lunes, junio 29, 2009

Loma Quita Espuela (2)

Testimonio Fotográfico de la Visita a la Reserva Científica Loma Quita Espuela:

"Rayito de sol entre nubes"

"Benito", nuestro guía.

Polilla nocturna Ascalapha odorata.

La mariposa hespérida "Saltarín Tropical" (Pyrgus oileus).

Insecto Hemíptero.

Araña del género Micrathena.

Mariposa Satírida Calisto batesi.

domingo, junio 28, 2009

Loma Quita Espuela (1)

El sábado fui con Héctor Mota Portes y Manuel Francisco Izquierdo a conocer la Reserva Científica de la Loma Quita Espuela, en la visita coordinada por el grupo Explora Dominicana que dirigen Manny Jimenes y Olyenka Sang. Fue un viaje maravilloso desde cualquier punto de vista. El trayecto ahacia la cumbre es muy empinado por lo que supone un reto interesante para todo el que lo asuma. Mi prioridad en esta ocasión no era llegar a la cima sino hacer fotos de temas macros y paisajes, por lo que llevé mi propio ritmo.

Fue un placer conocer a varias personas, notablemente a Leidi Jorge (a quien ya conocía virtualmente por su blog Musa Lunera) a Checho (que aunque me había entrevistado y tenemos amigos en común, realmente nunca nos habíamos embarcado en un extenso conversao), a Evelyn Díaz (saludos a Quico!!!), Junior Sánchez (que fue quien me hizo esta foto mientras fotografiaba un Katídido), Nelson Peralta (mejor conocido como "Acelere" :-)...jejeje... ) y Tamara Nikolic (my new friend from Serbia!). Ah...no se podía quedar Benito, nuestro guía...tremenda persona!

sábado, junio 27, 2009

"Casi..."

Sus visitas siempre eran pocas, cortas y espectaculares. Andrés vivía en Boston y regresaba a República Dominicana para ver a su padre, casi siempre a principios de Julio, pues no le gustaba viajar en Diciembre porque entonces llegaban los vuelos siempre llenos con personas atacadas por el peligrosísimo virus de la nostalgia. Ya desde la última semana de Junio, Don Ernesto salía todas las tardes y noches a barrer el frente de la casa, para que Andresito encontrara todo limpio a su llegada. Después que enviudó solo le quedaba como familiar, aparte de su hijo, su fiel amiga Tatica, quien había sido niñera de Andrés, y a quien desde hacía mucho tiempo se le trataba como un miembro más de la familia.

El Sábado 27 llega una llamada a las 6:47 de la mañana...y en el identificador de llamadas se advierte que es de un código extranjero. Andrés sabía que su papá madrugaba para ir a misa de 7 y quería hablar con él antes de que se marchara.

- Aló, Papá?
- Dime mijo! Como estas?
- Tamo bien Papá...pero fíjese se me han complicado las cosas por aquí...no creo que pueda ir ahora en Julio, me parece que voy después.

* Traducción simultánea: "No voy este año, tal vez el año que viene".*

A través del auricular pudo sentir como su padre tragaba en seco. Armándose de mucho valor para disimular su pena Don Ernesto le dijo:

- Mira hijo, no hay problema...pero quiero que recuerdes esto que voy a decirte...Cada segundo, minuto, hora, día, semana, mes y año...está lleno de su propia esencia, y sus propias promesas que son intransferibles. El año que viene no podremos disfrutar este, sino posiblemente otro...que con suerte esperemos que sea bueno y que nos encuentre a ambos con vida... Te quiero mucho.
- Bueno sí Papá...lo que sucede es que...
- *Click*

Don Ernesto cerró el teléfono sin darle chance a la grandilocuencia de Andrés y guardó su escoba, hasta finales de Junio del año que viene.

viernes, junio 26, 2009

32°

Esa fue la temperatura máxima de hoy y honestamente parecía como si fuera de 40°. Este señor en la antigua Avenida España me mira desde la sombrita con un refresco en la mano, y una cara de agobio infinita.

jueves, junio 25, 2009

Quien va?


Un pequeño ejercicio de creatividad?

Va sílica, también Tería, Lium, Leria...

No va Tada...Iva no va, Super no va y Bossa no va.

Si le cogieron el piso síganlo!

*Nota...se valen aproximaciones como por ejemplo:

Va Smelou (Marshmallow) y en esa onda..También iría Mar, pero con los ojos cruzados (Mar va bizco)...como pueden ver...no solo les comunico sino que les exijo que no se aten a la ortografía...solo crean y creen!

Eeeeh, y cuidense el cuello porque Barna va (Collins).

Por cierto, la foto que acompaña esta entrada es para que sepan que también Va rrancolí.

miércoles, junio 24, 2009

sábado, junio 20, 2009

Amores con una bipolar

Luego de la noche fría de indiferencia y mal humor que angostan mi cariño hasta casi partirle el pescuezo, viene el amanecer lleno de vida, se afloja el candado y cesan los trompones en la boca del estómago. Me creo amado, pero mis verdugos, como los abusadores que proclamaban en el liceo "nos vemos a la salida, te jodite!", me recuerdan..."ahorita vuelve a ser de noche". Disfruto el día y me afano incansablemente en buscar un apartamento en Alaska...donde es de día durante 6 meses...y luego viene un semestre de noche total, pero jodidamente estable.

viernes, junio 19, 2009

Tribunal ordena la paralización de trabajos en cementera


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional ordenó la paralización de los trabajos de construcción de la cementera en Gonzalo, Los Haitises.

La población del municipio de Gonzalo había levantado un campamento para impedir que el Consorcio Dominicano levantara la obra.

Los abogados del consorcio a cargo de la construcción de la cementera, manifestaron su inconformidad con la decisión e indicaron que apelarán la sentencia en un plazo de cinco días.

Robert Martínez Vargas dijo que la licencia para la construcción de la obra sigue vigente hasta que el tribunal se apodere del caso, “Porque todavía las organizaciones comunitarias no han interpuesto un recurso para que ésta sea revocada”.

Martínez Vargas entiende que con la decisión se violan los derechos de las partes y los principios institucionales.

De su lado, Juan Bautista Frías, abogado de los comunitarios, dijo que la justicia se viste de gala con la decisión y que de inmediato elevarán una instancia para que se elimine la licencia para la construcción de la obra.

Los comunitarios tienen un plazo de 15 a 30 días para interponer una demanda para que le quiten la licencia.

La suspensión es hasta que el tribunal se apodere del recurso para que se decida revocar o no la licencia.

jueves, junio 18, 2009

No solo opinamos en las urnas

Primero se llevaron a los negros,
pero a mi no me importó, por que yo no lo era.

Enseguida se llevaron a los judíos,
pero a mi ni me importó, porque yo no lo era.

Después detuvieron a los curas,
pero como yo no soy religioso, tampoco me importó.

Luego apresaron a unos comunistas,
pero como yo no soy comunista, tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde.

Bertold Brecht

martes, junio 16, 2009

De la primavera al verano


Gracias a Kutty Reyes por enseñarme a amar el arte, esta foto va dedicada a él, y está inspirada en sus cadmios, sus siennas, sus pthalos, y sus viridianos. Gracias maestro!!!

lunes, junio 15, 2009

Dulce y salado.


El almíbar de los besos y los retazos de mar que bajaban por sus mejillas se mezclaban.
Como no sé que le depare el futuro a esta pareja...voy a comenzar por contarles algo de su pasado reciente.


Andorra la Vella (Andorra), Abril 2004.

Amélie pertenecía a la rancia aristocracia haitiana y aunque su familia estaba involucrada en la política, tratando de que Aristide no regresara al poder, se encontraba estudiando diseño en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Jordi era un catalán de Girona, uno de los lugares más hermosos de España y estudiaba en la Universidad Abat Oliva la Carrera de Administración y Dirección de Empresas. Ella estaba en Andorra junto a un grupo de amigos que habían ido a esquiar, mientras que Jordi celebraba junto a sus amigos que entraban al último ciclo de la carrera. Ambos coincidieron en "La Bolsa", un bar muy peculiar donde los precios de las bebidas dependían de la demanda de tragos específicos, de manera que una bebida muy popular era cara, mientras que una buena bebida con poca demanda podía adquirirse a un muy buen precio. Este bar es famoso por su música latina y precisamente sonaba una canción del grupo haitiano "Negrocan" llamada "Cada vez" que mantenía a las personas animadas:

Cada vez que te veo
Me acuerdo de esos tiempos
Con la cerveza a litro mirando
La puesta del sol
El escritorio y una mesa
Colocado en la vereda
Se juntaban los amigos
A discutir la situacion

Beira mar vamo nalaeba
Beira mar vamo nalaeba
Beira mar vamo nalaeba
...Avamauemamuma

Cada vez que te veo...

Aún sin tener tiempos comunes para recordar, de un extremo al otro del bar se habían encontrado las miradas...y como si un imán gigante los atrayera ya no pudieron resistirse...
se acercaron hasta el mismo medio de la pista de baile. Ella encontró su pecho
y su perfume la hizo derretir de alegría...estando tan lejos de su isla, de repente se encontraba en un lugar parecido a un hogar. Su pelo largo le cubría la cara, pero él podía ver sus ojos relucientes detrás de esos mechones castaños. Los separó como quien entra a la habitación de una geisha y buscó su boca caliente que siendo extraña les supo a ambos tan familiar...a él como a la crema catalana con caramelo y a ella como a fresas de constanza almibaradas. Fueron inseparables esa noche, con un entusiasmo de adolescentes, casi totalmente inexplicable de no ser por la conciencia que tenían de lo rico que les sabían los besos de cada uno.

- Mira, casi amanece...me tengo que ir. Como dijiste que te llamabas?
- No te he dicho, pero me llamo Jordi...y tú?
- Amélie...realmente me tengo que ir, pero esto es increíble...apenas nos conocemos, como pudo pasar esto?
- No lo sé y no lo quiero razonar...sé que te tienes que ir, pero tenemos que vernos de nuevo. Yo vivo en Barcelona, pero me voy directo a Francia la semana entrante...qué harás tú? Espera! Ya sé...vamos a París!
- Yo estudio en Barcelona...París!!!? Qué locura!!!
- Dame tu número y te llamo el martes para recogerte en el Aeropuerto. No reserves hotel.

Ella escribió rápidamente el nombre y teléfono en una servilleta y se fue, tratando de entender lo que había pasado...se mordió la boca como exprimiendo la saliva de los besos de esa madrugada y dejó de analizar...hasta que llegó a París. En el Aeropuerto Charles de Gaulle, la recogía este joven que apenas conocía y de repente se dio cuenta de que iba a dormir con un total extraño en París! El beso del encuentro le supo a madrugada y de nuevo sintió paz. Y así pasó el martes, el miércoles, el jueves y el viernes...anduvieron por todo París, se amaron con locura, y de nuevo se enfrentaron a la separación...en el aeropuerto, los dos parecen uno solo, abrazados de forma monolítica.

- Me caso en un año, Jordi...

Sin dejar de abrazarla, la mira a los ojos como buscando a ver si decía la verdad.

- Yo también, en 7 meses...

Ambos rieron de buena gana, de forma nerviosa e incontrolable, pero inmediatamente después comenzaron a llorar y junto al almíbar de los besos se mezclaban los retazos de mar. Como no sé que le depare el futuro a esta pareja...voy a comenzar por contarles algo de su pasado reciente...

Ahora sí...tenían memorias para recordar infinitamente, y un amor insoluto para arrepentirse toda la vida.

"Una rosa es una rosa, es una rosa, es una rosa"- Gertrude Stein.

---------------------------

Willy Gómez es un artista dominicano cuya exposición "Realidad del Pensamiento" se exhibe en la Sala Wifredo García de Casa de Teatro. Me gustó muchísimo y me parece adivinar algunas influencias interesantes como Boris Vallejo, Patrick Nagel, Gustav Klimt e incluso el estilo Manga.

domingo, junio 14, 2009

Expedicionarios


Cada expedicionario caído en combate, y cada torturado en las ergástulas del régimen de Trujillo, nos estremece la conciencia...en qué creían estos hombres para venir a inmolarse prácticamente por una democracia secuestrada, para acabar con décadas de una tiranía asfixiante que duró DEMASIADO. Ideales puros, un patriotismo incuestionable y una determinación literalmente a prueba de balas, cañones, maltratos y torturas. Algunas personas no alcanzan a comprender la trascendencia de esas tres expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo e imaginan que cuando uno habla de que con su sangre abonaron el solio patrio se refiere a un contexto meramente poético...nada más lejos de la realidad, pues el ejemplo de estos hombres dejó una impronta imborrable...se puede decir que la dictadura de Trujillo comenzó a caer ese mismo día, el 14 de Junio de 1959...exactamente hace 50 años.

sábado, junio 13, 2009

Antes de que perdiera las memorias...

Pasa en las películas...pasa en la vida real...solo que no esperaba que me pasara a mí.

El sábado hice un viaje a Samaná con escalas en el Mirador de los Haitises, en Sánchez (para ver la desembocadura del Yuna) y luego rumbo a Samaná y Playa del Valle (un escándalo de playa, tal vez la más bella que haya visto yo aquí!).
Para no hacerles largo un cuento corto...se me perdió el estuche de las memorias con dos tarjetas llenas de 4 Gb, con unas fotos asesinas del viaje...y solo salvé la que tenía la cámara en ese momento y una que había sacado para hacer macros con otra cámara. El resultado es un macro de Caracol en el Mirador de Los Haitises, una foto de Playa del Valle que hice al cambiar la última memoria y una foto de Cotorra ya casi cuando nos íbamos.

jueves, junio 11, 2009

Para que conste...

De estas noticias del pasado Miércoles no salió nada en los principales diarios de circulación nacional...se puede decir que también fueron censuradas por la prensa nacional, salvo por SIN algunos blogs y el Nuevo Diario. Las reproduzco íntegras...para que conste.

PN impide marcha llegue a Palacio; protestan contra cementera

Por Noticias SIN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varias organizaciones populares realizaron una marcha en rechazo a la instalación de la cementera en Los Haitises.

La caminata, convocada por unas seis organizaciones sociales, tenia como objetivo llegar al Palacio Nacional y entregar un documento al presidente Fernández en el que expresan su rechazo a la cementera, pero esto fue impedido por un contingente policial.

La acción fue repudiada por los organizadores de la actividad que la consideraron una forma de represión.

Para los líderes sindicales la construcción de la cementera por parte del Consorcio Minero Dominicano constituye un crimen contra la naturaleza por lo que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Entre las entidades convocantes están la Federación Sindical Mundial, el Movimiento de Campesinos de las Comunidades Unidas, el Foro Social Alternativo, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción y el movimiento Se Puede.


Estalla la violencia en Gonzalo por conflicto con instalación cementera

Por Noticias SIN

GONZALO, Monte Plata, República Dominicana.- Varios campesinos de la comunidad de Gonzalo en Monte Plata, al este del país, resultaron heridos cuando bloquearon los caminos que llevan hacia la zona donde se construye la cementera, próximo a Los Haitises.

Según los residentes en Gonzalo momentos de tensión es lo que viven, luego de que las maquinarias del consorcio Estrella pasaron de manera violenta, con el apoyo de la policía, a través de una barrera que mantienen para bloquear el paso de las retroexcavadoras.

Durante esta acción resultaron heridas varias personas, ya que los agentes policiales resistieron su rechazo con disparos.

Los residentes en Gonzalo quemaron gomas en señal de protesta contra las acciones violentas a las que recurre el consorcio Estrellla.

Los campesinos amenazan con fortalecer esta barrera para impedir aun más el paso de los camiones hacia la zona en construcción.





miércoles, junio 10, 2009

Por el Conde...


La Calle El Conde para mí está llena de memorias, de paseos junto a mi madre mientras íbamos de compras o a comer Pizza en "La Tabernetta" o helados en "Los Imperiales". Mi recuerdo favorito sin duda que era ir a la Juguetería de "La Margarita" sobre todo cerca de navidad cuando un robot de Santa Claus era colocado en el escaparate. Ya como fotógrafo he vuelto una y otra vez persiguiendo recuerdos, encontrandome con amigos, y hayando una gran variedad de temas fotográficos. Me pregunto si ustedes tienen algún recuerdo del Conde, un personaje o una situación quizás?

martes, junio 09, 2009

Baños de luz de luna

Esta foto tiene un poco de ruido pues la hice a la una de la mañana, solo con la luz de la luna y un poco de fill flash para resaltar las rocas del primer plano. Es una experiencia relajante ver la luna llena sobre la Bahía de Santo Domingo, oir el murmullo del mar al chocar contra las rocas y contemplar los barcos y boyas flotando sobre el agua, con sus luces intermitentes, verdes, amarillas y rojas contra el azul de la atmósfera que los rodea.

lunes, junio 08, 2009

8 de Junio: Día Mundial de los Océanos

"Estoy buscando una escafandra
al pie del mar de los delirios
quien fuera Jacques Cousteau
quien fuera Nemo el capitán...
quien fuera el batiscafo de tu abismo,
quien fuera explorador!!!"

Esas palabras de Silvio se me quedaron grabadas en la mente desde que las oí por primera vez. Cuanto misterio y fascinación nos producen los Océanos!!!

Esta entrada va por mi gente de Vida Azul (Oscar, Motika y Lali) y Explora Dominicana (Manny y Olyenka).

domingo, junio 07, 2009

Invitación de Vida Azul

La Fundación Vida Azul y la Fundación Propagas te invitan a participar en la celebración Internacional del día de los océanos este domingo 7 de Junio con una limpieza submarina en el Parque Nacional Submarino de La Caleta, a la entrada del aeropuerto.

Oficialmente la organización de las Naciones Unidas ha declarado el 8 de junio de cada año el día mundial de los océanos. Casi 900 acuarios, zoológicos, museos y organizaciones no gubernamentales participarán en la celebración de este evento en más de 70 países de los cinco continentes.

TENDREMOS UNA EXPOSICION FOTOGRAFICA A CARGO DEL FOTOGRAFO SUBMARINO JOSE ALEJANDRO ALVAREZ, GANADOR DE MULTIPLES PREMIOS INTERNACIONALES DE FOTOGRAFIA

Si eres buzo/a certificado/a ven a La Caleta este domingo a las 9:00 a.m. a celebrar con nosotros.

TODOS LOS TANQUES Y LAS EMBARCACIONES SON GRATIS, DONADOS POR LA FUNDACION PROPAGAS para los primeros 60 buzos/as que lleguen.

Hagamos una fiesta en el mar! con el patrocinio de la Fundación Propagas y Fundación Vida Azul.

sábado, junio 06, 2009

Non omne quod licet honestum est

Hace un par de semanas visité la Secretaría de Estado de Medioambiente en compañía de mi amigo-hermano Héctor Mota Portes para reunirme con algunos técnicos calificados de esa cartera y discutir sobre el famoso tema de "La Cementera de Los Haitises". Nos aclararon los siguientes puntos según nuestras preguntas. Los comparto con todos tratando de que tengamos una mejor perspectiva del problema.

1. Sobre la concesión del permiso o Licencia Ambiental DEA No. 0157-09: Según la explicación que nos ofrecieron, este permiso pasa por distintas etapas y en total pasaron unos nueve meses y medio para poder evaluarlo por completo desde que se hizo la solicitud formal del permiso hasta su aprobación.

2. Sobre el permiso denegado y que originó el rumor de que la presente Licencia Ambiental había sido otorgada de manera complaciente, nos explicaron que el primer permiso se solicitó por un área mucho mayor y una parte de hecho entraba en el Parque Nacional de los Haitises.

3. La Licencia Ambiental aprobada no está dentro del parque, pero su punto de mayor acercamiento a los límites del parque es de 3.5 Kms (hace poco ví que el director de Minería dijo que era de 5.6 Kms, pero yo prefiero el dato de los técnicos de medioambiente., que reconoce una mayor cercanía.

4. Sobre el área de amortiguamiento: Dannerys Santana nos explicó que la UICN (Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza ) SUGIERE, una distancia de 0.5 kilómetros como área de amortiguamiento, lo cual me pareció honestamente una cantidad irrisoria. Como sea Dannerys nos explicó que el permiso estableció que el área más cercana estaría a 7 veces la distancia sugerida por UICN. En honor a la verdad, he buscado este dato de medio kilómetro hasta la saciedad y no lo encontré. Los movimientos de Conservación hablan de una zona de amortiguamiento consistente en 10 kilómetros alrededor del parque pero tampoco he podido confirmar este dato.

5. Estando nosotros en la oficina de Medioambiente llegó el Secretario y aunque al principio se mostró algo escéptico , se integró a la conversación y apuntó además que los vientos alisios soplan desde el nordeste hasta el Suroeste, por lo que ellos entendían que el viento no llevaría mayor contaminación al Parque Nacional de Los Haitises.

Estos son en esencia los puntos con los que la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales y su Staff han defendido su criterio de disponer la aprobación de la Licencia que permite esta cementera en los diferentes medios de comunicación. Yo por mi parte los conozco pero no los comparto. Entiendo que una mina de esta índole estaría demasiado cerca del parque. Tres Kilómetros y medio es una distancia que yo hago a pies en un suspiro y la verdad es que no quisiera que una situación inesperada impacte este delicado ecosistema.


Esta foto corresponde al Helicóptero Huey (probablemente el involucrado en el accidente reciente y en el que el Secretario de Medioambiente salvó la vida). Me imagino a este u otros futuros Directores de la cartera de Medioambiente sobrevolando los Haitises y divisando esta cementera en plena producción, generando humo "por pipá" o por montones...se imaginan tremendo atentado a la vista? Eso mismo verían los turistas que sobrevolaran el área, qué verguenza Dios Mío!!!

Me hubiera gustado que a esta altura del juego se hubiese resuelto el dilema de la Cementera, pero mientras les dejo con estos protestantes en la cima de una colina con la bandera dominicana...estos son los jóvenes de La Revuelta y otros movimientos que se han dado a la tarea de mantener la alarma y la voz de la conciencia. No han muerto las ideologías ni las voluntades. Desde aquí mi apoyo y mi aprecio para ustedes por defender con tesón lo que consideran una causa justa. Aprovecho la ocasión para invitarles a ver la exposición de distintos artistas (incluyendome) en la Galería de la Segunda Planta de "Encuentro Artesanal" en la Calle Arzobispo Meriño #407 en la Zona Colonial, inaugurada ayer en la noche con motivo del día internacional del Medio Ambiente y que se exhibirá durante una semana.

Mi posición final está contenida en el título de esta entrada en esa sentencia del derecho romano...significa que no siempre lo permitido jurídicamente, es justo o moral. Y tiene relación con esa delgada diferencia entre lo que un ciudadano puede hacer (la conducta de acuerdo con la ley) y lo que debe hacer (más allá de la ley, un comportamiento personal conforme a la ética social y en este caso conforme a los principios que han enarbolado conocidos medioambientalistas que hoy apoyan este proyecto). Ojalá que puedan darle hacia atrás a esta decisión y tal vez ubicar una zona alterna que sea tan deseada como la que está cerca de mi parque de Los Haitises. Honestamente...tengo muchas esperanzas pero también muchas dudas, ojalá no se pierda el enfoque en lo principal y es mantener el parque totalmente saneado libre de desperdicios y cualquier tipo de contaminación...ojalá no hagan que sea el área protegida la que tenga que doblarse entre el debate político y el tope de testosteronas, como si fueran dos gallos con nombres de mujer.

"No todo lo legal es justo".

viernes, junio 05, 2009

5 de Junio: Día Internacional del Medioambiente

En este día especial, reciban esta serie de fotos de mi amado Parque Nacional de Los Haitises, que me ha llenado de satisfacciones y ojalá a otras generaciones después de mí también.

Y yo sé que "jarto" a la gente diciendolo...pero para los que llegaron tarde, para los que no se cansan de leerlo y para los que no le pusieron mucha atención antes (los que no entran en esas categorías seguro ni se van a molestar en leer esto)...en este parque y de hecho muy cerca de donde se planea explotar la concesión de la cementera, anidan Gavilanes Dominicanos (Buteo ridgwayi), una especie en peligro de extinción, de la que apenas quedan unos 300 individuos y todos viven en Los Haitises. No existen en ninguna otra parte del mundo...solo en República Dominicana, solo en Los Haitises!
Calcalí o Coquí de los Haitises (Eleutherodactylus flavescens). Esta es una especie que es muy sensible a los cambios en el medioambiente. Se estima que como consecuencia de los cambios climáticos, algunas especies de anfibios estan muriendo debido al desarrollo de hongos en la piel de estos. Una cementera no ayuda mucho a esto tampoco.

Boa Arborícola de la Hispaniola (Epicrates gracilis).

Mariposa Falda Colorada (Biblis hyperia)

Esta robusta mariposa nocturna pertenece a la familia Noctuidae. Un dato Discovery Wikipedístico: Algunos miembros de la familia son predados por los murciélagos. Sin embargo, se defienden bien porque han desarrollado un sistema evasivo por escucha de las notas ultrasónicas que emite el mamífero volador para localizar presas, un delicadísimo órgano auditivo envía señales nerviosas a los músculos alares provocando microespasmos, causando que la polilla vuele muy erráticamente. Y este movimiento azaroso tiene el efecto de evadir al cazador entrante en su vuelo.

Esta especie de Orquídea que fotografié en Los Haitises se llama Domingoa haematochila, la orquídea de labios sangrantes.

martes, junio 02, 2009

Cuetión y Cosito


Mi papá tenía esa forma genial de simplificar las cosas cuando no se acordaba de alguien...sencillamente le decía "cosito". Así como nosotros usamos mucho la palabra "cosa" para casi todo pues ahí está..."cosito" pa' la gente cuyo nombre no recordamos. Pero no es que se refría a ellos como "cosito" sino que además los interpelaba con su nuevo nombre. Normalmente se trataba de gente chevere, cuyo nombre se perdió o quedó escondido en algún recoveco de la memoria. Una cosa distinta es cuando la gente que se nombra cae mal, y cuyo nombre muy probablemente sepamos, pero no nos da la gana de decirlo...para esas personas usamos "Cuetión". Ejemplos:

- Llegó Cuetión... (normalmente esto se dice torciendo un poco la boca hacia un lado...clara expresión de desagrado).

Por ejemplo un padre de una hija adolescente le pregunta a su hija:

- A qué hora es que vas al cine?
- A la tanda de las 7, papi.
- Y quienes van? Fulano, Mengano, Sutano y Perencejo (esa otra clasificación se refiere a las personas cuyos nombres no recordamos pero que además nos son esencialmente indiferentes. Bueno, quizás pudiéramos poner a fulano en una categoría distinta, porque a veces se usa peyorativamente, Ej...un fulano cualquiera, fulano de tal, etc...).
- Hum...esteee y "Cuetión", no va? (el don que se las sabe todas y una más, ya conoce el nombre del joven que él entiende que tiene algo con su hija, pero no le da la gana mencionarlo).

Quien crees tú que eres? "Cuetión" o "Cosito"?

El tema de los apodos es cosa aparte, por eso lo traté en esta crónica.