miércoles, abril 30, 2008

Colúmbidas: Orden Filogenético

Las trivias y crónicas sobre colúmbidas de la Hispaniola las hice algo desordenadas, según iba preparando las fotos, pero ahora quisiera dejarlas en el orden correcto:

1. Paloma Doméstica (Columba livia)
2. Paloma Turca o Turquesa (Patagioenas squamosa)
3. Paloma Coronita (Patagioenas leucocephala)
4. Paloma Ceniza (Patagioenas inornata)
5. Tórtola Aliblanca (Zenaida asiatica)
6. Tórtola Rolón, Rolón Turco (Zenaida aurita)
7. Tórtola Rabiche, Fifí (Zenaida macroura)
8. Rolita (Columbina passerina)
9. Perdiz Grande (Geotrygon chrysia)
10. Perdiz Coquito Blanco (Geotrygon leucometopia) * -Endémica-
11. Perdiz Colorada (Geotrygon montana)

Roletazo de hit!!!


Ya esta ave ustedes la conocen, así que no vale la pena hacer una trivia con ella. Es la tercera participación de mi amigo y hermano Miguel Landestoy, con una exquisita foto de Rolita en Fondo Paradí. Gracias a Rafy Rodríguez por facilitarme su magnífica foto de tórtola y gracias también a nuestro amigo Nelson por ser un excelente guía para conseguir algunas de estas fotos, sobre todo de las palomas.

El cierre formal de esta familia de aves (Colúmbidas o Columbidae) estará a cargo de un distinguido aportante de este blog, el doctor José Miguel Pantaleón. Le agradezco a todas las personas que han comentado por las trivias o por las fotos y además les agradezco la paciencia, pues sé que muchos de ustedes esperan ver un contenido variado en este blog, pero quiero abusar de su complicidad para que entiendan que esto es algo que debo hacer, por la naturaleza dominicana que me ha dado tantas satisfacciones, y de forma particular con estas colúmbidas, que muchas veces son tan perseguidas.

Sombra de ojos (Trivia)


Eso parece que tiene esta colúmbida, y es una de las cosas que la distinguen de las demás miembros de su género, aparte de la característica que le da su nombre.

Fotógrafo Invitado: Rafy Rodríguez (Trivia)


Casi llegamos al fin de esta serie, espero que la esten disfrutando. Solo les diré de pista que su nombre suena a un aplicador de desodorante. Gracias a Rafy Rodríguez por facilitarme esta maravillosa foto que ya ha ganado un concurso en su categoría de Aves (Nature's Best).

Piedra Preciosa (Trivia)


No es una joya, convencionalmente hablando y aunque nombre de una tenga, pero quien quita que es preciosa??? Seguimos en Colúmbidas.

Como siempre, si no son aficionados a las trivias, les invito a que opinen sobre si les gusta la foto o el sujeto.

martes, abril 29, 2008

Duende que camina (Trivia)


Estas aves son muy difíciles de ver y valga la aclaración...de fotografiar. Para conseguir fotos como esta se han perdido tal vez 30-40, además de que si se usa flash las aves salen volando y se pierde la oportunidad. Casi siempre se advierte su presencia en el bosque por su canto, como si el duende celador del bosque advirtiera: "Cuidaooo con tumbarme un árbol de estooos". Para cerrar una parte del ciclo de Colúmbidas les presento esta foto (trivia color de hormiga incluída).

Caminante de recovecos (Trivia)


Y esta es la segunda foto de Miguel Angel Landestoy que les presento hoy y que separo de la anterior porque quise que fuera una trivia, habida cuenta de que esta especie hace su estreno hoy en este blog. Recuerden que estamos hablando de las Colúmbidas de la Hispaniola y afilen "el juicio y el cerebrito" buscando. Busquen bien porque "hay que encontrarla".

Fotógrafo invitado: Miguel Landestoy


Este caballero y yo hemos recorrido juntos una buena parte del país tomando fotos y observando aves con la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola. Ambos hemos sido muy influenciados por el maestro de la fotografía de naturaleza, Eladio Fernández y creo que no le hemos quedado muy mal. En esta ocasión, quisiera presentarles apenas dos fotos de su excelente portafolio, que estan relacionadas con el tema de las colúmbidas que estoy tratando. La primera ave de las dos que voy a poner es la Perdiz Caquito Blanco (Geotrygon leucometopia), una maravilla de la Fauna de la Hispaniola no solo por lo rara que es la especie sino también porque es preciosa. Hace poco se estableció que era una especie endémica pues la especie de Cuba que se parece mucho a esta (Geotrygon caniceps) tiene un disco frontal menos definido y su canto es distinto también.

lunes, abril 28, 2008

Sin muchos adornos (Trivia)


Esta es una trivia por partida doble. Identifiquen el ave y la planta sobre la que está posada. Por favor proveanme con los nombres científicos de ambos y los nombres comunes. La planta da un fruto del que se hace un jugo sumamente refrescante, casi tan refrescante como el agua!

Cortejo (Trivia)


La primavera es la época en que las aves se aparean con más frecuencia y me llamó la atención la forma en que se corteja esta pareja. La verdad es que me acordé mucho de mis amigos cachúas de Cabral, pues literalmente se cayeron a fuetazos estos dos. Podrán decirme de qué especie se trata y como se dieron cuenta cual era?

A las personas que no les gustan las trivias les pido que por favor comenten sobre la imagen, para mí es igualmente importante.

Paloma Coronita


Ya esta pasó por la trivia, pero quiero inaugurar esta serie de Colúmbidas (Columbidae: Palomas, Tórtolas, Rolitas, Perdices), con la Paloma Coronita (Patagioenas leucocephala) para aclarar algo...desde pequeño oí decir a los campesinos que habían muchas palomas cimarronas migratorias, y que había tantas que a veces cogían los pichones para alimentar a los puercos (esto también lo leí en el libro de Annabelle Dod, "Aves de la República Dominicana). Muchas personas por ignorancia no saben muy bien a qué se refieren al hablar de aves migratorias...de hecho, si se reproducen aquí es obvio que son nativas, pero además, este mito estaba y está muy difundido entre los cazadores, en el sentido de que estas aves anidan en Venezuela u otras islas y que vienen aquí por montones.


Las palomas del género Patagioenas como esta que ven en estas fotos son nativas y endémicas de las Indias Occidentales (Antillas y Bahamas), con algunas que llegan incluso hasta los cayos de la Florida (no existen en América Continental). De manera que si hay personas que les disparan pensando que la fuente es inagotable entonces estan muy equivocados. De hecho, hay un caso de una Paloma Migratoria (Ectopistes migratorius) que se extinguió a pesar de tener el más alto grado de congregación entre las aves, existiendo unos 5 billones de individuos para cuando los europeos llegaron a Norteamérica. En el siglo 19 se comenzó a cazar abundantemente para alimentar esclavos y como recurso cárnico barato. La última gran bandada de 250,000 individuos fue acribillada por cazadores a sabiendas de que estaban muy escasas. Cuando el último ejemplar conocido (Martha) murió en un Zoológico de Cincinnatti en el año de 1914 se hizo oficial que al hombre Le tomó solo un siglo acabar con un ave que existía desde hacía miles de años.

domingo, abril 27, 2008

Fotografo Invitado: Frank Peralta


A mi amigo Frank Peralta lo conozco desde hace ya varios años a través del Ajedrez, y quiero publicar esta hermosa foto de esta niña vegana que posa con orgullo al lado del pabellón nacional. Gracias Frank, es un orgullo para mí que me permitas reproducirla en este blog.

Ojos de mar


Entre tanto brillo, luces, sombras, colores, piedras y plumas, se abrió paso su mirada, de la mano con una sonrisa durante el desfile de carnaval.

KKta


Esta es la Gran Tarántula de la Hispaniola o Cacata (Phormictopus cancerides). La fotografié por igual en Fondo Paradí, donde se pueden ver varios tipos de arácnidos.

Estas Cacatas estan dedicadas a José Lima quien fue enviado a las Ligas Menores en Korea (!). Franny, perdóname hermano pero si no lo decía me iba a dar una cosa, jejeje.

KKtiK


Pequeña tarántula azul...fotografiada en Fondo Paradí (Parque Nacional Jaragua).

Cacatica o Abejita?


La verdad es que yo me voy más por el lado de la primera (Cacatica es una pequeña tarántula) al pensar a cual de esos polinizadores se parece esta orquídea (Hispaniella henekenii). Esta foto la conseguí ayer en el pabellón de las orquídeas endémicas del Jardín Botánico Nacional, mientras compartía con mi amigo y fotógrafo José Alney Uribe.

viernes, abril 25, 2008

Ofrézcome!!!


Esta es una expresión muy común en mi país y hasta donde sé, es la forma corta de "Ofrézcome a la Virgen", y la decimos cuando algo nos maravilla o impresiona. Aquí habemos muchos católicos marianos y eso se usa para decir o enfatizar que uno ofrecía su alma o corazón a la virgen en muestra de agradecimiento por lo que había visto y si era algo negativo era una forma de uno encomendarse a la protección de nuestra patrona, la Virgen de la Altagracia.

La foto la tomé en la ermita a la Virgen en Casabito.

El lado amable de Pinedo


César Pinedo en Pedernales con la hija de nuestro amigo y conservacionista Nicolás Corona.

Sonrisa suscinta


En Barahona cerca de la Playa de Bahoruco pero del otro lado de la carretera ví este chivito que me miraba con unas trinitarias al fondo que le daban un fondo muy bonito. Podria jurar que el chivo me sonreia...qué creen ustedes?

Gorgojo


Estos escarabajos curculiónidos se caracterizan por su largo rostrum que a veces es del tamaño mismo del insecto. Así que ya saben...si alguien les dice que parecen un gorgojo...preparense que van a tener que pelear. :-)

Fotografiado en la Reserva Científica de Ebano verde.

jueves, abril 24, 2008

43


Hoy se marca el Cuadragésimo tercer aniversario del levantamiento en armas de los Campamentos Militares "16 de Agosto" (Autopista Duarte) y "27 de Febrero" (Margen Oriental), en procura del retorno del Gobierno Constitucional del Presidente Juan Bosch depuesto el 25 de Septiembre de 1963. Al día siguiente Donald Reid Cabral es obligado a renunciar y queda como Presidente Provisional el doctor Rafel Molina Ureña, quien era presidente del Senado durante el gobierno de Bosch, y de inmediato se anuncia el retorno del Presidente Bosch desde Puerto Rico, pero en la Academia de San Isidro donde se encontraba el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA) los generales Elías Wessin y Wessin e Imbert Barreras se oponen al retorno de Bosch y de inmediato comienza el ametrallamiento y bombardeo aéreo al Palacio Nacional que se extendió por los siguientes dos días.

Ante la gravedad de la situación, el presidente provisional Rafael Molina Ureña y miembros del alto mando constitucionalista entre los que se encontraban los coroneles Vinicio Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez, Rafael Fernandez Dominguez entre otros, y varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, se dirigen a la Embajada Norteamericana para tratar de conseguir su mediación para lograr un acuerdo con los militares de San Isidro. Luego de una acalorada discusión el embajador Norteamericano William Tapley Bennett llama por teléfono a Caamaño diciéndole que solo falta él en la reunión, y Caamaño respondió "Dígale a Wessin que detenga los bombardeos" pero él (Bennett) les dice a los constitucionalistas "Este no es el momento de negociar, sino de rendirse de immediato". El presidente provisional Rafael Molina Ureña, renunció y procedió a asilarse en la embajada de Colombia. Igual camino siguieron otros dirigentes constitucionalistas. Cuando todos los oficiales militares salían del despacho del embajador norteamericano, el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó llegó y se detuvo en la puerta y le dijo: "Permítame decirle que seguiremos la lucha suceda lo que suceda".

Al salir de la embajada Caamaño junto a otros colaboradores cercanos, se dirigió al Puente Duarte donde las tropas de Wessin avanzaban hacia el centro de la ciudad.

La presencia de Caamaño junto a otros militares en el Puente levantó la moral de los combatientes e hicieron retroceder las fuerzas de Wessin. El profesor Juan Bosch desde Puerto Rico y ante la imposibilidad de regresar al país, delega sus derechos constitucionales al coronel Caamaño, y el congreso se reúne de emergencia y proclaman a Caamaño presidente de la Republica.

Hay que tomar en cuenta que la Guerra de Vietnam estaba en la portada de todos los diarios internacionales, y se quiso plantear que la lucha armada de los constitucionalistas era en realidad una intentona de establecer un sistema comunista en el país, igual que en Cuba. De esa forma, Estados Unidos entra en el conflicto primero para evacuar y proteger los intereses estadounidenses en el país (supuestamente), pero eventualmente se involucraron de manera más directa, participando activamente en la ofensiva contra el gobierno y la Zona Constitucionalista. Participaron activamente con el uso de francotiradores para evitar la toma del Palacio Nacional por militares constitucionalistas, perdiendo la vida en esa ocasión el Coronel Rafael Fernández Domínguez ministro de interior y policía del gobierno constitucionalista, el Dr Juan Miguel Román destacado dirigente de la Agrupación Política 14 de Junio, Euclides Morillo quien era un importante cuadro de la Agrupación 14 de Junio y venia de las Guerrillas del 1963, Ilio Capocci entrenador de los hombres ranas y otros constitucionalistas destacados.

El 15 y 16 de junio, fue la mayor ofensiva del las tropas estadounidenses a la zona constitucionalista. Es el presidente Caamaño quien explica lo sucedido:“De una forma sistemática, en horas de la mañana, las tropas americanas intensificaron una ataque abierto por la parte norte, este y sur de la zona del gobierno constitucional. Esto ha sido una genocidio sin precedentes para la historia del país, contamos ante el momento 67 muertos entre hombres mujeres y niños y unos 165 heridos y aun faltan personas que deben estar muertas en sus casas, por las bombas de mortero”. Mi padre y mi madre estaban en Santo Domingo entonces y recordaban con horror esas noches de ataques con morteros.

A mediados del mes de agosto las negociaciones avanzaron y se perfilaron en un posible acuerdo entre los sectores en conflicto. El 30 de agosto se firmó un acuerdo con los auspicios de una comisión mediadora de la OEA titulada Acta Institucional, mediante el cual se escogió al Dr. Héctor García Godoy como presidente provisional y se acordó la celebración de elecciones presidenciales para el año siguiente. Con la firma del acta institucional quedó finalizada la guerra, se procedió a retirar las trincheras que limitaba la zona constitucionalista y se inició el desarme de la población por parte de las tropas estadounidenses.

El 3 de septiembre Hector García Godoy asumía la Presidencia Provisional y el mismo día el presidente constitucional Francisco Alberto Caamaño Deño presentaba renuncia ante 25,000 dominicanos que acudieron a una manifestación en la plaza de la Fortaleza Ozama. Parte del discurso del Coronel Caamaño será inolvidable para mí. Aunque no tuve la dicha de vivir ese momento, estoy seguro que aun retumba en cada conciencia de los dominicanos que se precien de sentirse libres y orgullosos de su país:

"No pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos. Nunca tal vez en la vida de los dominicanos se había luchado con tanta tenacidad contra un enemigo tan superior en número y en armas. Luchamos, sí, con bravura de leyenda, porque íbamos desbrozando con la razón el camino de la Historia. Ante el pueblo dominicano, ante sus dignos representantes que aquí encarnan el Honorable Congreso Nacional, renuncio como Presidente Constitucional de la República. Dios quiera y el pueblo pueda lograrlo, que esta sea la última vez en nuestra historia que un Gobierno legítimo tenga que abandonar el poder bajo la presión de fuerzas nacionales o extranjeras.

Y tengo fe en que así será".

La lucha constitucionalista no solo se trató del regreso de un gobierno constitucional, que ya eso solamente la hacía más que meritoria, sino de mantenimiento de la dignidad del dominicano. Por siempre le estaré agradecido al Coronel Caamaño y a todos los constitucionalistas por esto.

No hay tierra sin agua


A pesar de que había pasado varias veces por la entrada del camino que conduce al Salto de Aguas Blancas, siempre había postergado la decisión de ir a verlo y fotografiarlo...hasta la semana pasada. Realmente es un lugar muy hermoso que transmite mucha paz, sobre todo cuando uno tiene la oportunidad de visitarlo sin la marea de visitantes de un fin de semana o día feriado, así su canto se oye mejor...murmullo de lejos y susurro de cerca, es un regalo de agua que fluye imponente desde la montaña, igual que muchos mágicos lugares de la Cordillera Central y que le han valido el apodo a esta Cadena Montañosa de Madre de las Aguas. Ya sea en la montaña, en la playa, en el arroyo, en los ríos...cuidemos el agua para que luego no tengamos que lamentarnos o se lamenten nuestros hijos y nietos. Aunque para muchos es un cliché, siempre me ha gustado esta frase: "El mundo en que vivimos no lo heredamos de nuestros padres sino que lo tomamos prestado de nuestros hijos". Solo los irresponsables que viven el momento pueden hacer caso omiso de una cita tan poderosa. No permanezcamos indiferentes y pasemos el mensaje. Cuando permanecemos pasivos dejamos que otros tomen el control de nuestro destino. No dejemos todo a los gobiernos y hagamos nuestra tarea, así que sin querer abarcar todo lo relacionado con la conservación les doy un par de consejos relacionados de alguna manera con el agua:

1. Trate de usar cada vez menos cosas desechables y mucho menos las tiremos en los ríos o corrientes de agua. He visto con mucha tristeza corrientes de agua llenas de fundas de plástico, y de empaques de gomaespuma (foam).

2. Evitemos los desperdicios de agua:
- Usemos poca agua al lavar nuestras manos.
- Cerremos bien las llaves o grifos de agua para evitar fugas innecesarias.
- Reporte las cañerías rotas que vea.
- Use menos tiempo para bañarse y cierre la llave cuando se esté enjabonando.
- Al bañar mascotas y lavar los vehículos procuremos usar una cubeta para gastar menos agua.

3. No represen los arroyos a fin de introducir bombas de agua para cultivos. Se sorprenderán por esta sugerencia, pero yo les voy a sugerir otra crónica para que vean de qué les hablo.

Por ahora lo dejo hasta ahí, parecen poca cosa, pero si cientos de miles de personas la cumplen es mucha el agua que se ahorra.

Paso marcial (Trivia)


Esta trivia es bien fácil, por lo que solo les voy a pedir el nombre en español y científico y si tienen algunas anécdotas sobre esta ave para compartir, bienvenidas sean. El objetivo de esta trivia en particular aparte de mostrarles la foto que me gusta muchísimo, es fijar el conocomiento sobre esta especie, que no por ser un ave común deja de ser interesante.

miércoles, abril 23, 2008

Paisaje de Arroyo Frío


De vuelta a la Cordillera con este paisaje que me gustó desde que lo ví. En las alturas el cielo es definitivamente más limpio, lejos de las grandes contaminaciones. La forma en que se desplegaba este paisaje ante mí, con sus colores primarios vibrande delante de mí era una invitación a quemarropa para que presionara el disparador.

La Conservación de las especies: Por qué preocuparnos?


Siempre he admirado la capacidad de Yuan Eu Liao para abordar cualquier tema con una erudición excepcional, y debo confesar que no me sorprende verlo hablar con tanta propiedad sobre el tema de la conservación de las especies, pues hace varios años que venimos hablando de esto y me alegra que sea él quien haya penetrado al meollo mismo del tema, que ciertamente se puede abordar desde distintos puntos de vista, todos potencialmente válidos. Les recomiendo que visiten su blog y lean el tema que titula esta entrada. Felicidades Yuan, excelente post!

martes, abril 22, 2008

Invitación a Exhibición de Afiches


Nuestra amiga Laura Perdomo de Grupo Jaragua nos invita a la exhibición de afiches que se realizará durante el mes de las Aves Endémicas del Caribe (22 de Abril hasta el 22 de Mayo) en el Museo de Historia Natural.

Festival de Aves Endémicas del Caribe


Hoy comienza el Festival de Aves endémicas del Caribe, un mes desde el día de la Tierra hasta el 22 de Mayo día internacional de la Biodiversidad. Vienen unas actividades por ahí de las que les mantendré informados.

El ave de la foto es un Chicuí (Todus angustirrostris) que se parece mucho al Barrancolí, pero tiene el iris de los ojos de color blanco y habita en las alturas. Este especimen es de la Reserva Científica de Ebano Verde.

Qué hacer en el día de la Tierra?


Lo primero es pensar que este y todos los años (no solo un día) deben ser dedicados a la Tierra. Me van a disculpar si sueno muy prosaico pero de una vez por todas tenemos que entender que nadie caga en la sala o el comedor de donde vive, ni en el escritorio donde trabaja, ni en el patio donde juegan sus hijos...pero más aún, tampoco permite que nadie más lo haga. Pues cuando permitimos que esto pase, que sigan llenando de porquería mi comunidad, mi barrio, mi ciudad, mi país, mi Caribe, mi América, mi Tierra...entonces se estan metiendo conmigo y todo lo que amo. No les urjo a que tomen medidas violentas para hacer valer sus derechos, pero sí defiendan sus derechos, que no nos tomen por pendejos por querer ser demasiado decentes y correctos, pues esa es una carretera de dos vías y cuando alguien no es considerado contigo no hay por qué tratarlo consecuentemente bien.

Lo primero es CREAR OPINION, hablen, discutan, digan algo en sus blogs, en su trabajo, en su colegio, en su comunidad...donde sea que tenemos que cuidar el único planeta que nos queda.

Lo segundo es MOSTREMOS CON ORGULLO NUESTRA POSICION. Usemos un lazo verde que nos identifique, pero si no se puede o les parece demasiado manfloro el asunto, pues usen cualquier cosa, una camisa, camiseta, gorra, bandana, pantalón, pin, banda elástica, lo que sea!!!, pero pase el mensaje que si logra cada uno interesar al menos a una persona ya estaremos tratando de duplicar nuestro esfuerzo.

La tercero sería INVOLUCRARSE. Hay muchas instituciones sin fines de lucro que buscan quienes los ayuden. Si quieren que les recomiende una, esta podría ser la Fundación Progressio, que administra la única Reserva Científica privada del país, "Ebano Verde". Ellos ofrecen distintos tipos de afiliación, siendo el más popular la de Salvabosques. El esfuerzo que hace Don Enrique Armenteros Rius por mantener esta reserva en buenas condiciones para los visitantes es increíble y vale la pena que se le apoye. El número telefónico de la Fundación Progressio es 809-565-1422.

Por ahora solo recomiendo estas opciones, pero hay muchas cosas que se pueden hacer...no solo un día, sino siempre, incorporandolas como un estilo de vida.

22 de Abril: Día de la Tierra.


Un año más de Oxígeno, alegrías y estabilidad, y sin embargo siguen conspirando contra tí y contra la creación misma. El año pasado han desaparecido varias especies animales y de plantas que ya no se podrán recuperar jamás, muchas veces por un estúpido juego de carrera por el desarrollo que al final solo nos deja más pobres. Pude visitar el año pasado un batey sembrado de tristezas luego del paso del Huracán Noel, y he podido ver los efectos como consecuencia del cambio climático. Ya no es un rumor...el momento de cuidarte desesperadamente está aquí...eres nuestra gran nave espacial, nuestra verdadera arca de Noé que nos lleva por el universo, la verdadera portadora de la vida, de los códigos genéticos eres tú madre tierra. Hay que protegerte, mimarte, cuidarte y si es necesario alzar una voz contundente para preservarte, porque eres la hechura de mi creador, porque me has dado inmensas satisfacciones al descubrir tus bellezas y misterios, y porque eres la única garantía de que mi descendencia podrá tener un lugar digno donde vivir.

*Enlace relacionado*

lunes, abril 21, 2008

Un Conuco, un Gallo y un Lucero...


Así contabiliza Juan Luis Guerra las posesiones de un campesino enamorado. Su conuco representa su trabajo y la tierra que cosecha, su gallo es el compañero que llena de colores su patio, el que pisa sus gallinas ponedoras, y el sonoro despertador mañanero. El lucero es el símbolo de todo el firmamento, de todo el campo, del aire, de esas cosas por las cuales se considera millonario (en frío y estrellas en el caso de la Cordillera Central). Yo tuve la dicha de ver esta composición antes de que se alinearan los elementos y me desmonté del carro para esperar y presionar el disparador en el momento justo. Espero que la disfruten tanto como yo.

*Enlace relacionado*

Abra Tanagra, tetraventana! (Trivia)


Esta es tan fácil que ni voy a abundar mucho sobre ella...ponganle ojo y darán con la respuesta en su interior pues los ojos son las ventanas del alma. Por favor me dan el nombre común, científico, en inglés y lo mismo con la fruta que se está comiendo. Hey, algo difícil hay que poner en esta trivia!

La foto la hice hace un par de años en la Reserva Científica de Ebano Verde.

El Descuaje 3


Para que comiencen la semana con más fuerza les regalo esta foto de otro Colibrí, en este caso el Zumbador Dorado (Antracothorax dominicus). Que por qué es el 3 y no el 2? Pues porque segundas partes nunca fueron buenas.

domingo, abril 20, 2008

Precuela de Viaje por la Cordillera


Ya ustedes han visto algunas de las imágenes de la travesía que hice recientemente atravesando la Cordillera Central por la ruta Bonao-Casabito-Constanza-Valle Nuevo-San José de Ocoa. Mis acompañantes en esta ocasión fueron dos invitados internacionales, los fotógrafos de Naturaleza Olivier Vimont de Francia y Rafy Rodríguez de Puerto Rico. Ya tenían unos días en el país andando con Miguel Angel Landestoy por Los Haitises y Monte Plata, así que cuando nos reunimos les dí un paseo por la Zona Colonial. Aquí estamos en el Museo del Jamón, "afilando el Juicio" al compás de unas tapas y unas Sevillanas.

Playa Uvero


La Sierra Martín García es verdaderamente hermosa y ofrece hermosos paisajes. Este que les muestro de Playa Uvero, con los arrecifes y las palmas Guanito de Bosch (Coccothrinax boschiana) es uno de mis lugares preferidos para fotografiar, espero que les guste.

Pasajero


Así es nuestro tránsito por la vida y el que vivía en esta coraza, pasajeros todos que un día habremos de desmontarnos en una esquina. Hagamos la travesía más hermosa, tallemos sonrisas y abracemos fuerte a quienes nos aman, porque no sabemos cuando de verdad nos pueden faltar. Hace poco me dieron un susto enorme cuando mi hermana Sarah Veloz sufrió un súbito y casi fulminante ataque de alergia, que gracias a Dios y a los ángeles que él dispuso que estuvieran cerca de ella en ese momento impidieron que un ser humano tan especial nos abandonara a destiempo. Te quiero mucho manita...cuidate!!!

sábado, abril 19, 2008

El Descuaje


Cuando dejamos que la pereza se asiente o se "solidifique" decimos que "tenemos una cuaja", un ingente deseo de procastinación que se nos mete hasta el tuétano y que también sucede cuando nos acabamos de levantar. La mejor cura conocida para este mal es el momento íntimo del descuaje, ese instante en que al estirar nuestros músculos sentimos un placer casi místico, una contemplación de nuestro propio ser, obra máxima del creador.

En esa ocasión tan solemne encontré también a este Zumbador Esmeralda (Chlorostilbon swainsonii) en una fuerte sombra en Villa pajón. Qué por qué no usé el flash? Como se hubieran sentido ustedes si les metieran una luz despeinante y abrasadora justo en medio del descuaje?

viernes, abril 18, 2008

Falta algo


Pero así como ví muchas aves y zonas con muchos árboles en Ebano Verde, debo confesar que a través de mi recorrido por la cordillera ví otros lugares que francamente me parecieron que estaban en una situación alarmante. La imagen que ahora les muestro se ve muy artística pero lo más importante de ella es que muestra parte de una trste realidad de deforestación, lomas peladas como si un barbero les hubiera pasado un "abejón". Faltan árboles...y muchos!

Serpentinas de colores


Eso parecen estos helechos de la Reserva Científica de Ebano Verde, siempre vestidos de gala para el lente. Me sorprende como una misma especie puede tener tanta variedad de colores: Amarillo, Verde, Mamey, Rojo y hast aun color cenizo que tira como a Moradongo.

Aire Puro y algunas cosillas más...


Una vez leí que solo en los lugares donde el aire es puro se desarrollan a plenitud los musgos y líquenes. Esa es otra oportunidad que brinda la Reserva Científica de Ebano Verde, de apreciar el silencio, tomar agua limpia, apreciar un bosque nublado poco impactado, ver especies únicas y definitivamente tomar varias bocanadas de aire fresco. Yo con frecuencia me quejo con algunos amigos a quienes llevo a Zonas Protegidas de nuestro país y les hablo tan bien que cuando van se llevan una gran desilusión..."Y ya? Eto era???". Ganas no me han faltado de meterles un pie para que se vayan de boca...


No se lo dejen todo al lugar, se necesita tener la convicción y hasta un poco de conocimiento para poder apreciar estas maravillas de la vida, pero sobre todo debe haber belleza en su interior. A los que les gustan las aves, les recomiendo que mejor se metan a naturalistas, las aves no estan puestas en un paisaje como si fueran de Presto-Magic (diache, me fui lejos ahí) o tal vez calcomanías, no estan divorciadas de su entorno, sino que interactúan constantemente con él. El día que lleguen a un lugar y no vean las aves que esperan, un helecho, una mariposa, un hongo, un saltamontes, una orquídea, una piedra, una bromelia, un río le van a dar la alegría suficiente para disfrutar la travesía. A mis amigos fotógrafos...nada en la naturaleza está dispuesto esperando a que lleguemos y presionemos el disparador, hace falta la creatividad para saber observar, la amplitud de mente para concentrarse en otros temas como texturas, colores, patrones y si tenemos suerte de vez en cuando la naturaleza nos premiará con un paisaje que nos arranque los suspiros, o con un trogon cantando a viva voz en una ramita expuesta con una luz gloriosa, pero lo primero que hay que hacer es "estar ahí" y mientras se está, disfrutar de lo que tenemos a mano de la mejor manera posible.

Quejeto?


Tomo como pie de amigo la inquietud de Rakel Elke en la crónica llamada "Cimarrona", sobre la expresión que titula esta entrada. Como bien contestaron Cocó y Panta, se trata de una forma de simplificar "Qué es esto?". También se dice "Queseto?", muchas veces seguido de un "Sú Santísimo!" si se refiere a algo que no conocemos bien o que nos produce sorpresa. En este caso solo quiero crear en mis lectores la curiosidad suficiente para que lean de qué trata, de qué va el blog.

Pero y quejeto que ta en la foto? Adió vea! Se trata de un helecho que comienza a desplegarse. Es un tema manido entre los fotógrafos pero la verdad no me canso de fotografiarlo, es algo precioso! La foto es de la Reserva Científica de Ebano Verde.

Vine, ví y me quedé! (Trivia)


De las aves de este género poquitas se cuentan entre nuestras aves nativas (que se procrean aquí pero que no son estrictamente endémicas). Se podría decir que alguna vez hace posiblemente cientos de años fue migratoria y sencillamente encontró condiciones para permanecer en esta isla. Creo que la foto, si se fijan bien...lo dice todo. Díganme cuales son las especies de este género que se consideran nativas y como se llama esta especie.

El Arroyazo, RCEV


La luz penetra el virginal verde de esta piscina, mientras el azul cerúleo se monta sobre las aguas y el blanco juega al escondite en forma de espuma que aparece y se desintegra con el curso del río, mientras un rumor sereno de piedras y caídas se abre paso al entrar al bosque ribereño.


Ambas fotos son del Arroyazo en la Reserva Científica de Ebano Verde (RCEV). Princesadormida, hay dos formas de accesar a la Reserva y una es precisamente por donde está el complejo del Arroyazo, y la otra es la entrada por Las Antenas en Casabito, a pocos metros antes de llegar a la ermita de la Virgen de la Altagracia. El proceso formal es solicitar permiso por escrito en Fundación Progressio. Si lo indican con tiempo se le asigna un guía (guardaparque) y se les prepara comida para grupos. La forma normal de hacerlo es entrando por las antenas y terminando el recorrido en el Arroyazo, esta es una caminata de unos 5 kilómetros y es algo accidentada sobre todo bajando, pero vale la pena totalmente. Se pueden bañar en la piscina natural que se ve en la foto pero les advierto que al agua es MUY FRIA!

jueves, abril 17, 2008

Helecho Arborescente (Denuncia)


Las personas que cultivan Orquídeas compran un sustrato en las carreteras al cual le llaman "Helecho Macho". Cada vez que se compra uno de estos se esta incentivando un crimen, pues ese helecho no es otro que un helecho arborescente del género Cyathea. Para ofrecerle a ustedes ese manojo de raíces prietas, han tenido que arrancar un hermoso ejjemplar como este. NO SIGA COMPRANDOLOS, no contribuya al deterioro del medio ambiente y prefiera mejor cáscaras de Coco o cualquier otro sustrato como un tronco viejo.

Ruido


Ayer 16 de Abril se celebró el "Día Internacional sin Ruido" y no quiero dejar pasar la oportunidad de ponerles en este Jueves de Trova esta canción del Maestro Joaquín Sabina que toca muchas cosas y entre otras cosas aborda el deterioro de las relaciones amorosas. Y es que el ruido trae tantas cosas que lo único bueno que se me ocurre que trae es la mejor apreciación del silencio.

Pero nada, dice Vargas Llosa en "La Fiesta del Chivo" que a nosotros los dominicanos nos gusta el ruido como una forma de evadir los problemas...pero dejenme ponerles ese pedacito íntegro que a lo mejor soy yo quien lo está malinterpretando:

"Toma un segundo vaso de agua y sale. Son las siete de la mañana. En la planta baja del Jaragua la asalta el ruido, esa atmósfera ya familiar de voces, motores, radios a todo volumen, merengues, salsas, danzones y boleros, o rock y rap, mezclados, agrediéndose y agrediéndola con su chillería. Caos animado, necesidad profunda de aturdirse para no pensar y acaso ni siquiera sentir, del que fue tu pueblo, Urania. También, explosión de vida salvaje, indemne a las oleadas de modernización. Algo en los dominicanos se aferra a esa forma prerracional, mágica: ese apetito por el ruido. («Por el ruido, no por la música.»)".

Me gusta mucho la obra de Vargas Llosa pero nunca me han gustado las generalizaciones, sobre todo cuando se habla de mi pueblo. Y es que ese pedacito está tan traído por los moños que da igual si estuviera o no en esa obra (sobre todo en una mañana en la planta baja del Jaragua!). Pareciera más bien un desahogo del autor por un pique cogido en un Colmadón mientras le retumbaba en los oídos una bachata de Anthony Santos. Pero como estoy seguro que mientras estuvo en nuestro país investigando para escribir este libro se reunió con lo mejor de la intelectualidad dominicana, me sorprende ese comentario tan , tan, tan...y ya mejor lo dejo ahí para que no se me siga acampanando este comentario de un fiel y ruidoso admirador de Don Mario Vargas Llosa.

Y ya cerrando...no contamine el ambiente con ruido, y no se case con una tía que eso también hace un ruido del carajo.

miércoles, abril 16, 2008

Un misterio de las alturas (Trivia)


Su nombre dice que es lo que no es, y constituye junto a una especie que dizque canta cada hora en punto y a otra que tiene la chemba divoriá (extraviada), tres de los grandes misterios de la avifauna de la República Dominicana.

Atardecer en Ebano Verde


La Reserva Científica de Ebano Verde es además un lugar donde se guarda el solaz y la tranquilidad, una verdadera reserva para sentir la paz y botar el stress. Orquídeas, Bromelias, Pinos, Golpes de Frío, Susurros de Eolo entre las hojas del Palo de Viento, lluvias repentinas, rocío que juega a ser mercurio, cantos de aves que acompañan el coro de nuestra respiración, lo único humano que se oye por momentos y al final del día un glorioso atardecer con el sol rubicundo que desaparece entre los pinos.

martes, abril 15, 2008

Trogon de la Hispaniola


Ayer Lunes salí con mis amigos fotógrafos Olivier Vimont (Francia) y Rafy Rodríguez (Puerto Rico) a cruzar la Cordillera Central. Desde el punto de visto fotográfico fue verdaderamente intenso y exitoso pues conseguí imágenes de varias aves que no tenía o que necesitaba fotos adicionales. Una de las principales para mí es la preciosa ave endémica llamada el Trogon de la Hispaniola (Priotelus roseigaster). Erróneamente llamado Papagayo (no tiene que ver nada con los psitácidos), el Trogon es en realidad un familiar del Quetzal, para que tengan una idea porque lo correcto es decir que el Quetzal de Centroamérico es un tipo de Trogon. El nuestro es un ave verdaderamente hermosa y para mí por su belleza y su canto debería ser nuestra ave nacional, amén de que tiene todos los colores de la bandera, incluyendo el escudo nacional. Aunque la Cigua Palmera tiene todo el mérito por ser un ave tan particular pues pertenece a una familia que solo se encuentra en nuestra isla, soy de opinión que este tipo de selección debe hacerse con el corazón y no echando mano de criterios científicos.

Esta foto la conseguí en nuestra primera parada del Viaje: Ebano Verde. Me mantuve imitando su canto hasta que finalmente llegó a donde estábamos. Aunque imitar aves no es mi fuerte realmente el de esta especie en particular se me da muy bien.

Alguien me puede decir a modo de Trivia el sexo de este especimen y por qué piensa que es así?