sábado, octubre 31, 2009

Temis al 7mo arte

Esta es la modelo dominicana residente en EEUU, Hadit Suriel. En una ocasión en que vino al país sufrió un asalto e intento de secuestro, que evitó tirandose del vehículo en marcha en el que viajaba. Su valiente historia me inspiró a escribir el cuento "Temis decide ser proactiva". Hace poco me dieron la agradable sorpresa de que Justo Cruz, profesor de Rodaje de la UASD y seguidor de estas crónicas, escogió ese cuento para hacer dos corto metrajes con sus estudiantes (en HD) y luego una versión más definitiva en 16 mm. Luego de ver las notas de como se planea rodar el primer corto les confieso que estoy fascinado. Es una versión libre con elementos aún más criollos y urbanos y me gusta mucho. Ver una obra materializada en otro arte es una gran satisfacción sin duda alguna. Hoy pienso integrarme al rodaje...ya les contaré mañana!

Ojalá y tener el crimen y la delincuencia a raya sea siempre en nuestro país algo más que una cosa de cuentos!

viernes, octubre 30, 2009

Punto de partida

Puerto en las Cuevas (Bahía de las Aguilas).

jueves, octubre 29, 2009

Peinando el Sur

Tranquilos, no fue que nos metimos a estilistas de puntos cardinales, es solo que Kutty Reyes y yo tenemos una pasión por la belleza del sur, una de las zonas más hermosas del país, pero con frecuencia infravalorada. Les dejo con algunas imágenes de un viaje por Azua y Barahona.


Ayude a salvar vidas...

miércoles, octubre 28, 2009

Parece que durará para siempre, pero no...

Conscientemente o no, hacemos cosas realmente estúpidas que afectan para siempre a quienes apreciamos y no nos damos cuenta hasta que ya es muy tarde, porque pensamos que siempre podremos girar sobre el balance de esa cuenta. Lo mismo pasa con la naturaleza, que muchas veces pensamos que es infinita y lamentablemente esto es totalmente falso. Hace unos días visitaba al Cimarrón Mayor, doctor José Miguel Pantaleón y me comentó que un arrocero de San Francisco de Macorís estaba incómodo porque había un animal que se comía parte de su siembra de arroz. Su sorpresa fue grande al darse cuenta que "el animal" era una bandada de unas 100 yaguazas (Dendrocygna arborea) y me cuentan que decidió envenenar el humedal donde crece su arroz. Qué ironía!!! Lo que para algunas personas sería una bendición, para este señor es un gran problema. No sé si finalmente el señor arrocero materializó su amenaza, pero no solo las yaguazas se verán afectadas por su acción, sino también una serie de aves que protegen sus cultivos comiendo insectos, además de muchas aves migratorias que andan de paso, recorriendo miles de kilómetros y frecuentemente se detienen a tomar un sorbo de agua. Pueden ustedes imaginar lo frustrante que es para uno imaginar a un ave que viene desde Canadá (por ejemplo) y siga su rumbo hacia Argentina, pero que al detenerse en nuestra isla al tomar agua se envenene? La sola idea de que esto pase hace que me embargue un gran sentimiento de tristeza y frustración, pero al mismo tiempo me reta a seguir educando, con la esperanza de que nuestro esfuerzo se replique.

Volviendo a la Yaguaza, ya anteriormente he hablado extensamente en mi blog sobre esta especie, pero espero que esta no sea la última vez que lo haga. Se trata de uno de los patos más raros, elegantes y hermosos del mundo, que disfruta de percharse en las ramas de los árboles cercanos a los humedales. En Inglés se le llama "West Windies Whistling Duck" o "Pato Silbón de las Indias Occidentales" por su costumbre de emitir silbidos mientras vuela y porque precisamente se reproduce en las Antillas Mayores, Bahamas, Turcas y Caicos, Islas Caimán, Antigua y Barbuda. Es la especie estandarte del Programa para la Conservación de los Humedales en el Caribe, que impulsa la Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves Caribeñas (SCSCB, por sus siglas en Inglés). Es una especie endémica regional y está amenazada, aunque muchas personas piensan que no, y el envenenamiento de las aguas de sitios que frecuenta se suma a una larga lista de razones que explican la declinación de la existencia de este pato:

- Caza Indiscriminada. Yo he visto fotos de cazadores guiados por mochileros que muestran decenas de estos patos cazados en un día...para qué? Para guardarlos en un congelador y tenerlos a mano cuando quieran? Para probar su puntería? Para demostrar lo magnánimos que son repartiendo los patos entre sus amigos y demostrando lo increíblemente talentosos que son? Ustedes me van a excusar el término, pero quien caza una yaguaza no es un cazador sino un MALDITO ABUSADOR. La Yaguaza no vuela rápidamente como otros patos sino que prácticamente flota y por si fuera poco hace bulla mientras se desplaza, es lo que algunos idiotas con escopeta llaman "un tirito fácil". Cazador de verdad es el que se impone retos difíciles, el que respeta la naturaleza, porque sabe que puede volver en el tiempo y servirse de ella, es el que se involucra en la conservación, a veces hasta comprando terreno para la preservación de especies y hábitats. A mí la verdad es que no me gusta la caza desde que se me murió un día una tórtola en las manos tras ser abatida por un cazador. Poder ser testigo del tránsito de la vida a la muerte de un ser inocente me cambió la vida y desde entonces soy cazador de fotos y mis retos son pro-vida y pro-conservación. Dicho esto, debo reconocer que a nivel internacional organizaciones como Ducks Unlimited hacen que uno se sienta algo esperanzado.

- Pérdida y degradación de hábitats. Existe muy poca conciencia en relación a los Humedales en la República Dominicana, y para mucha gente son terrenos "echados a perder", llenos de lodo, ciénagas, mosquitos y enfermedades. Si la gente no entiende el papel de los humedales, poco a poco los irán destruyendo con la convicción de que eliminan un monstruo. Pero además me gustaría enfatizar el daño que produce la basura (no me digas!), incluso cuando no nos damos cuenta. Muchos químicos se vierten en los humedales que muchas veces se ven como potenciales basureros, pero además hay cosas que pudieramos evitar manejando la basura de manera adecuada. Mi amiga Elsa Guerrero puso en su galería de Flickr un afiche que muestra como afecta a las aves un simple chicle tirado al piso. Las aves, atraídas por el dulce, le entran a la goma de mascar, pero esto hace que se le pegue el pico, luego las patitas y luego viene la debacle, el síndrome de desgaste por no poder comer para sobrevivir, ni volar para protegerse. De vuelta a los cazadores...el uso de munición de plomo, ocasiona que los perdigones queden regados en el sedimento de los humedales y muchas veces son consumidos por las aves, lo que les provoca intoxicación o muerte por plumbismo (también llamado saturnismo). Esto afecta a muchas especies, aparte de las Yaguazas, incluso a los Flamencos (Phoenicopterus ruber).

- Especies depredadoras introducidas. En corporación con el daño que hace el hombre a estas aves, el efecto de animales como el gato, el jurón o el ratón es un pellizco de ñoco.

- Uso de la especie como mascota o ave de corral. Aunque un pato en una granja parezca algo normal para mucha gente, quiero señalar que este no es un pato ordinario, ni normal...se trata de un ave arborícola, por lo que tiene algunos requerimientos de habitat diferentes, pero ademaás...mencioné que es una especie AMENAZADA? Sí, lo hice...y tengan esto bien presente. El mismo mensaje va para los que tienen cotorras, pericos y otras ESPECIES SILVESTRES en sus casas.

Enlaces relacionados:

- "Vida Salvaje en la Ciudad", por Pedro Genaro Rodríguez.
- "El Cisne de Madera", por Pedro Genaro Rodríguez.
- Enlace Oficial del "Proyecto Pro-Conservación de Humedales" o "West Indian Whistling Duck Project", a cargo de la SCSCB.

martes, octubre 27, 2009

Paz absoluta...casi.

Esta es una de muchas fotos que hice en Laguna de Oviedo el pasado Jueves 22. Qué día tan productivo! Ver pasar cientos de garzas en un atardecer en este lugar solo se compara con observar alelado los peces en una pecera...lo único que mata un poco el momento es una rumba de mosquitos que desde que cae el sol cantan a coro..."y los mosquitos puyan, puyan, puyan!!!".

lunes, octubre 26, 2009

Rorscharch

La reflexión de las nubes sobre la Laguna de Oviedo me recordó a este famoso test de personalidad de las personas. Se usa con diez láminas que contiene una mancha de tinta poco estructurada cada una y esencialmente se le pide al evaluado que diga qué ve en cada lámina. Se requiere de un buen entrenamiento para poder interpretar las respuestas de una persona, pero en general se toman en cuenta los siguientes puntos:

  • Tiempo de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.
  • Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.
  • Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.
  • Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera.
  • Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
  • Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.
  • Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derivados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual.
Láminas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.


Recuerdo que la primera persona que me habló de este test fue mi profesor Teófilo Barreiro, ido a destiempo. Sin mucho rigor científico, pero con mucho dinamismo y sentido del humor, como todas las cosas que asumía, nos explicaba más o menos en qué consistía el test:

"Un tigre coge ese examen y si en una mancha dice que ve orquídeas, nubes de algodón, maripositas, entonces ese no tiene problemas...pero si por el contrario dice que ve una gente con unos colmillos y un viaje de sangre, entonces usted lo jala y le dice, 'ven acá papá' *Kinkán!!!* (onomatopeya de un sopapo). Perate que tenemos que ponerte este valium, pa que lo cojas suave."

domingo, octubre 25, 2009

Dominicana Moda 2009


Ayer terminó Dominicana Moda con un desfile espectacular de la diseñadora venezolana Carolina Herrera. La modelo que abrió y cerró el desfile fue Arlenis Sosa, la modelo dominicana que es centro de atención y admiración en el mundo de la moda internacional. La verdad es que se trata de una mujer preciosa y por lo que pude notar es sencilla y simpática. El evento una vez más fue un exitazo en organización, profesionalidad y vistosidad. Mis felicitaciones a los organizadores del evento, Sócrates McKinney, Mirka Morales y Fidel López.

sábado, octubre 24, 2009

Suroeste (2)

Debido al explote del día anterior, las averiguaciones sobre si había combustible en Pedernales, y algunos gustos pequeño-burgueses como tomar café y aprovechar el internet del Hostal Doña Chava para revisar nuestros mensajes, nos hicieron salir un poco tarde al monte, a eso de las 8 de la mañana. Un poco después de las 9 de la mañana nos detuvimos en un lugar conocido como Las Mercedes, en la Carretera de Aceitillar, desde donde se puede apreciar un paisaje lleno de pilotes de Karso, con pinceladas abundantes de tierra roja y el verde contrastante de los cambrones y bayahondas. El resultado es bastante dramático como pueden ver en la foto. Mientras hacíamos fotos se oyó claramente el canto de un ave..."CÚAAA!!!". Nicolás Corona (que ya se había unido a nosotros en la mañana) y yo nos miramos incrédulos, pero el canto no dejaba espacio a dudas. Había una Cúa (Coccyzus rufigularis) en este lugar...primer reporte que se hace en la vertiente Sur de la Sierra de Bahoruco! Yo de inmediato salí al vehículo a cambiar de lente pues estaba usando un ángulo ancho y necesitaba el telefoto y el flash con "Better Beamer" (un aditamento que se usa para potenciar la luz del flash). Tan pronto estuve listo, me metí rápidamente al bosque y pudimos verla claramente pero comenzó a saltar entre las ramas y desapareció.

Para los que no conocen esta ave, les incluyo esta imagen que me ha cedido en calidad de préstamo el Cimarrón Mayor, doctor José Miguel Pantaleón. Imagínense un Pájaro Bobo (Coccyzus longirostris) pero mucho más grande y con el pecho color castaño oscuro. Peinamos el bosquecito de arriba a abajo y no la encontramos, así que se me ocurrió bajar hasta un lugar de la carretera donde hubiera señal y pedir que alguien nos enviara el canto de la cúa al IPhone de Roger y finalmente lo conseguimos con Jorge Brocca de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH). Con la alegría de conseguir ese archivo, vino sin embargo una terrible noticia...perdí mi cartera!!! Recuerdan el bolsillo descosido? Pues sucede que puse la cartera ahí, hasta que terminó por descoserse y se cayó. Volvimos al bosque de la Cúa y aún con el llamado no vimos nada, perooooooo...*fanfarria!!!*

APARECIO MI CARTERA! Volví sobre mis pasos y allí estaba, tranquilita ella, esperandome. Saben? Algunos de ustedes no son creyentes, pero yo sí...se lo pedí a Dios y mi cartera apareció. No solo tenía dinero sino también mis documentos y mis tarjetas de crédito y carnet del seguro...Gracias mi Dios! Una anécdota graciosa del viaje es que cuando le enseñé a Roger la Foto de la cartera, me dijo..."Mentira Men!!! Tú ve, que lo que uno le pide a Papa Dió se le da? Ahora, tú te imaginas que encontraras in fraganti a la Cúa con la cartera en la mano, dizque contando los cuartos (dinero)?" y a seguidas me recreó la escena con la cara de sorprendida de la Cúa, una especie de "OOOOOPS!".

Seguimos hacia la charca, una parada casi obligatoria para los que visitan Sierra de Bahoruco. Sucede que es como una gran pileta de agua donde llegan muchas aves a beber, pero el día estaba húmedo y las aves no necesitaban bajar a beber así que seguimos pronto hacia el hoyo de Pelempito. El paisaje como siempre es majestuoso allí, aún en días nublados, pero además conseguimos algunos temas macros (geckos y escorpión). Bajamos de nuevo al bosque de la Cúa y allí de nuevo conseguimos temas de macrofotografía (mantis, mariposas, escarabajos), pero no volvimos a oir la Cúa.

Seguimos hacia Pedernales...no había gasolina en la primera bomba (en la entrada del pueblo)...hummm! Mala vaina, pues teníamos algo más de un cuarto pero tendríamos que llegar al menos a Enriquillo, y rogar porque primero hubiese gasolina allí y segundo porque la estación estuviese abierta. Nada de eso fue necesario pues en la segunda estación de Pedernales sí encontramos combustible...fiuuuu! Nos paramos en un Colmado donde nos arremangamos par de sandwiches (no habíamos comido en todo el día). Nos despedimos de Corona y decidimos irnos a Santo Domingo pues quedaba poca luz, pero ya enrumbados me comenta Roger "Mierkina men, y e' verdá que tando yo aquí no voy a ver Bahía de las Aguilas?". Conociendo yo el lugar, no tuve corazón para negarle esa experiencia, así que nos metimos a Cabo Rojo y en cosa de 20-25 minutos ya estábamos haciendo fotos allá, con un atardecer tímido, pero que mostraba sin dudas la belleza del agua y la calidad de esa arena. Obviamente, tuvimos que trabajar con fotos de larga exposición la mayoría del tiempo para compensar la llegada cada vez más evidente del anochecer. Salimos pasadas las 8 PM y llegamos a Santo Domingo poco antes de las 2 AM. Los que estan leyendo esto, por favor no traten de hacerlo en sus viajes...no lo recomiendo para nada. Honestamente yo lo pensaría mucho antes de hacerlo de nuevo!

viernes, octubre 23, 2009

Suroeste (1)

Ayer salí de viaje hacia el mágico Suroeste con Roger Zayas..."Dos contra el mundo", como ha bautizado él este viaje, jajaja!!! Hicimos fotos por un tubo, pero sin duda que la cereza en el sundae, fue la Laguna de Oviedo. El atardecer fue sencillamente MAJESTUOSO!!! Había mucha actividad de aves y definitivamente que los flamencos captaban casi toda nuestra atención. Si se fijan en nuestras caras se nota la satisfacción de haber conseguido buenas fotos. Triunfo para los Bengaleses!!!

Ya en Pedernales, en la noche fuimos a cenar a un lugar que nos llevó Miguel Angel Landestoy y ustedes no me van a creer, que una comida riquísima, con tres servicios de langosta y un dorado al ajillo nos salió en 1200 pesos (unos US$32.50) por todo!


Una historia de Guerra:

Poco antes de llegar al Balneario de San Rafael hay una vista majestuosa de la costa y aproveché para hacer unas fotos de una playita que apenas se ve. La toma es algo peligrosa pues justo desde donde se hace hay un barranco...pero ya ustedes me conocen, yo y mi afán de lograr la toma única. Le pregunto a un joven que vive cerca si alguien alguna vez se ha "dejricado" (caído) por ahí, y me responde "han tao cerca, pero todavía ninguno".

Con esa respuesta cogí confianza y me decidí...ah carajo, nada más hice acercarme a la orilla del barranco y tirar 5 fotos para comprender el significado pleno de "han tao cerca". En una gravita sin rocas ni cubierta vegetal mis tenis perdieron agarre y "me fui en una". Sin soltar la cámara, y resbalando hacia el precipio con pies, trasero y manos, atiné a acostarme totalmente y efectiviwonder, me paré... pero estuve cerca. Miré a Roger a unos metros a mi derecha, con los ojos brotados diciendome "Men, te ví abajo!". Pero no pasó nada, salvo que con el roce se descosió el bolsillo trasero izquierdo de mis pantalones, una información que parece insustancial, pero que entenderán en mi próximo post.

miércoles, octubre 21, 2009

CHIA - CHIBRA - CHICA - CHIDA - CHIBRA ...


Estas son algunas imágenes de la Obra "Cenicienta" del Maestro Amaury Sánchez. La historia es muy conocida por todos, pero la puesta en escena de esta versión es magistral, con elementos criollos y universales, y una caracterización impecable de todos los personajes. Para un review completo de "Cenicienta", pueden visitar el Blog Brodway RD de José Rafael Reyes. Yo mientras tanto les dejo mi testimonio fotográfico.



lunes, octubre 19, 2009

Texturas ribereñas

Cuando vaya a cualquier lugar, detengase por un momento a observar el suelo, a ver qué encuentra. Se pueden apreciar distintas texturas según los lugares que se visiten. Sobre mí y reflejados en el agua, la cubierta boscosa y el cielo; a mis pies el agua, las hojas caídas, las plantitas verdes, el lodo, las piedras...y un beso de luz que resalta las texturas de todos.

domingo, octubre 18, 2009

Un ave maravillosa


Muchos de ustedes se extranãrán de ver esta ave en mis crónicas pues casi siempre muestro aves nativas, sin embargo de vez en cuando me gusta mostrarles algunos miembros de esta clase animal que nos maravilla tanto. Se trata del Guacamayo Azul y Amarillo (Ara ararauna) y la primera vez que la ví fue en la revista Geomundo, en un reportaje sobre los Llanos Venezolanos. Luego en el ZOODOM y aunque no lo crean, en una ocasión la ví volando sobre el Jardín Botánico Nacional. Hace ya unos 6 años, salíamos de una reunión con la administración del JBN y Andrés (Cuki) Ferrer y yo vemos esta ave enorme volando sobre la explanada de la entrada del Jardín. Una visión ciertamente surreal! Para que imaginen mejor lo que yo ví, pueden ver esta foto de Luc Viatour. Luego me enteré que se habían escapado tres Guacamayos de casa de un coleccionista y efectivamente comenzaron a llegarme historias por distintas vías.

Se trata de un Guacamayo esencialmente sudamericano y su distribución va desde Panamá hasta el norte de Argentina, incluyendo toda la cuenca amazónica. Pueden aparearse durante todo el año, aunque lo hacen con mayor regularidad en la primavera tardía. Mide con todo y cola alrededor de un metro y pesa aproximadamente un kilogramo.

Para los que llevan anotaciones, en nuestra isla existía en la época Precolombina un Guacamayo llamado Ara tricolor (ver imagen aquí), que también habitaba en Cuba.

sábado, octubre 17, 2009

Estómago


Es una historia contada en primera persona y dividida en dos, que se presentan paralelamente. La primera muestra a Raymundo Nonato, un recién llegado a una gran ciudad desde el campo. Pronto consigue un empleo en un pequeño bar donde demuestra condiciones de buen cocinero y casi de inmediato lo contratan para ser ayudante en un gran restaurante italiano. Pronto conoce a Iria, una prostituta de la cual se enamora y a la cual lo une una relación paladar-sexo. A ella le fascina comer bien y a Raymundo le encanta... Iria. Pero no me refiero a que le encanta por buena jembra...es que de verdad esta entregao. La segunda historia relata la llegada de Raymundo a la cárcel y su relación con los compañeros de celda. Igual que cuando llegó a la ciudad, Raymundo consigue ascender en el escalafón "social" gracias a sus dotes de buen cocinero. La única gran diferencia en ambas historias es la búsqueda de Nonato...en la primera el amor y en la segunda...no se los voy a decir para no quitarles la ilusión de ver la película...pero la verdad es que uno no deja de sorprenderse...ambos finales son increíbles, uno pasional y casi predecible, el otro no tanto, debido a esa carita de yo-no-fuí kaysersoziana de Raymundo Nonato...les mencioné que le pusieron ese nombre por un santo?

Un consejo...la película está llena de detalles que se entrelazan...traten de verla con atención, sin obviar detalles por sencillos que parezcan, desde una conversación simple hasta una mirada, puede que les aporte mucho. La fotografía es buenísima, muy adecuada al ambiente que se busca recrear y con unos primeros planos de comidas muy atinados. La música da en el clavo, sencilla pero pegajosa...de inmediato uno la identifica como parte de la película...y me llama la atención que es más bien universal, nada regionalista considerando que se rueda en Brasil...y lo mismo se puede decir de la historia.

viernes, octubre 16, 2009

Besos de Otoño

Play Ball!!!

Una temporada más llena de expectativas comienza hoy, con nuevas figuras en cada equipo, pues todos se mantuvieron activos regenerando sus rosters. Para mí, entiendo que esta será probablemente la temporada más competitiva de los últimos años, donde los clásicos finalistas LICEY y Aguilas no tienen absolutamente nada asegurado. De hecho ningún equipo lo tiene al comenzar la temporada, pero no sean anti-chéveres y dejenme ser un poquito dramático.

Los Gigantes vienen con hambre de ganar su primer título de Campeones y en los últimos años cuando no han logrado su pase a la final han estado muy cerca.

Los Azucareros fueron la más refrescante sorpresa de la temporada pasada, con un equipo muy bien acoplado y las adiciones de Víctor Mercedes y Ricardo Nanita provenientes del LICEY y poniendo números de Jugadores Más Valiosos cada uno. Este año tendrán además la veteranía de Alberto Castillo detrás del plato.

El Escogido cambió de todo este año: dueños, gerente general, cheer-leaders (que ya dan mucho de qué hablar) y esperan sus fanáticos que también cambie su suerte, porque siempre han tenido un buen equipo, pero como dice un dicho muy arraigado entre sus rivales: "El Escogido siempre comienza jugando como nunca y termina perdiendo como siempre". Este año parece que piensan hacer un lío bajo el mando de Moisés Alou como Gerente General.

Las Estrellas...vienen con la idea de destruir un fucú de más de 40 años sin ganar. Podrán lograrlo?

Las Aguilas Cibaeñas repajilaron igual que el LICEY a muchos jugadores veteranos y apuestan luego de una Semifinal para olvidar del año pasado, a una total reestructuración, con sangre nueva la mayoría, y lidereados por el siempre Joven Luis Polonia!!! No contarán con Félix Fermín, quien este año dirigirá a los Gigantes.

El LICEY (siempre en mayúsculas) tiene una mezcla de contrataciones de veteranos (Juan Melo, Alexis Gómez y Bernie Castro), novatos talentosos y los probados jugadores del LICEY, como el caso de Timoniel Pérez y D'Angelo Jiménez (Sí, ahí lo ven de vuelta!!! el buen hijo a su casa vuelve!). Asignaturas pendientes los casos de jugadores que se han convertido en verdaderas estrellas de GL y que tal vez no puedan jugar este año (Vladimir Guerrero, Carlos Peña, Anderson Hernández, Luis Castillo, Erick Aybar, Hanley Ramírez y José Bautista entre otros).

Con gusto son bienvenidos los fanáticos de cada equipo que quieran analizar la realidad de sus equipos.

Aunque ya no soy el mismo fanático que solía ser, sigo apoyando mi equipo de Los Tigres del LICEY, y espero que puedan revalidar su título de Campeones, pasando de paso el número de las Aguilas Cibaeñas con quienes comparten el liderato de coronas de por vida en el Beisbol Criollo con 20 (LICEY pone 22 en su página web, pero esto es tema de otro debate que abordaré pronto).

En lo que se averigua...les dejo algunas frasecitas escogidas con cariño:

Sin LICEY (siempre en mayúsculas) no hay pelota.
Ser liceísta es tan bueno como tener amores.
Llegaron los Tanques!!!
Tú lo que quiere e' que te coma el tíguere!
Llegó el LICEY!
Recojan, que ganaron los Tigres!!!
Chirrín Chirrán!!! (significa que despedimos al contrario tocandole violines).
Se soltaron los Menores!
El Equipiiiiiiiiito!!!

Y desde luego no podía faltar el grito de guerra de los Tigres...LICEY CAMPEON!!!

jueves, octubre 15, 2009

Cambio Climático en tres partes



Como parte del "Blog Action Day", aquí mi cooperación, un breve recorrido fotográfico por algunas consecuencias del Cambio Climático. No abundo sobre las razones que provocan este cambio, pero sí me gustaría señalar que una buena parte de las razones que lo originan tienen que ver con el hombre por lo que entonces se llama variabilidad antropogénica del clima. La verdad es que tenemos mucha oportunidad de tener un mejor espacio vital, tanto a nivel global como regional, depende mucho de nosotros.

Drama Humano


Es fácil teorizar y difícil colarse en la piel y el lugar de quienes sufren directamente por las tragedias que origina el cambio climático. Carlitos (en la foto) con la ropita nueva que le han donado y su curiosidad de siempre, se arriesga por los Callejones del "Batey Bienvenido" en Manoguayabo, que apenas tres días atrás estaba totalmente cubierto de agua. Las enfermedades típicas no tardarán en aparecer, pero si bien la salud podría recuperarse, hay cosas que son insustituíbles. Su padre no aparece desde el día de la inundación y su mamá ayer regresó llorosa de unos rezos. Carlitos sigue buscando a su papá.

Hay muchos Carlitos en mi país como consecuencia del Cambio Climático.

Impacto Económico y Social

Cada año los huracanes son más fuertes debido al Calentamiento Global. Debido a este fenómeno los océanos son más calientes y la atmósfera contiene más humedad, lo cual se traduce en huracanes más intensos y en mayor cantidad de lluvia producida por los mismos, según el científico Kevin Trenberth del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR por sus siglas en inglés).

Los huracanes no son la única consecuencia del Calentamiento Global, pero sí es algo que nos sucede con frecuencia en el área del Caribe. La suspensión de la docencia así como de muchas otras actividades y la pérdida de cosechas debido a las inundaciones, es solo parte del impacto negativo del Calentamiento Global.

Daños Ecológicos


Este es solo un ejemplo de los muchos daños ecológicos que tienen que ver con el cambio climático. El aumento de temperatura que se viene registrando en los últimos años ha permitido el desarrollo de un hongo en la piel de varios anuros que los mata. El hongo se llama Batrachochytrium dendrobatidis y amenaza la existencia de decenas de especies. Algunos de ustedes pensará "Nah...gran vaina que se embrome un maco!", y ahí está el problema, en esa desidia y poco interés que mostramos por los demás seres vivos. Hoy son los anfibios y mañana resultará ser un insecto que promueve la polinización entre determinado número de plantas, que a su vez desaparecerá, y así sucesivamente hasta que estar solos en un desierto ya no sea taaaaan divertido.

miércoles, octubre 14, 2009

Me tiene Chivo!


Siempre he pensado que el chivo es un animal que tiene una profunda conexión con el folklor dominicano, y la verdad es que aún recuerdo un post llamado "Caco e' rola" que concitó la atención de muchos comentaristas. Trataba de expresiones relacionadas con animales y el chivo tenía una participación estelar, jajaja!!!

Como mucho de lo que pudiera decir esta en aquel post, les invito a visitarlo y mientras tanto les dejo con esta canción del compositor Ramón Miliano y grabada en los 80s por Bonny Cepeda.



martes, octubre 13, 2009

Blog Action Day 2009


Amigos, les exhorto a hacerse miembro de Blog Action Day 2009, esta vez escribiendo en sus blogs sobre el Cambio Climático. Pongan a Rep. Dominicana en el Mapa de la Blogosfera!

Faltan DOS (2 días)!!!

Si alguno fue reclutado a la causa con esta exhortación, por favor déjeme un mensaje por aquí mismo. Por mi parte, espero contribuir escribiendo y sobre todo mostrandoles fotos sobre este fenómeno. Los que no tengan la más MINIMA IDEA de qué hablamos pues tiene tiempo de buscar en la red.

Un fuerte abrazo!!!

lunes, octubre 12, 2009

Día de la Raza (?)

Andando por el Mercado Modelo me topé con estas artesanías, cada una relacionada con las tres razas que le dieron forma esencial a los americanos: Negra, Blanca y Taína. Se conmemora en este día, no el descubrimiento de América, sino el encuentro entre dos culturas.

domingo, octubre 11, 2009

Río de bajo perfil

El Río Ocoa nace en la Loma La Chorreosa, ubicada en el borde Sureste de Valle Nuevo y y recorre las provincias San José de Ocoa y Peravia antes de desembocar en la vertiente Caribe, por la margen oriental de la Bahía de Ocoa.

Su curso bajo transcurre por un cauce ancho y pedregoso, frecuentemente seco, característico de ríos de montañas de regiones áridas. En el lugar donde cruza la Carretera Sánchez, a sólo 20 kilómetros de la desembocadura, la altitud es de 125 msnm. La pendiente media desde Las Carreras hasta Palmar de Ocoa es de 6.25 m/km, por lo que el río mantiene una alta capacidad de arrastre hasta su misma desembocadura.

A orillas de este río se celebró los días 21 y 22 de abril de 1849 la Batalla de Las Carreras durante la tercera campaña de la Guerra Domínico-Haitiana. La batalla tuvo como escenario el márgen occidental del río en el lugar llamado Las Carreras al pie de las montañas de El Número, a unos 20 kilómetros de la desembocadura, o lo que es lo mismo, un poco al nordeste del Puente. A pesar de ser un lugar de tanta importancia histórica, resulta poco conocido, aún para habitantes de zonas aledañas.

En la Fotografía se puede distinguir al fondo y a la derecha la elevación de Loma La Barbacoa, donde existe una Reserva Científica homónima.


sábado, octubre 10, 2009

Espeleólogos

Dedicada a mis amigos Ronny Morales, Manolito Valera, César Augusto Castro Serra, Neil Checo y Francis Cabreja, por las veces que subimos al Mirador del Sur desde desde nuestro barrio, Los Jardines del Sur (valga la "rimbombancia"), para luego meternos en las cuevas del famoso "Paseo de los Indios", cuidandonos de cacatas y murciélagos, linterna en mano, corazón en la boca, guayones en las rodillas y algún que otro tobillo torcido, expectativa de encontrar un río que nunca vimos pero siempre oímos, mochilas del anterior año escolar, desiertas de libros y llenas de galleticas Guarina, Salchichas JaJá y una barrita de Chocolate Embajador (para recuperar fuerzas), cantimploras con refresco rojo que nos dejaba con más sed (a nadie se le ocurría vender agua en botellitas, porque el agua no se le negaba a nadie), corozos en los bolsillos para hacer anillos, junto a caracolitos y piedras marinas. Al final, luego de emular a grandes exploradores y bajar por el farallón (justo por donde hoy cruza el tunel de "La Núñez", aún nos quedaban fuerzas para volver a ser niños y jugar en los columpios del Club LJS. Gracias compañeros, por ser cómplices, por ser hermanos!

Esta cueva de la foto es una maravilla que es y no es, una mezcla de recuerdos y realidades, con un poco de fantasía.

viernes, octubre 09, 2009

Qué LEONESSSS!

"Cámaras captan fraude en la Asamblea Nacional"

Parece que no es suficiente con que se cuestione en los medios de opinión pública, también hay que chuparse el fraude los asambleístas votando "á lo FO-KE" por otros sin que estos esten presentes.

Qué parte del concepto QUORUM no se entiende?
No han comprendido que precisamente se necesitan tantos votos para elegir un senador o un diputado precisamente porque se entiende que esa persona va a votar responsablemente?
Y donde estaban todos los legisladores que debían estar en su puesto para votar responsablemente sí o no, o al menos para evitar que alguien más vote por ellos como pasó ayer?
Por qué seguía la Asamblea si no había Quorum?

Precisamente esa propuesta de nueva constitución que procura eliminar el cuestionamiento a los legisladores nos enseña los males de nuestra sociedad, pues deja abierta la posibilidad a que la corrupción invada un espacio que debe ser SAGRADO. Aún una persona que haya sido elegida producto del populismo, repartición de cargos o politiquería y no en base a cualidades intelectuales y morales, debe hacerse una revisión al ser investido por el PUEBLO sobre su nuevo status. Ser Senador o Diputado de la República no debería ser una pendejada cualquiera, no debería ser un título tan DEVALUADO! A mí me hablan de un diputado o un senador y lo que veo en mi mente es un MALDITO VIVIDOR, tan abusador de confianza como cualquier TURPEN.

Yo sé que queda gente seria, que hay políticos, Senadoras/es y Diputadas/os serias/os, pero es que no van a hacer nada para salvar su prestigio? No van a hacer nada para que la Constitución sea un documento del que verdaderamente nos sintamos orgullosos? No se dan cuenta de que en la manera que está hecha se puede revertir en unos años en contra de ellos mismos cuando quieran (o tengan que) volver a ser parte del pueblo? Será que piensan que el carguito es para siempre?

jueves, octubre 08, 2009

Rosas de fuego


El sábado pasado leí un ensayo de Alina Tugend en The New York Times sobre la diferenciación entre Retroalimentación y Crítica. Este último es un término tan profusamente utilizado que imaginé que valía la pena leer el ensayo y ver más allá de diferencias superficiales o meramente nominales.

Para empezar, no todo el mundo sabe aceptar una crítica y con frecuencia muchas personas reaccionan de forma virulenta frente a un comentario sobre su obra o sus acciones, y otras la aceptan de una forma demasiado servil. El prestigio de quien hace el comentario es un equipaje que con frecuencia ayuda a entender mejor el mensaje, pero también la intención y la educación ayudan. Muchas veces encontramos una buena intención que no es respaldada con una buena plataforma cognoscitiva del tema y otras veces, nos encontramos con intenciones mezquinas planteadas con las palabras de un erudito. En cualquier caso es bueno aterrizar este concepto, que es la base de todo esto:

- Si una persona entiende que un comentario está hecho con mala intención, el mensaje del crítico sale del juego sin pasar por GO (referencia monopolística), y se pierde cualquier cosa buena que tenga que decir.

Del escrito de Tugend, tomo esta referencia sobre el psicólogo clínico Leon F. Seltzer, quien ha escrito extensamente sobre este tema y diferencia entre crítica y retroalimentación. En un blog que escribe para la revista Psychology Today señala los siguientes puntos :

- La crítica es sentenciosa y acusatoria. Puede involucrar etiquetar, sermonear, moralizar y hasta ridiculizar. La retroalimentación se centra en proporcionar información concreta para motivar al receptor a reconsiderar el comportamiento.

- La crítica supone hacer suposiciones negativas sobre los motivos de la otra persona. La retroalimentación reacciona no a la intención, sino al resultado real del comportamiento.

- La crítica, si se da pobremente, con frecuencia incluye consejos, órdenes y ultimátums, lo que hace que la persona que la recibe se sienta enojada y a la defensiva, y socava cualquier beneficio. La retroalimentación, por otra parte, no se centra tanto en cómo debe cambiar la persona, sino que trata de provocar una discusión sobre los beneficios del cambio.

La razón por la que me interesó mucho más este tema es porque con frecuencia leo comentarios en foros fotográficos en los que participo y noto muchas veces algunas personas creen poseer los conocimientos para dispararse a criticar una fotografía, muchas veces de forma ácida, y sin tomar en cuenta consideraciones artísticas, estéticas, sociales y muchas más. Se aferran a frases manidas y conceptos reincidentes como "le falta aire por la izquierda", "la regla de los tercios no se cumplió", el horizonte está torcido" o "el sujeto está movido". Es claro que es bueno conocer las reglas, siempre lo he dicho, pero cuando un artista crea, por necesidad debe romper las reglas para encontrar su expresión. Cuando hago un comentario, enfatizo las cosas positivas y las cosas que una persona pudiera mejorar, tratando de no agregarle inflexiones.

En conclusión, si es artista y ha sido criticado, trate de sacar información valiosa y relevante, pero sobre todo crea en su arte y procure mejorar cada día en su expresión sin olvidar la técnica, pero tampoco poniendola como una prioridad. No procure que lo entiendan, sino que lo sientan. Si es crítico...recuerde que sus palabras son como obras de arte y por igual son criticables o retroalimentables.

miércoles, octubre 07, 2009

Danza Contemporánea en Embajada francesa.

La exposición sobre Danza Contemporánea de nuestro grupo hermano f/64 se traslada a la Embajada de Francia mañana Jueves 8 de Octubre a las 7 PM. Tuve la oportunidad de verla en Bellas Artes y se las recomiendo plenamente, es elegante, hermosa y llena de pasión. Les dejo un escrito que realizó Marianne de Tolentino sobre la expo, como siempre sin desperdicios. Nos vemos allá!

Imágenes de Danza Contemporánea

Nueve fotógrafos. Exponen en la Sala Máximo Avilés Blonda en Bellas Artes

Escrito por: MARIANNE DE TOLENTINO

Edmundo Poy, productor, director e intérprete aun de los encuentros dominicanos de danza, ahora en su quinta edición, dedicada al Caribe, es también alma y gestor de un evento fotográfico, junto al grupo de apasionados del lente F/64. Este año, dedicados a distintas ramas profesionales y unidos por el amor a la fotografía, ellos han organizado una muestra muy especial: un estudio de momentos y movimientos de ballets contemporáneos, mientras los bailarines estaban en período de ensayos. Las fotos están expuestas en el vestíbulo de la Sala Máximo Avilés Blonda en Bellas Artes, y permanecerán mientras se presente Edanco.

La fotografía de danza. La fotografía de danza no es en el país una especialidad ni una categoría, sino una excepción, documento de prensa con motivo de un espectáculo o retrato solicitado por un bailarín: en el primer caso se trata de un elemento de reportaje; en el segundo, de un encargo promocional. Sin embargo, esa clase de imagen, por cierto diferente en el ballet clásico con su codificación, y en la danza contemporánea con su libertad, se aprecia especialmente por su belleza a nivel de la obra y por el atractivo del sujeto.

El fotógrafo se enfrenta a un dilema: cómo producir su propio estilo y creación, y al mismo tiempo representar objetivamente un instante coreográfico. Por esa razón, la fotografía de danza en escena, limitada en el encuadre, la luz y sobre todo la posición del fotógrafo desde la sala o entre bambalinas, difiere de la fotografía de ensayos.

Él dispone entonces de un espacio amplio, puede ir, venir, dar vueltas alrededor de los bailarines, elegir un ángulo, cambiar la iluminación. Más aún, si se percata de que el enfoque ha fallado, puede repetirlo, y, ello con mayor facilidad hoy, en la fotografía numérica.

Encuentro de fotografía y danza.Participaron los fotógrafos Gonzalo Valiente, Margarita Mejía, Oscar Suazo, Joan Febles, Rafael Bello Camacho, Roberto Alvárez, Karis Peña, Melissa Hernández y Maurice de Castro.

En este primer encuentro de fotografía de danza, en ocasión del V Encuentro de Danza Contemporánea, fue durante los ensayos cuando los nueve fotógrafos captaron los cuerpos, los movimientos, los pasos de bailarines y bailarinas sobre todo -siendo mayoría entre los intérpretes-. Con la cámara tuvieron su propia coreografía, poniendo a prueba su agilidad, aportando su emoción, haciendo galas de oficio y preferencias.

El enfoque de los solos, los tríos, los grupos, se centra en la expresión corporal, o en partes del cuerpo y “close up”: rostros y cabelleras, pies y manos. Obviamente, los artistas del lente dieron curso a su inspiración en base a las poses, las mímicas, las particularidades de los artistas de la escena, ¡siendo Edmundo Poy su figura estelar!

Los resultados han superado la espera. La imagen en blanco y negro ha triunfado. Anhelamos que lo que ahora es un experimento se convierta en experiencia, y culmine en una tradición. Después de este primer episodio –que se ha querido estimular con premios–, parece que otro le sucederá el año venidero.

Estamos convencidos de que estas “sesiones” fotográficas, un diálogo entre las artes y los artistas, se reiniciarán y se ampliarán, con objetivos de excelencia y como una etapa hacia la categoría específica de una fotografía dominicana de danza.

martes, octubre 06, 2009

Hábitat

Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que una especie pueda residir y reproducirse. Es esencial en la definición que haya seres vivos (elementos bióticos), que se refiera a un área o lugar (elemento espacial). También se incluyen otros factores como climatología y temperatura (elementos abióticos).

Esta definición algo técnica tiene una razón de ser y es que quiero conectarla con otro tipo de concepto que nos importa mucho, el hábitat humano, que es por analogía una extensión del concepto ecológico de hábitat. Así pues, el concepto nuevo se plantearía como el conjunto de factores materiales e institucionales que condicionan la existencia de una población humana localizada (Seres vivos y espacio, para mantener el concepto siempre claro).

Hoy (6 de Octubre) se conmemora el día mundial del Hábitat y quisiera apuntar un par de cosas sobre dos temas que están en el tapete...la "haitianización de la frontera" y las modificaciones que se plantean a la constitución. Sobre el primer tema leía ayer al señor Vinicio Castillo Semán en su artículo sobre este particular y no pude menos que sorprenderme por las grandes incongruencias, intencionadas o no, que plantea. Comienza describiendo el distinguido abogado dominicano cómo el doctor Balaguer creó una infraestructura para el aprovechamiento de los recursos hídricos y defendió la foresta dominicana como un freno para la desertificación en nuestro país. Se cuida mucho de mencionar las "Areas Protegidas", ya veremos más adelante por qué. Sigue una descripción de cómo los haitianos han invadido masiva y pacíficamente nuestro país con énfasis en la frontera y de cómo han traído la barbarie de su territorio al nuestro (en esencia es lo que dice, no necesariamente con esas palabras). De repente, el artículo toma un giro vertiginoso en el párrafo 7 con un ataque frontal hacia los ecologistas, los mismos que defienden la foresta y por consiguiente los recursos hídricos que tanto alaba. Me permito transcribir dicho párrafo íntegro para nuestra mayor edificación:

"Es inexplicable, para poner un ejemplo, que en Pedernales algunos ecologistas y ciertos sectores de opinión pública se movilizan con gran éxito y potencia para lograr la preservación de especies marinas, y no se les oiga decir “esta boca es mía” por la depredación de los bosques que llevan a cabo los haitianos, o por la inexistencia de medios productivos para los habitantes de esa olvidada provincia, en la que parece que los “éxoticos lagartos” tienen más importancia que el desarrollo de esas comunidades del sur profundo."

Un triste párrafo sin duda, que demuestra que un eminente profesional del derecho puede escribir como un total desconocedor en un tema específico, o poner su pluma al servicio de intereses particulares, sin reparar en el daño que se le hace a una nación. Para empezar, los ecologistas llevan años denunciando la tala y quema de bosques en la frontera sin que se les haga caso. El año pasado, tanto Miguel Angel Landestoy como un servidor, desde estas mismas crónicas escribieron estas tres entradas:

1- Quien coño me ha robado mi Bahoruco?, del 9 de Mayo de 2008.
2- Bahoruco, Ley, Decisiones, del 12 de Mayo de 2008.
3- Testimonio de un Cimarrón Banilejo, del 13 de Mayo de 2008.

Pero además existe un pdf que circula con fotos recientes de Ricardo Briones donde responsablemente denuncia una vez más el proceso de deforestación al que está sometida la Sierra de Bahoruco. En el blog Constanza News también se hicieron eco de esta denuncia.

- "La Sierra de Bahoruco" en Constanza News.

Sobre los "exóticos lagartos" mejor ni voy a opinar, para empezar porque no es exótico un animal que sea nativo de nuestra isla, y endilgarle ese adjetivo es obviamente un intento vano de minimizarlo...luego vendrán los "solenodontes exóticos", "los helechos arborescentes exóticos", "los gavilanes exóticos" o la "Sierra de Bahoruco exótica".

El resultado final del artículo con este "corte pastelito" que supone el giro del párrafo 7, desemboca rápidamente en que a Pedernales y Montecristi hay desarrollarlos con infraestructura turística y que se le debe dar exenciones a los inversionistas para que el Cuco de la haitianización no nos coma a todos. Ya yo estoy sinceramente harto de que me vendan al vecino país como esa espada de Damocles que en cualquier momento puede caernos encima...en Haití lo que hay es un estado fallido, y millones de personas sin hábitat, que subsisten con condiciones mínimas de vida, en gran parte gracias a las reservas naturales de República Dominicana. No es casualidad que se les llame RESERVAS y esta isla entera debe dar gracias por el Sistema de Areas Protegidas de República Dominicana, el mismo que tantas veces se encuentra amenazado por las intenciones de "desarrollo", notablemente en Los Haitises, en Parque del Este, en Sierra de Bahoruco, en Montecristi y en el Parque Nacional Jaragua. Para hablar de desarrollo ponganle el apellido correcto que es "sostenible", que contemple realidades, y no que me hablen de situaciones donde solo se van beneficiar unos pocos a costa de rifarse lo que a todos nos pertenece, no solo por ser dominicanos, sino por ser humanos, porque merecemos calidad de vida en nuestro hábitat!

Esto me trae el segundo punto, del que no voy a abundar mucho pues aún se estan dilucidando muchas consideraciones sobre los errores que se plantean para la nueva Constitución de la República. Participación Ciudadana ha señalado varios puntos pero me interesa enfatizar los siguientes que copio íntegro (en itálicas) del correo que circula sobre este particular. Si existe algún error en estos puntos me gustaría conocer la opinión al respecto:

- Se suprimen muchos derechos colectivos incluidos en el proyecto de reforma original, como la defensa del patrimonio común, el disfrute de los bienes públicos, el derecho a la paz, al desarrollo, a una administración pública honesta y transparente, al uso de los avances científicos y tecnológicos, al acceso y libre expresión del ciberespacio, entre otros.

- Los ciudadanos/as ya no tendremos derecho a demandar la inconstitucionalidad de una ley o acto jurídico.

- Ya no será sancionado el hecho de que los funcionarios públicos proporcionen ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados.

- Los funcionarios públicos ya no estarán obligados, como lo están ahora, a presentar su declaración jurada de bienes.

- Se elimina la declaración de que los senadores y diputados son libres e independientes en la toma de decisiones y de que deben actuar en apego al sagrado deber de representar al pueblo que los eligió. Esto significa que ahora deberán más bien seguir las directrices de sus partidos, cuyos intereses estarán por encima de los de la ciudadanía.

- El acceso a la información pública estará condicionado a lo que el Estado considere que es "veraz", según su conveniencia.

- En el proyecto de reforma original se prohibía la reducción de las áreas protegidas, pero esto se cambió para permitirlo si las dos terceras partes las cámaras lo aprueban. Más trabajo para el “hombre del maletín” y adiós los Haitises, entre otras de las tantas áreas protegidas codiciadas por el capital criollo y extranjero.

Aunque entiendo que esto se explica por sí solo, quiero señalar que en un país donde las instituciones están tan débiles que el poder legislativo quiere modificar la Constitución por encima de consideraciones morales, de defensa del bien general y hasta por encima del sentido común, es difícil que el hábitat sea apropiado. Recursos Naturales en buen estado y Fortaleza Institucional se traducen en un mejor hábitat para este grupo humano que llamamos dominicanos.

lunes, octubre 05, 2009

Desde el piemonte


Hace más o menos un mes andaba en una asignación fotográfica por los campos de Santiago y desde la falda del pico Diego de Ocampo en la Cordillera Septentrional, hice esta foto de Villa González, con sus campos y ranchos de tabaco, que parecen de juguete bajo el cielo.

domingo, octubre 04, 2009

Gracias a la vida, por darme a Mercedes!

Demasiadas despedidas juntas...hoy falleció a los 74 años de edad Mercedes Sosa, para mí una de las voces más altas de América y una de las más comprometidas también. Reciban esta joyita de ella, interpretando "Un vestido y un amor" de Fito Páez.

sábado, octubre 03, 2009

La Botica de Montecristi

Este cayito es una de las cosas que más caracterizan a Montecristi, junto al morro, sus manglares y su reloj.

viernes, octubre 02, 2009

Hasta luego, Frank!

Ayer falleció mi amigo Frank Peralta, a quien conocí primeramente a través del Ajedrez. Era una persona super decente y que siempre tenía la voluntad de ayudar. Mientras fui presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), Frank fue un gran colaborador. En los últimos años se dedicó a aportar crónicas e imágenes a la memoria histórica del ajedrez contemporáneo. Frank también era fotógrafo y uno muy bueno. No sé si algunos recordarán una distinción que tuve la oportunidad de hacerle, al publicar una foto suya en mis crónicas. Normalmente los amigos fotógrafos invitados los invito a que publiquen en mi otro blog llamado Café Ag3, pero Frank era fanático de estas crónicas y cuando me mandó su foto y me expresó su admiración por este espacio, no imaginé otro lugar para publicarla. En esa ocasión, me escribió:

"Hola Pedro, ahí te mando esa foto de una niña de La Vega. La creo interesante, espero la publiques en tu blog, gracias. Siempre lo veo y me gusta mucho porque tienes buenas fotos y muy buenos artículos. Le pido a Dios nos regale muchos años de vida para seguir disfrutando tu blog."

Nunca pensé que esas últimas palabras tenían tanto peso, pues solo año medio pasó desde ese correo hasta recibir la noticia de su deceso. Al menos, tengo la seguridad de que Frank era una persona muy espiritual. En una ocasión, nos encontramos en una charla sobre Fotoperiodismo y una nueva vez me expresó cuanto disfrutaba este espacio, y me dijo que le había gustado un post que hice sobre los Salmos 23 y 91, y que este último no lo conocía hasta que lo leyó en estas crónicas.

Se va un gran colaborador del deporte, excelente ajedrecista, un caballero, un amigo solidario, una persona decente, y uno de los pocos que predican con el ejemplo.

Paz a sus restos, descanso a su alma, vida eterna a su ejemplo!

jueves, octubre 01, 2009

Una nube rosada


Le contaba a mi amigo Panta que hace unos años visitaba Puerto Alejandro, un lugar maravilloso con muchas oportunidades fotográficas. Nunca voy a olvidar que mientras paseaba al borde de unos Manglares pisé una ramita seca y alrededor de unos 100 flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) que estaban del otro lado de la vegetación alzaron vuelo!!! Yo apenas veía los reflejos rosados en el agua y oía el batir de sus alas como si se tratase de la turbina de un DC-10, jajaja! Salí corriendo a ver si me daba tiempo a verlos mientras levantaban el vuelo y esta es la única foto que pude lograr, pero solo es de una parte de la bandada.