domingo, marzo 14, 2010

Félix Rodríguez de la Fuente

Hace ya 30 años que falleció, y aún me parece estar oyendo su voz inconfundible en un documental de "El Hombre y la Tierra". Nace un 14 de Marzo de 1928 en Poza de la Sal (Burgos, España) y exactamente 52 años después muere en un accidente de aviación en Shaktoolik (Alaska), mientras filmaba la carrera de trineos más fuerte del mundo, la Iditarod.

Gracias a Ricky Briones por enviar un correo a un grupo de amigos recordando la fecha. Los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente (FRDLF), con menos recursos de los que hay hoy en día, no tienen nada que envidiarle a los recientes Nat Geo. Siempre he dicho que este gran Zoólogo español ha sido una de las grandes influencias que he tenido a la hora de escoger la fotografía de naturaleza como mi principal sujeto y he querido honrar su memoria publicando esta lechuza orejita (Asio stygius) un ave que en una ocasión se creyó extinta para la Hispaniola y de la cual existen poquísimos registros fotográficos. Junto a Marino González y José Miguel Pantaleón que me acompañaban esta noche al lograrla en la Sierra de Bahoruco tal vez solo unos tres fotógrafos más la hayan logrado en nuestro país. Debo decir que la logré además con mucho esfuerzo y paciencia por lo que me da aún más satisfacción escogerla para esta ocasión.

Precisamente quisiera agregar un fragmento de "El Hombre y la Tierra" que escogió Ricky para acompañar su correo como ejemplo de la obra de FRDLF, y lo presento precisamente con sus palabras, que perfectamente pudieran ser la mías y que me muestran una vez más el impacto de este gran hombre.

"Este es el fragmento de uno de los capítulos de la serie documental "El Hombre y La Tierra" de Félix Rodriguez de la Fuente que le dió la vuelta al mundo a mediados de los 70s. Es el de un Aguila Real europea capturando un cabrito y llevándolo a través de altos pasajes montañosos hasta el nido donde esperan sus polluelos. Por ese entonces las técnicas utilizadas no eran las de ahora y sí muy originales, con pesados equipos y cámaras de película de 35mm en condiciones ambientales extremas. Esta secuencia se hizo con varias cámaras, situadas en lugares estratégicos de gran dificultad de acceso. Sólo hubo un chance para las mismas ya que un evento así no se repite.

Este video de youtube no tiene la calidad del film original, el cual con gran privilegio ví cuando esa serie se pasaba por la televisión local a finales de los 70s."

Aguila Real ataca Cabra Montés (Fragmento de Documental "El Hombre y la Tierra")
.

1 comentario:

Elia Mariel dijo...

que fotaza la de esta lechuzita :)

Felix Rodriguez de la Fuente me recuerda un programa que, cuando estaba en bachillerato veia en Discovery, y se llamaba Naturaleza Ushuaia. Con ese programa conoci la Peninsula de Kamchatka, un lugar que parece que se detuvo en el tiempo, increible, al que digo que no puedo morir sin visitarlo...