doy cuenta que la poesia de Sabina es muy picara... Aute...como que me está gustando tanto como Sabina.
- Bueno Sabina tiene su encanto, pero la poesía de Aute es superior. Todo depende del momento Pile.
- Sí Panta, Aute "e un Montro", pero mira esa otra pieza que se llama "Iman de Mujer", eso no tiene madre...
- Ay Pedrito y qué tu dices de "Mojandolo todo"?
- Panta, me llevo ese disco.
- Pedro llevate la coleccion completa de Aute.
- No, Panta es ese disco el que quiero.

De los CDs y la vida de Aute, pasamos al DVD de Aute y Massiel. Entonces... ya Ustedes se imaginaran... Massiel derritiendose por el Aute...Y este cantandole... "Anda, quítate el vestido, las flores y la trampa... y ven a mis brazos seamos un cuerpo enamorado...", Y el Pedrillo maquinando lo que pondria en el blog del lunes.

La verdad que los artistas son como niños...razón tiene Victor Heredia.
El kutty de un momento a otro da un brinco.

- Panta, viene un amigo a traerme algo, voy a bajar de un pronto...
- QUE?
- Si Panta unas instrucciones que me van a dar...
- Bueno Ku... si es pa producir tus cuartos arranca ya..

Y antes de irse da una orden.
- "Que nadie ose tocar esa paila del Jabalí si yo no he llegao".

Esto lo dijo medio enredao, pues tenia tres pistachos y dos almendras en la boca...
Mientras el niño Pedro pegado a su blog, ni siquiera se da cuenta de esto... Y luego pregunta...
- Y el Viejo Kutty que se ha hecho?

El ascensor baja, el portero llama, yo majando ajo en un pilon, el telefono, el agua de Pedro, Pedro fajao con un pedazo de Turron de Alicante y acabandose de despertar me habla...No lo entiendo, está borracho aún del sueño...
Por fin ponemos la comida, que para la hora que estuvo lista es cena ya. El Kutty es el primero que se sienta y empieza a sonar los cubiertos como mecanismo de "Presion Pantera Cimarrónica" y sentencia:
- Ya yo estoy acabando Genalo, te vas a joder...

El Pedro es el tigre más enredao del mundo, empieza a darle vueltas a las cosas en el plato y yo agradándolo sacandole las masitas...

- Coño Pedro tu si eres delicao, Yo me jondeo esos cueritos sin pensarlo dos veces , dice el Kutty.
- Bueno Kutty, acuerdate que tú y yo somos dos Cimarrones. El Pedrillo es un niño rico.
-Bueno si a ustedes les gusta tanto el cuerito que con su pan se lo coman, pero mientras haya masita este que está aquí se las va a ajebrar todas.

Y así llega la noche en la que tuvimos la oportunidad de compartir también con Carlos y Cocó y gozamos muchísimo. No hablan, no comparten, todo es blog...El Mapa, El contador, La lupa, ya lo cambian, ya lo arreglan, ya lo dañan, lo último que quieren es vigilar a uno escribiendo y estar viendolo desde su casa, bueno, vamos a bajarle un chin, pero con la opción de híbrido en el mapa, prácticamente se metieron en el patio de un tipo de Ukrania que lee al Kutty.

El Pedrillo con su disco de Aute debajo del brazo, loco por irse. Todavía me parece estar oyendo "Imán de Mujer" en su carro cuando salió de mi casa.

Cuanta alegría, cuanta vida en mi casa, cuantas ideas, qué agradable pasadía, cuanta solidaridad y apoyo he sentido de ustedes!

Gracias del alma para Pedro, Kutty y Anthony. Pedro, nunca olvidaré tu gesto y acciones de amigo entrañable. Gracias por las oraciones, por tus deseos y anhelos. Gracias por tu preocupacion, por los momentos de Casa de Teatro del sábado, por las amistades valiosas que hemos sumado, por tu blog preñado de sorpresas que me guardaste. Este instrumento que nos reúne y nos acerca a muchos aún sin conocernos personalmente.

Que Dios los bendiga a todos.

Tu hermano, José Miguel Pantaleón.

martes, febrero 19, 2008

Buscándote


Cae el sol y las sombras comienzan a poblar el Mar Caribe. Las olas se estrellan contra los arrecifes y un golpe de brisa me trae el agua como un atomizador. Es un verdadero ejercicio de humildad ver los movimientos del agua, escuchar el murmullo de las burbujas que retroceden e imaginar un pasado de cinco siglos atrás con canoas de indios remando entre islas, aupados por arengas en arahuaco. En el horizonte y frente a mí un acuarelista pincela pródigamente el mar y el firmamento, mientras las nubes se reagrupan poco a poco, anunciando que va a llover...es hora de irse, pero gracias mi Dios porque a pesar de estar rodeado de tantas invenciones de los hombres, aún puedo disfrutar las cosas que son esencialmente tuyas.

Detalle de Máscara de Diablo Vegano

Au revoir...


Los playeros y muchas otras migratorias que nos visitan en Invierno ya casi se estan yendo, de manera que lo que resta de Febrero y algo de Marzo puede ser la última oportunidad para observarlas en esta temporada, o esperar a que comiencen a regresar a partir de finales de Agosto. Para observación de playeros les recomiendo las Salinas de Puerto Hermoso.

Especie: Calidris pusilla o Playerito Semipalmado.

lunes, febrero 18, 2008

Luces, sombras, texturas y colores


A veces para maravillarse no hay que ir muy lejos, vaya al Colmadito más cercano a usted y deleitese con el detalle de las frutas y vegetales...es más, abra la nevera y tal vez encuentre algunas cosas interesantes, claro si usted no es de los que tienen la nevera como una piscina (solo agua).

Não Tenho Lágrimas


Hoy ando como medio inspirado, y encontré esta Joyita de Ivete Sangalo y Juan Luis Guerra, que en español se llamaría "No tengo lágrimas". Ivetinha es una mujer preciosa, un verdadero cromito en todo el sentido de la palabra, como diría el viejo Panta...voz, presencia escénica y un salero "asechino". El pobre Juan Luis que es super tímido dandole rienda suelta a todo su sabor latino solo atinaba a verla a los ojos o a mirar para otro lado, jajaja!!!

Excelente interpretación de ambos y vale decir que de los músicos también. Me encanta ver como Juan Luis es tan querido en otras tierras también.

P.D. Valga la dedicatoria de esta canción para mi amiga Cristiane Grando, mi amiga poeta, fotógrafa, traductora, investigadora y ahora profesora en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sonrisa de Gato de Cheshire


Para los que vieron hace unos días la canción "Todo me gusta de tí (pero tú no)", de Serrat, les traigo este pedazo del Capítulo 9 de "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll:

- Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato.
- No me importa mucho el sitio... - dijo Alicia.
- Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato.
- ... siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación.
- ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!

Será menta que mastica la chiva?

"Siga derecho por ahí..."

Una serie de eventos afortunados


Un desayuno en el Cruce de Ocoa, un conversao con Bienvenido Pujols, una parada en la hermita dedicada a San Martín de Porres, gente simpática, sonrisas hermosas, casas humildes, ventanas pintorescas, chivos que parecen gente a veces y cachorros de poodle también, un espantapájaros que ofrece direcciones, un arroyo que murmura, un bosque de ceibas que susurra, una mariposa que se esconde a plena vista y reaparece con un golpe de luz, unas colinas inolvidables, piedras movidas por un torrente provocado por tormentas pasadas, una goma pinchada, una goma de repuesto con un candado sin llave, una cuchilla Victorinox al rescate, una goma de repuesto vacía, un chivo cooperador en motocicleta, los hermanos del "chivo" que concurren en que es rápido y eficiente ("Er chivo anda llevando la goma? Po ya tá aquí!"), el retorno del chivo con una goma entubada, se daña esa goma también pero llegamos a Matadero, se llevan la de repuesto que estaba vacía en una "voladora", larga espera, solidaridad, larga espera, camaradería...mencioné larga espera ya?, un carajito que habla hasta por los codos, escolta hasta la pista, regreso a Santo Domingo tarde, muy tarde...par de chimichurris y Hamburgers sin cebolla...Fin del Viaje.

P.D. Gracias a mi hermano Kutty Reyes por obsequiarme esa Cuchilla Victorinox, me sacó de un aprieto!

Facilita (Trivia)


Esta ave no debe representar un gran reto para adivinarla. Así que les comento que el género que tenía hasta hace poco cambió, y en el país existen tres palomas que pertenecen a este.

1. Cual es el nombre de esta ave? (Nombre Común y Científico).
2. Cual era el género al que pertenecía?
3. Cuales son las otras dos especies que pertenecen a este género y que habitan en el país?

1.- Paloma Coronita -White-crowned Pigeon de Patagioenas leucocephala.
2.- Columba.
3.- a)Patagioenas squamosa (Scaly naped Pigeon) Paloma Turca
b) Patagioenas inornata (Plain Pigeon) Paloma ceniza.

Felicidades a Francisco Félix por contestar todas las preguntas correctamente. Felicidades a Sideral por identificar el ave correctamente!

Imán de Mujer



Sabina es y será siempre una inspiración para mí, pero últimamente estoy oyendo mucho la música y las letras de Luis Eduardo Aute. Realmente se trata de un gran artista que yo no había valorado en toda su dimensión y por esto estaré eternamente agradecido al doctor José Miguel Pantaleón. Pude pude darme cuenta de que escuchar con calma "Alevosía" es una experiencia tridimensional de música, letras y sentimiento. En esta ocasión les traigo una canción del mismo album de "Alevosía" del 1995 y que ayer disfruté junto al Viejo Panta y Kutty Reyes. La calidad del video en You Tube no es la mejor, pero confío en que ustedes sabran capturar el sentimiento y buscarán la canción para escucharla con más fidelidad y detalle.

"Imán de Mujer"- Luis Eduardo Aute.

Hoy tengo un día de ésos en que mandaría
todo a hacer puñetas,
incluso firmaría con placer el acta
de mi rendición...
Diría "adiós a todo eso" como Graves
o incluso en plan asceta
me subiría a una columna en el desierto
como San Simón.
O como Onetti, acaso intentaría no dejar
jamás el lecho
o pillaría el primer vuelo al Himalaya
para hacerme Zen...
Pero, maldita sea, cómo dar el salto
de lo dicho a lo hecho,
contigo, ahí, desnuda, repitiéndome: 'amor mío,
ven, ven, ven...'
Sólo por ti sigo aquí,
imán de mujer, imán de mujer...
me voy a perder
pero sin salir de ti.
Que el mundo fue y será una porquería
ya lo dijo Enrique Santos
y hoy tengo un día de esos en que sufro
toda esa poesía cruel,
aunque que temo que yo mismo soy quien
me produzco más espanto
al verme comprendiendo las razones de Caín
matando a Abel.
Me fugaría a Transilvania para convertirme
en un vampiro
para no ver tras el espejo al bicho infame
que dice ser yo...
Pero me abrazas y aún sabiendo que tus brazos
son un mal retiro,
me tiro a tus infiernos donde habita
diablo que te re-creó...
Sólo por ti sigo aquí ...

domingo, febrero 17, 2008

Los invito...

... a visitar el blog de mi sobrina Any Reyes, donde me dedica una maravillosa cronica de una salida que hicimos al Jardin Botanico Nacional con su amiga Alexandra. Mil gracias mija, creo que tardaste tanto para hacerlo porque llegó en el momento indicado. Hoy lo necesitaba!

sábado, febrero 16, 2008

Lo esencial


Cuando una foto de Carnaval, llena de colores, podemos llevarla a Blanco y Negro, estamos reduciendo el discurso sustancialmente, y aún así, la gran cantidad de texturas que se descubren en el traje de este Diablo Cojuelo no compite con la intensidad de su mirada. Aviado con una máscara parcial, deja al descubierto las ventanas del alma, no las esconde tras la fachada sino que me transmite mil vainas al mismo tiempo: "Estoy harto de estar dando brincos", "Compai qué K-LORRR", "Brindeme un juguito nianquesea!", "Toi ajito, pero satifecho poique la comparsa quedó nítida", "Pssst...Blanquito, sangra un chin que eto cueta hacerse un traje full peluche y así me ayudas con el pasaje".

Detalles de Caretas


Con el tiempo la verdad es que el Carnaval se ha ido expandiendo en cuanto a la riqueza de la influencia que recibe y la que deja. En esta careta creo adivinar una relación con el Carnaval Veneciano y el Mardi Gras de Nueva Orleans, pero sobre todo es una obra de arte en sí misma...llena de detalles y de misterio.

Diablo Vegano


La Vega es una de las ciudades más comprometidas con el Carnaval Dominicano y la planificación de su carnaval se hace durante TODO el año. Para honrar al Carnaval Vegano les traigo esta foto que tomé el año pasado en el Desfile de la Secretaría de Turismo en el Malecón de Santo Domingo. Les incluyo la descripción del diablo vegano por Yanio Concepción, investigador folklórico:

"La careta del diablo cojuelo puede representar la típica cara del diablo europeo, una cabeza de animal o escapar hacia el mundo de la fantasía para representar facciones antropomorfas; ella es fea y bella, terrorífica y bondadosa, seria y alegre, pero más que nada es burlona.

El disfraz consta esencialmente de un pantalón ancho ajustado a los tobillos; una camisa ancha de grandes mangas, que se ajustan en la cintura y en las muñecas, terminando abajo en una faldilla, un capuchón que es denominado galocha, el cual cubre la cabeza y cae por la espalda; estas prendas son confeccionadas con la tela brillante y cosidas en éstos cientos de cascabeles, una careta para cubrir la cara y una vejiga para golpear."

viernes, febrero 15, 2008

Mi Tierra


Mi Tierra es el título de la Segunda Exposición Individual de Kutty Reyes, uno de los mejores artistas plásticos de nuestro país. Para esa ocasión Alejandro Campusano y yo escribimos la motivación para el catálogo, á la Lennon-McCartney...y además me tocó dar el discurso de introducción, que ahora no encuentro pero les prometo que desde que lo encuentre lo pongo aquí mismo:

El tema de esta muestra pareciera deslindar el terreno del artista, como si estableciera límites precisos que no debemos traspasar, pero al plasmarla en el lienzo completa la oración como si su pincel fuera una pluma y escribe: "Mi tierra…es nuestra", y de repente los colores de la vida comienzan a aterrizar en nuestro entendimiento como haces de luz. Verde de hierba y esperanza, de ojo de agua y de cielo, roja cama y bermellón de cayena, mamey de mandarina y naranja de amapola, sepia de café con canela, amarillo de jobo y de chinola, rosado de flamencos y de corazón de guayaba.

Y la narración pasa de los colores a las costumbres y sentimientos, a los palos paganos y a las procesiones cristianas, a los candentes pericos ripiaos y al tranquilizante vuelo de una mariposa de San Juan, al inquietante piropo que acelera el corazón y que desvela a quien lo recibe y a quien lo da, y un "te dije que no" que incentiva a tratar una vez más.

Nuestro universo no es más Rico porque no nos atrevemos a percibir el ritmo de las cosas más sencillas, en el alma de los elementos que abundan en la naturaleza del campo, elementos que van de la mano de Dios, de su propósito de su creación. De ahí que estas obras de arte nos recuerden la belleza y la vitalidad de lo que ya no tenemos tiempo para ver ni oídos para escuchar por el desgaste de nuestros sentidos y nuestro acelerado tren de vida. Descubrir la personalidad de los elementos de la vida del campo y sus personajes es una puerta a nuestras raíces rurales y a la nostalgia que a veces no queremos que asome en nuestra mente por temor a descubrir un "atraso" que realmente no es, sino la verdad de nuestra existencia pura.

De modo que así descubrimos que la de Kutty no es una propuesta acorde a estos tiempos y tal vez en esto reside su gran mérito, pues se trata de una propuesta universal del campo de cualquier país del mundo visto a través de las escenas costumbristas de este narrador. Cada cuadro encierra una historia, un mundo interior, una vibración, un grito, un reclamo que nos dice de las cosas que nos estamos perdiendo por no detenernos a ver los detalles, por no atrevernos a entender la belleza primaria y la vibración de un día cualquiera, ese latido que solo perciben los que se deciden a refugiarse en el vientre de la madre naturaleza.

Pedro Genaro Rodríguez/ Alejandro Campusano

De donde son los cantantes? (Trivia)


Son de muchísimos lugares, pero este cantante en particular viene de Africa y fue introducido a la Hispaniola por Haití. Hoy en día está distribuído por casi toda la Isla, excepto en las grandes altitudes. Se trata de la Madam Sagá o Cigua Haitiana (Ploceus cucullatus) y pertenece a la familia de los Tejedores (Weavers). Mis preguntas son:

1. Qué es dimorfismo sexual entre los animales?
2. En base al dimorfismo sexual, cual sería el sexo de esta ave?
3. Con qué nombre se conoce esta ave en el Cibao (Norte de República Dominicana), que rima con el nombre local de una conocida rapaz de nuestro país?
4. Por qué se aplica el dicho "El que tenga más saliva que coma más hojaldres" al macho de esta ave?

Ojo...el Dr. Pantaleón tiene PROHIBIDO participar en esta trivia, pero puede agregar comentarios LUEGO de que alguien adivine la especie, jejeje...sorry viejo Panta!

Respuestas:

1. El dimorfismo sexual es definido como la diferencia de formas, coloración y tamaños entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado.
2. En base a esto, este es un macho, por su capucha negra y marrón que lo diferencia de la hembra, pues carece de esta.
3. Se le conoce en el Cibao con el nombre de Chichiguao, que obviamente rima con Guaraguao.
4. Ese dicho aplica al macho de esta ave porque tiene la particularidad de que hace varios nidos y así aumentan sus posibilidades de que una hembra escoja uno hecho por él. El que hace más nidos, consigue la chica.

De acuerdo a esto, solo Saul contestó correctamente todas las preguntas. La cuarta la dejé algo libre pues se trataba en parte de una libre interpretación. Algunos aportaron respuestas muy interesantes.

jueves, febrero 14, 2008

Me gusta todo de tí (pero tú no)


En San Valentín pudiera pensarse que todo es perfecto, pero en este Jueves de Trova le dedico esta canción a los que se enamoran estrictamente de las fachadas sin detenerse a pensar en el interior. Cuantas personas hermosas que por dentro estan vacías o a medio talle, sin tener claras las prioridades con los valores realmente importantes. Para los que valoran todo, y son críticos hasta con sus respectivos asfixies (enamoramientos), les dedico esta canción. No encontré la original de Joan Manuel Serrat (busquenla y oigan bien estas letras con su excelente musicalización) pero mientras reciban esta versión pícara de "Cuba canta a Serrat", que sé que le gustará mucho a mi amigo José Luis Terrero (El Asere) y al Maestro Nelson Pinal:


Me gusta todo de tí (pero tú no)

Me gusta todo de ti:
tus ojos de fiera en celo,
el filo de tu nariz,
el resplandor de tu pelo.

Me gusta todo de ti.

Me gusta todo de ti:
la luna de tu sonrisa
de gato de Chesire
colgada de la cornisa.

El colágeno y la miel
de tus labios perfilados,
tus pómulos afilados,
los modales de tu piel.

Me gusta todo de ti,
pero tú no.
Tú no.

Me gusta todo de ti:
tu ombligo menudo y chato
tu talle de maniquí,
el lunar de tu omoplato.

Me gusta todo de ti.

Me gusta todo de ti:
tus pezones como lilas
tu alcancía carmesí
tus ingles y tus axilas.

Todo esconde un "no sé qué"
de los pies a la cabeza.
Me gustas, pero por piezas;
te quiero, pero a pedazos.

Me gusta todo de ti.
Por eso, muchacha guapa,
me diste la lengua y
me la planté en la solapa.

Me gusta todo de ti.

Rescaté tu corazón
del cubo de la basura
para hacerme un medallón
de bisutería pura.

Me gusta todo de ti.
Eres tan linda por fuera
que a retales yo quisiera
llevarte puesta de adorno.

Una Orquídea encierra tantas cosas!


Para mí las orquídeas son las flores más maravillosas que se han creado. Su habilidad para obtener nuevas orquídeas con el cruce entre especies distintas (a nivel natural y/o cultivo controlado) permite que sea la familia más grande y aún contando nuevas especies por descubrirse!

Lo que quiero decir con que una orquídea encierra muchas cosas es que sus formas y colores invitan a la imaginación a entrar en el portal de las metáforas, los símiles, como si contemplarlas fuera una experiencia parecida a la observación de nubes. Esta que les presento es la endémica de la Hispaniola Psychillis truncata, y para los que aún no estan familiarizados con el término endemismo, significa en este caso que solo existe en nuestra isla. Es una planta epífita que quiere decir que solo depende del de las ramas y troncos de los árboles. Cuando la veo con detenimiento no puedo evitar pensar que se trata de una planta que exuda afecto...con sus pétalos abiertos como dos brazos y el labelo dispuesto a dar un beso, tiene más de amigo verdadero y amante eterno que de planta. Por eso les comunico de su existencia hoy en este día de la Amistad y el Amor, para que aquí, allá o acullá se sientan orgullosos de las cosas que produce nuestra maravillosa isla, llena de Biodiversidad.

miércoles, febrero 13, 2008

Feedjit y Taimacaro


Parece una liga como de Maco con Cacata, pero yo asumo el reto de emburujarme con este expediente, al final verán que tiene sentido...dizque.

Sucede que a raíz de mi nominación en la Arroba de Oro como "Mejor Proyección de País: República Dominicana" caí en cuenta de que efectivamente este blog es una ventana para los que quieren conocer un poco de mi tierra, República Dominicana. siempre he tenido la curiosidad de saber en cuales países se ve el blog, o en cuantas provincias de mi país y finalmente se me dió, gracias a mi amigo Carlos Santos, quien me mostró esta herramienta llamada Feedjit, que entre otras cosas tembién apunta a cuales crónicas estan leyendo con mayor regularidad, o qué etiqueta eligen buscar. Ahora que sé cuales son estos países, les confieso que me ha pasado por la mente pensar que es un fallo de la aplicación porque si es así...a mí me lee MUCHA GENTE COMPAY!!!

Aprovechando que estamos en época de Carnaval les doy la Bienvenida a mis lectores Internacionales (incluyendo a los dominicanos que viven en el exterior) con esta foto de un Taimácaro. Se trata de uno de los Diablos Cojuelos más interesantes y originales del país, de reciente creación, pero que se ha enraizado fuertemente en la celebración del Carnaval. Oriundos de Puerto Plata, usan en sus trajes una mezcla de elementos de las tres razas que han influenciado a nuestra cultura de una forma u otra (la Arawak, la Africana y la Europea).

A continuación algunos de los sitios que he podido identificar:

Africa- Marruecos (Taza en Chaouen).

Asia- Irak; India (Madras en Tamil Nadu, Bangalore en Karnataka, Gandhinagar en Gujarat); Filipinas (Manila en Manila); Japón (Tokyo en Tokyo); Taiwan (Taipei en Tai-pei); Malasia (Kuala Lumpur en Wilayah Persekutuan, Papar en Sabah, Ayer Itam en Pulau Pinang), Turquía (Istanbul en Istanbul), Israel (Tel Aviv-Yafo en Tel Aviv).

Oceanía- Australia (Adelaide en South Australia); Nueva Zelanda.

Europa- Andorra (Encamp), Bélgica (Tessenderlo en Limburg); España (Albacete en Castilla- La Mancha, Santander en Cantabria; Castellar y Zaragoza en Aragón; Barcelona; Molina de Segura, Murcia y Cartagena en Murcia; Altet, Mataró, Manresa y Salou en Cataluña; Logroño en La Rioja; Madrid y Las Rozas de Madrid en Madrid; Icod de los Vinos en Islas Canarias; Alicante, Valencia, Torrent y Paiporta en la Comunidad Valenciana; Pontevedra, Santiago de Compostela en Galicia; Córdoba, Atarfe, Alhaurín De la Torre, Marbella, San Fernando, Jerez, Málaga, Granada, Ubrique y Sevilla en Andalucía; Inca y Palma en Islas Baleares; Bilbao, Zarautz, Plasencia en Extremadura; Sopelana en el País Vasco; Montuiri y Palma en Islas Baleares, León y Avila en Castilla y León), Francia (Ile-de-France), Alemania (Berlin en Berlin, Bardenfleth en Niedersachsen, Tutlingen y Konstanz en Baden-Wurtenburg, Burghausen en Bayern), Finlandia (Lahti en Southern Finland); Holanda (Zutphen en Gelderland; Amstelveen en Noord-Holland y Valkemburg en Limburg), Suecia (Askim en Vastra Gotaland, Vasteras en Vastmanlands Lan, Halmstad en Hallands Lan, Helsingborg en Skane Lan); Suiza (Arlesheim en Basel-Landschaft, Kirchberg en Bern); Italia (Torino en Piemonte, Palazzolo en Friuli-Venezia Giulia, Brescia y Milan en Lombardia, Roma en Lazio), Polonia (Wadowice en Bielsko y Lewin Brzeski en Opole); Rusia (Omsk en Omsk) y Portugal (Coimbra en Coimbra, Lisbon y Carnaxide en Lisboa), Grecia (Athens en Attiki), Hungria (Nyíregyháza Szalbocs-Szatmar-Bereg); Irlanda (Louth en Louth), Inglaterra (Swindon en Swindon, Swansea en Swansea); Noruega (Stavanger en Rogaland); Dinamarca (Vojens en Sonderjylland).

Norteamérica- México (les, Bell, Querétaro en Querétaro de Arteaga; Puebla en Puebla; Acancéh Temax y Mérida en Yucatán; Cancún en Quintana Roo; Durango en Durango; México y Aragín Inguarán en el Distrito Federal; Nezahualcóyotl y Río Frío en México; Celaya, Monterrey en Nuevo León; Victoria, Pénjamo, San Miguel de Allende y León en Guanajuato; Acapulco e Iguala en Guerrero; Naucalpan, Juarez, Chihuahua en Chihuahua; Jalisco y Zapopán en Guadalajara; Nogales en Sonora; Boca del Río en Veracruz; Xalapa en Veracruz-Llave; Río Bravo en Tamaulipas, Río Grande y Jerez en Zacatecas, Los Mochis y Mazatlán en Sinaloa; Monclova y Saltillo en Cohauila de Zaragoza; Aguascalientes, Tepic en Nayarit, Cuernavaca en Morelos y Ensenada en Baja California), Estados Unidos (Chandler en Arizona; Los Angeles, Davis, San Diego, Sacramento, San Mateo, Irvine, Parlier, Tarzana y Oakland en California; Cincinnati, Newark, Chagrin Falls y Cleveland en Ohio; Portland y Gresham en Oregon; Tampa, Lake Mary, Spring Hill, Ft. Lauderdale, Ocala, Hialeah y Miami en Florida; Philadelphia en Pennsylvania; Dittmer e Irondale en Missouri; Kansas; Derwood en Maryland; Woodside, Peekskill, Bronx, Staten Island, Yonkers y Brooklyn en New York; Edison, Monmouth Junction, Woodbridge y Newark en New Jersey; Denver en Colorado; Torrington y Waterbury en Connecticut; North Easton y Methuen en Massachusetts; Austin y Houston en Texas; Minnesota en Minneapolis; Durham y Lakeview en North Carolina) y Canadá (Burlington, Ottawa y Toronto en Ontario).

Suramérica- Argentina (Jujuy en Jujuy; Córdoba en Córdoba; Paraná en Entre Ríos; Rawson en Chubut; Ciudad Evita, Necochea, Quilmes, San Vicente y Valentín Alsina en Buenos Aires, Buenos Aires Distrito Federal), Bolivia (Cochabamba), Brasil (Osasco en Sao Paulo, Río de Janeiro y Cuiabá en Matto Grosso), Perú (Lima; Oxapampa en Pasco; Huancayo en Junín; Chiclayo en Lambayeque, Cruz en Tacna; Otuzcoy Virú en La Libertad), Colombia (Bogotá en Cundinamarca, Montería en Córdoba, Bucaramanga en Santander, Cali en Valle del Cauca, Barranquilla en Atlántico), Venezuela (Cabudare en Lara, San Cristóbal en Táchira, Maracaibo, Barquisimeto en Lara, Barcelona en Anzoátegui, Valencia en Carabobo, Maracay en Aragua, Trompillar en Sucre, Porlamar en Nueva Esparta, Los Teques en Miranda, Puerto Ordaz en Bolívar), Chile (Santiago en Región Metropolitana, Temuco en Araucania y Punta Arenas en Magallanes y Antártica Chilena), Ecuador (Guayaquil en Guayas); Uruguay (Montevideo en Montevideo) y Paraguay (Asunción).

Centroamérica- Honduras (San Pedro Sula, Siguatepeque en Comayagua y Tegucigalpa), Costa Rica (Cartago, Alajuela y San Rafael en Alajuela; Curridabat, Heredia en Heredia, San José y Tres Ríos en San José), El Salvador (Soyapango; San Salvador y Chalchuapa en Santa Ana), Panamá (Ciudad Panamá, Pueblo Nuevo en Chiriquí, Changinola en Bocas del Toro), Guatemala (Ciudad de Guatemala), Nicaragua (Managua).

Caribe- Antillas Holandesas;República Dominicana (Baní en Peravia; Salcedo, Higuey, La Romana, Santiago, Puerto Plata, Moca en Espaillat, San Cristóbal, San Francisco de Macorís en Duarte, La Vega, Bajos de Haina, San Pedro de Macorís y Distrito Nacional); Puerto Rico (San Juan, Ponce y Caguas) Trinidad y Tobago (Saint George).

Sé de algunos amigos que viven en estos lugares, pero los que se atrevan a dar un paso al frente y dejar un comentario son bienvenidos! Me servirá para medir qué tan efectiva es esta herramienta.

"Váyase por la sombrita" (Trivia)


Es una expresión dominicana que quiere decir, "váyase con cuidado, sin llamar mucho la atención". Pues de esta forma anda esta ave, sin mostrarse mucho y comiendo semillas y/o frutas que encuentra en el bosque. Aunque no se ve fácilmente, su canto es muy particular y sirvió para diferenciar esta especie de una muy parecida que habita en otra isla del Caribe. A qué familia pertenece, de qué especie se trata y cuantas de este género viven en nuestra Isla Hispaniola? En las etiquetas de esta crónica van a encontrar una pista importante.

No tengan miedo de que se les "abra el pecho" (de que fallen) que "probando es que se guisa".

Ya está aquí el Carnaval!


Estuve en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) la semana pasada, justo el último día de la Serie del Caribe y aproveché para hacer unas cuantas fotos de Santiago. Junto a Kutty Reyes y Kilvio Jorge pasamos por El Hospedaje y otros sitios interesantes de la ciudad buscando lugares donde conseguir buenas fotos para un futuro proyecto. Nos paramos donde el señor Víctor Domínguez quien vende trajes de Diablos Cojuelos, llamados "Lechones" en Santiago. El traje y la máscara que tengo puestos son de un "Lechón Pepinero" (del popular barrio de Los Pepines) y al fondo se pueden ver los "fuetes" o látigos que usan estos personajes del Carnaval Santiaguero. Luego les traigo más fotos e historias sobre los lechones "pepineros" y "joyeros".

martes, febrero 12, 2008

Un pico muy particular (Trivia)


La verdad es que la respuesta a las trivias de aves han sido excelentes, aún cuando tuve problemas con el url formal del blog. Espero que luego de estos concursos amistosos se animen a ser más observadores de aves y apreciadores de la naturaleza.

Esta ave la fotografié en Laguna de Oviedo, bien al sur en la Península de Barahona, en el Parque Nacional Jaragua. No doy un solo dato más porque es una trivia sumamente fácil. Embúllense con esta que lo que viene por ahí es un peñón de trivia.

Respuesta a la Trivia: La verdad es que mi gente está como un cuchillo en identificación de aves. Si usted dijo que se trataba de Platalea ajaja, entonces está en lo correcto. Otros nombres que recibe son Cuchareta o Espátula Rosada y su pico achatado es su principal característica. Anteriormente (hace apenas unos 4-5 años) se le conocía con el género Ajaia ajaja, pero estudios de ADN determinaron que era el mismo de las Cucharetas del Viejo Mundo (Europa y Asia).

lunes, febrero 11, 2008

GRACIAS


Hace unos años un gran amigo me regaló una oración de gracias y me dijo que la repitiera todos los días en la mañana y que de ser posible le comentara si había notado algún cambio en mi vida. En ese tiempo estaba algo alejado de mi religión, pero me entusiamaba la oportunidad de tener al menos esta comunicación con Dios. La verdad es que los resultados fueron increíbles, y por siempre le estaré agradecido. En retribución a ese gran amigo y a la presencia del Espíritu Santo que pude experimentar les regalo también esta oración y espero que si de alguna manera incide en sus vidas le escriban a mi amigo al correo desayunandocondios@gmail.com

"Dios, gracias por el amor que me tienes y por permitirme regalar amor a todos los que me rodean, todos los días".

La foto es muy especial para mí, y me parece muy apropiada para expresar grandes sentimientos de gratitud.

El Baseball hasta en la lengua (Trivia)


Bueno es hora de que los pasemos por un momento desde AAA hasta Grandes Ligas. En Ornitología hay grupos de aves que son bien difíciles de identificar, sobre todo los playeritos en general, pues cuando tienen su plumaje de invierno no son un fly al catcher. Así que mire bien esta ave para que no batee de foul o se ponche. Yo me conformo con que den un infield hit diciendo el género y si averiguan la especie, pueden sentirse muy bien. Para que cojan la seña, les comento que las patas son negras, por si queda alguna duda con el tema de que las sombras las hacen ver así.

Otras expresiones de Baseball...

*Afisealo!: Ver "Ponchalo!".
*Duele más que una mordida de perro: Más allá del dolor provocado por las dentelladas caninas, esta expresión se refiere a la situación en que un foul golpea fuertemente uno de nuestros pies mientras bateamos. Solo alguien que ha jugado Baseball sabe de lo que le hablo. Ufff que cosa más incómoda!
*Estar en 3 y 2: A la espera de un desenlace rápido.
*La botó por encima de los 411: Consiguió un gran éxito.
*La pegó a la pared: Hizo algo muy bien hecho.
*Pica y se extiende: Se refiere a cuando una situación (casi siempre un problema) tiene consecuencias.
*Ponchalo!: Imperativo que significa "Acabalo!"
*Se ponchó: Fracasó o "se guayó".
*Se ponchó sin tirarle: Fracasó y ni siquiera pudo hacer nada al respecto.

Respuesta a la Trivia: Si usted dijo que era Calidris el género ya ganó, pues solo eso pregunté, pero para los interesados la especie se llama Calidris pusilla, o playerito semipalmado. La verdad es que se parece mucho a otros de su mismo género. Calidris alba es aún más pálido, Calidris minutilla es el menor pero en el campo es difícil darse cuenta de esto, a no ser por sus patas amarillas, y Calidris mauri tiene el pico más largo y con una caída en la punta del pico, o sea que no es completamente recto (con binoculares es que se aprecia mejor esta característica). Para complicar aún más las cosas hay Calidris mauri con el pico medio recto y Calidris pusilla con el pico medio doblado, jejeje...cuantas cosas por descubrir!

Texturas en la carretera


El Sur es para mí inmensamente rico en muchos temas para fotografía, y mientras transitaba entre Baní y el Cruce de Ocoa no pude evitar encontrarme con este grupo de escobas, que de inmediato entraron en curso de colisión con mi juicio (como diría mi amigo Kilvio Jorge). Este es el tipo de cosas que ponen a uno a pensar que en la apariencia de la sencillez se esconde una complejidad increíble. Fíjense en lo bien organizadas que estan esas hojas de cana, de tal manera que parecen moños de geishas vistos desde arriba.

Espero que disfruten esta foto tanto como yo.