viernes, octubre 31, 2008

Lenny Abreu en Casa de Teatro

Ayer asistí junto a mi amigo Javier Celado al Concierto de Lenny Abreu en Casa de Teatro. Como siempre Lenny tuvo una gran convocatoria y la casa se llenó de él y sus invitados. A través de Javier conocí a un gran músico dominicano llamado Fernando Capeano, a quien probablemente ya escucharon tocando la guitarra en la canción "Quiero". Pude saludar viejos amigos como Tony Morales, Chichí Reyes y Carlos Romero a quienes hace mucho que no veía y conocí además a Carlos Luis y Claudio Piantini, quienes participaron en el espectáculo, junto a José Antonio Rodríguez.

Claudio Piantini

José Antonio Rodríguez

Carlos Luis

Mi gente, mis hermanos!


Con algunos de ellos comencé en el Colegio San José de Calasanz desde Kinder y son mi familia pues compartieron diariamente 5 horas conmigo, a veces más cuando nos juntábamos en las tardes a jugar Baloncesto en la cancha del Colegio. Fue un enorme placer juntarme con ustedes antes de ayer, me reí muchísimo y aclaro que no soy totalmente responsable de lo que dije con dos cervezas y dos whiskys bien rendidos sin agua ni soda, solo hielo (esteee, ok...el hielo es esencialmente agua). Me reservo el derecho de editar cualquier cosa que se haya hablado en esa reunión dicho por quien sea, jajaja!!! Lo que se dijo en Don Pincho no sale de Don Pincho! ;-). Como una nota interesante y alegre a la vez, creo que esta es la junta mayor que hemos hecho en mucho tiempo luego de una que hicimos en Casa de Ramoncito en el 1995, diez años después de salir del Colegio y si no me equivoco, es la primera vez que asisten mujeres de allá para acá. Fue un placer volverlos a ver juntos y recordar tantos momentos chulos.

Espero que nos juntemos bien pronto como quedamos para comenzar a coordinar nuestros 25 años de graduados!!! (Gulp!). La verdad es que viendo la foto "parece que fue ayer". De izquierda a derecha, sentadas: Sarah Taveras, Esther Pichardo y Yadhira Escobar. De pie y en el mismo orden: Eduardo Jaar, Randy Yunes, Amado Núñez, Fernando Cornelio, Norman Cepeda, Ramoncito Castillo, Orestes Hernández, Félix Mercedes, Rafael Vidal, Pedro Genaro Rodríguez y a mi derecha dejo un espacio para nuestro hermano Miguel Martínez, ido a destiempo.

Los quiero mucho, vayan preparando otra junta, buenos fatales!

P.D. Ramoncito, la verdad es que tu capacidad de convocatoria es sorprendente, una vez más te la comiste, eres quien verdaderamente une a este grupo.

jueves, octubre 30, 2008

Expo Rosa Tavarez y Elsa Núñez

Fecha: Viernes 31 de Octubre, 2008.
Lugar: Alinka Arte Contemporáneo.

Vienes con el sol, esperanza

Hace unos años fui a Matadero, en Honduras de Baní (Provincia Peravia) en compañía de mis amigos de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola. En esa ocasión necesitábamos llegar en la madrugada esencialmente por dos razones...queríamos oir y tal vez ver, un ave llamada Pitanguá o Caprimulgus ekmani (que es totalmente nocturna y cuyo canto es onomatopéyico) y observar el Carpinterito de Sierra o Nesoctites micromegas. Ninguna de las dos cosas se nos dió, pero al menos pudimos oir al Carpinterito. Ya para ese tiempo, yo había pasado de ser un observador de aves, a ser un naturalista, apreciador de todo lo que vive, y me llamó la atención que aún estando bien oscuro (entre las montañas amanece más tarde pues las sombras del sol que aún no sube permiten que uno desayune con la noche) notaba el trajinar de los campesinos del lugar por los caminos y me gustó ver esta imagen donde el sol ya besa las montañas circundantes y el cerúleo se apodera del firmamento, mientras los hombres del campo, montados en sus burros recorren las venas de la Cordillera a través de unos umbrales insistentes que pueblan los caminos en contubermio con la oscuridad. Pero no hay duda ya de que la luz viene despuntando, porque viene con el sol.


Vienes con el Sol - Silvio Rodriguez y Alejandro Filio

miércoles, octubre 29, 2008

Chushingura y la venganza ...

"Shi Mon Yori Irite Sei Mon Niiru".

"A través de la puerta de la Muerte se Llega a la de la verdadera Vida".

Alguna vez han asociado como se relaciona la historia de los 47 ronin con Pearl Harbour? Eh??? Que quienes fueron esos? OK, vamos por parte entonces...Los 47 Ronin, también llamados Akoroshi (samurais sin amo de Ako) representa los valores de justicia y lealtad. En el año 1701, el señor feudal de Ako, Asano Takuminokami, fue encargado de recibir al Shogun en el Castillo de Edo. Se le asignó un consejero oficial, Kira Kozukenosuke, cuya misión era enseñarle los protocolos necesarios. Éste, sin embargo, envidiaba a Asano y temía verse perjudicado por el éxito de aquel, así que, en vez de aconsejarle, le dejó en evidencia. Ante la humillación, Asano atacó con su espada a Kira en el castillo, pero no consiguió matarle. Al estar estrictamente prohibido sacar la espada dentro del Castillo de Edo, Asano fue arrestado. En aquella época se castigaba a ambas partes involucradas, sin embargo, Kira no recibió ningún castigo, mientras que Asano fue condenado a muerte por seppuku (hara-kiri) en los jardines. El hecho de que su muerte tuviera que ser en el exterior del castillo era particularmente deshonroso para alguien de la categoría de Asano. Además sus bienes fueron confiscados, con lo que sus samurais se quedaron sin trabajo y sin señor. Tras su muerte, fue enterrado en el templo de Sengakuji. Durante casi dos años, los samurais de Ako (Ako Gishi), liderados por Oishi Kuranosuke, se prepararon para vengar a Asano, aun sabiendo que ésto se castigaría con la muerte. Así, atacaron a Kira en su residencia, al que capturaron tras una intensa batalla. Le ofrecieron morir igual que su señor, mediante seppuku, pero Kira no fue capaz, así que le cortaron la cabeza, la llevaron al templo de Sengakuji, la lavaron en un pozo, y la pusieron ante la tumba de Asano, simbolizando así que su honor quedaba redimido. Luego ellos mismos se entregaron al Shogun y fueron castigados a seppuku. Así fue como murieron 46 de los 47 ronin que intervinieron en el ataque, ya que uno de ellos fue perdonado con el fin de que volviera a su pueblo a contar lo sucedido. De esta manera, a su pesar, este último fue privado de morir honorablemente junto a sus compañeros. Los Ako Gishi fueron enterrados en el templo Sengakuji.

Hoy, 300 años después, muchos japoneses se acercan al templo a rendir homenaje a los 47 ronin encendiendo palos de incienso en su honor. El festival mayor se celebra el 14 de diciembre en honor de su venganza.

Y como se relaciona esto con el ataque a Pear Harbour? El inicio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, en 1937, generó roces entre el Imperio Japonés, los Estados Unidos y el Imperio Británico. Los Estados Unidos y el Reino Unido reaccionaron ante las acciones militares del Japón en China imponiendo un embargo de metal en bruto seguido por uno de petróleo, además, enviaron ayuda militar encubierta al gobierno del Kuomintang. Cuando Japón ocupó la Indochina, colonia francesa en 1940, las potencias occidentales respondieron con una congelación de bienes y el cierre del Canal de Panamá para naves japonesas. El petróleo era especialmente importante para Japón, pues carecía de recursos petroleros propios. Estas medidas amenazaban con estrangular la economía nipona, por lo que se iniciaron negociaciones diplomáticas para levantarlas. Las negociaciones diplomáticas alcanzaron su punto culminante con la "Nota de Hull" del 26 de Noviembre de 1941, el cual fue descrito por el Primer Ministro Hideki Tōjō como un ultimátum, ya que suponía un completo subyugamiento del Imperio Insular, pues debía abandonar China sin condiciones y las colonias francesas en el sudeste asiático, sin recibir ninguna seguridad en la relativo al Manchukuo (antigua Manchuria). Los estadounidenses declararon después de la guerra que no incluían a Manchuria dentro del término China, pero esto no fue claro para Tojo, que consideró que solicitar la salida de Manchukuo era un insulto. Hay una caricatura interesante de Hergé (El mismo de las aventuras de tin tin) en el libro Millenium, de Fernández Armesto, donde los japoneses son vistos saliendo de la liga de las naciones con la frente alta pero obviamente disgustados. Milou, el perro de tin tin preguntaba: "Les japonais...son les bons?". Desde el punto de vista occidental resulta una pregunta que probablemente tenga una sola respuesta, "NO". Si por el contrario lo vemos desde el punto de vista del embargo al que estaba sometido un pueblo que se consideraba gobernado por un Dios Vivo, y que venía de ser afectada por la Gran Depresión del 29 que produjo varios jóvenes descontentos que eventualmente se unieron a las Fuerzas Armadas y constituyeron un poder político al margen de los tradicionales políticos japoneses, pero leales al Emperador, tal vez la respuesta sea distinta. Desde el punto de vista japonés, Estados Unidos ya era un enemigo aunque no se le hubiera hecho una declaración de guerra expresa. El plan fallido (desde el punto de vista diplomático) era declarar la guerra media hora antes del ataque pero por razones de ineficiencia tecnológica se entregó 55 minutos después. Esto permitió que Estados Unidos se anotara un punto ante la opinión internacional, a pesar de que tenía la certeza (basada en inteligencia militar) que un ataque de Japón era inminente.

Resumiendo, como diría el maestro Joaquín Sabina...las guerras son una calamidad para todo el mundo, donde las circunstancias y las tomas de decisiones se extreman, pero bajo la lupa de la historia, ayuda saber cuales circunstancias idiosincráticas favorecieron tal o cual resolución y yo creo que esta historia de los 47 ronin tiene mucho que ver con tomar una decisión audaz para evitar una gran humillación.

P.D. Esta imagen de paz que les traigo es del Jardín Japonés en el Jardín Botánico Nacional en Santo Domingo, República Dominicana.

martes, octubre 28, 2008

El alemán ese...

Sentados en un banco del patio de un Instituto Geriátrico una pareja contempla la tarde, y mientras ella trata en vano de regalarle recuerdos, él con cara de pocos amigos parece a punto de explotar.

- Viejo, no te acuerdas de nuestras caminatas vespertinas por las orillas del Sena, las visitas al museo de Orsay, los desayunos en Montmartre y las misas en la Catedral de Notre Dame? Recuerdas que...
- Perese, perese doña...barajemela despacio!!!, dígame algo...quien cojoyo es usted???!!!
- Serapio...no te asustes, es normal que no me recuerdes, lo que sucede es...
- Mire...le voy a decir una vaina...usted me tiene JAAAAAAARRRTO con "J", a usté le ha cogido con hablarme plepla...pero ya!!! La solté en banda!!!- Y se fue corriendo hacia la derecha como el león Melquiades.

La señora se queda triste pero resignada. A cierta distancia su hijo conversa con un doctor.

- Dígame Doctor Santana, ve usted algún progreso?
- Progreso??? No se engañe amigo mío...en estos casos no se avanza, el Alzheimer es una enfermedad degenerativa, pero tomando sus medicamentos podrá llevar una vida con mejor calidad. Lo que vemos últimamente es sin embargo muy interesante, y es que ella sigue perdiendo la memoria, pero se ha vuelto muy creativa.

-0-
Ayer en la noche estuve compartiendo con mi amiga, la poeta brasileira Cris Grando, al son de "Chuva e Poesia". Cuando le conté sobre este relato que aún no había plasmado, le gustó mucho. Aprovecho este hermoso poema de su libro "Caminantes", que me parece muy apropiado para el tema.

no espelho do tempo
(Cristiane Grando)

arte, palavras, ar, amor
a que mais pode um homem aspirar?

asas translúcidas azuladas
sohos que tecem um novo tempo.

um vôo de seres luminosos, flutuantes.

a essência do amor:
aquilo que verdadeiramente amas
permanecerá doce e eterno na lembrança

en el espejo del tiempo
(Cristiane Grando)

arte, palabras, aire, amor
a qué más puede un hombre aspirar?

alas translúcidas azuladas
sueños que tejen un nuevo tiempo

un vuelo de seres luminosos, flotantes

la esencia del amor:
lo que tú verdaderamente amas
permanecerá dulce y eterno
en tu memoria

lunes, octubre 27, 2008

Cuando nos permitimos evolucionar


"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" - A.Einstein

Ayer me encontré con mi amigo Frank a quien hacía mucho tiempo que no veía, aunque sí sabía que había incursionado en la música y que ahora era mejor conocido como Javier Celado. De Frank, a quien le llevaba un curso en el Colegio Calasanz, recuerdo que era un gran catcher cuando jugábamos béisbol en el patio del Colegio y que a veces lo visitábamos por su casa, que quedaba en El Portal, por el Km. 6 de la Avenida Independencia. Al ponernos al día le dije que estaba haciendo fotografía y me dijo que no me había imaginado como fotógrafo y yo la verdad es que tampoco lo imaginé como Cantautor, pero siempre supe que Frank escribía y que tenía siempre una gran actitud y un gran sentido del humor, que era de esta gente siempre positiva que tienes la seguridad de que hagan lo que hagan en la vida lo van a hacer perfectamente bien. No pude evitar pensar que de alguna forma, Frank y yo habíamos abrazado un cambio sustancial en la vida, liberandonos de lastres y preconcepciones, por eso me siento tan bien viendolo hacer lo que le gusta y ser un triunfador en esto.

"Mientras el timido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve"
- Proverbio Griego.


Los dejo con la canción "Quiero" que es el sencillo que Frank está proponiendo ahora. Solo entren a su página y podrán escucharla.

A mí me encantó...tanto, que busqué una foto que me sugiere esta canción. Tiene un no se qué de Filio que permite comunicarme con ella de inmediato, pero lleno de su propia magia poética:

QUIERO.
(Javier Celado)

Quiero para ti
Un horizonte de gaviotas,
un momento que no es tarde
y casi noche.
Quiero una palabra
que cautive tu mirada,
una estancia feliz
que aún no comienza.
Quiero para ti,
un naranjo florecido,
un latido de más,
algún motivo…
Un paseo por Las Damas,
y un cielo despejado,
quiero ver tu sueño realizado.
Quiero,
condenado al ostracismo
al dolor que se ha empeñado
en tu universo flagelar.
Quiero,
Tu futuro bendecido,
por los besos y los mimos
de un cariño sin igual…

Y quiero para mi tu corazón.

domingo, octubre 26, 2008

Un Batey muy famoso


Es de los pocos monumentos precolombinos que existen en Las Antillas. Situado en el municipio de Juan de Herrera, a 5 kms al norte de la ciudad de San Juan de la Maguana, saliendo por la Av. Anacaona, se considera que está en el centro de la isla de Santo Domingo. Es de forma circular con unos 235 m. de diámetro y en el centro tiene una piedra grisácea más o menos fusiforme de aproximadamente 1.50 metros de longitud con una cara tallada en bajo relieve en uno de sus extremos. Se supone que allí se sentaba Anacaona la esposa del Cacique Caonabo, para celebrar los Areitos o bailes ceremoniales. En 1918 los norteamericanos durante su invasión al país, colocaron la piedra en posición vertical. Entre 1960 y 1965 el Ing. Emil Boyre de Moya realizó trabajos de restauración, dejándolo como está actualmente.

"La Plaza Ceremonial Aborigen, erróneamente llamada corral de los Indios, localizado en la provincia de San Juan de la Maguana-en condiciones de penoso y deplorable abandono actualmente- es un escenario cultural, considerado como uno de los monumentos precolombinos más importante de las Antillas, fue centro trascendental para la exposición y disfrute del arte, los bailes, los cánticos, juegos, la religiosidad, y en sentido general la animación sociocultural de nuestros pobladores originarios."- Yanira Suero Villegas.

Yanira Suero sugiere que no se le llame "Corral de los Indios" pues uno de varios significados de Corral puede considerarse peyorativo en cuanto significa un lugar de encierro para animales. Pero también significa "Sitio cerrado y descubierto, en casas y en campo atajadizo o cercado en los ríos o en las costas para coger la pesca", "Patio o teatro donde se representaban comedias al descubierto, circo o anfiteatro de montañas", "Patio Principal" y "Cerca o formación de Infantería militar". En mi opinión llamarle Plaza Ceremonial Aborigen es correcto pero algo ostentoso y "Corral" si bien no es incorrecto y es el nombre con que históricamente se ha conocido, no deja de poner el dedo en la llaga de algunas personas que se ofenden del trato inhumano que se les dió a los indios por parte de los conquistadores.

sábado, octubre 25, 2008

Robando Azules


Esta foto va dedicada a mi amiga Tesa del bellísimo Blog "El Perfume de las Moreras", para que le ayude a encender este otoño. Amiga, le robé al Mar Caribe estos azules, específicamente de la Costa de Barahona. Espero que te lleguen y te gusten.

Agrego esta hermosa canción de Yordano, un excelente artista venezolano. Como dice la canción, tú también vas por ahí robando azules de corazones con tu mirada, esa que plasmas en cada foto tuya.

Robando azules - Yordano

ROBANDO AZULES

Vida hay una sola y yo
Yo quiero perderla
En la insostenible brevedad de su mirada
El lugar común que hay en las historias de amantes yo lo vi
En la inaguantable calidad de su mirada, de su mirada
Cuando ella va por ahí robando azules de corazones
Destrozados, maltratados, abandonados, embrujados
Ella va por ahí robando azules de corazones con su mirada.

Y si yo alguna vez
Yo tengo la suerte de llegar a la inalcanzable soledad de su mirada
Yo podré decir que hoy
Hoy comienza mi historia en la imposible lucidez de su mirada, de su mirada
Cuando ella va por ahí robando azules de corazones
Destrozados, maltratados, abandonados, embrujados

Ella va por ahí robando azules de corazones con su mirada.

Es la inaguantable calidad de su mirada, de su mirada
Cuando ella va por ahí
robando azules de corazones
Ella va, por ahí robando azules de corazones

Destrozados, maltratados, abandonados, embrujados
Ella va por ahí robando
azules de corazones
Ella va por ahí robando azules de corazones

Destrozados, maltratados, abandonados, embrujados
Ella va por ahí robando
azules, robando azules.

viernes, octubre 24, 2008

Recuerdas?



Caminábamos Mirella y yo por la Calle Padre Billini en la Zona Colonial y veníamos de estudiar en casa de Miguelín, un compañero de clases nuestro en el Colegio Profesor Keller. Ese día nos cansamos de esperarlo frente a su casa como habíamos quedado, pero Miguelín no quería llegar a su casa pues una vecina le había contado a su mamá que lo había visto nadando en el Malecón, frente al Monumento dedicado a los héroes que asistieron a los sobrevivientes del naufragio del Memphis. Eso daba una pela cantada ...mínimo, y con el agravante de que había dejado esperando a sus amiguitos. Como ya estaba entrada la noche, nos fuímos hacia la Calle Las Damas, donde vivía Mirella, casi frente al Polvorín. Mientras pasábamos por "el Callejón de los Curas" mi amiga atina a decir:

- Qué impresionante se ve el Callejón con esas luces! Tan lleno de calor con este friíto que hace!

Efectivamente, la noche estaba bien fresca pues no solo era un día de Enero, sino que además acababa de llover. El comentario de mi amiga me había parecido muy sugerente y aunque yo era ultramegarecontracojoyamente pariguayo no sé de donde saqué fuerzas para subir mi ceja derecha y decirle con mi recién estrenada cara de "freco::

- Conchole, sí...está como para darse un besito!

Ella frenó de repente...como si hubiera metido la palanca de emergencia en una subida y transitando a 20 km/hora.

- Coño, la cagué...!- Recuerdo haber pensado.

- OK..., pero sin lengua- dijo ella, dejándome con una sensación que se debatía entre "tierra trágame" y "gracias San Antonio por responder mis plegarias, ahorita te pongo boca arriba!!!". Era mi primer beso, tal vez el de ambos...y quería que todo fuera perfecto. Fuimos hasta donde llega el portón cerrado que accesa al patio sur de la Catedral Primada de América y bajo la sombra de una mata de trinitarias dejamos las mochilas en el suelo y nos buscamos tímidamente, con el corazón acelerado, la respiración entrecortada y el aliento con sabor a Chicle Dubble Bubble...juntamos nuestros labios y tras 5 segundos se aparta extrañada.

- Y eso? Por qué tienes los dientes apretados?
- Pero me dijiste que querías el beso sin lengua...
- Una dice muchas cosas cuando se besa por primera vez con un muchacho, jejeje! Sueltate y disfruta.

Separé mis dientes con la angustia de quien se sienta en el sillón del dentista sádico de la película Little Shop of Horrors, y me preparé a recibir un besazo húmedo, caliente y trémulo...con masaje de amígdalas incluído. Para el segundo beso, que se produjo apenas un minuto después, ya era todo un veterano. Desde entonces, siempre hacíamos ejercicios adicionales de matemáticas o preparábamos un cuestionario extra a fin de terminar tarde en casa de Miguelín y refugiarnos de nuevo bajo la trinitaria del callejón de los curas...pero si el loco de Miguelín se iba a nadar al malecón en la tarde y alguien lo chivateaba, entonces se daba más chula la cosa, pues descubrimos un zaguán de la Calle José Gabriel García donde nos escondíamos debajo de una escalera. Allí aprendí, además del sabor de la saliva... a qué sabía el sudor.

jueves, octubre 23, 2008

Bohemia enamorada


Sabes que te adoro? Que por mucho tiempo has sido un ejemplo para mí? Cuando necesito fuerzas para avanzar, liberando lastres y persiguiendo sueños, tu nombre viene permanentemente a mí. Se puede tratar, se vale reir, aún a costa de llorar a veces y de ser incomprendida...pero siempre en paz contigo misma, tus sueños irrenunciables y tu dignidad.

Te quiero mucho Linita y te deseo muchísimas bendiciones en este nuevo cumpleaños, que espero que te traiga muuuuuchas cosas buenas, todas las cosas chulas que te mereces!

De tu hermano,

Pedrito.

Playero Picocorvo (Whimbrel)


Este es un playero que se distingue por su gran tamaño, su pico curvado y su cabeza estriada. Su estatus es de poco común a raro, pero la verdad es que todos los años llega este grupito a este estanque que precisamente ha sido bautizado como el "Charco de los Whimbrels". Su regreso año tras año al mismo lugar es muy interesante porque indica que efectivamente se trata de una especie muy local y leal a sus lugares de descanso en el invierno. El nombre científico es Numenius phaeopus.

miércoles, octubre 22, 2008

Contraste de opiniones


Homero estaba exultante de alegría. El día anterior había completado el pago del terreno y la casita de campo que había sido de su abuelo y pensaba mudarse al campo tan pronto terminara la universidad. Tenía todo cuadrado a la perfección...iba a comprar 200 cabezas de chivos para iniciar una producción de leche y queso, que al principio no le reportaría mucha producción pero sí iba a llegar a gente que pagaba bien por estos productos, esencialmente personas alérgicas a leche de vaca y delis. Hoy iba con su novia a enseñarle ese precioso lugar donde quería que sus sueños se hicieran realidad junto a ella.

- Ya verás, Margara...es un sitio perfecto! Ya estamos llegando.
- Y qué calor es que hace???
- Bueno sabes que estamos en el Sur, pero relativamente cerca de Santo Domingo a solo Hora y Media y a Baní llegamos en menos de Media Hora.
- Bueeeeeno...

A Margarita no le gustaba la idea de abandonar la ciudad. Había conocido a Homero en la Universidad y ya tenían un año de amores. Ella admiraba muchas cosas de él pero no podía dejar de pensar que su percepción de él se le parecía tanto al comienzo de una montaña rusa...la expectativa de las emociones, el subir poco a poco ganando altura crea una excitación increíble y un hormigueo por todas partes:

1- Se ve alto y buenmozo, además baila bueno y es simpático.
2- Besa lindo.
3- Tiene mucho sentido del humor.
4- Es responsable y estudioso.
5- Quiere formalizar.
6- Tiene planes para ambos.
7- Quiere ir a vivir al campo y establecer un negocio.
8- Quiere arrastrarme a esa vida...tumba esa!

Finalmente llegaron y ante sí tenían el típico terreno del sur, de suelo agreste, bosque seco (Cactus, Cayucos, Cambrones, Bayahondas, Guazábaras etc...) y un cielo azul impresionante con unas nubes que parecían mandadas a poner para impresionar a Margarita, pero si había logrado impresionarla, definitivamente que no había sido positivamente.

- Dime mi amor, qué te parece?!
- Tengo náuseas...
- Debe ser algo que comiste.
- Demasiados mosquitos...
- No ombe, qué va a ser, este sitio es perfecto!
- Mire mi hermano, uté ta loco o le jiede el caco, olvídese de esa vaina, que no es verdad que usted me va a sacar de mi ciudad para venir a enchonclarme aquí...y a ete tipo quien lo patrocina?

Homero se quedó sin palabras...en cosa de horas había pasado a ser "Homerito, casi Ingeniero Agrónomo" (como se lo presentó Margarita a su papá), el alto, buenmozo y poseedor de otras virtudes baldemiras, a ser "un tipo". La fuerza de la explosión de Margarita era incomprensible para él, pero la verdad es que ella estaba casi en el tope de la primera subida de la montaña rusa y el sentimiento de excitación había sido sustituído por la incertidumbre primero, un miedo incipiente después y luego el pánico. No se habló más durante el viaje, ni volvieron a verse jamás...no había ganadores ni tampoco dueños de verdades, solo un par de vidas paralelas que salieron momentáneamente de su curso para colisionar y en lugar de fundirse, salir disparados en rumbos opuestos.


* Los nombres de los personajes estan basados en la pareja de esposos de Los Simpsons (Homer y Marge), esencialmente son la antítesis de aquellos, él trabajador y optimista y ella sin interés alguno y definitivamente pesimista con respecto a los planes de él.

martes, octubre 21, 2008

Una estrella dentro de tí


La flor se llama Pabellón y es bastante común en los bosques secos. Cuando la ví de cerca me dí cuenta de que ameritaba trabajarla con un lente macro, como efectivamente hice, con luz natural pero colocando el sol a sus espaldas. El resultado es una composición centrada (las reglas estan para romperse), conceptual y sumamente delicada, que evoca interioridades y valores. Esta foto está dedicada a las personas que admiro con todo y que tienen una luz en su interior.

lunes, octubre 20, 2008

Un "lifer" de gaviota para mí (Trivia)


Para los que no conocen el término "lifer", es la forma en que los observadores de aves (Birdwatchers o Twitchers) le llaman a las aves que ven por primera vez en su vida. Si alguna vez pensé que había visto esta ave antes...se cayó en el instante en que identifiqué a esta belleza. No es que sea un ave taaaaaan difícil de ver, pero si esta documentación no vale oro, seguro que vale plata.


Cierre de Trivia
-----------------

Efectivamente las dos personas que participaron dieron en el punto en cuanto señalaron que se trataba de una Gaviota Arenquera o Larus argentatus, aparentemente un ejemplar de primer año. Vale la pena mencionar que se trata de la subespecie smithsonianus que es la que mayormente se ve en América, mientras que la subespecie nominal argenteus es europea.

Felicidades a los ganadores, El Judío Banilejo (Edison Melo) y La Muela (Harold Olivares)!!!

"El que petapierde...ñea"


Esta es una costumbre cimarrónica que consiste en trambuliquiar (sí, esa es otra) una frase. "dandole vueltas al globo a ver qué sale...la expresión original es "El que pestañea...pierde", y se refiere a que hay circunstancias para las cuales uno debe estar siempre muy alerta para que las oportunidades no se nos pasen de largo y esto en lo concerniente a Fotografía de Naturaleza es particularmente cierto. Ayer mientras tomábamos fotos en Salinas de Baní tuvimos chances de conseguir muy buenas fotos, siempre estando alertas y haciendo algún sacrificio. A veces por pequeño que parezca desde afuera, puede ser bien incómodo para el que lo hace. Ven mis pantalones mojados? Pues sucede que tuve que meterme en el salitral para conseguir una buena foto de Gaviota (viene trivia por ahí!) y esto no solo supone andar el resto del día con los zapatos mojados sino también con un olorcito a Chinchilín, que tienen que guamearselo el resto de los que andan en el carro porque al fin y al cabo todos andamos en lo mismo. Junto a mí precisamente está Saulito (Dr. Saúl Santana Taveras), quien conducía el vehículo ayer, perdón por ensuciartelo tanto mi hermano, pero tú sabes como son estas travesías cimarronas.

Algunos de ustedes se estarán preguntando...qué hace este tipo enfocando el piso con semejante lente? Aaaaah, esa es la ventaja de usar un lente tan versátil como mi Sigma 50-500! "Sucede y viene a ser" que en el camino que separa los salitrales y conduce a la Playa del Muerto (El Derrumbao) se encontraba nada más y nada menos que un escarabajo tigre!!!


...
...
...
...
...

Sí, ya sé que se quedaron en el aire y que muchos de ustedes no entienden mi entusiasmo, jejeje! Pero sucede que este animal es...

*FANFARRIA*

...el más veloz de la bolita del mundo!!! (y no me refiero al monumento de la Feria que está en la Avenida George Washington de Santo Domingo, nuestra ciudad capital, sino a todo el planeta tierra!!!). Esta distinción que le correspondía de manera absoluta al Halcón Peregrino (que vaina, mi ave preferida fue tumbada en este renglón), ahora es propiedad de este insecto. Sucede que todo en la vida es relativo y aunque este personaje chiquininingo no se tire en picada por varios metros, ni recorra una sabana africana como un chele detrás de un antílope, los trayectos cortos que hace son tan alucinantemente rápidos que se le reconoció formalmente hace poco *sonrisa fingida, no me cayó en gracia que ya no sea el halcón, al menos es tigre como el LICEY*. A continuación la foto del escarabajo, que precisamente refleja lo que dice el título del post...si me detengo a cambiar lente, fácilmente que desaparece ante mí sin darme cuenta en un abrir y cerrar de ojos, literalmente hablando. Pronto les traigo más imágenes de este viaje!

domingo, octubre 19, 2008

2 Cimarrones y 2 Músicos


Para una ocasión tan importante para mí no podía faltar el Cimarrón Mayor y junto con Roger Zayas nos hicimos fotos en la esquina más apropiada de la noche...junto a JLG.

Los 3 Mosqueteros


Mi gente nada más hice yo llegar a la actividad del Jueves pasado donde el Listín dió a conocer públicamente a los ganadores del 1er Concurso de Blogs de Listín Diario cuando me encuentro con Roger Zayas y su hijo. Diache, qué tipo más sencillo...definitivamente el combero más simpático que he conocido en mi vida, jejeje!!! Gracias Roger, la verdad es que la conversación estuvo tan fluida como si tú también fueras parte de la pandilla de Bicicletas Chopper de Los Jardines del Sur. Esta noche sin embargo fuimos junto a Harold "La Muela" Olivares (quien nos llamó en ese momento por teléfono) los 3 fotógrafos del cuento de Dumas. Esteee...no somos espadachines...como se los explico...e' con cámara la vaina, m'entendién mejor?

Roger, tú tienes un don de gente increíble ojalá sigamos cultivando esta amistad y ya sabes que estoy a tu orden.

sábado, octubre 18, 2008

Hormiga León


Los neurópteros (Orden Neuroptera, del griego neûron, "nervio" y ptéron "ala"; "alas con nervios") son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa; los adultos se caracterizan por poseer dos pares de alas membranosas generalmente iguales con numerosas nervaduras que forman un retículo (tejido en forma de red), por lo que también se les llama insectos de ala de encaje. Los neurópteros adultos tienen una cabeza hipognata (dirigida hacia abajo) con piezas bucales masticadoras, que pueden estar muy reducidas. Las antenas son largas y filiformes, y están formadas por muchos artejos o segmentos. Poseen grandes ojos compuestos. Las patas son largas, normalmente locomotoras. El abdomen es estrecho y tanto o más largo que el resto del cuerpo, a veces muy largo y delgado (por ejemplo, en los mirmeleóntidos), lo que les da aspecto de libélula.

Los neurópteros son mayoritariamente depredadores, aunque algunos adultos se alimentan de polen, néctar y secreciones dulces de plantas. Cazan principalmente otros artrópodos, algunos del cuales, como los pulgones, son plagas para los vegetales, por lo que son útiles reguladores de las poblaciones naturales.

El término "Hormiga León" (Familia Myrmeleontidae) se refiere en realidad a las larvas de este orden que son depredadoras, muy móviles y activas, con las piezas bucales de tipo masticador, pero muy modificadas para perforar y chupar, con la fusión de los palpos maxilares con las mandíbulas; producen enzimas digestivas que inyectan a sus presas y después las succionan; las mandíbulas son normalmente muy largas y en forma de tenaza. Excavan un pozo en forma de embudo en arena fina y suelta para poder atrapar a sus presas, ya sean hormigas u otros insectos, mientras ella las espera en el fondo.

Como curiosidad, les comento que hay un Pokémon inspirado en este tipo de insecto y se llama Flygon. El género del insecto de la foto es probablemente Myrmeleon.

viernes, octubre 17, 2008

Diarios de Bicicleta

Hay días en que la nostalgia me visita, una musa no muy alegre...pero siempre bienvenida. Al sentarse a hablar conmigo me recordó muchas travesuras andando con mis amigos Rodney, Manolo, Francis, Neil y César en nuestras respectivas bicicletas Chopper. Con la típica trasgresión de la infancia curiosa e irreverente, andaba por el medio de la calle cuando me decían que solo podía andar en la acera, me iba por otras avenidas de mi barrio Jardines del Sur cuando me decían que no pasara de la mía, la segunda. Pero no conforme con esto, nos íbamos a pasear por "El Portal", "El Atala", "El Tropical" y hasta "Miramar" (que quedaba razonablemente lejos) cuando nos decían que no saliéramos del Barrio. Era un ansia de libertad indescriptible, pararse en los pedales de la bicicleta y sentir la brisa en la cara..."no tiene precio" sentenciaríamos hoy en día.

Estos días que han pasado he tenido la dicha de que me regalen mucho cariño, complicidad y amistad. Gracias a todos ustedes que se dignan a escribir conmigo este blog, puedo sentir mientras escribo ese golpe de aire en mi rostro y que ustedes andan conmigo acelerando, disminuyendo la velocidad, haciendo "willies" (maniobras en una sola goma), "estrallándonos" (cayéndonos) y volviendonos a levantar.

La musa se va, pero esta vez me deja recuerdos muy lindos y un símil para comparar a los amigos actuales con mis camaradas de travesuras de infancia...casi me duermo, pero con una sonrisa bien grande en mi rostro.

Nota: La foto fue tomada en el Municipio de Enriquillo, en Julio de 2004.
Nota 2: Esta crónica se lee mejor oyendo la canción "Amigos" de 4-40.

jueves, octubre 16, 2008

Dependiendo del cristal con que se mira.


Agua condensada de los sudores, salivas, jadeos, suspiros que años antes empañaron el vidrio del carro...o al menos eso quisiera yo que fuesen las gotas de lluvia que estan en realidad del otro lado del cristal.

Para ver esta foto les recomiendo una hermosa canción de Andrés Calamaro, llamada "Soy Tuyo" de su producción "La Lengua Popular".

miércoles, octubre 15, 2008

Blog Action Day 2008: Denunciando lo intolerable

Hoy es el día de Accción Bloguera 2008 y el tema a denunciar es la pobreza. Varios bloggers alrededor del mundo van a usar su creatividad para tratar el tema desde una óptica particular. A mí de manera particular me molesta lo relativo a la explotación infantil, porque entiendo que un niño debe disfrutar de todos sus derechos. Es pertinente el uso del concepto "explotación infantil" en vez del genérico de "trabajo infantil". Vale la pena recordar los articulos de la declaración universal de los derechos humanos: Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 25, 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

Es cierto que en muchos países tercermundistas como el nuestro eliminar la explotación infantil es algo idílico por el momento...pero eso es precisamente de lo que trata esta entrada, con esta foto de niños haitianos trabajando desde temprano en esta carretera que divide a República Dominicana de Haití. Este es solo uno de tantos males que derivan de la pobreza...no puedo tratarlos todos y a la vez, en este que les presento hay muchos envueltos: hambre, falta de educación, seguridad y salubridad para mencionar algunos.

Podrían decirme ustedes amigos...qué es lo que más les molesta a ustedes de la pobreza o de este tema en especial?

martes, octubre 14, 2008

Visita fugaz de la energía


Me agaché a conseguir estas flores, tratando de jugar con el "Bokeh" formado por la infinidad de florecitas amarillas difusas en el fondo. Tan entusiasmado y enfocado estaba con lograr exactamente lo que yo quería que apenas reparé que al lado mío alguien acababa de acostarse en la hierba. Cuando estaba más o menos conforme con la foto, volteé y me topé con una sonrisa enorme y preciosa, de lo que parecía una niña de veintitantos años, con una energía contagiante y que con los brazos y piernas que abría y cerraba mientras tomaba el sol, me sugería el dibujo "La Mujer de Vitrubio" de Leonardo. A los académicos, no se molesten en buscar ese dibujo pues no existe.

- Qué haces? O mejor dicho...qué busca tu lente? Porque es obvio que andas fotografiando...
- Sí, quiero conseguir en foco el primer plano mientras veo el efecto de desenfoque del resto de estas flores asteráceas.

Mientras me reenfocaba en mis flores...se me acercó y me dio un beso en la mejilla, se incorporó de un salto y se alejó de mí trotando mientras yo quedaba todo confundido. A mi lado una tarjeta personal tenía su nombre y abajo la abreviatura de teléfono, adornada de 10 números ausentes (Tel. _ _ _ - _ _ _ - _ _ _ _). En el anverso de la tarjeta se podía leer "La próxima vez pídeme el número, pariguayo".

Una serie de eventos afortunados


Aprovecho la ocasión en que presento la mencionada Barga Aliblanca (Limosa haemastica) para compartir con ustedes un reporte que hicimos sobre varias observaciones de principios de Otoño del 2005, que incluyen dos nuevas especies migratorias para la isla Hispaniola y varias especies raras avistadas. Lamentablemente el reporte fue hecho en Inglés para informar a la Sociedad Caribeña de Ornitología (SCSCB por sus siglas en Inglés) quien eventualmente lo publicó en su "Journal of Caribbean Ornithology". Para que tengan una idea, en la Isla solo se había reportado una vez la Barga Aliblanca (ver foto), hacía 75 años cuando se colectaron 3 ejemplares! Que conste para el futuro este reporte de los cimarrones Miguel Angel Landestoy y Pedro Genaro Rodríguez.

NEW MIGRATORY BIRD SPECIES REPORTED FROM HISPANIOLA

Miguel A. Landestoy 1, Pedro G. Rodríguez 1, and Steven C. Latta 1, 2, 3

1 Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, Santo Domingo, Dominican Republic

2 Point Reyes Bird Observatory, Petaluma, California

3 Current address: National Aviary, Pittsburgh, Pennsylvania


In a remarkable period of birdwatching, Miguel Landestoy and Pedro Rodríguez of the Sociedad Ornitológica de la Hispaniola recorded two migratory bird species new for the island of Hispaniola. A Swainson’s Thrush (Catharus ustulatus) were seen near the Bahía de las Calderas Natural Monument, and a Scarlet Tanager (Piranga olivacea) was found at Rabo de Gato, Sierra de Bahoruco National Park. In addition, a likely Eastern Wood-Pewee (Contopus virens) and several other vagrants were also seen.
Swainson’s Thrush (Catharus ustulatus).-- Arriving at the Las Calderas Naval Base near Las Salinas de Baní, Peravia Province, Dominican Republic at 0800 on 16 October 2005 following an extended period with weather conditions unfavorable for continued migration, Landestoy and Rodríguez observed birds as they walked along the main road toward the town of Las Salinas and the Bahía de las Calderas. At this coastal site, habitat patches include salt lagoons, commercial salt ponds, open mangroves, dry scrub with cactus and mesquite, and residential gardens. At about 1100, near a house on the west side of the road, Landestoy saw two brownish, chunky birds, with an unusually heavy flight, flying into mesquite scrub. One individual landed close to the ground on dead branches. The bird was identified as a thrush by its relatively long and slender bill, fairly long legs, the relatively long wings and tail, and its erect posture. This thrush was identified as a Swainson’s Thrush by its uniformly olive brown upperparts, white underparts with sides of face, throat and breast washed pale buffy, and dark spotting on the sides of the throat and breast (Figure 1). A distinct buffy eye-ring and lores were unmistakable. Most thrushes on Hispaniola are vagrants or occur at higher elevations (Keith et al. 2003). For example, the somewhat similar Bicknell’s Thrush (Catharus bicknelli) is an uncommon to rare winter resident found primarily in montane broadleaf forest (but see Arendt et al. 2004), but the eye-ring and lores are grayer. The only common thrush on Hispaniola, the Red-legged Thrush (Turdus plumbeus) has slaty gray upperparts; reddish legs, bill, and eye-ring; and conspicuous white tail tips (Latta et al. 2006). Swainson’s Thrush was reported once previously in the Dominican Republic based on a ‘light eye ring’ (Bond 1980), but few other details were provided and this record was subsequently treated as hypothetical (Keith et al. 2003). This species has also been reported from Cuba, Jamaica, the Cayman Islands, and the Bahamas (Raffaele et al. 1998), so its occurrence on Hispaniola is not entirely unexpected.
Scarlet Tanager (Piranga olivacea).-- On 11 November 2005, a first-year male Scarlet Tanager was photographed by Miguel Landestoy at Rabo de Gato on the north side of Sierra de Bahoruco National Park. This constitutes the first verified record for this species on Hispaniola. The tanager was recognized by the stout, pointed, horn-colored bill, yellowish-olive uppers, yellow underparts, and dark wings with distinctive black lesser, median, and greater coverts (Figure 2). The bird was first seen perched in a golden shower tree (Cassia sp.), and later it perched in a guayacan tree (Guaiacum sp.) with many Palmchats (Dulus dominicus). Although this tree bore many fruit, the tanager was not seen eating these fruit, but it did sally from the tree to catch an insect. Like the thrush, the Scarlet Tanager has been recorded elsewhere on many of the Caribbean islands (Raffaele et al. 1998).
Eastern Wood-Pewee (Contopus virens).—Also on 16 October 2005 at the Bahía de las Calderas, Landestoy noticed a small flycatcher perched on a dry stick in a garden on the east side of the road just beyond the Natural Monument office. This bird appeared to be a Contopus pewee and similar to the endemic Hispaniolan Pewee (Contopus hispaniolensis), but the latter species occurs most commonly in pine forests in the mountains and foothills (Keith et al. 2003). The bird at Las Salinas appeared olive above and pale below, with a light dusky wash on the breast and sides, two broad whitish wing-bars, and a partial light-colored eye-ring. The bill was dark above, but the lower mandible was extensively yellowish at its base. This bird was readily discernable from the Hispaniolan Pewee which has darker underparts that are gray with an olive, yellow, or brown wash; usually lacks or has very inconspicuous buffy wing bars; and the bill is usually darker and pinkish at the base of the lower mandible (Latta et al. 2006). Excellent photographs were taken (Figure 3), and the bird was also seen by Rodríguez. Although this bird was suggestive of an Eastern Wood-Pewee because its back appeared tinged with green, contrasting with the more brownish-olive head, and the chest was relatively light with the dusky color of the chest band not extending down the flanks, the species is not reliably separated from the very similar Western Wood-Pewee (C. sordidulus) except by voice (McCarty 1996; Bemis and Rising 1999). The individual seen at Bahía de las Calderas was unfortunately silent. The normal migratory route of C. virens would make this species occurrence in the Dominican Republic far more likely than that of C. sordidulus, and it has been previously reported from many islands of the West Indies (Raffaele et al. 1998). However, C. sordidulus has also been recorded as a vagrant on Cuba and Jamaica (Raffaele et al. 1998). A second similar individual was later recorded near the parking lot of the Natural Monument in mixed vegetation of mesquite, mangrove, and sea grape (Coccoloba uvifera).
Other birds considered vagrant on Hispaniola by Keith et al. (2003) were also recorded at Salinas de Baní on 16 October 2005. These included a Red-eyed Vireo (Vireo olivaceus), previously reported five times on migration; Chestnut-sided Warbler (Dendroica pensylvanica) reported four times previously also on migration; Blackburnian Warbler (Dendroica fusca) reported only four times in the past; and Hudsonian Godwit (Limosa haemastica), this being only the second record since three birds were collected in 1930. More than a week later, on October 24, Landestoy found single individuals of a Contopus spp. and Swainson’s Thrush at this same site, but it is unknown if these were the same individuals remaining through an extended stopover, or additional migrants. Another unusual species seen at Rabo de Gato on 11 November was two Baltimore Oriole’s (Icterus galbula), a rare non-breeding visitor with a dozen previous records from Hispaniola (Keith et al. 2003).

Acknowledgments
We appreciate the comments provided by Wayne Arendt, Steven Mlodinow, Floyd Hayes, and an anonymous reviewer to an earlier draft of this paper.

Literature Cited

Arendt, W. J., J. Faaborg, G. E. Wallace, and O. H. Garrido. 2004. Biometrics of birds throughout the Greater Caribbean basin. Proceedings of the Western Foundation of Vertebrate Zoology 8(1):1-33.

Bemis, C., and J. D. Rising. 1999. Western Wood-Pewee (Contopus sordidulus). In The Birds of North America, No. 451 (A. Poole and F. Gill, eds.). The Birds of North America, Inc., Philadelphia, PA.

Bond, J. 1980. Twenty-third supplement to the Check-list of the birds of the West Indies (1956). Academy of Natural Sciences, Philadelphia.

Keith, A., J. Wiley, S. Latta, and J. Ottenwalder. 2003. The birds of Hispaniola: Haiti and the Dominican Republic. Tring, UK: British Ornithologists’ Union, 293 pp.

Latta, S. C., C. C. Rimmer, A. R. Keith, J. W. Wiley, H. A. Raffaele, K. P. McFarland, and E. M. Fernandez. 2006. Birds of the Dominican Republic and Haiti. Princeton, N.J.: Princeton University Press.

McCarty, J. P. 1996. Western Wood-Pewee (Contopus virens). In The Birds of North America, No. 245 (A. Poole and F. Gill, eds.). The Academy of Natural Sciences, Philadelphia, PA, and the American Ornithologists’ Union, Washington, D.C.

Raffaele, H., J. Wiley, O. Garrido, A. Keith, and J. Raffaele. 1998. A guide to the birds of the West Indies. Princeton, N. J.: Princeton University Press.

lunes, octubre 13, 2008

El Acertijo de la Migración (y 2)


Hay dos incógnitas esenciales sobre la migración que mortifican a muchas personas. La primera está relacionada con las grandes distancias cubiertas por las aves. Como resisten sin descansar o comer, volando sobre mar abierto? La verdad es que el aire es el elemento de las aves, y allí pueden aprovechar vientos favorables y pueden planear, pero además se paran ocasionalmente en islas o descansan en barcos. Sobre la comida, hay que tomar en cuenta que antes de emprender su vuelo migratorio las aves engordan bastante y adquieren una capa de grasa que les servirá de combustible. La segunda gran incógnita está asociada con su sentido de orientación? Como vuelven año tras año a los mismos lugares? Una vez un ornitólogo amigo que conducía trabajos de conteos de aves y anillamientos, me dijo que durante tres años seguidos caía un ave exactamente en la misma red, colocada en el mismo lugar, prácticamente el mismo día. Extraño verdad? Bueno, como esto es en realidad un gran misterio les voy a presentar las teorías que más se barajan:

- Las aves distinguen desde el aire los accidentes geográficos (montañas, ríos, bahías, valles etc..). En este punto es importante señalar que las aves en promedio vuelan a una altura de 750 metros, de manera que tienen una visión aproximada de unos 90 kilómetros a la redonda.
- El campo magnético de la tierra ayuda a orientarlas, sobre todo a las que vuelan de noche.
- Usan el sol como una brújula.
- Uso de las estrellas.

Quisiera enfatizar que aunque esto se ve como un proceso fácil cuando uno lo escribe, realmente la migración es parte del proceso de selección natural, y muchos individuos mueren en el proceso.

Entre algunas aves migratorias de este blog pueden ver:

- Anhinga o Marbella (Anhinga anhinga)
- Cormorán de Doble Cresta (Phalacrocorax auritus)
- Avetoro (Botaurus lentiginosus)
- Pato de la Florida (Anas discors)
- Halcón Peregrino (Falco peregrinus)
- Merlin (Falco columbarius)
- Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
- Barga Aliblanca (Limosa haemastica)
- Martín Pescador (Ceryle alcyon)
- Carpintero de Paso (Sphyrapicus varius)
- Ciguita del Palmar (Dendroica palmarum)
- Ciguita de las Praderas (Dendroica discolor)
- Bijirita (Setophaga ruticilla)
- Zorzal Gato (Dumetella carolinensis)

El ave que aparece en este post es una Ciguita de los Prados (Dendroica discolor).

domingo, octubre 12, 2008

Día de la Raza Indígena Americana


Así debiera llamarse este día, porque además de que se encontraran dos culturas, también fue el comienzo del fin para los indígenas de este "Nuevo Mundo". En la Hispaniola de hecho fueron eliminados los taínos como consecuencia de un cruel genocidio y los malos tratos a los individuos que sobrevivieron esclavizados. A esta altura del juego no quiero promover odios, sería un hipócrita si lo hiciera...pero sí quiero recordar.

Cinco siglos igual - León Gieco

Para recordar lo que escribí el año pasado sobre este tema, visite este enlace, llamado "El blanco detrás de la oreja".

Lento pero seguro

Intimo, apasionado, galopando por las sinuosidades de las dunas, lleno de colores y hasta con rayos ocasionales que presagiaban un gran aguacero, así fue el atardecer de ayer en Salinas de Puerto Hermoso, en la provincia Peravia.

sábado, octubre 11, 2008

Pirotecnia natural


Eso es lo que me sugiere la foto...como si fueran fuegos artificiales, pero provocados por el fuego del sol, la chispa de la humedad, la pólvora de las nubes y el declive de la tierra para estas fechas...ya están aquí los maravillosos atardeceres de los que hablaba en mi cuento "Es caprichoso el azar". Quisiera dedicarle esta foto a un gran amigo mío...Martín Bretón Sánchez, que aprecia tanto estas fotos del maravilloso Sur.

viernes, octubre 10, 2008

Besar tu cuello

Mientras en el parque un moreno besa el cuello de una pelirroja, la madre escandalizada tapa los ojos de su niño.

jueves, octubre 09, 2008

El Acertijo de la Migración (1)

En esta ocasión, me gustaría hablarles del fenómeno migratorio en las aves, pero concentrándome en la fase que se realiza hacia el sur, también conocida como post-nupcial.

La mayoría de las especies de las Indias Occidentales es migratoria, lo que significa que las especies se mueven de de una localidad a otra de forma sistemática durante el curso de un año o durante sus ciclos normales de vida. El grupo principal de migrantes son aquellos que se aparean en Norteamérica y vuelan al sur antes de que llegue el invierno boreal (apuntense esta palabrita dominguera que se refiere al norte y que es lo contrario de austral), viviendo la mayor parte del año en climas tropicales y luego regresan al norte durante los meses de marzo o abril para comenzar en el norte otra temporada de anidamiento. Estas aves migratorias, conocidas como migrantes neo-tropicales usan distintos sistemas para lograr estos movimientos de distancias largas. La mayoría se mueve hacia el sur, congregandose por un tiempo en la península de la Florida y la costa del Golfo de México donde se congregan en grandes cantidades. De ahí en adelante las rutas varían:

1- Unas pasan por las Bahamas y las Antillas Mayores hacia la península de Yucatán,
2- Otras van a Honduras y Nicaragua como un puente hacia la costa norte de Sudamérica,
3- Otras se dispersan a través de México y América Central,
4- Las menos se van hacia América del Sur y la Amazonia y
5- Otras sencillamente no cojen mucha lucha y se quedan en las Bahamas y las Antillas Mayores, mientras muy pocas van hacia las Antillas Menores.

Por qué migran las aves? Pues por las mismas razones que lo hacemos los humanos, por encontrar mejores condiciones de vida, y por sobrevivir. En su caso, las aves estan siendo empujadas por circunstancias medioambientales y Climáticas, principalmente. Para poder migrar las aves almacenan grandes cantidades de grasa para el viaje largo. Pero donde reside el gran misterio es en la orientación de las aves mientras viajan. No se pierda el próximo capítulo de esta radionovela de Kalimán y Solín! Diache que foul...como nada que solté prenda con la edad con ese dato, jajaja!!! Busquen pronto por aquí la segunda parte del Fenómeno Migratorio, a la misma Batihora y en el mismo Baticanal! (y dale...).

La especie de la foto es el Chorlito Acollarado (Charadrius semipalmatus). Si usted quiere saber si a este tipo de especies es que se debe la expresión "Cabeza de chorlito" la respuesta es un rotundo "Sí". Se refiere a las personas que tienen el caco (cabeza) bien redondito y hay una expresión aún más dominicana conocida como "Caco e' rola" (ver aquí).

miércoles, octubre 08, 2008

Valle Nuevo

Valle Nuevo, conocido oficialmente como el Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier es una serie de valles intramontanos y fuente de numerosos ríos de República Dominicana. Dos de los cuatro grandes y más importantes ríos del país, como son Yuna y Nizao, tienen sus cabeceras dentro del Parque. Esta zona protegida tiene alturas superiores a los 2.800 metros sobre el nivel del mar (Alto de la Bandera con 2842 msnm), convirtiéndola en el altiplano más elevado de la zona del Caribe.

Este es un paisaje típico del Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier (Valle Nuevo). En primer lugar estan las Margaritas (Chrysanthemum maximum), al borde del camino y de inmediato le sigue el Pajón (Danthonia domingensis). Algo más atrás se ven las traicioneras Zarzamoras (Rubus niveus) y finalmente a la izquierda se notan los bosques del Pino Criollo (Pinus occidentalis).

Dentro de este parque, en el llamado Valle de Los Frailes hay una pirámide que señala una interesante curiosidad geográfica. Alguien sabe cual es? Ojo!!! No me interesa ni siquiera mencionar en honor a quien fue construída.

martes, octubre 07, 2008

La Mafuifua!!! Ganamos!!!

Balanceando la composición

Ayer en Casa de Teatro me quedé hablando con Don Tony Fondeur y analizando las fotos expuestas para el concurso relacionado con Samaná. Navegando visualmente entre sus cayos, dimos con una foto muy hermosa, que sin embargo tenían un problema composicional a mi entender, y es que tenía unos botes en primer plano, del lado derecho de la imagen, mientras que el lado izquierdo se veía completamente vacío, por lo tanto la composición del lado derecho pesaba tanto que se "caía". Ciertamente, cuando uno está haciendo fotos en el campo, no siempre encuentra la mejor composición posible, pero es labor nuestra tratar de conseguirla. En esta ocasión me gustaría mostrarles una foto mía que me gusta bastante, sobre unos recogedores de ajo en Constanza. Si se fijan en la foto original (debajo), la gran cantidad de trabajadores se encuentran a la derecha de la imagen, por lo tanto decidí copiar al lado izquierdo un personaje que tenía una tendencia de movimiento hacia la derecha. Fíjense como cambia de inmediato la composición con el nuevo balance (arriba).

Sé que algunos amigos míos puristas anti-edición en estos momentos deben estar rasgándose las vestiduras, pero yo entiendo que uno debe usar los programas de edición como mejor convenga a una imagen y este es uno de esos casos. Ahora bien, me gustaría citar a Don Enrique Ureña uno de mis grandes amigos fotógrafos: "La foto hay que tratar de hacerla bien desde el campo, con buen enfoque y composición, aparte de que esté correctamente expuesta, pero les voy a decir algo a los puristas que no les gusta usar en nada los programas de edición...si Ansel Adams estuviera vivo hoy en día probablemente fuera uno de las personas que mejor manejase Photoshop. Tanto su sistema de zonas que fue uno de los grandes avances de la fotografía, como el uso de filtros y otras manipulaciones como usos específicos de profundidades de campo, equivalen a incidir en cómo se presenta una fotografía, así que esas quejas sobre el uso de Photoshop ya debieran haber pasado. De hecho, el ojo humano tiene tres veces más niveles de compensación fotográfica que la cámara, por lo que el fotógrafo debe tratar de llevar su foto a que exprese lo que efectivamente vio".

Espero que hayan disfrutado la clasecita y la apliquen preferiblemente al momento de tomar una foto para que no tengan que intervenirla de una forma tan dramática.

Nocturno sospechosamente light

Tomo la frase "sospechosamente light" de la canción "Gin Tonic" de Calamaro, porque la verdad es que con solo verla se me antoja incurrir en al menos par de pecados capitales...con la envidia por delante y la gula más atrás, ajebrándome par de empanadas de lambí, tres coloraos, dos meritos y una bandeja de tostones en esta casita típica de la aldea de pescadores de Bayahíbe.

Contrale, si es verdad que existe envidia de la buena...no habrá gula de la buena también...si le quedan, ponganme 6 para llevar!

lunes, octubre 06, 2008

Por ti

A mí me encantó esta dedicatoria, lástima que tomé la foto rapidísimo pues casi de inmediato cayó una lluvia impresionante, como si la foto hablara y me dijera..."Aprés moi...le delúge". Me pareció tan sencilla, naif, poética y enternecedora que al pensar en la solidaridad que envolvía esta gran caminata para ayudar a las entidades que luchan contra el cáncer, se me aguaron los ojos y fue como si el todopoderoso estuviera de acuerdo conmigo también...los cielos se abrieron bendiciendo la actividad y calmando el calor.

Si en el momento en que me tomaron esta foto me hubiera percatado de que me acababan de robar la cartera mi expresión hubiera sido aún más desconsoladora. Cojoyo pero es que no respetan ni siquiera estas actividades tan sublimes. Un rokitoky pa mí también por bajar la guardia.

Sin otro pretexto


Luego de estos días de Blanco y Negro, con el permiso de ustedes quisiera comenzar esta semana con esta foto, sin otro pretexto que no sea regalarles color y bendiciones en esta nueva semana. Espero que la disfruten.

La especie es Agraulis vanillae y la fotografié en la Loma de la Kimbamba (es en serio, la loma existe en la Provincia Monseñor Nouel y sí queda lejos).

domingo, octubre 05, 2008

Hombrecitos

No es un sucito entre la nariz y la boca, ni el asomo de un leve grajo en las axilas de los jóvenes lo que determina que ya se van volviendo hombres, sino el grado de responsabilidad que vayan asumiendo. No pude evitar pensar en esto cuando ví a estos jovencitos en Sabana de la Mar, que salen desde tempranito en un cayuco a ordeñar las aguas.

sábado, octubre 04, 2008

Media Verónica

Hace dos semanas como recordarán estuve ofreciendo una charla sobre la conservación del Gavilán en la Comunidad de Pedro Sánchez en El Seybo. Tomé esta foto de esta estatua que representa una de las costumbres que más distinguen al Seybo, las corridas de toros. De toda la región del Caribe este es el único lugar donde está arraigada esta tradición hispánica que sin embargo se hace con el "estilo portugués" o sea, sin derramamiento de sangre. Aprovecho la ocasión de la pose del torero que realiza un conocido remate, la "media verónica" para presentarles esta canción de Calamaro del mismo nombre y que me gusta mucho. Este lance es el primero que se usa para someter al toro, con el diestro desplegando su capote sobre su costado y a la cadera sin dar salida al toro para dejarlo parado, clavado en la arena.

Espero que les guste tanto la canción como la foto.

"Media Verónica"

Media verónica despierta
le molestó la luna por la ventana abierta.

Llegó una carta desde el frente el cántaro se rompe
y se secó la fuente.

Va a decidir qué hacer cuando despierte del todo
y borrar con la mano lo que ayer escribió con el codo
habrá que ver
si la crónica verónica reacciona
la verónica mitad
tiene muy poca maldad
pero está cansada de esperar.

Media verónica está rota
no tiene muchos años pero le hicieron daño
rompió una lanza por la risa
pero no tiene prisa y se ríe muy poco.

No va a saber qué hacer cuando no sople más viento
no sabe distinguir el amor de cualquier sentimiento
quiere vivir
una vida diferente cada día
la verónica-mitad
está en la flor de la edad pero está cansada de esperar.

En la ventana hay una nota: el pájaro no vuela
tiene las alas rotas.

Media verónica lamenta
que el tiempo se consume y lo demás no cuenta.

La vida es una cárcel con las puertas abiertas
verónica escribió en la pared con la tripa revuelta
nada que ver
no habrá flores en la tumba del pasado
la verónica mitad dice siempre la verdad
pero está cansada de esperar.

media veronica - andres calamaro

viernes, octubre 03, 2008

Intensa despedida

Cómo me encantaría que me cortaras los ojos, que me escupieras en la cara...que me reclamaras y me insultaras, que me mordieras la boca o me arrancaras un beso apasionado o un último suspiro en una despedida porque eso significaría que alguna vez...me diste amores. Hasta siempre mi amor.

"No hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió"- Joaquín Sabina.

Y sin embargo - Joaquin Sabina

Composición: Puesta de sol en la Hoya de Enriquillo. Al fondo la Sierra de Bahoruco.

jueves, octubre 02, 2008

Sal

Tenía yo casi 13 años cuando conocí por primera vez a Annabelle (Tudy) Dod y de inmediato me invitó a un viaje que tenía programado a Salinas de Puerto Hermoso, mejor conocidas como las Salinas de Baní. El lugar es en realidad mucho más que minas de sal, de hecho yo creo que es una cantera inagotable de fotografías. De donde se saca la sal salen fotos "asesinas" de personas trabajando en ese menester, pero también el pueblo es en esencia una aldea de pescadores y estos ofrecen también la mar de chances fotográficos. Pero para lo que me invitó Tudy Dod fue para conocer las bellezas naturales del lugar: Dunas, Lagunas Saladas, Manglares, Lagunas de Agua Dulce, Marismas, Playas y un precioso Bosque Seco. Desde entonces es una de mis lugares favoritos. Para otras fotos de este lugar pueden hacer click aquí o en la etiqueta "Salinas de Puerto Hermoso".

Espero que les guste esta composición manidamente fotografiada, pero porque es hartamente hermosa. Disfruten también esta canción que me encanta de Chichí Peralta, algo triste...preciosamente triste, diría yo.

Limon Con Sal - Chichi Peralta + Son Familia