lunes, junio 30, 2008

La Sirenita


Este es parte del detalle de los balcones del Palacio ubicado en la Calle El Conde #253, del cual hablaba en la crónica anterior y que se dice que perteneció a un cuñado de Napoleón Bonaparte. Un dato interesante es que aunque dan a la Calle El Conde (anteriormente llamada "Real Clavijo"), estos balcones debían estar en la parte trasera de la vivienda, considerando que en los bajos estaba localizada la caballeriza. Si alguien tiene más información sobre este Palacio o el detalle arquitectónico que les presento en la foto les agradezco que me lo comenten en este post.

Para acompañar este post les traigo esta versión en turco de la canción "Part of your world"...ustedes saben, que constantemente estoy como Don Miguel Castro..."buscando la melodía de la vida".

O Dünyada - Sebnem Ferah

La Cafetera


Lo que anteriormente fue parte de las caballerizas de un antiguo palacio situado en el #253 donde vivió un cuñado de Napoleón Bonaparte se ha convertido desde el año 1929 en punto de reunión de artistas, bohemios, aspirantes a políticos, itinerantes espíritus que disfrutan de una dilecta conversación y un exquisito café que recién molido o colado inunda con su aroma el ambiente. Me contaba mi amigo el Ingeniero Ramón Francisco "El Gallego", que aquí se jugaba un ajedrez de muy buen nivel pues varios de los mejores jugadores del país paraban para dar rienda suelta a su ingenio y practicar variantes que les habían tomado horas de estudio entre escaques y trebejos. Fue fundado por la familia Paliza hasta que la Familia Franco comenzó a regentearlo en 1949, hasta la fecha. Así que aparte de ser el primer Café de la ciudad también ha sido Salón de Ajedrez, Peña o lugar de reunión para amigos entrañables y refugio de ojos con sed, listos para saciarse por dos horas...de 5-7, cuando las muchachas salen de sus trabajos o corren apresuradas a tomar clases en la Escuela de Bellas Artes.

Les invito a leer este excelente artículo de Yaniris López sobre "La Cafetera" y mi amigo Roque Félix, con quien he jugado varias partidas de Ajedrez en el Callejón de Regina, en Ciudad Nueva/ Zona Colonial.

Muy agradecido...


Quiero agradecer a José Alney Uribe y "Rincones de mi país" por la distinción de nombrarme "Artista del Mes" de Junio de 2008 que ya acaba. El mes termina pero la Galería queda y yo procuraré mantenerme digno de este honor.

domingo, junio 29, 2008

Final EUROCOPA 2008


Ahora que el Juego está 0-0...uh-oh! Fernando Torres acaba de meter un GOLAZO que parece imposible para poner el juego 1-0 a favor de España!!! Increíble jugada del "Niño"Bueno...el caso es que aunque tenga familiares y grandes amigos españoles, también tengo muy buenos amigos en Alemania. José Lozano tiene que tenerla bien difícil por ser español y haber sido adoptado por Alemania desde hace varias décadas...a él le dedico este post junto a Rakelita en Murcia y mis amigos de Agroindustrial Ferretera: Juan Carlos, Bebe, Ricky, Emilio, Pedro y claro está...Don Juan y Doña Mercedes.

La verdad que este abstracto me confirma que la luz es un fluído. La logré primeramente pintando con la luz de un letrero de Farmacia, a baja velocidad y luego la edité para convertir en esfera la cruz del letrero. Aproveché que ambos países tienen en común algunos colores para crear este abstracto. La Pelota en llamas representa a España, pues su selección se conoce como "La Furia", mientras que los haces de luz, rápidos y sistemáticos en su trayectoria y que envuelven defensivamente a la pelota se me parece a la Selección Alemana.

Canción de cuna para un insomne

El Pescador y el Soldado, ambos discípulos de Jesús...hoy y mañana se les conmemora y quería compartir una canción que me cantaba mi madre en nuestro balcón en la Calle Santomé de Ciudad Nueva (República Dominicana). Me cuenta ella (y yo recuerdo algo) que era una de mis canciones favoritas para dormir, aunque siempre me daba mucho trabajo (no es de ahora que soy noctámbulo) y entonces lo que ella hacía era soplarme suavemente en los ojitos. Cada vez que abría los ojos sentía la brisita y me dormía de nuevo, jejeje! Bueno pues ahí les va la canción como yo la recuerdo, es posible que de un país a otro tenga algunas variantes.

Un día San Pedro y San Pablo
hicieron un barco nuevo,
el barco era de oro
y las orillas de acero.

En una noche serena
cayó el marinero al agua
se le apareció el demonio
diciéndole estas palabras"

Qué me darás marinero
si yo te saco del agua?
Yo te daré mi barquito
que es de oro y de plata

Yo no quiero tu barquito
No quiero oro ni plata
Yo quiero que cuando mueras
el alma tú me la entregues.

El alma lo doy a Cristo
y el cuerpo al agua salada
y mi mujer y mis hijos
a la Virgen Soberana.

sábado, junio 28, 2008

Inocencia y Simpatía


Así parecen llamarse las hadas que viven en los ojos de estos niños de Ciudad Nueva (Santo Domingo). La foto la edité experimentando con duotonos, en este caso con un color sepia.

viernes, junio 27, 2008

Colores, sabores, sonidos, olores...


Colores:
- Nube de Banderas Azules cuando se animan las gradas de los seguidores del LICEY.
- El mar Azul de Barahona.
- Verde, Mamey y Amarillo...los colores antiguos de las camisas en mi Colegio Calasanz.
- El Color Mamey de las Amapolas y el Framboyán.
- Los colores de las Canicas, suspendido en lo que yo creí alguna vez que era agua.
- El color rojo del Yun-yún de Frambuesa y el de Coco que era Rosado.
- Las luces del domingo por la tarde en el parque de diversiones de la Feria.
- Los Lirios de Agua de Monet en el Museo de Arte de Cleveland.
- Los Atardeceres de Mao (saludos a Hugo!).
- Los Kaleidoscopios que me daban en los Cumpleaños de Ciudad Nueva.
- La vibrante luz de los Yo-yos lumínicos.
- El color de tus ojos...
- Los Colores pastel de las Casattas de los Imperiales.

Sabores:

- "Morí-soñando" o "Morir Soñando" es una bebida refrescante de República Dominicana, hecha con leche, azúcar y jugo, casi siempre de naranja pero a veces con chinola. Es importante hacerlo en ese orden para que la leche no se "corte". Se sirve casi siempre bien frío y con hielo picadito con cuchara...NO frappe! Definitivamente es uno de mis sabores favoritos.
- Remedios caseros de mami para el pecho apretado y los bronquios:
1. Hojas de Anamú, Miel de Abejas
2. Cebollín, Goma Arábiga en Polvo, Cristal de Sábila (Aloe vera), Miel de Abejas, Ampolla de Gomenol, todo eso batido.
- Pastillas de Aceite de Hígado de Bacalao (7 Mares y Emulsión de Scott).
- Forty Malt, un brazo de poder en cada cucharada.
- Malta Morena o Refresco Rojo con Leche Condensada.
- Mabí de Bojuco de Indio.
- Pepe, el Jardinero del Colegio Calasanz hacía unos mabíes que vendía durante el recreo y de verdad que eran exquisitos. Recuerdo el sabor a piña y limón, pero mi favorito era el de Avena.
- Frikitaki: Pan de Agua, tomate y Mortadela con picante. Había uno especial con un Kipe adentro.
- Yun-yún o Frío-Frío de "Cacalo" y mi favorito era el de Frambuesa con Melao de Caña.
- Helado Strawberry Fields Forever, en Steak House Café.
- Los Churros de la mamá de Gonzalo y Tito Groba.
- Los Helados de Fresa Coppelia en La Habana, Cuba.
El Ponche casero que hacía mami por la mañana (gracias Erika por acordarme esto!). Efectivamente se hacía con un "molenillo" cuando no había luz. El Ron y la Nuez Moscada era lo que le daba el toquecito mágico.
- Saliva de besos y Ambrosía...no pregunten mucho.
- Chocolate Caliente mirando por un Mirador desde Austria:Los Alpes, el Rhin y el lago Konstanz, en el que coinciden tres países.
- Limonada de Tía Cuca.
- Las almendras del Colegio Calasanz. La cáscara que era rica tenía de vez en cuando una arenita pero como "lo que no mata engorda" se fua pa dentro siempre. Cuando se secaban las almendras, se podían majar y obtener la nuez...rica! Me dice mi hermano Anthony Areché que entre Puerto Plata y Nagua hay un sitio donde las venden.
- La masa de Cangrejo de "Cuca Cangrejo" en Sabana de la Mar (no confundir con mi tía Cuca).
- La Salsa Carbonara á la Greg. Greg soy yo mimito por si acaso, por Greg Brock, mi nick en el Tigerbook de Licey.com.
- Pastelitos Rafelito.
- Helados de Frutas Frigor.
- El sabor de Pistacio y Zuppa Inglesa de Helados San Remo.
- Delicias de la pastelería vernácula: "Borrachos", "Añuga Perro" y "Conconete".
- Palitos de Coco, que se vendían con mis favoritos...los palitos latigosos.
- Chocolate Cri-Cri...parecido al Crunch gringo pero tres mil siete veces mejor.
- La leche Rica que venía en Botellas de Vidrio...por qué me sabía mejor??? Recuerdo que le echaba "Cuí" (Quick) de chocolate en la misma botella y eso era exquisito.
- Los Chimis de "El Espacial" y "Ramón Bigotes" que quedaban al lado del Cine El Portal (hoy Jet Set), así como los de un Chimi llamado "El Tigre Eplotao" que quedaba por el Miramar.
- Los Hamburgers que revolucionaron la oferta en Santo Domingo: Rockancito, La Fogatica y Mundito.
- Vitalidad.
- Menta e' Guardia.
- Con-con con salsa de habichuelas...donde Tía Cuca también.
- "Suspiro" de Mamá Tatá (Bisabuela Materna), en Barahona.
- Pasteles de Hoja, Pavo, Cerdo Asado y la famosa Ensalada de Puré y Vegetales...todos de Mami en Navidad.
- El Helado de Uvas de Playa de Los Imperiales.
- No sé si llamarle exactamente un sabor, pero no puedo dejar de hablar del sabor a frío de la primero agua helada que probé luego del Huracán David en el 1979. Recuerdo perfectamente que fue en casa de Don Ventura Johnson, pues tenían planta.
- Las Cerezas de la casa de al lado de Neil Checo, qué dulces y grandes! Creo que me sabían mejor porque eran maroteadas.
- Las Guayabas silvestres y Pomarrosas de Jarabacoa.

Sonidos:

- El arrullo de Mami cantando "Casita de Campo".
- El Camión de los helados entraba a mi barrio con el sonido del refrigerador integrado junto a la melodía DO RE Mi de "La Novicia Rebelde" o "The Sound of Music",
- El Silencio roto por cigarras, aves y arroyo en la Reserva Científica de Ebano Verde.
- La Carcajada de Yanko Pla Salazar...contagiante!
- Sonidos de sirenas de Barcos entrando en el Puerto de Santo Domingo.
- El Pito de las 12 del día de METALDOM.
- La música de Jonny Quest,
- El golpeteo de los Cla-clá.
- Una pregunta que me ablandaba el corazón por su amor infinito..."Papá, cómo te fue?" de Francis Argomániz a su padre Don Ricardo, en cualquier Torneo de Ajedrez.
- El intro de batería de la canción "Sunday, Bloody Sunday", de U2.
- "Chuiky, chuiky..."- Onomatopeya del sonido de una pieza de ajedrez que se le atornillaba al contrario, o mejor explicado...se tomaba la pieza con firmeza y apoyando la base de la misma con fuerza contra el tablero...como si se colocara un tornillo. Normalmente servía para anunciar con prepotencia la pérdida de material del contrario o una combinación de mate.
- El taqueteo de la Máquina de coser de Mamá María (Abuela Materna) mientras me hacía una Chacabana.
- Tableteos de Ametralladora en Abril de 1984.
- Un-chitá-chichitá-chituntún!!! (Miguel Angel Castro practicando con su batería).
- Los explosión de los garbanzos en la Navidad de "La Santomé" y la detonación de los "Tumba-Gobierno" en Los Jardines del Sur.
- Un piropo..."Sos un poeta", por una amiga pintora argentina.
- Los Tira-pó.

Olores:

- Hace varios años hacían una Pizza en un pequeño restaurante llamado La Tabernetta ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo, riquísima por cierto, pero lo que más me gustaba del sitio era como olía esa pizza maravillosa hecha en horno de leña. Es tan fuerte esa sensación olfativa que yo tenía menos de 5 años y aún la percibo! A veces cuando voy a la Trattoria del Vesuvio lo recuerdo.
- Los libros nuevos.
- Flor de Ilan-Ilan.
- Rosas.
- Tricófero de Barry.
- Mucho antes de oir hablar sobre Aromaterapia, mis grandes conocimientos del tema eran las esencias de Limón, Lavanda y Azahar de Bien-etre. También era lo que uno regalaba a las niñas en San Valentín...saludos donde esté a María Alejandra Claure, una niña boliviana que fue mi asfixie cuando estaba en Séptimo (intermedia) en el Calasanz.
- Colonia para después del baño Jean Naté.
- La Maleta de Tío Nelson que venía llena de Jabones de Puerto Rico.
- "Agua de Florida".
- Ungüento "La Flecha".
- Café puro de campo. El de la Finca de Don José Cruz en Los Dajaos (Jarabacoa) es excepcional.
- La Pizza de Pizarelli en Plaza Naco, que desde que uno enfilaba rumbo por el pasillo que lleva hacia la Tiradentes, atraía a to' el mundazo con su aroma.
- Los tubos de pelotas de Tenis recién abiertos.
- "Preludio de un pinchazo", el olor del alcohol cuando me iban a poner una jeringuilla.
- Las postalitas recién abiertas.
- Tierra mojada por la lluvia.
- Los Cuadros recién pintados de Kutty Reyes.
- Mi paleta de Acuarelas con base de Miel de Abejas.
- El olor peculiar de la imprenta del periódico Hoy cuando iba a preparar mi página de Ajedrez "Ag3".
- Olor a Gazcue. Siendo una de las zonas más forestadas de la capital, tenía un olor muy peculiar, mezcla de almendras, flamboyanes y otra planta más que ahora no recuerdo...les debo esa.

Es caprichoso el azar


En los días de Diciembre, cuando ya pasan las 5 de la tarde comienza la cuenta regresiva hacia los atardeceres multicolores. El aire se llena de siena y chulería, de expectación casi morbosa por saber como se va a pintar cada día el cielo. Desmonto mi caballo y entro a la casa del Vale Juan a tomar un esperado y anhelado "Morí-soñando"* de Chinola. El comedor está en una enramada pegada de la casa hecha de tablas de palma, con base de cemento, no sea cosa que le pase como cuando el Huracán "Georges" que no encontró ni una tablita pa' decir "aquí era que taba el bojío". Madrina Cuca vino con la bandeja y me ofreció ese néctar de los dioses que solo ella sabe hacer.

- Mijo tú ta seguro que no quiere mejoi un cafecito?
- Mire madrina, con eso no juegue, que yo tengo como 20 años que no pruebo esta bebida.
- Vea qué raro...y esa muchacha llegando tan temprano? Vela donde viene tan "quitá de bulla"...

Se refería a su hija Magdalena que supuestamente había ido al río por agua, pero por alguna razón se devolvió a la casa.

- Malena y qué fue???

Contrario a mi "costumbre de hijo de guardia", me senté de espaldas a la puerta, así que conocer a Malena iba a ser aún una sorpresa mayor pues cuando me fui pal pueblo madrina estaba embarazada de ella. Cuando voltié me llevé la sorpresa más grande de mi vida...en el marco de la puerta no estaba parada la hija de mi madrina sino la silueta de una diosa. Una joven espigada hacía su entrada... de brazos delgados, caderas cadenciosas, pantorrilla izquierda perfecta que asomaba bajo la falda recogida de lado y unas turgencias casi afrentosas que asomaban por la medialuna de un escote generosamente ampliado. Al cruzar el umbral pude detallar bien su rostro ovalado, de labios carnosos, pelo negro como un tizón apagado y ojos amarillos como una cuaba encendida, que contrastaban con su piel café con leche. No esperó presentación formal y acercándose a mí me plantó un beso en la mejilla y me dijo:

- Tonce tú ere Pablo el mentao...te hacía má viejo, jajaja!!!

Vea que vaina, la hija de Madrina no solo está como le da su gana sino que además es simpática y chévere.

- Conchole primo yo sí te quiero! Dende que nací toi oyendo hablai de tí que si Pablito eto, que si Pablito lo otro y viendo esa tre foto vieja que tan en la sala. Como e' que yo nunca te haiga vito y te cogí ete cariño?

No sé si ustedes entienden como yo que todo esto me sucedió en cosa de 5 minutos o menos...mi sonrisa es del tamaño del universo.

Ya es de noche, los calcalíes me dan una "pequeña serenata nocturna" y el catre donde duermo se la pasa chillando porque no tengo compón. Ya "hata asutao" toi con ete concierto de corazón acelerao...y lo peor del caso es que no m'importa haberme perdido las dos vainas que me empujaron a venir...el atardecer y el morí-soñando. Ah detino juguetón!

jueves, junio 26, 2008

Jurel


Aunque no puedo precisar el nombre, me parece que este es un tipo de Jurel, posiblemente la especie Chloroscombrus orqueta. Algunos recordarán una crónica sobre pesca de Jureles en el Malecón. Se alimenta de pequeños crustáceos e invertebrados.

Pez Ballesta Americano


Cantherhines macrocerus: Este pez alcanza los 45 centímetros de tamaño y tiene una forma poco usual, debido a la extensión angular del vientre.

Se establece en los arrecifes de coral, en los fondos rocosos y entre las gorgonias, desde los 3 a los 25 metros de profundidad. Se alimenta principalmente de esponjas, gorgonias y algas, pero también ingiere hidroides.

miércoles, junio 25, 2008

Naturaleza Viva


No pude evitarlo...a pesar de que llevo unos años involucrado con fotografía de naturaleza hoy fue que me di cuenta mientras preparaba unas fotos de peces, que una de las razones por las que me gusta tanto esta actividad que me apasiona es haber sido un fanático coleccionista del álbum de postalitas "Naturaleza Viva".

Lo recuerdan?

El planteamiento puede parecerles simplista y sin embargo es así...yo la verdad es que con palabras no puedo explicarles el entusiasmo que generó en mí este album, fue como una visión de lo que sería mi vida en el futuro. Cuando me ví "atrapado" estudiando Administración de Empresas, pensé que mi vida había llegado a un punto en que me quedaría totalmente estancado...adiós a las enseñanzas de Annabelle y Donald Dod, a mis pininos en fotografía con mi antigua Minolta SRL, a la inspiración de Félix Rodríguez de la Fuente ("El Hombre y la Tierra"), los documentales alemanes de Naturaleza de Trans-tel, los escritos de Marcano y Ducoudray entre tantas influencias. La generación de mis hijos la tiene algo más fácil con los programas maravillosos de Discovery Channel y los documentales producidos por David Attenborough, pero aunque suene como un viejete debo reconocer siendo niño en los 70s y adolescente en los 80s la verdad es que los medios de comunicación no estaban lo suficientemente listos para mí y mi demandante curiosidad, pero lo que tuve no estuvo mal y todas las enciclopedias de naturaleza que caían en mis manos fueron rápidamente devoradas...no era de extrañar pues que Naturaleza Viva llegara justo a tiempo. Aparte del interés que me produjo, está la curiosidad e incertidumbre que suponía el hecho de que no se tratara de un libro, una revista o un o una colección de fascículos, sino un Album de Postalitas (Cromos)..."conseguiré una biga (postalita rara) en este sobrecito o estará preñado de 'burras' (postalitas repetitivas)?". Aún puedo recordar el placer de encontrar una determinada lámina, ya porque fuera biga, por ser de una tirada nueva o porque la foto era sencillamente excepcional. La pegada del album fue tal que luego tiraron otro fantástico y más completo con animales, dinosaurious, frutas y vegetales, minerales etc... pero de ese no me acuerdo tanto, desafortunadamente. Si alguien me refresca la memoria se lo agradeceré muchísimo. Otro dato interesante era que había postalitas de los patrocinadores y los que "salían" muchas veces se fijaban en la mente de los coleccionistas porque se conseguían rápido y fácil pero lo interesante era el caso de las Bigas que se improntaban en nuestras mentes precisamente por ser las ausentes, las más difíciles de conseguir. La postalita más biga que yo recuerdo de ese álbum fue la de Dubble Bubble. Las postalitas o cromos servían como "moneda de curso legal" en los juegos de chata y de bolitas (canicas).

Otros álbumes interesantes que trataban sobre cultura general fueron "El Mundo de los Peces" (o algo así), "El album de Petete", "El por qué de las cosas", uno sobre Historia Dominicana y otro que no recuerdo pero que trataba sobre Países, Banderas, Razas y Escudos.

Aprovecho para compartir con ustedes este site llamado "Discover life".

Larga Exposición

martes, junio 24, 2008

Dear Peter


Ultimamente he recibido muchas muestras de agradecimiento de personas que de una forma u otra se han sentido tocadas por mis palabras y/o mis imágenes y la verdad es que el que se siente doblemente agradecido soy yo. Los que me leen saben que yo no soy pijotero (tacaño) para agradecer y que hasta me corro cuando me siento agradecido. Esta vez les traigo una canción interesante que escribió Aute en muestra de agradecimiento a Peter Gabriel, dando a entender que en algún momento tenía los ánimos bajitos. Se llama "Dear Peter" o "Estimado Pedro" y está inspirada en la canción "Don't Give Up" (del álbum "So" con coros de Kate Bush). La canción describe a un hombre que pasa por una situación difícil y que siente que no hay lugar para él en el sistema económico, mientras Kate Bush le da su apoyo y consejo.

Mi padre que se llamaba Pedro también fue un gran hombre y aunque no era tan sutil para aconsejar, la verdad es que la intención nunca le faltó. Si hay alguien a quien le sienta perfectamente eso de predicar con el ejemplo, pues ese fue mi padre. Más fácil daba un boche que una palabra de aliento...pero qué a tiempo llegaba¡ Definitivamente me remeneaba el juicio, jejeje¡ Esta canción se la dedico porque cuando pienso en como luchó por alcanzar sus sueños a pesar de las muchas adversidades que se le presentaron, y en su empeño y esfuerzo por progresar de inmediato me lleno de fuerzas. Le estoy eternamente agradecido.

" Vivir es resistir la coz interna de tu propia cobardía".- Luis Eduardo Aute.

Dont Give Up (w/Kate Bush) - Peter Gabriel




Dear Peter (o Te debo esta canción)
(Luis Eduardo Aute)


El universo se me derrumbó
por un instante demasiado largo
pensé que lo mejor era el letargo
de los cipreses de Van Gogh
Y me tomé un buen trago de cointreau
para endulzar aquel bocado amargo,
pero de pronto sucedió
que la memoria, como por encargo,
se puso en marcha y disparó
alguna ráfaga de "So"...

"Don't give up,
cause somewhere there's a place..."
decía
la dulce voz de Kate
calmando
mi desesperación...
amigo,
te debo esta canción...
Dear Peter,
I owe you this song.

Y casi como una revelación
lo que antes era oscuro se hizo claro,
la voz de Kate lucía como un faro
en el umbral de mi apagón.
Se apoderó de mí la decisión
de combatir de frente al desamparo
y proclamar la rebelión
de no seguir pasando por el aro
de la maldita maratón
que sólo lleva a la traición.

La voz que me animaba en tu canción
se convirtió en mi pan de cada día,
fue el único alimento que comía
para vencer mi rendición.
Pero escondido tras aquella voz,
amigo, tú eras quien me repetía:
vivir es resistir la coz
interna de tu propia cobardía
que, con la dama de la hoz,
es tu enemiga más feroz...

"Don't give up
you know where we belong..."
resiste
que aún queda el corazón
amigo
te debo esta canción
Dear Peter
I owe you this song.

Loreto rabirrubio


Me encantó esta definición...me dió como Puerto Plata...Caribeño y del Atlántico!

"Es un pez caribeño del Océano Atlántico, de color púrpura y amarillo. Llega a medir un máximo de 5 pulgadas, muy fuerte, omnívoro". La verdad es que este Gramma loreto es un pez hermoso y armónico...ya sé que algún chusco estará pensando en política, pero la razón de por qué se ven tan bien estos colores tiene su origen en la naturaleza misma y este pez ya existía miles de años antes de que alguien tuviera el buen gusto de escoger estos colores opuestos complementarios para el PLD, por eso es que se ven tan bien los colores de la navidad, y por eso es que el maestro Cándido Bidó produce una sensación agradable con solo ver sus obras.

Opuestos complementarios 101: Existen tres colores primarios que son el amarillo, rojo y azul. El opuesto complementario de uno es la mezcla de los otros dos, así: Amarillo y Morado, Rojo y Verde, Azul y Naranja. En arte los conceptos son amplios por no decir infinitos, y esto es solo una mínima parte que sirve para entenderlo mejor. Aclaro eso para que no vayan por la vida diciendo que Pedro Genaro dijo que solo cuando se dan esas mezclas es que se ven bonitos los colores, jejeje...al menos sí pueden decir que yo digo que es un buen comienzo.

Para esta entrada tengo un clásico de Juan Luis Guerra llamado Burbujas de Amor y además les agrego una versión en ritmo de merengue... nada más y nada menos que por Fernandito Villalona. No sé si conocían esa versión pero a mí me gustó muchísimo, muy cadenciosa y bien interpretada.

Burbujas de amor - Juan Luis Guerra

Burbujas De Amor - Fernandito Villalona

lunes, junio 23, 2008

Sábalo


Su nombre científico es Megalops atlanticus y se le conoce también como Tarpón o Silver King (Rey Plateado). Pertenecen al Orden Elopiformes y a la Familia Megalopidae. Los Sábalos se caracterizan por poseer una enorme boca en la que su mandíbula inferior sobresale sobre la superior. Al momento de atacar un señuelo o alimentarse es fácil observar como el Sábalo abre su hocico (que es duro, calloso y de hueso) del mismo tamaño de su cabeza haciendo con la misma una terrible succión para evitar que su presa escape. Por lo general, su lomo puede ser negro o verde oscuro con costados notoriamente plateados, de ahí el nombre de Silver King y si ha permanecido mucho tiempo en caños, lagunas o manglares costeros de abundante vegetación, las aletas se llegan a tornar amarillentas, debido al ácido tánico producido por la descomposición de la vegetación en el fondo y por las sustancias expelidas por el propio mangle. Come de todo, desde medusas hasta peces de considerable tamaño, jaibas grandes y camarones de agua salada y agua dulce.

Morena Verde o Congrio


El nombre científico de esta es Gymnothorax funebris y se trata de una especie abisal y solitaria, existe a lo largo de líneas costeras rocosas, arrecifes y manglares, usualmente se encuentra en aguas menos profundas que 30m. Debido a su gran tamaño y agresividad, la mordida de esta morena es particularmente peligrosa. Se alimenta principalmente de noche de pequeños peces y crustáceos. Se venden frescas y saladas. Los individuos más grandes pueden ser ciguatóxicos.

Cirujano Sangrador


Hace mucho tiempo que quería publicar fotos de peces y aproveché una visita al Acuario Nacional de Santo Domingo para documentar algunas especies, pero mi próximo paso es hacer algo directo en el mar. Comienzo con este Pez Cirujano (Acanthurus bahianus) cuyo nombre encontré gracias a mi amigo Alfonso Lomba y a Marine Atlas.

Este pez, que puede alcanzar los 38 centímetros de longitud, vive en los arrecifes de coral, en las praderas de Thalassia (yerba de tortuga) y en aguas poco profundas de paredes rocosas, desde el sudoeste Atlántico hasta el Mar Caribe. Debe su nombre de Cirujano a una espina que tiene a cada lado de su cuerpo, en la base de la cola (pedúnculo caudal) y que tiene forma de escalpelo. Esta es la principal característica de la familia Acanthuridae a la que pertenece este pez y el nombre de esta de las palabras griegas akantha y oura, que se traduce a "espina" y "cola", respectivamente.

A tono con estos peces del Acuario Nacional, quiero dejarles esta canción dedicada a mi amigo Panta, a quien ya extrañamos mucho, pues se encuentra de viaje en los Estados Unidos. Le deseo que Dios le acompañe en su viaje de regreso y que traiga muchas ganas y anécdotas cimarrónicas. Aunque Panta es un Cirujano también su especialidad tiene que ver con la sangre "Hemodinamia" pero no es literalmente sangrador ni usa escalpelo sino un catéter. Esta fue la canción de nuestro viaje a Bahoruco, esta vez cantada por Ana Belén. Pueden ver la letra en este post anterior.


peces de ciudad - joaquin sabina

domingo, junio 22, 2008

En el atrio


En el atrio (Fabio Fiallo)

Deslumbradora de hermosura y gracia,
en el atrio del templo apareció,
y todos a su paso se inclinaron,
menos yo.

Como enjambre de alegres mariposas,
volaron los elogios en redor:
un homenaje le rindieron todos,
menos yo.

Y tranquilo después, indiferente,
a su morada cada cual volvió,
e indiferentes viven y tranquilos
¡ay! todos, menos yo.

sábado, junio 21, 2008

Visitas de la memoria

Dancing days, La Esclava Isaura y La Mestiza fueron las tres primeras novelas brasileñas que recuerdo y la verdad es que todas estaban muy bien hechas, con una música excelente y un gran cuidado del vestuario, sobre todo las últimas dos que estaban asociadas con la época colonial de Brasil. Yo creo que el gran legado de estas novelas fue que presentaron consistentemente a personajes mestizos como protagonistas y esto era particularmnte cierto para las mujeres. Sonia Braga no me parecía entonces tan hermosa, hasta que ví "Gabriela" y entonces me dí cuenta que esta mujer era no solo preciosa sino dueña de la fuerza del huracán. Lucelia Dos Santos era de una belleza más serena, pero firme y Gloria Pires era la frescura, la curiosidad, la inocencia...todas diferentes...todas mestizas...todas recordandonos quienes realmente somos en realidad en América, poniendole cara a esos personajes de Siqueiros que buscan una identidad conocida: Blancos, Negros, asiáticos, Nativos Americanos...cuando en realidad somos indefinidos por definición, o tal vez hemos cocinado con nuestro gran jervedero de razas eso que el resto del mundo llama "latino" que de latino solo tiene el nombre, jejeje...pero al fin de cuentas es nuestra gran piscina genética lo que nos hace encantadores, irresistibles por un lado y marginados por otro...porque la gente teme lo que no conoce. Les dejo con el intro de la novela La Mestiza:


Cabocla tu mirar me esta diciendo
que mucho me estas queriendo
y que piensas solo en mi
Cabocla yo te doy mi corazon
tengo miedo que hoy me quieras
y mañana tal vez no
No tengo ningún cariño
ni creo en el amor
para olvidar la tristeza
que el pasado me dejó
la vida para mí no vale nada
desde el día en que mi amada
al partir me abandonó...

viernes, junio 20, 2008

Fascinación por el color


Me encantó la nena cuando la ví en medio de la composición, mirando a los globos como diciendo "los quiero todos!". Es particularmente interesante porque cada quien está imbuido en sus pensamientos, unos reflexionando, otros pidiendo direcciones y hay algunos que hasta practican ballet o artes marciales...todo enmarcado en la magia de la Zona Colonial de Santo Domingo, en el Parque de la Catedral que tiene el nombre ese que no me gusta decir.

Espero que les guste y los dejo con otra Nena que adora los globos, un recuerdo de mis adorados 80s!

99 Luft/Red Balloons - Nena

jueves, junio 19, 2008

Luz de Luna


Esta es otra foto que hice de la luna de anoche, pero sin hacer énfasis en los detalles selenos, sino en su luz, en el reflejo de esta en el mar, relacionando la luna llena con las mareas y hasta con algunos comportamientos humanos. Recuerden que el cuerpo humano está hecho esencialmente de agua. Al paso acelerado de los vehículos refleja esta influencia de la luna en las personas. Licántropos, lunáticos, enamorados (perdonando la redundancia), astronautas, bohemios, poetas...todos inspirados por la luna tal vez de una forma más visceral de lo que imaginamos.

Un Poema:

“Hay tanta soledad en ese oro.La luna de las noches no es la luna que vio el primer Adán. Los largos siglos de la vigilia humana la han colmado de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.”-Jorge Luis Borges

Una Canción:

Moonlight Shadow - Mike Oldfield

Un dato:

"La influencia de la luna es observada desde la antigüedad. En la naturaleza, la luna mueve las grandes masas oceánicas de la Tierra, las mareas y el agua en general. Más de 85% del cuerpo humano está compuesto de agua, la Luna influye en el cuerpo y en las emociones.
La Luna para la mitología es la Diosa Madre, la Reina del Cielo. Expresa el aspecto femenino, contenedor, nutriente, cálido de la persona, el vínculo con lo femenino y la maternidad.
En las mujeres rige el útero, el ciclo de menstruación, de gestación y las mamas con que se alimentan los hijos.
La luna alimenta la imaginación, los sueños. En el plano anímico: los humores, el instinto y la hipersensibilidad.
La luna simboliza el aspecto más inconsciente del ser humano, está ligada a la memoria que guarda el inconsciente, las emociones, sentimientos, hábitos y creencias incorporadas en la niñez y que subyacen en la personalidad."- Marta Costas

Dos Datos:

Aunque actualmente usamos un calendario esencialmente solar, los primeros calendarios fueron lunares. De ahí que muchas festividades antiguas sean moviles dentro de nuestro actual calendario. El mejor ejemplo es la semana santa, que se celebra la primera luna llena luego del equinoccio vernal.

Un dato curioso es que los antiguos indígenas norteamericanos tenían nombres para cada una de las lunas llenas del año, la que mencionas, la luna llena con que comienza el verano es "La Luna de las Fresas."- Miguel Acevedo, Miembro de la Sociedad Dominicana de Astronomía.

Gracias a todos los cronopios por su decidido apoyo a la poesía de esta foto, así como a los amigos que la vieron en Flickr.

Esta boca es mía


Estoy casi seguro que he puesto antes esta canción en mi blog, pero aprovecho la oportunidad para compartir esta versión de Olga Román que es preciosa, maravillosa, alucinante!!!
Esta Boca Es Mia - Joaquin Sabina & Olga Ramon

Más vale que no tengas que elegir
entre el olvido y la memoria,
entre la nieve y el sudor.
Será mejor que aprendas a vivir
sobre la línea divisoria
que va del tedio a la pasión.

No dejes que te impidan galopar
ni los ladridos de lo perros
ni la quijada de Caín.
Que no te dé el insomnio por contar
las gaviotas del desierto,
las amapolas de París.

Te engañas si me quieres confundir
esta canción desesperada
no tiene orgullo ni moral
se trata sólo de poder dormir
sin discutir con la almohada
dónde está el bien, dónde está el mal.

La guerra que se acerca estallará
mañana lunes por la tarde
y tú en el cine sin saber
quién es el malo mientras la ciudad
se llena de árboles que arden
y el cielo aprende a envejecer.

Y sal ahí
a defender el pan y la alegría.
Y sal ahí
para que sepan que
ESTA BOCA ES MIA.

Ilusión Optica: Megaluna


Ya sabía yo que iba a pasar pues lo había leído en la red y mi amiga Arlen Marmolejo me había enviado también mail al respecto: La luna se vió más "grande" de lo normal. En realidad se trató de una ilusión óptica relacionada con la forma en que se ven las cosas cuando estan más cerca del horizonte, pues ahí tenemos un marco visual para comparar. Pero miren enlace de la NASA que me mandó Arlen y entiendan mejor como sucede la "ilusión lunar".

Mis canciones favoritas de la luna:

- Peor para el sol- Joaquín Sabina.
- Medialuna- Yordano.
- Que se llama Soledad- Joaquín Sabina.
- Moonlighting- Al Jarreau
- La Luna- Sarah Brightman
- Hijo de la luna Mecano.
- El Toro y la Luna- Marisol
- New Moon on Monday- Duran Duran
- El Loco y la Luna- Eddy Herrera y Wilfrido Vargas.
- Man on the moon- REM
- Walking on the Moon- The Police.
- Moonlight Shadow- Mike Oldfield
- Dark side of the moon- Pink Floyd

y la que les ofrezco hoy es esta joyita de Cat Stevens llamada Moonshadow. Stevens escribió esta canción refiriendose a mantener la esperanza en todo momento, aún en los momentos más difíciles. Ver la vida tal cual es, ahora mismo y sin compararla con la de los demás, o incluso con otros momentos de tu vida. Cada momento de la vida es rico y único, estés o no consciente de ello, siempre estamos saltando y brincando sobre una sombra de luna, que no es más que el inescapable momento presente. Nos vemos envueltos en un remolino de preocupaciones y tristezas sobre lo que pudo o podría ser, estamos perdiendo la riqueza de la vida tal cual es, AHORA.

Moonshadow - Cat Stevens


Moonshadow
Cat Stevens

Oh, Im bein followed by a moonshadow, moonshadow, moonshadow
Leapin and hoppin on a moonshadow, moonshadow, moonshadow

And if I ever lose my hands, lose my plough, lose my land,
Oh if I ever lose my hands, oh if.... I wont have to work no more.
And if I ever lose my eyes, if my colours all run dry,
Yes if I ever lose my eyes, oh if.... I wont have to cry no more.

And if I ever lose my legs, I wont moan, and I wont beg,
Yes if I ever lose my legs, oh if.... I wont have to walk no more.
And if I ever lose my mouth, all my teeth, north and south,
Yes if I ever lose my mouth, oh if.... I wont have to talk...

Did it take long to find me? I asked the faithful light.
Did it take long to find me? and are you gonna stay the night?

miércoles, junio 18, 2008

No críes cuervos...


No es solo cosa de proteger tus ojos, sino de protegerlos a ellos. Muchas personas piensan que hacen un bien criando aves cimarronas cuando en realidad las estan condenando a una muerte en vida. No podrán procrearse correctamente, no encontrarán los nutrientes correctos que normalmente encuentran en la naturaleza. El equivalente de esto sería que te metan preso y que además te mantengan a pan y agua.

El ave que les presento aquí es un Cuervo de la Hispaniola o Cuelliblanco (Corvus leucognaphalus) que fotografié en el Parque Nacional Jaragua. Existe otro cuervo en nuestra isla llamado Cao (Corvus palmarum) que es algo más pequeño y que tiene los ojos negros a diferencia de este que tiene los ojos rojos. Ambas especies son endémicas de la Hispaniola aunque existe mucho debate sobre si el Cuervo de Palmar de Cuba y el Cao son en realidad la misma especie. De esta foto les comento que me gusta mucho la pose con sus alas extendidas. Para ver otras fotos de Cuervos Cuelliblancos en este blog pulse aquí, allá y acullá.

Les dejo con dos obras que me gustan mucho relacionadas con cuervos:

1. Canción Cuervo Ingenuo, de Javier Krahe, musicalizado por él mismo y Joaquín Sabina.

http://www.youtube.com/watch?v=Fpo-vAE5Owc

2. La otra es ona obra clásica ya, dicen que fue la última pintura de Vincent Van Gogh, "Trigal con Cuervos":

martes, junio 17, 2008

Mojándolo todo



Una de las canciones más hermosas de Aute. Punto!

Mojándolo Todo - Luis Eduardo Aute

MOJÁNDOLO TODO
Luis Eduardo Aute



Tendida,
con los muslos como alas abiertas,
dispuestas al vuelo.. me incitas,
me invitas a viajar por lácteas vías
y negros agujeros levemente desvelados
por tú mano que juega
por pudores y sudores enjugando
entre pétalos de carne, el estigma
de tu flor más desnuda,
Mojándolo todo...
Volando por universos de licor.
Húmedas llamas
los labios que con tus dedos
delicadamente delatas, dilatas para mi,
mostrándome, obscena la cueva del milagro
por donde mana el líquido rayo de la vida,
incandescente fuente, lechosa lava,
salpicaduras de agua profunda que inunda
Mojándolo todo...
volando por universos de licor.
Mi boca
besando tus labios incendiados
se dispone a beber en tu cáliz de polen y licor
y, entre zumos y zumbidos de olas y alas,
libidinosamente libar el néctar
de la flor de tus mareas...
lamiendo la miel salada que te fluye
y quema mi lengua que vibra,
lasciva, entre savia y saliva
mojándolo todo...
volando por universos de licor
Mis alas
de cera batiendo combatiendo tu fuego
en oleadas de ardientes espumas y plumas
e Ícaro volando tan alto, tan alto...
que a punto de entrar en el jardín del Edén,
fundido su vuelo por tu derramado sol,
cae, como el ángel exterminado,
al mar de los naufragios,
mojándolo todo...
volando por universos de licor.

Una visitante melancólica


"Como sopla el viento en las ventanas
como llueve hoy
como está la calle de vacía
como muere el sol
estos días grises del otoño,
me ponen triste
y al calor del fuego de mi hoguera
te recuerdo hoy..." - José Luis Perales

Esa canción encierra toda la melancolía que trae la lluvia, sea en otoño o en primavera, pero hay otras canciones muy chulámbricas también que tienen que ver con la lluvia. Se acuerdan ustedes de algunas?

Una canción que es un concentrado de melancolía pero en su versión de aguacero es "Rabo de Nube", de Silvio Rodríguez:
Rabo de nube - Silvio Rodriguez
RABO DE NUBE

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Otra de mis favoritas que me encanta se llama "Crying in the rain" y es un clásico interpretado originalmente por The Everly Brothers, pero la versión que más me gusta es la del grupo noruego A-HA:
Crying in the rain - Aha

A-HA - CRYING IN THE RAIN
(Album EAST OF THE SUN WEST OF THE MOON)


I'll never let you see
The way my broken heart is hurting me
I've got my pride and I know I'll do hide
All my sorrow and pain
I'll do my crying in the rain

If I wait for stormy skies
You won't know the rain from the tears in my eyes
You'll never know that I still love you so
Though the heartaches remain
I'll do my crying in the rain

Raindrops falling from heaven
Could never take away my misery
But since we're not together
I pray for stormy weather
To hide these tears I hope you'll never see

Some day when my cryin's done
I'm gonna wear a smile and walk in the sun
I may be a fool
But till then, darling, you'll, never see me complain
I'll do my crying in the rain

I'll do my crying in the rain
(Break)

Whoo-ooo
Whoo-ooo
since we're not together
I pray for stormy weather
To hide these tears I hope you'll never see

Some day when my cryin's done
I'm gonna wear a smile and walk in the sun
I may be a fool
But till then, darling, you'll, never see me complain
I'll do my crying in the rain

I'll do my crying in the rain x3

José Alejandro de nuevo!


José Alejandro Alvarez ganó otro primer lugar en un concurso de Fotografía Submarina, en esta ocasión el "Underwater Images 2008" en la categoría "Wide Angle-Open". Qué orgullo ser su amigo y ser dominicano!

Aprovecho para mostrarles este enlace a un artículo y una presentación corta sobre el mar con fotos y narración de José Alejandro.

Hispaniola: Medalla de Plata!

El libro "Hispaniola: Biodiversidad insular a través de un recorrido fotográfico" de Eladio Fernández acaba de ganar medalla de plata en los Nautilus Books Awards. Es un gran logro para los fotógrafos de naturaleza de República Dominicana, de la Isla Hispaniola, del Caribe y del Mundo.

lunes, junio 16, 2008

Lo mejor de lo peor


La verdad es que nunca me ha gustado la forma en que se hace campaña política en mi país. Con tantas personas pasando hambre no entiendo que se haga ese despilfarro de dinero en una celebración ruidosa y vacía donde se hacen promesas que pocas veces se cumplen. Millones de pesos se diluyen en cosa de días en una fiesta sin sentido, donde hay militantes "profesionales" que venden su presencia a cualquier partido por un pica pollo y 500 pesos. Tiren un numerito ahí...10 mil personas son 5 millones de pesos y eso solo es en el efectivo, sin contar el pica pollo. Pero además hay otras categorías que ganan más...por ejemplo los motoconchistas que llevan banderas, pero no pretendo ya meterme en rebuses financieros de políticos para no comenzar la semana con pique.

4 cosas que señalo bien puntuales:

- Mejor equipamiento de escuelas. Muchas sufrieron los embates de la tormenta Noel y se les dañaron sus pupitres.
- Creación de un Fondo para catástrofes nacionales.
- Mejor equipamiento de hospitales, solo en máquinas para dializar a las personas se puede hacer una inversión importante...tanto para adquirir nuevas como para reparar las dañadas. También veo que hay muchas ciudades y pueblos del interior que carecen de especialistas y que tienen que venir de emergencia a Santo Domingo.
- Un mejor presupuesto para conservar mejor las Areas Protegidas, entrenando bien a los Guardaparques disponiendo que haya al menos una cantidad justa para que puedan hacer un buen trabajo. También se necesitan reparar algunos daños con una adecuada campaña de reforestación, con especies nativas de las zonas en cuestión. Quiero enfatizar la palabra "adecuada" porque no hablo de sembrar cualquier cosa de relleno para hacer un bulto, tiene que ser algo bien hecho, con viveros especializados.

Muchos se sonreirán con la aparente ingenuidad de mis palabras..."ahí viene ete a modificar el presupuesto en cosa de minutos en un blog...qué genio!!!". Y es que no se necesita tener la chispa de la genialidad para darse cuenta de que solo donde pululan los grandes intereses hay voluntad de cambio.

Esta foto que les traigo muestra la disposición del dominicano de usar mejor sus recursos y transformarlos en instrumentos de trabajo. Este pescador de la Laguna de Oviedo ha convertido afiches de dos campañas (veo al menos dos candidatos a senadores y un candidato presidencial) en velas para su bote, lo que demuestra cuanto se puede hacer con tan poco. Desde el punto de vista práctico y simbólico, convertir algo fatuo en esfuerzo y esperanza es típico de nuestro pueblo, que se desarrolla muchas veces no gracias a los políticos sino a pesar de estos.

domingo, junio 15, 2008

15 de Junio: Día de la Fotografía de Naturaleza


"Recuerdas?" Así titulo esta foto porque es uno de los objetivos de la Fotografía de la Naturaleza...enseñar las imágenes de la biodiversidad y ayudar a luchar por la preservación de la misma.

Apoyando esta iniciativa se han unido a nosotros con un post sobre este tema y una foto, mis amigos blogueros:

Abraham Frías
César Pinedo
Edison Melo
Erika Bueno
Eva
Héctor Vilorio
Joel Moya
José Alney Uribe
Maggie Mejía
Mariloly
Rakel Elke
Reynaldo Brito
Saúl Santana Taveras
Wendy Santos

sábado, junio 14, 2008

14 de Junio: Fecha Inolvidable

Cada vez que profundizo en la obra de Luis Eduardo Aute más me gusta. Esta canción la encontré hoy 14 de Junio, una fecha verdaderamente memorable para todos los dominicanos. Dedico esta canción a la raza inmortal y a todos los que sienten el vibrar de la vida corriendo por sus venas, como si fuera el último día que les toca vivir, como el latido del último acto.

QUIERO APURAR CADA GRANO DE ARENA
Luis Eduardo Aute


Quiero apurar cada grano de arena
y el aire exacto que vaya quedando
para que deje de ser una espera,
muda cadena de sueño y engaño,
carne de prisa, demora la grieta
frágil del tiempo pasando, pasando.

Quiero vivir esa breve comedia
bajo el latido del último acto,
ruido de brasas sentir en las venas,
frías de tanto morir cotidiano,
quieto camino de huella reseca
deja que queme el andar en el paso.

Quiero beber de un golpe la fuerza
tenue que apenas me sigue empujando
y alimentar olvidadas quimeras,
nubes dormidas, juguetes primarios,
oso de trapo, levántate y peca
desde tu polvo curado de espantos.

Un secreto bien guardado: Art


© 2006 Arthur Morris/Birds as Art

Hace poco leí que un fotógrafo que se guarda sus conocimientos es en realidad un fotógrafo mediocre, y estoy totalmente de acuerdo. Por eso quisiera compartir con ustedes algo maravilloso, el site "Birds as Art" que es de uno de los fotógrafos que más me han influenciado en fotografía de naturaleza y a quien conocí a través de Eladio Fernández...se trata de Arthur Morris, quien es un fotógrafo free-lance especializado en aves y fotografía de naturaleza en general. Sus fotografías han sido premiadas y publicadas en numerosos medios incluyendo National Geographic, Outdoor Photographer, Nature Photographer y otras, y en cantidad de libros y calendarios. Es autor de los libros "The Art of Bird Photography" (reeditado este año) y "Shorebirds: Beautiful Beachcombers". Actualmente se dedica a fotografiar, dar cursos y conferencias. Desde 1995 es contratado por Canon como parte de su programa "Explorers of Light".

La verdad es que la página en diseño está floja pero es increíblemente rica en contenido. Pueden ver una galería de sus fotos aquí y si se suscriben al boletín (newsletter) entonces recibirán las fotos más actualizadas de este fotógrafo con detalles de cómo las hizo, incluso con algunos consejos de edición. También encontrarán muchísimas sugerencias sobre equipos y especiales en venta de todo tipo de material asociado a la fotografía, incluyendo varios libros de este autor.

En "Naturaleza en Foco" pueden leer una entrevista que le hicieron hace dos años donde daba consejos muy interesantes. Espero que les guste!

viernes, junio 13, 2008

Propuesta para el 15 de Junio


Para los que no lo sabían, el 15 de Junio es el día de la Fotografía de la Naturaleza, así que les invito a que ese día coloquen una foto de algo relacionado con el tema y que me escriban en los comentarios de ESTA entrada cuando lo hagan. Lo que voy a hacer es agregar el enlace a su entrada (post) para que las personas vean su foto. Otra opción es que coloquen la foto en un un servidor como Flickr y el enlace lo hacemos hacia esa foto. Se animan? Sé que hay muchos blogueros fotógrafos así que anímense y vamos a hacer una cadenita interesante.

jueves, junio 12, 2008

Bordada de Oro y Azabache (Trivia)


Para que vayan recalentando los motores les traigo esta foto bien sencilla de un ave endémica de nuestra isla.

Me va la vida en ello

Me va la vida en ello.. - Silvio Rodriguez и кто-то ещё там..
La canción es original de Luis Eduardo Aute, y esta versión en tiempo de son e interpretada por Silvio Rodríguez es un palo por los .411! Espero que les guste esta selección para su jueves de Trova. A mí me gustan ambas versiones así que aquí les dejo la de Aute también

Me va la vida en ello - Luis Eduardo Aute
Me va la vida en ello_Luis Eduardo Aute.

Cierto que huí de los fastos y los oropeles
y que jamás puse en venta ninguna quimera
siempre evité ser un súbdito de los laureles
porque vivir era un vértigo y no una carrera,
pero quiero que me digas amor,
que no todo fue naufragar
por haber creído que amar
era el verbo más bello,
dímelo, me va la vida en ello.
Quiero que me digas amor, que no todo fue naufragar
por haber creído que amar era el verbo más bello,
dímelo, me va la vida en ello.

Cierto que no prescindí de ningún laberinto
que amenazara con un callejón sin salida
ante otro más de lo mismo, creyendo distinto,
porque vivir era búsqueda y no una guarida
pero quiero que me digas amor,
que no todo fue naufragar
por haber creído que amar
era el verbo más bello,
dímelo, me va la vida en ello.
Quiero que me digas amor, que no todo fue naufragar
por haber creído que amar era el verbo más bello,
dímelo, me va la vida en ello.

Cierto que cuando aprendí que la vida iba en serio
quise quemarla deprisa jugando con fuego
y me abrasé defendiendo mi propio criterio
porque vivir era más que unas reglas en juego
pero quiero que me digas amor,
que no todo fue naufragar
por haber creído que amar
era el verbo más bello,
dímelo, me va la vida en ello.

Pero quiero que me digas amor, [quiero que me digas amor]
que no todo fue naufragar [que no todo fue naufragar por haberte]
por haber creído que amar [por haberte creido a ti]
era el verbo más bello, dímelo, me va la vida en ello. [dimelo]
Quiero que me digas amor, [que me digas amor]
que no todo fue naufragar [que no todo fue naufragar por amor]
por haber creído que amar [por haber creido que amar]
era el verbo más bello, dímelo, me va la vida en ello. [dimelo]

miércoles, junio 11, 2008

De Gallos y Gallinas...


Recordarán que ya he puesto fotos de gallos (Gallus gallus) en el blog, y en esta ocasión les muestro este retrato de uno que conseguí en Paraíso (Barahona). La verdad es que pienso que son unos modelos increíblemente hermosos y también me gustaba pintarlos en acuarela mezclando el viridiano con el ultramar, pretendiendo capturar los tornasoles de su cola. Escarlata para su cresta y naranja para su cuello.

En esta ocasión me gustaría hacer memorias de algunos gallos que pasaron saludando por mi vida. Les invito a compartir también sus memorias.

- El Gallo Claudio es tal vez el más famoso de los dibujos animados que recuerdo. me encantaba su forma de hablar: Esssse pe....que diga, esssssse perrro mañooooooso!
- Los bolos y los coludos hicieron historia en la política dominicana.
- "Racatapunchinchín y el gallo sube! y echa su polvorete, y racatapuchinchin él se sacude..."-Fernandito Villalona, cantando una canción tradicional colombiana de la autoría de Alfredo Gutierrez.
- El cuento del Gallo Pelú, también conocido como la pregunta de nunca acabar. La verdad es que cualquiera se incordiaba con ese jueguito. Qué mareo madre mía!
- Canción infantil dominicana:

Se-se-se-severé-veré-veré!

El gallo, el gallo, la gallina y el caballo
El pío, el pío, es un baile muy sencillo

A - A - A mariquita ya se va
E - E - E mariquita ya se fue
I - I - I mariquita no esta aquí
O - O - O mariquita ya voló
U - U - U mariquita está en el club
Tomando refresco Country Club

Glub! Glub!

- Los gallos que más risa me dan son los que se le salen a los cantantes cuando quieren subir muy alto...muy duro ese caso!


Pero no hay gallos sin gallinas y quiero aprovechar la ocasión para mostrarles una gallina cimarrona que encontramos en Zapotén (Sierra de Bahoruco). Aquí la ven toda ella en una rama del monte como si fuera un trogon, o un Zorzal de La Selle.

Y hablando de gallinas les presento esta canción de Les Luthiers, llamada "La Gallina dijo Eureka", una de mis favoritas de este grupo.

martes, junio 10, 2008

Esperando mi canción...

someone is there waiting for my song - aselin debison
Esta canción desde hace dos años me había conquistado por su sencillez, pero la verdad es que no la había buscado bien y para ser sincero...a pesar de que me gustaba tanto la melodía la verdad es que nunca le puse mucha atención a las letras hasta hoy! Espero que les guste! Aquí el comercial de donde oí la canción por vez primera. No soy muy dado a incluir este tipo de material en el blog pero soy menos dado a dejar de compartir las cosas que me gustan, jejeje! Esta es una versión con fotos algo fresitas, pero recomendado a los que quieran desacansar la vista y el oído por 1 minuto 34 segundos. Tiene razón esta canción de Aselin Debison...había alguien esperando su canción y esa persona era yo!

Someone is there waiting for my song

Someone is there
Waiting for my song
I am only looking
For someone who sings along
When all my dreams
Finally reach yours
We will apprise
And maybe find the word truelove
Someone is there
Sing a real song
I am only looking
for Someone who teachs me a song
When all this dreams
Finally come true
we will apprise
and maybe find the word truelove
Someone is out there
Turning with the world
And I am only looking
For someone who waiting for my love
When this two worlds
Finally find the same way
we will apprise
and maybe find the word truelove
certainly we will have found the world true love

P.D. Ahora que lo pienso me recuerda una pelicula francesa sobre adolescentes que ví a principios de los 80s llamada "La Boum", con una jovencísima Sophie Marceau, que algunos ustedes recordarán por la galardonada película "Braveheart", en la que hace el papel de Isabel de Francia, que tiene un tórrido romance con William Wallace (Mel Gibson). También la recordarán en su papel de chica Bond como Electra King en la película "The World is not enough".

P.P.D. Estuve revisando gracias al comentario de mi hermano José Alney Uribe y el anuncio de mercado libre de 2008 es el conocido como "La Moto" y efectivamente también usa una canción de Aselin Debison (I fall in love with you), tan dulce como "Someone is there waiting for my song".

lunes, junio 09, 2008

Poema pa una ciguita


Este es un poema que hice ayer de un tirón, me salió en cuestión de minutos y varias cosas seguían llegando pero teniendo en cuenta que se trataba de una musa tan particular no quise complicarlo. El ave de la foto es de una Cigua Palmera (Dulus dominicus), ave nacional de la República Dominicana.

Tenei amore contigo
e' deshojai mil estrella
coloriai ei fimamento
con leche, rosa y canela
susurrai en "tusoído"
y poneite una querella
poi robai mi "corasón"
y tallailo de madera
pa que no me oivide muchacha
de tus labio sy cadera
ni tusojo ni tus rodilla
ni de tus mano ni tus pierna
Yo quisiera caramelo
recoidaite la vida entera
pero no de lejo sino a mi lado
en noche de luna llena!

domingo, junio 08, 2008

"Lloldan me tiene jalto"


Aprovechando que estamos en medio de esta Serie Final de la NBA en la que se ha revivido la rivalidad de dos excelentes clubes de tradición ganadora, Los Lakers de Los Angeles y los Celtics de Boston, recuerdo la final de hace 10 años, la cual me dio la oportunidad de dejarle una enseñanza de vida a un gran amigo. Se iba a jugar el sexto juego de la final de la NBA de 1998 y los Chicago Bulls encabezados por Michael Jordan tenían el gran chance de atrapar el título ese día pues lideraban la serie 3-2, con el inconveniente de que jugaban en Utah (contra los Jazz de Karl Malone y John Stockton) y no en su propia cancha. Un grupo de amigos quedamos en ir a ver el juego en Steak House Cafe, y uno de ellos, a quien le tengo mucho aprecio y admiración porque es una persona EXCELENTE, me dijo algo que me dejó pensativo. Cuando le pregunté qué equipo era su favorito me dijo:

-"Utah por supuesto!".

No pude evitar que en mi cara se dibujara la sorpresa, así que como no perdía nada con preguntar le dije:

-"Pero ven acá hermano...si hemos seguido a Jordan desde que comenzó a jugar y siempre nos hemos sentido identificados con MJ, te puedo preguntar por qué razón te gusta ahora Utah?
-"Viejo, e' que Lloldan me tiene jalto, ejél que SIEMPRE gana, no pué ser...hay que darle el chance a otro!
-"Bueno, mi hermano...como te lo explico? Me parece raro tu cambio, pero más rara me parece la razón de por qué lo haces...es como si penalizaras la excelencia por solo existir...diache, la verdad es que no se me parece a tí ese razonamiento..."

El Juego comenzó y la verdad es que se puso MUY interesante con los Jazz aprovechando la ausencia momentánea de Scottie Pippen quien se lesionó la espalda. Pero Michael Jordan también elevó su juego y comenzó a meter la bola desde todas partes de la cancha: donqueando, tapeando, de media distancia de tres, aprovechando las faltas...de cualquier manera era p'adentro que iba, pero como dije la dupla de Utah, el cartero Malone y su fiel compañero Stockton no dejaban de golpear y faltando 41.9 minutos por jugar Stockton convirtió un tiro de tres para poner el juego 86-83. Jordan no estaba dispuesto a dejar que se le escapara la oportunidad de conseguir su sexto título de campeón de la liga, así que pidió el balón y en cosa de segundos hacía una penetración en la zona de la pintura y encestaba fácilmente para poner el juego 86-85. Cuando Utah saca el balón, se lo pasan a Karl Malone quien estaba defendido por Dennis Rodman y de la nada aparece Jordan y le da un "golopón" a la bola y se la roba. Los segundos comienzan a bajar y con 16 segundos por terminar el juego Jordan se toma su tiempo, se dirige hacia el canasto y de repente se para, dejando sorprendidos a todos, pero más a Byron Rusell quien estaba "gardeandolo" (defendiendolo) y no pudo parar a tiempo pues ya había comenzado su gestión defensiva.


Jordan con toda la naturalidad del mundo, como si jugara un 21 en la Liga Añeja del Mauricio Báez en Santo Domingo, se para...se eleva...TIIIIRA...Canastoooo!!! y en cosa de 33 segundos Jordan le ha dado la vuelta a la tortilla y ahora su equipo gana por un punto. No tuvieron que hacer mucho...solo defender contra un equipo de los Jazz que pareció desesperarse y decidió tirar de tres en vez de hacer una jugada sólida con 8 segundos para ganar el juego o buscando una falta para tratar de buscar al menos el punto del empate. Michael hizo con su juego único, preciso, apasionado...que Jerry Sloan y sus jugadores perdieran la paciencia. Esa era otra de las herramientas de Jordan y una vez más le dió resultado...Stockton falla un tiro de tres (!?) y los Bulls ganan la final en seis juegos, impulsados por los 45 puntos de MJ en este partido. Mientras Jordan aún tenía el puño en alto proclamando la victoria le pregunto a mi amigo:

-"Dime mi hermano, qué te pareció ese juego???".
-"La verdad es que tenías razón, no se puede criticar la búsqueda de la excelencia y Jordan la personifica!".

Respiré satisfecho, sabiendo que mi amigo había efectivamente captado el mensaje...pues si bien no me gusta fomentar el culto a las personas con características más allá de las que realmente poseen, sí me gusta resaltar el talento, el esfuerzo, la búsqueda de la excelencia y la buena voluntad entre otras cualidades.

Aquí un resumen de ese juego.

sábado, junio 07, 2008

Soneto de Francisco Luis Bernárdez

"Si para recobrar lo recobrado,
debi perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado.

Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido.
Tengo por bien sufrido lo sufrido
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque despues de todo he comprendido
que no se goza bien lo gozado
sino despues de haberlo perdido.

Porque despues de todo he aprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado".

viernes, junio 06, 2008

An image of you and of me...


El título es una línea de una de las canciones que más me han gustado en mi vida, nada espectacular...sencillamente me robó el corazón con su sencillez. Se llama Hold me now, de Thompson Twins, un grupo inglés muy creativo que se hizo famoso en los años 80s (ver aquí versión extendida de esta canción). Me encantaban sus canciones por esa mezcla de sintetizadores, bajo, guitarra y percusión. También tenían un look desenfadado, con ropas anchas y oscuras y con un estilo de pelo con una tremenda moña alante...sí, debo decir que yo también me dejé crecer el pelo, pelandome bien bajito detrás y a los lados, jejeje...alguna vez hasta con una colita. Recuerdo qu había unos muchachos de La Salle que se identificaron tanto con este grupo que se vestían, peinaban y bailaban como ellos y la gente comenzó a llamarlos precisamente los Thompson. Como dato al margen, les comento que el nombre Thompson Twins viene de los gemelos investigadores de la Serie "Las Aventuras de Tin Tin" la creación maestra del belga George Remi (Hergé).

Es increíble lo que una foto de una pareja de Yaguazas (Dendrocygna arborea) puede hacer para rescatar memorias :). De vez en cuando trataré de subir algo de mis adorados 80s que viví a todo dar entre camaradería, chistes, juegos, deportes, amor, música, canciones y descubrimientos permanentes.

Como diría un animador de programas vespertinos y de conciertos de merengue..."es propicia la ocasionnn" para enfatizar, que fue precisamente en los 80s cuando descubrí la Gran Cañada, ese mágico lugar del Jardín Botánico Nacional donde tomé esta foto.

Hold me now
Thompson Twins


I have a picture,
pinned to my wall.
An image of you and of me and we're laughing and loving it all.
Look at our life now, tattered and torn.
We fuss and we fight and delight in the tears that we cry until dawn

Hold me now, warm my heart
stay with me, let loving start (let loving start)

You say I'm a dreamer, we're two of a kind
Both of us searching for some perfrct world we know we'll never find
So perhaps I should leave here, yeah yeah go far away
But you know that theres no where that I'd rather be than with you here
today

[Chorus]

You ask if I love you, well what can I say?
You know that I do and if this is just one of those games that we play
So I'll sing you a new song, please don't cry anymore
and then I'll ask your forgiveness, though I don't know just what I'm
asking it for

[Chorus]

jueves, junio 05, 2008

5 de Junio: Día del Medioambiente


Mi pleonasmo favorito tiene un día internacional para celebrarlo! Medio y Ambiente tienen mucha similitud pero lo interesante es que cuando se unen forman una palabra mágica que de inmediato adquiere un significado nuevo. La foto que escojo hoy reune 5 de los principales elementos medioambientales: Flora, Fauna, Aire, Agua y Hombre. para los que se preguntan donde está el último, les respondo que estaba detrás de la cámara en ese momento y en este instante escribiendo en este blog.

El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El tema de este año es "¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono". El año pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que fue galardonado junto a Al Gore con el Premio Nobel, desmintió para siempre a los escépticos que negaban el calentamiento de la atmósfera. Sabemos que el cambio climático es una realidad y sabemos que lo causan las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.


El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política. Siendo así las cosas comencemos pues a resaltar algunas cosas a las que conviene poner atención, asumiendo que las personas e instituciones responsables de velar por el medio ambiente tengan la sensibilidad necesaria para cuidarlo HOY y los restantes días de este año y de todos los años por venir. No me dirijo de forma exclusiva al Gobierno Dominicano en esta ocasión, sino a todos los habitantes del mundo, a las instituciones que luchan en favor de la naturaleza y a protejer la dignidad del hombre haciendo que su entorno sea no solo habitable sino armonioso y productivo.

Ahora permítanme ser más específico sobre algunas cosas que hacen falta mejorar en nuestra República Dominicana:

1. Protejer la Sierra de Bahoruco debe ser una prioridad nacional por ser parte de la Reserva de Biosfera, por guardar una increíble riqueza de Biodiversidad, por ser freno de la Carbonización que avanza desde el vecino país haitiano por causa de la desforestación. Todavía de forma más específica, se puede decir que el bosque húmedo de Zapotén es un punto ideal para comenzar a sanar la Sierra. Contagiemos a Haití con nuestra salud forestal y natural mientras la tengamos!
2. Urge parar la destrucción de nidos de cotorras en todo el país, sobre todo en el Parque Nacional Jaragua (Oviedo) y en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco (t.c.c. "Parque Nacional Donald Dod") que es de donde más reportes de depredación por parte de pichoneros hemos tenido en años recientes.
3. Desarrollar comunidades que sean más concientes de la importancia de tener buenas prácticas ecológicas que contribuyan a un mejor mediambiente y a proteger la biodiversidad. Lo ideal es que esas comunidades se encontrasen en la periferia de las áreas protegidas de manera que sirvan como VERDADERAS zonas de amortiguamiento. Este concepto es objeto de debate constante, pero creo que hasta el momento es la mejor manera de mantener la armonía entre comunidades y Zonas protegidas. Para esto es importante que los comunitarios esten permanentemente informados de los planes de manejo de las Areas Protegidas que estan cerca de su entorno, para que sean parte de la solución, y puedan tener un desarrollo sostenible con el apoyo coherente de las instituciones gubernamentales asociadas con estos y del público en general que visita y/o de una manera indirecta se ve beneficiada con la preservación del medioambiente. Toda la Zona de la Cordillera Central es un buen ejemplo de esto. No en balde se le llama a esa Zona "Madre de las Aguas" y no es casualidad que esté llena de Parques Nacionales y otras Reservas Naturales (Reserva Científica de Ebano Verde, Reserva Natural "Las Neblinas", Parque Nacional Armando Bermúdez, Parque Nacional Nalga de Maco, Parque Nacional José del Carmen Ramírez, Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier (Valle Nuevo) y el Parque Nacional Eugenio de Jesús Marcano (La Humeadora). Pero también es válida la propuesta para los Haitises, donde el conuquismo adquiere ribetes alarmantes, y donde con frecuencia se producen incendios forestales por parte de comunitarios insensibles que aún tienen la espinita de que se les desalojó de forma atropellada hace casi 20 años. La Sociedad Ornitológica de la Hispaniola en colaboración con The Peregrine Fund ha hecho un trabajo encomiable de Educación Ambiental en el marco del Proyecto para la protección y recuperación del Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi), pero aún falta mucho por hacer, realmente hay que integrar meas a las comunidades de forma que estas se vean en una situación ganar-ganar. Ojalá se concretizaran en el futuro proyectos agroforestales con Cacao y Cítricos para esta zona, siempre fuera del parque, claro está.
4. Comunicar más a nuestros connacionales cuales son nuestras riquezas naturales. Lo he dicho tanto que a esta altura suena manido, pero como la alternativa es callarlo hasta que sea insoportable, lo digo una vez más y 'con tó el gutazo': "Nadie ama lo que no conoce".
5. - Accionar de la sociedad civil dominicana con compromiso real en la educacion y concientizacion ambiental de las poblaciones cercanas a los parques, principalmente de los jovenes e infantes, con pedagogía divertida y moderna. (José Alney Uribe)
6. -Los guias, que son de esas mismas comunidades, personas muy sabias y gente muy buena, que de verdad aman la cordillera, deben integrarse en una organizacion que con ayuda del Ministerio de Ambiente y el de Turismo tengan capacitación de muchisimos temas útiles a la labor que realizan. He de resaltar que el tema de la conservacion es manejado de forma excelente por los que conozco.
7. -Los refugios necesitan mas cuidado, y su construccion debe responder a algunos criterios, como ubicacion, materiales de construccion y en especial EL MANTENIMIENTO. El del Valle de Bao se nos va a caer encima, o los ratones se lo llevarán, el area de fogata ya no existe, etc. El del Valle de Lilís (tan grande y tan bonito) no se usa con sobrada razon, no tiene rio cerca; en Mata Grande están construyendo un mamotreto de cemento y varillas en medio de aquella vegetación, es un adefesio e insulto al espacio que ocupa!!!!
8. -TODOS LOS VISITANTES deben ser recibidos a la entrada de los parques y LEERLE SU CARTILLA. Me refiero a que no todos los que van tienen la conciencia de que estan en un santuario de la naturaleza; yo me pregunto porqué para montarse en un avión nos advierten tanto y se respetan tantas reglas y para ir a los parques nacionales es como si hubieras llegado a la puerta de tu casa y "dale palla". He estado en parques naturales donde hasta te advierten sobre el uso de ciertos bloqueadores solares, que afectan los corales y su reproducción. Veo visitantes al Pico Duarte con radios, con platos desechables que tiran en la fogata, que dejan una funda plastica, una botella plastica o el jabon en el rio!!!!!! no sé si por desconocimiento o por pura haraganería. Por suerte los guias siempre bajan la basura, pero no podemos pretender que ellos hagan todo, los visitantes deben ser parte de la solución.
9. -La entrada a los parques debe incluir "una inducción" es el momento oportuno para la reflexión y conciencia sobre el medio ambiente, y lo que cada uno como individuo puede hacer para evitar que se degrade, tanto en el parque como en tu casa.
10. -Las reglas para los visitantes deben estar puestas en CADA REFUGIO para recordatorio de las mismas.
11. -Pueden propiciarse actividades en las que los visitantes formen parte de la solución, como un bono aportado para la siembra de un arbol. un vivero en el que participemos comprando una mata, etc.
12. -Tambien pueden enseñenarnos a sembrar, a identificar fauna y flora de la zona, etc. que uno no vaya por el puro deporte, sino que en cada viaje salgamos amando algun nuevo detalle de la zona. Aportes desde el 6 hasta el 12 por Josefina Hernández Goris (Fifi).

Me gustaría dejar abierta la posibilidad de que sean mis lectores comentaristas los que completen esta lista, así que me voy a arriesgar a padecer la indiferencia de algunos pero también sé que encontraré las puntuales, geniales, creativas, auténticas, inspiradoras, alucinantes, sencillas, complejas respuestas de otros. Por favor no teman hacer el ridículo con su participación, bótense y díganlo como les salga. Qué cosa creen que se puede hacer para mejorar el mediambiente en nuestro país? No hay que ser un experto en el tema, solo sáquenlo y compartanlo.

El mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon en este día El mensaje del Día Mundial del Medio Ambiente 2008 es que
"...todos somos parte de la solución. A nivel de individuos, organizaciones, empresas o gobiernos, se puede hacer mucho para reducir la huella de carbono. Este es un mensaje que todos debemos hacer nuestro”.