jueves, julio 31, 2008

Y sin embargo se mueve...

En una Yola que se bebe el mar de La Mona, en un cascarón de nuez, en un concho que no aguanta uno más, en barquitos de papel que hacen regattas en cunetas después de las lluvias, en un triciclo lleno de víveres y frutas o en un descapotable autobús de lujo que cruza el batey...navegan a diario nuestras esperanzas.

miércoles, julio 30, 2008

Mala Reputación (Trivia)


Este Camaján de Garras Aceradas, Vista Binocular y Pico Ganchudo es una máquina de comer ratas, ratones y hurones...ocasionalmente le puede tirar a una gallinita sobre todo si el animal es viejo ya...pero normalmente come roedores que atrapa en el campo. Cuando haga el cierre de esta trivia abundaré un poco sobre el por qué.

Respuesta Trivia- Esta ave es un Guaraguao (Buteo jamaicensis) Juvenil, familia del Gavilán, con el que comparte el mismo género de Buteo (aquel es Buteo ridgwayi). Un ejemplar joven por lo general no ataca gallinas sino que prefiere atacar ratones, pues se trata de su plato favorito. Recuerden que estamos hablando de un ave de rapiña y a los raptores les gusta el reto, pues su cuerpo está diseñado para cazar. Los guaraguaos viejos cuyas facultades para la caza estan disminuídas pueden atacar más fácilmente a las aves de corral.

Gimnasta

De esta equilibrista no les voy a pedir nada, pues la verdad es que yo mismo no recuerdo su nombre. Solo disfrutenla ahora que estan a punto de inaugurarse los Juegos Olímpicos en China.

lunes, julio 28, 2008

Savia Petrificada en tu espalda (Trivia)

Me parece que esta es la primera vez que hago una trivia en este blog con un insecto en vez de un ave. Busquen en entradas anteriores, tal vez digitando libélula y Pedro Genaro en sus buscadores y darán con esta especie? Miren que no les pido mucho...solo un nombre...preferiblemente el científico, jejeje...

Coitus resolutus

domingo, julio 27, 2008

El Otoño en el Caribe

Mientras subía por Cambita Garabito con rumbo a Los Cacaos me paré frente al Bosque y capté esta imagen de las Amapolas que se asomaban a saludarme. Siempre he admirado ese maravilloso color de las hojas en el Otoño del Norte, pero cuando veo estas épocas de Amapolas que llenan mi vida, cualquier inquilino apellidado envidia se muda de inmediato de mi mente. Qué suertudos somos de tener la belleza tan cerca, y qué poco afortunados son los que no pueden apreciarla!

sábado, julio 26, 2008

Rottweiler (Trivia)

A ver cómo anda la memoria...

La foto fue tomada en Zapotén, Sierra de Bahoruco.

viernes, julio 25, 2008

Sonrisa Banileja

Una hermosa banileja disfruta del Carnaval de su ciudad.

Un vitral andante

La mariposa Malaquita (Siproeta stelenes) es definitivamente una de mis favoritas. Se trata de una especie relativamente grande y de cola corta, que en el dorso se ve oscura con bandas anchas verdosas y pálidas. En la parte ventral la historia es muy diferente, y si le da un golpe de sol puede apreciarse mejor la transparencia de estas, pero además...si se juntan con un golpe de flash saltan a la vista otros colores, un azul aguamarina y unos bordes de magenta azulados, adornados de canela. Le gustan los bosques húmedos y se extiende hasta hábitats secos. En nuestro país está reportada en casi todas las provincias, desde el nivel del mar hasta los 1000 mts de altura. Esta foto la hice en la localidad de Cambita Garabito, en la Provincia de San Cristóbal.

jueves, julio 24, 2008

Nuevo amanecer


Les confieso que me encantan las historias inspiradoras, y sin embargo me revienta los cojines (por no decir otra cosa sustituyendo una "i" con la vocal que le sucede), cuando comienzan a negociar con los sentimientos de la gente, a hacer de historias fresitas un pingüe negocio, vendiendo libros de autoayuda, dando charlas y haciendole creer a los demás que se tiene una forma infalible para lograr la felicidad y que solo se puede conseguir comprando el último Best Seller, o haciendo un curso-taller donde se van a estudiar los 12 pasos para conseguirla...todo eso me quilla, pero la verdad es que a veces uno se topa con imágenes que resultan ser muy inspiradoras aunque uno se resista...un amanecer "encendío", un mar en calma, unos barcos a la espera de subir sus velas y comenzar su recorrido...díganme ustedes...eso no da una historia pa' subirle el ánimo a cualquiera? Ahí estan los ingredientes, inventensela ustedes, hagan suya esta foto, suelten el lastre de sus sirimbas y "entrieguense" a vivir!!! Pero qué coño es vivir? Hace poco compartí con ustedes una línea de Aute que me impactó muchísimo:

"Vivir es resistir la Coz interna de tu propia cobardía".

A los confundidos, a las embarazadas que de repente no tienen el apoyo de su pareja, a los que se sienten menospreciados, solos, agobiados, cansados, incomprendidos, cancelados de sus empleos con o sin razón, enfermos del cuerpo y/o del espíritu y en fin a todos aquellos que tengan una dolencia que se les hage insoportable o incordiante...comiencen este día como si fuera el primero de Enero de un año cualquiera, lleno de esperanzas y nuevas resoluciones. Que Dios me los bendiga.

miércoles, julio 23, 2008

Pelícano Marrón

Fotografía tomada en Bahía de las Calderas en la Provincia de Peravia, cerca de los Manglares de Playa Los Corbanitos. Como dice el título, el ave es un Pelícano Marrón (Pelecanus occidentalis).

Fotógrafo Fotografiado y Viceversa...

Aquí me atrapó mi hermanita Oddy con su cámara mientras descansaba en la Playa, oyendo a Silvio Rodríguez y su Caballo Místico, una de las canciones de él que más me gustan. Pero como verán, yo no tardé mucho en hacerle una foto también. El lugar es el Restaurante El Pelícano de Boca Chica, al lado del Hotel Hamaca.


Caballo místico

(Silvio Rodríguez)

Érase un caballo con dos alas
que subía, que volaba
como volaría el amor.

Érase un caballo con un cuerno
en la nariz que en primavera
se hizo buen galopador.

Érase un caballo con un hombre
y un arquero todo junto
con un solo corazón.

Érase que un beso era el olimpo,
érase que abril era a las cinco.

Y las patas del animal místico
se enredaban en el aire
con su galope magnífico.

Y era que te había conocido
con tu nombre que volaba,
con tu pequeño vestido.

(1978)

martes, julio 22, 2008

Refugiarse en el arte


Me ha pasado infinidad de veces y la verdad creo que sin el arte es difícil imaginarme, concebirme y hasta enmarcarme. En esta ocasión les muestra mi autorretrato que se debate entre los arabescos que recorren el sueño y el inconsciente en la obra de Klimt y las geométricas figuras de colores primarios de Mondrian...pueden verlo ustedes?

lunes, julio 21, 2008

La Chiva Blanca de Don José


Guandulito--> La chiva blanca - Guandulito

Este es un merenguito que me recuerda mucho mi niñez, aunque cantado entonces por el Rey del Merengue...Joseíto Mateo.

domingo, julio 20, 2008

Indecisiones


Uno las ve llegar al medio de la pista, donde se va a tirar el ramo de la novia, y todas menos una prima jamona muestran desdén y falta de entusiasmo, no acaban de decidirse entre quedarse o ir a su asiento y presenciar a una del grupo agarrar el ramo, que tal vez esté en el mismo lugar donde hubiera estado ella...decide quedarse, pero igualmente...no muestra interés alguno. Lo que pasa en los próximos segundos es algo digno de verlo personalmente...cuando el ramo se lanza al aire, como si tuvieran resortes escondidos en sus zapatos, saltan más que Kobe, y tiran más codos que Bill Laimbeer. Esto me puso a pensar en esas cosas que nos definen a veces como indecisos, insolutos...veamos:

1. Citas inexactas:

- A qué hora nos juntamos?
- Entre 4:00 y 4:30 PM...
- ???

2. Informaciones imprecisas:

- Como está Fulano?
- Bueno macho...entre Luca y Juan Mejía...
- Enje! Y entonce?

3. Decisiones muy amplias que no atacan el problema específico:

- Por qué no cancelaste a Sutano si ya se sabe que usó un dinero de su cartera de cobros en provecho propio?
- Es que hay que contar con el pollo y el moquillo...
- Pues cuidao que no te vayan a robar el gallinero entero!

4. Nombres Reales y Nombres de diario.

Hay dos razones por las que esto sucede...o a la persona no le gusta el nombre que escogieron sus padres para él/ella (esto pasaba mucho con padres que escogen los nombres en base a personalidades famosas o en base al santoral del almanaque de Bristol.

- Papi, por qué fue que me pusieron Anacleto?
- Oh, pero mijo, naciste un 13 de Julio, te tocaba por el Santoral...no te gusta? Yo creo que ese fue un Papa...
* Mirada de Ojos á la Jack Nicholson en "El Resplandor"*

Otro caso es aquel en que aparte del nombre de Pila se le ponia una especie de apodo, que en realidad era otro nombre. Eso era para evitar el mal de ojo. Con suerte el nombre adicional era una especie de bendición que podía borrar el sinsabor de una "mala" selección en el nombre de Pila, pero a veces era un incordio peor!

- Como te llamas?
- Sugeiby, pero me dicen Asclepiodota, y de cariño me dicen Akele, por el merengue aquel de Akele, akele...Akele Y0-Yo!
- Errrrrrr diez...OK!

5. Unidades de medida y Fórmulas:

- "A ojo de buen cubero" eso mide tanto...
- OK, pero mídelo con la cinta métrica, Cojoyo!

Otra que me recuerda a mi profesor de matemáticas de 7mo y 8vo:

- Valencia, cuanto le da el ejercicio 4 sobre el cálculo de los catetos en un triangulo isósceles cuya hipotenusa mide 10 cm?
- Esteee...eso da como 7... *soplado de un compañero que hizo la tarea*.
- Unjua! "Como 7...???" O sea que es al "Ojo por ciento" que la calcula usted?

6. El Nie...

También se le llama así al Mulo porque Nie-burro, Nie-caballo...unjú! Y qué querían, que dijera el otro? Ay ñeñe!

7. Frases Poéticas:

"Tibio, tibio, como un beso que calla...".

8. Históricas, de esas que buscan definir nuestro origen, como la famosa expresión del Padre Juan Vásquez de Santiago de los Caballeros:

Ayer español nací,
a la tarde fui francés
en la noche etíope fui
hoy dicen que son inglés...
no sé qué será de mí.

Tienen algunas otras indecisiones que quieran compartir?

sábado, julio 19, 2008

La Casa de Bizcocho

En la confluencia de las Avenidas Sánchez y Padre Billini se encuentra una edificación que recuerdo desde que era niño. Por la ornamentación de sus balcones y sus colores pasteles siempre la he llamado "La Casa de Bizcocho". Creo que el estilo del balcon principal es Rococó y aparentemente fue hecha en el año 1890, pero por casualidad o por error, el año que se lee en el tope de su adornada cúpula reza 1990. Si alguien tiene más información de este edificio, le agradeceré que me lo informe.

viernes, julio 18, 2008

Lo mío es tuyo

Ayer mientras regresaba desde Palomino en la Provincia de San Juan de la Maguana pasamos (Enrique Ureña, César Pinedo, el Ingeniero Hermes y yo) por una pequeña localidad llamada Las Veredas y nos paramos a fotografiar una casita hecha en Tejamaní, de esas que ya no aparecen. La familia que allí vivía se veía muy pobre, pero aún así sacaron una sorpresa para agradarnos...Maíz Sancochado! Y no solo es el gesto, sino lo bueno que estaba! el maíz más rico que al menos yo me he comido en toda mi vida!!! Como me dijo César Pinedo, son "Pobres de bienes, pero ricos de Corazón". En la foto está Olga, quien preparó el Maíz. Dios la bendiga a ella y su familia y al bebé que está de camino.

Victimario en la Zona

Jajajajajajaja! Ven "que lo que", que la juventud no está perdida jajaja "taban ocuro deso".

Victimario es un joven artista del rap de "La Zona" y en esta imagen repasa las letras de su autoría, junto a sus panas en un zaguán de la Calle Sánchez.

jueves, julio 17, 2008

Unjua!

Esa expresión de incredulidad y escepticismo, como queriendo decir..."me quieres ver la cara de pendejo?", es lo que ví en la rumiante pose de este chivito...o "será menta que mastica la chiva?". La foto la hice en Arroyo Caña, cerca de San Juan de la Maguana.

Salida

Esta es la Salida desde Caño Hondo a la Bahía de San Lorenzo, que es como una subdivisión de la Bahía de Samaná. Por aquí se ven a veces manatíes.

miércoles, julio 16, 2008

Serena Belleza

" Todo lo que decimos es denle una oportunidad a la paz"- John Lennon.

Como quien Implora

Auras tiñosas (Cathartes aura) en un Cayo de Los Haitises. El título me lo inspiró una canción de Danny Rivera..."Con los brazos abiertos de par en par...".

martes, julio 15, 2008

Corazón tendido al sol

Inerte, a la espera...no muero, solo espero que el azul me llene de energía, que el sol me haga un chin más sabio.
Soy un corazón tendido al sol - Ana Belén y Víctor Manuel

lunes, julio 14, 2008

Para Mily en su Cumple...


Manita, yo sé que tú en los Estados Unidos seguro te van a preparar de todo en la fiesta de Lapi Verde Puyú (Happy birthday to you) y que además andas en dieta full para conservar la fantástica figura del último viaje, pero como sé que adoras las cosas criollas también...chúpese ese par de Katifritas o Katibías de la Esquina Espaillat con Padre Billini, a una esquina de la Calle El Conde, pa que te acuerdes de cuando Mami nos llevaba a comprar Zapatos a Rotten o a ver el Santicló de La Margarita, que parecía el abuelito de Chucky. Felicidades en tu cumple # ...este...eh...esteeeee.... Felicidades!!!!!!

domingo, julio 13, 2008

6 años después...

El diagnóstico final de la autopsia fue "Síndrome de Desgaste", o algo parecido...algo muy común entre los pacientes de Cáncer. Desgastados quedaron mis ojos de tanto llorar, y devastada mi alma cuando finalmente nos dejó. No me quejo sin embargo, admiré muchas cosas de él...su amor al trabajo, su responsabilidad, su persistencia, su creatividad para abordar distintas situaciones, su habilidad para rodearse de buenos consejeros, su sinceridad, su conocimiento del país, su iniciativa, su fe, su disciplina...y facilmente pudieran gastarseme los dedos recordando sus buenas cualidades.

Me quedo con los mejores recuerdos de un hombre digno y honrado que creyó en mí para acompañarlo a dirigir su empresa, y que a pesar de ser tan estricto pudo entender a este personaje que soy. A veces la memoria me regala recuerdos y puedo verme con él en una Conferencia de Fabricantes para Materiales de Escritura, sentados ambos en el Piano Bar disfrutando una Heineken en el Hotel Peabody de Orlando, o una Presidente frente a la Playa de Najayo, comiendo unos "Pecaos" con Tostones, Batata frita o un Morito de Guandules con Coco por "compaña" (léase Guarnición) en el puesto de Crucito.

Imposible olvidar el remeneo en los pies "Pedrito, Pedrito! Levantate que vas pal Colegio!" y todo eso acompañado de Radio Guarachita a todo Volumen con cadencia de Guacamayo "HOY ES...VIEEEERNES, HOY ES VIEEEERNES!" y justo antes de salir y en ese orden, sus oraciones favoritas...el Salmo 23, el Salmo 91, el Padrenuestro, el Ave María y un Gloria. Pero además, al llegar al trabajo en la mañana volvía a rezar y no salía de su oficina sin encomendarse primero y dedicar su día a Dios.

Recuerdo que cuando se le olvidaba un nombre no decía "Fulano", "Sutano" o "Perencejo", si no "Cosito". También recuerdo que cuando iba a hacerle un planteamiento a alguien que supuestamente sabía más que él comenzaba diciendole "Digo yo, Cosito...eh? Que tú crees si eso se hace de tal o cual forma, eh? Digo yo...". Como sea se iba a hacer así, pero él le daba la oportunidad a la gente de que se "adueñara" de la idea, y la aceptara como suya. Otra cosa que no se me olvida es que precisamente Papi me incentivó a que desarrollara la memoria. Cuando comenzaba en los 80's a trabajar como asistente del Gerente de Producción (esa es otra, que me obligó a pasar por todos los puestos del organigrama), una de mis funciones era contar la producción del día del Departamento de Empaque y si cuando me montaba en el carro para irme con él no le decía de memoria todo lo que entró, me ganaba un rico "boche" (Catilinaria)..."Ah pero mijo y donde e' que tú vives? Tú te crees que la luna es de queso y se come con Pan"...y bien dao el boche porque quien me manda a olvidar cuantos Rolos de 8/1 Morados, cuantos Grises, Azules o Psicodélicos se metieron? Cuantos Pinchos Bobby, Cuantos Bolígrafos OVNI, cuantos Cepillos Dentales EGO 2001, o cuantas Escobas TOSCAN#3? Y es que a veces los jóvenes soltamos en banda algunas informaciones por comodidad, pero el mundo real te exige que te mantengas en una tensión constante y aprender eso es uno de los legados que siempre agradeceré aunque parezca algo tan sencillo como preguntar la producción del día.

Otra cosa que nunca voy a olvidar es que siempre estuvo pendiente de nosotros con todo preguntandonos sobre las tareas (él le decía "La Plana"..."Hicite la plana mijo ya?"), sobre los días de entrega de notas y sobre la salud. La verdad es que a veces uno tiene la oportunidad de compartir con gente maravillosa y no se percata sino después. Cada día que pasa me doy cuenta del gigante que fue mi padre y lo mucho que su legado vive en mí. Fue Bombero, Panadero, Vendedor y finalmente Empresario, pero sobre todo fue un padre EXCELENTE. En la foto acompaña a mi hermana Oddy en una de varias ocasiones en que fue seleccionada para el Cuadro de Honores de APEC.

Otros post relacionados:

"Papi, yo lo quiero mucho..."
Dear Peter

Mi hermanita Lissy tuvo un sueño el mes pasado y le dije entonces que me gustaría verlo en el Blog para la fecha del Aniversario en que se conmemora el fallecimiento de Papi, así que con esta publicación cumplo con ella y conmigo:

"06/21/08

Tantos años después y esta madrugada llega este sueño con mi padre.

Estábamos en una sala pequeña. No recuerdo haberla visto anteriormente pero se parecía un poco a mi sala de Plainfield Rd., cerca de Cleveland. Tenía una ventana grade que daba al frente de la calle y los muebles dando la espalda a a la ventana. Una vez más...después de tanto tiempo, vuelvo a soñar que no ha muerto, y hasta me pongo a pensar que está igualito y que ya casi va a cumplir 80 años. Cómo es que me pude recordar que papi ya va a cumplir casi 80 años pero no pude recordar que ya estaba en la Gloria y que estaba soñando con su fantasma? Papi parecía tan feliz y en paz que creía que estaba pasadito de tragos. Me pidió que lo abrazara y yo le dí un abrazo muy fuerte. Era tan real...parecía víspera navideña, pero no veía decoraciones por ningún lado. Quizás, porque era la única época del año en que mi padre mostraba esa sensación de paz. Eran sus verdaderas vacaciones, sus empleados habían recibido su doble sueldo, sus canastas navideñas, y la fábrica (Pegoro Industrial C. x A.) cerraba hasta Enero, y nuestra casa brillaba de luces por doquier. Hasta el aire era diferente, la música navideña se oía por doquier y todo el mundo, no importa cuantos problemas tuviesen, tenía ese rostro de paz y alegría como cuando nace un niño.

Por esta razón buscaba las luces de navidad...pero no estaban. Fue una visita del Cielo, en una sala que jamás he estado. Hubo palabras y escrituras que no logro recordar. Había una tercera persona en el sueño, como del servicio, muy atenta, pero parecía estar en otra habitación ocupada. Era mujer, pero nos vió a mi y a mi padre abrazarnos. Todavia despierto y no recuerdo bien que ya no vive entre nosotros. Me toma un rato recordar que murió.

Me siento muy dichosa. Creo que he soñado con papi unas 3 veces con esta. La primera vez, la noche de su muerte. Soñaba que me acariciaba la cabeza cuando sonó el telefono con la mala noticia. La segunda, fue bien corta, pero era una reuniEon de todos sus familiares que ya estan en la Gloria. Allí incluyendo a mi padre, estaban todos: Abuela María, Abuelo Arredondo, Tía Mirta, Tío Nelson, Héctor, Marisela, Tía Isabelita y Tía Bilila...todos como en una habitación que estaba tan repleta que no se podía ver ni un cuadro o mueble, pero parecía una pequena fiesta entre ellos y segun fuí pasando vi las caras saludarme como diciendo que son una gran familia ahora en la Gloria. Cuando desperté, Me sentí privilegiada de haber sido invitada.

Este último sueño con mi padre me gustó mucho y me hízo muy felíz, es la primera vez que mi padre me ha dado tan fuerte abrazo como si me perdonara de algo en que alguna vez le ofendí. Hablaba conmigo con la paz de Navidad, y mejor que nada, era una visita privada, solo él y yo, alma con alma, hija y padre. Me siento tan feliz y comprendo este sueño completamente. Pretendió estar en vida para no asustarme, pero es asombroso como lo hace. Siempre lo ha logrado en todos los sueños. Hasta cuando le pedí que me dejara ver a Lucas. Lo cual también me otorgó. Me dejó verlo en la edad que tenía actualmente en la Gloria, no exactamente cuando falleció de 6 años, sino de 7 años. Estaba mucho más grande y tenía un traje de baño que nunca le habia comprado...Gracias Papi, más allá de la vida siento que sigue complaciendonos!".

sábado, julio 12, 2008

Aplausos! (Trivia)


Hay que estar bien tempranito en el Manglar para ver a esta ave, pues poco tiempo después deja "el claro"* y se esconde entre las raíces aéreas de los mangles de vegetación más espesa. A veces su presencia se hace notar por el sonido de ignición de coche viejo de su canto. Díganme de qué especie se trata, y por favor incluyan el nombre local en español, el científico y en inglés porque este último contiene una pista sobre su identificación.

*Dejar el Claro, la verdad es que los dominicanos tenemos una forma bien poética de ecir que una persona se marchó, asociando la partida con la idea de la ausencia..."nos dejó su ausencia"...bonito, verdad?

José Antonio Rodríguez



Esta simpática foto de José Antonio la tomé hace unos días en el Bar 1492, refugio de artistas y bohemios. Para los que no conocen mucho a José Antonio, debo decir que no solo es un excelente artista y compositor, sino que como amigo tiene excelentes cualidades y la solidaridad es ciertamente una de ellas.

Hace un par de años le hicieron en INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo) un homenaje a Freddy Ginebra y de la crónica de ese día extraigo este pedacito para que ustedes tengan una idea de la dimensión solidaria de José Antonio:

Concluida la historia de su vida, toma la palabra Any Reyes, una estudiante del Colegio Santa Teresita, para interpretar la canción “¡Vive!”. Para muchos, fue una sorpresa saber que ese tema, popularizado por Milly Quezada, lo compuso hace ocho años para Freddy Ginebra, –entonces aquejado de cáncer–, su amigo José Antonio Rodríguez.

El origen de la pieza, no pudo ser más ocurrente. “Un día, después que me descubrieron el cáncer, llamé a José Antonio y le dije: Me voy a morir y no voy a tener ninguna canción. Como ya no tenía nada que perder añadí: hazme algo, pero que sea ahora, para disfrutarlo en los meses que me quedan”.

Sensibilizado como estaba el auditorio, las letras de la canción nunca se escucharon con más sentido: “A ti que te levantas temprano/ te miras al espejo y te mueres de risa/A ti viejo sostén de ilusiones/ palabra sin acento/camino de dos días. A ti que hay mil razones que te hacen feliz/ A ti que para amar siempre has dicho que sí/ A ti que eres bueno de los buenos/ es la mano que se extiende y llega al cielo”.

En la siguiente estrofa, el compositor ordena vivir al amigo abatido por el cáncer cuando dice: ¡Vive! Que la vida te sonríe/ que te da los buenos días aunque llueva o se te caiga el mundo encima. ¡Vive! Que la vida es una sola/ aunque guarde bajo llave los papeles que aseguren tu parcela allá en la gloria.

El resto de la canción es igualmente capaz de resucitar a un muerto. Sin embargo, cuando un día José Antonio lo llamó para cantarle lo que le había compuesto, Freddy, que ya había sido operado, lo escuchó emocionado y luego dijo: “creo que vas a tener que vendérsela a otro, porque yo no me pienso morir ahora”.


Mi versión favorita es la que canta José Antonio, pero como no la encontré les refiero a una que es igualmente inspiradora en tiempo de merengue por Milly Quezada.

viernes, julio 11, 2008

Entre Teatros



José Antonio Rodríguez se presenta esta noche en Casa de Teatro a partir de las 8:30 con un concierto titulado "Entre amigos".










Este viernes 11 de julio estrenarán en Teatro Guloya la obra "Mujer²".

Mujer al cuadrado
Texto: Rosalina Perdomo
Actrices: Laura Sánchez y Pierina Hernández
Direcctor: Claudio Rivera


Durante todo el mes de Julio en funciones de Viernes y sábados
Hora: 8:30 pm
Entrada: $300 público general y $200 estudiantes

Reservaciones:Tel. 809-685-4856
c/Arzobispo Portes 205, Zona Colonial
Info. www.teatroguloya.org

Verde


No sé si originalmente este tipo de casas de fachada republicana (a los arquitectos que me digan si me guayé) llevaban estos colores, pero cuando veo estas vibrantes fachadas me entra una energía contagiosa y pienso sinceramente que a mí me gustaría vivir en esa casa de la Calle Sánchez, quizás sustrayéndole ese enjambre de alambres que tiene enfrente. Me imagino allí arriba, viendo a mis amigos pasar mientras me tomo un té verde u organizando una peña de Ajedrez con Kutty Reyes, Yuan Liao, Marcelo Carrión, José Luis De Ramón, Hugo Orizondo, Arturo Méndez, Sergio Sarita, Mario Arvelo, Martín Bretón, Jochi Vicente y otros distinguidos miembros de la FICA, o convocando a la tropa cimarrónica para disfrutar de una noche bohemia entre cuentos de "mardades" y trovas. Panta y Manolete a la cabeza, Vitico, Anthony, Kutty, José Alney, Saúl, Landestoy, Edison y la patrulla del Jaya entre otros. La verdad es que estos tonos viridianos y el fuchsia de las trinitarias ponen a uno en disposición para disfrutar junto a mis amistades de la pasión por la divina Moria.

P.D. Dejame aprovechar que estamos en amistad para hacer como los comberos que mandan saludos a sus familiares y amigos...yo en esta ocasión quisiera saludar a mis panas eternos César Castro (El K-tro), Neil Checo (El Jorris) y Francis Cabreja (El Librain, también conocido como El Chómpiras).

P.P.D. Esto es para que vean como los colores influencian a uno...que empecé hablando del verde y terminé hablando de mis amigos, jejeje.

P.P.D. Aparte del Verde de los Campos, el Verde Presidente, el verde Barrancolí y Val-verde, cuales más conocen ustedes? Metanle el turbo a la creatividad, plis.

Don Arturo y el Plan Sierra


Antier falleció uno de los hombres que más han contribuído a la protección del Medio Ambiente en República Dominicana...se trata de Don Arturo Grullón, fundador del Plan Sierra. A principios de año fuimos a visitarlo Kutty Reyes y un servidor para hacer unas fotos sobre el proyecto. En la imagen pueden verlo junto a su gran amigo y colaborador Fermín Ramírez, Director Ejecutivo del Plan Sierra. De Don Arturo se pudieran decir muchísimas cosas y sin embargo, aparte de resaltar su importancia para la conservación en nuestro país, me gustaría resaltar su increíble y sano sentido del humor.

DAG- Ven acá Pedro...esa cámara se ve como profesional, acaso le quita a uno por lo menos 10 o 15 años?
DAG- Jajaja!!! Claro Don Arturo, ya verá las fotos en la misma cámara- Yo de afrentoso y pretendiendo seguirle la corriente a su ocurrencia. Cuando sale la foto que le tiro se queda viendome muy serio y con tono que se debate entre la desilución y el reclamo me dice:

DAG- Me veo igual...

Como si hubiera contado los segundos, luego de una pausa de como 15 segundos que a mí me parecieron años, explota de la risa, haciendome parte de su broma.

Lamento muchísimo su deceso, la naturaleza de nuestro país pierde uno de sus más fieles y proactivos defensores.

jueves, julio 10, 2008

Con el permiso de la cordura


Esta media luna que derrama sus haces de luz, suspendida en el firmamento, me tiene medio loco y medio poeta, perdonando la redundancia. Ilumina y sombrea todo a su paso, pero a media capacidad, no sea que un arrebato bipolar de luna llena en vez de escritor me haga licántropo, lunático, o preso de los humores líquidos que se desacatan en días de plenilunio...la media cordura me refrena, me manda a dormir...pero esta media luna me provoca, produce un cosquilleo en la yema de mis dedos y en la esquina izquierda del cerebro anoto en una mascota vieja las palabras y conceptos que me llegan: "Azul, Triste, Vacío, Esperanza, Amor, Poesía de las alturas y las profundidades, Picos y Valles, Sueños, Espacio, Arte, Surrealismo, Hembra, Besos, Abrazos, Ausencias, Recovecos, Caricias, Pan de Agua con Mantequilla enchumbado de Chocolate, Curvas, Ojos Profundos, Labios Carnosos, Mensaje en una botella que viaja sujeta con globos de Helio, relojes invisibles, un Jarrón lleno de Girasoles, un Alma sedienta de compañía...". Mis manos en total desenfreno se desplazan como un velero en un mar de líneas azules, sobre papel reciclado. A mi lado está la conciencia que me enseña una camisa de fuerza y me dice..."mira, no tenemos que llegar a estos extremos...ya vete a dormir" y yo "cortándole los ojos" le insisto: "Va de ahí, buen aburrío!", y me pregunto por qué no tendré una conciencia más afín conmigo...pero inmediatamente caigo en la cuenta de que mi conciencia y yo no podemos ser canchachanes, así que decido hacerle caso por el momento y me excuso con las musas y la inspiración para cumplir con el sagrado y desagradable deber del sueño, ya retornaré a ordenar mis conceptos y a definir mejor el libro de mis días.

Para los curiosos, la foto de la luna no está pensada para que parezca estrictamente real, sino que está inspirada en los Manga Japoneses. La luna se ha fotografiado de tantas formas que al editar la foto quise impregnarle un toque mágico. A mí el efecto la verdad es que me gusta mucho.

Mientras...chupense esta cancioncita de Enya llamada "Book of Days", por pechuses!!!
Book Of Days (Original Single Version) - Enya

One day, one night, one moment,
My dreams could be, tomorrow.
One step, one fall, one falter,
East or west, over earth or by ocean.
One way to be my journey,
This way could be my book of days.

O la go la, mo thuras,
An bealach fada romham.
O oiche go hoiche, mo thuras,
Na scealta nach mbeidh a choich.

No day, no night, no moment,
Can hold me back from trying.
I'll flag, I'll fall, I'll falter,
I'll find my day may be,
Far and away,
Far and away.

One day, one night, one moment,
With a dream to believe in.
One step, one fall, one falter,
And a new earth across a wide ocean.
This way became my journey,
This day ends together,
Far and away.

This day ends together,
Far and away.
Far and away.

miércoles, julio 09, 2008

Paseo en Coche


El sábado pasado aparte de andar en el carro de Don Fernando (un ratico a pie y otro caminando) por la Zona, decidí montarme en un coche...fue una experiencia muy interesante y la verdad es que tuvo mucha paciencia el cochero mientras yo me desmontaba a realizar mis fotos. Esta que les traigo la hice con disparador automático. La iglesia a mis espaldas se llama Santa Bárbara y de hecho es muy interesante como verán en las notas más abajo. No puedo dejar de mencionar en este instante una oración que me enseñó mi bisabuela "Mamá Tatá" para cuando había tormenta:

Santa Bárbara bendita
que en el cielo estás escrita
con papel y agua bendita
líbranos de rayos y centellas,
como libraste a Jonás
del seno de la ballena, amén!

Aquí algunos datos adicionales de la iglesia:

Edificada antes del 1562, sobre la mina de la cual fueron extraídos los materiales para la construcción de las murallas y de todos los monumentos. Construída algunos años después de la Catedral, bajo la dirección del Padre Antonio, a quien algunos atribuyen también la construcción de la iglesia de Higüey.

Seriamente deteriorada por el terremoto del 1571, se inician los trabajos otra vez entre el 1574-1578. Incendiada por Drake, en 1586, y afectada por los terremotos de 1673 y 1684. Varias reparaciones dan un muestrario de estilos diferentes. Al inicio funcionó como parroquia ya que la zona del puerto y de la Atarazana eran la parte más importante de la ciudad.

En esta zona nace Juan Pablo Duarte y en la misma iglesia fue bautizado el 4 de febrero de 1813 por el cura rector José Ruiz.

La Iglesia gozaba de Asilo Eclesiástico, decretado el 12 Julio de 1772 por el Papa Clemente XIV, en la citación del Rey Carlos III. Se celebran en ella las fiestas solemnes de culto a Nuestra Señora del Amparo, Patrona del Cuerpo de la Marina, y a Santa Bárbara, patrona de la Artillería.

Las campanas de la Iglesia pertenecían a la iglesia del monasterio de San Francisco. En la parte posterior está el Fuerte de Santa Bárbara.

Notas Arquitectónicas: Fachada, de puro estilo español-colonial, con signo barroco encerrada entre dos torres desiguales que le dan un carácter muy original, con tres arquerías de ladrillo, dos arcos ciegos y uno con puerta. Las molduras barrocas y el rojo de los ladrillos resaltan sobre el blanco del fondo. El interior es modesto, de una sola nave con 8 capillas de épocas diferentes, con decoración Gótico-Isabelina, está adornado con semiesferas en piedras, llamadas Bolas Isabelinas, que bordean arcos y ventanas. Consta de un hermoso tabernáculo de estilo barroco.

martes, julio 08, 2008

Cónclave Trinitario


El sábado me fui a caminar por la Zona Colonial y Ciudad Nueva, a cosechar recuerdos y a embelesarme con el pasado. Mientras me dirigía al antiguo Cine Leonor, que en la actualidad es un parqueo, pasé por el frente de la librería La Trinitaria (ubicada en la Calle Arzobispo Nouel #160) y con el rabillo del ojo alcancé a ver un grupo de amigos reunidos en su interior...me paré en seco y aunque era obvio que era sábado...me repetí a mí mismo "es que hoy es SABADO!!!". Efectivamente, los sábados se reúnen en "La Trinitaria" amigos que conversan sobre literatura y cultura en general, con los dueños Virtudes Uribe y Juan Báez como anfitriones y normalmente con la participación de varios escritores e intelectuales...así que puse reversa y con mucho respeto entré al local y de inmediato me asaltó ese olor de libros nuevos...cuanto me acordó ese aroma a los meses de finales de Agosto y principios de Septiembre, cuando ya comenzaba a artillarme con los libros del Colegio. Pregunté si efectivamente se trataba de la famosa peña de los sábados y muy amablemente me respondieron que sí, y yo de fresco les pedí permiso para hacerles una foto, que les muestro aquí. Como se ve, es un ambiente muy distendido, exento de solemnidades y lleno de camaradería. En una ocasión leí que Virtudes Uribe (desde ya le pido perdón por no llamarle "Doña", pues una persona tan interesante a quien quisiera tratar como amiga y con quien quisiera conversar distendidamente no quisiera ponerle ese "título nobiliario") decía que el fundador de esta peña literaria no había sido otro que el propio Poeta Nacional, Don Pedro Mir. Gracias por permitirme la intromisión, pues aunque corta fue una ocasión muy interesante para mí, y gracias por la invitación para asistir a una próxima peña!

lunes, julio 07, 2008

Andariego (Trivia)


De vuelta a las trivias de aves! Se trata del animal con el que más me identifico en la bolita del mundo. Es hermoso, elegante y rápido (de hecho muchas personas lo consideran el animal más rápido del mundo), se desplaza a grandes distancias y una vez se hizo muy famoso en nuestro país. Díganme ( y por favor hagan el esfuerzo):

1. Nombre de la especie en español y nombre científico. Abunde un poco sobre el por qué de su nombre.

Respuesta Correcta de Erika Bueno:

Halcón Peregrino (Falco peregrinus) es el más conocido de los halcones, y también el más extendido geográficamente.*ANDARIEGO*.

Al Halcón Peregrino también se le llama Halcón Común. En portugués se le conoce por Soutador y Falcão-peregrino. En inglés se le llama Peregrine Falcon.

ORDEN
Falconiformes

FAMILIA
Falconidae

SUBFAMILIA
Falconinae

También Vitico se merece un reconocimiento por recordar a Lightning.

Gracias a Cacharena por darme la oportunidad de traer este recuerdo.

2. Este halcón se usa desde la edad media en una actividad de caza...como se llama la actividad, en qué capítulo del libro "Enriquillo" se habla sobre la práctica de esa actividad en Santo Domingo.

La respuestas de este segundo punto la dieron Erika Bueno con el nombre de la Actividad:

"Este halcón es uno de los preferidos en la halconería o *CETRERIA*. Deporte que aún es popular en el Medio Oriente".

y Argénida Romero con el nombre del Capítulo del Libro Enriquillo donde se comenta sobre la Cetrería y como Enriquillo conocía el arte de la Cetrería. Por cierto, es improbable que un Guaraguao atrape a una Golondrina o tal vez se refería el autor a una "Golondrina de Mar" o Charrán.

3. Quien escribió el libro "Enriquillo" y donde reposan sus restos?

Las respuestas Correctas de Erika Bueno, Argénida Romero y Saúl santana Taveras, pero fue este último el que dió con la respuesta de la segunda pregunta del punto tres. Los restos de Manuel de Jasús Galván se encuentran en la Capilla del Sacramento de la Catedral Primada de América, en Santo Domingo.

Gracias a todos por su apoyo con esta trivia, ya estoy pensando en la próxima! De manera especial quiero agradecer al Viejo Panta por reintegrarse con estos datos tan mortales.

La foto fue tomada en Laguna de Oviedo hace dos meses.

Nuevos Campeones de Ajedrez


Aprovecho la ocasión en que les presento esta foto que le tomé a mi amigo Roque Mufdi (mejor conocido por sus amigos como Roque Félix) en su casa de la calle Sánchez en Ciudad Nueva para comunicarles sobre los nuevos campeones de Ajedrez de la República Dominicana. El Campeonato Masculino lo ganó José Manuel Domínguez, el más grande talento natural ajedrecístico de la República Dominicana. Con este triunfo conquista su séptimo Campeonato Nacional para empatar en torneos conquistados con el GM Ramón Mateo (quien es el mejor jugador dominicano de la historia en mi opinión, ojo con la diferencia). Felicito sinceramente a mi amigo José Manuel por este triunfo y me alegra mucho que se le mande un mensaje claro a los jóvenes...para derrotar a los más experimentados jugadores se necesita de disciplina y estudio constantes. El Campeonato Femenino lo conquistó Kenia José Polanco, una joven de Nagua que logra esta distinción por segunda ocasión. Conozco muy bien a Kenia desde sus días como jugadora juvenil, y puedo decir sin lugar a equivocarme, que aparte del gran talento que ella siempre ha tenido como jugadora, debe gran parte de su éxito a la dirección de un gran entrenador de Ajedrez, Francisco Rodríguez (Papayo).

domingo, julio 06, 2008

Baloncesto de Calle


Un tablero improvisado, una "cancha" frecuentada por vehículos que pasan y cuatro mozalbetes con ganas de disfrutar un juego sano, son los ingredientes de este juego que presencié en la Calle Sánchez, casi haciendo esquina con la Calle Padre Billini en la Ciudad Nueva de Santo Domingo.

sábado, julio 05, 2008

Entre acuarelas


Esta es la mariposa ninfálida Agraulis vanillae, que fotografié en la Carretera que conduce a Cambita Garabita (un nombre que siempre me ha sonado a palabras mágicas). Espero que estos colores influyan también de forma mágica en su ánimo en el día que posen sus ojos sobre esta foto. A mí me encantó el fondo de la foto y por eso la titulé de esta forma. Quisiera orientar esta foto hacia el desarrollo del potencial que tiene cada quien para expresarse artísticamente. Unos tienen una facilidad para la música, otra para cantar, otros para pintar, para hacer fotos, para hacer cuentos repentistas y en fin cada quien tiene algo, un gusanillo que le pica y que a veces se convierte en crisálida para salir convertido en mariposa. A todos ustedes que saben o no "donde es que prende" su expresión, les dedico esta frase de una canción de Presuntos Implicados.

"Tuve que aprender que cantar es como desgranar ese racimo de voz, que se te entrega envuelto en un papel de celofán, preciado regalo..."- Canción Mil Mariposas.

viernes, julio 04, 2008

Así me ve Salva


Muchas veces la gente ve una foto y no se percata del esfuerzo que se hace para conseguirla. Aquí por ejemplo confirmo en una tarde calurosa la foto que acabo de tomar con mi lente macro. Tomar fotos donde hay arena exige mucho cuidado de parte del fotógrafo para no dañar la cámara o los lentes. En los sitios muy secos hay muchas plantas con espinas y rocas rugosas que son super molestosas. Gracias a mi amigo Salvador Figueroa, por hacerme esta foto en Los Corbanitos de Peravia.

Veredicto: Inocente!


Si se fijaron bien, últimamente estoy experimentando con el blanco y negro y los duotonos, y esta foto me pareció perfecta para traerla con esa atmósfera nocturna y ese toquecito de Azul chulámbrico.

Como siempre trato de hacer, vaya esta crónica de cocientización ecológica para uno de los seres más vilipendiados de nuestros campos: La Lechuza. Y es que para las personas que no han sido expuestas como muchos de nosotros a las bondades del Discovery Channel una lechuza es lo más parecido a un fantasma, un galipote o una bruja:

- Es nocturna.
- Se ve como un celaje blanco cuando vuela.
- Sus alas estan diseñadas para no hacer el menor ruido.
- Emite un chillido escalofriante.
- Históricamente se le ha asociado con la mala suerte y la hechicería.
- Se dice que "pisan" (tratan de fecundar) a las gallinas, transmitiendoles enfermedades sexuales.

La realidad de todo esto es que la lechuza es uno de los seres más beneficiosos para el hombre, pues controla las poblaciones de ratas y ratones. Los campesinos dicen que comen café porque donde ven una lechuza al otro día encuentras los restos de cascaras y semillas, pero la verdad es que esto no forma parte de la dieta de una lechuza. Lo que sucede es que cuando los ratones y las ratas se dan vida comiendo café, las lechuzas van y los capturan allí.

El ejemplar que aquí les presento es la Tyto alba, o Lechuza Común, que es el ave con mayor distribución a nivel mundial. La lechuza y sus pichones son ejemplares disecados del Museo Nacional de Historia Natural y la uso para fines educativos. En nuestro país existe otra lechuza de la familia Tytonidae y es la Tyto glaucops, que a diferencia de la anterior su distribución está completamente restringida a la Isla Hispaniola, por lo que es endémica.

jueves, julio 03, 2008

Miguel Angel Castro


La familia Castro Serra es verdaderamente entrañable para mí (Don Miguel, Doña Juanita, Miguel Angel, César Augusto, Mumu, El Abuelo, Nena y Canducha), desde que los conocí por ahí por el año 1974 solo he recibido anécdotas agradables y nuestro aprecio se puede decir que ha trascendido las fronteras y el tiempo. En esta ocasión quisiera hablarles de mi amigo Miguel Angel, quien aunque muchas personas no lo sepan, es tal vez el mejor percusionista dominicano. Me pasé? Wellington, Fellé, Guy, El Boba, Amauris, Josué, Chichí, Pablito...con tantos percusionistas buenos que ha tenido el país...es posible que este caballero sea el mejor? Salvo Pablito Drums, todos ellos lo conocen y saben de su capacidad. Es artista de estudio que ha grabado con los grandes y además tiene su propia producción discográfica.

Miguel Angel aparte de su propia inquietud y el apoyo que le dieron sus padres (imagínense que un hijo les salga con que quiere ser músico...pá mí no es ná pero yo sé que hay mucha gente que "tiraría el tiro"), es producto de un grupo de música que tenía el Colegio Dominicano De La Salle del cual surgieron Amaury Sánchez, Chichí Peralta y Juan Luis Guerra...casi nada. Fue durante años percusionista de la Sinfónica junto al propio Amaury Sánchez y actualmente está formando a sus hijos en la música también. Sería un verdadero espectáculo verlo tocar junto a sus hijos o tal vez en un mano a mano con Guy Frómeta y Pablito Drums...los tres tocando Jazz en escena, al mismo tiempo...un escándalo!

Hace poco nos juntamos con su padre Don Miguel (quien se ve en el reflejo del espejo que está detrás, a la derecha), Neil Checo y su familia y la esposa de Miguel Angel en la Pizzería Il Capo (uno de esos sabores que aún quedan). Allí rememoramos muchísimas anécdotas, expresiones, cuentos y un "bandao" de cosas más. Por ejemplo cuando en algún momento de mi vida me faltaron palabras para enamorar a una muchacha, Miguel Angel me dijo:

- Cocó, uté ta fallando, no sea granúpedo...mire usted es lo que tiene que hacer es buscar en la Biblia y encontrará la respuesta...
- El qué?
- Dime a ver...descríbeme a la muchachona...
- Pues es así y asá...(la descripción es larga y acompañada de un inflamado apasionamiento).
- Tigre...léase "Cantar de los Cantares 4:1-7" y se va a acordar de mí...

Efectivamente, busqué en la Biblia y quedé sorprendido con lo que me encontré, porque era la viva descripción de la jevita que me gustaba, y lo mejor era que podía decirselo o darle la referencia en un papelito sin que me dijera "Fresco!"...o seaaaaaa, es la Biblia que lo dice!:

4:1 He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; he aquí que tú eres hermosa;
Tus ojos entre tus guedejas como de paloma;
Tus cabellos como manada de cabras
Que se recuestan en las laderas de Galaad.
4:2 Tus dientes como manadas de ovejas trasquiladas,
Que suben del lavadero,
Todas con crías gemelas,
Y ninguna entre ellas estéril.
4:3 Tus labios como hilo de grana,
Y tu habla hermosa;
Tus mejillas, como cachos de granada detrás de tu velo.
4:4 Tu cuello, como la torre de David, edificada para armería;
Mil escudos están colgados en ella,
Todos escudos de valientes.
4:5 Tus dos pechos, como gemelos de gacela,
Que se apacientan entre lirios.
4:6 Hasta que apunte el día y huyan las sombras,
Me iré al monte de la mirra,
Y al collado del incienso.
4:7 Toda tú eres hermosa, amiga mía,
Y en ti no hay mancha.

Pero las cosas de Miguel Angel no paran ahí...en una ocasión en que estaba él muy enamorado de una muchacha se le apareció en el Colegio a llevarle su pizza favorita en medio de la clase. Esa actitud de "mesimporta", influyó mucho en mi ánimo, y me acuerdo que una vez mandé un mango por correo, con la dirección escrita en la cáscara y al lado los sellos. Pero como esto no es sobre mí, recuerdo otra anécdota de él sobre una ocasión en que visitaba una novia que estaba sola en su casa (visitar una muchachona en esas condiciones, novia o no, antes era INCONCEBIBLE, imagínense ahora con tanto bombardeo sexual por los medios, con Cialis y Reggaetón) y en eso llegaron los padres de la muchacha...tuvo que escaparse volando una pared en el patio...solo para toparse con el Rottweiler del vecino, jajaja!

Miguel Angel es una persona que tiene el don de caer gracioso y caer parao donde quiera que llegue. Esa facilidad para hacer que las personas se rían y sonrían con él sin decir una sola palabra solo se la he conocido a otra persona, que es Don Cuquín Victoria. Algunas expresiones que aún recuerdo son:

1. "Dín Calabaza", que era como llamaba a su hermano César, a quien algunos de mis lectores recuerdan por el nombre de "El k-tro".
2. "Qué dice un tar Jimmy Leo?". Había un personaje que trabajaba con Miguel Angel en Pizzantini y salía con cada ocurrencia que cuando él nos la contaba nos cagábamos de la risa...pero nuevamente reconozco que mucho de la gracia, si no toda, radicaba en el salero con que Miguel Angel contaba las cosas. "Jimmy Leo" pasó a ser una expresión para llamarnos entre nosotros de manera que al saludarnos usábamos la frase "Qué dice un tar..." (así mismo con esa "erre" por la "ele" que se debate entre "er sur dominicano" y Andalucía en España. El personaje de Pizzantini también acuñó un par de expresiones más y él ni supo que nosotros las conocimos...entre ellas está "Me dí un pecaaaaao...BIEN GRASOSO" (que era la antítesis de la comida saludable que empezaba a ganar espacio entonces) y otra que cuando se nos presentaba una situación difícil repetíamos para botar el estrés..."La Suerrrrte está echada...no cabe duda!". Esa pausa es clave, esencial para entender el dramatismo que el personaje buscaba darle a una frase histórica aplicada a un momento común y corriente (la frase "la suerte está echada" o "Alea iacta est" es de Julio César cuando se disponía a cruzar el Rubicón en su regreso a Roma luego de su victoria final en la conquista de la Galia). Esa expresión de nuevo me recuerda el "Mesimportismo" de Miguel Angel.
3. "El Mojón", es un carro famoso para nosotros...se trataba de un Citroen largo y marrón cuya carrocería (no las gomas eh, que era muy bueno pero no tanto) podía elevarse a unos cuantos centímetros más del suelo a voluntad del conductor.

En fin, son algunas de las cosas que me acuerdan a este gran amigo, de quien aprendí a conocer algo de percusión, ni siquiera de oído sino de ojo...a veces siento que hubiera sido un percusionista del carajo, o no...pero el caso es que definitivamente la percusión ha jugado un rol interesante en mi vida...desde esos acordes de piano y las castañuelas de "Hold me now", los bongós de "Frío Frío", la tumbadora de "Procura", la tambora de "Juana Mecho" (versión 4-40 en Soplando), la batería de Rush en "Tom Sawyer", de Yes en "Owner of a lonely heart", U2 en "Sunday Bloody Sunday" (Ay ese intro y los redoblantes!) o Simple Minds en "Don't you forget about me" y la infinidad de tambores de la canción de Paul Simon, "The obvious Child". De no ser por Miguel Angel tal vez hubiera conocido esta maravillosa parte de la música pero qué bueno que fue a través de él, un músico tan exquisito y dedicado.

En una crónica de un artista como él no puede faltar una canción, así que aquí les dejo con una que está llena de percusión, de mi pana Chichí Peralta...repite Chichiiiiii!

Procura - Chichi Peralta

martes, julio 01, 2008

"Afisiao"


Nota- La siguiente historia está basada en mi interpretación de una foto. Cualquier parecido con la vida real es pura casualidad...dizque.

Mientras calmaba mi sed en la tienda de dulces de mi amigo Fernando Añil, en la Calle Santomé esquina Calle Padre Billini, ví llegar a un jovencito con una cara de ansiedad increíble. Se sentó en la esquina del frente, de forma tal que dominaba estratégicamente toda la intersección, mientras en sus manos sostenía una pequeña bolsa de regalos color dorada. Tenía esa mirada de enamorado que Chespirito bautizó magistralmente como "Ojos de Marrana Flaca". Minutos después, llegó una joven acompañada de una amiga o hermana y no estoy claro si era una chaperona o la oportunidad de salir acompañada con alguien, pero la verdad es que se tomaba su papel de guardaespaldas muy en serio, miraba con pena al muchacho y ocasionalmente miraba hacia el sur, Santomé abajo como escrutinizando toda la calle hasta el mismo Malecón de Santo Domingo. El Joven le pasó nervioso la bolsa a la joven quien lo aceptó con recelo, entre la curiosidad y el arrepentimiento. Al abrir el regalo sonrió y guardandolo de nuevo sujetó la bolsa contra su cuerpo, con las manos cruzadas, lanzandole al muchacho esa mirada que capta la foto, como diciendole..."qué voy a hacer contigo?". Aun no tengo muy claro si la escena trataba sobre una pedida de amores o de "cacao" (perdón), pero la verdad es que me sentí muy identificado con este mozalbete y me hizo recordar las locuras propias al tratar de arañar el corazón de las jóvenes que me remeneaban la caja de los peos. Sin amor es difícil vivir pero cojoyo, qué necio se pone a veces.

Acompaño esta crónica con esta canción preciosa de Ana Belén y Juan Echanove, que está en la producción "Mucho más que dos" y que obviamente le dedico a ese canalla de nombre amor. Para los que no conocen a Echanove, les comento que aunque no es cantante profesional, canta muy bien, y donde se paran las aguas es en la actuación. Ha ganado dos Goyas (el equivalente español de los Oscar), uno como mejor actor de reparto y otro como mejor actor principal (ese último interpretando a Francisco Franco). Pero los que veían TVE en los 80s y 90s tal vez lo recuerden por la Serie "Turno de Oficio", en la que interpretaba magistralmente a un abogado llamado "Cosme".

Faltando un pedazo - Ana Belén y Juan Echanove

El amor es un gran lazo
Una trampa que te aísla
Lobo que corriendo excita
Hace aullar a la jauría
Comparamos su llegada
Con la fuga de una isla
Tanto engorda como mata
Hace más cortos los días

El amor es como un rayo
Galopando en desafío
Abre sendas cubre valles
Resuelve el agua del río
Quien quiera seguir su rastro
Encontrará en el camino
La pureza de un limón
O una soledad de espino

El amor es la agonía,
Va consumiendo despacio
Arrancando horas al hilo
Hasta vencer el cansancio
Y al corazón de quien ama
Le va faltando un pedazo
Como una luna menguante
Que se durmió entre sus brazos

Maiiiiiiiiii-UP!


Vendedor de Maíz en la Calle El Conde. Qué rico es saborear una mazorca en este lugar o saliendo de un buen juego de pelota en el Estadio Quisqueya, sobre todo cuando gana el LICEY, jajaja!!!