domingo, marzo 30, 2008

Fuñón (Trivia)


Gris, melancólico, con la mirada perdida pero con un un bombillito contrastante, un chispazo de luz en la cabeza que no muestra aún. Este camaján incordiante y malhumorado a veces, mezcla de Océanos y Siberia, perseguidor de invasores (incluso mayores)...dictador de espacios...a veces lo veo y pienso: "Cuantas vainas tenemos en común!". Muy común se puede decir que es, y forma parte de una serie que busca reforzar el conocimiento de las aves comunes que tenemos, a veces enfatizando detalles que no sabíamos de estas.

sábado, marzo 29, 2008

Pedro Genaro Tetragenario + 1


41, bonito número...cualquiera lo juega, jejeje...

El año pasado para mis 40 años escogí una serie de fotos de las que había logrado en el año anterior. En esta ocasión escojo mi propio bizcocho de clorofila y amapola, con esos tonos de chinola, naranja y bermellón encendidos como las velitas de un cumple lleno de buenos deseos y de poesía, de parte suya y de agradecimiento de parte mía...gracias!!!

viernes, marzo 28, 2008

Rima con...


No es guaraguao, ni playerito
que en el piso se posa sin temor
yo estoy bien claro, es un ...
como un corazón tendido al sol.

Respuesta- Si usted dijo que era un vencejito, anotese un virao. Pertenece al orden Apodiformes cuya semántica viene del griego (A=Sin, Podos= patas) que significa aunque no literalmente "que no tiene patas". Hasta hace poco los Zumbadores estaban en este orden también pero ahora tienen el suyo propio llamado Trochiliformes.

Dos generaciones


Abuelo y nieto se preparan para desfilar y hacer los famosos repiques de fuetes en Cabral, homenajeando a los Cachúas fallecidos. De los Carnavales visitados este año este es sin duda el que me ha ofrecido la oportunidad de revelar sus sentimientos. Tal vez tenga algo que ver con que tengo familiares en Cabral, pero sinceramente veo en este carnaval la ausencia de ostentación, aunque sí está lleno de colorido. Se mantiene el respeto a la tradición y la honra a los cachúas que ya no viven. Gracias a David Soto por invitarme a este Carnaval y la oportunidad de conectar con mis raíces, mis verdaderas raíces.

Igual que Panta, quisiera pensar que se niño soy yo, disfrutando con mi abuelo Minito González, desfilando juntos por el Carnaval de cabral disfrazados de Cachúas.

Juegos Pesaos


Esto que ven en la foto es lo que se conoce como un tope en el marco del Carnaval de Cabral, y casi siempre se da entre un Cachúa y un Civil. Aquí se sacan hasta sangre atento a juego, pero luego que pasa este día no vuelven a pelear...hasta el año siguiente.

jueves, marzo 27, 2008

Reina de las Patronales


Hija y Sobrina de Cachúas, hermana de la princesa guerrera y reina de las pasadas fiestas patronales de Cabral, Leidy Suarez es una joven dulce que además sabe usar el fuete también. Como decía el animador del Carnaval..."Ahí van las hermanas Suarez haciendo gala del uso del fuete...con eso se nace!"

Gracias mi primita por su amistad y simpatía!

Princesa Guerrera


La familia Suarez está fuertemente ligada a los Cachúas de Cabral, y el que más activo se ha mantenido ha sido Edward Suárez, un verdadero líder entre los cachúas. Sus hijas Leidy y Ruby le acompañan en el desfile anual que se hace el lunes siguiente al domingo de resurreción, pero es esta última quien se mantiene a su lado cuando llega el momento de enfrentar los civiles, y creanme...no es cosa de juegos, ya en el pasado las pasiones se desbordaron con resultados lamentables y este año la cosa no pintaba bien, pues se rumoraba que varios civiles tratarían de provocar a los cachúas fuera de los topes normales que se hacen.


Afortunadamente Edward pudo con su liderazgo reunir a los cachúas, que en vez de ir a pelear por los barrios de Cabral, se reunieron para terminar bien su carnaval en el parque. Los Civiles fueron invitados a un tope dos a dos e incluso dos contra uno pero finalmente no aceptaron. Ruby se la lució en la exhibición de uso del fuete usando ambas manos a la vez y sonandolos como si hubiera una balacera, arrancando el aplauso y la admiración de los asistentes al cierre de Carnaval.


Esta última foto es bien simpática pues al principio pensé que se trataba de un tatuaje, pero me aclaró que era una pintura para disimular un fuetazo que le habían dado en una batalla del día anterior.

Carnaval de Cabral


Cocó y Panta han investigado un poco más sobre este Carnaval de Cabral que tanto me gusta por su sencillez y por el énfasis que ponen en honrar a los Cachúas fallecidos. La primera foto es de la reunión en el Parque antes de salir con el "Júa" (Judas) al hombro. Se lanzan consignas como:

- Júa, Júa, Júa eh!!!
- Lo mataron por calié!!! (responde el coro).

- Y lo Civile donde tán???!!!
- Debajo e' la cama se quedán!!!

En la segunda foto está Josecito, un Cachúa que conserva la tradición del traje y la careta intacta. En la tercera foto se aprecia como llega la gente al Cementerio para el repique final y la quema del "Júa". Al fondo se ve la Laguna de Cabral.

Sin más los dejo con el aporte de Cocó y Panta:

"Pedro, interesados en conocer más sobre ¨las Cachúas de Cabral¨, recurrimos a la biblioteca de Carsa y encontramos un calendario folklórico dominicano de la autoría de: Dagoberto Tejeda, Iván Dominguez y José Castillo Méndez, en el que narran que ¨el sábado santo, el domingo de resurección y el lúnes posterior, en Cabral, Cristóbal, Salinas, Peñón de Fundación y otras comunidades cercanas, ¨las Cachúas¨ se apoderan de estas comunidades, como los personajes centrales de este Carnaval cimarrón.


Las Cachúas con traje de mameluco, alas de murciélagos y fuete en mano, tienen una de las máscaras mas impactantes y hermosas del país, con una inmensa cabellera llena de múltiples colores de papel vejiga y de maché, que parece un arcoiris danzando (tal y como se puede apreciar en el abuelo de la foto), entre cantos y tambores, donde incluso era costumbre la presencia de grupos musicales al ritmo de mangulina, razón por la cual el fenecido Fradique Lizardo los llamó los Diablos danzantes. Los Cachúas realizan entrenamientos a fuetazos limpios con los civiles, juegan y realizan destrezas del uso del fuete, con testimonios de valor y machismo, culminando sus actividades en repiques, en honor a las Cachúas fallecidas en el Cementerio de Cabral, centro regional donde queman un muñeco ¨por Calié¨ que llaman Júa, como símbolo de despojo, de un ritual de tránsito entre lo nuevo y lo viejo, dentro de una dimensión de purificación¨.


Extrapolando en el tiempo y el espacio, y haciéndole caso a la imaginación, nos atrevemos a vincular esta tradición con los ritos de nuestros indígenas, talvez matizados por alguna que otra tradición de los esclavos africanos que trajeron a nuestro país, a propósito del desarrollo de la industria azucarera. En fin, sólo le hacemos caso a nuestro olfato... y pudiera ser que estemos equivocados. Pero en fín todo se vale y más cuando estamos convencidos, de que ya nos pasó la etapa de aprender a vivir... y estamos viviendo y de verdad!. No ves que estamos interesados en Carnavales? Y eso que antes lo único que sabíamos era que los ¨macaraos¨ se ponian caretas y daban vejigazos. Gracias a ti ahora conocemos otra faceta de nuestro país. Que triste hubiera sido pasar por este terruño nuestro sin conocerlos! Gracias por tus enseñanzas y bendito sea tu blog que ha sido el medio para que se consoliden tantos aprendizajes.

Este comentario va dedicado a todos los cimarrones que leen y escriben en este blog, con todo el cariño de Cocó y Panta.

Duermes



Duermes,
mientras la ciudad golpea el cristal con su llanto,
ajena a tu sueño. Qué pena que este milagro
de verte dormida en paz
no desborde el muro de esta habitación.
Ojalá que mañana,
cuando te despiertes,
duerma mi dolor.

Duermes,
y bajo el flexo una estudiante reza la locura
de huir con los muchachos del camión de la basura.
Y, mientras, los bares
entierran la culpa de esta gran ciudad.
Tantas soledades
sin saber que duermes
no pueden amar.

Duermes,
insomne cruzo la casa y te busco intranquilo,
porque sueño a tu lado,
aunque no duerma contigo.
Duermes,
perdona mi maldita costumbre de despertarte
porque tengo miedo,
o porque llego tarde.

Duermes,
y un hombre escribe versos frente a una computadora.
Temblando, en la pantalla, abre la caja de Pandora.
Y en un cuarto de hotel,
busca encendida en el minibar
el rumor de las olas
una pareja que esta
noche no dormirá.

Duermes,
y un hombre llora en un taxi mientras suena la radio.
Una mujer desnuda lo detiene en un semáforo.
Nadie sabe que duermes,
no consta en los diarios.
Qué lástima la gente
que nunca besará la paz
sobre tus párpados.

Duermes,
insomne cruzo la casa y te busco intranquilo,
porque sueño a tu lado,
aunque no duerma contigo.
Duermes,
perdona mi maldita costumbre de despertarte
porque tengo miedo,
o porque llego tarde.

Pluralidad en Guerra


No es que sean guerreros, sino guerrenses, del Municipio de Guerra. Al tiempo que el gagá recorría las calles, se daba una misa católica y a través de unas bocinas también se oían las canciones de la iglesia pentecostal, un verdadero ejemplo de pluralidad de cultos religiosos.

El culto del Gagá está motivado por la celebración de la fertilidad de la tierra y es por eso que se hace en primavera. Cuenta el antropólogo Carlos Andújar Persinal que "si bien es cierto que los investigadores lo han concebido como un culto socioreligioso y hasta con matices carnavalesco, no menos cierto es que conserva un conjunto de componentes que podrían ser incluidos como parte de los cultos a la fertilidad celebrados entre los africanos entrando la primavera".

El Viejo Panta se estrena... (Trivia)


El doctor José Miguel Pantaleón es uno de los mejores cardiólogos de nuestro país, pero además es un ser humano excepcional. Hombre de Ciencia en la Medicina y Cimarrón en la Fraternalidad y la Amistad, es un amante entusiasta de la naturaleza, pero no solo de los que se sientan a ver reportajes en la TV sin ir al monte...no, no, no...PRIMERO MONTE y luego hablamos!!! Ultimamente le ha cogido con ordenar sus conocimientos y experiencias de campo y se ha topado con este amigo llamado Pedro Genaro, quien le admira como persona y como médico, sobre todo después que me regularizó esos sorpresivos conciertos de percusión inesperada en el corazón, esas salvas repentinas y medalaganarias que me llevaron desde las juntas "cimarrónicas" hasta su consultorio y que me permitieron palpar mejor su gran dimensión humana. Sucede que el viejo Panta también me admira (entre otras cosas por mis conocimientos naturalistas) y durante la Semana Santa se la pasó metido en el monte tratando de hacer una foto parecida a las mías, pero cayó en cuenta de que necesita una cámara más poderosa. También se percató de que con la dichosa camarita del diache, consiguió un ave que yo aún no he podido fotografiar!!! GRRRRRR!!!

* respiro largo y profundo*

En realidad le tengo mucha envidia de la buena (unjú, como que esa vaina existe...) y quiero compartir esta foto, que aunque algo lejana muestra las características principales de esta ave. A ver si ustedes dan con esta trivia y averiguan qué ave yo no he fotografiado y el Panta sí!!!



Respuesta- para despejar esta incógnita, revelo la identidad. Se trata de un "Tumbarrocío" (Ammodramus savannarum). Vive en pastizales y en potreros, donde se alimenta de insectos (principalmente saltamontes) y semillitas. Pueden ver una foto del website del Padre Alejandrosánchez aquí. Una de las cosas más interesantes que tiene esta especie es que canta como un grillito. Existen ligeras diferencias regionales en su plumaje.

Perra Vida y otros cuentos


Ya a través de Café Ag3 les había comentado algo de mi amigo Tony Morales "El Poeta". Pues bien, mañana se estrena una obra de Teatro basado en su cuento Perra Vida y otros más. Espero que puedan asistir porque es muy interesante. Ya en la puesta en circulación de sus libros de Poemas y Cuentos se representaron algunos de sus cuentos y la verdad es que sus cuentos son un poema pero sus poemas no son puro cuento.

miércoles, marzo 26, 2008

"El Hombre"


Antes me preguntaba de donde venía esta expresión de los niños que piden dinero en los pueblos que visito..."el hombre, deme 20 pesos!", hasta que un día oí a un padre diciendole a su hijo..."dile al hombre que te dé dinero".

De nuevo me encontré con esta expresión en la forma de unos niños que a nuestra entrada a Cabral cuando íbamos a visitar el Carnaval nos mandaban a parar con dos fuetes amarrados. La petición no se hizo esperar..."el hombre, dese argo!". Les dije, miren no hay problema, dejenmes hacerles unas fotos con sus trajes de cachúas y haciendo repiques con el fuete, que les voy a dejar una propinita, y así lo hicieron.

Antes de irme uno de ellos se sube al estribo del carro y me dice..."el hombre, dame tus lentes!"...se refería a mis Ray Ban de imitación nuevecitos que me habían costado 250 pesos (ojo!!! pesos, dólares), unos "apeame uno" que conseguí en Santiago, jejeje...pero la verdad es que no quería soltar prenda, sobre todo porque me siento cómodo manejando con ellos. Con una vejiga de Diablo Cojuelo Pepinero que usé en el pasado carnaval y que aún llevaba en el vehículo se tranzó la petición...qué les digo? El muchachito al menos es un "freco" y eso hoy en día parece que vale mucho.

Llegamos tarde los dos


Alguna madrugada de Mayo...5 de la mañana en Sierra de Bahoruco, específicamente en la carretera desde Puerto Escondido al puesto fronterizo con Haití del Aguacate...hace frío y hace sueño, pues las 5 horas de dormida en el Campamento de Rabo de Gato no fueron suficientes para reparar el daño del desvele del día anterior...me pasa muy a menudo pero sobre todo cuando voy de viaje...la ansiedad tiene los juegos pesaos conmigo. Mi cabeza va dando tumbos mientras subimos por Los Naranjos, a pesar de que Enrique Ureña ya es un veterano en este terreno, pero la subida empinada lo es aún más.

- "Pegoro", tiene sueño???- me pregunta mi amigo Miguel Angel Landestoy.
- "Demasiado de batante, sabe?"- respondo en mi mejor imitación de Elbinbinicio Raposo.
- Mire "El Hombre", oigase ujté esa musiquita der vale Calamaru, Primo!- en su mejor acento de Peravia, que no es imitado porque Landetuá es Banilejo de pura cepa.
- Y a seguidas me engancha ese mp3 en los oídos y me pone la canción "Flaca", que es a los ojos de los seguidores más puristas de Calamaro, un tanto comercial, pero en ese instante para mí fue una especie de Dorixina Relax, que me hizo descansar un poco la azotea (lease el caco), para poder tirar fotos más adelante.

Yo digo que llegamos tarde los dos porque de eso harán unos 4 años, y me hubiera gustado identificarme con ella en un momento en que pudiera imaginarme cortandome las venas por un amor no correspondido o darme un jumo en un bar escondido de la Zona Colonial, pero además el disco Alta Suciedad al que pertenece esta canción es del año 1997...ya tenía rodando 7 años la canción, por eso llegamos tarde, pero siempre quedará la imaginación.

Gracias Migue!

De Locos, Pacientes e Impacientes.


A continuación mis locos favoritos de las canciones, unos porque se divorciaron de la sanidad, otros por ser demasiado cuerdos como para quedarse a esperar por años a un amor perdido y otros por no tener el recibo de la paciencia pagados al día.

- El orate que se enamoró de la Cibeles y se escapó de "Cienpozuelos" (algo así como "el 28" nuestro) para ir a darle un beso a esa maravillosa estatua...no lo culpo, 'ta buena la estatua. Tenía que ser Sabina.
- La loca del Muelle de San Blás, de Maná.
- Esta vida loca, de Francisco Céspedes.
- Los "mesimpolta" que usan diamantes en la suela de sus zapatos, de Paul Simon.
- Penélope, de Serrat...La Quintaesencia de la Locura.
- La que no era loca pero se embromó porque le llamaban así. "Y ella gritó no señor ya lo ven...yo no estoy loca...estuve loca ayer, pero fue por amor" (Ay cañajo! así quien no!).
- Los locos del Merengue de los Rosario.
- Ana, la esposa del pescador que enloqueció cuando el mar celoso le arrebató a su Miguel.
- Yo loco, loco y ella loquita (Yo lo coloco y ella lo quita).
- Los dos que hacen Locuras sin nombre, sin fecha, sin cura en una Canción de Silvio.
- El tunante de Serrat que se robó el Maniquí para para plantarle un beso francés en un Zaguán de Barcelona.
- El loco de la Colina (Fool on the Hill) de McCartney.
- El loco que se dió cuenta que el tiempo es muy poco, de Calamaro.
- Los locos de atar que quieren sacarse otra ley del sombrero, de Sabina.
- El tunante de Perales, que se preparó para esperar su gran amor y nunca llegó en "La Espera".
- El loco que se asoció con el relojero, de Silvio Rodríguez.
- Para la vida loca, de Ricky Martin..."No soup for you!!!".

martes, marzo 25, 2008

Dos "lifers" para Pedrito.


Estaba yo en el Verano del año 1982 en Mao (Valverde), junto a unos amigos que vivían allá y que me habían hablado de la cantidad de aves que se veía en este lugar. Con 15 años cumplidos debo reconocer que ya era un gran seguidor de Annabelle Dod, pero de forma virulenta. Coleccionaba sus artículos (Viajes por el País, Suplemento matutino del Caribe) y su libro me lo había leído varias veces. Cuando tuve la oportunidad de ir a Mao pude observar en el campo muchas de esas aves de las que hablaba "Tudy" Dod.

El plan era sencillo...me levantaba a eso de las 6 de la mañana y luego de añugarme el desayuno me iba al campo con mi chofer (pa que lo sepan, tenía yo chofer entonces y precisamente era de Mao, apellido Disla) a descubrir la naturaleza que vibraba en los alrededores, y luego de pasar el día en el monte íbamos en la tarde a eso de las 6 al río, cuando ya había pocas personas y el agua estaba tibia. En una de esas tardes en que íbamos a procurar un rico baño ribereño nos pasó volando un Cucú (Athene cunicularia) por el frente de la camioneta (yo iba detrás en la cama del camión con otros amigos). "Parate, parate!!!"-le vocié al chofer y sin que hubiese tenido tiempo suficiente para estacionarse me tiré de la camioneta en un monte llamado "El Breñal de los Bogaert", vestido con mi traje de baño y unos calipsos para los pies solamente. El dichoso mochuelo se me escapaba como la famosa "corza blanca" se le perdía al montero o al enamorado de los ojos verdes de las leyendas de Bécquer, apenas unos pasos delante de mí y como si se burlara y no quisiera que lo viera bien. Hasta este momento no lo había mencionado pero era mi primer Cucú en plena naturaleza que observaba en mi vida (un "lifer", como diríamos los observadores de aves), pues no contaban los disecados del diorama del Bosque Seco Subtropical del Museo de Historia Natural. Para hacerles corto el relato de una pesquisa larga, les comento que se me escapó y apenas pude verlo en toda su gloria por unos segundos cuando se paró en una rama de espaldas a mí y voltando la cabeza me miró fijamente como diciendo "ofrézcome que tipo más persistente!!!" y en el mejor estilo del León Melquiades huyó hacia la derecha. Aún tenía la adrenalina a mil y no me había percatado que en mi búsqueda me había repasado todo tipo de espinas de los distintos cactus del lugar, amén de que los Cambrones (Prosopis juliflora) me habían rayado el pecho y la espalda con sus ramalazos. Los calipsos de goma estaban atravesados de espinas de Cayuco y las pantorrillas estaban llenas de Guasábara (Cylindropuntia caribaea). En ese momento en que estaba feliz y triste por el dolor llegó un Gallito prieto, que nunca había visto en mi vida y se quedó un rato saltando de rama en rama, mientras yo lo observaba extasiado...espinas? cuales espinas? Cuando se fue el gallito prieto me quité las suficientes en las piernas y los pies como para volver a caminar y ya en la camioneta los amigos me ayudaron mientras yo tenía una enorme sonrisa de satisfacción y no paraba de contar mi reciente experiencia con esas dos aves...y entretanto solo les oía decir, "tú tienes que estar loco Pedrito!".

Para los que llevan anotaciones, los ojos no son rojos es solo que la pupila cuando recibe el flash no le da tiempo para cerrarse. Pude haberlo corregido pero creo que es una foto más dramática de esa forma.

El Halcón más colorido


Se me olvidaba comentarles de la Cuyaya o Cernícalo (Falco sparverius), que en la parte trasera de la cabeza, a ambos lados de la nuca tiene unos ocelos o manchas negras, que se piensa que sirven como advertencia a posibles depredadores, como si fueran ojos que observan.

lunes, marzo 24, 2008

Un Playero con K (Trivia)


De verdad que es con K que comienza, pero por favor, ponganseme creativos!!!

Respuesta- Señores, la verdad es que ustedes me sorprenden, porque hasta yo acabo de aprender ese nombrecito de Kolye fran. Se trata efectivamente de charadrius wilsonia (que se pronuncia karadrius) y realmente me refría a que es un Chorlito Cabezón (K-bezón). Felicidades a los que adivinaron correctamente y a Vitico que fue quien capturó el lado creativo del asunto.

Todos tienen algo que ver...(Trivia)


Un Miércoles
Una Cara de Lechuza
Nacimiento de un Ave Mitológica
Escupitazo de Volcán
Visitante Perenne de Fumadores
Todos confluyen o tienen que ver.
En qué??? Sabrá usted!

Respuesta- Esto da cenizas por todos lados, efectivamente, es el Garzón Cenizo (Ardea herodias), midiendo entre 42-54 pulgadas es la más grande de las ardeidas (garzas) de nuestro país.

domingo, marzo 23, 2008

Felices Pascuas de Resurrección!!!


Evangelio según San Juan 20,1-9.

El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada.
Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto".
Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro.
Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes.
Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró.
Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo,
y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte.
Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.
Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos.

Vigilia Pascual: Liturgia de la Luz


El Sábado Santo es un día esencial para la celebración de la pascua. En la Vigilia Pascual se resaltan los signos más importantes de la celebración: La Luz, La Palabra, El Agua y la Eucaristía.

La Liturgia de la Luz o Lucernario es para mí la más impresionante.

Se prepara una hoguera donde se reúnen a su alrededor todos los asistentes a la celebración. Se invita previamente a los asistentes a que lleven cosas viejas para quemar como símbolo de la destrucción del mundo viejo y el nacimiento del mundo nuevo. El oficiante inscribe el cirio con una cruz, las letras alfa y amega señalando que jesús es el principio y el fin y adorna el cirio con 5 granos de incienso. Luego de bendecido el fuego, se enciende el cirio pascual, y al llegar a la entrada de la Iglesia se hace la primera aclamación "Luz de Cristo!" que es respondida por los asistentes cantando "Demos gracias a Dios". En la segunda aclamación que se hace en medio de la Iglesia, se comienzan a encender los cirios que tiene cada quien. Con las velas en la mano, las encendemos poco a poco cuando el cirio vaya por la mitad de la iglesia, recordando la luz de nuestro bautismo, caminamos tras el Cirio Pascual, signo de Cristo, Luz que brilla en las tinieblas para guiar a los hombres. Es la noche de la luz gozosa, que poco a poco va desplazando a la oscuridad y la comunidad de asistentes parece emerger de las tinieblas. La tercera aclamación se hace en el comulgatorio.

El Perro (Trivia)


No lo busquen por el nombre que no lo van a encontrar en ninguna guía de campo. Mientras fui Director de la Fundación Moscoso Puello, siempre oía a los técnicos que trabajaban con redes en el campo haciendo estudios de aves quejandose cuando esta ave caía en una red, pues para sacarla era un verdadero dolor de cabeza...o mejor dicho de dedos, porque muerde durísimo! De ahí es que le viene su alias. La foto no es muy buena pero la escogí porque muestra el ave con sus principales características y la verdad es que no tengo fotos mejores de esa especie.

Respuesta- Efectivamente, se trata del Gallito Prieto (Loxigilla violacea), felicidades a los que contestaron correctamente. Quisiera hacerles una anécdota de mi primer encuentro con esta ave, pero lo haré con la siguiente crónica.

sábado, marzo 22, 2008

22 de Marzo: Día Internacional del Agua.


Río Salto Alto, en Yamasá.

Cigua Palmera, Ave Nacional


Esta foto va dedicada a Baakanit, para que compare ambas especies. Como sé que también te gusta promover todo lo bueno relacionado con nuestro país te comento que esta es el ave nacional de República Dominicana. Como una curiosidad les comento que el ave nacional de Haití es el Trogon de la Hispaniola (Priotelus roseigaster), un ave de preciosos colores y hermoso canto que parece un arrullo. Nosotros valoramos más el hecho de que se trataba de una especie única, por pertenecer a una FAMILIA ENDEMICA de la isla. Ojo con esto, no es solo la especie que solamente se encuentra aquí, sino que la familia Dulidae no se encuentra en otra parte del mundo fuera de la Isla Hispaniola. Ya he hablado de ella antes, pues se trata de un ave maravillosa, que hace su nido comunalmente como si se tratara de un condominio. Dulus significa esclavo y se le puso ese nombre porque el ave pareciera ser esclava de su nido, y constantemente está consiguiento ramitas para mantenerlo. Tan fuerte es su obsesión que a veces consigue que el nido se caiga.

Conceptivo (Trivia)


La verdad es que he estado muy condescendiente con las pistas de la Trivia, así que en esta ocasión me quedo calladito...el título de la Trivia, el cuello y el Ave deben ser suficientes. Chanfles...ya solté prenda! Es más...les diré que se trata de un migratorio MUY particular, que no se considera migratorio con respecto a nuestra isla.

Respuesta- La tropa cimarrónica francomacorisana dio en el clavo, igual que Manolo y Leo, pero Eliomar fue quien además detalló el título de esta trivia. Eliomar...YO NO LO HUBIERA DICHO MEJOR, sino igualito que tú porque exactamente así lo pensé. Querebebé (Chordeiles Gundlachii)

Las papilas gustativas tienen memoria


Solo tuve que ver ese letrero mientras buscaba temas fotográficos en Ciudad Nueva para recordar muchísimos momentos agradables, mientras mordía una rica paleta de Frambuesa de "Frigor, el As del sabor!", o esperaba con impaciencia el camión de los helados con la canción "DO RE Mi", de "La Novicia Rebelde" o "The Sound of Music". En ese tiempo Julie Andrews era para mí la artista Pop que estaba más pegada con esa sola canción.

- En la Calle Santomé, sentado en un murito frente al mar, viendo los barcos pasar en la distancia o entrando y saliendo del Puerto, o esperando a Ninoska que vivía en la acera del frente a ver si salía a jugar. Ya teníamos con qué reirnos...mi chemba colorá por el helado.

- En el Colegio Calasanz, en esas horas de deporte, cuando la sed apretaba y ni Pepe vendiendo mabí, ni Cacalo vendiendo Yun-Yun estaban cerca.

- En Los Jardines del Sur, cuando descansábamos de todos esos juegos que se nos ocurrían jugar en medio de la Calle: Tenis de Campo (sin malla), Basket, Pelota de la Pared, Pisa y Corre, Plaquita, Frisbee, o sencillamente "aparar" pelotas con guantes de beisbol. Cuando oíamos el Camión de los Helados soltábamos todo y sacábamos el dinerito de "la merienda" o "el semanal", los chelitos que nos daban semanalmente para que poco a poco fueramos aprendiendo a administrar.

Las paletas de Agua y esas barquillas super cremosas que jamás he vuelto a probar son inolvidables. Esos heladitos de Frigor eran un éxito!

Paleta de Artista: Rosa Tavares


Es una teoría medio extraña, pero al fin y al cabo es mía...me ha dado con pensar que así como un pintor o pintora es interesante en su obra, así mismo es su paleta. Cada vez que tengo el chance de fotografiar la paleta de un(a) amigo(a) pintor(a) lo hago y hasta ahora no me he equivocado. Para mí, esta paleta muestra el desborde de pasión, elegancia, sensualidad, exhuberancia y misterio de la obra de mi amiga Rosa Tavares.

viernes, marzo 21, 2008

Si fuera...(Trivia)


Si fuera Personaje de Cuentos...tendría botas.
Si fuera Personaje de un relato de Edgar Allan Poe se llamara Plutón.
Si fuera Personaje de un relato de Lewis Carroll fuera sonriente y de Cheshire.
Si fuera de una canción de Sabina...anduviera sin dueño y perdido en el pañuelo de amargura.
Si fuera de una canción de Rocío Durcal, estuviera bajo la lluvia.
Si fuera de una canción de Roberto Carlos estuviera Triste y Azul.
Si fuera Jazzista...tocara el Saxo.
Si fuera un dibujo animado... se llamara Félix, o le dijeran "Don".
Si fuera una tira cómica... le gustara la lasagna y se llamara Garfield.
Si fueramos muy creídos...tuviera 7 vidas.
Si fueramos muy escépticos...estuviera dentro de un macuto.
Si fueramos complicados y quisquillosos, tuviera 5 patas.
Si fuera con K su nombre sería asistente del Avispón Verde.
Si fuera de Panta y Mayra...tuviera nombre ruso siendo siamés.
Si fuera de Alekhine (que era ruso)...se llamara "Chess" y siguiera siendo siamés.
Si fuera un ave...sería esta.

Respuesta- Felicidades al Viejo Panta y a la perdida Romayris por adivinar correctamente esta trivia con el Zorzal Gato (Dumetella carolinensis). La verdad es que aún cuando fui muy obvio con la pista, no era fácil de averiguar esta ave pues se trata de una Migratoria muy poco común.

Se le llama Zorzal Gato porque imita el "miau" de estos animales a la perfección, y al igual que el ruiseñor puede imitar varios sonidos, incluyendo otras aves y hasta ranas. Esta habilidad la deben a la particular forma de su siringe que es el órgano vocal de las aves. En esta especie la siringe prácticamente está dividida en dos y puede cantar con ambos lados a la vez, al mismo tiempo, incluso tonalidades distintas.

"Blogueando" con Samir Saba


Hace una semana y par de días asistí de invitado al Programa la otra nota con Samir Saba. Cuando nos conocimos en la premiación de "La Arroba de Oro 2007" donde ambos resultamos ganadores, nos felicitamos y manifestamos la mutua admiración por nuestro trabajo. Unos meses después me llegó la invitación para asistir a su programa, específicamente a la sección "Blogueando", pero en la primera ocasión tuvimos que suspender por un problema técnico, luego yo no pude porque iba a estar fuera de la ciudad, luego no se pudo por un día de fiesta (27 de Febrero) y finalmente sí se dió el Miércoles 12 de Marzo. la experiencia fue muy interesante y quiero compartirla con ustedes. Pueden escucharla aquí. También estaba invitado mi amigo Lenny Abreu quien habló del Concierto suyo en Casa de Teatro el Miércoles 14 de Marzo. De ese concierto pronto traeré fotos y comentarios también. Finalmente, nos quedamos hasta el final con la entrevista a Radhamés Espíritu, gran conocedor de Moda y quien habló sobre la noche de la entrega de los Premios Casandra. Gracias a Samir y a Manuel Betances por la invitación.

Tan solo he venido


Preciosa canción de Juan Luis Guerra con la que iniciamos la adoración al Santísimo en este Viernes Santo, en mi Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.

Señor, tú puedes ver en mi corazón y sabes que hay en él de bueno o de reprobable. Te pido señor que me des fuerzas cada día para vivir en tu ejemplo, respetar tu sacrificio y amar tu humildad.

jueves, marzo 20, 2008

La Inmortalidad del Cangrejo


No recuerdo si fue un amiguito de Ciudad Nueva que me habló del tema mientras veíamos el caparazón vacío de una ¨jaibita¨ en los arrecifes del Malecón, o si fue Felipe Polanco (Boruga) quien la usó para culebrearse de una pregunta ganchosa de Freddy Beras Goico en su rol de entrevistador del segmento del "Show del Mediodía" que se llamaba "La Política es un arte", pero recuerdo que en tres tipos de situaciones usé esta frase en mi vida:

La primera era para usar un gancho ingenioso con alguna jevita que quisiera conocer...nunca me funcionó, tal vez era que no querían conversaciones muy trascendentales, no sé...pero a mí todavía me gusta y tal vez si anduviera en esos menesteres me estuviera guayando aún, jejeje!

La Segunda era para bufear a un amigo que estuviese en Babia, o en "Belén con los pastores" en fin...distraído. "Qué pasa, 'tas pensando en la inmortalidad del Cangrejo?". Igual que con las muchachonas...a ellos tampoco les caía en gracia la expresión.

La Tercera era para usar en "mi propia persona mía personal de mi propiedad". Si estaba pensando en algo o ALGUIEN de quien no quería comentar, sencillamente respondía..."no ombe, taba dandole caco a la Inmortalidad del Cangrejo". Generalmente no seguían preguntando.

Alguien tiene otro uso para la frase?

miércoles, marzo 19, 2008

Falconiformes: Falconidae (y 5)


Estos son los llamados VERDADEROS HALCONES. Aunque se parecen a los miembros de accipitridae en cuanto comparten algunas características como talones fuertes con garras aceradas, pico curvo, excelente vista y hábitos predadores, realmente son diferentes en términos de comportamiento y estructura. Estos halcones se caracterizan por ser más aerodinámicos, con alas largas y puntiagudas, cuerpos compactos y colas largas. En todas las especies existe el anillo orbital (alrededor del ojo) que normalmente es del mismo color del cere (piel que cubre los orificios nasales).

Todos los halcones usan su pico para atacar a su presa dañando la columna en el cuello, al contrario de los accipítridos que usan sus talones. Todos son depredadores activos pero la mayoría podría en ocasiones comer carroña. Cuando estan nerviosos tienen dos tipos de comportamiento, suben y bajan la cabeza y mueven la cola de arriba hacia abajo. Los accipítridos por ejemplo mueven su cola de lado a lado.

Los Halcones no construyen su propio nido, sino que aprovechan cavidades en los árboles, una superficie apropiada en algún risco o nidos con ramitas hechos por otras aves. Los términos Falco y Falcón vienen del latín Falx que significa "Hoz", el instrumento agrícola que sirve para segar y que se parece a la Guadaña, pero es más corto (* ver nota para entender una curiosidad médica sobre la Falcemia). Se piensa que la relación viene del parecido de la hoja de la hoz con las alas de los halcones, aunque también se ha señalado que podría ser con el parecido al pico o a sus afilados talones.

Existen en la actualidad 10 géneros de halcones, pero como esta crónica no pretende ser una referencia definitiva en la materia, solo los voy a nombrar, enumerando la cantidad de especies por género para que los que tengan interés sigan buscando. Esta crónica se va a enfocar en las tres especies del género Falco que han sido reportadas en nuestra Isla.

Filogenia de la Familia Falconidae

Sub-familia: Herpethoterinae:

* Género Herpetotheres (1 especie)
* Género Micrastur (7 especies)

Sub Familia: Falconinae

Tribu: Caracarini (Caracaras Neotropicales)

* Género Daptrius (2 especies)
* Género Phalcoboenus (4 especies)
* Género Caraca (sinónimo de Polyborus) (3 especies)
* Género Milvago (2 especies)

Tribu: Falconini

* Género Spiziapteryx (1 especie)
* Género Polihierax (2 especies de Halcones Pigmeos, las más pequeñas rapaces diurnas)
* Género Microhierax (5 especies)
* Género Falco (37 especies)

Las tres especies de esta familia que ocurren en nuestra isla son:

- Halcón Peregrino (Falco peregrinus): Se trata de un ave espectacular que debe su nombre a sus largos viajes migratorios. Es un halcón hermoso y compacto, con una distintiva máscara facial y un "bigote". El anillo ocular y el cere son amarillos igual que las patas que pudieran ser también algo anaranjadas. Si bien es famoso por su peregrinar, realmente lo es mucho más por su forma de cazar. Es un verdadero espectáculo verlo realizar clavados verticales desde grandes alturas, a una velocidad de hasta 220 mph. Por esta razón por muchos años se le consideró el animal más rápido del mundo, hasta que alguien señaló que el escarabajo tigre lo es más aún aunque en cortísmos desplazamientos, mientras que el Halcón Peregrino lo hace en una velocidad sostenida. Como sea, aún mantiene este honor en relación a las aves y a los vertebrados. También puede atrapar patos y playeros desde el suelo. Esta es una secuencia de un ataque muy bien lograda por el fotógrafo de naturaleza Bob Steele que recomiendo ver.

Hace unos años esta especie fue extirpada de la parte este de Norteamérica debido al uso del insecticida DDT y otros similares que reducía el calcio en sus cuerpos, y que se traducía en cascarones de huevo muy frágiles que se rompían al empollarlos. El ave fue reintrocida en el este de Norteamérica con la prohibición de este insecticida y hasta ahora se ha mantenido estable.

Para ver otra foto, oir su llamado y ver un video donde puede verse el ave en picada, visite esta página de National Geographic. La velocidad del halcón del video fue medida primero a 183 mph, pero una semana más tarde fue cronometrado a una velocidad de 242 mph!

- Merlin (Falco Columbarius): Ya había hablado de este halcón hace poco en una trivia pasada, pero voy a repetir su descripción para consolidar la info en esta crónica. Se parece mucho al Halcón Peregrino aunque tiene la máscara facial sugerida, no tan definida como los demás halcones, ni tampoco con los famosos "bigotes" negros.

Las características principales para su identificación son: Pecho muy estriado, Cola con unas 5 barras anchas, Línea superciliar o "ceja" de color claro con respecto al resto de la cabeza, Garganta Blanca o de color claro, Partes superiores oscuras, gris azulado en los machos y marrón en las hembras. El anillo orbital y el cere son de color amarillo o amarillo verdoso y las patas son amarillas.

Cazan principalmente volando en línea recta, sorprendiendo a una bandada de aves y atrapando a la más lenta en reaccionar, por lo que dependen mucho de su velocidad. Son lo suficientemente rápidos como para perseguir golondrinas, vencejos y playeros y son capaces de realizar cambios fuertes de dirección, ejecutando espectaculares maniobras aéreas. También capturan al vuelo algunos insectos, especialmente libélulas. También puede atacar desde una percha, pero la forma más intersante es cuando ataca de una altitud baja, pues vuela con un batir de alas espaciado, como si fuera un pájaro (passeriforme) confundiendo a su presa que cuando viene a darse cuenta de que es un halcón ya es muy tarde.

Su nombre en latín "columbarius" significa "relativo a una paloma" y se refiere a que se parece en el vuelo a una paloma. El nombre de Merlin no tiene que ver con el famoso mago de los cuentos sino que viene del francés antiguo Esmerillon. En españa se conoce como Esmerejón, pero los que migran al Caribe son de Norteamérica, de la subespecie Taiga, que es la nominal Falco columbarius columbarius. El nombre científico se compone de dos elementos (Género y Especie) y se agrega un tercero cuando se quiere uno referir a la subespecie o raza. Si la subespecie en cuestión fue la primera que se investigó y definió se le llama nominal y tiene el mismo nombre de la especie, por eso se repite "columbarius" en este caso. El Merlin negro por ejemplo, que no es el que migra por aquí sino que vive por el área del Pacífico es Falco columbarius suckleyi.

- Cuyaya o Cernícalo (Falco sparverius): Este es el benjamín del género y a esto debe su nombre de especie sparverius que significa relativo a un "sparrow" (gorrión) y que a su vez viene de la palabra en latín Parvulum que significa muy pequeño. Es uno de los más coloridos de la familia, pues tiene el macho tiene el lomo y la cola de color ladrillo con una banda terminal negra, y la cabeza es color azul grisáceo al igual que las alas, con las primarias de color negro. El pecho es de un marrón pálido o blanco con algunas manchas negras a veces. La hembra es parecida al macho pero con las alas de color marrón y barreadas igual que su espalda y cola. Este halcón disfruta los espacios abiertos donde caza aves pequeñas, ratoncitos, reptiles e insectos. Puede atacar a las aves con un vuelo directo como el Merlin, pero es famoso por su forma de cazar, suspendiendose en el aire y batiendo las alas como un helicóptero para luego abalanzarse o "cernirse" sobre su presa. De aquí le viene el nombre de "Cernícalo" que en el sur de nuestro país cambia a "Sarnícaro". Otra forma de observar su área de caza es planear como si fuera un cometa (kiting), con las alas extendidas. Aunque se trata de otra raza o subespecie de Cuyaya que vive en Nortemérica y que a veces nos visita en Invierno, esta es una foto maravillosa de Bob Steele que también recomiendo ver. Para ver una referencia de la Cuyaya nativa de la Hispaniola fíjense en la parejita que encabeza esta crónica, que tiene el pecho más claro.

* Curiosidad Médica: La anemia de células falciformes es una enfermedad hereditaria homocigótica, que se caracteriza por la producción excesiva de una hemoglobina que fue nombrada como hemoglobina S y que por ciertos mecanismos hace que los eritrocitos tomen la forma de una hoz (Falx=HOZ).

martes, marzo 18, 2008

Falconiformes: Accipitridae (4)


La familia Accipitridae es la que tiene mayores miembros y como he dicho antes, han evolucionado según su nicho alimenticia, pero en general se puede señalar que en comparación con la otra gran familia de este orden, la Falconidae, los accipítridos tienen alas más anchas que le permiten planear por largo tiempo. Se dividen generalmente en ocho subfamilias:

* Elaninae (elanios)
* Perninae (halcones abejeros, bazas y especies afines)
* Milvinae (milanos y caracoleros)
* Accipitrinae (azores y gavilanes)
* Buteoninae (ratoneros, águilas y pigargos)
* Aegypiinae (buitres del Viejo Mundo)
* Circinae (aguiluchos)
* Circaetinae (águilas culebreras y águila volatinera)

He tenido la suerte de ver una gran cantidad de estas aves en el campo, tanto aquí en el país como en el extranjero y sin lugar a dudas las dos más impresionantes para mí han sido el Aguila Real o Dorada en Austria y el Aguila Harpía en Panamá.

En nuestro país han sido reportados miembros de las Sub-Familias:

Elaninae- Elanio Cola de Golondrina (Elanoides forficatus). Tenemos 1 solo reporte de la Laguna de Oviedo, probablemente atraído al país luego de una tormenta.

Accipitrinae- Guaraguaíto de Sierra (Accipiter striatus). Es un ave especializada en atacar passeriformes (pequeños pájaros) y aunque puede planear mucho, también puede maniobrar en el bosque. En una oportunidad pude ver un nido en Sierra de Bahoruco, con el macho trayendo comida. Me llamó la atención que los polluelos no defecaban dentro del nido sino que muy graciosamente se colocaban al borde de la estructura hecha con palitos y como si tomara impulsose agacha y lanza fuera un chisguete de color claro.

Buteoninae- Existen tres Buteos reportados en nuestra isla:

- Guaraguao de Bosque (Buteo platypterus) ha sido reportado pocas veces y se le considera migratorio pues no se han encontrado nidos de esta especie aquí.
- Guaraguao común (Buteo jamaicensis) es el más conocido, con una amplia distribución en todo el continente americano. En Europa se conoce a los miembros del género Buteo como "Ratoneros" y esto es particularmente cierto en el caso de este Guaraguao. Se alimenta principalmente de Ratones, aunque también incluye en su dieta, jurones, lagartos, culebras, avecillas y a veces aves de corral. Mucha gente piensa que exagero cuando defiendo al Guaraguao de sus detractores que afirman que ataca con mucha frecuencia a las gallinas y la verdad es que no es así. Esta es un ave de rapiña, es una cazadora antes que nada y este tipo de animal no encuentra reto en atacar un ave que sea fácil de atrapar. Para los humanos es fácil imaginar que uno aprovecha las oportunidades fáciles pero no para un depredador. El mejor consejo que les doy a los criadores de gallinas es que tengan un gallinero, porque los ratones no tienen quien les haga un refugio para protegerlos del Guaraguao, solo cuiden bien sus gallinas y no limiten al guaraguao que ya vivía en esta isla mucho antes de que cualquier humano, incluso los primeros indios que vinieron desde la cuenca del Orinoco soñaran siquiera poner un pie en nuestras playas. Para ver otras fotos les recomiendo visitar este enlace de National Geographic, donde podran escuchar el llamado del Guaraguao (que seguro han oído en varias películas como si fuera el sonido de un Aguila) y además podrán ver este video de una batalla entre un Guaraguao y una Serpiente Cascabel.
- Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi). Es el que está en la foto que acompaña este artículo. Se trata de una especie endémica de nuestra isla y está catalogada como "Críticamente amenazada", que es la categoría que precede a la extinción. Muy raras veces ataca aves de corral, pues esencialmente se alimenta de reptiles (culebras, saltacocotes y lucios) y ocasionalmente ratones y anfibios. Anida sobre árboles muy altos, a veces aprovechando la estructura del nido de las Ciguas palmeras (Dulus dominicus). La Sociedad ornitológica de la Hispaniola junto a The Peregrine Fund, han venido ejecutando un programa de educación para evitar que las personas persistan en el corte y quema de los árboles dentro del parque, así como en la caza de esta ave.

Otras crónicas relacionadas con el Gavilán de la Hispaniola.

Circinae- Aguilucho Sabanero o Gavilán Sabanero (Circus cyaneus). Reportado pocas veces en el país. Les invito a ver imágenes de esta ave en la página del fotógrafo de naturaleza Greg Lasley. El nombre en inglés de "Harrier" viene del Inglés antiguo "Hergian" que significa "molestar con sucesivos ataques hostiles", refiriendose al hábito de cazar de esta especie, que a veces flota con sus alas en una posición muy característica como pueden ver en la foto que esta en el enlace del nombre, y se cierne perniciosamente sobre su presa, una y otra vez. El nombre del género Circus viene del griego "kirkos", que significa círculo, por su hábito de sobrevolar en círculos. El nombre de especie cyaneus viene del griego kyaneous y significa azul, refiriendose al color azulado de la espalda del macho. Esta es otra foto maravillosa de un macho por el fotógrafo de la naturaleza Bob Steele.

lunes, marzo 17, 2008

Falconiformes: Pandionidae (3)


Pandionidae es una familia que tiene un solo representante, el Aguila Pescadora o Guincho (pandion haliaetus). Esta familia a veces se coloca como Sub-familia de la Accipitridae y se le llama Pandioninae, pero en esta ocasión y por tratarse de un ave tan particular que no se me parece a ninguna otra de las Falconiformes, la trataremos como una familia.

La evolución de su morfología está determinada por su nicho alimenticio, en este caso peces. Por esta razón, es un ave de alas amplias que le permiten planear alto sobre el agua o incluso quedarse suspendida por unos segundos como un helicóptero para divisar los peces que nadan cerca de la superficie y cernirse sobre ellos. Para esto es muy útil además su visión binocular. Sus garras o talones estan perfectamente diseñados para la pesca, con unas garras muy afiladas como arpones y con una membrana áspera y escamosa que las recubre para evitar que se escape su presa resbaladiza. Los tarsos que estan dispuestos como las demás aves de rapiña(tres hacia adelante y uno hacia detrás) cambian al momento del ataque, con uno de los de alante adaptandose para agarrar el pez con dos delante y dos detrás. Su agarre es tan fuerte que no pueden soltar la presa de inmediato y hay al menos un record de un Guincho que atrapó un pez tan grande que fue arrastrado hacia las profundidades del mar.

No ha sido reportado su nido en nuestro país (por eso se considera migratorio) pero sin embargo se ve durante todo el año en nuestra isla.

Su distribución es casi mundial, menos en Suramérica donde visitan solo en época de Migración.

Hubo un tiempo en que estuvo en peligro de extinción debido al uso del insecticida DDT, que pasaba al organismo de las aves a través de los peces que consumía y aunque el insecticida no los mataba, sí reducía considerablemente los volúmenes de calcio en su organismo, de manera que cuando producía huevos estos eran tan frágiles que se rompían. Esto también ocurrió con el Halcón Peregrino (Falco peregrinus) y llegó a disminuir considerablemente las poblaciones mundiales de ambas especies.

Para ver otra foto en vuelo, el sonido de esta ave (donde dice multimedia) y un video del Guincho pescando visiten esta página de National Geographic.

domingo, marzo 16, 2008

Falconiformes: Cathartidae (2)


La primera vez que ví el libro aves de la República Dominicana por Annabelle S. de Dod lo primero que busqué fueron las aves del orden Falconiformes, pues siempre han sido para mí de gran fascinación (menos las Aguilas Cibaeñas, que quede claro). La familia Cathartidae es la primera del orden por tratarse de la más primitiva en términos evolutivos y su representante local es el Aura Tiñosa, Laura o Maura (Cathartes aura). Annabelle Dod narraba su experiencia y cómo el ave se había quedado por varios años en el lado Oriental y Noreste de la Isla. Más recientemente el ave ha sido vista por un servidor en Bahoruco, en Jarabacoa, en Puerto Plata, en Santo Domingo, en Ebano Verde (Casabito), en Salinas de Puerto Hermoso...en fin, que ya se propagó por toda República Dominicana. Otro cambio interesante que hubo con respecto a esta familia es que fue movida al orden Ciconiiformes, es decir...que estaban más emparentados con las Cigueñas. Los científicos se basaban en algo más contundente como la similitud de los Cariotipos (es el ordenamiento de los cromosomas de una célula metafásica de acuerdo a su tamaño y morfología), morfología y comportamiento. Aparentemente se decía que se parecía a los Buitres del Viejo Mundo (con los que NO estan emparentados) y que compartían características morfológicas parecidas por desarrollar una convergencia evolutiva con aquellos respecto a un nicho alimenticio, en este caso el de los animales en descomposición. Preparando esta crónica para ustedes me topo con que de nuevo han sido colocadas en el orden de Falconiformes con evidencia genética, pero la verdad es que es una familia tan particular que pronto podría designarsele bajo el orden de Cathartiformes.

Son grandes planeadoras que aprovechan las corrientes de aire. No tienen la vista muy desarrollada pero esto lo compensan con un olfato increíblemente desarrollado. Cuenta Annabelle Dod en su libro que en una ocasión un científico hizo un experimento con una planta que huele a carne en descomposición y aunque no estaba a simple vista, en poco tiempo el lugar estaba lleno de auras. Los buitres del viejo mundo ubican los animales en descomposición exclusivamente con la vista. Cathartes es una palabra griega que significa "purificador", y se refiere obviamente a la importancia de esta especie como devoradora de especies en descomposición que de otra forma ayudarían a contaminar el ambiente. En el Municipio de Guerra y en Los Haitises son asombrosamente comunes. Me encanta verlas de cerca cuando paso con el bote cerca de los mogotes.

Siete miembros tiene esta familia de los Cuales he fotografiado al Aura Tiñosa y al Buitre Negro (Coragyps atratus). También es famoso el Buitre Real (Sarcoramphus papa) por sus hermosos colores y los Cóndores de los Andes (Vultur gryphus) y de California (Gymnogyps californianus), este último arrancado recientemente de las garras de la extinción. Las dos especies restantes son del género Cathartes y son el Buitre de Cabeza Amarilla Menor (C. burrovianus) y Buitre de Cabeza Amarilla Mayor (C. melambrotus). Existen otras especies extintas de esta familia, y una de las que se conoce mejor es el Buitre de La Brea (Breagyps clarki), porque se han encontrado ejemplares razonablemente bien conservados en los pozos de alquitrán de Rancho La Brea en California.


sábado, marzo 15, 2008

Falconiformes: Generales (1)


A solicitud del Viejo Panta hago unas precisiones sobre este orden de aves maravillosas. Comienzo mostrandoles esta foto de Guaraguao (Buteo jamaicensis). Existen al menos 5 familias en el orden Falconiformes: Falconidae, Accipitridae, Pandionidae, Cathartidae y Sagitaridae y todas menos una estan representadas en nuestra isla, siendo esta última la excepción pues su único miembro, el ave Secretaria es oriunda de Africa y se alimenta de serpientes. A estas aves también se les conoce como Aves de Rapiña, que quiere decir que se alimentan de otros seres vivos. Aunque muchas otras aves como los papamoscas y los pájaros bobos se alimentan de otras especies, en realidad las falconiformes (que quiere decir con forma de halcón) tienen otras características comunes como son vista binocular, garras aceradas y pico en forma de gancho.

-Continuará-

viernes, marzo 14, 2008

Toby

Este veterano es una de las atracciones del Parque Zoológico Nacional (ZOODOM) y aunque hace malabares, posa para las cámaras, se pone lentes de sol y come muchísimas cosas que le tiran, fue este retrato de él, una especie de encuentro con su lado salvaje, desprovisto de contaminaciones urbanas y caneras, y de su master en entretenimiento.

Sigue la Naiboa caminando...

Gracias a Esmirna Rivas por incluir nuestra crónica sobre los Panecicos en "Dominican Flave".

Duarte con París... (Trivia)


Duarte porque se veía en nuestra tierra hasta hace unos años...pero qué tiene que ver París con esta ave? Diganme la especie y si es madura o inmadura...y expliquen su discernimiento. Desembollenme este Yo-Yo!

Respuesta- José Uribe acertó en todos los puntos, gracias por la historia sobre las cigüeñas. Solo te faltó agregar que se asociaba con la diosa Juno, que era la protectora del Hogar.

En resumen, se trata de Mycteria americana y es una cigüeña y como dice la tradición, los bebés vienen de París y los traen las cigüeñas.

Fuiiiiiiiiiiii! (Trivia)


Si se fijan en sus colores, en su bigote y además les digo que es un silbador incansable...podrán decirme qué especie es esta?

Respuesta-Felicidades a los que respondieron correctamente, aún los que fueron ayudados...saludos a Anthony Areché. Efectivamente se trata de un Manuelito (Myiarchus stolidus) y el título de la Trivia es la Onomatopeya de su canto...en Puerto Rico tienen un ave muy parecida y allá le dicen Juí. La palabra "stolidus" significa "tonto" y se refiere a que es un ave muy curiosa y a veces se acerca a la gente un poco demasiado.

jueves, marzo 13, 2008

Para afilar las trivias... (Trivia)


Para los que quieran encontrar una herramienta adicional para identificación les recomiendo el Patuxent Center. La única desventaja para algunos es que solo está en Inglés, pero la ventaja es que las aves tienen sus nombres científicos que es una referencia internacional. Espero que les sirva.

Mientras tanto, aquí los dejo con este chorlito, para que me den el ID en Español, en latín y si quieren en Inglés.

Respuesta: Se trata de un Chorlito Níveo (Charadius alexandrinus) o Snowy Plover en Inglés, llamado así por su coloración pálida. El adulto tiene unas marcas negras en el cuello. Su tamaño es bien pequeño (5.50-5.75 pulgadas) y a veces se confunde con el color de la arena o de los salitrales. Este esp´cimen en particular es un misterio para mí pues aunque parece un inmaduro lo ví anidando en Salinas.

Trespasitos, bienvenido al blog! Te comento que de aquí es que viene la expresión Cabeza de Chorlito, que equivaldría al epíteto local de "Caco e' rola" y ambos sirven para señalar a las personas de poco pelo que tienen la cabeza redondita como una bola de billar.

José Alney...el día que yo pueda fotografiar un Charadrius melodus será un día histórico para mí pues se trata de un ave muy escasa y amenazada.

miércoles, marzo 12, 2008

Gnomon + Sol= Tiempo


El Reloj de Sol de Santo Domingo (primero en América) es un monumento antiguo de gran valor histórico y arquitectónico. Fue construido en el año 1753 por el entonces gobernador de la isla de Santo Domingo, Francisco de Rubio y Peñaranda con el objetivo de que los oficiales pudieran ver la hora. Se conserva en muy buenas condiciones, y como tenemos tantos días de sol por nuestra condición tropical, funciona a la perfección.

Este majestoso reloj está construido de piedras talladas que marcan las horas en dos caras de sus cuatro laterales. En una de ellas el reloj marca las horas de la mañana y en la otra cara marca las horas de la tarde. El reloj del sol funciona de acuerdo al movimiento que la tierra va dando alrededor del sol, el reloj tiene marcadas las horas y con el paso de la sombra provocada por la luz solar el gnomon* del reloj va señalando el tiempo.

Este reloj es uno de los pocos de su tipo que se encuentra en funcionamiento en las grandes ciudades del mundo. Se encuentra ubicado en la Plazoleta del Reloj del Sol, justo frente al Museo de las Casas Reales, y casi al lado de la Plaza España en la Zona Colonial.

* Palabra griega que significa Guía o Maestro, y también recibe el nombre de estilo. Es la pieza triangular que arroja la sombra sobre la escala graduada indicando la hora.

Burlador burlado.


El otro día estaba en la Plaza del Almirante, que queda al lado de la Catedral de Santo Domingo y observaba a dos personas disfrutando un juego de damas. Uno de ellos bromeaba constantemente diciendole al otro "Juega que te vuá comé con Yuca!". Tan concentrado estaba en dar cuerda a su contrincante que cometió un error garrafal y perdió muchas piezas...el espectador que era testigo de las burlas de ese jugador y que ahora le veía pagar caro su afrenta explotó en risa diciendo: "Diache pero tú si ere juega-malo!". Como ven...al jugador no parece haberle causado mucha gracia ese comentario.

Esta noche entrevista con Samir Saba

A partir de las 7 de la noche me harán una entrevista en el programa "Otra Nota con Samir" de Samir Saba en la Nota Diferente (95.7 FM). Por ahí estaremos con todos los jierros.

Mariposita marrón con ojitos


Así las describimos cuando las vemos en el Jardín Botánico o en el Campo y tal vez pensamos que se trata de una sola, pero nada más lejos de la realidad. El género Calisto en las mariposas es endémico de las Antillas mayores y las Bahamas, pero en nuestra Isla Hispaniola ocurrió algo maravilloso, lo que una vez más nos da una "ligera sospecha" como decía mi maestro Andrés Holguín, de que esta es una isla muy especial. Fíjense en estos numeritos:

- Cuba tiene dos especies que también habitan en las Bahamas, C. herophile y C. sibylla. También en las Bahamas se encuentra C. anagadensis.
- Puerto Rico tiene una especie (C. nubila) al igual que Jamaica (C. zangis).
- En la Isla Hispaniola (República Dominicana y Haití) se encuentran 37 especies.

La foto corresponde a Calisto pulchella o Calisto de la Caña y la tomé en la Reserva Científica de Ebano Verde. El Género ha sido muy poco estudiado. Para los años 90s solo se habían descrito en total 23 especies. Si buscan en la etiqueta de Mariposas encontrarán unas cuantas.

martes, marzo 11, 2008

Dios siempre tiene el control


Las cosas de Dios ocurren de manera misteriosa. El domingo cuando fui a misa estaba algo preocupado por algunas diferencias que tenía con algunos amigos, pero al oir esta canción de Samuel Hernández, me tranquilicé mucho y el lunes cuando pude conversar con ellos las cosas mejoraron de tal forma que ahora estan mucho mejor que antes. Quise durante todo el día encontrar las palabras exactas para expresar la situación y mi agradecimiento y las encontré...pero no me salieron a mí si no a mi amiga Maggie Mejía en su blog. Les invito a que lean su tesoro de hoy llamado Transformaciones y de paso les regalo la canción que Dios me puso el domingo. Espero que les guste.

Reflexiones en el agua (2) (Trivia)


Esta está fácil, realmente esta trivia es casi un pretexto para mostrarles la foto que me gusta mucho, pero vamos a ver si la ponemos algo interesante...a qué me refiero cuando digo que es un mosquito que perdió su esposo y se graduó de medicina? Y a qué me refiero si les digo que podría ganar un oscar? Por favor no dejen de decir la especie en nombre común y científico.

Respuesta: Es un Zancudo (igual que como les dicen a los mosquitos), una Viuda, una Doctora o Doctor...se llama científicamente Himantopus mexicanus. Pertenece a la famila Recurvirostridae y vive en colonias. La bandada se protege siempre haciendo mucho ruido si alguien se acerca al nido. En última instancia, un ave se tira en el piso y hace parecer que tiene un ala rota. Mientras el impetrante trata de atraparla o ayudarla se va alejando del nido y luego el ave se va volando. Otra ave que exhibe este comportamiento es el Fraile o Tiíto (Charadrius vociferus). Vive cerca de Playas, Salitrales, Manglares, Lagunas y Arrozales.

Felicito a los participantes pues supieron capturar el espíritu de esta trivia perfectamente. De paso quiero felicitar a los que aunque no aporten una respuesta formal, hacen de estas crónicas algo refrescante con sus ocurrencias.

Reflexiones en el agua (Trivia)


Con la llegada de la primavera un cambio maravilloso ocurre en la naturaleza y esta ave no es la excepción. Quien me dice de qué especie se trata y qué cambio experimenta con la llegada de su época de apareamiento?


Respuesta: Egretta tricolor es correcta y su nombre en español es Garza Pechiblanco lo que de inmediato la distingue de la Garza Azul, aún sin conocer el nombre científico. El Cambio se produce en el color del Pico, primero amarillo y luego azul como pueden apreciar en la otra foto que pongo de plumaje no reproductor. Un dato interesante de estas es que junto a la garza rojiza (Egretta rufescens) son las únicas que para cazar abren las alas, a veces danzando y otras haciendo sombra para cuando los peces se acerquen...chumplún!!!

Vitico, tú eres un veterano y espero que conozcas un poc más de aves con estas trivias. Yo tengo observando aves más de 25 años y aún aprendo algo cada día, aún cuando les preparo estas trivias a ustedes.

Me parece que ví un lindo angelito (Trivia)


Esa frase de Piolín de los Looney Tunes fue lo primero que me vino a la mente cuando ví la dulce expresión en los ojos de esta ave, junto con sus hermosas alas extendidas. Alguien se atreve a meterle el pico a esta trivia?

Respuesta: Saúl y el viejo Panta acertaron, pero para afinar y actualizar el nombre científico les comento que el actualizado es Sternula antillarum. El género Sterna fue muy dividido como consecuencia de estudios de ADN como les mencioné que es la tónica actualmente en Ornitología (dividir y ser más específico). Sterna antillarum no es incorrecto y se considera un sinónimo. Anteriormente se prensaba que esta especie se llamaba Sterna albifrons, pero ese error fue corregido hace mucho ya y esa especie existe pero es otra muy parecida a esta.

El nombre común es Gaviotica, y ese es uno de los problemas que se tienen con los nombres comunes que a veces hacen que uno se confunda. Gaviotas en general son aquellas aves que pertenecen al género Larus, mientras que las que derivan del género Sterna son Charranes. Este es pues un Charrancito o Charrán Menor como bien apuntan ustedes...estos doctores no están fáciles.

Sobre el color del pico...tal como lo conocemos es importante para la identificación saber que es amarillo con una pequeña punta negra, pero esto último pudiera estar ausente de algunas aves si estan en épocas de apareamiento o no. he visto aves como esta en que la punta negra esta ausente o apenas visible.