sábado, febrero 28, 2009

Inventando

Aproveché una fiesta de Carnaval de unos amigos en Santiago para hacer esta foto. Ya había probado conmigo mismo frente a un vidrio martillado (frosted) y con el flash debajo de mi cara, así que cuando me percaté de estos dos personajes (una viuda negra y un maluco de Halloween) los convencí para que hiciéramos esta foto. Qué les digo? Es un don que tengo para reclutar cómplices.

viernes, febrero 27, 2009

27 de Febrero: Día de la Independencia

Hoy se cumplen 165 años desde que se proclamó la Independencia Nacional, que costó tantos sacrificios. Ahondando un poco más allá de mis libros de texto del Colegio, he encontrado un increíble mundo de intrigas, traiciones, compras de conciencias, luchas por el poder...bueno, en realidad no muy diferente de lo que pasa hoy, pero eso sí, cada día admiro más a Juan Pablo Duarte, a Francisco del Rosario Sánchez y a Matías Ramón Mella.

En la foto, Guardia de Honor en el Mausoleo Nacional, donde descansan muchos de los trinitarios y Pedro Santana. Esto ha sido tema de muchos debates, por las infaustas decisiones de Santana, entre ellas ordenar el fusilamiento de María Trinidad Sánchez, autoproclamarse dictador y solicitar el protectorado español que se materializó oficialmente el 18 de Marzo de 1861 con la Anexión a España.

jueves, febrero 26, 2009

Aterrizaje Forzoso

Esta es otra joyita que me encontré ayer en Villa Mella. Fíjense que el horizonte está inclinado, y la verdad es que lo prefiero así porque le da dinamismo a la composición.

Mirada Villamellera


Ayer fui con unos amigos a documentar la procesión de La Dolorita en Villa Mella, y como ustedes saben yo vivo atento a distintos temas fotográficos. Ví que esta hermosa joven salía del metro y me dispuse a hacerle una foto pero se dio cuenta de que la estaba enfocando y miró hacia otro lado. En un momento me miró de reojo a ver si aún estaba ahí y "Click!", conseguí esta foto para ustedes.

miércoles, febrero 25, 2009

Matías Ramón Mella: Padre de la Patria

Mella es mayormente conocido como el autor del "Trabucazo" que anunció el nacimiento de la Nueva República el 27 de Febrero de 1844 a las 11 de la Noche en la muy conocida Puerta de la Misericordia. Pero no fue ese tiro al aire lo que lo consagró como Padre de la Patria, sino su habilidad Política y Militar dentro del grupo de los trinitarios. Duarte por su parte era el ideólogo y Sánchez el político y carismático.

Sus restos descansan en el Altar de la Patria. Pero este escrito no pretende ser un copy-paste de Wikipedia, sino un aporte a la memoria histórica de nuestro país y a la vez una denuncia. Para mí como dominicano es inaceptable que la Casa de Mella se encuentre en condiciones tan deplorables, con un banco de transformadores oxidados en el frente y un fuerte estado de abandono. No merece Mella acaso que se recupere su casa? Que se haga un museo con lo que no se conoce de su vida? Yo creo que sí, que este padre de la Patria, héroe de la Independencia y de la Restauración se lo merece!

martes, febrero 24, 2009

Parte de mi compromiso

Fotografía de Compromiso es la manera en que yo he bautizado lo que hago, originalmente motivado por la fotografía de conservación de naturaleza y luego orientado además a otros aspectos sociales y antropológicos. Pero mi amor por la naturaleza es algo de lo que no puedo despegarme ni con fuego. Hoy revisando mi banco de imágenes me encontré con unas fotos que le hice a una Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops) en Villa Mella, junto a mi amigo-hermano Fausto Fontana. De vez en cuando me pongo a repasar las razones por las que hice tal o cual foto, por qué elegí ese composición, y por qué usé un setting específico. Me gustaron muchas fotos de ese día, y esta en particular me pareció muy interesante por la línea diagonal de la rama, la textura de las plumas del ave y la de la rama, que me parece es de un árbol de aguacate. Con el fondo negro dramático que de inmediato refiere la hora del día en que andan activas estas aves, se resaltan además sutiles verdes, naranjas de hojas secas suspendidas entre las telarañas y la hermosura de esta ave endémica con su plumaje de infinitos marrones, un corazón color ladrillo en el disco facial, líneas negras dejadas caer magistralmente para dibujar mágicos contrastes que sugieren pictografías indígenas y esa cara color grafito de lápiz de estudiante enamorado que deja una cardio-ceniza declaración de amor en la parte de atrás de su mascota de química.

Si usted ve la foto y solo aprecia "una lechuza en un palo", probablemente pensará que estoy algo loco o que soy un poeta pariguayo...en cualquier caso, GRACIAS, me parece que ha dado en el clavo! Y es que a mí la naturaleza me sublimiza, las bellezas de la creación me tocan el corazón desde los azules iridiscentes de un insecto, hasta las curvas de cello de una hermosa mujer; desde el beso de ducha del rocío hasta el abrazo agradecido de un niño perdido depositado en los brazos de sus padres. La belleza está en todas partes, expuesta a nuestros ojos pero es nuestra apreciación la que está escondida tras un velo de prejuicios o ignorancias, y las lechuzas no escapan a esto. Asociadas durante siglos con brujas y fantasmas que flotan silenciosamente en la noche, han sido vilipendiadas inmisericordemente hasta la llegada de una generación de medios de comunicación que nos muestran la verdad de su vida en interesantes documentales...y de conservacionistas con compromiso que usan sus imágenes, su facilidad de comunicación, y su carisma incluso para hacer llegar el mensaje de Conservación. Así de chiquitos como somos en esta isla comparona, no tenemos un paisaje como el de las Rocallosas, ni las Cataratas del Niágara, ni una Gran Muralla...pero tenemos una infinidad de cosas que nos hacen únicos y que muchos de nosotros no conocemos, como esta lechuza que no solo es endémica de la Hispaniola sino que además es la única endémica de las Américas que corresponden al género Tyto..."Gran cosa, Chicho", pensarán algunos...aaah, pero otros países siendo mucho mayores que nosotros no la tienen. Bueno, por lo pronto, considerense tocados hoy por mi compromiso, y si al menos uno se identifica con esto y lo asume como suyo, me consideraré satisfecho.

lunes, febrero 23, 2009

Navegando entre peajes

Como muchos de ustedes sabrán, en la nueva carretera que une a Santo Domingo con Samaná, atravesando Los Haitises, existen tres peajes, que para un carro totaliza alrededor de unos 1000 pesos por el viaje de ida y vuelta, nada caro considerando que se llega rapidísimo a esta hermosa península nordestana. Otra cosa muy interesante de esta carretera es que ofrece muchas oportunidades fotográficas, pues se ven arrozales, mogotes, fincas de palmas y muchos humedales. Precisamente en uno de estos últimos le pedí a Oscar Oviedo que me permitiese hacer una parada para capturar la mayor concentación de Garzas Reales (Ardea alba) que yo haya visto en un espacio relativamente pequeño. Lo foto muestra apenas un tercio de la cantidad de garzas que había allí, probablemente aprovechando una sobrepoblación de peces o sapos. Se pueden ver otras especies de garzas, pero la gran mayoría eran Garzas Reales.

domingo, febrero 22, 2009

Observación de Ballenas

Ayer asistí junto a la Fundación Vida Azul a una Observación de Ballenas en la Bahía de Samaná, auspiciada por la Secretaría de Estado de Medioambiente y Recursos Naturales (SEMARN).
Fue una experiencia muy interesante. Las Ballenas se dejaron ver pero no mucho, apenas sacando el lomo, y cuando una por fin sacó su aleta, desafortunadamente yo estaba del otro lado del Bote...Ley de Murphy. Como sea, les refiero al pedazo de folleto sobre las ballenas y delfines que se avistan en el caribe para que puedan apreciar qué parte de la ballena se observa en las fotos.

Fue un día muy enriquecedor con algunas interesantes oportunidades fotográficas, pero lo que más me gustó fue compartir con mis amigos de Vida Azul: Laura Marte, Oscar Oviedo y Katherine Bojos. Gracias por ser gente tan chulámbrica, por ser tan prácticos, por tener tan buen sentido del humor y consentirme con las oportunidades fotográficas. Me alegra mucho haber sido parte de un día tan importante para ustedes.

Otras fotos del Viaje:

Formación de nube tipo Pluma, variedad cirros.

Tatiana Rosario, conductora de programa de Televisión.

Sumi, la princesa valiente de Vida Azul. La pobrecita se mareó mucho pero su papá no se despegó de ella ni un instante!

María Alejandra jugando con Agua y Arena.

sábado, febrero 21, 2009

Los Pepe Trueno de San Cristóbal

Este grupo de Tiznaos es bien simpático y cooperador y me los encontré esta mañana en La Puerta del Conde. Al ritmo de Guira y Tambor hacen una Coreografía que se debate entre los Kenton y el Gagá, que si bien no es novedosa tampoco deja de ser interesante para los turistas que llegan a verlos. Yo quedé impactado con lo interesante del diseño de la pintura del rostro de este tiznao en particular, aparte de que era el más histriónico, pues hacía varias expresiones faciales.

Blog Destacado


He sido elegido como Blog destacado en Punto Hispano en el día de ayer, por consiguiente duraré en la página principal una semana. Es un honor que se hayan fijado en mi trabajo de reunir fotos y palabras y crear mi expresión artística. Gracias!





De igual manera quiero agradecer a La Tigrita, por haberme seleccionado como "Blog de Oro". Viniendo de una bloguera que pone el corazón en cada post, me siento muy orgulloso de la distinción que me hace.

viernes, febrero 20, 2009

Sweet 22...

Esto parte de un mensaje del Tigerbook que asumí como un blogwork en el año 2006 (30 de Mayo) y que actualizo hoy en Febrero del 2009. Se trataba de escoger los 10 albumes que te llevarías al cielo, así que deja ver si hago una selección más o menos decente, asumiendo que sean albumes, no canciones solas y que no se valen las recopilaciones. He puesto algunos albumes de los mejores de mis artistas preferidos aunque probablemente algunos de esos mismos artistas podrian estar en el Top 10 con otras producciones, como es el caso de algunos albumes de Joaquín Sabina, Juan Luis Guerra y The Beatles. No hay un orden específico en mi selección, los puse según los fui recordando. En vez de 10 escogí un top 22, o mejor dicho...un Sweet 22.

1. Graceland de Paul Simon; 2. So, de Peter Gabriel;









3. Dark Side of the Moon, Pink Floyd.4. Under a Blood Red Sky, de U2 (donde todo comenzó).








5. Pa' otro lao, de Chichí Peralta. 6. Mujeres, de Silvio Rodríguez.








7. 19 días y 500 noches, de Joaquín Sabina; 8. Round about Midnight, de Miles Davis.









9. Bachata Rosa, de Juan Luis Guerra. 10. Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, de The Beatles.








11. Tango in the Night, de Fleetwood Mac; 12. Four, de The Blues Traveler.








13. Siembra, de Rubén Blades y Willie Colón; 14. Soda Stereo, el Ultimo Concierto.








15. The Way Up, Pat Metheny; 16. Shepherd Moons, de Enya.







17. Sinchronicity, The Police; 18. Moving Pictures, de RUSH








19. Rio, Duran Duran; 20. Into the Gap, Thompson Twins.








21. Alevosía, Luis Eduardo Aute; Lengua Popular, Andrés Calamaro.



La Noche de Janio

Anoche inició el Tour de Janio de 2009, y como bien dijo él mismo, el Tour consta de un solo concierto, el de anoche que se llamó "El Janio que llevo por dentro". Yo la verdad no lo había visto en escena salvo una vez que subió a Tarima a cantar "Solo Bachata" con quien él llama "su padrino", Víctor Víctor...y le hace mucha justicia, pues Vitico no pierde oportunidad para deshacerse en elogios sobre Janio, les une una gran admiración mutua. Anoche sin embargo, no pudo asistir físicamente pero su esencia sí estuvo presente en todo momento.

De Janio, quiero reconocer que mantuvo en todo momento un gran dominio del público tanto en las actuaciones como en la interacción, siempre sacando un comentario genial que arrancaba risas y admiración, pero además presentó unos temas excelentes escritos por él, con letras sumamente novedosas e interesantes. Me gustó mucho la interpretación de todos los músicos, todos muy buenos (su primo JanioMike Lora, Oliver Domínguez, Allan Leschorn y Karel Kalaff).
De invitados estuvieron Carlos Sánchez, Bolívar Gómez "el hombre de las Armónicas Incendiarias" y Marel Alemany.


El lugar reventaba de admiradores y amigos, muchos de ellos colegas rockeros que admiran a Janio.