viernes, julio 31, 2009

Sed

Mariposa Phoebis sennae bebiendo agua de arena mojada. Matadero de Honduras, Provincia Peravia.

miércoles, julio 29, 2009

The early bird gets the worm

El pájaro madrugador se gana el gusano, pero es el segundo ratón el que se gana el queso. Claro!!! El ave es una trabajadora incansable mientras que el ratón personifica al delincuente y al ladrón...con el perdón de Mickey.

martes, julio 28, 2009

Defenestrado

A veces el amor también es arrojado por la ventana, a fuerza de olvidos, calabazas o sinsabores y uno en su ingenuidad cierra las ventanas para que el amor no se vaya, pero no hay forma...el amor que no encuentra puesto en una casa se va por cualquier recoveco, como el humo del caldero por las rendijas de una cocina campesina, el olor de las pomarrosas a orillas del Jimenoa, el suspiro del adolescente que se descubre enamorado o el sol que travieso preña los veranos de calor...sencillamente va de paso, no hay lazo que lo atrape, ni voluntad que lo subyugue.

A ver qué tan de la mano andan las ventanas y el amor:

Me dices que el amor, igual que llega pasa
y el tuyo se marchó por la ventana
y que encontró un lugar, en otra cama- José Luis Perales.

Desde que me dejaste, la ventanita del amor se me cerró
Desde que me dejaste, las azucenas han perdido su color
Desde que me dejaste, la ventanita del amor se me cerró
Desde que me dejaste, no hago más nada que extrañarte corazón. - Sergio Vargas.

Mujer, abre tu ventana, para que escuches mi voz, te está cantando el que te ama, con el permiso de Dios.- Danny Rivera.

Cuando Pedro salió a su ventana no sabía, mi amor, no sabía que la luz de esa clara mañana era luz de su último día. - Silvio Rodríguez.

Recuerdan ustedes algunas?

lunes, julio 27, 2009

Temis decide ser proactiva

Luis es un reconocido antisocial de Capotillo con un amplio prontuario de 35 fichas que abarca desde robo a mano armada, fraude y robo de vehículos hasta asalto sexual y violación...esta noche persigue a una joven que transita inadvertida por una zona de alto riesgo. Ella al darse cuenta que este hombre fornido va detrás suyo, acelera el paso y corta por un par de calles intentando darle el esquinazo pero se encuentra de repente con una calle sin salida. Al voltearse se encuentra de frente con Luis, cuya fama de depredador ha sido bien ganada...más de 50 mujeres violadas no se atrevieron nunca a denunciarlo...las que sobrevivieron.

- Dame la cartera, y bajate los panties, y no me llores ni me vengas con Jipíos que te caigo a trompá y te puyo, buen cuero!!!

Pero la joven no es su típica víctima...es una india preciosa, delgada pero con unas curvas de espanto y está dura, durísima...de ojos negros, el pelo lacio le cae en los hombros...y huele bien...Luis casi no puede creer que se va a dar ese bizcochito...ella tira la cartera a sus pies, pero se resiste a desvestirse, mientras hace un ademán de defenderse con un paraguas. Él no lo toma muy bien y la insulta repetidas veces...el ataque es inminente.

-0-

La policía llega con los primeros rayos de la mañana tras recibir la denuncia de los vecinos que oyeron ruido en el callejón. Se topan con un cuerpo destrozado, como queriendo mandar una clara señal...tiene múltiples heridas de arma blanca y algunos órganos estan esparcidos por el suelo.

- Coño cabo quien lo iba a decir! Tanto que se ha jodido para atrapar a Luis y procesarlo por la justicia y mirelo ahí como lo tenemos...quietecito. 35 expedientes que se reenviaban constantemente...hoy llegaron a su fin...lo declararon culpable en el tribunal de este callejón. Mire, guarde bien sus documentos pero asegurese de que lo identifiquen por los dientes también. Es el tercer criminal de este tipo que matan así en una semana.

-0-

Un periódico vespertino reseña el ajusticiamiento de Luis, y señala que se barajan distintas posibilidades, entre ellas un lío entre pandillas rivales, y hasta un encargado de velar por los derechos humanos advierte sobre el peligro de que la propia policía esté haciendo una purga de delincuentes con un comando especializado en vez de obviar las vías legales.

Una mujer sonríe mientras toma su té verde y lee el periódico. Cuando termina toma su paraguas, que no es otra cosa que una ingeniosa saya de donde extrae una preciosa Katana que limpia y afila con piedras. En el borde de la tsuba aún con sangre graba una tercera raya.

domingo, julio 26, 2009

Ojos de Agua

Este es uno de los llamados Pozos Ecológicos de la Provincia de Pedernales, y que consiste en un conjunto de 3 piscinas naturales o cenotes, que no son más que el afloramiento de los ríos subterráneos de la zona.

"A unos 15 kilómetros, al Este de Pedernales, República Dominicana, a escasos metros de la carretera que conduce a la comunidad de Oviedo, se encuentra La Cueva, lugar al que los lugareños llaman Trou Nicolás -Hoyo de Nicolás -. En su perímetro, y a unos 2 kilómetros del Cruce de Cabo Rojo, y a 13 de la ciudad de Pedernales, están los Pozos Ecológicos, tres hermosos pozos de aguas dulces que se destacan por su atracción turística de carácter ecológico. Ubicada en el área del Parque Nacional Jaragua, y éste a su vez, en la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, en la cueva de Trou Nicolás se observan filtraciones de goteos a través de rocas calcáreas dando la impresión de trozos de marfil y, en algunos puntos, la formación de rocas que semejan repisas" - (Geología de la Sierra de Bahoruco por Rafael Osiris de León, año 1989, página 16).

Entrada a la Cueva de Trou Nicolás.

sábado, julio 25, 2009

Fui a verla pero no la recuerdo...

No podría recordarla, porque aunque me veo incluso en la boletería del Cine Leonor comprando las dos taquillas, sencillamente me pasé las casi cuatro horas que duró "Lo que el viento se llevó" comiendole la boca, deleitandome en el sabor a Paleta con Chicle de sus labios y su saliva. Sé que hubo un intermedio que aprovechamos para descansar y en el que un señor que se sentaba dos filas delante de nosotros me dijo muy ceremoniosamente pero con tono preocupado "Joven, tenga cuidado que le va a dar una vaina". Se refería a mi respiración...por algún desvío de mi tabique nasal, mi respiración se oye bien fuerte, imagínense ustedes como sonaba yo durante esas horas, totalmente entregado a un ósculo...sí, a uno solo en cada intermedio, porque yo no sé como me las ingeniaba para respirar, pero una vez comenzaba, había que despegarme como al makey...con puro fuego. Era la esquina derecha de la última fila del cine, y sus besos los siento como si fuera hoy, y huelo ese aroma exquisito entre el perfume de su mamá que se ponía (L'air du temps de Nina Ricci) y las Kokalekas recién salidas de la máquina...de rememorarlo se me pone la piel de gallina.

Interesante película, dicen que es una obra maestra, tal vez la mejor de todos los tiempos...ahora que la compré para reproducirla en mi aparato de video, quizás la vea...pero no hoy, porque cuando pensé que finalmente podría concentrarme y disfrutarla sin su presencia, me he pasado casi 4 horas besándome con su imagen en mi memoria.

viernes, julio 24, 2009

Más que un grupito...


El 85% de los dominicanos todavía es mucha gente...

ENCUESTA GALLUP-HOY
Mayoría 85% está contra cementera en Los Haitises

El 81% de votantes simpatizantes del PLD afirma que el Gobierno no debe autorizar instalación de la cementera

Más de ocho de cada diez dominicanos adultos tienen la opinión de que el Gobierno no debe permitir la instalación de una fábrica de cemento en la cercanía del Parque Nacional de Los Haitises. Así lo registró la última encuesta Gallup-Hoy. Sólo el 11% de los ciudadanos y ciudadanas está de acuerdo con la instalación de esta fábrica en el lugar donde la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo autorizó, en Gonzalo de Monte Plata. Los residentes en la región Sur son más tajantes todavía. El 90% rechaza la instalación de la cementera. Le siguen los del Este, con 87%, los del Norte, con 85%, y los de la zona metropolitana, con 81%. Los ciudadanos y ciudadanas urbanos son más radicales, 86%, que los rurales, 81%.

Una mayoría absoluta (85%) de ciudadanos y ciudadanas cree que el Gobierno debe prohibir la instalación de una fábrica de cemento en las inmediaciones del parque Los Haitises, según los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy.

El 11% de los entrevistados tiene la opinión, en cambio, de que el Gobierno debe permitir la instalación de la fábrica.

Esta encuesta fue elaborada de forma exclusiva para este diario por la firma Gallup Dominicana. El trabajo de campo se realizó entre el 8 y el 12 de este mes. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.8%.

La encuesta procuró los pareceres de los ciudadanos y ciudadanas sobre la relación que debe haber entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico del país. El 77% cree que puede haber desarrollo y conservación del medio ambiente al mismo tiempo.

El 16% afirma, en cambio, que hay que conservar el medio ambiente aunque se limite el desarrollo, y apenas el 3% es de opinión que no puede haber desarrollo sin deterioro del medio ambiente.

En el caso concreto de Los Haitises, sólo el 23% de los entrevistados dijo que no ha escuchado hablar de este parque nacional. El 77%, en cambio, sí ha escuchado hablar de Los Haitises. El 55% dijo saber en qué región del país está localizado el parque, pero el 44% no sabe.

El 90% de los entrevistados manifestó que ha escuchado que un grupo de empresarios quiere instalar una fábrica de cemento en la cercanía del Parque Nacional. El 10% se mostró ignorante del tema.

El permiso otorgado por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la instalación de una fábrica de cemento en las proximidades del Parque Nacional de Los Haitises, en Gonzalo, Monte Plata, ha suscitado un amplio debate en la opinión pública.

De un lado están los promotores del proyecto y los funcionarios de Medio Ambiente, quienes sostienen que las instalaciones no provocarán daños en la zona y mucho menos al Parque Los Haitises.

Esta posición ha sido defendida de manera reiterada por los promotores del proyecto y por el doctor Jaime David Fernández Mirabal, titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el otro lado están los ambientalistas y sus aliados, quienes se oponen de manera radical al proyecto porque el mismo dañaría seriamente una zona de vital importancia para el medio ambiente y a los acuíferos que allí nacen.

Esta postura ha sido respaldada por informes de la universidad estatal y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Ficha técnica

La firma Gallup Dominicana realizó este estudio de opinión pública de manera exclusiva para el periódico HOY. Fueron entrevistados 1,200 hombres y mujeres de 18 años y más. La población o universo de estudio comprendió a personas residentes en las provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. El trabajo fue desarrollado utilizando la técnica de la entrevista aplicada de forma presencial o “cara a cara”, a personas adultas escogidas mediante un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria. La muestra seleccionada es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%. Las entrevistas fueron aplicadas en un horario corrido de ocho de la mañana a seis de la tarde. El trabajo de campo se realizó desde el 8 hasta el 12 de julio. Durante el proceso de recolección de los datos se emplearon cinco equipos de trabajo, cada uno compuesto por cuatro entrevistadores, bajo la coordinación de un supervisor por cada equipo. Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete en las diversas etapas del control de calidad y a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador.

A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.

jueves, julio 23, 2009

Mesié Sagá

Ya he escrito anteriormente de esta ave singular que vino introducida desde el continente africano. El nombre común es Madam Sagá (Ploceus cucullatus) y el título del post es porque se me hace raro llamar Madam al macho de esta especie...ojo, que no estoy tratando de cambiar el nombre popular ni nada por el estilo, es solo un rejuego de palabras. Espero que les guste, pues aunque en zonas arroceras se le considera dañina, se trata de un ave preciosa y de hábitos muy particulares sobre todo para hacer su nido. Pueden ver más datos de esta especie tejedora en los enlaces relacionados.

Enlaces relacionados:

- Madam Sagá
- De donde son los cantantes? (Trivia)
- Hoolian Cheeveee (Julián Chiví). Para los que les gusta la canción de "Los Pajaritos que canta Juan Luis Guerra & 4-40.

Aire, Tierra, Mar

Si bien Bahía de las Aguilas es más famosa por su preciosa playa, con una de las arenas más finas del mundo, es justo señalar lo singular que es el paisaje rocoso que presenta la costa cuando se va en bote hacia la Playa (recorrido que recomiendo plenamente). Entre otras cosas se puede percibir la fuerza con la que surge la roca cársica desde el mar.

martes, julio 21, 2009

Jaaaaaaaaiyuuuuuuu Siiiiiilverrrrrr!

Recuerdan ustedes algunas frases, bufeos, expresiones, respuestas cuchillosas, adivinanzas etc...de su niñez y adolescencia?

La que da título a este post era el grito de guerra del "Llanero Solitario", uno de tantos héroes del Oeste de mi niñez, junto a Wyatt Earp, Bat Masterson, Gene Autry, Hopalong Cassidy y el Sheriff 4 Plumas. Yo solía comenzar mi cabalgata sabatina con esa arenga a mi caballo (un palo de escoba) para que se lanzara al galope alrededor del edificio Miramar en la Calle Santomé, doblando por la Calle José Gabriel García y completando por el lado del Malecón, siempre sin cruzar la calle. Desde luego que al tiempo que lo hacía, reproducía en mi mente la overtura de "Guillermo Tell" de Rossini, que escogieron como la música del Llanero Solitario.

Una frase genial y graciosa que sustituyó la plana "Lo que se da no se quita" fue "Al que da y quita le sale una burbujita".

Un conjuro para deshacer hechizos, mal de ojo, maldiciones e insultos: "Máquina palante, máquina patrás, tó lo que tu diga e' pa tu mamá y tu papá".

- Dí "Chimenea"
- "Chimenea"
- Corre, corre que te meas!!!

y la respuesta:

- Dí "Piña"
- "Piña"
- Tu papá tiene raquiña!!!

miércoles, julio 15, 2009

Fe de Errata y Fuentes Externas


Nota Aclaratoria y Agradecimiento- El Listín Diario en fecha de Martes 21 de Julio publicó la Fe de Errata Correspondiente en la página 4 de la sección "Entretenimiento". Agradezco al Listín su aclaración y de paso les felicito por tener entre su personal a un caballero en la persona del señor Ramón Almánzar. Me doy por satisfecho con la aclaración. Al tiempo que agradezco al Listín Diario también quiero agradecer el apoyo de una gran cantidad de amigos fotógrafos que me manisfestaron su solidaridad. El caso del Listín Diario fue un error involuntario, pero aún persiste el uso del generalismo en muchos medios al atribuir la autoría de una foto como "Fuente Externa". Esta es una lucha que no puede parar ahora, debemos seguir reclamando nuestros derechos.

CREDITOS
IMAGEN DEL GULOYA LINDA

FOTO DE GENARO

Esta foto de Daniel Henderson (Linda), director de los Guloyas y quien falleció el 12 de Julio pasado, fue tomada por el fotógrafo Pedro Genaro. Por error inadvertido del editor nocturno de Fotografía de este diario, en el artículo sobre la muerte del patriarca cultural, la autoría de la fotografía se le atribuyó a Orlando Barría, de la agencia EFE. Agradecemos a Genaro por la gentileza de cedernos la imagen con desprendimiento y solidaridad. Lamentamos la omisión de los correspondientes créditos.


---------------------
Recibí la infausta noticia de la muerte de Linda a través de Ramón Almánzar del Listín Diario, quien me había solicitado usar una foto que había visto en mi blog. Como no pude responderle de inmediato, decidió usar otra foto para un artículo digital sobre el tema. De más está decir que mi respuesta hubiera sido positiva no solo por la decencia con la que la solicitó Ramón, sino por tratarse de la muerte de un amigo...eso era Linda para nosotros los fotógrafos, aparte de ser una persona adornada por muchísimas cualidades positivas. El lunes, salió publicada la versión impresa de la noticia con mi foto en ella y la verdad, insisto en que no me hubiera molestado que la usaran, pero contrale...debo admitir que me molestó muchísimo que le dieran el crédito de mi foto a Orlando Berría, un excelente fotógrafo de EFE.

Otra mala costumbre de varios medios de comunicación es la de obviar el nombre del fotógrafo y generalizar el dato con la expresión "Fuente Externa". Definitivamente es de tan mal gusto como si lo omitieran o le dieran el crédito a otra persona. Me ha pasado varias veces con muchos medios de comunicación, pero el último fue el de Diario Libre, en la página 30 de hoy 15 de Julio, donde sale la foto que le hice a Don Ovidio Otto Morales mientras me enseñaba como funcionaba la otrora generadora de electricidad del Seibo. Es cómico incluso que la usaran para escribir sobre el Mabí Seibano porque la foto está relacionada con una actividad distinta que se hacía en ese lugar, no con la producción de mabí, pero además cropearon la foto para que no saliera mi firma. Desvinculo categóricamente a Marvin del Cid de esto porque siempre que ha necesitado una foto mía me ha pedido permiso.

Las personas que nos dedicamos a la Fotografía estamos en constante movimiento y hacemos una inversión considerable en tiempo, equipos, combustible y viáticos para que si bien no se paguen las fotografías al menos se nos de el crédito correspondiente. De manera que yo mismo publico la Fe de Errata que debió hacer el Listín Diario y me declaro en rebeldía contra el anonimato. A menos que tengan mi permiso expreso por escrito, les aviso a los medios que usen mis fotos que les haré llegar oportunamente una factura por concepto de uso de mis imágenes.

martes, julio 14, 2009

Una Mariposa para Mily

Para nosotros los dominicanos las Mariposas siempre han tenido algo especial...nos recuerdan a las dominicanas. Frágiles, pero fuertes, de vuelo dudoso pero persistente, y esa metamorfosis tan chula que hacen definitivamente le da mayor sentido a esa metáfora. Esta polillita tan bella que fotografié en Loma Quita Espuela y que se llama Syngamia florella se la dedico a Mily mi hermana, una fajadora y apasionada mujer que nació en una fecha muy especial para la historia de la humanidad, un día en que se conmemora la independencia francesa, gran modelo para la democracia universal. Así de libre es Mily, que va donde la lleve su corazón.

Muchas bendiciones en este día manita!!!

lunes, julio 13, 2009

Viajante

Hoy es un día que no puedo dejar pasar por alto...se cumplen 7 años desde la muerte de mi padre (Pedro Gonzalo Rodríguez) y quise recordarlo de una manera fluída, con el dinamismo que él le imprimía a todo en lo que se involucraba. Fue un hombre muy trabajador y antes de convertirse en empresario era un vendedor que conocía todo el país...siempre me he preguntado si mis ansias de recorrer el territorio nacional estará ligada de alguna manera a su impronta. Cuando le preguntaba qué hacía él antes de la fábrica (Pegoro Industrial C. x A.), siempre contestaba invariablemente "Yo era Viajante" y a mí me parecía hasta poético el título, lleno de compromiso pero también de libertad, como ese mar de Barahona que se da un beso con el cielo en el infinito.

Enlaces relacionados:

6 años después...
Papi, yo lo quiero mucho!!!
Dear Peter

domingo, julio 12, 2009

Otro grande que se va!

Ya Roldán me había comentado que Linda (Donald Hullester Warner Henderson, líder Guloya) estaba interno en Cuidados Intensivos y la verdad no me había hecho muchas ilusiones, pero aún así es difícil ver partir a la gente buena. Esta tarde Ramón Almánzar del Listín Diario me confirmó el deceso de Linda.

Comenzó a bailar a los 10 años de edad, en el 1944. Era el principal maestro de la tradición del Teatro Danzante de San Pedro de Macorís al suceder a Teophilus Chiverston (El Primo). Bajo su liderazgo fueron reconocidos los Guloyas como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO (2005). Alcanzaron también reconocimiento internacional al participar junto a Juan Luis Guerra y 4-40 en el video "A pedir su mano". A pesar de su avanzada edad siempre estuvo dispuesto a participar en los Carnavales, siempre con una sonrisa...así lo recuerdo yo, así lo recordaré siempre. Descansa en paz, Linda!

Feliz Cumple, Poeta...

Hoy, a 105 años del Nacimiento de uno de los más grandes poetas de América y el Mundo, no me sorprende que sus versos se conserven tan frescos, como si acabaran de ser escritos. Así es Neruda de universal, tan profundo como para que sea constantemente revisado por los eruditos y tan sencillo como para que el pueblo lo oiga en una bachata.


Mariposa de Otoño- Pablo Neruda.

"La mariposa volotea
y arde —con el sol— a veces.

Mancha volante y llamarada,
ahora se queda parada
sobre una hoja que la mece.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Yo tampoco decía nada.
Y pasó el tiempo de las mieses.

Hoy una mano de congoja
llena de otoño el horizonte.
Y hasta de mi alma caen hojas.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Era la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.

Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.

Se va la mano que te induce.
Se va o perece.

Se va la rosa que desates.
También la boca que te bese.

El agua, la sombra y el vaso.
Se va o perece.

Pasó la hora de las espigas.
El sol, ahora, convalece.

Su lengua tibia me rodea.
También me dice: —Te parece.

La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece".

sábado, julio 11, 2009

Mi amigo Alberto (y 3)


Ayer recibí una noticia muy triste para mí. Me comunicaba Saulito que mi amigo Alberto acababa de fallecer de un ataque cardíaco. Algunos de ustedes recordarán que escribí sobre él, que para muchos es mejor conocido como el pintor Carlos Goico. Vivía en su propio estudio, sito en la Calle Sánchez, casi esquina con la Calle Padre Billini. El lugar no era un derroche de limpieza, sino que era depositario de largos meses de bohemia, botellas de agua vacías, muchos restos de fósforos y colillas de cigarrillos poblaban el piso y las paredes estaban llenas de pensamientos suyos, de escritores famosos y de algunos amigos que le visitaban. Como verán en los enlaces relacionados, era una persona de fuertes convicciones, de un hablar llano y franco y un trato muy afable. Fue paciente y profesor de Dibujo y Pintura en el Hospital Psiquiátrico y decía él que tal vez por eso a la gente le ha dado por llamarle el Van Gogh dominicano, pero lo cierto es que Alberto siempre fue una persona muy aterrizada que si bien admiraba la obra de los grandes maestros tenía los pies bien puestos sobre la tierra. Su obra está llena de expresión, de lucha y por momentos quien la contempla puede pensar que es inquietante, pero para serles sincero...Alberto me hizo replantear lo que significa la realidad a través de sus obras. La realidad no siempre es color de rosa aunque así lo quiera demostrar el mundo de fachada en que vivimos y muchas de las obras de Carlos me daban la impresión de que él tenía visión de Rayos X, para captar distintos estados de ánimo. Parafraseando a St. Exúpery, lo esencial es invisible a los ojos pero totalmente visible para el pincel de Alberto.

Les dejo con este poema que me gustó mucho.

Retrato del Pintor Carlos Goico (Médar Serrata)

En un cuadro de Goico estoy mirando a solas
las líneas y el color del desamparo
una frente que estalla un rostro atribulado
--mi propio rostro-- veo
mi pensamiento mismo saltando de ola en ola

Ese cuadro no existe desde luego
o fue destruido tal vez
o se ha extraviado
yo lo rescato ahora
tal vez yo lo he pintado
y es Goico quien escribe este poema.

Enlaces relacionados:

Mi amigo Alberto (1)
Mi amigo Alberto (2)


jueves, julio 09, 2009

Cruzando el Salado de Neyba...

Me topé con esta pareja de Cucharetas (Platalea ajaja). Es un ave maravillosa que toma su nombre de la cualidad física que más la distingue, su pico en forma de cuchara. Es de un Color rosa suave, que adquiere tonalidades fucsias en los hombros, mientras que la cola es color naranja, casi dorada, y la cabeza es gris, pero se pone casi verde en época de cortejo.

Enlaces relacionados:

- Montecristi
- Un pico muy particular
- Un pico especializado
- El Guardián

miércoles, julio 08, 2009

Hijo de Bolo, sobrino de Bilo

Esta foto está dedicada a Domingo García Henríquez, mejor conocido como "Tatico Henríquez", uno de los mejores intérpretes de acordeón del "Merengue de Enramada". Dicen que Dios después de la creación trabajó horas extras para hacer las manos de Tatico, lástima que pudimos disfrutarlas por muy poco tiempo, pues falleció con apenas unos 32 años de edad. Disfruten de "Compadre Pedro Juan Interpretada por "Tatico y sus muchachos". También tiene esta foto una especial dedicatoria al maestro Kutty Reyes, por insistir siempre en la preservación de los elementos autóctonos. El que es gran artista universal siempre me dice...mira a Juan Luis Guerra, a Carlos Vives, a Van Gogh! Todos han triunfado sin renunciar a sus raíces.

lunes, julio 06, 2009

Cangrejos del Sur (2)

Este es el Cangrejo Violinista (Uca thayeri), muy común en los humedales. Fotografiado en Bahía de Las Calderas (Provincia Peravia).

Este es un Centollo (Maja squinado), que acababan de atrapar en el Derrumbao de Salinas de Puerto Hermoso (Provincia Peravia).

domingo, julio 05, 2009

Cangrejos del Sur

Quisiera compartir con ustedes algunas especies de Cangrejos que he fotografiado recientemente:

La primera es Coenobita clypeatus o Cangrejo hermitaño caribeño con una concha de Caracol Arcoiris de la Hispaniola (Liguus virgineus), fotografiado en Barahona.


La segunda es un Cangrejo Grápsido de Rocas, posiblemente Grapsus grapsus, fotografiado en Bahía de las Aguilas.


Por último, un cangrejo fantasma (Ocypode quadrata) fotografiado en Playa El Derrumbao (Salinas de Puerto Hermoso).

sábado, julio 04, 2009

Costa de Barahona

Para mí es sin duda la costa de la Península de Barahona ofrece una de las rutas panorámicas más hermosas del país y sin embargo, siempre pasaba de largo pues iba enfocado en fotografiar otros temas en el Suroeste...no esta vez...en buen dominicano...me la maté tomando fotos de paisajes en este viaje que hice la semana pasada al Sur profundo!!!

viernes, julio 03, 2009

Hairspray: Testimonio Fotográfico

El 17 de Junio asistí al Preestreno de Hairspray, obra producida por Nuryn Sanlley y realmente debo confesar que se trató de una experiencia maravillosa. La escenografía a cargo de Fidel López estuvo magistral, así como la coreografía a cargo de Anna Karina Cuello. Las luces estuvieron a cargo de Enmanuel Ferry y la dirección musical a cargo de Dante Cucurullo. El Vestuario excelente a cargo de Carlos De Moya y las voces muy bien dirigidas por Nadie Nicola, con interpretaciones excelentes y adecuadas al personaje de cada cual. Claudia Sierra interpretando a Motormouth Maybelle estuvo fuera de serie y en la actuación destaca Irving Alberti haciendo el papel de Edna Turnblad, Ivanova Rodríguez está genial en el papel de Penny Pingleton, así como Daniel Mejía como Seaweed. Ni hablar de Javier Grullón y Laura Leclerc como Link Larkin y Tracy Turnblad respectivamente. Los veteranos Frank Ceara (Corny Collins), Kenny Grullón (Wilbur Turnblad), Cuquín Victoria (con 2 papeles como Mr. Spritzer y Mr. Pinky), Robmariel Olea (Edna Von Tussle), Catherine Peña Sanlley (Amber Von Tussle) y la propia Nuryn Sanlley se ven inmensos en sus roles y le dan el peso a este musical, combinandolo con la chispa del talento joven que siempre ha sabido descubrir y dirigir Nuryn Sanlley.

Para los que no conocen la temática de la obra, es super interesante pues comienza con los sueños aéreos de una adolescente de formar parte del elenco de un programa de televisión. Va de polizonte el deseo de cumplir sus sueños aunque se trate de algo aparentemente superfluo...pero la obra da un giro al tocar el tema de la discriminación racial y social y ahí es que la cosa se pone buena!

Felicidades a Nuryn Sanlley y a todo el equipo que participó...si he dejado de mencionar a alguien, creanme que todos y cada uno de los actores que participaron cumplió su rol a cabalidad, no se notaba una sola persona fuera de su papel...se nota el esfuerzo de esos 4 meses de ensayos!