miércoles, septiembre 30, 2009

Al otro lado del espejo

Reflexión en un arrozal de Bonao (Provincia Monseñor Nouel).

martes, septiembre 29, 2009

Fondo Negro

En este paisaje reminiscente del Gran Cañón de Colorado, va paseandose el Río Yaque del Sur, casi en la frontera de las provincias de Barahona y Azua

lunes, septiembre 28, 2009

En Fuga

Cigua Canaria, Oriol de la Hispaniola (Icterus dominicensis)

sábado, septiembre 26, 2009

Redes Tristes

El pescador recoge las redes y encuentra un pececito solamente...se pregunta qué es lo que pasa con sus costas, sin saber que tiene (literalmente), la respuesta en sus manos. Estas redes también conocidas como trasmallos (en República Dominicana les llamamos tramayos) se llevan todo a su paso, pues las redes son muy finas y en ellas se capturan peces de todos los tamaños, pero también tortugas y delfines. En muchas áreas del país se prohíbe su utilización.

El pescador suspira y no alcanza a entender aún. Para él, el mar es infinito, o al menos una vez lo fue.

viernes, septiembre 25, 2009

Lo sublime de lo sencillo

Primera Expo de f/64


En el Marco del 5to Encuentro de Danza Contemporánea (EDANCO 2009), el grupo de fotografía f/64, fue invitado a captar la esencia de la danza durante los ensayos para el evento. He tenido la oportunidad de ver la preselección y todas son maravillosas, por lo que les invito a que vayan a partir de hoy en la noche al Palacio de Bellas Artes, en el Lobby de la Sala Máximo Avilés Blonda.

Expositores: Robert Alvarez, Rafael Bello, Maurice De Castro, Joan Febles, Melissa Hernández, Margarita Mejía, Karls Peña, Oscar Suazo y Gonzalo Valiente.

jueves, septiembre 24, 2009

Virgen de Las Mercedes

Hoy se celebra el día de la Virgen de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano. La devoción a la Virgen tiene su origen en el año 1615 siendo el gobernador Don Diego Gómez de Sandoval, cuando luego de un fuerte terremo que tuvo numerosas secuelas durante 40 días, el Cabildo decidió nombrar a la Virgen de Las Mercedes como "Patrona de La Española". Aunque el terremoto ocurrió un 8 de Septiembre y originalmente se celebraba en esa fecha la festividad, por Real Cédula se cambió al día 24. Los Principales centros de devoción son la Iglesia del Santo Cerro en La Vega y la Iglesia de las Mercedes, en la Zona Colonial de Santo Domingo.

Tengo que confesarles que por muchos años me resultó incordiante la veneración a esta virgen en particular, en razón de que antes se enseñaba como parte de la educación oficial en los libros de historia que el culto tenía su origen en la intercesión de la Virgen a favor de los españoles en la Batalla del Santo Cerro, una leyenda que siempre me pareció injusta, pero con el tiempo se dejó de enseñar esto en las escuelas yademás tuve la oportunidad de entrar en una relación más estrecha con la virgen María, a través del rosario y las oraciones. Si bien no soy en estos instantes un católico militante (uno tiene sus días, y a veces sus meses y sus años), la verdad es que no cambio por nada mi experiencia espiritual y esto se lo debo en parte a mi devoción a la Virgen.

"Dios te salve María, llena eres de gracia!"

P.D. Para los que se confunden de festividad, laVirgen de la Altagracia es la Protectora del Pueblo Dominicano y se celebra el día 21 de Enero.

P.P.D. Su nombre está asociado con los mercedarios, orden religiosa fundada en el año 1218 en Barcelona (España). Estos a su vez tienen su origen en el hecho de que la Virgen siempre ha sido una Intercesora, por eso muchos de los nombres con los cuales se le distingue tienen que ver con las peticiones que se le hacen, como una gracia, una caridad o una merced.

miércoles, septiembre 23, 2009

Adonde va el pensamiento?


En una Cabina de Radio, un locutor y su invitado conversan desenfadadamente, conscientes de que los oyentes, esperan ese estado de ánimo tranquilo, luego de un día de trabajo con un coctel de mucho calor (o mucho frío), stress y jefes (ya lo saben, TODOS tenemos uno).

- Qué opinas del silencio?
- Muy buena pregunta, el silencio es esencial en la música. En Jazz por ejemplo, cuando se hace una pausa de repente...a donde va el pensamiento? Se asombra ante la belleza y se deleita con un goce casi sexual, o bien escapa aunque vuelvan a la vida los instrumentos? Corre fluído, tatuado por el discurso de las notas, herido por el susurro de la armonía. Sonríe satisfecho o tapa sus lacrimales con copey para no llorar?...ciertamente es impredecible, su comportamiento es tan aleatorio como el grado de sensibilidad que se tenga, así de sencillo...pero eso sí, nunca puede ser el silencio ignorado. A veces esa ausencia de sonido, nos encuentra balanceandonos al filo de un precipicio, montando en un monociclo que se balancea y nos deja un sabor que se debate entre el vértigo y la adrenalina, o sencillamente nos detenemos y decidimos que llegamos a la parada final...y arrojando el monociclo al precipicio le damos la espalda con una sonrisa.
-0-

La foto es un fruto de Copey en el Río Jimenoa en Jarabacoa. La hice a principios del año 2003 con mi primera cámara digital, una Point & Shoot, Sony Cybershot de 3.2 megapixeles. Aún contemplo esta foto y me siento orgulloso de ella. Me gusta la textura de la arena y las piedrecitas, el dramatismo del Copey abierto como una estrella o una flor, pero sobre todo el fluir del agua, como los pensamientos.

P.D. El Monociclo arrojado al precipio solo existió en sentido figurado, para que luego no me acusen de arrojar basura en las vías panorámicas y espacios naturales. :-)

martes, septiembre 22, 2009

Chorlito Cabezón

Este tipo de playeros es llamado con regularidad "Chorlito" en otras latitudes y acostumbra tomar su alimento de la superficie del agua, en la arena o en el lodo. Recuerdo que la primera vez que ví uno de esta especie (Charadrius wilsonia) a conciencia total fue en Las Salinas de Puerto Hermoso en compañía de Annabelle Dod y más tarde se unió a la fiesta de observación el reconocido biólogo y paisajista Adolfo Gottschalk. Se distingue por sus patas de un color rosado pálido y porque el tamaño de su pico es mayor en comparación con otras especies de su género, y lo usa para comer invertebrados, y ocasionalmente también captura cangrejitos violinistas (género Uca). Se ve en playas y otros lugares costeros, pero principalmente se ve a la orilla de los salados (lagunas saladas).

Ficha:

Chorlito Cabezón (Charadrius wilsonia).
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Charadrius
Especie: wilsonia

lunes, septiembre 21, 2009

Así como vino se fue...

Sobre una colina de horas dedicadas a recordar un instante de amor, el hombre vio hacia el cielo y contempló como éste le regalaba la perfecta metáfora de su sentir...un eclipse gritaba a todo pulmón que era la hora ya...y mientras la tierra, generosa en su apurado movimiento de traslación desalineaba el fenómeno que lo trajo a la realidad...los minutos fugitivos se retiraban en desorden, como estudiantes al sonar la campana del recreo, hasta que de aquella elevación desde donde se creía el dueño del mundo, ya no quedó nada. Acababa de esfumarse un recuerdo.

domingo, septiembre 20, 2009

Incertae Sedis

Es una expresión en latín que se usa para señalar la incapacidad para ubicar exactamente un taxón. Hasta ahora, esta especie de la fotografía que en República Dominicana conocemos como Pinchita o Ciguita Común (Coereba flaveola) se ha colocado en el orden de las Passeriformes, Familia Coerebidae. Antes habían otras especies libadoras de néctar en esta familia pero eventualmente han sido reclasificadas, y la Coereba flaveola ha quedado sola en su familia (siempre ha sido única en su género). Los Ornitólogos mientras tanto la colocan como Incertae Sedis hasta que se hagan más estudios filogenéticos que revelen la realidad del taxón al que pertenecen o hasta que se pongan de acuerdo los especialistas.

Orden: Passeriformes
Familia: Incertae Sedis, previamente Coerebidae
Género: Coereba
Especie: flaveola

Es increíble, esta es una de las aves más comunes y uno pensaría que ya todo está escrito y estudiado sobre ella y sin embargo ya ven...nunca terminamos de saber toda la verdad! Cada día nos sorprendemos más verdad?

Nota: El nombre Coereba viene derivada de un barbarismo de la palabra "Guiracoereba", del Tupí-Guaraní.

sábado, septiembre 19, 2009

Si todos los días fueran el 3er sábado de Septiembre!

Hoy se celebra el Día Mundial de Limpieza de Costas y Playas. Será una jornada muy intensa para mis amigos de Vida Azul. Muchos de mis panas más cercanos estan comprometidos con esta causa, entre ellos Lali Marte, Héctor Mota Portes (Motika), José Alney Uribe y Oscar Oviedo. Les auguro éxitos a ustedes que están involucrados activamente, mantener limpias las playas es un deseo que ojalá pudiera materializarse y para siempre. Hoy se recoje y se da ejemplo, ojalá las personas entendieran que la parte más sencilla de esto es sencillamente no generar basura y en caso necesario, pues sencillamente depositarla en los lugares correspondientes. Es vital seguir incansablemente la campaña preventiva, sobre todo a las personas que organizan giras, pues la mayoría de las veces que encuentro basura en las playas y ríos estan asociadas con esta actividad. Vamos a darle un "giro" a la mala costumbre de ir de gira a los lugares y dejar basureros, pero además tratemos de no lanzar basura a las corrientes fluviales que desembocan en el mar...diache esas son solo dos cositas que se me ocurren, pero indudablemente que existen miles de formas de aportar.

La foto de hoy es de Playa Rincón en Samaná.

viernes, septiembre 18, 2009

Cigüita del Río

Ciguita del Río (Seiurus motacilla), es una migratoria que se encuentra cerca de las corrientes de agua dulce, y se distingue porque se mueve mucho en el piso, moviendo su cola hacia arriba y hacia abajo. Tiene la garganta blanca y junto a su "ceja" o línea superciliar que se ancha cuando llega a la nuca, son las principales características que la distinguen de un cercano familiar del mismo género y que se aventura además en habitats asociados con agua salobre y se llama Ciguita del Agua (Seiurus noveboracensis). Es migratoria y es de las primeras en llegar. Esta imagen la conseguí ayer cerca del Río Jimenoa en Jarabacoa.

Ficha:

Ciguita del Río (Seiurus motacilla).
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Seiurus
Especie: motacilla

jueves, septiembre 17, 2009

Vuelvepiedras

Comenzó la migración y los Playeros Turcos o Vuelvepiedras son algunos de los primeros en llegar. Estos los fotografié en Playa Rincón en el día de ayer. Se les llama Vuelvepiedras por su hábito de voltear piedras y conchas en las playas, en busca de los invertebrados de los cuales se alimenta (insectos, crustáceos y moluscos). Salen del nido a las pocas horas de nacer, por lo que son nidífugos) y precisamente esta característica le ayuda a ser una de las primeras especies en comenzar la migración. Si se fijan, en algunas de estas aves se puede apreciar el color blanco en la cabeza, que las distingue durante el verano. Una característica que la distingue de inmediato del resto de los playeros es que sus patas son de color naranja. En Invierno como pueden observar las partes superiores son marrón oscuro, conservando su garganta blanca.

Ficha:

Vuelvepiedras (Arenaria Interpres).
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Arenaria
Especie: interpres

miércoles, septiembre 16, 2009

Premio al Blog de Oro

Libélula Alas de Ambar (Perithemis domitia) con fondo de hojas de lirio.

Gracias al amigo Adrián Morales por distinguir estas Crónicas con la concesión de Blog de Oro. Siguiendo la tradición procedo a designar 10 blogs que me gustan mucho, sin orden especial, ni siquiera alfabético:

Dominican Flave- Originalmente no había colocado este blog porque pensaba que Esmirna Rivas ya me había premiado también con esta distinción y por estar de distraído no encuentro el dato. Como sea, ante la duda lo correcto es ser justo, y yo la verdad es que no puedo dejar fuera a este enlace que grita dominicanidad por los 5 sentidos, y de una forma tan visceral que alegra y duele a la vez. A Esmirna la nostalgia del país y de sus memorias le golpea las costillas y lo expresa con todo en su espacio. Es Escritora, Chef y Floklorista. Le debo mucho en términos de aportes e influencias a mi blog y esta es una forma de reconocer su trabajo.

Capullos...- Themys Brito, excelente escritora dominicana con cuentos, poesías y algunas otras cosas suyas.

Yo soy Análogo- Tabaré Blanchard y sus travesuras...la verdad es que no dejo de desternillarme de la risa leyendolo!

Historias a través de mi viewfinder- Mi hermano Héctor Mota Portes (Motika) y sus excelentes cuentos, no aptos para menores ni personas muy sensibles. Me identifico mucho con este blog y no me pierdo el cuento cada vez que sale uno.

40 Limones- El blog de una de las personas que más admiro...Némesis en la pelota local, gran amigo en casi todo lo demás: Darío Martínez Batlle. Yo he dicho con frecuencia que si hay una persona con quien yo tengo mucha afinidad, al menos en la blogósfera, es con este tajalán de 6' 6" de estatura, mejor conocido como el Mamey, cabeza central de Aguiluchos.com y ganador del gran premio de Arroba de Oro 2007 en la categoría de Deportes. Fue la persona que me inspiró a escribir en un blog, gracias a sus desaparecidos espacios "El Vertedero de mis pensamientos" y "El Cristal con que miro". Su actual blog sin embargo parece que es donde siempre ha querido llegar y ciertamente es un espacio donde Darío se bota, a veces tan agrio como 40 limones pueden ser en la crítica y tan dulce como un limoncello cuando se trata de señalar lo bueno y aupar a los amigos.

El Heraldo Escrotal- También conocida como "La Gaceta Cojonuda". Un grupo de amigos que aporta su mejor talento, cada uno distinto (Arte, Política y Deportes) y a veces coincidentes. Me van a recordar por esto.

Aquí hay de todo!- El Simpático Blog de Harold Olivares, mejor conocido como "La Muela"...nada light, tiene un tigueraje pesao, pero ese es su gran mérito!!! Genial para los que quieran darse su baño de pueblo.

Plátanos Baratos- Un aprendiz de la vida, un escritor de la diáspora dominicana en NY...Mr. Baakanit.

Contrariedades- El blog de mi amigo Guido Gil Buonpensierre. Historias de aventuras y vicisitudes..."Esto no me puede estar pasando a mí!!!".

El Perfume de las Moreras- Fotografías y escritos que llegan al alma, por mi amiga Tesa.

Girando y Clickr- Ambas creaciones de mi buen amigo, el Gallardo Roger Zayas. Son blogs que se complementan, el primero visto desde la óptica del miembro de 4-40 que narra las travesías del grupo y el segundo desde un punto de vista personal, como artista del lente.

En busca de lo perdido- Lunettas, la poeta de alma naranja, que deja el forro en cada escrito.

El Blo y Cecilia's Bistro- Dos excelentes amigas, Sheila y Beb!

6 Cimarrones Fotógrafos- Birds as art (Arthur Morris), Caribbean Nature Photography (Eladio fernández), Un Paseo... (Saúl Santana Taveras), Recuerdo Gráfico del Momento Anterior (José Alney Uribe), Fotografías (Abraham Frías) y Galería Fotográfica del Cimarrón Mayor (José Miguel Pantaleón).

Del Norte al Sur- Blog sobre Arte y de forma especial sobre la obra pictórica de Kutty Reyes.

Fuera de Premio, aprovecho para invitarlos a visitar mi otro Blog: Café Ag3.

martes, septiembre 15, 2009

Limits, like fears...are just an illusion


Amanecer del pasado domingo en la Autovía Santo-Domingo-Samaná!

Traigo esta frase, las últimas de Michael Jordan en su discurso de aceptación a la membresía del Salón de la Fama del Baloncesto Profesional, porque resumen lo que siempre me he planteado como mi filosofía de Vida..."Los límites, al igual que nuestros miedos...son solo una ilusión". De manera que les exhorto a que cuando tengan una meta, no se den el lujo de tener límites, tan solo abracenla y no la suelten...hasta que la logren. Una de mis metas es transmitir sentimientos a través de mis fotografías...no siempre son agradables, porque a veces es necesario plantear algunas denuncias, pero hoy sí...con este amanecer tan minimalista en sus elementos y tan exhuberante en la explosión de colores opuestos complementarios, pretendo sacarles una sonrisa, y acaso un comentario que me haga saber si tuve éxito en el intento.

lunes, septiembre 14, 2009

Iluminación

La luna menguante iluminando los cielos, las farolas ictéricas y las sonrojadas luces de los carros se combinan para "acotejar" la disposición de los elementos de esta instantánea.

Esos rinconcitos...

Justo cuando pienso que nada más me puede sorprender de mi hermoso país y de repente me toca conocer OTRO lugar maravilloso!!! Me refiero en esta ocasión a un lugar conocido como "Saltos de La Sabana", donde existen al menos 7 Saltos sucesivos de extraordinaria belleza. No son los más altos del mundo, ni del país, ni siquiera de la provincia de Monte Plata, pero qué bellos son!

Fue un día muy interesante en el que conocimos tres lugares con Saltos, incluyendo el de Socoa y el de Salto Alto. El único inconveniente es que la señalización es muy pobre y cualquiera se puede perder, si no tiene instrucciones precisas para llegar.

domingo, septiembre 13, 2009

Ay! Si la Matica hablara!!!

Una de las playas que más recuerdos me trae de mi niñez es Boca Chica. De niño iba con bastante regularidad durante los 70s. Aún hoy es una playa muy interesante que está asociada con un puerto, un Ingenio Azucarero, un Club Nautico y varios Hoteles y Restaurantes, además de una constante actividad de Microempresarios.

Para los que no lo sabían, esta playa es en realidad la Laguna natural protegida por arrecifes más grande del Caribe y se puede apreciar su rompeolas natural de unos 500 metros. Recibe agua marina constantemente, pero también tiene un manantial de agua dulce procediente del Río Subterráneo Brujuelas. Tiene dos islotes, uno llamado "Los Pinos", que es producto del dragado de arena del Puerto de Andrés y el más famoso..."La Matica" que está formado por un Manglar.

El título del post, algo pícaro por cierto, está inspirado en un merengue de los 80s que oí en un estudio de grabación y que me parece que no pasó la censura de entonces. Tiene que ver con la gran cantidad de besos (y caricias) que se dieron los amantes que en el escondite de sus ramas encontraron refugio. Por el canal que se ve en la foto desembarcaban las yolas, pero también se podía llegar a pie hasta ella. Entre "La Matica" y "Los Pinos" también se podía cruzar a pie, pero MUY pocas personas osaban hacerlo, pues esa área estaba infestada de Erizos Negros (Diadema antillarum). Mis memorias no estan relacionadas con esto sino con mis pininos de interés en la vida natural y el Snorkeling. También recuerdo una friturera que era parada obligatoria para los que íbamos allá, y que se llamaba "Manita".

El Viernes estuve de nuevo allí, e infinidad de recuerdos me visitaron mientras hacía unas fotos para una revista. Me comí un Pescaíto Frito con Tostones y Batatas, no sin antes ajustarme una entrada clásica playera, un rico Yaniqueque! Quien recuerda como les decimos a los Yaniqueques grandes??? Y por casualidad alguien sabe de donde viene la palabra Yaniqueque? Yo lo sé, pero dejame darles el chance a ustedes de averiguarlo.

sábado, septiembre 12, 2009

Mirandome por dentro


Frente a una fogata en Playa Macao (Higuey).

viernes, septiembre 11, 2009

Sánchez, Samaná

Este lugar se llamaba originalmente Las Cañitas y en el año 1886 fue elevado a Municipio, con el nombre de Sánchez, en honor al patricio Francisco del Rosario Sánchez. Se encuentra prácticamente a mitad de camino entre Nagua y Samaná, a 36 Kms. de la primera y 34 Kms de la segunda. Se encuentra en la parte sudoccidental de la Península de Samaná. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Parque Nacional de Los Haitises, al Este con Los Corrales y al Oeste la laguna costera llamada Gran Estero, alimentada por el Río Yuna. Una de las cosas que hacen famoso a Sánchez son los camarones que se pescan aquí.

jueves, septiembre 10, 2009

Al pícaro no le fío!

Así parece exclamar el Carpinterito de Sierra (Nesoctites micromegas) cuando canta. Es endémica de la Hispaniola y también se le llama Carpintero bolo pues carece de la cola del Carpintero del género Melanerpes, mucho más larga y que le sirve como una tercera pata para apoyarse. Es una especie única en su género y el único de este tipo de pájaro carpintero en las Indias Occidentales. Se alimenta de insectos y ocasionalmente de frutas pequeñas. A pesar de tener un tamaño pequeño (13-16 cms. de longitud) tiene un canto muy poderoso, y aunque apenas puede verse, se escucha con mucha regularidad en los hábitats en que se encuentra.

Esta acuarela la hice hace ya unos 7 años, cuando hacía mis pininos en esta técnica. La guardo con mucho cariño pues recuerdo que estaba muy empeñado en darle muchos detalles. Difícil pero remuneradora en términos de satisfacción es la técnica de la acuarela. La recomiendo plenamente para los que quieran botar el stress.

En el mismo trayecto del sol...


Anoche tuve la oportunidad de asistir en Casa de Teatro a la lectura de "Hay un país en el Mundo", ese magnífico poema de nuestro poeta nacional, Don Pedro Mir. Una serie de personalidades cuyas fotos espero publicar más tarde, asumieron la responsabilidad de transmitir al público la fuerza del mensaje de Don Pedro que parece tan actual como hace 60 años cuando fue publicado en Cuba, mientras Don Pedro se encontraba en el exilio. Particularmente, mi lector favorito fue Don Fernando Casado, quien poco antes de subir bromeó diciendo que iba a cantar su parte, pero no fue necesario...la fuerza de su declamación a viva voz...hizo que muchos nos paráramos a aplaudirlo. Cuanto gusto me dió verlo allí, digno, apoyado en su bastón, con criollas revoloteando por su cabeza. Comparto con ustedes este magnífico poema, para los que no lo conocen y para los que conociendolo lo disfrutan como la primera vez que lo oyeron o leyeron. Particularmente, me hubiera gustado que invitaran a Milagros Germán a leer una parte también. Cuando Milagros ganó el Concurso Miss América Latina en el año 1981 (si mal no recuerdo) recitó parte del poema cuando le preguntaron y el público se puso de pie, un homenaje a Don Pedro que pocos recuerdan.

Hay un país en el mundo


Hay un país en el mundo
colocado
en el mismo trayecto del sol,
Oriundo de la noche.
Colocado
en un inverosímil archipiélago
de azúcar y de alcohol.
Sencillamente
liviano,
como un ala de murciélago
apoyado en la brisa.
Sencillamente
claro,
como el rastro del beso en las solteras
antiguas
o el día en los tejados.
Sencillamente
Frutal. Fluvial. Y material. Y sin embargo
sencillamente tórrido y pateado
como una adolescente en las caderas.
Sencillamente triste y oprimido.
Sinceramente agreste y despoblado.

En verdad.
Con dos millones
suma de la vida
y entre tanto
cuatro cordilleras cardinales
y una inmensa bahía y otra inmensa bahía,
tres penínsulas con islas adyacentes
y un asombro de ríos verticales
y tierra bajo los árboles y tierra
bajo los ríos y en la falda del monte
y al pie de la colina y detrás del horizonte
y tierra desde el cantío de los gallos
y tierra bajo el galope de los caballos
y tierra sobre el día, bajo el mapa, alrededor
y debajo de todas las huellas y en medio el amor.
Entonces
es lo que he declarado.
Hay
un país en el mundo
sencillamente agreste y despoblado.

Algún amor creerá
que en este fluvial país en que la tierra brota,
y se derrama y cruje como una vena rota,
donde el día tiene su triunfo verdadero,
irán los campesinos con asombro y apero
a cultivar
cantando
su franja propietaria.
Este amor
quebrará su inocencia solitaria.
Pero no.
Y creerá
que en medio de esta tierra recrecida,
donde quiera, donde ruedan montañas por los valles
como frescas monedas azules, donde duerme
un bosque en cada flor y en cada flor de la vida,
irán los campesinos por la loma dormida
a gozar
forcejeando
con su propia cosecha.

Este amor
doblará su luminosa flecha.
Pero no.
Y creerá
que donde el viento asalta el íntimo terrón
y lo convierte en tropas de cumbres y praderas,
donde cada colina parece un corazón,
en cada campesino irán las primaveras
cantando
entre los surcos
su propiedad.
Este amor
alcanzará su floreciente edad.
Pero no.
Hay
un país en el mundo
donde un campesino breve
seco y agrio
muere y muerde
descalzo
su polvo derruido,
y la tierra no alcanza para bronca muerte.
¡Oídlo bien! No alcanza para quedar dormido.
En un país pequeño y agredido. Sencillamente triste,
triste y torvo, triste y acre. Ya lo dije
sencillamente triste y oprimido.
No es eso solamente.
Faltan hombres
para tanta tierra. Es decir, faltan hombres
que desnuden la virgen cordillera y la hagan madre
después de unas canciones.
Madre de la hortaliza.
Madre del pan. Madre del lienzo y del techo.
Madre solícita y nocturna junto al lecho...
Faltan hombres que arrodillen los árboles y entonces
los alcen contra el sol y la distancia.
Contra las leyes de la gravedad.
Y les saquen reposo, rebeldía y claridad.
Y los hombres que se acuesten con la arcilla
y la dejen parida de paredes.
Y los hombres
que descifren los dioses de los ríos
y los suban temblando entre las redes.
Y hombres en la costa y en los fríos
desfiladeros
y en toda desolación.
Es decir, faltan hombres.
Y falta una canción.


Procedente del fondo de la noche
vengo a hablar de un país.
Precisamente
pobre de población.
Pero
no es eso solamente.
Natural de la noche soy producto de un viaje.
Dadme tiempo
coraje
para hacer la canción.


Pulmón de nido nivel de luna
salud del oro guitarra abierta
final de viaje donde una isla
los campesinos no tienen tierra.

Decid al viento los apellidos
de los ladrones y las cavernas
y abrid los ojos donde un desastre
los campesinos no tienen tierra.
El aire brusco de un breve puño
que se detiene junto a una piedra
abre una herida donde unos ojos
los campesinos no tienen tierra.

Los que la roban no tienen ángeles
no tiene órbita entre las piernas
no tiene sexo donde una patria
los campesinos no tienen tierra.

No tienen paz entre las pestañas
no tienen tierra no tienen tierra.

País inverosímil.
Donde la tierra brota
y se derrama y cruje como una vena rota,
donde alcanza la estatura del vértigo,
donde las aves nadan o vuelan pero en el medio
no hay más que tierra:
los campesinos no tienen tierra.
Y entonces
¿de dónde ha salido esta canción?
¿Cómo es posible?
¿Quién dice que entre la fina
salud del oro
los campesinos no tienen tierra?
Esa es otra canción. Escuchad
la canción deliciosa de los ingenios de azúcar
y de alcohol.

Miro un brusco tropel de raíles
son del ingenio
sus soportes de verde aborigen
son del ingenio
y las mansas montañas de origen
son del ingenio
y la caña y la yerba y el mimbre
son del ingenio
y los muelles y el agua y el liquen
son del ingenio
y el camino y sus dos cicatrices
son del ingenio
y los pueblos pequeños y vírgenes
son del ingenio
y los brazos del hombre más simple
son del ingenio
y sus venas de joven calibre
son del ingenio
y los guardias con voz de fusiles
son del ingenio
y las manchas del plomo en las ingles
son del ingenio
y la furia y el odio sin límites
son del ingenio
y las leyes calladas y tristes
son del ingenio
y las culpas que no se redimen
son del ingenio
veinte veces lo digo y lo dije
son del ingenio
“nuestros campos de gloria repiten”
son del ingenio
en la sombra del ancla persisten
son del ingenio
aunque arrojen la carga del crimen
lejos del puerto
con la sangre y el sudor y el salitre
son del ingenio.

Y éste es el resultado.
El día luminoso
regresando a través de los cristales
del azúcar, primero se encuentra al labrador.
En seguida al leñero y al picador
de caña
rodeado de sus hijos llenando la carreta.

Y al niño del guarapo y después al anciano sereno
con el reloj, que lo mira con su muerte secreta,
y a la joven temprana cosiéndose los párpados
en el saco cien mil y al rastro del salario
perdido entre las hojas del listero. Y al perfil
sudoroso de los cargadores envueltos en su capa
de músculos morenos. Y al albañil celeste
colocando en el cielo el último ladrillo
de la chimenea. Y al carpintero gris
clavando el ataúd para la urgente muerte,
cuando suena el silbato, blanco y definitivo,
que el reposo contiene.

El día luminoso despierta en las espaldas
de repente, corre entre los raíles,
sube por las grúas, cae en los almacenes.
En los patios, al pie de una lavandera,
mojada en las canciones, cruje y rejuvenece.
En las calles se queja en el pregón. Apenas
su pie despunta desgarra los pesebres.
Recorre las ciudades llenas de los abogados
que no son más que placas y silencio, a los poetas
que no son más que nieblas y silencio y a los jueces
silenciosos. Sube, salta, delira en las esquinas
y el día luminoso se resuelve en un dólar inminente.
¡Un dólar! He aquí el resultado. Un borbotón de sangre.
Silenciosa, terminante. Sangre herida en el viento
Sangre en el efectivo producto de amargura.
Este es un país que no merece el nombre de país.
Sino de tumba, féretro, hueco o sepultura.

Es cierto que lo beso y que me besa
y que su beso no sabe más que a sangre.
Que día vendrá, oculto en la esperanza,
con su canasta llena de iras implacables
y rostros contraídos y puños y puñales.
Pero tened cuidado. No es justo que el castigo
caiga sobre todos. Busquemos los culpables.
Y entonces caiga el peso infinito de los pueblos
sobre los hombros de los culpables.


Y así
palor de luna
pasajeros
despoblados y agrestes del rocío,
van montañas y valles por el río
camino de los puertos extranjeros.

Es verdad que en el tránsito del río,
cordilleras de miel, desfiladeros
de azúcar y cristales marineros
disfrutan de un metálico albedrío,
y que al pie del esfuerzo solidario
aparece el instinto proletario.
Pero ebrio de orégano y de anís
y mártir de los tórridos paisajes
hay un hombre de pie en los engranajes.
Desterrado en su tierra. Y un país
en el mundo,
fragante,
colocado
en el mismo trayecto de la guerra.
Traficante de tierras y sin tierra.
Material. Matinal. Y desterrado.

Y así no puede ser. Desde la sierra
procederá un rumor iluminado
probablemente ronco y derramado.
Probablemente en busca de la tierra.
Traspasará los campos y el celeste

dominio desde el este hasta el oeste
conmoviendo la última raíz
y sacando los héroes de la tumba
habrá sangre de nuevo en el país
habrá sangre de nuevo en el país.

Y esta es mi última palabra.
Quiero
oírla. Quiero verla en cada puerta
de religión, donde una mano abierta
solicita un milagro del estero.
Quiero ver su amargura necesaria
donde el hombre y la res y el surco duermen
y adelgazan los sueños en el germen
de quietud que eterniza la plegaria.

Donde un ángel respira.
Donde arde
una suplica pálida y secreta
y siguiendo el carril de la carreta
un boyero se extingue con la tarde.
Después

No quiero más que paz.
Un nido
de constructiva paz en cada palma
Y quizás a propósito del alma
el enjambre de besos
y el olvido.

Pedro Mir
( 1913-2000)

miércoles, septiembre 09, 2009

Cimarrona


Esta es una Guinea Cimarrona (Numida meleagris pantilla), que fotografié en un monte de Villa González y quiero dedicarla con mucho cariño a un amigo que siendo grande me despertó al conocerlo la misma emoción de conocer a un recién mudado niño de mi edad, en un barrio donde vivía si no solo, con pocos canchanchanes. No solo teníamos los mismos gustos sino que quiso Dios que nos gustaran los mismos juguetes y hasta me pidió que yo hiciera su lista de reyes, además de que ha sido coautor con los años, de ese cuaderno de notas que yo he querido hacer para todos los que buscan lo mismo que yo he buscado por décadas. Mi vida ya era buena sin conocerte, pero mi felicidad fue exponencial gracias a Anthony, que me presentó a ese amigo del que tanto hablaba, que le gustaba Sabina y que sabía más de pajaritos que nadie en el país, jajaja!!! Gracias a Kutty también que fue la amalgama, a Manolo, a Rakel, Erika, Cocó, Edison, Henry, José Alney y Saulito, a todos los Cimarrones de corazón que hoy con cariño reconocen a este hombre en su cumple. Gracias Panta, Gracias Cheguey, Gracias Doctor, GRACIAS HERMANO!!!

Datos Culturales:

- Esta especie NO es oriunda de Guinea sino de Africa, donde se reproduce con regularidad al sur del Sahara. Se le puso Guineafowl igual que al Pavo (Turkey) porque ambos lugares, Turquía y Guinea eran exóticos y lejanos...vaya usted a ver lo creativos que eran antes!
- En inglés se le llama Helmeted Guineafowl, o Gallina de Yelmo, en referencia a su cresta callosa. En español un nombre alterno es "pintada".
- No tienen espuelas.
- Apenas vuelan (aprovechan el planeamiento para cubrir mayores distancias), pero caminan hasta 10 kilómetros diarios.
- Pone entre 8-12 huevos que incuba en unos 28 días.

martes, septiembre 08, 2009

Pinky


Este es un paisaje de Salinas de Puerto Hermoso. El color rosado del agua se lo da un alga unicelular llamada Dunaliella salina, rica en alfa y beta carotenos, y de la que se alimentan los flamencos, obteniendo así su hermoso color rosado.

lunes, septiembre 07, 2009

Mostrando los dientes.

Enrico llevaba meses planeando el que quizás sería el golpe de su vida como ladrón de Cuello Blanco. Decenas de veces visitó aquella Catedral de un país tercermundista cuyos habitantes llamaban con orgullo "Primada". Era hábil trepando muros y abriendo ventanas y cerrojos, de manera que era aparentemente fácil su tarea, considerando que la seguridad era mínima. Todo ocurrió de acuerdo al plan y el intrépido caco cargaba ya con Bandejas y Cálices de oro y Plata, algunos con piedras preciosas incrustadas. Llegó a tal punto su atrevimiento, que se tomó el tiempo de ir a la Capilla del Santísimo y sustraer el Ostensorio del Siglo XVIII, hecho de Plata, con detalles en oro, y con 24 brillantes que adornaban los rayos que simbolizan las gracias que concede el Santísimo. Este objeto en particular era el motivo de su aventura...el resto era más bien una forma de confundir a las autoridades...aparentemente fue encargado a un orfebre familiar de Enrico y si bien fue entregado con todas las de la ley, nunca se saldó su pago, de manera que Enrico tenía la convicción de estar involucrado en una causa justa, pero en el proceso obvió unos detalles que su alma atea no estaba en la disposición de reparar. Había violado un lugar sagrado y eso aún en algunos lugares trae consecuencias. Sin pensar en nada más que salir de ese lugar, tomó el paquete donde llevaba su botín, pero no bien puso pie en el patio cuando sintió unos fuertes gruñidos detrás suyo y no pudo moverse más...con la cara paralizada con una mueca de horror y las manos engarrotadas, lo encontraron al día siguiente en el patio que lo separaba de la calle. Como el infeliz no podía hablar no sabían qué cosa pudo haberle pasado que motivara una reacción tan fuerte. Mientras los miembros del equipo de Criminalística hacían su trabajo recogiendo evidencias, uno de ellos repara en las 7 gárgolas en forma de lobo y esculpidas en piedra que descansan en una esquina.

- Ofrézcome qué feas son!
- Fueron hechas por un escultor italiano, devoto de Francisco de Asís.
- Y tú como lo sabes?
- Es que vine varias veces de niña en excursiones del Colegio.
- Pues deja ver si logro conseguir un testigo ocular.

Dirigiéndose a una de las Gárgolas le pregunta:

- Dígame hermano lobo...sabe usted que pasó aquí???

Y al acercar burlonamente su oreja al hocico como quien espera recibir una confidencia, su corazón se le encogió de repente...pudiera jurar que sintió a la gárgola jadear!!!

- Pasa algo?
- Nooo, nada...vámonos ya!- Dijo el oficial mientras se alejaba, con la pistola sobada y sin darle la espalda a la gárgola.

Nadie supo nunca a ciencia cierta qué motivó la reacción de Enrico, y cuando finalmente recuperó el habla y la movilidad, asumió una vida monacal al entrar a la orden de los franciscanos, con una ascesis tan rigurosa que sus últimas palabras fueron para el higúmeno que le cuestionó al solicitar su entrada a la orden y al sacerdote que le dió la extrema unción años más tarde.

domingo, septiembre 06, 2009

Yo pongo mi grano...

...de arena.

Para que aún podamos seguir deleitandonos con los detalles de una textura marina como esta, apoya a Fundación Vida Azul, enlistandote como participante en el Día internacional de Limpieza de Costas, el sábado 19 de Septiembre de 2009.

sábado, septiembre 05, 2009

Luces, Cámara, Noche...MAGIA!


Paseando por la Zona Colonial con Kutty Reyes este sábado por la noche me tropecé con estos instantes: uno abstracto bañado de luces, otro de una elegante damita que posaba para su compañero y sin quererlo para mí también, y finalmente un instante lleno de contrastes, frío y cálido, luces y sombras, estático y dinámico. Espero que les gusten.


viernes, septiembre 04, 2009

Menguante y Azul


- Es mi culpa...deberías estar radiante y plena, y sin embargo estas menguante y azul. Perdóname si te he herido!
- No, tontín...yo soy de queso y me comes con pan, Calcio no me falta para nada, pero tengo una inmensa deficiencia de Orgullo. Siempre vuelvo...y si me ves menguante ahora, es para que vengas y recuestes tu cabeza en mi hombro y no estoy azul si no cianótica, porque estoy asfixiada de tí.

*Imaginar una sonrisa grandota aquí*

miércoles, septiembre 02, 2009

Amores de Luna


Ahí estaba de nuevo pretendiendo enamorar otra luna, con su carita de "Yo no fuí", su corazón escayolado, y un alma hecha polvo de tanto sufrir, pero con un letrero de "agregar lágrimas, batir con una onza de olvido y reusar a discreción". Tenía también una yunta de esperanzas y un saco lleno de metáforas, unas ganas de terminar su bachillerato selenita, y miles de sonrisas espontáneas, además de pensamientos agudos, cómicos y sabiondos, aprendidos de susurros de viento. La luna lo vió tan juguetón e inocente, como contando sus monedas recién salidas de un cerdito de cerámica para comprar helado, y no pudo resistirse ante su candor. Le dió amores de inmediato y en la superficie de un árbol de ramas infinitas comenzaron a escribir su historia de amor...en las nervaduras de cada hoja nueva escribían poemas, unos tiernos y otros atrevidos, todos inolvidables.

Mi deporte favorito...

ROMPER REGLAS!

La mayoría de las personas que enseñan fotografía les dirán que hagan fotos con suficiente espacio delante (espacio negativo es la palabra técnica, y algunos le dicen sencillamente "aire"). Esto es particularmente cierto en el caso de las aves, pues uno no slo deja espacio para ver algo de su entorno sino que además se trata de "darles espacio suficiente" en caso de que salgan volando. En este momento tal vez algunos de ustedes me miran con cara extraña, pero nada ponganse creativos para que me caigan atrás.

La foto de arriba es de un Garzón Cenizo (Ardea herodias) en los Everglades de La Florida. Al ser tan delgada, si la hubiera colocado a un lado de la composición el espacio delante de ella iba a ser tanto que la composición iba a ser aburrida. Escogí centrarla y de repente la foto ganó interés. Es algo que trasciende cualquier teoría, es el ojo y el juicio que avisan donde e' que prende!

Fíjense en el caso de esta ave estrígida llamada Cucú (Athene cunicularia) que fotografié cerca de Duvergé ...no fue colocada a la derecha, o sea, al lado contrario al que esta dirigiendo su mirada, ni siquiera fue colocada en el mismo medio...sino a la izquierda! Como se explica esto? Se ve mal esta foto? Para mí ciertamente la veo justo donde debe estar...y es que el ave no es el sujeto principal en mi opinión, sino un elemento compositivo que balancea la fotografía. Para mí el entorno y sus texturas es en este caso más protagónico que el ave misma!!!

Que tengan un lindo día!

martes, septiembre 01, 2009

Contigo


La verdad no quiero contaminarla con nada...si trata de una foto con trasfondo espiritual o dedicada a un amor, lo dejo para ustedes!