lunes, noviembre 30, 2009

Pal Mar afuera

Aprovechando la apacibilidad del Mar Caribe en este día, dos pescadores salen poco antes de que se escapen las últimas luces del día. Este es un tema fascinante para mí, al que constantemente regreso.

domingo, noviembre 29, 2009

La cementera es inviable en Los Haitises

Así lo determinó el PNUD, así lo supe siempre, aún sin hacer todos esos análisis. Era un asunto de simple lógica para quien le duele el medioambiente, pero es bueno verlo plasmado en un reporte técnico, con todas las de la ley. No obstante, no me gusta la dialéctica de "le tumbamos el pulso al gobierno", sencillamente triunfó la sensatez y Los Haitises podrán seguir respirando aire puro por un BUEN rato! Para los que llevan anotaciones, este reptil es el Lagarto (Gecko) Bandeado de Los Haitises (Sphaerodactylus samanensis), prácticamente endémica de esta área. Igual que El Gavilán de la Hispaniola, se trata de una especie vulnerable, debido a que ha encontrado en Los Haitises su último bastión. El Gobierno dijo que acataría el reporte de las Naciones Unidas y el Consorcio Minero Dominicano ya informó que está dispuesto a mover su proyectada producción a otro lado.

ONU concluye cementera en Los Haitises es inviable

Fuente: Julio Muñoz, para Z101 Digital.com Jueves 26 de Noviembre de 2009 15:52
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) determinó que la instalación de una cementera en el Parque Nacional Los Haitises no es viable ni pertinente, luego que concluyera un estudio a solicitud del Gobierno Dominicano, en el que se determinó que el área no cumple con los requerimientos técnicos y científicos para asentar dicha fábrica.Desde que se anunció que se instalaría una fábrica de cemento que aprovecharía al mismo tiempo los recursos mineros de la corteza terrestre en la zona de Los Haitises, los habitantes de las comunidades aledañas manifestaron una férrea oposición a través de movilizaciones y protestas de todo tipo que ganaron el rechazo nacional para los propósitos del Consorcio Minero del Caribe, que contaba incluso con la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente, entre otros estamentos estatales.

La decisión y el informe del PNUD fueron presentados en la mañana de hoy por la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, y Juan Mayr, coordinador de la misión.

Luego de la determinación del PNUD el Consorcio Minero Dominicano decidió reubicar la fábrica de cemento en un lugar todavía no determinado. Esta información fue ofrecida en un comunicado enviado a El Gobierno de la Mañana.

Según el informe de la institución las áreas de evaluación abarcaron las siguientes disciplinas: derecho ambiental; hidrogeología y acuíferos kársticos del Caribe; biodiversidad y áreas protegidas; ordenamiento ecológico del territorio; salud pública y ambiental; patrimonio cultural; y aspectos sociales y económicos.

La misión de evaluación estuvo conformada por un equipo de expertos internacionales de entidades como: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo, se definió una metodología incluyente y participativa. En el proceso se tomaron en cuenta las opiniones de todos los interesados que contribuyeron con exposiciones en las jornadas informativas, consultas públicas, reuniones técnicas de trabajo, entrevistas y visitas de campo.

“Durante el periodo de consultas representantes de diferentes agrupaciones e instituciones entregaron más de 70 documentos a la misión de expertos quienes además revisaron más de 150 referencias bibliográficas. En total, más de 550 dominicanos y dominicanas, adultos, jóvenes, niñas y niños tomaron parte de este proceso”, indica el informe.

En su rol de acompañamiento al Gobierno dominicano, las Naciones Unidas incluyeron un capítulo de recomendaciones orientadas al fortalecimiento institucional, la sostenibilidad ambiental y a mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

De acuerdo a informaciones ofrecidas en su página electrónica, las Naciones Unidas saludan la iniciativa del Gobierno Dominicano, y en particular de la SEMARENA, de someter su decisión a la revisión de un organismo internacional, ya que ello fortalece la transparencia de la gestión pública. Asimismo, agradecen la confianza depositada por el Gobierno en esta organización.

sábado, noviembre 28, 2009

Te ví...

Esta canción me encanta, probablemente algunos de ustedes lo sepan...se llama "Un vestido y un amor" de la autoría de Fito Páez, pero mucha gente la conoce como "Te ví...". Muchos artistas que me gustan la han grabado y la verdad es que disfruto todas estas versiones, pues todos asumen la infinita nostalgia y alegría que transmite esta pieza preciosa. Yo creo que si fuera a preguntarles cual es su favorita, probablemente me respondan en base a los artistas que le gustan, pero en cualquier caso, y para tratar de ser un poquito justos, vamos a sacar de competencia la versión de Mercedes Sosa, porque "la negra" siempre ha estado como en otro nivel.

"Un vestido y un amor", por Fito Páez.



"Un vestido y un amor", por Caetano Veloso.



"Un vestido y un amor", por Ana Belén.



"Un vestido y un amor", por Miguel Bosé.



"Un vestido y un amor", por Mercedes Sosa.


viernes, noviembre 27, 2009

A Eliezer, con toda mi admiración.

Una de las cosas que más satisfacción me ha dado este año ha sido conocer el trabajo de la Fundación St. Jude (que se dedica a la asistencia de niños con cáncer) y producir junto a ellos y Luciano Luna un Calendario con la participación de algunos pacientes y el equipo de voluntarios de la Fundación. Un día conocí a un grupo de niños que iba a fotografiar con el tema del Verano y entre ellos estaba Eliezer, un niño super noble y con una valentía enorme. Ese día estaba en pleno tratamiento, pero manifestó su intención de participar y ayudar a llevar un mensaje de solidaridad para niños que padezcan de cáncer. Verlo jugar con el agua de la piscina es una imagen que nunca se me va a olvidar. Eliezer falleció ayer y sus últimas palabras fueron "No esten tristes por mi partida". Obviamente, Eliezer nos sobreestima...pues no podemos dejar de sentirnos devastados cada vez que un héroe como él se va a destiempo, luchando contra un enemigo casi invisible e implacable. Pero también pienso en lo hermoso de su gesto, en la nobleza de su preocupación por el resto de sus amiguitos, en la fuerza incalculable con la que enfrentó esta enfermedad, en la madurez alcanzada antes de tiempo para afrontar la adversidad y dar ánimos a los amigos y familiares, que normalmente sienten por igual el llamado síndrome de desgaste (si lo sabré yo, que lo he vivido en carne propia!). Eliezer es un héroe y así lo voy a recordar siempre.

jueves, noviembre 26, 2009

Tras Andrew Zuckerman

Desde muy joven me ha interesado el estudio de las aves, pues las considero fascinantes. Como mis amigos me conocen bien, recientemente recibí por vía de dos de ellos un enlace que lleva al libro virtual "Bird" de Andrew Zuckerman que me pareció fascinante. No ofrece el típico enfoque del ave en su medio natural, que a mí particularmente me fascina, sino que lo hace sobre un fondo blanco, obviamente con la imagen silueteada (cortada) del ave, al menos en varias fotos he podido notarlo, pero es interesante porque para empezar es diferente y nos ofrece la perspectiva del que se enfoca solo en el ave, y a veces en algunas partes del ave. Por momentos parece cometer un sacrilegio al cropear la foto en algunas articulaciones, pero es su visión y definitivamente es provocador, sobre todo para los que nos gusta el acercamiento más clásico en la fotografía de aves, que integra al ave con su entorno. Como sea, me puse a "zancajear" entre mis archivos y encontré este Guaraguao..."todo expresión" y me decidí a hacerle un cropeo violento, pero proporcional al tamaño original de la imagen y sin siluetearlo, solo sobreexponiendo el fondo. El resultado me gusta mucho y pudiera ser para mí una opción para presentar algunas de mis obras con un enfoque de "fine art", pero lo principal es que va mucho con mi espíritu de romper moldes, de liberarse de lo que usualmente uno hace. No necesariamente para abandonarlo por completo, pero para probar cosas distintas y crecer. En eso los fotógrafos somos como los niños...si a los 12 años aún están comiendo papilla, OJO! que hace rato que debieron estar comiendo vegetales y proteínas.

Espero que les guste el experimento. El ave es un Guaraguao (Buteo jamaicensis). Otros nombres por los que se le conoce son Gavilán Colirrojo, Ratonero de Cola Roja, Aguililla Colirroja y Busardo Colirrojo. La segunda foto muestra un detalle del plumaje de un Guacamayo Rojo y Amarillo (Ara macao).

miércoles, noviembre 25, 2009

DIEVCM

Hoy es un día muy importante para el mundo, y de manera particular para nuestro país. Es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (DIEVCM). La propuesta la hizo precisamente nuestro país y fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones en el año 1999, pero ya desde el año 1981 había sido aprobada en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia). La selección de la fecha es obvia para los dominicanos...un día como hoy se produjo el cobarde y macabro asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, junto al chofer que las acompañaba. La saña con que se produjo el hecho habla muy claro de como el despertar de las conciencias en nuestro país tenía puesto el dedo en la yaga de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Me gusta sobre todo la parte de "Eliminación", porque supone la voluntad de erradicar este mal...y supone que el seguimiento trascienda el interés que se le pone a un solo día. Solo en este año han muerto más de 72 mujeres por violencia intrafamiliar...al menos que se sepa...qué me dicen de las mujeres golpeadas psicológicamente que han optado por el suicidio como una salida a su situación...y qué tal las que aún viven pero estan sumergidas en un infierno, despreciadas, infravaloradas, acosadas, discriminadas y hasta aterrorizadas, no solo por su pareja, sino también por las mismas fallas de la sociedad que muchas veces no resuelve categóricamente los abusos contra la mujer, y no solo en la justicia, sino en todos los ámbitos sociales. Definitivamente hay que aprender a formar hombres y mujeres más conscientes y sensibles sobre la importancia de las mujeres.

lunes, noviembre 23, 2009

Sozinho (Solito)


Às vezes, no silêncio da noite
Eu fico imaginando nós dois
Eu fico ali sonhando acordado, juntando
O antes, o agora e o depois
Por que você me deixa tão solto?
Por que você não cola em mim?
Tô me sentindo muito sozinho!

Não sou nem quero ser o seu dono
É que um carinho às vezes cai bem
Eu tenho meus desejos e planos secretos
Só abro pra você mais ninguém
Por que você me esquece e some?
E se eu me interessar por alguém?
E se ela, de repente, me ganha?

Quando a gente gosta
É claro que a gente cuida
Fala que me ama
Só que é da boca pra fora
Ou você me engana
Ou não está madura
Onde está você agora?

Quando a gente gosta
É claro que a gente cuida
Fala que me ama
Só que é da boca pra fora
Ou você me engana
Ou não está madura
Onde está você agora?

Caetano Veloso

Composição: Peninha

domingo, noviembre 22, 2009

Raúl Touzon, con las cartas boca arriba

Con mucho tiempo de antelación ya conocía del Curso "Afina tus habilidades fotográficas" que impartiría Raúl Touzon en Santo Domingo desde el 19 al 22 de Noviembre, pero fui de los últimos en matricularme. Recuerdo que pensé...'Estoy seguro que este señor debe enseñarme muchas cosas sobre como hacer mejores fotos, o sea...el tipo es un fotógrafo regular de Nat Geo, y apenas acaba de publicar el artículo/fotodiario "Everglades, el río de hierba" '. Cuan equivocado estaba!!! Raúl Touzon excedió todas mis expectativas por MUCHO. No solo pulió mi técnica fotográfica y llenó algunas lagunas que tenía, sino que se mostró como aprendiz y como maestro, con todas las cartas volteadas hacia arriba en la mesa, sin secretos, y con unas ganas de enseñar impresionantes. Hago énfasis en la palabra GANAS, porque eso es lo que le pone Raúl a su magisterio...una gran estamina, con el objetivo inequívoco de dejar una impronta. Cuando sus técnicas de exposición y composición se mostraron, comenzó a engrandecerse cada vez más su figura al enseñarnos también su propio sistema de trabajo para lograr las fotos y contar historias con ellas. Esto último fue lo que me dí cuenta que más me interesaba del curso tan pronto ví su portafolio y vaya si lo logré! Lo mejor del caso es que al tipo las enseñanzas le fluyen de acuerdo a tu caso particular. Pero voy más lejos aún...luego de exponenciar nuestra técnica y dejarnos un legado que pocas veces se muestra en un salón de clases, la gran sorpresa se reveló al final con el testimonio personal de una persona y un artista. Nos mostró su viaje personal a través de la fotografía, y los sacrificios que ha tenido que hacer para alcanzar las metas que se había impuesto. De igual manera, nos mostró sus inquietudes y evolución en el arte y nos dedicó tiempo para responder una batería de preguntas, respondiendonos con sabiduría y aterrizando nuestras inquietudes según el estilo y la dirección que cada uno había dicho que quería tomar en la fotografía.

Estoy profundamente agradecido con el maestro Touzon, pero sobre todo con Raúl, porque fue quien hizo la diferencia. No puedo dejar de mencionar a la ideóloga de este curso, la fotógrafa asociada a Raúl, Alicia Kidd, una persona eficiente que en todo momento demostró tener un dominio de la técnica fotográfica y una profunda sensibilidad artística. Me siento super agradecido con Alicia también y tengo la seguridad de que he encontrado dos referentes artísticos en este arte y oficio por el que dejé todo lo relacionado con un empleo gerencial fijo y mi carrera/formación universitaria, comprometiendome con el arte y la naturaleza.

Por último, pero no por eso menos importante...las gracias al grupo que se reunió para tomar este curso (unos ya conocidos y otros nuevos amigos), por su camaradería y por el nivel que demostraron a lo largo del mismo. En la foto de izquierda a derecha, parados: Carlos De Soto, Edwin Mendoza, Ernesto Sánchez, Pedro Genaro (yo mimito), Leo Salazar, Adrián Peguero, Giselle Moreno, María Giudicelli, Tulio Martí, Darío Lama, Carlos Leroux y Alma Salazar. Sentados y/o en cuclillas: Claudia Sofía Torres, César Herrera, Raúl Touzon, Alicia Kidd y Victoria Thomen. Giselle y Victoria, mis amigas mansas...mi cariño especial para ustedes!

sábado, noviembre 21, 2009

Sorpresa verde, alada y bullosa

El pasado jueves comencé un curso de Fotografía con Raúl Touzon, fotógrafo de National Geographic. La experiencia hasta ahora ha sido maravillosa, ya les contaré mañana de mi experiencia completa. Mientras resolvíamos un shootout de práctica en la Zona Colonial oí unos pericos (Aratinga chloroptera) y finalmente los encontré, aparentemente anidando. Como el ejercicio implicaba el uso contínuo del wide angle, le pedí prestado un lente de 300mm a mi amigo Tulio Martí y finalmente pude lograr algunas fotos de cerca.

Desde hace unos años los pericos se han establecido muy bien en la ciudad de Santo Domingo, y se puede decir que las bandadas en la ciudad exceden con creces a las de cualquier punto del país. Lamentablemente, sigue esta ave siendo víctima del comercio de mascotas.

viernes, noviembre 20, 2009

"Donde tú quiera"


No sé si es una invitación a elegir el terreno para batirse en un duelo, o la patente de corso para recorrer un cuerpo de mujer montado en un beso, pero cojoyo qué interesante me pareció...demás está decir que me quedo con lo segundo.

jueves, noviembre 19, 2009

El Pizarrón Mágico


Seguro lo han visto ustedes...se trata de una pizarra de juguete en la que pueden dibujar y escribir cosas y al levantar una lámina que tiene delante...todo se borra para recomenzar de nuevo...desde cero. Eso me recuerda el sustrato de estas Dunas de Baní (Peravia), cuyas curvas y ondas desaparecen cada noche con el viento, mientras se forman unas nuevas. Algo así pasa con nuestras vidas...constantemente estamos cincelando con soplidos nuestra existencia, pues nuestro creador tuvo el detallazo de hacernos artífices de nuestro propio destino...iniciativa personal y libre albedrío le dicen, pero lamentablemente no nos dió un cerebro perfecto que dibujara curvas nítidas desde el principio, sino que nos dió el regalo de equivocarnos y aprender de nuestros errores, de manera que nos convirtiéramos en bachilleres de dunas, arquitectos de ondulaciones y maestros de sinuosidades, a fuerza de tratar una y otra vez...prueba y error, como la evolución misma que es parte íntegra de la creación.

Espero que disfruten esta foto, dedicada a las personas que han perdido su primer gran amor y piensan que el mundo de repente se les derrumba ...y no es así, y ojalá yo hubiese tenido una persona que me lo dijera, pero no me quejo, porque equivocarme me hizo artesano de curvas...con un poco más de angustia tal vez, pero con toda la satisfacción del mundo.

"El que llega primero al arroyo bebe agua limpia, pero el segundo ratón es el que se come el queso"- Anónimo (el mejor escritor de la bolita del mundo).

miércoles, noviembre 18, 2009

Encampanarse...

Qué bien se siente cuando puede uno perdonar, soltar lastres...elevarse por el infinito y dejar atrás las cosas que no nos permiten avanzar. Dense un chance...y luego me cuentan.

martes, noviembre 17, 2009

"Uno nunca deja de soñar"

Hoy acompañaba a mis amigos de Fondesa, galardonada por la Fundación Citi como la empresa financiera de micro-crédito del año y debo compartir con ustedes que quedé maravillado con los testimonios de los microempresarios premiados. Había muchos elementos coincidentes en ellos...la voluntad de trabajo, compartir los esfuerzos con la familia, la consistencia al honrar su compromiso, la incidencia en la comunidad y sobre todo, la esperanza. "Uno nunca deja de soñar" es la definición perfecta de la esperanza, en las palabras de Yomeira Sánchez Díaz, una de las microempresarias galardonadas. Esa frase me hizo el día, se los confieso!

La foto es un atardecer en Salinas de Puerto Hermoso (Peravia). Salimos tarde de Santo Domingo ese día, el Dr. José Miguel Pantaleón (Cimarrón Mayor), Juan de los Santos y yo, con la esperanza de conseguir un atardecer y llegamos justo para conseguir 5 minutos del paisaje que les muestro. Por perseverar montados en la esperanza es que logramos esa foto.

lunes, noviembre 16, 2009

Paisajes Íconos

Esta es una de esas fotos que yo llamo Paisajes Íconos, los que de inmedato capturan la esencia del lugar y han motivado con frecuencia varios clicks de fotógrafos, tanto que ya dichos paisajes se han convertido en parte de la conciencia visual del dominicano y del país. Los Haitises con sus mogotes de Karso esparcidos por el mar permite un resultado singular y si a eso le agregamos el hecho de que se consigan buenas nubes y además se capture una tonalidad singular producto del declive de la luz, entonces estaremos jugando a salirnos del paradigma de que nuestros paisajes íconos se parezcan a los de los demás.

"Sospecha" usted que tiene en su haber un Paisaje Ícono? Qué ha hecho para capturarlo de manera singular? Le vienen a la mente otros paisajes de este tipo aunque no los hayan fotografiado aún?

domingo, noviembre 15, 2009

Los Inmortales

Me hago eco de una justa petición de Elizabeth Hazim: Recordemos a nuestros caídos!


Un día como hoy, un inolvidable trágico Domingo 15 de Noviembre, hace 17 años, perdimos a destiempo a nuestros entrañables amigos: Adelquis Remón Gay, Pachón Matos Rivera, Marcelino de la Rosa, Cesar Ezequiel González, Héctor Ogando Estévez y Manuel (Manolito) Marte Maldonado.

Para quienes no conocen bien la historia, Adelquis Remón Gay era un sólido MI (Maestro Internacional de Ajedrez) cubano que llevaba unos meses entrenando a varios jóvenes dominicanos, de donde saldría una selección de 4 jugadores que iría a Cuba a participar en un torneo. César González, Héctor Ogando y Manolito Marte eran parte de esa selección, que iban acompañados de un pasado presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, el doctor Pachón Matos Rivera, en ese momento miembro del Comité Ejecutivo Nacional que presidía el ingeniero Rafael Damirón. Marcelino De la Rosa era un reconocido entrenador de jóvenes ajedrecistas y árbitro que en Cuba iba a encaminarse a lograr una norma de Árbitro Internacional. El avión de Cubana de Aviación en el que viajaban se estrelló contra la Loma Isabel de Torres, pereciendo el equipo dominicano que iba a bordo.

Siempre que se ha podido, se les recuerda con un torneo llamado Los Inmortales, un nombre muy apropiado pues su memoria permanece viva en nuestro recuerdo.


sábado, noviembre 14, 2009

Barrancolí

Hacía mucho que no subía una foto de esta especie de ave (Todus subulatus), que es una de mis endémicas favoritas.

viernes, noviembre 13, 2009

Mundo Macro

Creo que ya lo he dicho antes, y no me canso de decirlo...es un mundo totalmente distinto, y definitivamente fascinante sobre todo para los que aprecian las texturas, las ondulaciones, los declives del foco, encontrar especies nuevas y renovar el enamoramiento visual con formas y colores. Aquí un escarabajo se ve del tamaño de un león o puede tener un cromatismo mucho mayor que el de un Guacamayo y las composiciones pueden ser tan escasas o infinitas, según alcance la imaginación.

Para ver de qué especie se trata puede visitar esta pasada entrada.

jueves, noviembre 12, 2009

Mares de la Luna


Ya muchos de ustedes me conocen, que yo vivo gardeando la luna, tratando de conocerla un chin más, para tratarla como una reina el día que finalmente me de amores. Comparto con ustedes esta foto de luna llena que tomé en Salinas de Puerto Hermoso junto a mis amigos Edison Melo, José Miguel Pantaleón y Juan De los Santos (en orden alfabético para no caer en ganchos). La luna siempre es un buen pretexto para juntarse y hacer fotos y dicen que la luna llena nos influye mucho, con su poder sobre los líquidos (somos agua en más del 90%), de manera que no es de extrañar que en esos días hagamos cosas osadas. Hoy sin embargo, que andamos más o menos bailando un bolerito con un cuarto menguante, no tengo el pretexto de luna llena y aún así le dedico esta foto, muestra de mi constante devoción. No pretende ser esta foto una ilustración definitiva sobre los mares de la luna, solo mostrar una parte de estos, que aporte un poco al gusto por la selenología.

miércoles, noviembre 11, 2009

Medio enamorao

Me dio con coge pa tu casa en medio der sur profundo a media noche, pa decite a media vo, con tu media ventana de por medio, que tengo er corazón trosao por la mitá. A media lu te levantate y yo como que medio te ví silueteando la habitación con tu presencia, y pude ver tus curva que medio se insinuaban debajo de tu bata, y me entró un dolor en el mediatino. A mita de un poema medio colorao que te decía medio bajito se levantó tu taita, y aún medio asueñao me voció medio millar de malapalabra y mardicione. Ar grito de "Chúbale, chúbale!!!" media docena de bocanegra me dien por media milla una carrera, y me deján la media medio rullía y si no e' por las media verónica que le sice con medio periódico que me dio con lleva por si medio jariniaba, tuviera haciendote ete cuento con medio cacho e' narga y medio adolorío. A mediado der mé siguiente vuervo, pero a mediodía y con par de mediopeso pa que tu hermanito medio no maipiole y te avise cuando ya té a media cuadra, medio chivirico, con media docena de rosa, pero con todo mi beso sentero.

martes, noviembre 10, 2009

Playa Tortuguero


Yo insisto...muchas veces, la fotografía nos lleva a lugares preciosos de nuestro país, pero la mayoría de las veces no sabemos cual es la importancia geográfica o histórica de los mismos. En esta ocasión les traigo esta playa adyacente al embarcadero de Tortuguero en Azua, que tiene un gran valor histórico, y que tuvo que ver con la consolidación de la independencia nacional.

El 13 de abril se produjo la primera acción naval de la marina dominicana contra un estado extranjero que fue Haití. Desde la caleta denominada "Agua de la Estancia", en las costas de Baní, las goletas "Separación Dominicana", "General Santana" y "María Chica", tres de los primeros buques de guerra adquiridos por el Estado Dominicano, el primero bajo el mando del Coronel Juan Bautista Cambiaso, el segundo capitaneado por el Comandante Juan Bautista Maggiolo y el último comandado por Ramón Portugués o el Portugués. Su misión era acercarse al puerto de Azua para interceptar varios buques de guerra haitianos que poco antes habían llegado a dicho puerto con refuerzos y reaprovisionamientos para las tropas del Presidente Hérard.

Dos días después, el 15, traban el primer combate naval, hostilizando en el puerto de Tortuguero varias de las embarcaciones haitianas, específicamente un bergantín y una goleta, que tuvieron que batirse en retirada ante la victoriosa acometida de los marinos dominicanos.

Ustedes pensarán..."nada, una victoria naval, muy interesante pero nada más". Pues no, el punto es que al cortar el reaprovisionamiento de las tropas de Hérard, contribuyeron al desplome moral de sus tropas, que ocasionó muchas deserciones y menguó notablemente su prestigio político en Haití. Esta y otras acciones posteriores de los dominicanos motivaron que Hérard se replegase a Puerto Príncipe. Ya era tarde para él y nunca llegó a la capital haitiana pues tuvo que salir al exilio, pero esa es otra historia.

lunes, noviembre 09, 2009

Conchole Ruddy...tú también!?

Ayer falleció Ruddy (Juan Felipe Simón), el recién nombrado Jefe Guloya tras la muerte de Daniel Henderson (Linda). Para los que no conocen mucho sobre este tema, la Cofradía de los Guloyas fueron reconocidos en el año 2005 como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Ruddy era uno de los guloyas más entusiastas y se granjeaba amistades con facilidad, la verdad que era un tipo simpático y carismático. La impronta que no dejó como Jefe Guloya por el poco tiempo en que se desempeñó en esa posición, definitivamente que sí la estampó como líder a lo largo de su vida y dedicación a esta expresión artística y cultural. Le sucede Momón (Ramón Araujo) como jefe de los Guloyas . Descansa en paz, querido Ruddy.

sábado, noviembre 07, 2009

Llano Costero Suroriental o del Caribe

A veces uno va dando rueda por las vías de transporte del este y no cae en cuenta de lo llano que es el terreno...y lo amplios que parecen ser los cielos sin nada que perturbe ni interrumpa a las nuves que se pierden en el horizonte. Conseguí esta información en el site de www.suncaribbean.net y quiero compartirla con ustedes, además de la foto que la acompaña. De esta manera inauguro una nueva etiqueta llamada Geografía Dominicana, que hace rato debí ofrecerles. En cuanto pueda trataré de taguear algunas entradas anteriores que entiendo merecen estar en esta categoría.

-0-

Llano Costero Suroriental o del Caribe

En el sureste de República Dominicana, el más importante de los llanos costeros del Caribe. Tiene 240 kilómetros de largo y 40 de ancho. Se extiende desde el río Ocoa hasta cabo Engaño y la bahía de Yuna. Hacia el Sur termina en una zona pantanosa, frente a la isla Saona. Es una plataforma de caliza arrecifal o calcare con terrazas marinas y sedimentos aluvionales, lacustres-marinos que se originó en el período pleistoceno de la era cuaternaria. Sin embargo, las zonas más fértiles son de origen lagunario.

En su relieve se presentan fenómenos cársicos, que han dado lugar con la disolución de la roca a las cuevas de Santa Ana, el parque Zoológico, y los Tres Ojos de agua en Santo Domingo y ríos subterráneos (Brujuelas, el de la cuevas del Caimito, el de las cuevas del Km. 13, el de las cercanías del peaje en la autopista de Boca Chica).

Los ríos de esta llanura: Ocoa, Baní, Nizao, Jaina, Isabela, Ozama, Yabacao, Macorís, Iguao y sus afluentes Casuí y Maguá, Soco, Chavón, Yuma, etc.

Vegetación de sabana, como la de Guabatico, y de bosque seco (xerófilo) en el llano de Baní.

Clima tropical húmedo de sabana y seco estepario en el llano de Baní.

El suelo poco fértil, debido a que no son suelos aluvionales y la capa de tierra vegetal es mínima, pero está región es la principal productora de caña de azúcar (11 de lo 16 ingenios del país están en este llano) y ganado bovino. Tiene producción de plátano, maíz, habichuelas, maní, etc.
En la zona de Baní se cultiva con riego tomate industrial, cebolla, plátanos, legumbres, etc.
Siendo el más extenso de todos los litorales de las Antillas, cuenta con el mayor desarrollo de infraestructura turística del país.

Las playas: Macao, El Cortecito, Bávaro, Punta Cana, la laguna, Bayahibe, las Minitas (artificial, Casa de Campo), Cumayasa, Boca del Soco, Villa del Mar, Juan Dolio, Guayacanes, playa Caribe o Embassy, Boca Chica, Najayo, Palenque, Nizao, Los Almendros, las Salinas, Corbanito, etc.

Las islas: La Saona (antigua Adamanay) y la Catalina (Toeya).

Debemos llamar la atención que Hato Mayor y El Seibo no deben ser consideradas como dos poblaciones situadas en el llano Sur-Oriental. El relieve del terreno y la constitución de los suelos cambia antes de llegar a Hato Mayor. La carretera que comunica a Hato Mayor, El Seibo, Higüey, está trazada entre dos hileras montañosas, una de cerros bajos que corre al Sur de la carretera y otra más alta que va por el Norte. Entre esas dos cadenas de montañas y cerros hay un pequeño valle, de suelos muy fértiles. Este pequeño llano, que se confunde con la llanura Sur-Oriental al llegar a Higüey, es un valle tectónico, con suelos de origen cretáceo, probablemente formado por hundimiento.


viernes, noviembre 06, 2009

Costurero

En Octubre del año 2002 fui a Puerto Rico a realizar un Curso de Identificación de Playeros, esencialmente compuestos por los Chorlitos (Familia Charadriidae), Ostreros (Familia Haematopodidae), Viudas y Avocetas (Familia Recurvirostridae), Gallitos de Agua (Familia Jacanidae) y Playeros y Falaropos (Familia Scolopacidae). Fue una experiencia fascinante , para empezar porque viaja junto a dos grandes amigos, Nicolás López y Vinicio Mejía, sin duda dos de los principales ornitólogos de la nueva generación del país, pero además nos fuimos en el Ferry, durmiendo en una alfombra a pesar del Merengue y la Bachata encendida que se toca para los noctámbulos que les gusta dar sus pasitos en la madrugada, y a pesar del remeneo de las olas. No usamos camarote porque no había presupuesto (iba becado gracias al Dr. Steve Latta y al Observatorio de Aves de Point Reyes en California), y el dormitorio comunal me dio una grima impresionante, una mezcla de refrigerador para carnes, sala de cine y ausencia total de luz, aparte de que uno no sabe al lado de quien está durmiendo. (mejor precaver que tener que lamentar) ...definitivamente prefería por mucho dormir en una esquinita del barco, al lado de la escalera, con mi mochila por almohada. Dos cosas que nunca olvidaré mientras estuve en cubierta...una imagen triste que me dio una gran bofetada en la conciencia, y fue ver un paquete flotando en el agua, con un paracaídas. Me imagino que se trataba de una paca de drogas, los que me acompañaban en cubierta y yo nos vimos como diciendo..."Mierrrrrrrkina men, qué fuerteeeee!". La segunda experiencia, ya en plena madrugada y en medio del Canal de la Mona fue observar una bandada de Lavapiés de Audubon (Puffinus lherminieri), que tal vez atraídos por las luces, dieron varias vueltas alrededor del barco.

La experiencia del Curso y Taller de Identificación de Playeros fue exquisita, y allí conocí amigos que aún conservo, como el caso de Sergio Colón, José Salguero, Rafy Rodríguez, Mel Rivera y varias personas más *. Yo llegué a Puerto Rico con un conocimiento sólido de Playeros pues soy un lector voraz de temas de naturaleza y constantemente vivo revisando guías de identificación de aves. Los playeros sin duda que siempre han sido un gran reto para mí, sobre todo en el plumaje de invierno, cuando desaparecen los colores y adornos del plumaje de cortejo. Durante la migración el plumaje de las aves es esencialmente parecido al de los fotógrafos que van al campo (Khakimarronzónicogrisáceo). Identificar playeros requiere de mucha destreza y observación de hábitos y análisis de habitat, tamaño de cuerpo y pico, marcas en el plumaje, colores de las patas y vocalización entre otras cosas. Una de mis especies favoritas que les muestro en la foto de arriba es el Costurero (Limnodromus griseus), también conocido como Agujeta Piquicorta o Menor en español y en Inglés es Short-Billed Dowitcher. Para quienes ven el ave por primera vez, no entienden eso de "Short" (Corto) pues su pico es bien largo...pero otro congénere llamado Agujeta Piquilarga (Limnodromus scolopaceus) tiene el pico más largo. En honor a la verdad, la diferencia no es tan grande y a menos que uno pueda tener un ave al lado de la otra para establecer la diferencia, realmente el secreto para separar estas dos especie es la vocalización, pues mientras la primera suena "tu-tu-tu", la segunda suena "kiiiit" o "Pwiiiiik" vocalizado una vez o sucesivamente. La primera vez que ví la especie en Salinas de Puerto Hermoso (Peravia) andaba con Elvis Cuevas y cuando le pregunté sobre el nombre de "Costurero", me dijo..."Fíjate como mete constantemente su pico en el agua", parece una máquina de coser!". La foto la hice en Laguna de Oviedo, en un viaje reciente.


*De hecho, en este curso, Rafy Rodríguez y yo conversamos sobre nuestra vocación naturalista que llevamos como estandarte aún sin ser biólogos (yo administrador de empresas de profesión y él doctor en medicina). Yo creo que esto fue parte del comienzo de un proyecto muy interesante llamado Natucaribe, y luego otro igualmente fascinante llamado WINH (West Indies Natural History), en los que participamos varios fotógrafos de naturaleza. Aunque el blog me ha quitado mucho tiempo aún trato de compartir siempre en ambos foros.

martes, noviembre 03, 2009

"Hoy elijo estar, sin ser"

Hoy elijo publicar este escrito de Nego Morey, un amigo fotógrafo de una enorme sensibilidad para la escritura también.

Hoy elijo estar sin ser.

Hoy elijo no hacer nada.
Hoy elijo la desidia a la prisa, la ataraxia a la risa,
el paso que no doy, la calma que obligué, la rabia que no usé, la paz que reaprendí.
Hoy elijo escuchar a hablar, esperar a buscar, respirar a correr, no mirar a ver.
Hoy elijo no elegir. Hoy elijo estar sin ser.

Nego Morey 28/oct/09

lunes, noviembre 02, 2009

Villa Hena o La Casa de las Raíces

Al visitar a mis amigos de la Familia Escobar Abreu en la Calle Doctor Delgado en Gazcue (Casi frente al Palacio Nacional), siempre me llamó la atención la casa de al lado, cuyas columnas parecían raíces y troncos de árboles. Pasé hace unos meses por allí y logré un par de fotos, para luego googlear a ver qué encontraba sobre este particular y efectivamente dí con el blog de un descendiente del dueño original de esta casa llamado Zoilo García, y quien ofrece datos sobre esta hermosa construcción. Aquí el resultado que hoy comparto con ustedes, junto a mis fotos.

"La Casa de las Raíces, sede principal del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ), desde los albores de nuestra institución, tiene su historia.

Esta pintoresca casa, fue construida en la primera década del siglo XX por el ingeniero civil, de origen vegano, Zoilo Hermógenes García Peña, quien la usó como su residencia familiar en Santo Domingo. Fue bautizada con el nombre de Villa Hena en honor a una de sus hijas.


El ingeniero García aprovechó la presencia en el país, en aquella época, de una migración catalana de exquisitos albañiles y constructores, muy especialmente, de Jaime Malla Salóm, José Doménech y Don José Turull.
Con influencia de los estilos traídos por estos hombres y su ayuda directa, se logró que troncos, raíces y ramas se convirtieran en elementos estructurales y estéticos, y se produjera la maravillosa estructura que ostenta hoy la Casa de las Raíces, la cual, por su ornamentación floral y naturalismo, ha sido mencionada por expertos como una muestra del 'Art Noveau'
".

domingo, noviembre 01, 2009

Arranca el rodaje de Temis!

Esta es la primera de las fotos fijas para el cortometraje "Palomita", basada en mi cuento "Temis decide ser proactiva". Estuve con el equipo hasta pasadas las 12 haciendo las fotos, pero el rodaje se extendería hasta el amanecer de hoy domingo. Gracias al equipo técnico que está materializando este cuento.

Tamar Del Rosarioy Wanda López- Productoras.
Cristian Urbáez- Director.
William Ogando- Director de Arte.

Mario Alejandro Núñez- Luis.
LLuvia- Temis.