jueves, abril 30, 2009

La vida te da sorpresas...

Vinicio acababa de recibir el telegrama de su padre donde le informaba que su prometida llegaría al día siguiente y que debía ir a recibirla al puerto de Barahona. Era una noticia que honestamente le sabía a mierda. Ni siquiera la conocía bien, más que de alguna vez que la vió de adolescente en un verano que pasó en la capital, y ahora la imaginaba desteñida, gordita y con espinillas, como el recuerdo que de ella conservaba. La verdad es que él se encontraba feliz en Polo, prácticamente idolatrado y/o envidiado por casi todos los habitantes del pueblo. Su familia era dueña de fincas de Cacao y Café y luego de terminar el bachillerato en la capital de la Provincia se retiró al pueblo para administrar sus bienes. Si bien su familia se encontraba económicamente muy bien sus padres habían convenido en que se casara con una joven de la más rancia aristocracia banileja e igual que ellos, dueños de grandes extensiones de terreno dedicados al cultivo de Café.

Era un tipo elegante y buenmozo, por quien suspiraban las jovencitas al verlo pasar en su caballo negro que parecía beberse los vientos, haciendo filigranas por la calle principal. Así como era rico también era prepotente y abyecto, y miraba al resto del mundo con desdén, aún a los compañeros de colegio que sacaban mejores notas que él, e incluso a los profesores a quienes pagó y amenazó para que le dieran la certificación de bachiller sin merecérsela. Una gran debilidad tenía Vinicio...estaba enamorado de una mujer excepcionalmente particular. De nacionalidad francesa, Sophie era dueña de un cuerpo que parecía más latino que europeo, delgada pero de exhuberantes curvas que provocó la tortícolis de más de una treintena de hombres, pero además era sumamente inteligente, con una cultura general que rayaba en la erudición y políticamente simpatizaba con ideales que para muchos podían interpretarse como comunistas, pero no era más que el convencimiento que aprendió desde niña (liberté, egalité et fraternité!) en un país lo suficientemente liberal como para estar atada a prejuicios caribeños...también era maestra de la escuela rural. Era la única mujer que no le hacía caso a Vinicio, a pesar de que este le había ofrecido de todo. Estas "Calabazas" verdaderamente lo atormentaban...pero para ella, ese interés no era otra cosa que el capricho de un niño mimado que ella no estaba dispuesta a darle, pues no soportaba su arrogancia y de alguna forma sentía que siendo cruel con él y rebajándolo intelectualmente vengaba la forma en que Vinicio trataba a los demás.

- Monsieur, yo soy maestra rural humilde y soy muy liberal, pero no soy una meretriz, cosa que usted sí es!
- Como??? Pero qué coño quieres decir Sophie?
- Fácil...usted se va a casar pronto, se va a unir a una persona por interés económico y social.
- Jajaja!!! Pero si yo no necesito nada de eso, soy millonario!
- Sí, pero depende su riqueza de los precios internacionales del producto agrícola que produce y es más fácil que ustedes puedan establecer precios si las dos familias estan unidas.
- Tú siempre teorizando, déjame pasar una noche contigo por favor!

Con una sonrisa casi compasiva, se acerca a Vinicio, y deslizando su mano por el cuello, lo acerca suavemente y le susurra al oído:

- *Jamais!*

Esa era una de las vainas que lo encolerizaban y que al mismo tiempo lo volvían loco por ella. Sabiendo de los ideales de Sophie, en lugar de cambiar y hacerse más digno a sus ojos, era cada vez más cruel. Una persona en particular era el blanco de su maldad...Joan Pujol, hijo de un inmigrante catalán, agricultor, trabajador incansable y poeta que gozaba de la amistad de Sophie con quien pasaba largas horas conversando en francés...y haciendo el amor. En varias ocasiones, Vinicio mandó a quemar los cultivos de Joan, y aunque no se ufanaba de esto públicamente era un secreto a voces el odio que le tenía.

Ante la inminencia de la llegada de su futura esposa, Vinicio decide recurrir a otros medios con tal de pasar una noche con Sophie, su verdadero derriengue. Temprano en la noche visita a Mai Cacharó, una bruja que no era bruja, al menos no para todo el mundo. En el pueblo le temían pues decían que los dos perros Rotwieller que tenía en su casa y que solo soltaba de noche no eran otra cosa que dos bacás que llevaban varias décadas con ella. Como sea, esa creencia no iba a doblegar la voluntad de Vinicio para ir a visitarla y hacerle una extraña petición.

- Mai Cacharó, yo necesito salirme de este cuerpo y desandar esta noche, quiero dormir con una mujer que me tiene loco.
- Mira muchacho...lo que me pides no es imposible, pero sí altamente peligroso, a veces se cruzan umbrales de los cuales no se puede volver...
- No me importa!!! Haga lo que sea necesario!

Diciendo esto...puso cincuenta mil pesos en una valija sobre la mesa. Mai Cacharó empujó con ambas manos la valija hacia Vinicio y sonrió diciendole:

- Tu dinero no sirve para esto...lo único que te pido es que llegado el momento en que te pida un favor, debes serme devoto y protegerme.
- Sí, sí, sí!!! Lo que usted quiera!!!
- Así sea entonces...vas a tomarte un té de esta raíz de mandrágora junto a estos hongos e hierbas, y luego de vomitar, vas a sentir unas ganas inmensas de dormir. En el mismo momento en que cierres los ojos vas a traspasar un portal...podrás moverte por todo el pueblo, pero debes regresar antes de que el sol despunte, de lo contrario se va a cerrar tu portal y desandarás para siempre...y recuerda...me debes un favor.

Así se fue a su casa y cumplió al pie de la letra su encargo. No bien cerró los ojos cuando se vio fuera de su casa...dejó la puerta frontal abierta y se dirigió hacia la casa de Sophie, llegando a tiempo para verla mientras preparaba la clase del día siguiente. Se sentó a verla como embobado, feliz de tener la oportunidad de estar frente a ella sin que aflorara su desprecio. Pudo verla también mientras se alistaba para ir a la cama. Verla desvertirse fue todo un poema, y sus ojos se deleitaron en la rima perfecta de sus pechos turgentes, la fortaleza de su espalda, la belleza de su derriere, el equilibrio de sus clavículas, la longitud de sus piernas, la forma de sus torneadas pantorrilas, la circunferencia de sus tobillos, el secreto de sus muslos, la tersura de su piel, el rojo de su pelo, las azules bellugas de sus ojos, la temperatura de su cuello y la infinita hermosura de su boca respondona de la que hoy por fin podía aspirar su aliento. Quedó enternecido y aturdido y no atinó más que a dormirse a su lado, etéreo pero feliz. Despertó ocho horas después con el canto del gallo y de repente lo invadió un sentimiento increíble de ansiedad. Salió como un suspiro por la ventana y se dirigió corriendo a su casa. Casi amaneciendo, llegó al portón de su casa y extrañado vio a Joan Pujol recostado en el marco de su puerta, quien le dijo:

- Vine a visitarte anoche para reclamarte por mis cosechas incendiadas. Esperé a ver si despertabas y me serví un poco del té que habías preparado y me fui tomandolo hasta casa, te imaginarás lo que sentí al cerrar los ojos, encontrarme de pronto en mi portal y verte pasar hacia la casa de Sophie...en fin, espero que te vaya bien con tu nueva vida, porque ahora la que tenías es mía. Si te das rápido, puedes entrar a mi casa.

Y diciendo esto entró y cerró la puerta.

Sin mucho tiempo para pensar se fue corriendo a la casa de Joan con el convencimiento de que sería pobre, pero al menos sería amigo y amante de la maestra francesa, pero llegó a tiempo para ver a uno de los Rotweiller de Mai Cacharó que cerraba la puerta. Al día siguiente, Vinicio devolvía a su preciosa prometida desde el Puerto de Barahona en la Goleta "Libertad", no sin antes convencerla de que no tenían nada en común, pero que tenían todo un mundo por delante para desarrollar una gran amistad. Ese mismo día anunciaba el compromiso con Sophie en español y además en un perfecto francés. Joan Pujol sería su padrino de boda.

Pero la comidilla del pueblo era la sorpresa de la gente que veía con asombro como uno de los perros de Mai Cacharó finalmente se dejaba ver de día en el Jardín. La bruja que no era bruja, sentada en el balcón de su casa mientras se tomaba un chocolate caliente, llama con un silbido al perro que se acerca a su regazo. Mai Cacharó lo acaricia con ternura y le dice:

- Vinicito, eres tan travieso que pensé que no me devolverías el favor...Bienvenido!

miércoles, abril 29, 2009

Bajando como un chele!


A Finales de los años 70s mis padres decidieron alquilar por varios fines de semana una casa en Jarabacoa que le pertenecía a Doña Monina, la dueña de la Farmacia que se encontraba detrás de nosotros cuando vivíamos en la Calle Santomé, en la esquina con la Calle José Gabriel García. Jarabacoa fue un gran aliciente para mami quien se encontraba entonces afectada de salud, y para nosotros (particularmente para mí) fue redescubrir la naturaleza, y un mundo nuevo donde uno podía marotear guayabas, bañarse en los ríos y montar a caballo. Eventualmente decidieron construir una casa en La Quebrada, camino de la Joya y estratégicamente ubicada, cerca del pueblo y de Pinar Dorado. Fueron unos años muy chulámbricos, de recuerdos increíbles y donde hice algunos amigos y tuve amores... algunos de los cuales aún conservo (los amigos, no los amores). Una de las cosas que recuerdo con más alegría e ilusión eran las bajadas en Yagua...cuanto gozaba esas deslizadas por las colinas, y mientras más empinadas y largas...mucho mejor, pues bajábamos a mil dos!!!

Miren que yo disfruté mucho bajar en la Alfombra Voladora del Quisqueya Park y por momentos pensé que realmente iba a salir volando y caer en la Calle Alma Mater de cabeza, jajaja! Otro recuerdo parecido fue hacer "El Catamarán" con dos skateboards y la ayuda de un amigo que se sentaba frente a uno...cuantos guayones mi madre, cada vez que lo hacíamos dejábamos 5 libras de carne en "la tarvia"!!! Pero estos juegos con todo y su cuota de emociones, nunca se podrán comparar a deslizarse con un objeto totalmente natural, respirando la brisa del campo y sintiendola en la cara...definitivamente, bajar una colina en Yagua produce un verdadero sentimiento cimarrón!

Lo foto fue hecha en la Sierra de Ocoa.

martes, abril 28, 2009

Cuestión de Prioridades

El Scout consultó su reloj...ya pasaban 15 minutos de las tres, hora en que se juntarían en el antiguo estadio de "La Normal", él y Aneuris con los representantes de 5 equipos de Grandes Ligas para verlo batear, defender, disparar y correr de home a primera en 3.8 segundos, como decía su apoderado. Sacó un sobre de Papel Manila con el expediente de ese brillante prospecto a ver si encontraba un teléfono, una respuesta cualquiera a la razón de por qué este jodío carajito le había hecho el fo a estos ejecutivos de Grandes Ligas, y quizás hasta haya perdido el chance de tener el bono por firma más alto de la historia. Revisó su historia y creyó haber dado con la respuesta del enigma. Aneuris había perdido a su madre por Cáncer y a su padre por accidente de tránsito, de manera que lo único que hacía que la vida tuviese sentido para él era su novia Gloria, una cabraleña de la sección de Cachón, de tez india y de carnes macizas, tan buena jembra como para olvidar una cita que pudiera traducirse en varios millones de dólares. Mientras en la orilla el celular de Aneuris vibraba insistentemente, en el agua él halaba suavemente el hilo de nylon para mover la carnada y sonreía mientras pensaba que no había nada ni nadie en el mundo más importante que pescar tilapias y biajacas con Gloria.

lunes, abril 27, 2009

El Botón de los Pajaritos

Así le llama Pachy Banks al aditamento (inexistente en la cámara, por cierto) que usan los fotógrafos de naturaleza que fotografían aves con regularidad. Por alguna razón ella no había encontrado el susodicho botoncito pero ayer mientras fotografiábamos junto al grupo fotográfico de YouPhotodr en Salinas de Baní finalmente lo encontró al conseguir estos Chorlitos semipalmados (Charadrius semipalmatus). Ví los suyos en la pantalla de su cámara y la verdad no tienen nada que envidiarle a los míos. Pachy, te deseo que de ahora en adelante sí los consigas siempre eh?

Ficha:

Chorlitos Semipalmados (Charadrius semipalmatus).
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Charadrius
Especie: semipalmatus

domingo, abril 26, 2009

Los Colores del Jazz

Miércoles 29 de Abril de 2009
7:30 PM
Sala Wifredo García
Casa de Teatro.

Es increíble, de los expositores con casi todos he tenido algún tipo de contacto o colaboración en la vida, de manera que la alegría es doble.

sábado, abril 25, 2009

Incluso el pequeño Larousse puede equivocarse

Entrada a la Calle Santomé desde el Malecón, ubicada en lo que en el año 1965 se llamó "Zona Constitucionalista". Me cuenta mi madre que en estos dos edificios se sentían los morterazos de los ataques de los días 15 y 16 de Junio de 1965.

Hoy me dió con revisar el diccionario y al buscar el nombre de Francisco Caamaño encontré lo siguiente:

CAAMAÑO (Francisco), Santo Domingo 1933- Sierra de Ocoa 1973, militar y político dominicano. Jefe de Policía con Juan Bosch, en 1965 dirigió un levantamiento para restablecer un régimen democrático en su país, que fracasó. Murió en un enfrentamiento con el ejército.

No sé cuál será la medida del éxito para quienes revisan esa prestigiosa publicación pero si de algo estoy seguro es de que la revolución de Abril no fracasó, en ninguna de sus dos partes, pues la Guerra Civil fue ganada por el bando constitucionalista a los militares que se empecinaban en mantener en el poder un gobierno ilegítimo y la guerra patria de resistencia a las tropas invasoras se tuvo que resolver mediante la negociación, y dió paso a que al año siguiente se convocaran elecciones presidenciales democráticas. Nunca antes pudo el pueblo dominicano sentirse tan orgulloso como en ese momento histórico para el país...entonces, "fracasó" de qué??? Si alguien puede...que me lo explique!


viernes, abril 24, 2009

Guerra Civil y Guerra Patria

Afiche del Documental "Abril: La Trinchera del honor", dirigido por René Fortunato. Lo recomiendo plenamente.

Hace unas semanas ayudé a mi hijo Guille a preparar un trabajo sobre la Revolución de Abril, que hoy comparto con ustedes, a propósito del 44 Aniversario de la Rebelión de los Cuarteles "16 de Agosto" y "27 de Febrero", el día 24 de Abril de 1965. Me parece muy interesante y creo que pueden encontrar algunos datos importantes. Por favor les ruego que si ven alguna imprecisión histórica me lo hagan saber de inmediato para corregir el error.

Introducción


La Revolución De Abril de 1965 es un período clave en la historia de la República Dominicana, pues se fundamentó en la defensa del primer gobierno democrático luego de la dictadura de 30 años de Trujillo.

La valentía de los militares que enfrentaron fuerzas superiores en armamentos y número quedará por siempre como un ejemplo y guía para futuras generaciones .

Antecedentes

Elección de Bosch
Después del gobierno del Dictador Rafael Leonidas Trujillo, el 20 de Diciembre de 1962 se hicieron las primeras elecciones limpias, en la que resultó ganador el profesor Juan Bosch, quien asumió la presidencia el 27 de febrero del 1963. Durante este gobierno de perfil socialdemócrata se hizo la constitución del 1963 que proponía libertad de expresión y política (lo que suponía entre otras cosas  la legalizacion del partido comunista y otros partidos de izquierda), beneficio para los trabajadores, derecho a una vivienda propia, permitía a los que habían salido por motivos políticos volver al país, eliminaba los monopolios, etc. Todo esto motivó que diversos sectores comerciales, militares, empresariales y la iglesia católica acusaran a Bosch y su gobierno de comunistas.

El Golpe De Estado
Como consecuencia de la acusación de ser comunista, un sector de las fuerzas armadas dominicanas encabezado por el General Elías Wessin y Wessin dieron un Golpe de estado al gobierno constitucional de Bosch cuando solo tenía siete meses de ejercicio del poder. El presidente ordenó que el coronel Elías Wessin y Wessin de la fuerza aérea fuera destituido de su cargo por sus actividades conspirativas, pero esta orden fue negada por los militares que Bosch debió destituir también, y estos como respuesta lo derrocaron por la fuerza el 25 de septiembre y Bosch debió exiliarse en Puerto Rico.

El Triunvirato
Se formó con el apoyo de los partidos minoritarios que perdieron en las elecciones de diciembre (encabezados por Unión Cívica Nacional, presidido por Emilio de los Santos (posteriormente reemplazado por Donald Reid Cabral) e integrado además por los doctores Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat.

Causas de la Revolución
Como consecuencia de la difícil situación económica del país y el pedido del pueblo de que se repusiera la constitucion de 1963 y el gobierno de Bosch, un grupo de jóvenes militares coordinados por el coronel Fernández Domínguez se involucran en actividades conspirativas con el fin de derrocar el gobierno del triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral.

Cronología

Abril 24, 1965: Se rebelan los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero. El Pueblo se lanza a las calles a apoyar el contragolpe, arengado por el llamado de José Francisco Peña Gómez. Los militares rebeldes leen una proclama, instando al pueblo a respaldarlos. El doctor Donald Reid Cabral habla al país instando a los militares a deponer las armas.

Abril 25, 1965: Los militares constitucionalistas entran a Santo Domingo, dando un golpe de estado al triunvirato y al gobierno de Donald Reid Cabral y queda como Presidente Provisional el doctor José Rafael Molina Ureña, quien era presidente del Senado durante el gobierno de Bosch, y de inmediato se anuncia el retorno del Presidente Bosch desde Puerto Rico.
En la base aérea de San Isidro donde se encontraba el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA) los generales Elías Wessin y Wessin e Imbert Barreras se oponen al retorno de Bosch y de inmediato comienza el ametrallamiento y bombardeo aéreo al Palacio Nacional y otras posiciones constitucionalistas.

Abril 26, 1965: Continúan los Bombardeos al Palacio y otras áreas de Santo Domingo.

Abril 27, 1965: La marina de Guerra que hasta entonces se había mantenido al margen se une a las fuerzas de Wessin y también bombardea el Palacio de Gobierno desde sus barcos.

Al deteriorarse la situación el poder ejecutivo en la persona de Don José Rafael Molina Ureña y directivos del PRD y miembros del alto mando constitucionalista fueron a la embajada de Estados Unidos buscando detener el bombardeo al palacio y a la población civil de parte de las tropas de San Isidro. Cuando el Embajador norteamericano Tapley Bennett Jr. habló con Caamaño por teléfono y le informó que solo faltaba él en la reunión, este le pidió que le dijera a Wessin que detuviera los bombardeos. Entonces el embajador norteamericano le dijo que no era momento de negociar, sino de rendirse. Después de este episodio el Presidente José Rafael Molina Ureña renunció y se refugió en la embajada de Colombia. Al momento de salir la comitiva, el Coronel Caamaño se apersonó en la puerta del despacho del embajador y le comunicó que la lucha seguiría hasta las últimas consecuencias. Francisco Alberto Caamaño se dirigió al Puente Duarte donde las fuerzas constitucionalistas enfrentaban el avance de las fuerzas de San Isidro, y su llegada infundió ánimos de tal forma que lograron que las tropas de Wessin retrocedieran.
Ese mismo día y ante la imposibilidad de volver al país, Bosch delega sus derechos constitucionales en Francisco Alberto Caamaño y el congreso se reúne de emergencia para proclamarlo Presidente de la República.

Hasta este día se puede decir que duró la Guerra Civil de Abril del 1965, ganada por los constitucionalistas. En los días subsiguientes, con la intervención de Estados Unidos en el conflicto se puede hablar de una Guerra patria para resistir la invasión y mantener los ideales patrios de autodeterminación y respeto a la constitucionalidad.

Abril 28, 1965: Con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos se crea una junta militar en la Base Aérea de San Isidro, presidida por el entonces Coronel Pedro Bartolomé Benoit.
En este día el Presidente estadounidense Lyndon B. Jonson anuncia el envío de 400 Marines para proteger a los intereses y ciudadanos norteamericanos, así como a ciudadanos de otras nacionalidades.

En un informe que resultaría clave para desencadenar la segunda ocupación militar norteamericana en el país, el embajador informó que los Generales de San Isidro estaban desahuciados, que varios estaban llorosos y que uno de ellos gritaba histéricamente que había que replegarse. También alertó del peligro de que elementos castroides lograran la victoria en este conflicto. Era una forma definitiva de declarar que el Gobierno Norteamericano no era imparcial y que veía en los constitucionalistas el fantasma del comunismo que ellos ya enfrentaban en Cuba y Vietnam en ese momento.

Abril 29, 1965: Los constitucionalistas lanzan el asalto final a la Fortaleza Ozama tras 4 días de sitio, sin electricidad, agua ni comida, logrando acceso a su arsenal de armamentos y haciendo prisioneros a numerosos agentes de la denominada fuerza de los "Cascos Blancos" de la policía. El CEFA y los sectores opuestos a la revolución acusan a las tropas de Caamaño de estar dominadas por comunistas. Mientras tanto Lyndon B. Johnson afirmó “Los Estados Unidos no pueden y no van a permitir el establecimiento de gobiernos comunistas en el hemisferio occidental”. El Presidente Lyndon B. Johnson, acusando a la revolución constitucionalista de comunista ordena el desembarco de 42,420 militares mientras la VII Flota de la Armada estadounidense bloqueaba y cañoneaba la ciudad de Santo Domingo, con el propósito de controlar la situación.

Abril 30, 1965: Llegó a Santo Domingo, John Bartlow Martin (por cierto el predecesor de Bennet y embajador de Estados Unidos en el país cuando se dió el Golpe de Estado a Bosch) enviado especial del presidente Johnson bajo cuyos auspicios quedó disuelta la junta militar presidida por Benoit y se creó el Gobierno de Reconstrucción Nacional, bajo la presidencia del General Antonio Imbert Barreras quien de inmediato tomó juramento ante un juez de la Suprema Corte de Justicia. En una manifestación convocada frente al Congreso Nacional, el General Imbert hacía énfasis en que no había aceptado la presidencia del Gobierno de Reconstrucción Nacional por ambiciones personales sino por circunstancias particulares de mucha trascendencia para el país que lo obligaban a aceptar el cargo.

Mayo 19, 1965: Un grupo de constitucionalistas intentó tomar por sorpresa el Palacio Nacional, Cuando avanzaban hacia su objetivo fueron sorprendidos por francotiradores estadounidenses, quienes les dispararon haciendo fracasar la toma del palacio. En el intento de asalto perdieron la vida el Coronel Rafael Fernández Domínguez ministro de interior y policía del gobierno constitucionalista; Euclides Morillo, quien era un importante cuadro de la Agrupación 14 de Junio; el doctor Juan Miguel Román, destacado dirigente del 14 de Junio e Ilio Capocci, entrenador italiano de los hombres rana.

Junio 15-16, 1965: Las tropas norteamericanas mantienen un persistente ataque con morteros a la Zona Constitucionalista, en lo que fue llamado el más grande genocidio que se recuerde en la historia reciente de Santo Domingo. Decenas de personas murieron y muchas más resultaron con heridas de gravedad. Aún al día de hoy, los militares constitucionalistas y los civiles que participaron en esta lucha, se reúnen cada 15 de Junio en el Altar de la Patria a depositar un ofrenda floral por los compañeros caídos. Para ellos fueron los días de mayor prueba para la guerra de resistencia a la invasión norteamericana.

Junio 28, 1965: Llega al país Joaquín Balaguer con un permiso de 72 horas otorgado por Antonio Imbert Barreras para ver a su madre enferma, pero una vez cumplido el plazo este se niega a salir del país y dijo que se presentaría como candidato presidencial en las siguientes elecciones, que aún no tenían fecha.

Agosto 30, 1965: Como consecuencia de las negociaciones que se venían preparando durante todo el mes de Agosto se firmó un acuerdo con los auspicios de una comisión mediadora de la OEA titulada Acta Institucional, mediante el cual se escogió al Dr. Héctor García Godoy como presidente provisional y se acordó la celebración de elecciones presidenciales para el año siguiente. Con la firma del acta institucional quedó finalizada la guerra, se procedió a retirar las trincheras que limitaba la zona constitucionalista y se inició el desarme de la población por parte de las tropas estadounidenses.

Septiembre 3, 1965: Hector García Godoy asume la Presidencia Provisional y el mismo día el presidente constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó presenta renuncia ante 25,000 dominicanos que acudieron a una manifestación en la plaza de la Fortaleza Ozama. Por considerarlo de interés, me permito transcribir parte del discurso del Coronel Caamaño durante esta manifestación:

“Porque me dio el pueblo el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece. No pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos. Nunca tal vez en la vida de los dominicanos se había luchado con tanta tenacidad contra un enemigo tan superior en número y en armas. Luchamos, sí, con bravura de leyenda, porque íbamos desbrozando con la razón el camino de la Historia. Ante el pueblo dominicano, ante sus dignos representantes que aquí encarnan el Honorable Congreso Nacional, renuncio como Presidente Constitucional de la República. Dios quiera y el pueblo pueda lograrlo, que esta sea la última vez en nuestra historia que un Gobierno legítimo tenga que abandonar el poder bajo la presión de fuerzas nacionales o extranjeras.

Y tengo fe en que así será”.

Conclusión

Todos los países tienen que ser respetados por su historia, libertad y soberania. Un país tiene el derecho de que si elige a un Presidente en las urnas, este tiene que agotar su período constitucional en el poder y no por decisiones de los militares o de potencias extranjeras.

Festival Aves Endémicas del Caribe.

Comenzando el 22 de Abril (Día de la Tierra) y terminando el 22 de Mayo (Día Internacional de la Biodiversidad), se celebra el Festival de Aves Endémicas del Caribe, auspiciado por la Sociedad de Estudio Y Conservación de Aves Caribeñas (SCSCB) y ejecutado por varias organizaciones en el Caribe, entre ellas la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola. En esta ocasión se conmemora la octava edición con el tema "Celebrando las Aves en la Cultura", con actividades relacionadas con elementos étnicos y culturales, principalmente taínos. El propósito del Festival es llamar la atención pública sobre la avifauna caribeña que es excpcionalmente rica y una gran parte de esta amenazada.

Mi especie estandarte no puede ser otra que el Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi), por el cual estamos trabajando desde hace años a ver si puede revertir el proceso de extirpación al que parecía encaminarse irremediablemente. Recuerdo que hace unos años bromeábamos mi amigo Elvis Cuevas y yo sobre el hecho de que la falta de reportes confiables del Gavilán de la hispaniola lo convertían en una especie de leyenda rural y no de un ave real con probabilidades de recuperarse. El tiempo y los esfuerzos de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, patrocinada por The Peregrine Fund han logrado que donde había escepticismo hoy haya esperanza.

jueves, abril 23, 2009

Boca Canasta

A propósito del Día de la Tierra, quisiera comentarles sobre un caso reciente, que sucedió en la localidad de Bayahíbe. Resulta que apareció allí un tiburón rarísimo, protegido a nivel internacional. El nombre de esta especie es Tiburón Peregrino o Elefante (Cethorhinus maximus) llamado así porque los ejemplares juveniles tienen una especie de proboscis o trompa que recuerda a los elefántidos (ojo, ya el término paquidermos está en desuso). Lamentablemente, este bellísimo ejemplar fue sacrificado por un grupo de pescadores, sin que sepamos aún si fue por maldad, necesidad o ignorancia, aunque todo apunta a esto último, y esta es la razón por la que no debemos desmayar nunca en nuestros esfuerzos por tratar de conservar estas especies.
Me comenta mi amigo Tony Tosto, que fue quien hizo el avistamiento y quien tomó estas fotografías, que estos escualos son especies de aguas frías y es raro que anden por estas latitudes. Me confirma José Alejandro Alvarez que es apenas el segundo de esta especie que se reporta para la Hispaniola, ambos en República Dominicana.

Notas:

- El peregrino es un tiburón pelágico que suele visitar con frecuencia zonas costeras.
- El tiburón peregrino es uno de los mayores peces conocidos, ocupando el segundo lugar en tamaño tras el Tiburón Ballena. Miden entre 6 y 8 metros, aunque con frecuencia miden más de 10 mts. El más grande que se haya medido tenía 12.27 mts de largo.
- Aunque parece un tiburón cazador realmente se alimenta El tiburón peregrino es un animal que se alimenta pasivamente, filtrando zooplancton, peces pequeños e invertebrados a razón de 2.000 toneladas de agua por hora.
- El título de esta entrada viene del nombre en Inglés de esta especie, que es Basking Shark, precisamente porque abre tanto su boca para filtrar el Zooplancton que parece una canasta.

miércoles, abril 22, 2009

22 de Abril: Día de la Tierra

Silueta de Solenodonte (Solenodon paradoxus), mamífero endémico y amenazado de la Isla Hispaniola.

Hoy es un día especial para mí pues soy un enamorado del planeta en que vivimos. Me maravillo a diario con la creación y al tiempo que me enfurezco con la idiotez humana doy gracias por haber nacido en este hermoso lugar, en la tierra, mi tierra.

Hoy comienza también el mes de las aves endémicas del Caribe, que termina el 22 de Mayo, día internacional de la Biodiversidad, de manera que tenemos razones para estar de fiesta y aunque suene paradójico, en pie de lucha.

Enlaces relacionados:

- Día Internacional de la Tierra 2007
- Día Internacional de la Tierra 2008

martes, abril 21, 2009

Para qué levantarse temprano a fotografiar?

Para ver este tipo de espectáculo por ejemplo... o este otro...

Ambas fotos las hice el mismo día en Salinas de Puerto Hermoso (Peravia) y entre una toma y otra hay 27 minutos y un kilómetro de diferencia. Si hubiese llegado 15 minutos después probablemente logro una toma buena, pero no ambas.

lunes, abril 20, 2009

Querebebés en cortejo

Antes de que caiga la noche, el Querebebé (Chordeiles gundlachi) sale de su letargo diurno y de su críptico disfraz para patrullar los cielos y capturar insectos o como en esta ocasión, para crear un gran alboroto y con su vuelo rápido y errático llamar la atención de su amada, solo que esta vez realiza increíbles clavados, vuelos en picada que complementa con exhibiciones de la cola en forma de abanico y de las manchas blancas alares. Sus hábitos alimenticios son esencialmente crepusculares, forrajeando insectos voladores. Esta imagen que hice el sábado cerca de Bahía de Las Calderas, no muy lejos de Salinas de Puerto Hermoso, es difícil de lograr, por lo que me da mucha satisfacción haberla conseguido.

Para ver una foto de un Querebebé anidando en el suelo, favor de ver esta otra entrada.

domingo, abril 19, 2009

Rakatapunchinchin!

Ayer tuve un día maravilloso a nivel fotográfico, si bien no muy bueno para otras cosas (empecé el día con una multa y lo terminé con unas llaves que se me quedaron dentro del carro). Poco a poco iré compartiendo otras de este viaje pero mientras disfruten de este gallo que fotografié en la comunidad de la Malagueta (en San José de Ocoa). Quien pudiera tener la dicha que tiene el gallo, de desperezarse y con esto despojarse de todos los problemas.

Buenos días, cielos azules y rayos de sol!

sábado, abril 18, 2009

De buenas intenciones está empedrado...

Un grupo de haitianos participa en un Bakini, ceremonia en la que se celebra el paso de la vida hacia la muerte de un niño. Se imaginan lo sufrido que tiene que estar un pueblo para celebrar la muerte de sus infantes? La Cajita de Bacalao que llevan los hombres es un ataúd improvisado, tapado con una sábana.

"Los Estados Unidos no tienen enemigos, sino intereses" - John Foster Dulles.


Leí ayer unos comentarios de Hillary Rodham Clinton sobre Haití y como nuestro país puede ayudarlo y de entrada no pude evitar pensar..."la misma historia de siempre, la jefa de la diplomacia visita el Caribe y nos estruja en la cara lo que nosotros hace rato que sabemos...que Haití necesita ayuda". En esta ocasión sin embargo, involucra al empresariado dominicano instandolos a crear infraestructura hotelera, alegando que existen las condiciones en Haití para invertir allá...Unjuá, ta bien! Me llama mucho la atención la expresión de la señora Secretaria de Estado estadounidense cuando ella misma tras visitar Haití proclamó "Queremos que los planes lleguen a su final, más allá de los gobiernos" por lo que es obvio que los gobiernos no son fiables y/o estables. Está clarísimo que la inversión que se ha hecho en Haití se ha atomizado y anda dispersa en la calidad de vida de los haitianos, en sus bosques cada vez más destruidos, en su educación y salud progresivamente vueltas un desastre. Alguien se está beneficiando del dinero invertido allá, y así seguirá pasando mientras no haya programas de seguimiento eficaces, que velen porque el arroz de ayuda internacional se quede en Haití en vez de venderse en la frontera por sacos, por poner un ejemplo pendejónico...dejado caer ahí a ver a quien le sirve ese sombrero. No digo que haya pasado ayer o hace un mes, o un año, pero perfectamente puede pasar en el momento en que usted lee esto, sencillamente porque no hay seguimiento.

Un camino correcto podría ser uno en que nos despojemos de una serie de paradigmas sobre como se ha manejado hasta ahora el caso de Haití. Es cierto que la República Dominicana puede jugar un rol estelar en la recuperación definitiva de Haití, pero para eso se va a necesitar de una monstruosa inversión de recursos de parte de la COMUNIDAD INTERNACIONAL. Perdonen que haya subido la voz, pero es que esto hay que tenerlo claro, porque mientras se pretenda que un país pobre como el nuestro, que tiene infinidad de asuntos domésticos pendientes de resolver es la salvación de Haití...sencillamente vamos a dejar el asunto donde mismo está ahora y ha estado desde que Haití existe...en la inercia total.

La esperanza es audaz, nos dice el nuevo Presidente de los Estados Unidos y quien mejor que él para aseverarlo, un hombre que "desfifarró" uno de los grandes paradigmas de su país al ganar las pasadas elecciones presidenciales. Hace poco veía un reportaje fotográfico de la revista LIFE sobre la muerte del Dr. Martin Luther King a manos de un fanático en el Motel Montgomery donde se hospedaba. En una de las fotos un hermano del dueño del hotel aún limpiaba la sangre del doctor King del piso. Perdonen la disgresión, pero yo me entiendo...40 años después la gente se atrevió a ser lo suficientemente audaz como para hacer las paces con una historia que los había rajado de Sur a Norte. Para entrarle a Haití lo primero que hay que hacer es un "despojo", dejar atrás todas las concepciones erradas sobre este país y asumir un proceso de sincerización que trascienda la fachada. Es verdad que Haití y el pueblo haitiano son hermosos, pero también es cierto que tienen un problema serio (que cual es???preguntenle a los miles de haitianos que han salido de su país!), y hasta que esto no se dilucide de la manera más sincera posible seguiremos en las mismas...seamos audaces también para asumir un desarrollo sostenido, o no hablemos tanto, que hay veces que calladitos nos vemos más bonitos.

Dicen que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, pero ciertamente espero que el camino al cielo también...quisiera pensar que hay un genuino interés en los Estados Unidos de resolver estos problemas caribeños y no que sean un golpe de efecto para disminuir la influencia de Darth Chávez en el Caribe. La desidia de Estados Unidos para tomar el toro por los cuernos en los casos de Cuba y Haití tiene que llegar a su fin, ya es hora de crecer y aceptar responsabilidades en vez de hechar constantemente la culpa a la República Dominicana por el solo hecho de ser la nación que está al lado, pues somos un país que le ha abierto los brazos a cientos de miles de ciudadanos haitianos, legales o no, aliviando considerablemente la presión económica de Haití*. La Cumbre de Trinidad y Tobago será histórica desde muchos puntos de vista y parece que será el que tenga más saliva el que coma más hojaldres...esperemos a ver si la habilidad diplomática se corresponde con la sincera voluntad de cambio.

* No es que deje tácito el hecho de que también nuestro país se alivia económicamente con la mano de obra barata, es que lo estoy enfocando desde allá para acá. Yo antes tuve muchas reservas con la inmigración ilegal haitiana, pues se trataba según mi punto de vista, de fantasmas, gente que tenía la posibilidad (si bien no necesariamente la voluntad) de delinquir y pasar como invisibles pues sencillamente no existían, no estaban registrados. Demasiado buena es la comunidad haitiana que sin estar controlados se disponen a trabajar incansablemente. Ahora con el uso de datos biométricos en las cédulas esto podría cambiar dramáticamente para bien, entonces dependerá la implementación de la inscripción masiva de haitianos en el proceso de cedulación.

viernes, abril 17, 2009

Dos Chances

"Oh mariposa, ¿Qué sueñas cuando agitas tus alas?". - Kaga No Chiyo

Mariposa Archeoprepona demophoon.

La observación de la naturaleza me ha dado siempre mucho placer y gracias al contacto que tengo con esta he conocido organismos preciosos que de otra forma pasarían desapercibidos por mí. Quisiera hoy devolver el favor y mostrarles esta chulería, de la que probablemente les haya hablado en algún momento. Se trata de una mariposa ninfálida que mientras está posada, da la impresión de ser una hoja seca, pero cuando cuando acaba de aterrizar da DOS (2) oportunidades de ver un poema de azabache y ultramar. Efectivamente, al posarse abre sus alas en dos oportunidades y si el fotógrafo no consiguió una foto en uno de esos dos momentos, más vale que sea paciente porque puede tardarse un buen rato hasta que vuele de nuevo. Los caminantes del Jardín Botánico Nacional y del Parque Mirador del Norte muy probablemente se han encontrado con esta belleza alguna vez.


jueves, abril 16, 2009

Pellízquenme!

Yo no podía creer que lo había logrado, finalmente veía un Tucán en estado natural y por si fuera poco tenía una cámara más o menos decente para lograr la documentación...Tucán de Pico Castaño (Ramphastos swainsonii). Tardé un poco en encontrar de donde venía ese llamado tan peculiar, pero una vez distinguí su pecho amarillo y su cola color bermellón, ya no pude despegarme de esta imagen jamás y hoy quise compartirla con ustedes. El lugar se llama "Pipeline Road" en el Parque Nacional Soberanía (Panamá).

Lo pueden ver entre el follaje?

miércoles, abril 15, 2009

Chispas

Tan chulo que estaba dejandolo así...abstracto, minimalista casi...pero nooooo, tenía yo que venir a recordar las chispas que condimentan nuestra dominicanidad...a ver, no es que sean muchas, pero sí significativas.

- Le sacó CHISPA! CHISSS-PA, CHISSS-PA. (Expresión de Tamarez y Silvio Paulino, narradores de la ya desaparecida "Lucha Libre" de los sábados, de "Dominicana de Espectáculos".
- Una tierna, las Chispitas son los adornitos de colores que se les ponen a las galletas de vainilla y chocolate. También a algunos helados.
- "La Chispa de la Vida", así le llamaban a 7-Up, pero también cuando en un ambiente de trabajo o colegio hay una muchacha que llama la atención a muchos hombres, se le dice así.
- "Chisssssspasssss!", expresión de sorpresa de mi amigo-hermano Otto Winter, herencia inequívoca de la lectura de paquitos, igual que "Cáspita", "Córcholis", "Recórcholis", "Zambomba". Las variantes más criollas podrían ser "Ofrézcome", "Diale", "Diache", "La Crema".
- "Chipió" (Chispeó) o "Botó Chispas". Se dice cuando alguien coje un pique (se enoja, está que bota chispas), pero también se dice de alguien que duda ante una pregunta que está más allá de su comprensión, como decir por ejemplo...se fundió (Chispeó).
- "Ta botando Chispas, llamen a la CDE!". Esto es ya un sentido más literal y se refiere a los alambres de los barrios, donde abundan las conexiones ilegales y además una gran cantidad de cables enredados. Esto ha mejorado notablemente en los últimos años, pero aún pasa y no solo en los barrios marginados...sino "hasta en las mejores familias".
- "Muchacho que no mire la chipase de la sordadura que te vasaquedar ciego!".
- Mis chispas favoritas, las del poema de Nicolás Guillén a José Raúl Capablanca:

Así pues, Capablanca
No está en su trono, sino que anda,
camina, ejerce su gobierno
en las calles del mundo

Bien está que nos lleve
de Noruega a Zanzíbar
De Cáncer a la nieve.

Va en su caballo blanco,
caracoleando
sobre puentes y ríos
junto a torres y alfiles

el sombrero en la mano
(para las damas)
la sonrisa en el aire
(para los caballeros)

y su caballo blanco
sacando chispas puras
del empedrado...

martes, abril 14, 2009

Macorís del Mar

Catedral de San Pedro de Macorís y orilla de Río Higuamo, que desemboca en el Mar

San Pedro de Macorís es una de las provincias más interesantes de nuestro país. Mi padre fue "Serie 23" (Serie asignada a San Pedro de Macorís en la cédula de identidad personal) hasta que definitivamente Hato Mayor que era su pueblo natal fue elevado a categoría de provincia...pero por mucho tiempo papi hizo sentir la presencia petromacorisana en casa. De pequeños, mis hermanas y yo íbamos con mis padres en Mayo a comprar Cangrejos, pues con los truenos (recuerden las famosas lluvias de Mayo) estos salían por montones de sus cuevas. Pero además, su equipo de Béisbol eran las Estrellas Orientales, que es un combinado con mucha tradición y por el que han pasado grandes peloteros, pero solo han podido conquistar el título de Campeones dos veces, en las campañas de 1954 y en la de 1967-68. Pero la tradición por el Béisbol es grande en San Pedro y es una de las ciudades que más jugadores de Béisbol ha producido. Se conoce con el nombre de "la cuna de campocortos (shortstops)" por la gran cantidad y calidad de jugadores de esa posición que vienen de allí.

Daniel Henderson ("Linda"), líder de los Guloyas.

El Carnaval de esta ciudad es conocido como "Dom Pacheco" y sus letras representan cada una de las migraciones que llegaron a la zona. Dom indica lo dominicano; la "p" de Puerto Rico; la "a" de los árabes; la "c" de Cuba; la "h" de Haití, la "e" de España y el vocablo "co" de los cocolos, que fueron los inmigrantes antillanos angloparlantes. Precisamente de los cocolos viene una de las expresiones más genuinas del Carnaval Petromacorisano que se celebra a principios de Septiembre, y me refiero a los Guloyas, declarados Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO. El principal heredero de los Guloyas es Daniel Henderson, mejor conocido como "Linda". Los Guloyas son personajes típicos de San Pedro de Macorís que hacían sus celebraciones y representaciones el 25 de Diciembre de cada año, pero conforme se han integrado a la sociedad también participan en los Carnavales de esta y otras provincias, y en las fiestas patronales. Interpretan distintas historias, casi siempre con un contenido social o religioso, enfatizando la lucha constante entre el bien y el mal. Usan atuendos de colores brillantes con adornos y espejitos, pero lo que más los distingue es el tocado o penacho de la cabeza, adornado con plumas de Pavo Real.

Otras cosas que distinguen a San Pedro de Macorís:

- 6 Ingenios de Producción de Azúcar (5 activos).
- Comidas típicas: Dumplings, Yaniqueques, y definitivamente mucho pescado!
- Guavaberry, bebida típica hecha con Frutos llamados Guayabitas de Arrayán (Campomanesia aromatica), y se prepara agregando Ron, frutas deshidratadas (pasa, ciruela pasa etc...) y especias como canela, vainilla y gengibre, más otros ingredientes (en los ingredientes que NO se mencionan es que seguro está el truquito, eh?).
- Hermosas playas como Playa Caribe (también conocida como Embassy), Guayacanes y Juan Dolio.
- Los Ríos Higuamo y Soco.

lunes, abril 13, 2009

Carnaval Cimarrón en Guerra

Ayer estuve documentando en el Municipio de Guerra el Carnaval de los Negros Cimarrones, que tiene unas máscaras sumamente interesantes, hechas con elementos naturales en su mayoría (pelo de cola de caballo, algodón silvestre, cadillos e higueros) y a veces usan también telas y hasta latas como se ve en la foto. También se cubren el cuerpo con hojas de plátano, vestidos viejos, sacos y enredaderas de chino. 

Otras muestras de los Carnavales Cimarrones son los Cachúas de Cabral, El Gagá, las Máscaras del Diablo de Elías Piña, los Platanuses y los Toros entre otros. Conmemoran el alzamiento de los negros esclavos en busca de su libertad e identidad.

Dagoberto Tejada en su libro “El Carnaval” la califica como cimarrón “no porque los cimarrones de la colonia tuvieran carnaval sino porque el cimarronaje, más allá  de ser un acontecimiento histórico, es una actitud, una conducta, un comportamiento, una asumida de conciencia, una ideología libertaria, una respuesta de rebeldía, de resistencia, de lucha en contra de la dominación, la opresión, la explotación válida en cualquier momento histórico”.

     Las características que Dagoberto Tejada identifica en el Carnaval Cimarrón son las siguientes:
a)   “El Carnaval cimarrón es un símbolo de oposición al carnaval occidental traído por los españoles, identificado como el carnaval de carnestolendas.
b) Es un carnaval que no es una copia o reproducción alienada del carnaval del colonizador, sino que es una creación original, una expresión cultural concebida por el propio pueblo, que es su protagonista, con unas características y una visión en que prevalece la herencia africana.
c) Por su contenido y simbolismo es un contra carnaval con relación al carnaval colonial de los
españoles, convirtiéndose en una expresión de resistencia y de identidad
d) Es un carnaval que no se celebra acorde con las festividades europeas y al calendario de la
iglesia católica, sino como festividad por la llegada de la primavera
e) Es un carnaval de gracias, de agradecimiento porque la llegada de la primavera es el anuncio de que las aguas preñaran la tierra y la primavera, y producirán flores, frutos y alimentos, en
una relación muy estrecha entre las míticas fuerzas sobrenaturales, los mortales y la
naturaleza
f) Es un carnaval que se celebra en una fecha distinta de la del carnaval de carnestolendas, y en
vez de ser urbano únicamente, es fundamentalmente rural.
g) Es un carnaval mágico, lleno de lo imaginario popular, con un contenido cotidiano, música,
danzas y mascaras.
h) Es un carnaval que se realiza en lugares y zonas que fueron centros de cimarronajes.”Al mismo tiempo que divierten, Los Negros se convierten en los guardianes de la conducta de los niños durante el año entero, en estas comunidades pobres, llenas de creatividad, originalidad e identidad. Actúan en coordinación con los padres promoviendo  la educación y el respeto.

domingo, abril 12, 2009

Carnaval de Cabral 2009

El pasado sábado tuve la oportunidad de asistir al Carnaval de Cabral con algunos amigos de mi grupo fotográfico YouPhotodr. Como algunos de ustedes saben, en esta ocasión además se exponían algunas de mis fotos en el local de la Cooperativa Familiar de Servicios Múltiples Eladio Féliz "Vivito" (COOPFELAFEVI). La primera foto que les presento es muy significativa pues presenta al Rey Momo del Carnaval, el conocido Cachúa "Pipe", uno de los más viejos exponentes de esta tradición de Carnaval. La Reina como ya había dicho hace poco tiempo en otro post fue Ruby Suárez, una auténtica representante de su pueblo. Con apenas 17 años es una estudiante modelo, pero también una enamorada de la historia y las costumbres de su pueblo. Hija y Sobrina de Cachúas, Ruby se ha ganado la admiración y el respeto de todos por su habilidad con el fuete y por la forma en que hace las Caretas Cachúas, con creatividad pero apegada a la forma original de elaboración de las mismas.

Llegamos a tiempo para presenciar la preparación del desfile de distintas representaciones de pueblos que venían de toda la geografía dominicana, algunas comparsas bastante originales y coloridas, como esta llamada Creatividad y Fantasía.

Una de las que me llamó más la atención fua la comparsa en honor a Carlos Julio Féliz (Don Tano), quien fuera un distinguido munícipe de Cabral. El carnaval de este año está dedicado a él, y por esta razón, sus hijas, sobrinas y nietas participaron en una comparsa cachúa.

Nunca falta el ingenio de los disfraces individuales, como este personaje que iba armado hasta el hueso.
Un Cachúa espera solitario al resto de sus compañeros para desfilar frente al Jurado del Carnaval.


Y este es el grupo que fue al Carnaval: Nadia, Iván, Un Servidor, Héctor, Michael, Anthony y Giselle.

sábado, abril 11, 2009

Procesión Viernes Santo 2009

El Santo Sepulcro
Miembros de la Banda de Música de la Policía Nacional van detrás del Santo Sepulcro, por la Calle Padre Billini de la Ciudad Intramuros en Santo Domingo de Guzmán.

Miembro de la Cofradía de la Guardia Romana.
Imagen de "La Dolorosa".

viernes, abril 10, 2009

Viernes Santo: Con la Cruz por delante

Cuanto tiempo echandolo de menos!!! Hoy (ayer) en víspera del Viernes Santo, y tras la ceremonia ví su silueta y lo recordé, y él a su vez me recordó el propósito de esta conmemoración...no en balde Redemptor hominis fue su primera encíclica en la que preparaba a los cristianos para el nuevo milenio enfatizando la búsqueda de Jesucristo como principal solución a los problemas de dudas, separaciones y crisis que encontró al asumir su papado. Particularmente señala la búsqueda de ser uno con cristo mediante la Eucaristía y entender el misterio de la Redención, para que podamos sondear el enorme sacrificio de Jesús.

"Es precisamente aquí, carísimos Hermanos, Hijos e Hijas, donde se impone una respuesta fundamental y esencial, es decir, la única orientación del espíritu, la única dirección del entendimiento, de la voluntad y del corazón es para nosotros ésta: hacia Cristo, Redentor del hombre; hacia Cristo, Redentor del mundo. A Él nosotros queremos mirar, porque sólo en Él, Hijo de Dios, hay salvación, renovando la afirmación de Pedro «Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes palabras de vida eterna»" (Juan 6, 68).

jueves, abril 09, 2009

Cabraleña de Pura Cepa

Muchos la recordarán cuando la presente, pero tal vez pocos reconocerán de manera inmediata quien es esta jovencita que ha sido electa reina del Carnaval de Cabral de este año 2009. Se trata de nada más y nada menos que de Ruby Suárez, a quien bauticé como la princesa guerrera del Carnaval de Cabral 2008. Ruby es en efecto una cachúa muy especial que fuetea con ambas manos si es necesario y lo hace con una pericia increíble. Pero además, Ruby es una excelente estudiante y una constante investigadora del Carnaval de Cabral, por lo que me alegra que fuese precisamente ella la elegida como Reina del Carnaval. Felicidades Ruby!

Participación en Muestra Fotográfica Colectiva de Cabral

Vista panorámica de la Laguna de Cabral.

Desde pequeño estuve atado a Cabral por el afecto que le tuve a mi abuelo Guillermo González Pérez (Minito) y el amor por la naturaleza. Su acento hipnotizante de Gallego, su amor por el tango, las tilapias y biajacas que nos traía de regalo cuando iba a Santo Domingo y su devoción por el trabajo son algunas de las cosas que no olvido de él. La preciosa Laguna de Rincón me atrapó también con su belleza indómita, sus cayucos, sus pescadores, sus paisajes, sus hicoteas y sus aves. El año pasado finalmente tuve la oportunidad de concretar uno de mis sueños, que era participar en el Carnaval de Cabral y documentarlo fotográficamente, cerrando un círculo afectivo que involucra familia, naturaleza y raíces antropológicas. Para mí es un placer y un honor que el pueblo de mi abuelo pueda ver esta muestra fotográfica a la cual he sido invitado a exponer junto a otros fotógrafos que han documentado este Carnaval durante años. Agradezco infinitamente a la Cooperativa Familiar de Servicios Múltiples Eladio Féliz "Vivito" (COOPFELAFEVI) la invitación a participar en esta muestra colectiva y sobre todo que la dedicaran a mi abuelo de manera póstuma.


miércoles, abril 08, 2009

Un 2x1


Dos grandes amigos están de cumpleaños en fechas corridas: Hoy el carismático Juan De los Santos y Ayer mi amigo el Cimarrón Viajante José Uribe. Les deseo a ambos muchos éxitos en la vida, que además espero que sea larga para que podamos compartir juntos en el monte muchas vivencias, cuentos, comidas, amaneceres llenos de energía, atardeceres multicolores y Cielos Azules. Un fuerte abrazo Virtual!!!

martes, abril 07, 2009

La Boina


Eso parece que tiene este Candil Barreado (Myripristis jacobus) en la cabeza, aunque en realidad se trata de un crustáceo isópodo llamado Anilocra myripristis que convive con este pez en calidad de comensal exclusivamente con este tipo de Candil. Sobre este crustáceo y la relación con este pez quisiera citar textualmente las palabras de José Alejandro Álvarez quien me ha ayudado enormemente con las identificaciones de los peces:

"Se alimentan de partículas de comida que les llegan gracias a la movilidad que le ofrece su anfitrión , o sea que en buen dominicano ... van montao".

Comensalismo

Interacción Biológica en la que una especie es beneficiada y la otra no es beneficiada ni perjudicada. El término comensalismo proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termina de comer. Otras formas de comensalismo incluyen:
  • Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: la rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre los excrementos de insectos. Éste incluye tanto foresis temporal como permanente.
  • Metabiosis o tanatocresia: es una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo del primero, sin embargo después de la muerte del mismo. Un ejemplo es el cangrejo ermitaño que usa la concha para proteger su cuerpo. Algunos autores lo denominan tanatocresis (tanatos, muerte).

Las interacciones biológicas se clasifican en:

  • Neutralismo: que encontramos cuando dos especies interaccionan pero una no afecta a la otra.
  • Mutualismo (la relación entre dos especies que se benefician mutuamente no es obligatoria o bien es temporal)
  • Simbiosis (la relación entre las dos especies es obligatioria y puede o no beneficiar a ambas. )(En las relaciones humanas podemos agregar que la simbiosis debe aplicarse al inicio y formación de una pareja para inhibirlos de todo, y todos los elementos que puedan positiva o negativamente, influir en esa nueva fusión naciente)
  • Protocooperación (interacción en la cual dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, la relación no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. Se puede dar incluso entre organismos de diferentes reinos, como en el caso de flores y polinizadores)
  • Amensalismo (asociación que es perjudicial para una de las especies y neutral para la otra)
  • Comensalismo (asociación en la que una especie es beneficiada y la otra no es beneficiada ni perjudicada)
  • Inquilinismo (asociación similar al comensalismo en la que una especie se beneficia al ser albergada mientras que la otra no es beneficiada ni perjudicada)
  • Facilitación (asociación en la que al menos una de las especies se beneficia)
  • Competencia (asociación entre dos especies en las que ambas comparten algún factor medioambiental limitante para su crecimiento)
  • Depredación (interacción en la que una especie captura y se alimenta de otra. El predador normalmente es más grande que la presa)
  • Parasitismo (interacción en la cual una especie se beneficia y otro es perjudicada. El parásito normalmente es más pequeño que el huésped)
  • Alelopatía (interacción química entre dos organismos de la misma especie o entre organismos de especies diferentes en la cual un organismo perjudica o elimina a otro mediante la expulsión de sustancias químicas)
  • Exclusión mutua (interacción en la que una especie excluye a la otra del mismo hábitat, y viceversa. Generalmente, la exclusión se realiza por alteración del hábitat común)


lunes, abril 06, 2009

Quietud

Es lo que les deseo a mis lectores y amigos al encarar esta Semana Santa que recién comenzó ayer con el domingo de ramos. Más que salir en trulla a explorar ríos, montes y playas...despachen una comitiva hacia lo más profundo de su corazón, , comulguen con Dios y permítanse el lujo de las mejores golosinas...la tranquilidad y la paz de espíritu.

Para esta entrada he escogido la siguiente canción, de un dominicano muy especial:


tan solo he venido - Juan Luis Guerra

domingo, abril 05, 2009

Cómo hacer mejores fotos de aves...

Cra-crá (Butorides virescens) al final de la tarde en la Laguna de Guavaberry.

Este fue el planteamiento que me hizo César Herrera el viernes pasado, a ver si podía ofrecer una charla sobre este particular durante el Safari de YouPhotodr a la Laguna de Guavaberry en el día de ayer. Por considerarlo un tema interesante quisiera compartir algunas de las cosas que les dije al grupo y de paso mostrarles algunas de las fotos que hice.


Charla a YouPhotodr sobre cómo tirar mejores fotos a las aves. Foto: César Herrera.
Lo primero es que este tipo de fotografía es solo una parte de lo que se llamaba Fotografía de Naturaleza, término que actualmente ha sido sustituido por el de Fotografía de Conservación, que involucra no solo paisajes, animales y plantas sino todo un concepto de preservación que incluye cultura y etnias también. Aunque parece algo sencillo, en realidad tiene mucho que ver con las razones por las cuales se hace este tipo de fotografía. En la vida todos tenemos algo que nos apasiona y yo creo que orientar el arte hacia el propósito de preservar la naturaleza, el medioambiente y sus componentes es una de las metas más elevadas a la que pueda aspirar un fotógrafo. De hecho esta es la razón por la que me he involucrado siempre con causas conservacionistas, documentando los procesos naturales y de ser necesario denunciando los atentados a la naturaleza.

Foto: César Herrera.
Una vez tengamos esto claro podemos pasar a los aspectos más técnicos y prácticos de este tema:

1- Se necesitan lentes de largo alcance. Si bien se pueden conseguir maravillosas fotos de aves hasta con lentes de Angulo Ancho, esto es la excepción. Mi recomendación es usar al menos lentes telefoto de 300mm, preferiblemente hasta 400-500mm. Es preferible usar una cámara que no sea Full Frame de manera que puedan aprovechar el factor de multiplicación de 1.6X de la mayoría de las actuales cámaras SRL digitales.

Garza Ganadera (Bubulcus ibis) al vuelo.

2- Es recomendable conocer el estilo de vida de las aves, de manera que no solo se consigan las mejores oportunidades fotográficas, sino que también se documente fielmente su comportamiento. De entrada, les comento que es preferible aprovechar la actividad de las aves en la mañana.

Patos de la Orilla (Anas bahamensis) aterrizando en el agua.

3- Haga esta actividad en armonía con la naturaleza, evitando que las aves se sientan amenazadas, muévase lentamente, escóndase, use colores sobrios (verde olivo, khaki, marrones, grises). Al visitar parques nacionales y áreas protegidas, recuerde este famoso pensamiento..."Llévate solo los recuerdos y deja solo tus huellas". Y qué mejor recuerdo que nuestras fotos!!!

4- Trate distintos ángulos de visión, o atrévase un poco más al acercarsele a su objetivo siempre que no lo perturbe. En la manera de lo posible, trate de usar escondites (blinds) para acercarse más sin ser notado. A veces esta es la diferencia entre una foto normal y una foto excelente. Una buena foto a veces puede implicar escalar, meterse en el agua, embarrarse de lodo, aguantar picadas de Mosquitos e incluso de otros animalitos. En todo momento tenga pendiente que su salud y seguridad personal está primero que cualquier cosa...NO se caiga por un precipicio, NO se ahogue, NO se arriesgue a caidas fuertes, por querer una mejor foto. Aparte de hacerse daño, va a dañar la reputación del gremio, jejeje! "esos fotógrafos de naturaleza no son más que unos marditos locos"...sí en esa expresión "mardito" va con "r".

5. Recomiendo usar un ISO alto sobre todo para los que tiran fotos en Prioridad de apertura (AV), de manera que su cámara tenga mayor margen para reaccionar. Con las actuales cámaras digitales no hay mucho grano usando ISO400 e incluso ISO640. Un ISO de 800-1600 solo lo recomiendo en las más difíciles de las situaciones de luz, pero si es necesario, USELOS, que es peor perder una oportunidad fotográfica, que de ser necesario siempre tendrá la opción de usar programas de reducción de ruido. De igual manera y dependiendo del tipo de foto que usted quiera hacer le recomiendo que su f-stop no sea muy alto, ni muy bajo...digamos que entre f/5.6 y f/8 se puede manejar perfectamente, pero recuerde que todo dependerá de la situación. Si tiene un fondo muy bonito y tiene la oportunidad de que salga desenfocado y separandolo del ave, pruebe con f/4 o f/4.5 si las condiciones además lo permiten, y si el lente es muy luminoso arriesguese con f/3.5 o f/2.8. Para aves al vuelo en el que el cielo infinito sea su fondo, use f/7.1 o f/8 de manera que obtengo un poco más de profundidad de campo, le será útil para lograr detalles en las alas.

Aura Tiñosa (Cathartes aura) sobrevolando la Laguna de Guavaberry.

6. La luz es un tema esencial en este tipo de fotografías, por lo que es bueno estar en el campo con la mejor luz posible y de nuevo surge el tema de ir al campo temprano en la mañana, no solo para aprovechar la actividad de las aves sino también una de las luces más bonitas del día. La luz del sol o natural es siempre la mejor fuente de luz y es preciso saber valorarla en toda su extensión, ya sea directamente en el sujeto, en Overcast o incluso en contraluz. Como en el campo la luz puede ser cambiante, a veces se recomienda el uso de flash de relleno*, de manera que se suavicen algunas sombras, pero también se puede usar como luz principal para sacar de las sombras a un ave, caso que sucede mucho cuando se encuentra a un ave entre la densidad del bosque. Un aditamento que se puede usar con el flash es el better beamer que es una lentilla que se coloca frente al flash de manera que se aumente la intensidad de este, ganando a veces uno o dos stops. En estos casos es prudente que coloquen sus flashes electrónicos en modalidad ETTL ("evaluation through the lens" o "medición evaluativa a través del lente") y que tengan presente la distancia del sujeto para que ajusten esta parte también. Me preguntaron si se podía usar polarizador cuando se fotografiaban aves...la verdad es que todo vale, pero siempre hay que tomar en cuenta que a veces un polarizador puede tumbar un stop de luz. Si aporta a la foto que usted quiere lograr uselo, siempre que además tenga el tiempo suficiente para hacer el ajuste debido.

El Better Beamer es el aditamento que tiene mi flash en la foto. Foto: Huáscar Pérez

7. Para darle seguimiento al enfoque de las aves, recomiendo la modalidad de enfoque AI servo o enfoque contínuo para fotos al vuelo en que las aves se mueven alrededor del encuadre y en ocasiones en que el ave se acerca o se aleja. AI se refiere a "Artificial Intelligence" en referencia a los algoritmos que se usan para predecir donde va a estar el sujeto. No es una modalidad fácil para los que no estan acostumbrados por lo que sugiero que la practiquen mucho y en consonancia con la modalidad de disparador contínuo de manera que obtengan varios frames por segundo. Pero cuando se consigue en un ave el enfoque correcto? Si el ojo del ave está en foco se considera que todo está bien, por eso hay que tratar de enfocar primero ahí aunque luego se recomponga el encuadre.

8. Tiren sus fotos en RAW. Aparte de que no tendrán que preocuparse nunca por el white balance al que deben tomar sus fotos, es preciso que valoremos el hecho de tener a mano un formato de DATOS en lugar de uno de IMAGEN. El RAW permite hacer ajustes antes de hacer la conversión a JPG o TIFF (o cualquier otro formato que usen), de manera que pueden hacer cambios prácticamente como si pudieran tomar la decisión al momento de tomar la foto.

9. Aparte de fotógrafos ustedes son artistas también, no piensen solo en hacer una foto que está más cerca solo porque sí. También pueden tratar con siluetas, con fotos que reflejen el movimiento de las aves o una acción. Con frecuencia este tipo de fotos son mucho más apreciadas. Mucha gente tiende a tratar de llenar el recuadro y esto no es malo, pero también es importante mostrar algo del ambiente del ave.

Garzas Ganaderas (Bubulcus ibis) al atardecer. La toma fue hecha con un barrido y en baja velocidad para capturar la esencia del movimiento de estas aves.
10. En la mano o en el pedestal? Para los más experimentados, muchos estarán acostumbrados a usar su lente en la mano, sobre todo para aves al vuelo, pero personalmente les recomiendo que traten de usar trípode o monópodo la mayor parte del tiempo posible. Si su lente tiene IS o reducción de vibración, uselo! y en aves al vuelo use la opción 2 (en lentes Canon se llama así, me imagino que con Nikon también). Si usa el trípode, mejor apague el IS.

11. Por último, pero no menos importante...disfrutenlo...sientanse que son Indiana Jones, Steve Irwin (DEP) o cualquier explorador que tiene la oportunidad de hacer un cambio en el mundo. Les garantizo que la gran mayoría de gente involucrada en este tipo de fotografía es sana. Si antes era cazador, tiene la oportunidad de mantener su espíritu indomable y conquistador de situaciones, solo que esta vez lo hará con imágenes y el reto será más interesante pues aparte de que implica un conocimiento técnico cada vez mayor y un involucramiento con el arte, tenga presente que está preservando en vez de destruir. Aprendase estos nombres que luego le servirán de referencia:

A. Arthur Morris:
De este señor recomiendo su página donde además encontrarán accesorios para sus cámaras incluyendo el "Better Beamer" y tengan presente que cada flash usa uno distinto. También les recomiendo que se inscriban para recibir los boletines o newsletters y se inscriban en su blog. Morris ha sido una gran influencia para fotógrafos de aves y de naturaleza en general.
B. Steve Bloom.
C. Eladio Fernández (Sí señores...DOMINICANO!).
D. Frans Lanting.
E. Gilles Martin.
F. Paul Nicklen.
G. Michael "Nick" Nichols.

Estos autores tienen libros y mucho material en internet. De Eladio Fernández les recomiendo conseguir el libro "Hispaniola". La razón por la que recomiendo este libro de manera especial es porque van a conocer cosas específicas de NUESTRAS áreas protegidas, de NUESTRO país. Algunos podrán encontrarlo aquí, pero también pueden pedirlo fuera. Yo conseguí el mío a través de Amazon.

Espero que disfruten estos consejos y sobre todo que les sean muy útiles!