jueves, diciembre 31, 2009

Resumiendo (2009)

Con Lisbeth Santos y Amarilys Germán en la puesta en circulación de la Edición especial de la Revista Santo Domingo Times "101 Razones por las cuales República Dominicana es grandiosa".

Los que me siguen con regularidad seguro podrán haber apreciado en mis fotos y escritos muchos altibajos a través del año. No les prometo que este será diferente, pero sí les prometo que trataré de mantenerme activo, brindandoles casi todos los días un post con la mejor de las intenciones. Este año desde el punto de vista fotográfico pasaron varias cosas de las cuales me siento muy orgulloso.

- Consolidación de mis grupos fotográficos "Manso Fotogrú" y "Cimarrones". No es que sea dueño de estos grupos, es que pertenezco a ellos y los siento muy míos.
- Exposición en Cabral, Barahona, como parte de una colectiva muy interesante sobre el Carnaval de Cabral. Por mis lazos familiares con Cabral, esta exposición significó mucho para mí.


- Exposición Colectiva "Los Colores del Jazz" en coordinación con Jazz en Dominicana en Casa de Teatro, inaugurada el 29 de Abril. Gracias Fernando e Ilusha!
- Exposición Colectiva Pro-Conservación Los Haitises, junto a integrantes de los grupos "La Revuelta" y "Toy Jarto". Por razones obvias relacionadas a la conservación de la Naturaleza y por ser una protesta firme pero no beligerante contra la instalación de una cementera en Los Haitises, esta exposición fotográfica significó mucho para mí. Se realizó en "El Encuentro Artesanal", en la Segunda Planta del local sito en la Calle Arzobispo Meriño #407. La inauguración se hizo el 5 de Junio, Día Mundial del Medioambiente.
- Participación en el Proyecto Album "Aves de mi país" con 16 fotografías.
- Por segundo año seguido, participo entre un grupo de selectos fotógrafos de naturaleza en el proyecto de la Asociación Cibao, relacionado con la presentación a lo largo de 5 años de las distintas zonas protegidas del país. Un verdadero lujo estar entre los nombres de Eladio Fernández, Ricardo Briones y José Alejandro Alvarez.
- Participación en el Proyecto de la Edición Especial de la Revista Santo Domingo Times "101 razones por las cuales la República Dominicana es grandiosa". Alrededor del 70% de las fotos de esta edición fueron hechas por mí.
- Participación en el Curso-Taller "Sharpen your photographic skills" del Maestro de la Fotografía Raúl Touzón.
- Mención de Honor en el Concurso Fotográfico "Retrata lo mejor de Barahona Pedernales", patrocinado por CCN.
- Una fotografía mía hizo que naciera un cuento, y del cuento surgió un cortometraje. Una experiencia verdaderamente surreal!
- Los logros de varios amigos a nivel nacional e internacional como son Domingo Batista, José Uribe, Herminio Alberti, Saúl Santana Taveras, Juan Carlos Porcella y Javier Celado.




Quisiera aprovechar la ocasión para agradecer a Rodi Cruz, una amiga y seguidora de estas crónicas, quien preparó el video que incluyo en esta entrada. Es un detallazo que agradezco sinceramente Rodi, uno de mis mejores regalos de navidad.

miércoles, diciembre 30, 2009

Playa sedienta de improntas

Una de las cosas más chulas de las olas es que planchan la arena para que las poblemos de huellas. Así se muestra el futuro como yo me lo planteo, sediento de improntas. No soy de los que les gusta hacer resoluciones de principio de año, pues al menos en mi caso casi nunca cumplo. Hay una perenne que sellé en La Habana (1991) junto a mi amigo hermano Alejandro Campusano, que fue hacer al menos un gran amigo al año (con énfasis en GRAN). Modestia aparte, he cumplido mi cuota todos los años y en este la verdad es que me pasé con creces, no solo gané muchos, sino que mantuve mis amigos de siempre y recuperé otros que estaban medio perdidos. Perdí uno, tal vez dos o cinco...pero estoy conforme porque tengo mi conciencia tranquila.

Metas. Ven? Ya estamos hablando más en firme. Tengo varias, y de estas pretendo al cumplirlas llenar de huellas mi playa, pero prefiero no hablarlas en este instante...dizque se pasman si uno las externa antes de tiempo, pero sí vengo con energías renovadas y la imperturbable decisión de mantenerme en cambio constante. Ojalá no se vayan muy lejos para que sigamos viviendo estas crónicas juntos...me encantaría ver sus huellas junto a las mías.

martes, diciembre 29, 2009

Casi se va...

Otro año de contar historias, de crear lazos, parir sonrisas y hasta lágrimas. Este ha sido un año fascinante, de mucha exploración en la fotografía y en mi interior, que me imagino que se habrá transparentado en este espacio. A todos ustedes que me han acompañado en este camino, por segundos o por el año entero, que han tenido la sensibilidad para detenerse a ver una foto e identificarse con ella, gracias infinitas!

Les obsequio hoy una de las dos fotos que envié al Concurso de Fotografía "Orgullo de mi tierra- Retrata lo mejor de Barahona y Pedernales". Se trata de un paisaje del Yaque del Sur, en el sector de Quita Coraza. Esta imagen no obtuvo premios, pero también significa mucho para mí pues la hice en compañía de mi hermano Kutty Reyes, y la luz en ese momento estaba sencillamente hermosa...casi me rogaba el paisaje que hiciera la foto. Justo cuando preparaba el tiro, entró en escena un señor cargando un largo tronco y esperé a que entrara en el río, para agregar el elemento humano, un punto de interés adicional, un "ancla", como diría Raúl Touzon. Conforme avanzaba fui disparando hasta que solo la cabeza se le veía en medio del río, y luego ya comenzó a salir del otro lado, igualito que un año que comienza lleno de energía y acaba extenuado al cruzar, luego de sumergirse de lleno en una voragine de meses, sentimientos, noticias, acontecimientos, alegrías, tristezas, desilusiones, alegrías de nuevo...esperanzas. Por eso escogí esta que muestra al hombre, como si estuviese perdido en una maqueta, y yo feliz jugando a Gulliver con mis liliputienses, y yo creído...SUPER creído como que la cosa no es conmigo, pero es mentira, porque para bien o para mal, YO y TODOS NOSOTROS somos parte de este año, de los que pasaron y de los que vienen y somos responsables de que las desilusiones se hagan cada vez más ausentes. Cada quien tiene una fuerza interior, más fuerte incluso que la fuerza de un voto en las elecciones, que no deja de ser importante, pero no es más fuerte que nuestra actitud. Mostremos respeto por el sacrificio de gente que dió vida y bienes por nosotros, fomentemos los valores de manera proactiva, para que no caigamos en el desorden y el caos, para que no lleguen mesías de la palabra o de las armas, sino gente de verdad, que quiera hacer un cambio real en nuestro país.

Desde hace días tengo esta canción en la cabeza y me parece muy apropiado el título para que un cronista, contador de historias gráficas y escritas, CASI cierre un año tan chulo. Se llama "Telling stories", de Tracy Chapman.

lunes, diciembre 28, 2009

Regata


En este día de los Inocentes, dedico igual que todos los años a mi hermana Lissy (Ingrid María Elizabeth Rodríguez González) al menos una mariposa, símbolo internacional de la inocencia. Esta vez te regalo un grupo, esperando que te alcancen y revoloteen a tu alrededor, y te susurren al oído cuanto te quiero...jajajajaja!!! *Flashback* La Poesía del Mosquito:

Yo quisiera ser un Moquito
y entral en tu moquitero
para desilte al oído
lo MUCHO que yo te quiero!!!

Feliz Cumpleaños Manita!!!

Post de Referencia:

Inocente Mariposa!

P.D. Mucho Cuidado con hacer bromas "demasiado muy" pesadas en este día de los Inocentes.

domingo, diciembre 27, 2009

Finalmente...el Guincho explotado!!!

Siempre había querido hacerle una sesión a esta ave que tanto admiro, y finalmente se me dió recientemente en el Jardín Botánico, mientras acechaba algunos de los peces exóticos de los estanques que estan en la entrada. Cuando uno puede hacerle muchas fotos a un sujeto, se dice en el argot fotográfico que lo explotamos...o que lo e'plotamo, para darle el sabor criollo.

Se trata del Aguila Pescadora o Guincho (Pandion haliaeetus), y como su nombre lo indica, se alimenta de peces. Aunque casi siempre se le asocia con el mar, en realidad también se haya en ríos, lagunas y presas del interior del país. Una de las fotos que más me gustan de esta especie es de la autoría de mi gran amigo el doctor José Miguel Pantaleón (Cimarrón Mayor) y la pueden ver aquí. Mientras, disfruten de estas también, que se las he traído con mucho cariño.

viernes, diciembre 25, 2009

Hemingway delira...


Ernest, has quedado inmortalizado en esta canción que Luis Eduardo Aute ha estampado en nuestros corazones. Un español embriagado de ron y mulata, envenenado por la voluptuosidad caribeña debajo de las faldas (de las montañas, claro) de los pechos de Zinc templados por la lluvia como bongós (fue techos que dije, verdad?), de los rumores de olas y alas que acarician el oído, de los azules del mar que invaden los ojos.

"Colores como cartuchos de dinamita"

Las Vanguardias artísticas en la pintura de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX siempre me han fascinado. Cuando tengo la oportunidad de ir a un gran museo, me salto todas las otras exhibiciones y me voy directo a las salas donde se exhiba el Naturalismo, el Impresionismo, el Puntillismo, el Cubismo y definitivamente el Fauvismo (precursor de otro movimiento fascinante, el Expresionismo). Este último movimiento es para mí uno de los más interesantes, y tuvo además una membresía distinguida: Henri Matisse, André Derain y Maurice Vlaminck son los principales y más conocidos exponentes, pero también Charles Camoin, Henri Manguin, Albert Marquet, Kees Van Dongen, Jean Puy y Emile Otón Friesz. En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy.

Maurice Vlaminck, Restaurant de la Machine a Bougival.

El nombre de Fauves o Fieras se los dio el crítico Louis Vauxcelles cuando al visitar la primera exhibición de este grupo en el Salón de Otoño (Exhibición anual que se hacía como alternativa al Salón Oficial y al Salón de los Independientes y que precisamente se celebraba en otoño para no chocar con aquellas) reparó en la presencia de de una escultura de tipo renacentista que se encontraba en medio del salón y exclamó: "Donatello au milieu des fauves" o "Donatello en medio de las fieras". El comentario salió publicado en el periódico Gil Blas el 17 de Octubre de 1905 y el nombre de inmediato se pegó, de manera que los propios artistas lo adoptaron.

André Derain, Thames.

Pero por qué se les llamó Fieras? Qué tipo de agresividad podrían tener estos pintores para que se les tildara de esta manera? Sencillamente, este movimiento fue puramente expresionista, y se manifestaba a través de la fuerza y arbitrariedad de los colores, con gamas cromáticas estridentes. Si bien Vlaminck, Derain y Matisse fueron los más famosos y destacados fauvistas, se señala a Gustave Moureau como el maestro del grupo, pues en esencia enseñaba a sus alumnos (muchos destacados fauvistas como Rouault, Marquet, Manguin, Camoin, Jean Puy t el propio Matisse) a pintar con independencia y según la técnica que se adecuara más a su temperamento. Una influencia decisiva por el uso del color fue sin duda Paul Gauguin.

Matisse, Oleo de Mujer con Sombrero.

Les muestro arriba una foto de Sierra de Bahoruco que para mí tiene una influencia fauvista. Yo no acostumbro a distorsionar los colores, pero al subir la saturación para enfatizar los rayos de sol que tocan las puntas de los pinos y los troncos, el resultado me pareció digno de los troncos rojos de Vlaminck o las atmósferas de Derain.

Un abrazo y feliz día de Navidad!

P.D. La frase "Colores como cartuchos de dinamita" es de André Derain.

jueves, diciembre 24, 2009

Feliz Navidad!!!

Aquí con algunos de los niños con quienes que hice la foto de la sesión de Navidad para el Calendario de la Fundación St. Jude. Esta iniciativa en la que participé junto a Luciano Luna (y gracias a Cuché Gonzalez del Rey) es uno de los proyectos que me involucré en este año 2009 que casi termina. No tengo con qué pagar esta experiencia vivida, hermosa y visceral, llena de esperanzas y a veces de tristeza, pero siempre teniendo en cuenta que ayudando a esta fundación contribuímos sobre todo a que los pacientes de cáncer tengan una mejor calidad de vida y a que tengan los medios para conseguir su sanación. La razón por la que comento esto en el blog es porque espero que esto se convierta en una réplica, ya sea con esta institución o con cualquier otra que quieran incluir en sus propósitos de Año Nuevo.

Bendiciones!!!

miércoles, diciembre 23, 2009

Lechuza Orejita

Así mismito como lo leen mis amigos...ayer mismo les comentaba que me faltaba la Lechuza Orejita (Asio stygius) por fotografiar...quien me iba a decir que la iba a encontrar perdido en un bar de la Zona, tomandome una (2) fría(s) y comiendo pasta? Allí estaba en una esquina, pidiendome una foto, reafirmandome que lo mejor está por venir.

Aprovecho para dedicar esta foto a dos grandes amigos. Un hermano de corazón, mi cardiólogo José Miguel Pantaleón y un hermano de cucharón, Fausto García, mi anfitrión en San Francisco de Macorís. Ambos grandes conservacionistas, con quienes sé que me faltan muchas aventuras por compartir, muchas horas por manejar, muchos cuentos por hacer y muchos misterios por resolver, incluyendo el que le da título a esta foto. Fausto, tenemos que llevarte a Bahoruco...estoy de acuerdo con Yeyo en eso...el Amazonas es fascinante, pero aún tenemos cosas aquí por descubrir!!!

Panta, ya sé que esta no vale...sigue pendiente por explotar este misterio!

martes, diciembre 22, 2009

Lechuza de Sabana

Existen 5 especies del orden Strigiformes (Búhos y Lechuzas) en la República Dominicana, una de ellas endémica de la Isla Hispaniola (Tyto glaucops) y el resto nativas. Estas son:

- Asio flammeus o Lechuza de Sabana. Precisamente la que les presento en la foto de esta entrada. Tiene la particularidad de que aparte de ser activa en las noches también tiene hábitos crepusculares. Hace su nido en el suelo, sin revestir pero casi siempre oculto entre pajonales. Pone entre 4 y 8 huevos dependiendo de la disponibilidad de alimentos en su área. El género Asio se distingue por tener unos copetes en la cabeza, pero en esta especie son muy pequeños y casi siempre los tiene ocultos.

- Asio stygius o Lechuza Orejita.

- Tyto Glaucops o Lechuza Cara Ceniza

- Tyto alba o Lechuza Blanca, Común o de Campanario.

- Athene cunicularia o Cucú.


Las rapaces nocturnas tienen algunas características en común, como es tener un disco facial, alimentarse de pequeños mamíferos que engullen por partes y luego regurgitan en bolitas de pelo y huesos llamadas egagrópilas. Al conseguir esta foto en San Francisco de Macorís casi cierro un círculo, pues solo me falta conseguir la foto de la lechuza orejita, ya que la que sale en el enlace a este mismo blog es de un ejemplar disecado del Museo Nacional de Historia Natural de República Dominicana.

lunes, diciembre 21, 2009

Perdidos en Santiago

Nada como compartir un viaje al interior con amigos que son dueños de la misma pasión. La foto es como una bienvenida a esa hermosa ciudad de Santiago de los Caballeros de la que estamos "perdidamente enamorados" (de ahí el título), y a la que me unen fuertes lazos de amistad. Al mismo tiempo, es en realidad la despedida luego de una jornada de aventuras, trabajo y camaradería entre José Alney Uribe, Saúl Santana Taveras y un servidor.

domingo, diciembre 20, 2009

Peces de Ciudad


PECES DE CIUDAD
(Joaquín Sabina, 2000)

Se peinaba a lo garçon
la viajera que quiso enseñarme a besar
en la gare d’Austerlitz.

Primavera de un amor
amarillo y frugal como el sol
del veranillo de san Martín.

Hay quien dice que fui yo
el primero en olvidar
cuando en un si bemol de Jacques Brel
conocí a mademoiselle Amsterdam.

En la fatua Nueva York
da más sombra que los limoneros
la estatua de la libertad,

pero en desolation row
las sirenas de los petroleros
no dejan reír ni volar

y, en el coro de Babel,
desafina un español.
No hay más ley que la ley del tesoro
en las minas del rey Salomón.

Y desafiando el oleaje
sin timón ni timonel,
por mis sueños va, ligero de equipaje,
sobre un cascarón de nuez,
mi corazón de viaje,
luciendo los tatuajes
de un pasado bucanero,
de un velero al abordaje,
de un no te quiero querer.

Y cómo huir
cuando no quedan
islas para naufragar
al país
donde los sabios se retiran
del agravio de buscar
labios que sacan de quicio,
mentiras que ganan juicios
tan sumarios que envilecen
el cristal de los acuarios
de los peces de ciudad

que mordieron el anzuelo,
que bucean a ras del suelo,
que no merecen nadar.

El Dorado era un champú,
la virtud unos brazos en cruz,
el pecado una página web.

En Comala comprendí
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver.

Cuando en vuelo regular
pisé el cielo de Madrid
me esperaba una recién casada
que no se acordaba de mí.

Y desafiando el oleaje
sin timón ni timonel,
por mis venas va, ligero de equipaje,
sobre un cascarón de nuez,
mi corazón de viaje,
luciendo los tatuajes
de un pasado bucanero,
de un velero al abordaje,
de un liguero de mujer.

Y cómo huir
cuando no quedan
islas para naufragar
al país
donde los sabios se retiran
del agravio de buscar
labios que sacan de quicio,
mentiras que ganan juicios
tan sumarios que envilecen
el cristal de los acuarios
de los peces de ciudad

que perdieron las agallas
en un banco de morralla,
en una playa sin mar.


sábado, diciembre 19, 2009

Talúa

"Mi nombre es Andrés Minaya Brito, pero mis amigos músicos me decían "Talúa" en honor a Raymond Dandridge, un pelotero norteamericano que brilló en el beisbol de Cuba. En mi familia me conocen como 'Negro' y yo feliz porque estoy orgulloso de mi color".

Así me responde Andrés cuando le pregunto su nombre. La verdad es que quedé sorprendido con su virtuosismo para tocar el acordeón, mientras esperaba ayer en San Francisco de Macorís a la Guagua que me traería de regreso a Santo Domingo. Este señor toca 14 instrumentos! La Guagua ya casi se iba, y me quedé con ganas de hacerle una entrevista más extensa...para la próxima ocasión será!!!

Algunas veces vuelo y otras veces...

Hoy compartía con mi doctor y hermano José Miguel Pantaleón y Fausto García, en Güiza (San Francisco de Macorís). Fue un paseo super interesante, que le puso la tapa al pomo a un breve retiro que hice ayer, aprovechando la exposición de esculturas y dibujos del gran artista francomacorisano Yeyo García. Esta tórtola rabiche (Zenaida macroura) en silueta de inmediato llamó mi atención y decidí guardarsela a ustedes a ver si les gusta como a mí.

jueves, diciembre 17, 2009

Flotar sin globos, caminar sin pies...

Para mí el vuelo de las aves siempre ha sido sublime, viendo desde siempre las ilustraciones de John James Audubon o ultimamente las fotos de Arthur Morris. Por eso quisiera compartir en este día con ustedes el vuelo grácil de esta Garza Rojiza (Egreta rufescens), sin complicadas historias llenas de candor, sin Ícaros ni Dédalos, sin fábulas de Esopo, ni aves pintadas en Lascaux...solo el vuelo que parece desafiar la gravedad, el batir de alas que dibujan rúbricas en el aire y recuerdos en el corazón.

Volar es transportarse en términos prácticos, es escapar a las cambiantes condiciones climáticas y por qué no decirlo...es una VAINA que nos ha echado papá Dios, pero sobre todas las cosas...es algo hermoso y maravilloso. Gracias por dejarme entrar un minuto y compartir con ustedes el sentimiento que me provoca esta maravilla.

miércoles, diciembre 16, 2009

Lo peor del amor


Lo peor del amor- Joaquín Sabina (2000)

Lo peor del amor cuando termina
son las habitaciones ventiladas,
el puré de reproches con sardinas,
las golondrinas muertas en la almohada.

Lo malo del después son los despojos
que embalsaman al humo de los sueños,
los teléfonos que hablan con los ojos,
el sístole sin diástole sin dueño.

Lo más ingrato es encalar la casa,
remendar las virtudes veniales,
condenar a la hoguera los archivos.

Lo atroz de las pasiones cuando pasan,
cuando al punto final de los finales
no le quedan los puntos suspensivos…

-------------------------------------------------

Juan, gracias por esta canción de Sabina ("Todavía una canción de amor") que me recordaste. Una de mis favoritas que Calamaro y los Rodríguez popularizaron mucho en los 90s. Esta canción es para mis amigos sabineros, Juan De los Santos, Darío Martínez Batlle, Nicolás Corona, José Miguel Pantaleón, José Luis Terrero, Kutty Reyes, Emilio José Rodríguez, Hugo Castillo y Carlos Then. Yo creo que Sabina me gusta tanto porque es la banda sonora del amor, pero también de la nostalgia y la melancolía, porque aún cuando estamos felices puede arrugarnos el alma y recordarnos, advertirnos quizás, que también hay un mundo triste que nos espera cuando nos guayamos.


lunes, diciembre 14, 2009

Juan Dolio

Feliz inicio de semana amigos! Les presento este atardecer en Juan Dolio que queda apenas a una hora y cuarto o a dos cervezas y media de Santo Domingo (como diría mi amigo Pablo McKinney), para que comiencen la semana sin stress. También les agregué una canción asesinamente tranquilizadora de mi grupo favorito en República Dominicana, 4-40. Dios me los bendiga!

Frío Frío

domingo, diciembre 13, 2009

Gracias mi hermano!!!


"Niño y peces @ Salinas"
En honor a mi amigo Pedro Genaro por su premio en el Concurso "Orgullo de mi tierra"- Juan De los Santos.

Juan, como ya te comenté por facebook y por correo, qué honrado me siento con tu gesto solidario mi hermano!!! Sin duda esta foto captura la esencia de la que sometí al concurso de CCN. Para mí es como si fuesen fotos hermanas, ambas embriagadas de esa luz maravillosa que anuncia la llegada del invierno caribeño, de esa pesca del día que lleva a su casa un mozalbete, luego de echar el día en nuestras playas del Sur profundo. GRACIAS mi hermano Juan, que el futuro nos depare muchas juntas mansas y cimarronas!

Fotos: Juan De los Santos® y Lali Marte®.

sábado, diciembre 12, 2009

Encuentro con el Maestro APECO

El pasado Viernes 11 fue la ceremonia de entrega de premios y menciones al ya establecido Concurso de APECO, para fotografías en Blanco y Negro en Santiago de los Caballeros. Fue una noche muy agradable en la que tuve oportunidad de compartir con varios fotógrafos de Santiago, la gran mayoría pertenecientes al grupo GRUFOS. La primera sorpresa agradable de la velada fue que colgaron una de tres fotos que envié, aparte de dos de mi amigo Javier Celado, con quien precisamente hice el viaje a Santiago. También colgaron una obra de Roger Zayas y otra de Fausto Fontana, uno de mis mejores amigos. La segunda sorpresa fue que Javier ganó una merecidísima mención de honor, la tercera fue que el primer lugar lo consiguió mi hermano Fausto con una obra magistral, un retrato a dos viejitos de la Cordilera Central que da cátedras de luz y emoción. Cuarta sorpresa, tener la oportunidad de saludar al maestro APECO y hacerme unas fotos con él. Aquí algunas de las fotos del suceso con todo y narración del episodio.

- Maestro Apeco, permítame saludarlo una vez más, mi nombre es Pedro Genaro y soy un gran admirador suyo. Ya nos habíamos conocido en una exposición en su honor que se hizo en Casa de Teatro este año.
- Ah, claro, un placer saludarle!

- Quisiera aprovechar a mi amiga Marchina que está por aquí para hacerme una foto con usted, no hay problema?
- De ninguna manera!

- Fíjese maestro, hace unos tres años durante una exposición de Photoimagen en la que exhibieron en el Museo de Arte Moderno, Domingo Batista, Wifredo García y usted, ví una foto que me llamó la atención...era un autorretrato suyo, como si el personaje se estuviera ahorcando...lo entendí entonces como una metáfora de la situación nacional en ese entonces, permitiría que hiciéramos una foto parecida yo ahorcandome?
- Pero claro, deja ver qué hago yo también con esta corbata!

Y así nos hizo Marchina estas fotos que voy a atesorar con cariño. El maestro APECO no solo se hizo cómplice, sino que además cuando le dije que me interesaba el discurso de aceptación de la denominación de la sala de exhibiciones fotográficas de la Sala Capitular de Santiago, como "Natalio Puras Penzo (APECO)" en su honor para reproducirlo en este blog, buscó el manuscrito del discurso y me lo obsequió. Aprovecho la ocasión para compartir este discurso pero creanme que si de por sí es genial, el talento de declamador del maestro hizo que esta disertación fuera aún más interesante. Baste decir sin exagerar, que cuando dijo In Crescendo las palabras finales del mismo, el público presente lo retribuyó con un estruendoso aplauso de unos 5 minutos corridos.

"Buenas Noches, Señoras y Señores!

Siento un profundo agradecimiento hacia aquellas instituciones que hicieron posibles la Exposición y el Concurso de Fotografía con el Nombre: "APECO". Debo mencionar en particular a la "Secretaría de Estado de Cultura" y su titular, el esteta, Licenciado José Rafael Paniagua. Gracias, Gracias!

Debo también mencionar al Sub-Secretario de Estado de Cultura por la Región Norte, el licenciado Enegildo Peña, quien en estos últimos años ha estado por darle valor a los trabajos de "APECO", primero como profesor en la materia de Fotografía y segundo como profesor de Teatro y Afines, con énfasis en la actuación y la declamación.

Gracias también a la Coordinadora Operativa, Señorita Yaniris Espinal.

Y Gracias, gracias, a los más importantes: Los Fotógrafos-Artistas. Gracias por poner "a tono" (en blanco y negro) sus creaciones de esta noche. Tener el Blanco como dijo el Genio Inglés Isaac Newton es tener todos los matices, todos los colores girando en un disco. Tener todos los colores en una mano, y en la otra el verdecer de la cosecha de un artista en Diciembre es tener todo!

El Blanco es como tener una flecha, es tener los afectos y amores que guardamos en el corazón.

Sus fotos ascendieron hacia el cielo del arte. Son ustedes Fotógrafos artistas por tener algo más, algo más de la vida misma. Es tener el poder y sentir la parálisis del tiempo, es sentir el clamor, la unción de la música sagrada haciendose vidente, convirtiendose en imágenes en el arte fotográfico. El arte, como tú (señalando a los presentes) y como tú, es un fragmento de vida eterna que se expresa en obras, se expresa con frenesí, en explosiones de amor, que se hace presente en obras artísticas, a veces en gestación, a veces permanentes. A pesar de que el tiempo nos abraza y nos va dejando su huella sin límites, dejemos que nuestras obras sean tan largas para correr por ellas...por los pasillos de la creación.

Gracias!

Gracias que puedo hacer poesía en Blanco y Negro, poesía amplia como un abanico abierto a la intemporalidad, como dijo el pintor, poeta y médico, Don Víctor Estrella:

"La Tierra tiene sus límites en el espacio, pero la luz se esparce más allá de lo que creemos distancia. La muerte es una belleza de blanco. La vida es una luminaria de expresiones, donde el más diestro extiende sus creaciones, sus encantos hacia la eternidad de la obra hacia una amalgama de impresiones que colma el candor de los observadores vibrantes en el sentimiento, que adoran la obra en sí y reconocen el genio vivo de la manifestación".

la fotografía es un pañuelo de novia que vuela en una sabana de nostalgias, hasta quedar flotando en una punta de luz, atrapada en la belleza.

Una fotografía es un recuerdo apolillado, embadurnado de saudades, ennegrecido por el polvo de olvidos circunstanciales, abrigado en el corazón de un sentimiento que late en los pechos del amor.

A pesar de que el tiempo nos abraza y nos va dejando su huella llenos de deseos, mi deseo de hoy es "que nuestra exposición sea como una gran tarjeta de pascua, que firmamos TODOS y que solo diga: TE AMO, TE AMO, TE AMO...TE AMO!".

viernes, diciembre 11, 2009

Entregan Premios Concurso CCN

Ayer fueron entregados los premios del Concurso CCN "Retrata lo mejor Barahona-Pedernales", que se enmarca en el proyecto Orgullo de mi Tierra. A continuación comparto con ustedes la nota de prensa de la página de facebook del Concurso:

CCN da a conocer ganadores concurso fotográfico Retrata lo mejor Barahona Pedernales

Leandro Montes García, Víctor Rafael Ruíz Guigni y Alney Uribe Méndez ganadores concurso fotografía CCN.

Además de los tres primeros lugares por la calidad de los trabajos el jurado otorgó 5 menciones de honor.

La convocatoria atrajo a 72 participantes que presentaron 137 fotos que recrearon lo más bello y tradicional de ambos pueblos.

Leandro Montes García con su trabajo Diversión de Niños, resultó ganador del primer lugar en el segundo concurso de fotografías Retrata lo Mejor de Barahona Pedernales de Centro Cuesta Nacional.

La diversión de los niños bajo un hermoso paisaje de cocotales y el mar de fondo es lo que plasmó Montes García en su foto que compitió con otras 136 obras que recrearon lo más bello y tradicional de Barahona y Pedernales.


El segundo lugar lo obtuvo Víctor Rafael Ruiz Guigni, con su foto Carnaval Enriquillo. El tercer lugar fue para José Alney Uribe Méndez y concursó con la foto Civiles y Cachúas en Cementerio.

Por la calidad presentada en el jurado otorgó cinco menciones de honor a las fotografías Peces G de Cynthia Cunillera Batlle; Pescador del Atardecer de Félix Nicolás Sepúlveda; En la Puerta de mi Casa de Pedro José Martínez Grullón, Así como Rumbo a la Faena de Ricardo Batista Lambertus y La Pesca del Día de Pedro Genaro.


A través de la página Internet del proyecto, www.orgullodemitierra.com.
do, fue elegida por votación online la fotografía favorita del público resultando ganadora Tierra de Esplendor, de la autoría de Angela Teresa Casals Crespit.

El jurado estuvo compuesto por Jeannette Miller, Mayra Johnson, Alfonso Brezmes, Alejandro González y don Freddy Ginebra, quienes manifestaron que fue una ardua labor elegir los ganadores por la calidad de las fotografías.

Las fotografías estuvieron expuestas en Casa de Teatro hasta el 27 de noviembre, una forma de rendir tributo a estas dos provincias, las cuales constituyen el segundo destino del proyecto Orgullo de Mi Tierra que realiza CCN.

La convocatoria atrajo a 72 participantes que presentaron 137 obras. Los concursantes fueron de Santo Domingo, Santiago y Barahona.

Las imágenes expuestas recrean la historia, los atributos característicos de la zona como son su biodiversidad, tradición, folklore,

Gastronomía, artesanías y lugares de interés turísticos. Bahía de las Águilas, Cabo Rojo, Bahoruco, Playa Azul, Playa Enriquillo, Laguna de Oviedo son algunos de los paisajes captados por los lentes de los fotógrafos participantes.

Fotos cortesía de Juan Carlos Porcella.

Orgullo de mi Tierra
Orgullo de Mi Tierra es una iniciativa corporativa con la que CCN quiere contribuir a fortalecer el sentimiento de pertenencia y la estima por nuestra nación. Una propuesta que quiere invitar a los dominicanos a redescubrirse, a reencontrarse con lo que son, poniéndolos en contacto con las riquezas culturales, naturales y folklóricas del país, sensibilizando sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y sobre todo destacando la calidad de la gente que componen el pueblo dominicano.

Con Orgullo de Mi Tierra CCN invitará a descubrir cada año una provincia o una región del país, trabajando diferentes entregables y elementos que permitan poner en la palestra pública todas las riquezas y recursos que identifican estas zonas.

jueves, diciembre 10, 2009

Copenhagen ya está aquí

Desde las famosas Cumbres de la Tierra de Río (1992) y Johannesburgo (2002) no existía un escenario donde se planteara el tema del destino de la tierra y la humanidad de una manera tan dramática. Así de importante es el tema del Cambio Climático, que ha obligado a los líderes del mundo a programar en sus agendas una parada en Dinamarca para llegar a acuerdos que lleguen al replanteamiento del Acuerdo de Kyoto (1997) pero ahora de manera más dramática y participativa. Como muchos recordarán, Estados Unidos no apoyó el Protocolo de Kyoto, pero ya el planeta no aguanta su indiferencia...casualidad o no...los dos últimos premios Nóbel de la Paz han sido otorgados a estadounidenses...un presidente en funciones y un pasado vicepresidente con un fuerte compromiso con el medioambiente. Se oye o no se oye el mensaje!!!??? Mientras que Al Gore estaba metido de lleno en la causa medioambiental desde siempre, mucha gente comenta que Obama recibió el suyo en base a la esperanza de un gobierno comprometido con la paz y el medioambiente mundial, pero como comandante en Jefe ya ha autorizado el envío de tropas a Irak, de manera que casi solo le queda el medioambiente para quedar bien. Para darle seguimiento a esta cumbre que comenzó el Día 7 y termina el 18 de Diciembre pueden mantenerse buscando por varios sitios de internet. El lugar oficial está aquí.

Me mantengo atento para comentar algunas de las noticias más trascendentales.

miércoles, diciembre 09, 2009

Buenos días!

Mi gente...no se asusten con el cambio de plantilla (template). Es el mismito blog, solo que decidí hacer algunos cambios primero porque ya tenía mucho tiempo con la plantilla anterior y segundo porque algunos de ustedes me habían informado que en sus computadoras el diseño se veía divoriao.con calma seguiré organizando algunos elementos que no reconoce el nuevo formato de inmediato.

En esta mitad de semana, les deseo pilas para su ánimo, a pesar de las tribulaciones, las muertes de los amigos, las enfermedades que los agobian, los cuartos que perdieron en un negocio que no funcionó, los amores que les ponen a sufrir y otras perlas por el estilo. Vamos a terminar este año en grande y a llenarnos de positivismo. Les dejo este gallo cibaeño lleno de colores para que despierten con variedad, imaginando además el sonido del despertador más conocido en todo el mundo. Si densos nubarrones se asoman a su vida, tranquilos que "Gallo-ver no moja!" (nah, un chistecito agrio pa' recomenzar con más fe!).

Aprovecho la ocasión para recordarles que tengo otro blog (pá que lo sepan!) llamado Café Ag3, y en el cual recientemente escribí algo sobre el gallo en mi país. Son bienvenidos a aportar lo que quieran en este o en aquel escrito, sobre todo si tiene que ver con pilas (ganas, energía!) o con gallos.

martes, diciembre 08, 2009

El Terror no ha muerto ná!

Es increíble, no se me salía ayer de la cabeza desde la madrugada...hasta el post del árbol de ayer tiene una referencia a una de sus canciones. Parafraseando la canción de Liborio del propio Luis Días (Luis Díaz Portorreal), el Terror sigue vivo, seguirá vivo porque su legado es enorme y de una calidad incuestionable. Igual que él, estoy en negación...el Terror sigue Vivo!

Tuve la oportunidad de hacerle algunas fotos en Casa de Teatro. Sin duda será grandemente extrañado por quienes le admiramos. Una frase que no voy a olvidar, con todo y que nos la dijo a un grupo de amigos en medio de un jumo (sé que no ofendo a la memoria de Luis diciendo esto): "El hombre que no tiene conviccione ej'un DAÑAO!". De las canciones que escribió y que más me han gustado estan "El Guardia del Arsenal" (popularizada por Dionis Fernández), "Marola" (popularizada por Sergio Vargas) y "Yo quiero andar" (popularizada por Sonia Silvestre).

Baila en la calle..............................Fernando Villalona
El Guardia del Arsenal..................Dioni Fernández (El Equipo)
Las Vampiras................................Sergio Vargas
Marola...........................................Sergio Vargas
Mi Guachimán..............................Sonia Silvestre
Yo quiero andar............................Sonia Silvestre
Andresito Reina............................Sonia Silvestre
El Carrito.......................................Julie Mateo (Rasputín)
Los mosquitos puyan....................Kaki Vargas
Ella me vivía..................................Alex Mancilla
La Pringamosa...............................Wilfrido Vargas
Ay, ombe.........................................Luis Días
Liborio.............................................Luis Días

Precisamente el día 19 de Noviembre, el día que comenzaba el Curso de Raúl Touzon en Casa de Teatro, se presentó en la noche Xiomara Fortuna que entre otras canciones interpretó "Yo quiero andar" y El terror que estaba allí subió a compartir tarima con ella, tocando la armónica. Esa fue la última vez que lo ví actuando.

Para ver la biografía de Luis Días les recomiendo este enlace de Wikipedia.

Nota: Pero es que habrá que prohibir los 8 de Diciembre? Hoy es el aniversario de la muerte de Lennon...

lunes, diciembre 07, 2009

Si son tan nuestros...

...por qué somos tan desgraciaos con los árboles???

Desde que uno tiene uso de razón le dicen que las cosas que hacen que uno deje huellas en su paso por el mundo son tener un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol. Obviamente, cuando uno va madurando se da cuenta que de nada sirve tener un hijo si no se le cría apropiadamente, preparandolo para el mundo, y para que ayude a cambiar el mundo para bien...esto no es solo un sueño idílico, sino parte de un plan mayor...la perpetuación de la especie. Escribir un libro no es gran cosa si se escribe mierda, o si nuestras letras estan supeditadas a defender algo en lo que no creemos, o algo que aunque nos convenza sepamos que afecta al bien común. Llegamos al árbol con prácticamente el mismo razonamiento...sembrar un árbol y hasta un bosque puede ser un gran disparate o una gran insensatez si solo se obra por demagogia, si no se hacen las reforestaciones en base al criterio de fomentar la vegetación nativa de los lugares donde se realiza. A veces para impresionar se siembran especies exóticas con crecimiento rápido que expanden su territorio rápidamente y le quitan espacio a varias especies nativas como es el caso de la Grevillea robusta. Pero además, aparte de sembrar con conciencia hay que combatir el mercado de Carbón, actividad que ocasiona la tumba y quema de muchísimos árboles centenarios en distintas localidades del país. Al tiempo que se siembra debemos ser responsables y proactivos al pedir que cesen las tumbas y quemas de bosques.

Seamos más conscientes y aceptemos que siempre hemos estado asociados a los árboles de una forma a otra...nos enamoramos "bajo un palmar", hacemos una cita "debajo del Higuerón" o amarramos una burra "debajo de la Amapola" para fugarnos con una amada. Yo recuerdo en particular como me embobaban los almendros del Colegio Calasanz y de Gazcue, los flamboyanes de La Vega o los enormes y preciosos Samanes que hay en Jarabacoa, Sajoma, Santiago, Salcedo, Tamboril y sí, hasta en la Ciudad Capital. Y que me dicen de las Ceibas del Cibao y del Este o de los pinares que aún quedan de Sierra de Bahoruco, o los bosques nublados de la Cordillera Central? No pretendo hacer un listado de todas las especies que necesitan nuestra ayuda, en este instante solo me guía lo que la emoción me permite hurgar en el recuerdo.

Quisqueyanos valientes alcemos nuestra protesta con viva emoción, hagamoslo mientras podamos, con la misma intensidad con la que antes hemos asumido otras luchas igualmente meritorias. Esta lucha no tiene tanto impacto político pues parece muy universal, pero lo que hagamos redundará en beneficios muy puntuales, a veces más importantes que la producción de frutos y sombras, reducción de Dióxido de Carbono, disminución de la escorrentía y contribución en la producción de agua...piensen en lo que de inmediato nos distingue de tantos otros planetas del Sistema Solar y que si nos lo quitaran por 10-15 minutos moriríamos sin remedio...piensen en oxígeno.

domingo, diciembre 06, 2009

Pendiente de tí

De varias fotos que les hice a esta yegua y a su potro quise presentarles esta, por las siguientes razones:

1. Me encantan los caballos, creo que luego del cuerpo humano y las aves, los equinos son los animales más fascinantes para fotografiar. Esto es totalmente subjetivo para mí, seguro muchos de ustedes tendrán sus favoritos.
2. Me gusta el desenfoque de la cerca en primer plano (y el recorrido visual que ahí comienza), que luego entra en un foco perfecto cuando se encuentra en el mismo plano con el ojo de la yegua.
3. Y hablando de ojo...el caballo es un animal sumamente desconfiado ("chivo" diríamos aquí), y no se aprecia si está pendiente de mí como espectador o esta viendo que su potrillo no se aleje.
4. Me gusta también que los blancos no se sobreexponen en esta foto y conservan todos sus detalles.
5. Hay varias texturas en la foto...madera, alambre de púas, pelaje y grama.

sábado, diciembre 05, 2009

Mi socio Joaquinito vuelve!

Vuelve con Disco nuevo, vuelve a Girar y Dios mediante volverá por Santo Domingo. He tenido la oportunidad de oir poca cosa de esta producción, pero lo que sí he oído me gusta mucho. Les presento a "Tiramisú de Limón", en letra y video.



Tiramisú de Limón

Hice un solo desafinado
con las cenizas del amor
las verbenas del pasado
cangrenan el corazón.

Acórtate la falda nueva
despiértate al oscurecer
túmbate al sol cuando llueva
no desordenes mi taller

Tiramisú de limón
helado de aguardiente
muñequita de salón
tanguita de serpiente.

De madrugada y por la puerta de servicios
me pasabas el hachís
al borde del precipicio
jugábamos a Thelma y Louise

Pero esta noche estrena libertad un preso
desde que no eres mi juez.
Tu vudú ya pincha en hueso,
tu saque se enredó en red.

Tiramisu de limón
helado de aguardiente
puritana de salón
tanguita de serpiente.

Dónde crees que vas
qué te parece que soy
no mires atrás
que ya no estoy.

Pero dónde crees que vas
qué te parece que soy
si miras atrás
mañana es hoy.

Dónde crees que vas
qué te parece que soy
puede que quizás
luego sea hoy.

Nena dónde crees que vas
que te parece que soy
no mires atrás
que ya me voy.

Que sepas que el final no empieza hoy.

-0-

Otros enlaces:

- Radiografía de una Trova.

- La Pupila archivó.

- Cita en el Teatro: 22 de Noviembre, 2006.

- Sabina.

Enmascarado y Gutural

Me atrevo a rescatar esta sección de Trivia de aves, a ver si alguno se anima...quien me dice de qué especie se trata? (Nombre Común en español, que tiene varios...y nombre científico). Facilita, eh?

viernes, diciembre 04, 2009

Eclipse de Mar

Hoy ando en abstracto, porque para sentir las vibraciones de la música no hay que arrimar otra cosa que el sentimiento, esa cosa amorfa que nos combina con jab, recto, gancho y uppercut de emociones. En esta ocasión quisiera compartir esta joyita que tiene loco hace un mes a mi hermano Cimarrón Mayor, El Panta...disfruten "Eclipse de Mar" de Sabina, interpretada por Juan Carlos Baglietto.

jueves, diciembre 03, 2009

Te seguiré hasta el final

A veces va uno por la carretera y sufre un repentino ataque de nostalgia, y el canalla de Pedro Guerra susurra insistentemente mientras uno maniobra en las curvas, y los cañaverales son paredes verdes que encierran secretos de añoranzas y exhiben grafittis con tizas de memorias que aún no suceden.
------------0-----------
Canción para completar la experiencia:

DESEO - Pedro Guerra

Te seguiré hasta el final te buscaré en todas partes
bajo la luz y la sombra en los dibujos del aire
te seguiré hasta el final te pediré de rodillas
que te desnudes amor te mostraré mis heridas

y con las luces del alba antes que tú te despiertes
se hará ceniza el deseo me marcharé para siempre

te seguiré hasta el final entre los musgos del bosque
te pediré tantas veces que hagamos nuestra la noche
te seguiré hasta el final con el tesón del acero
te buscaré por la lluvia para mojarme en tu beso

y con las luces del alba antes que tú te despiertes
se hará ceniza el deseo me marcharé para siempre

y cuando todo se acabe y se hagan polvo las hadas
no habré sabido por qué me he vuelto loco por nada

te seguiré hasta el final por la escalera del viento
para rogarte por Dios que me hagas sitio en tus besos

y con las luces del alba antes que tú te despiertes
se hará ceniza el deseo me marcharé para siempre

y cuando todo se acabe y se hagan polvo las hadas
no habré sabido por qué me he vuelto loco por nada

miércoles, diciembre 02, 2009

martes, diciembre 01, 2009

Fabio, el Campeón

Durante la semana completa, Fabio Guzmán Fernández es limpiabotas en el Parque Colón (Zafa!), pero los domingos se transforma y se convierte en todo un campeón, en uno de los mejores bailadores de Son del país, título ganado a puro pulso, o tal vez cupiera decir...a puro paso. Vestido impecablemente de blanco, con sus breteles, su boina y sus zapatos que dibujan filigranas en el piso es imposible no observarlo mientras se desenvuelve al ritmo de Bonyé, la agrupación que se adueña de las tarde-noches en las Ruinas de San Francisco, en la Zona Colonial. Es increíble ver como rubias, indias y morenas se acercan a él para sacarlo a bailar, y él claro está...no se niega...asiente con caballerosidad y las conduce con elegancia por la pista, con una cadencia que fluye naturalmente, como si se hubiese ensayado por todo un mes, pero estoy seguro que es difícil que TODAS hayan practicado antes, de manera que solo me queda aceptar que fabio es un buen conductor, que junto a su carisma le hacen una de las personas más queridas de esta cita con el Son en la Ciudad primada de América.