martes, mayo 27, 2008

7 asuetos corridos


Un asueto es una vacación corta, de un día o una tarde...pero yo me voy a dar el gusto de tomar 7...corridos. Necesito recargar las pilas y ponerle ganas a un proyecto que tengo, de manera que los dejo en su casa, visiten crónicas anteriores si lo desean, busquen en las etiquetas a ver si ven algo que les interese, pero eso sí...por favor no se vayan muy lejos y cuidenseme mucho. Si me ven de nuevo antes de ese tiempo, seguramente ha sido un ataque de entusiasmo, contra el cual no me vacuno, pues no soy tan rígido como para resistirme a lo que me gusta tanto. Para que se entretengan, les dejo esta peliculita sobre el Calentamiento Global, que no tiene desperdicios, muy didáctica!

Portense bien...si no, me avisan!

También depredan en Oviedo


El lunes salió publicado un artículo llamado "Cotorras de Oviedo pierden a sus hijos el día de las madres", de la autoría de nuestro amigo Simón Guerrero y que me recordó mucho nuestras denuncias sobre la situación de Sierra de Bahoruco (1, 2, 3), no solo por la falta de interés del gobierno durante la campaña electoral y la posterior resaca para establecer correctivos en los casos flagrantes de violación a la ley ambiental, sino también porque a estas cotorras se les privó de sus crías un día de las madres, mientras que en Bahoruco tumbaron todos esos árboles precisamente el día del árbol.

El Lunes 2 de Junio Simón Guerrero volvió a tomar este tema en su página fija de los lunes en Diario Libre, en esta ocasión con el título "Salvemos todos las cotorras y la Sabana de Algodón de Oviedo".

lunes, mayo 26, 2008

Vienes con el sol


Esta foto que hice en Barahona mientras subía el sol y me dirigía hacia Laguna de Oviedo me recordó otra que hice hace unos tres años en Bahoruco, desde Zapotén. Qué es lo que viene con el sol? Todo lo bueno o malo que queramos. Yo escojo ponerle ganas a la vida, librarme de prejuicios y disfrutar a quemarropa de cuanta cosa buena pueda brindarme la vida, desde estos rayos de sol, el canto de una aliblanca en la madrugada y el abrazo fraternal con una respetable y gandía guarnición de sonrisas de mis amigos.

Para los que les guste escuchar Trova (otra de mis tantísimas bendiciones) les recomiendo escuchar esta canción de Alejandro Filio llamada "Vienes con el sol" y esta tiene el interés adicional de que lo hace a dúo con Silvio Rodríguez...una canción sencillamente preciosa!:

Vienes con el Sol - Silvio Rodriguez y Alejandro Filio


Y esta es la letra:

Vienes con el sol

Pides que diga lo que estoy pensando
el cómo del porqué y el cuándo
pero vienes con el sol
Pides que deje de beber de cerveza
que ponga juicio en mi cabeza
y luego vienes con el sol

Pides una estrella para sonreír con ella
luego pides un lucero para atarlo a tu cabello
y es que vienes siempre o casi siempre vienes... con el sol

Pides que deje en paz el noticiero
que sea mejor el cocinero
pero vienes con el sol
Pides que se suspendan los ronquidos
que se agudicen los sentidos
al cabo vienes con el sol

Pides una tregua bajo el mar a tantas leguas
que no acose a tus encantos aunque yo me siga helando
y es que vienes siempre o casi siempre vienes como el sol.

Pides una canción de amor
que te confirme que soy tuyo
pides que cuide mas la voz
y que no ataque a quién se acabe el mundo.

Pides que mire todo en positivo
que se me olvide el enemigo
pero vienes con el sol
Pides la discreción y la cordura
la risa contra la amargura
al cabo vienes con el sol

Pides tantas cosas y yo sigo a manos rotas
procurando hacerme bueno para ver si así te tengo
y es que vienes siempre o casi siempre vienes con el sol.

Nimita


Esta es una luciérnaga del género Photinus, familia Lampyridae. En el campo la gente les llama nimitas porque parecen espíritus (ánimas) en miniatura que revolotean en la oscuridad.

En verano, cuando anochece los machos de las luciérnagas Photinus se elevan en el aire para emitir sus destellos bioluminiscentes en busca de las hembras. Éstas, posadas en la hierba, se dedican a observar a los machos que pasan, y si están interesadas, emiten destellos en respuesta. las hembras responden más rápidamente a los machos que emiten los destellos más largos, así como a los que tienen un ritmo más rápido de destellos. Esta selección que hacen las hembras favorece a los machos que producen los destellos más ostentosos.

Cocuyo


Para los que no lo sabían, un Cocuyo es en realidad un escarabajo muy especial, de la familia de los Elatéridos (Elateridae), que estan caracterizados por su forma plana y elongada, su bioluminiscencia y una espina que tienen en el cuello la cual les sirve de resorte y les permite saltar cuando caen boca arriba. Esta última característica es la que le da el nombre en inglés de "Click-Beetle". En el campo los muchachos los sujetaban contra una superficie para oirlos haciendo el famoso "click". Panta tiene una historia muy graciosa sobre esto. Se alimentan de polen e insectos dañinos, como los áfidos y queresas, mientras que las larvas (tijerillas) son depredadores de gusanos blancos, los cuales afectan la agricultura.

A diferencia de las luciérnagas, el cucubano también emite luz desde su cabeza alrededor del área de los “hombros” dando la impresión de dos focos, además no destellan, sino que brillan. Esta bioluminiscencia es producida por compuestos conocidos como luciferinas. Las luciferasas son las enzimas claves que hacen este proceso posible. Las luciferinas varían de organismo a organismo y son responsables por los diferentes colores de bioluminiscencia observados en los cocuyos, de los cuales hay varias especies en la Hispaniola. La bioluminiscencia en los insectos tiene diferentes funciones biológicas: atracción sexual, defensa, iluminación, y atracción de la presa. El cocuyo usa las luces de la cabeza para atraer a la pareja y las luces torácicas para asustar a sus enemigos.

Usos médicos
Las luciferasas y luciferinasas producidas por estos insectos son herramientas útiles en la biotecnología y medicina. Los genes de la luciferasa de estos caculos son usados como marcadores para diagnosticar enfermedades bacterianas y virales tales como la tuberculosis y el VIH, específicamente en la evaluación rápida de antibióticos y drogas para el tratamiento de estas enfermedades, y como biosensores de la presencia de contaminantes ambientales, entre otros.

Nota: Muchos de estos datos he podido conseguirlos a través de un artículo sobre el Cocuyo o Cucubano titulado "El insecto estrella de Puerto Rico", de la autoría de la entomóloga Rosa Amelia Franqui Rivera.

domingo, mayo 25, 2008

Himno a las madres dominicanas

Que Dios me las bendiga mucho en este día a todas las madres amigas y a las que aún no conozco pero llevan con esfuerzo a sus hijos durante meses y luego los paren con dolor, a veces ayudadas por una epidural pero siempre con esfuerzo (y todavía falta criar a los niños y/o niñas). Para las madres que estan cerca y las que estan lejos, las del país y el extranjero, "del campo y la ciudad", las que han florecido y las que florecerán, para las que estan en la comodidad de una clínica pero de manera muy especial a las que estan pasando trabajo en un hospital público o siendo asistidas por comadronas (pensaban que eso ya no pasaba? Ja! piensen de nuevo!) les dedico este himno clásico ya de las madres dominicanas, escrito por doña Trina De Moya de Vásquez (pasada Primera Dama de la República, esposa del pasado Presidente Horacio Vásquez). Espero que les guste, a mí la verdad es que me conmueve cada vez que lo oigo. Para oir el Himno a las Madres hagan click aquí. Las más conocidas son las primeras 5 estrofas.

Himno a las madres dominicanas

Venid los moradores del campo y la ciudad
Y entonemos un himno de intenso amor filial,
Cantemos de las madres la ternura, el afán,
Y su noble atributo de abnegación sin par.

Celebremos todos la fiesta más bella,
La que más conmueve nuestro corazón,
Fiesta meritoria que honramos con ella
A todas las madres de la Creación.

Quien como una madre con su dulce
Encanto nos disipa el miedo, nos calma
El dolor, con sólo brindarnos su regazo
Santo con sólo cantarnos baladas de amor.

De ella aprende el niño la sonrisa tierna
El joven, la noble, benéfica acción
Recuerda el anciano la oración materna
Y en su alma florece la resignación.

Venid los moradores del campo y la ciudad
y entonemos un himno de intenso amor filial,
cantemos de las madres la ternura, el afán
y noble atributo de abnegación sin par.

Cubramos con flores la tumba sencilla
De madres que moran en la eternidad
Y ornemos con flores la frente que aún brilla,
Aún brilla y esplende la maternidad.

Para ella escojamos frescas azucenas
Simbólicas flores de aroma ideal,
Blanca como el alma de las madres buenas
Y con algo místico y sentimental.

Albas estrellitas nítidas hermanas
De las que circundan la divina sien,
De la que es modelo de madres cristianas
Madre de Dios hombre nacido en Belén.

Venid los moradores del campo y la ciudad,
Y entonemos un himno de intenso amor filial,
Cantemos de las madres la ternura, el afán,
Y su noble atributo de abnegación sin par.

viernes, mayo 23, 2008

La bonne fatigue


Luego de tres días monteando con mi hermano mayor el doctor Pantaleón (el viejo Panta), durmiendo en la Sierra de Bahoruco y en Barahona, fotografiando paisajes y organismos que normalmente no se observan en nuestras ciudades para así mostrarselas en este blog, tomamos el camino de vuelta y en la magnífica costa barahonera que cada vez que transito por ella me quita el aliento y además me arranca chorrocientos suspiros, me detuve a fotografiar este mar con el lindo revoltiao. El viaje ha sido extenuante pero infinitamente más satisfactorio y al hechar cuentas, nos queda esa buena fatiga, la que libera endorfinas por todo el organismo y la existencia, luego de una actividad satisfactoria. Valio la pena, Misión Cumplida doctor! Nada mal el balance para estos peces de ciudad con alma cimarrona.

jueves, mayo 22, 2008

De Paso


En este Jueves de Trova les traigo esta joyita de Luis Eduardo Aute, cantada por la hermosa voz de Noemi Lopez. Esta version no tiene desperdicios y sin embargo no puedo dejar de mencionar la que para mi es la mejor version de esta cancion que es la interpretada por Leon gieco.

"DE PASO"

Decir espera es un crimen,
decir mañana es igual que matar,
ayer de nada nos sirve,
las cicatrices no ayudan a andar.

Sólo morir permanece
como la más inmutable razón,
vivir es un accidente,
un ejercicio de gozo y dolor.

Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento,
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso...

Quien pone reglas al juego
se engaña si dice que es jugador,
lo que le mueve es el miedo
de que se sepa que nunca jugó.

La ciencia es una estrategia,
es una forma de atar la verdad
que es algo más que materia,
pues el misterio se oculta detrás.

Hay demasiados profetas,
profesionales de la libertad,
que hacen del aire, bandera,
pretexto inútil para respirar.

En una noche infinita
que va meciendo a este gran ataúd
donde olvidamos que el día
sólo es un punto, un punto de luz.

Qué es Biodiversidad?


El término fue acuñado y usado con regularidad por uno de los más grandes científicos de la actualidad y de todos los tiempos: E.O. Wilson, a quien tuve el placer de conocer en el 2003 cuando visitó República Dominicana. Me permito copiar de Wikipedia la definición de Biodiversidad (porque fue la que más me gustó y porque no estoy en redescubrir que el agua moja).Biodiversidad (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad), también llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Rio de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como "Día internacional de la biodiversidad".

Por qué es importante la Biodiversidad?

El valor esencial de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad (Chupe usted y dejeme el cabo...4 mil millones de años...casi nada). Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras. A ver si yo puedo aplatanar algo esta última aseveración...imaginen ustedes un mundo sin petróleo? Imaginen un mar Caribe inexistente...eso de entrada hubiera descartado la posibilidad del "descubrimiento" en el 1492. Se imaginan ustedes el mundo persa sin el Tigris y el Eufrates? Egipto sin el Nilo? Alemania sin el Rin? Canadá sin Bosques? El Líbano sin sus Cedros o Bahoruco sin Pinares? (ver foto con algunos pinos criollos que aún quedan). Pueden imaginar a Estados Unidos sin el Aguila Calva, o a Mexico sin su Aguila Dorada en el escudo, Colombia sin su Cóndor o Guatemala sin su Quetzal? Todos estos son solo elementos de ese gran concepto llamado Biodiversidad, pero si esos son elementos aislados, pueden imaginar si la Biodiversidad como un todo se viera amenazada?

Dice E.O. Wilson que la Biodiversidad es uno de los mayores recursos que tenemos en la tierra y uno de los que menos importancia se le da.

Por último, algunos datos de la Biodiversidad de la Hispaniola, enunciados por el licenciado Bolívar Troncoso Morales:

- Ocupa el primer lugar en biodiversidad de las Antillas, además de ocupar el tercer lugar mundial en biodiversidad de isla, en proporción a su territorio.

- Cuenta con la mayor diversidad geomorfológica (relieves), representados por tres cordilleras, cinco sierras, tres regiones kársicas o calizas, cuatro llanos costeros o literales, cuatro valles, más de quince valles intramontanos y una depresión tectónica u Hoya.

- Existe la mayor cantidad de zonas de vida, determinadas por la altitud, ya que su relieve se extiende desde 45 metros bajo el nivel del mar, en el Lago Enriquillo y la Isla Cabritos, hasta 3,087 msnm. en el Pico Duarte.

- Tiene la mayor altura de las Antillas, el Pico Duarte, con 3087 msnm.

- Se encuentra la más profunda depresión tectónica de las Antillas, la Hoya de Enriquillo, a 45 metros bajo el nivel del mar.

- Existe el lago hipersalino más grande de las Antillas, llamado Enriquillo, con 240 a 260 kms2.

- Tiene el más extenso bosque de pino occidental (conífera) en suelo de origen calcáreo o calizo, en la sierra del Baoruco. Esta especie crece en suelos ácidos, siendo esto una rareza ecológica en el mundo.

- Posiblemente tiene el más alto endemismo en las Antillas, aproximadamente de un 39% o más.

- Cuenta con el altiplano más alto de las Antillas, Valle Nuevo, localizado a 2,200 msnm.

- Es la única zona de las Antillas donde existe vegetación del tipo alpina y andina, la de Valle Nuevo.

- Se encuentra el Salto de Agua de mayor altura en caída libre del Caribe, Aguas Blancas de Constanza, con dos cascadas de unos 83 metros. Además, puede ser el que se encuentre a mayor altitud, alrededor de 1,800 msnm.

- Tiene la mayor cantidad de cavernas en las Antillas.

- Existe el valle intramontano localizado a mayor altura de las Antillas, el Bao, a unos 1,800. msnm.

- En el país se han registrado las temperaturas más bajas de las Antillas, 8 grados celsius bajo cero en la zona del Pico Duarte y el valle intramontano del Bao.

- Es el único sitio en las Antillas donde hubo glaciación: Valle Nuevo y los Valles intramontanos del Bao y el Macutico, todos localizados en la cordillera Central. Esto fue planteado por el doctor Marcano y determinado por un equipo de científicos de la Universidad de Tennessee, EE. UU.

- Cuenta con la región kársica (caliza) más impresionante de las Antillas, Los Haitises, cubriendo un área de 1600km2 con formaciones de haitises (montañas cónicas), dolinas (micro-valles de hundimiento), cavernas, ríos subterráneos y un bosque húmedo. Gran parte de este es un Parque Nacional.

22 de Mayo: Día de la Biodiversidad



"Cuando hayan talado el último árbol, cuando hayan matado el último animal, cuando hayan contaminado el último río, se darán cuenta de que el dinero no se come" - Proverbio de los indios Cris (Crees), de Canadá.

Hoy quiero celebrar el día internacional de la Biodiversidad con una serie de fotografías, una exposición virtual si se quiere...espero que les guste. Comienzo colgando esta foto del saltamontes endémico Schistocerca quisqueya, que fotografié en Los Guayuyos (Provincia Peravia).


La segunda foto corresponde al también endémico Perico de la Hispaniola (Aratinga chloroptera) que conseguí en Los Jardines del Hotel Embajador, ya mundialmente famoso por la cantidad de pericos que pernocta en sus jardines, una verdadera bendición.


Y cerrando esta sala les presento esta pareja de Ameiva chrysolaema, un lagarto teido que se puede observar en Santo Domingo pero no con los colores de esta subespecie del Parque Jaragua.

"Aves a la vista!"


Ese es el título del artículo sobre la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH) que publica hoy en el periódico Listín Diario la periodista Jaclin Campos. Para mí fue un honor ayudarle junto a Kate Wallace a preparar este trabajo sobre la labor de la SOH, de la cual soy miembro fundador. Aunque hace eenfasis en la observación de aves, también toca otros proyectos en los cuales se ha involucrado la Sociedad, como el caso del estudio del Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi), ave endémica de nuestra isla y críticamente amenazada. Espero que les guste. El artículo está motivado por celebrarse hoy el día internacional de la Biodiversidad. y para visualizarlo por favor presionen aquí. Las fotos de aves del artículo son de mi autoría.

miércoles, mayo 21, 2008

Eterna huída


Mojandolo todo, salpicando espacios a tu alrededor...no dejas que te toque ni con la mirada y apartas tus alas como con asco del tímido alcance de mi lente con el que me atrevo a decir que soy tu enamorado. Doncella de zapatillas doradas, dejame masajearte los pies, dibujar con luz tus alas y contrastarlas contra una profundidad de campo enamorada del difuminado mundo que representa tu incierto futuro, ese que te deja medio jarta, abrazada a una duda, en mitad del salado y vestida de plumas.

P.D. La especie es Garza de Rizos (Egreta thula).

martes, mayo 20, 2008

Quien eres tú?


Parece preguntar esta Doctora (Himantopus mexicanus), también conocida como Viuda y Zancudo. La escena me pareció tan poética que el título de la foto me salió como una inspiración y pensé en las personas que se maravillan con una persona que acaban de conocer. La Canción de Aute fue una referencia obvia. Pero también pensé en los que conociendo a alguien durante un buen tiempo de repente se sorprenden para bien o para mal al descubrir que la persona no era como siempre imaginó...aquí entonces me vino a la mente la bachata de Frank Reyes (me gusta eso!).

Cualquiera que sea su caso, disfrute de la foto, o haga como yo, que me deleito con la de Aute y tiro par de pasitos con la de Frank Reyes.

Estreno Mundial del Panta


Para los que no conocían esta faceta del doctor Pantaleón aquí tienen este retrato de "yours truly", Pedro Genaro Rodríguez. Al principio del viaje no estaba nada conforme con su cámara Point and shoot, por cierto muy buena, una Nikon Coolpix de 7.2 megapixeles. La razón de su incomodidad era que no le servía para fotografiar aves como hubiera querido y aún así pudo lograr algunas tomas interesantes. La bandana que llevo puesta la usé para crear sombra y poder ver las fotos que había tomado sin que el sol me lo impidiera.

En el Cayo de las Iguanas


Este es un lugar maravilloso, sin duda mi Cayo favorito de Laguna de Oviedo, no solo porque estar con las Iguanas da la sensación de haber viajado en el tiempo, sino también por la perspectiva que ofrece la torre de observación, y otros elementos de Biodiversidad que habitan el Cayo como orquídeas y fásmidos gigantes (Mariapalitos). En esta ocasión les traigo esta Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta) que descansa sobre un árbol. Esta especie en la Hispaniola es la subespecie nominal, la primera que fue descrita (Cyclura cornuta cornuta) mientras que la uqe vive en la Isla Mona se considera una subespecie distinta (Cyclura cornuta monensis) y a veces un especie totalmente diferente (Cyclura monensis). En cualquier caso, estos reptiles merecen nuestro respeto pues son habitantes de esta isla mucho antes que nosotros.

Aprovechando el tema y con mucho pesar les comento el caso de 7 Iguanas Azules (Cyclura lewisi) que fueron asesinadas a pesar de encontrarse en cautiverio como parte de un programa de reproducción en Gran Caimán. Se trata de una especie caribeña y críticamente amenazada, o sea que tiene el mismo nivel de amenaza que nuestro Gavilán (Buteo ridgwayi) de acuerdo a IUCN. Espero que de alguna manera esto sirva para fomentar la conciencia de proteger nuestros recursos naturales y todos los protagonistas de nuestra biodiversidad.

lunes, mayo 19, 2008

El Color de la Laguna


Siempre me he preguntado por qué el color de esta laguna, y la respuesta invariable que me dan es que siempre hace mucha brisa y por eso está así, pero no solo el color del fondo le puede dar ese aspecto, pues como verán en la información que les incluyo a continuación y que encontré en jmarcano.netfirms.com, otros factores como algas y limo pueden incidir en la coloración de este hermoso e interesante cuerpo de agua:

LAGUNA DE OVIEDO

Anteriormente se conocía con el nombre de Laguna de Trujín o El Guanal. Se encuentra dentro del Parque Nacional Jaragua, próximo al poblado de Oviedo (anteriormente Trujín), en la costa oriental de la Provincia Pedernales. Es la principal de un sistema de lagunas de origen marino que se encuentra a lo largo del litoral marino del Parque Nacional Jaragua. Las demás se encuentran en la zona de Bucán de Base, en el litoral Sur.

Estas lagunas se alimentan de aguas subterráneas provenientes de la Sierra de Bahoruco, pero también existe el fenómeno contrario, mediante el cual se producen intrusiones de agua de mar en el sistema subterráneo, en cotas bajas. En opinión de los expertos, la Laguna de Oviedo y sus valles circundantes son el resultado de una gigantesca depresión kárstica formada en una época en que el nivel del mar era más bajo que el actual y que posteriormente fue invadida por éste a causa de un hundimiento diferencial. Los pequeños islotes o cayos que se encuentran en la Laguna, así como la franja costera que separa a esta del Mar Caribe, son estructuralmente del mismo tipo de la "Caliza Pedernales" del interior, y serían a modo de crestas remanentes del nivel anterior.

Es una laguna de unos 11 km de longitud y 25 km² de superficie., situada en la costa Este del Parque Nacional Jaragua y separada del Mar Caribe por una franja estrecha arenosa. En sus orillas Noroeste y Sur se desarrollan manglares de Rhizophora mangle; por el manglar al Norte circulan dos canales de agua dulce que desembocan en la laguna. Sus aguas son hipersalinas, alrededor de un 75 o/oo, aunque dependendiendo del aporte de agua dulce, la salinidad puede variar estacionalmente. De pH alcalino (8.0 - 8.1) la cantidad de oxígeno disuelto varía entre 7.2 mg/l y 6.1 mg/l lo que, teniendo en cuenta la elevada temperatura (por encima de los 31 °C), hace que sus aguas estén sobresaturadas; la cantidad de nutrientes en la orilla Noroeste, próxima al manglar, es elevada. Las aguas, de un color verdoso y un aspecto lechoso, son agitadas por el viento. La Laguna de Oviedo sufre intrusión de las aguas del mar y soporta una elevada evaporación debida a la alta radiación solar. El fondo poco profundo (1-1.5 m) es arenolimoso cubierto casi su totalidad por la fanerógama Ruppia maritima, restos de moluscos marinos y el alga verde unicelular Acetabularia sp.

En sus aguas viven organismos marinos como medusas del género Cassiopaea. Entre la fauna ictícola se encuentran sábalos (Megalops atlanticus) y róbalos (Centropomus spp.), así como las especies introducidas de tilapias (Tilapia spp.), los cuales han venido siendo pescados por los moradores de la zona, especialmente de El Cajuil. Se han observado en las proximidades de los manantiales de agua dulce otros peces como Cyprinodon bondi, Poecilia sp. y Gambusia sp. En la zona cenagosa del manglar y su periferia abunda el cangrejo Cardisoma guanhumi. En las áreas de manglar entre las raíces zancas de Rhizophora mangle existe la asociación del alga Dasycladus sp. con el poliqueto Ficopometus sp.

La laguna tiene en su interior una serie de cayos; estos y sus orillas bajas constituyen un importante hábitat para aves acuáticas entre las que cabe destacar a la yaguaza (Dendrocygna arborea), cuchareta (Platalea ajaja), el flamenco (Phoenicopterus ruber), y garzas de diversas especies.

En sus alrededores existen importantes yacimientos arqueológicos, los cuales revelan el aprovechamiento que los aborígenes hacían de este recurso natural.

Uh-oh...


Pareciera la antesala de un gran sufrimiento, pero en realidad aterrizar sobre estos cactus es algo fácil y cotidiano para estos Ibises o Cocos Blancos (Eudocimus albus) que viven en la Laguna de Oviedo.

Como si solo nos esperara...


Mientras observábamos las cucharetas tuvimos la oportunidad de ver también al hermoso Flamenco Rosado (Phoenicopterus ruber). Como cosa rara, andaba solito y no se movía, por lo que Blanco Turbí se desmontó del bote a ver si estaba atrapado con alguna línea de hilo de Nylon para pescadores, pero afortunadamente no fue así pues alzó el vuelo casi de inmediato. Yo digo que él se quedó solo para que el viejo Panta se llevara esa otra sorpresa, otro de tantos "lifers" del día, al menos en estado salvaje porque en Zoológicos se pueden ver más fácilmente.

Esa preciosa mancha rosada


No es una convención de panteras, ni un campo de rosas en las lomas de Casabito, sino una bandada de Cucharetas en la Laguna de Oviedo, que fotografié en mi viaje más reciente por esos lares. Era uno de los objetivos del vieje y lo logramos casi de inmediato, cerca de los manglares que estan cerca de los caños de Agua Dulce. Me encanta la forma en que cada una tiene su propia pose. Espero que les guste!

domingo, mayo 18, 2008

Laguna de Oviedo!


Este es uno de mis sitios favoritos en todo el país y definitivamente quería que mi amigo el Viejo Panta lo conociera también. Lamentablemente no tuvimos tiempo para seguir hacia Bahía de las Aguilas y el Hoyo de Pelempito pero es mejor así para dejar tesoros pendientes de encontrar.

sábado, mayo 17, 2008

Observación a mandíbula batiente


Esta foto es un acercamiento (zoom) de una foto más panorámica, que captura un ave común para mí, pero un "lifer" (primera vez que la observa) para el doctor José Miguel Pantaleón (el Viejo Panta), que me acompañó en este viaje. El lugar es una pequeña laguna que está en la Salida del Pueblo de Enriquillo. La especie es una Gaviota Reidora o Cabecinegra (Larus atricilla).

viernes, mayo 16, 2008

Erase una playa de mi tierra...


Esta composición de tres botes la logré en una playa de Enriquillo, el último pueblo de la Provincia de Barahona antes de entrar en la Provincia de Pedernales. Como recordarán, el Viejo Panta y yo redefinimos nuestro rumbo, orientandonos hacia la Laguna de Oviedo luego de pasar dos días viajando por la ladera norte de Sierra de Bahoruco. Conectando esta playa con el palmar de la crónica anterior me acuerdo de una hermosa canción de Pedro Flores, inmortalizada primero por Javier Solís y luego por nuestro caribeño Danny Rivera.

BAJO UN PALMAR
Letra de P. Flores
Musica de P. Flores

Yo tuve un sueño feliz quise hacer una canción
y mi guitarra cogí puse todo el corazón
concentré pensando en ti...
volaron las palomas del milagro
escucha dulce bien lo que escribí.

Érase una playa de mi tierra tan querida a la orilla del mar
era que allí estaba celebrándose una gira
debajo de un palmar
era que estabas preciosa con el color de rosa
de tu traje sencillo y sin igual era que eras novia mía
y que yo te sentía nerviosa entre mis brazos suspirar

era que todo fue un sueño pero logre mi empeño
porque te pude besar...
Un sueño fue...¡ Sueño feliz.!

Bajo un Palmar!!!

jueves, mayo 15, 2008

Vive!!!


Este es el escenario que nos despidió de Barahona al salir temprano hacia Laguna de Oviedo. Tras bajar de Sierra de Bahoruco habíamos planificado ir al Lago Enriquillo a fotografiar Cocodrilos, pero aparte de que el Lago está muy alto sucede también que caía en día de fiesta así que arrancamos por la Costa hacia Oviedo a ver si conseguíamos Flamencos y Cucharetas.

De este amanecer es interesante señalar que las palmas que se ven en la foto son Palmas Canas (Sabal domingensis), endémicas de la isla.

miércoles, mayo 14, 2008

Hay que ser Torero


Para hacer esta foto que tomé en el sendero de Rabo de Gato (Puerto Escondido, Sierra de Bahoruco) y aunque la verdad me gusta mucho desde el punto de vista artístico, debo decir que se trata de una especie muy dañina y representa una amenaza a nuestra biodiversidad, sobre todo a los organismos acuáticos sensibles por su gran voracidad. No es Jabba the Hutt ni Mr. Penpén, este es el famoso Maco Toro (Rana catesbiana), una de las ranas más exitosas como colonizadoras e invasoras al ser introducidad en un país ya sea intencional o accidentalmente.

Minito


Hijo de Manuel González Sánchez y Altagracia Pérez Olivares, Padre de Milagros González Fanjul, Abuelo de Pedro Genaro Rodríguez González.

Guillermo González Pérez es su nombre y no sé si su apodo le viene de niño como un apelativo alterno a Guillermito o por su fama de ser un gran cantante de tangos. Ya mami me había hablado de esta faceta de abuelo, pero fue hace un par de meses visitando al maestro Oviedo cuando salió a colación su amistad con él. "Nadie cantaba un tango de Gardel como Minito" (de hecho entre sus amigos le decían "Gardelito"), me dijo entonces y hasta hicimos el propósito de visitarlo pronto. Aprovechando que estuve en Sierra de Bahoruco, al pasar de vuelta por Cabral me detuve junto al Viejo Panta para saludarlo y pedirle la bendición.

Esta es una de las fotos que le hice durante mi visita, mientras se balanceaba en la mecedora mirando la televisión. Siempre elegante, aún erguido a pesar de los años, impecablemente vestido con su pantalón y chacabana de mangas cortas y su pelo peinado hacia atrás y su acento de españolito que nunca perdió.

Cuenta mami que una de las canciones que cantaba abuelo Minito que más recuerda es "Te sigo esperando" en tiempo de tango:

Dulces recuerdos de días pasados que ya nunca más volverán.
Siento aún en mi boca la cálida huella de un beso fugaz.

¿Por qué te fuiste? ¿Por qué no vienes?
Ven que te espero, ven que me muero, ven.

Te sigo esperando, te sigo aguardando,
testigo es la noche de mi padecer.

Te fuiste aquél día, me diste un beso,
dijiste espera, que yo he de volver.

Pasaron muy lentos los días, pasaron muy lentos los años
y acude a mi mente la idea, de que ya jamás regresarás.

Más sigo esperando, te sigo aguardando
te sigo queriendo, no te traicioné.

Te sigo esperando,
te sigo aguardando...

Pasaron muy lentos los días, pasaron muy lentos los años
y acude a mi mente la idea, de que ya jamás regresarás.

Más sigo esperando, te sigo aguardando
te sigo queriendo, no te traicioné.

Te sigo esperando.

Tan pacífico que se ve...


También de la Localidad de los Naranjos, no muy lejos de la Orquídea Sapito de la crónica anterior estaba este caracol del género Oleacina (cuyo nombre de especie les debo por ahora, pero ya casi me lo consiguen). Es carnívoro y se alimenta esencialmente de otros caracoles. Me cuenta Eladio que una vez colectó un Oleacina junto con otra especie y al día siguiente solo encontró el caparazón del otro. Gracias a Jozef grego y Eladio Fernández por la ayuda con la identificación de esta especie.

martes, mayo 13, 2008

Al maestro con cariño (2)


Dendrophyllax es el género de esta maravillosa orquídea que internacionalmente se conoce como Orquídea Fantasma (Ghost Orchid), mientras que aquí se le conoce como "Sapito". Antes se pensaba que esta especie y otra que vive en Florida era la misma pero recientemente las han separado y ahora la de Florida es D. lindenii, mientras la de la Hispaniola es Dendrophyllax sallei. El nombre del género apunta al hecho de que las raíces estan fuertemente asociadas y hasta mimetizadas con el tronco de los árboles donde vive, por lo que Dendro (Arbol) + phyllax (hijo) = Hijo-a del árbol.
Debo hacer la precisión de que este ejemplar es la misma planta que fotografié antes, creo que hace dos años. Recordaba la localidad y me paré junto a Migue, Panta y Edison a buscarla. Encontramos la planta por fin con mucho alivio, pues pensaba pensaba que luego de Noel esta planta (o el árbol donde vive) no estaría por aquí, pero sí estaba...sin flores, o al menos eso pensábamos nosotros hasta que el acucioso Miguel Angel Landestoy le dió la vuelta y con alegría exclamó: "Ohhhh...jojojojo, aquí ta er sapito vale!".

Como recordarán, este viaje estuvo fuertemente motivado como un homenaje a Donald Dod y encontrar esta orquídea en Los Naranjos fue una satisfacción adicional, que ya había empezado con la Trichopilia fragans que encontramos en Bahoruco Oriental. Pero aún faltaba algo más...

Escarabajo Tortuga


Este escarabajo crisomélido (Chrysomelidae) se llama Elytrogona guatuordecimmaculata y lo fotografié luego de bajar desde El Aguacate, en la localidad de Los Naranjos en Sierra de Bahoruco. Nunca voy a olvidar la cara de sorpresa de Panta cuando le enseñé por el visor lo que estaba fotografiando, pues a simple vista no se apreciaba. La verdad es que este viaje ha sido pródigo en especies observadas, digno de la primera visita del Cimarrón Mayor a Sierra de Bahoruco.

Testimonio de un Cimarron Banilejo



Estimados lectores, me place mucho publicar este escrito de mi amigo Miguel Angel Landestoy, quien es una de las personas que mas conoce la Sierra de Bahoruco, excelente guia y fotografo de la naturaleza. Originalmente concebido como un comentario de uno de mis escritos sobre la conservacion en Sierra de Bahoruco, me da un placer inmenso colocarlo como una entrada normal.

"Situacion Actual de Bahoruco", por Miguel Angel Landestoy.

Pedro, me uno a este grito de desesperacion que aboga por una solucion inmediata.

Eso mismo que estas expresando, lo tengo que sentir una y otra vez, cada vez que visito la inolvidable Sierra de Bahoruco. Ahora dejame contribuir con este post, con mi desahogo...

Para quienes se preguntaran quien da este intimo testimonio, primero les digo que soy, como Pedro y muchos mas compañeros, un fotografo naturalista, tratando de estar cada vez mas comprometido con aquello que casi de forma caprichosa uno capta a traves de nuestras camaras. En adicion, me explico que conozco esta zona desde hace algunos 8 años, realizando y promoviendo el ecoturismo, a nacionales e internacionales. Es la razon por la cual he visitado tantas (y tan pocas) veces este Nirvana de vida que nos queda en toda la isla.

Para abundar un poco mas a la descripcion cientifica y poetica que ya de forma merecida se le ha hecho, tengo que mencionar que esta zona es contenedora de un sinnumero de formas de vida, que han encontrado un refugio en la isla a nivel general. Esto, porque la cadena montañosa se extiende hasta Haiti, lugar donde solo queda un Parque Nacional en esta Sierra, (que alla se llama La Selle), con un bosque de pinos ya cada vez mas alterado y debilitado. Pero de este lado, es otro mundo. Aparte de ser no solo un inmenso bosque de pinos, aun es un ecosistema "completo", en donde existe un rango de elevacion desde por debajo de nivel del mar en el area de Duverge (orilla sur del Lago Enriquillo) a mas de 40 metros por debajo del nivel del mar (record en la region caribeña), hasta los 2,367 metros sobre el nivel del mar, en la Loma del Toro. Esto hace un corredor biologico que va desde el bosque seco espinoso hasta un bosque nublado primario, de los pocos que quedan en toda la isla. Es por eso que la sierra es un punto de importancia no solo de biodiversidad, si no economica tambien. Se ha convertido en un destino internacional para el ecoturismo de los "viajeros del mundo". Yo he llevado un sinnumero de personas a compartir la exhuberancia de vida que ofrece esta zona. De los 7 dias (aprox.) del que esta formado el itinerario de viajes, 6 son bien pasados aqui.

Ahora permitanme, de manera modesta y respetuosa, comentarles mi perspectiva, en base a las vivencias y experiencias que he tenido en esos 8 años de expediciones en la sierra. Tratemos de no dejar que la pasion o patriotismo nos rebose mas aun de la impotencia en que situaciones como esta facilmente (y por obvias razones) nos envuelven. Antes de hacer algun juicio o someter alguna denuncia o mas aun, actuar, es bueno comprender un poco la dinamica de la situacion: Como todos sabemos, este pais es un paraiso no solo por el hecho de que hay exhuberante naturaleza, hermosos paisajes y playa, y mucha gente muy agradable. Tambien lo es porque aqui, todo es posible... O sea, puede pasar cualquier cosa, en nuestras narices, a la vuelta de la esquina. Corrupcion, extorsion, abuso de poder, politiqueria y un oportunismo que nos caracteriza.

Esta mas que claro que el lado haitiano de la sierra (y muchos otros lugares del vecino pais) esta destruido o alterado en demasia. Esto no solo es perceptible visualmente, si no que ya hay especies que se consideran extintas (extirpadas) en esa nacion, aun estas sorprendentemente encontrandose tan cerca de la frontera, como en Zapoten por ejemplo. Esto nos confirma la gravedad del asunto. Alli no hay puertas, empalizadas, ni siquiera marcas que indiquen y definan donde termina y comienza cada pais, pero esta la palpable linea divisoria del bosque natural, del otro lado, la desertificacion y erosion.

Para evitar abundarles mas a la descripcion politico-biogeografica, me referire mas a la interaccion social entre las dos naciones. Los unicos pueblos fronterizos en esta zona montañosa, de sur a norte son, Mencia, Los Arroyos del lado de Pedernales, y Puerto Escondido, el cual esta ya al otro lado, en la vertiente norte, Prov. Independencia. Realmente hay relativamente poca actividad dominicana en dicha zona, habiendo una mayor incidencia en la comunidad de Los Arroyos, donde se practica una agricultura intensiva, justo al lado (y hasta dentro) de los limites del parque. Alli se ha ido desmantelando una gran parte de un bosque latifoliado/nublado donde aun hay concentraciones reproductoras de Cotorra y Golondrina Dorada (ambas amenazadas, la ultima aun mas). Ya desde aqui al norte, por la cima, cambia a pinares, los cuales no estan libres de las amenazas de la quema y extraccion de cuaba por parte de haitianos. Se remueve toda la vegetacion natural para dejar la piedra caliza riesgosamente al desnudo, para sembrar guandules, los cuales las cotorras se han visto obligadas a ingerir, ya que necesitan encontrar alimento sustentable donde alguna vez hubo decenas de especias de arboles que le brindaban diversos frutos.

Si se caminaba en Zapoten, desde la carretera, en direccion oeste, a unos 500 metros estaba el monstruo de la deforestacion, aceleradamente aproximandose, tragandolo todo a su paso. Ahi ya uno se detiene, luego de caminar a la sombra de un bosque primario con alfombra verde, y puede mirar hacia kilometros de distancia, vacios, tan solo viendo algunas vacas y casitas de la comunidad haitiana de Zapoten. Agricultura insostenible, carbonizacion, ganaderia informal, y contrabando, son las razones por la que el "monstruo" esta avanzando. En nuestro ultimo viaje, pudimos observarlo ya al lado de la carretera, y regrese el miercoles donde habia varios hornos. Aun de madrugada, es posible oir los ecos de multiples hachazos a la vez. No paran, avanzan las 24 horas del dia.

Como dice el Dr. Pantaleon, tampoco soy racista, pero esta gente nos esta quitando lo dos cosas invaluables que son nuestras, salud ambiental y estabilidad futura. Ustedes saben lo que se siente ver este avance dia tras dia (e imaginarse todo lo que se hace cuando uno no va), ver como cientos de arboles han sido derribados solo para convertirlos en vulgar e insignificante carbon? En varias ocasiones no he podido contener esa ira y pasion, y les he gritado cosas que mejor me reservo, y hasta me ha pasado por la cabeza "mandarle una pedra" a un par de esos criminales, aun siendo un tipo tranquilo y pacifico, pero claro que no lo haria, pues me convertiria en otro, y como me dijo Pedro ese dia: "no tienes la autoridad de enfrentarlos o evitar esto ahora mismo". Y ese es uno de los principales motivos de la impotencia y desesperacion que a veces se me "montan". Visita tras visita, con los brazos cruzados, NUESTRA GENERACION ESTA PRESENCIANDO UN FUTURO DESASTRE MUY GRAVE. Ante mis ojos, esta desapareciendo nuestro fruto. Y no es que devastaciones como estas nunca hayan pasado en un pais con mas de 5 siglos de cambios, ES QUE ES LO UNICO QUE NOS QUEDA YA! AHORA, EN EL PRESENTE. AUN CUANDO PODEMOS HACER ALGO PARA DETENER ESE FUTURO CUADRO EN EL QUE TENGAMOS QUE SALIR CASI TODOS DE AQUI, Y DEJAR ATRAS UN PEDAZO DE ISLA ROCOSA SUSPENDIDA EN EL MAR.

Para terminar esto en forma de denuncia, no menos importante es destacar que los haitianos no son completamente los culpables intelectuales de esta masacre despiadada y atentado en contra de la vida y la Isla (no solo de este pais). Aunque les parezca ironico a algunos, obvio a otros, HAY MUCHOS DOMINICANOS DETRAS DE ESTO. De hecho, creo que sin ellos, el tamaño de la situacion no creceria de esta forma acelerada y descontrolada. Quienes son las autoridades competentes para tratar de evitar o controlarlo? Fuerzas Armadas del E.N., los guardaparques de Areas Protegidas, guardias forestales: Tres entidades, y sigue pasando. Hay que ser comprensivos en que es cierto que muchos miembros de estas entidades viven o trabajan casi en condiciones infrahumanas, sin mucho presupuesto o equipo para ejecutar sus patrullajes. Pero, precisamente su condicion de vida, es la que puede llevar a muchos a ser sumisos al soborno. Comentando con la gente del pueblo, muchos dicen que los haitianos ofrecen sobornos a estos. Mas serio aun, pueda que la situacion sea controlada por superiores de estas entidades (los de mas arriba). Ya para ir finalizando y darles otra idea o ejemplo, hace poco encontre un joven estudiante de cine y periodismo filmando en el mercadito multiuso de Zapoten. Al verlo en esta faena me detuve y me puse a dialogar con el, tratando de ponerlo al tanto de la complejidad del asunto y ver si se logra contribuir en alguna solucion, al menos usando la documentacion como iniciativa. Tuve que retirarme por motivos de trabajo y no se que tanto pudo filmar el estudiante, ni con que grado de compromiso, aunque debo coordinar con el para revisar el material y asistirlo en la parte de biodiversidad. Al notar el grado de preocupacion con el que le explicaba el asunto, el joven estudiante me pidio que hablara frente a las camaras, algo que me rehuse a hacer, no por cobarde, si no por conservador. No crei que fuese algo inteligente, como individuo, solo. Ademas que como visito la zona regularmente, y ya algunos de los que pueda haber implicados me reconocen, no creo que seria bienvenido o bien visto de nuevo por ahi. Aun ni yo mismo conozco la complejidad del asunto, ni el lio en que me pueda meter. Una denuncia seria como esa, pudiera poner no solo mi vida en riesgo, si no la de todos los turistas visitantes que no tienen nada que ver en el asunto. No pretendo ser ningun heroe, mucho menos un martir. Como menciona don Panta, tal vez se necesite un Chico Mendez, aun que no es seguro si el sacrificio valga la pena, dadas las condiciones que rodean la situacion. De haber un Chico Mendez, por que no yo, si ya esto ha causado abrirme heridas ya con llagas, que cada vez que visito la zona llego ha experimentar dolor? Pero tampoco soy pendejo, ni tan estupido como para ofrecer mi muerte por una causa aun desorganizada. Tal vez soy masoquista que aun sintiendo dolor regreso al sitio, pero no voy por el dolor, pues aparte de que es algo asi como mi "oficina" de trabajo, voy por el placer que me da poder interactuar, presenciar y reflexionar con lo que aun queda alli, nunca me cansare de eso, viaje tras viaje, no vale las veces que haya ido o regrese. Ofrezco mi vida, en vida, para ayudar a encontrar una solucion. Me apuntan de primero en la lista. Pues con mucha modestia, considero que le soy mas valioso a la sierra vivo que muerto.

Como los demas que han demostrado su preocupacion y han propuesto iniciar alguna actividad a favor de detener lo que parece imparable, me uno a ellos. Unamonos todos y luchemos contra esto juntos, de forma etica, profesional, literaria, grafica. Usemos los medios que esten a nuestro alcance y unamos fuerzas. Y si, conozcamos, todo eso que esta en peligro, muchos entenderan mucho mejor el porque hay que actuar, y que es todo lo que esta en riesgo de desaparecer. El que ignora, ni se imagina lo que esta en juego, el que conoce, lucha con todas sus fuerzas y justificacion. Pedro y Panta, ya le he comentado al presidente de la SOH el asunto, y en las proximas reuniones pretendo proponerle formalmente una campaña en contra de los daños a que se ha sometido la sierra de Bahoruco. Les dije que se puede contar con una serie de fotografias que tengo del sitio a lo largo de los años.

Pedro, gracias por permitirme expresar en este importante espacio. A los amigos lectores, por su interes sobre este tema.

lunes, mayo 12, 2008

Modelo para aviones de combate (Trivia)


Ayer mientras observaba esta ave me dí cuenta de lo poderoso de su vuelo y sobre todo de su maniobrabilidad, a tal punto que inspiró la fabricación de un tipo de avión de combate británico, pero lamentablemente los ingenieros no pudieron ser tan efectivos como el creador del prototipo original y tuvieron que sacarlo de circulación poco tiempo después que lo pusieron en servicio, debido a una serie de accidentes, algunos de ellos fatales. Como pistas adicionales a la trivia (para que no se quejen) les comentaré que NO se trata de una golondrina y que en cierta forma lleva joyería puesta. Diache, me pasé, prácticamente les dije el ave que es, pero es para que vayan soltanto el juicio, porque hacía mucho tiempo que no les ponía una trivia. Suerte a todos!

P.D. Por favor traten de comentar algo sobre las pistas, adivinar el ave es solo una parte del juego.

Esta NO es una Cuca


Este es otro de los tesoros que aún guardan los bosques de Bahoruco, una Cotorra de la Hispaniola (Amazona ventralis). Esta foto la tomé cerca de la frontera, en "El Aguacate". En este mismo lugar me topé hace tres años con una bandada de unos 200+ individuos, este grupo tenía apenas unos veinte y tantos individuos.

Bahoruco, Ley, Decisiones.


Este claro en el bosque no es un caso aislado, sino solo uno de tantos (decenas, tal vez cientos) que hay en el lado dominicano de la Sierra de Bahoruco. Se trata de un horno de carbón que ya ha sido recogido como pueden ver en el suelo, donde yacen esparcidas las astillas quemadas de lo que alguna vez fueron árboles, junto a musgos, bromelias y orquídeas. Aparte del área quemada se pueden ver los tocones que no hace mucho fueron parte del bosque. Esto es terrible no solo por la pérdida de esas especies sino además por la pérdida progresiva de un hábitat digno para varias especies que viven allí, y que el mundo nos ha confiado colocando a Sierra de Bahoruco como parte de la Reserva de Biosfera Mundial (Jaragua-Bahoruco-Enriquillo), pero no hemos sabido cuidar nuestros tesoros en Bahoruco, lamentablemente...no existe la visión ni la apreciación de parte de los que gobiernan nuestro país para cuidar estos recursos, y no me refiero solamente a los que manejan actualmente la administración pública, es un proceso que viene desde hace años, una especie de ignorancia colectiva, o de hacerse los pendejos, como si en su intelectualidad política no existiera el conocimiento sobre conservación de recursos naturales de un país. Lo peor es...que he visto a estos gobiernos tener excelentes técnicos a su disposición, solo para castrarlos y maniatarlos, impedirles que hagan las cosas importantes y trascendentales para lo que fueron designados.

Hace mucho ví al doctor Leonel Fernández Reyna decir en televisión, en una entrevista que le hicieron, una máxima de derecho que nunca se me ha olvidado, sobre todo porque la dijo él, a quien consideraba en ese momento un líder indiscutible, una reserva de bonomía, pulcritud, honestidad, visión de futuro, inteligencia, juventud, una persona que supuestamente conceptualizaba los problemas de la república de manera integral...este hombre que no podía fallar dijo: "La Ley es dura, pero es la Ley".

En ese momento creció mi admiración por él, porque entendí que las Areas Protegidas (que estan avaladas por una ley) tenían una gran oportunidad mientras él estuviera al mando, pero la verdad es que ver como se depreda Bahoruco y otras áreas, darme cuenta de la forma en que han disminuído la cantidad de Guardaparques, y ver los sueldos irrisorios que ganan, me hace pensar de forma muy distinta. El actual gobierno ha hecho muy poco por las áreas protegidas en esta pasada gestión y aún así parece que tiene buenas oportunidades de ganar. Los otros que tienen chance, al menos para dar una sorpresa en una posible segunda vuelta, no lo hicieron mejor. Aún recuerdo el desguace de las Areas Protegidas durante la gestión del PRD. En un lejano tercer lugar, el candidato del PRSC es mucho menos idóneo para imaginarlo como un protector de las áreas dizque protegidas de de nuestro país, solo hay que leer sus propias palabras sobre su concepto de desarrollo para darnos cuenta lo que opina sobre los Recursos Naturales:

"Vamos a promover una amplia actividad para tener un fuerte desarrollo turístico en Bahía de las Águilas, desde Barahona hasta Pedernales, San Cristóbal y Baní; Montecristi, Nagua, Juan Dolio, Miches y La Romana".

Amable Aristy a lo primero que quiere meterle mano es a un área protegida, precisamente aquella a la que fue ligado en un caso de Corrupción. Pero además, en una reciente crítica al gobierno, por cierto muy cierta (valga la redundancia) al menos en lo referente a la cantidad de fuegos y a la merma de la masa boscosa del país, Amable hace referencia a la Ley de Medioambiente:

"El Dr. Leonel Fernández ha gobernado de espaldas al medio ambiente, me he podido percatar de decenas de fuegos forestales en nuestras cordilleras que están devorando la ya mermada masa boscosa del país y como las granceras de amigos y relacionados del PLD y el Gobierno continúan con la extracción indiscriminada de agregados a pesar de la prohibición de la Secretaría de Medio Ambiente y la Ley 6400 sin que nadie haga nada”.

Como imagino que Amable es uno de los hombres más informados del país, se agrega el ingrediente de Amigos y Relacionados del PLD...ufff!!! esto se pone cada vez más turbio!

A 4 días de eligir una nueva administración, independientemente de cual partido (y compartes) resulte electo solo me queda hacerle un planteamiento a los candidatos, a todos incluso a los de partidos minoritarios como Eduardo Estrella, Pedro de Jesús Candelier, Trajano Santana y Guillermo Moreno, porque ellos también son forjadores de opinión:

Cada postulación presidencial es más que una carrera para ganar, para los casos en que como ahora pareciera estar polarizada la contienda electoral, cada candidato debe presentar su plan de gobierno y sus mejores intenciones de gobernar al país como si fuera el seguro ganador de las elecciones...hace falta buena voluntad, claridad de juicio para imponer las cosas buenas que se merece nuestro pueblo. Yo creo que necesitamos una administración que le ponga más atención a las Areas naturales de nuestro país, que enseñe a nuestro pueblo a conocerlas y amarlas, que tenga los cojones para enfrentar el populismo, el dame-lo-mío, las trabas burocráticas y la corrupción de mandos altos o medios, una administración de Areas Protegidas que entienda lo que tantos científicos del mundo saben...que República Dominicana es una Joya de Biodiversidad en el Caribe y que Bahoruco y de manera especial el Bosque Nublado de Zapotén merece ser rescatado, que es una verguenza hacerse la vista gorda con lo que está sucediendo con la tala indiscriminada de árboles para hacer carbón de la forma más desfachatada en ese lugar.

Que si con Biodiversidad se come? Claro que sí y creanme que los países más pobres del mundo son precisamente aquellos que han descuidado sus recursos naturales. Las tormentas que nos estan afectando como resultado de los cambios medioambientales arrasaron con la producción de plátanos del país, la falta de masa boscosa para evitar las escorrentías de las montañas peladas del lejano suroeste, provocaron la gran tragedia de Jimaní. Cada árbol, cada ave, cada insecto es parte de un todo, un equilibrio divino que nos fue entregado como guardianes de la creación, asumamos nuestra responsabilidad denunciando lo malo y promoviendo lo bueno.

domingo, mayo 11, 2008

Música para mis ojos...ah, y oidos!


El Jilguerillo (Euphonia musica) es una de las aves que coloqué en la Trivia de aves que hago por aquí y que pronto voy a retomar. la subespecie de la Hispaniola, que es la nominal (Euphonia musica musica), tiene unos colores preciosos, con una capucha entre azul y violeta, la frente de color naranja igual que la rabadilla y las partes inferiores, mientras que la garganta es de un color violeta oscuro, casi negro y en la parte superior es principalmente oscuro con un lustre color violeta, como se puede apreciar en esta foto. Se alimenta de frutitas de "Capitán" (Phoradendron anceps) también conocida como Muérdago y Mistletoe en Inglés.

sábado, mayo 10, 2008

Calcalí Rojo de Bahoruco


Este Calcalí (Coquí) tiene distintos morfos y este es uno de los más atractivos. Se llama Eleutherodactylus audanti. Como he dicho antes, este tipo de ranitas no pone sus huevos en el agua sino en la tierra, por lo que no tienen la fase de renacuajo. Agradezco al doctor Blair Hedges por ayudarme con la identificación.

viernes, mayo 09, 2008

Quien COÑO me ha robado mi Bahoruco!?


El sol avanza lenta pero decididamente por el pubis arbolado y lleno de rocío de niebla de la Sierra, preñándola de vida mientras unos tratan de provocarle un aborto, a punta de hacha, machete y candela. El sol y la Sierra estaban aquí antes que los criminales conniventes que permiten la tala indiscriminada y los infelices que luego de acabar en su territorio con lo que les quedaba necesitan poblarnos de desiertos, urbanizarnos con carencias, sembrarnos de sequías.


En el mango de las hachas estan las huellas de muchos haitianos que ejecutan la tarea, pero más arriba debe haber alguien más que o planifica todo o se hace de la vista gorda por unos chelitos...mientras tanto yacen en el suelo los árboles asesinados, o son reducidos a Carbón en cosa de horas, estos seres vivos que tardaron decenas de años, tal vez centenares para ofrecer refugio a las aves, bromelias, orquídeas, musgos, insectos polinizadores y anfibios entre otros organismos.


Pero más importante aún, son los responsables de que no existan daños como consecuencia de las lluvias, como hubo en Jimaní hace unos 4 años, o más cerca aún...como las tormentas del año pasado que pararon la producción nacional. Seguiremos pensando con la miopía de siempre, que estas "maticas" no harán una gran diferencia? Mientras tenga boca para decirlo, y dedos para escribirlo, evitaré que mis ojos sirvan para llorarlo. Y yo me sigo preguntando...quien COÑO me ha robado mi Bahoruco!!!???

P.D. Como ironía de la vida, les comento que el mismo día que tumbaban estos árboles en Bahoruco se celebraba el día nacional del árbol (se hace el primer domingo de Mayo).

Tendremos un día muy lindo


El pasado domingo 4 de Mayo salimos desde el Campamento de Villa Barrancolí (en Puerto Escondido) a eso de las 4:45 de la mañana. Es vital llegar temprano para poder observar las aves, pero sobre todo el Zorzal de La Selle (Turdus swalesi) y el viaje dura facilmente hora y media pues el terreno es difícil y escabroso, aparte de que tiene una pendiente muy fuerte.

Arrancamos en "fa" y así pasamos "Warbler Farm" (un bosquecito famoso por la cantidad de Dendroicas que alberga en temporada de migración), el "Bosque de La Placa" (donde se observan cúas con cierta frecuencia, pero que lamentablemente le han dado muy duro pues a pesar de tener un letrero de Areas Protegidas señalando el lugar, no está oficialmente protegido), "Los Naranjos" e inmediatamente comenzamos la subida hacia "El Aguacate", para luego ir a "Zapotén". Esta vista es precisamente desde un poco más arriba del Puesto Fronterizo del Aguacate.

Yo quedé fascinado con el amanecer y me detuve a pesar de las contínuas advertencias de que debíamos llegar rápido a Zapotén para no perdernos de los Zorzales. Qué creen, valió la pena?

Paseo Nocturno


En un paseo nocturno por Rabo de Gato se ven muchas cosas interesantes...buscando una bruja nos topamos con esta hermosa hembra de Anolis barahonae, el saltacocote o anole gigante de la Península de Barahona.


Mientras lo mirábamos extasiados, vimos también al macho que descansaba en una rama contigua, como si estuviera durmiendo en una hamaca. La verdad es que para ver la naturaleza lo único que hay que hacer es salir pal monte!

La Serpiente Alada


Realmente no se trata de Quetzalcoatl, sino de esta hermosa ave endémica, el Pájaro Bobo (Coccyzus longirostris) cuyo nombre de género anterior (Saurothera) sugería que se trataba de un reptil alado (Saurio + Aptera). Y quien lo dudaba con la habilidad que tiene esta especie para recorrer los árboles como si reptara sobre ellos, desafiando la gravedad por momentos! Es parte de las habilidades que posee para cazar su alimento preferido, los lagartos del género Anolis. Como nota interesante y jocosa si se quiere, les comento que el otro nombre de esta especie (Tacó) es la onomatopeya de uno de los sonidos que hace, algo así como "Tacooooooooooooo", terminando con un matiz gutural. En el campo, la gente dice que luego de capturar y rematar a su víctima a picotazos, el Bobo se queda viendolo y lo que realmente dice es "el pooooooooooobre...".

Este individuo lo conseguí poco después de llegar a Puerto Escondido en la misma Villa Barrancolí.

jueves, mayo 08, 2008

Aclarando: Este es un Cucú


Este Cucú es efectivamente un pequeño búho, por lo tanto los mochuelitos de la foto anterior no parecen buhítos, sino que efectivamente SON buhítos también, es solo que a este tipo de Búho se le dice Mochuelo, pero en nuestro país se les dice Cucú, que no es más que la onomatopeya de su canto y vaya si canta hermoso! Su llamada en las madrugadas resonando por el bosque tiene la particularidad de que me hace sonreir...no me pregunten por qué...tal vez es solo que me admiro de que este chiquitín (9") pueda cantar con ese vozarrón y de manera tan profunda.

Los Cucús de los relojes estan asociados con otra ave llamada Common Cuckoo, también conocido como Cuco Europeo (Cuculus canorus), que es conocido en el mundo de la ornitología por ser un conocido parásito de nidos, ya que no construye ninguno y pone sus huevos en los nidos de otras aves más pequeñas. Cuando el huevo del Cuco eclosiona el pichón es mayor que sus hermanos y además instintivamente los arroja fuera del nido. Es bien cómico ver a los padres alimentando a su hijo adoptivo, pero al mismo tiempo disminuye las poblaciones de aves que parasita.

Este Cucú lo fotografié en la ladera norte de Sierra de Bahoruco, casi llegando a Puerto Escondido desde Duvergé.

Curiosidad


Camino a Puerto Escondido nos encontramos con un Cucú (Athene cunicularia) haciendo guardia frente a su nido, perchado en un tocón a la espera de su pareja que seguro traería comida para los pichones. Mientras enfocaba a este maravilloso estrígido, el doctor Pantaleón me advierte "Pile, Pile!!! Mira los Pichones que estan saliendo del nido!" y efectivamente así fue...los pequeños mochuelos se aventuraron a "sacar el caquito" a ver como era el mundo y por casualidad se toparon con...nosotros. Gracias mi Dios por tantas maravillas!

miércoles, mayo 07, 2008

Al maestro con cariño (1)


Esta y otras orquídeas que fotografié durante este viaje al Suroeste estan dedicadas a Donald Dod. La foto la tomé en el Bosque Nublado de Cortico (Bahoruco Oriental). La especie es Trichopilia fragans.

Cortico, Bahoruco Oriental


Luego de fotografiar aves en el Bosque Seco nos dirigimos a Bahoruco Oriental, tomando el camino de Polo y desviandonos hacia "Cortico", donde hay un Bosque Nublado precioso, pero desafortunadamente estaba lloviendo y las posibilidades de tomar fotos de aves se redujeron considerablemente. Este es el lugar donde antes he fotografiado el Anolis bahorucoensis, conocido por sus magníficos colores. En esta ocasión lo que les traigo es un caracol de concha vestigial, probablemente de la familia Amphibulimulidae. No espero que se aprendan el nombre de la familia, pero sí que aprecien esta foto, que particularmente me gusta mucho. hace unos dos años fui a Cortico y me encantó este caracol, pero no pude fotografiarlo con la cabeza afuera, por lo que entenderán mi emoción.

Un anole poco común


En las Montañas de Polo, justo antes de tomar el camino hacia Cortico hicimos una parada para observar y fotografiar aves y yo aproveché para adentrarme en un bosquecito donde conseguí este anole de ramita (twig anole) llamado Anolis singularis, que se caracterizan por tener sus colas prensiles.

...ven más que dos


En el mismo Maguey (Agave intermixta) donde minutos antes había fotografiado la Paloma Ceniza de la crónica que antecede a esta, llegó este "Cuatro Ojos" (Phaenicophilus palmarum). Como dato curioso, les comento que esta ave es en realidad una tanagra y que en Haití hay una especie parecida, el Cuatro Ojos Cabecigris (Phaenicophilus poliocephalus).

En sus marcas...


Salimos un poco tarde de Santo Domingo, como a las 5 AM...y luego de "remplisser le réservoir" en el Parador Cruce de Ocoa, enfilamos rumbo hacia el sur profundo. En el camino nos juntamos con Miguel Landestoy y Edison Melo quienes acechaban unas palomas cenizas (Patagioenas inornata), así que nos detuvimos y nos apostamos cerca pero tratando de que el ave no nos viera al llegar y posarse en una mata de Maguey (Agave intermixta).

martes, mayo 06, 2008

Un paseo por Sierra de Bahoruco


El sábado pasado emprendí junto con mis amigos José Miguel Pantaleón, Miguel Angel Landestoy y Edison Melo un viaje por Sierra de Bahoruco, sumamente lleno de cosas interesantes, biodiversidad y motivos fotográficos. Espero que les gusten las crónicas siguientes, pero mientras tanto les dejo con esta muestra, un Trogon de la Hispaniola que fotografié casi llegando al Aguacate desde Zapotén, prácticamente al lado de la Frontera. Les adelanto sin embargo que no todo fue alegría...asistí sin quererlo al lugar donde acababa de conocer la muerte de grandes amigos, varios árboles donde las aves, los musgos, las bromelias y las orquídeas encontraban un hogar, yacían inertes en el suelo, o ardiendo en piras funerarias transfiguradas en hornos de carbón.

Realmente a quien sea que le duela la naturaleza dominicana les invito a que comenten esto, que hablen de esto en sus blogs porque lo que está pasando en la Sierra de Bahoruco DA MIEDO, VERGUENZA y SOBRE TODO INDIGNACION. Solo la biodiversidad que se empeña en sobrevivir nos calmaba las ganas de gritar y llorar. Gracias señor por la vida, ojalá que algún día podamos valorarla en toda su extensión.