sábado, enero 30, 2010

Dos amantes

Ella y yo, una cita más, un glorioso encuentro que esperaba con impaciencia. Me sorprendió a mis espaldas mientras el sol moría frente a mí. Mi amigo Mota muy discretamente voceó a todo pulmón "MIERD..., qué LUNA!!!. Sin siquiera voltear a ver ya la imaginaba radiante, voluptuosa, sonreída, brillante y con ese chal de cielo que adornaba su temprana entrada triunfal. Nos envolvimos en un beso Selene y yo, y me dejó envenenado mientras seguía su rumbo franco a lo más alto del firmamento donde yo me descocoto mirandola y me desgañito declamandole poemas de amor.

miércoles, enero 27, 2010

Puerto Mosquito (2)

Como dije en la crónica anterior, el viaje fue difícil debido al ataque incesante de los mosquitos (y de aquí el cambio de nombre a Puerto Alejandro), sin embargo, tuve la oportunidad de lograr fotos muy buenas de aves, pescadores y paisajes. Una de mis favoritas de este viaje es sin duda esta de Cuyaya o Cernícalo (Falco sparverius), uno de mis halcones favoritos. Si usted tiene la oportunidad de ver esta ave de cerca se dará cuenta de que es un miñiñí o sea, una cosita chiquiiiiiiiitaaaa y aparentemente frágil. Nada más lejos de la realidad, pues se trata de un ave con mucho carácter, fuerza y donaire, como se puede apreciar en esta foto. Cuando hice esta foto me olvidé de los mosquitos.

martes, enero 26, 2010

Puerto Mosquito


Ayer fui a Puerto Alejandro, un lugar maravilloso para fotografía de Naturaleza y otros temas, pero desde que llegué junto a mi grupo de fotografía "Manso Fotogrú", los Mosquitos nos cayeron encima como la conga y aunque pudimos hacer algunas fotos chulámbricas, y la luz estaba bien bonita, al verdad es que la sensación era bastante incómoda, sobre todo porque no fuimos TAN preparados. No valían repelentes de mosquitos, eso era como una cherrie para acompañar un coctel, y hasta las camisetas de mangas no parecían ser suficientes. Aguantamos estoicamente un rato hasta que decidimos ir a Los Patos a buscar otros temas y comer pescado. Terminamos fotografiando la puesta de sol en Playa Caracoles.

lunes, enero 25, 2010

Veneno sobre Veneno

Mariposa Reina (Danaus gilippus) sobre planta de Tua-Tua (Jathropa gossypifolia). No es casualidad que estas mariposas danaidas tengan tan lindos colores...es más bien una advertencia a las aves y cualquier otro depredador de lo mal que sabe...como hacer una gárgara con cicuta. La Túa-Túa en otros países sirve de planta ornamental, cuidando de que no se expanda rápidamente, porque entonces se revela como lo que realmente es...una maleza de flores hermosas y un follaje maravilloso que brilla en el sol. La savia irrita la piel humana y como una característica de las plantas euforbiáceas esta tiene varios componentes tóxicos. Por otro lado, se le atribuyen muchos atributos medicinales como el empleo de las hojas cocidas y mezcladas con aceite de castor, para reventar los tumores pustulentos. La decocción de las hojas sirve para quitar los cólicos. Del tallo se comenta que sirve para hacer lavados vaginales. Alguien conoce alguna otra propiedad de la Túa-Túa?

jueves, enero 21, 2010

Virgen de la Altagracia


Hoy conmemoramos el día de la Virgen de la Altagracia, protectora del Pueblo Dominicano, conocida por algunos como con cariño como "Tatica". Los dominicanos somos muy fervorosos con el respeto a esta virgen y por eso muchas personas hacen peregrinaje a la Basílica de la Altagracia en Higuey para pedir intercesión de la Virgen ante Jesús, que igual que el padre y el hijo es también Dios.

Aparte de ser un punto de referencia religiosa y lugar de peregrinación, es también un punto turístico que constantemente atrae feligreses, curiosos y figureadores, desde la gente de a pie, hasta los más encopetados políticos.

Para leer una entrada anterior con más información sobre la Basílica puede leer aquí y aquí.
Para leer un artículo de John Fleury sobre este tema en el Listín Diario puede leer aquí.

miércoles, enero 20, 2010

Ocaso (Recojan!)

Hoy confluyeron muchas cosas para reflexionar en las pérdidas que irónicamente, uno encuentra por la vida. Siempre me han gustado los atardeceres porque a diferencia de algunos amores, son como puntos suspensivos y al otro día regresa la luz. Hace unas semanas conocí mientras esperaba en un banco a la amiga de un amigo, una joven con mucho sentido del humor que además escribía. "Enséñale algún escrito tuyo a Peter G"- le pedía mi amigo- y rescató en la papelera (o de las garras de una melancolía poderosa) las siguientes letras:

"Un cuarto oscuro, una luna en cuarto menguante,
un susurro que se pierde, una mirada extraviada,
un murmullo que interrumpe, una soledad al pie de mi cama,
unas palabras que no llegan, una en especial que no toca,
unas manos adyacentes, un cuerpo inadvertido,
una carcajada al descuido, una sonrisa que no miente,
una tarde que espera, una demora que se tarda,
un latido que no vive, un alma que no canta,
una existencia que se congela, una estampida de emociones
que emergen...y no hablan!

Aimée Feliz.-

----------------------------------------

Para colmo de bienes, por decirlo de alguna manera, me comienza a arañar una canción de Sabina, de su última producción "Vinagre y Rosas", llamada "Ay! Carmela", una despedida de dos que se adoran, pero que saben que encaran la perspectiva de un amor imposible. Por un momento pensé en poner en negritas las estrofas que más me gustan y desistí de la idea cuando caí en cuenta de que había seleccionado la canción completa. Espero que a ustedes, les duela tanto como a mí.

Ay! Carmela


Ay Carmela, me duelen tus ojos
sembrando rastrojos
canela en la nieve.
Como dos carabelas,
tan pintas, tan niñas, tan leves.

Minifalda
con bici a la espalda
y nariz indiscreta,
poco más que decir.
Urge sobrevivir
te mereces un novio poeta

No me pidas que muera por tí
lo que queda de mí
se subasta a la mejor postora
como un parco motín
en el barco ruín de la aurora.

No me obligues a hacerte la ola
sigue sola tu camino
al fin y al cabo ni sé ni sabo
cuánto nos cobra el destino.

En los bares del foro
rompías el guión
de una peli con final feliz.
No había rubia en el coro
más loro ni más Norma Jean.

Y después de la feria y el cole,
la histeria y el miedo;
si te da por contar
hombros donde llorar
va a sobrarte una mano y seis dedos.

No me canso de hablarte
aunque pronto mi voz
suene a grano de arroz repetido
y desampararte es jugar
a los fuegos de azar del olvido.

Nada amanece, todo envejece,
plancha tu velo de tul.
Tal vez mañana a tu ventana
llamé otro príncipe azul.

Y no sé de qué modo
dejar de adorarte sin duelo
entre nunca y quién sabe.
Cuando quemes tus naves
no me pierdas las llaves del cielo.


lunes, enero 18, 2010

Jarto e' Jobo

Chivito en Los Arroyos, Sierra de Bahoruco.

domingo, enero 17, 2010

Besos con Sal


Dos personas
besandose
ella con el
y el con otra
*al menos pensando en otra*
y él llora
bebiendo el colirio de sus lágrimas.
Tras unos minutos
los besos cambian de sabor.
Almíbar de Guayaba
...ha dejado de llorar.
La mira a los ojos en ese instante y le pregunta...
"Como te llamas?".

sábado, enero 16, 2010

Un genio genial

Casi no lo creía cuando lo leí hace un rato en un mail que recibí de PHOTOIMAGEN.

"La Fundacion Imagen 83, el comite organizador de Photoimagen, Imagen 83, participa a todos sus amigos la sensible partida de APECO, pilar de la Fotografia Dominicana, a la vez que acompana en su dolor a todos sus familiares y amigos fotografos asi como a GRUFOS, nuestros hermanos que destacaron la labor de este maravilloso fotografo de Santiago y del pais. Dios lo acoja en su santo seno, EPD APECO, tu viviras siempre a traves de tus maravillosas imagenes. Te queremos."

Hace apenas semanas desde que pude compartir con él en Santiago. La energía con la que pronunció el discurso de aceptación del homenaje que le hicieran, nombrando un salón de la Sala Capitular dedicada a la fotografía como "Natalio Puras Penzo (APECO)", no presagiaba para nada que su salud estuviera comprometida. El que conoce su obra sabe que era genial y el que lo conoció en persona...ESE se da cuenta que estaba en su propia liga.

En paz descanse Maestro APECO, gracias por su obra, su sentido del humor y su complicidad.

sábado, enero 09, 2010

Viaje al Corazón de la Sierra (Día 4)

Hoy el día igualmente amaneció bien frío pero teníamos la determinación de cruzar la Sierra desde Rabo de Gato (Provincia Independencia) hasta Mencía (Provincia Pedernales). La primera parada obvia era de nuevo Zapotén, que un día está lleno de aves y otro muy tranquilo, como fue el caso de ayer Viernes 8 de Enero. Sin embargo, el día de hoy comenzó muy bien con una Cigua Amarilla (Spindalis dominicensis) que jugueteaba sobre nosotros. Aprovechando que habíamos llegado temprano comenzamos a llamar al Chirrí de Bahoruco (Calyptophilus tertius) y respondió bien pronto. Marino y yo lo conseguimos muy bien, pero Panta estaba en un mal ángulo, así que lo primero que hizo fue pronunciar la siguiente sentencia "Oigan bien! NO tengo el pájaro todavía...OK???", como diciendonos..."NO INVENTEN, que de aquí NO nos vamos hasta que yo lo consiga", jajaja!!! Solo tuvo que acercarse al lugar donde estábamos y de inmediato logró fotos excelentes de esta especie tan difícil de fotografiar.

Luego de capturar en fotos al Chirrí, cada uno se dispersó tratando de conseguir una buena fotos de aves y yo por mi parte conseguí este Trogon de la Hispaniola (Priotelus roseigaster).


Para los que no sabían, a eso de las 9:30 AM Zapotén comienza a llenarse de neblina, así que decidimos espantar la mula y subir un poco más arriba, al pie de Loma de Toro en Villa Aida.

Así lo hicimos pero las aves apenas se dejaban ver aquí por lo que decidimos buscar otros temas.

Continuará...

viernes, enero 08, 2010

En el Corazón de la Sierra (Conclusión día 3)

Buscamos a nuestro guía en Villa Barrancolí (sita en Puerto Escondido, al lado del Sendero de Rabo de Gato, para los que llegaron tarde). Decidimos bajar a Duvergé a llenar el tanque de Gasolina pues al día siguiente cruzaríamos la Sierra por la vía Puerto Escondido-La Placa-Los Naranjos-El Aguacate-Zapotén-Villa Aida-Loma de Toro-Los Arroyos-Aguas-Mencía-Pedernales. Mientras bajábamos nos topamos con esta elegante Cuyaya que devoraba un Cienpiés. Con el tanque lleno, decidimo volver al Bosque de La Placa a ver si teníamos mejor suerte con la Cúa.

Esta vez tuvimos una enorme paciencia y luego de que apareciesen otros dos congéneres de aquella, el Pájaro Bobo Menor (Coccyzus minor) y el Tacot (Coccyzus longirostris), finalmente apareció la Cúa. En ese momento la seguimos perseverantemente por todo el bosque, pero con mucho cuidado para no estresar el ave.

Finalmente pude conseguir "algo" pero la verdad es que aún no me siento conforme y siento que me falta una mejor foto de esta especie.

También hice una foto de la endémica Maroíta (Contopus hispaniolensis) que se me cruzó mientras buscaba la cúa. Durante nuestra estadía en el bosque el guía vió rastros de Solenodonte y sugirió que regresáramos de noche a ver si teníamos suerte y lográbamos una foto de este mamífero.

Así lo hicimos, luego de arremangarnos una hora de bollitos, salchichas, yaniqueques y piezas de pollo en la fritura de Puerto Escondido. Cuando volvimos a La Placa nos quedamos sin aire viendo el espectáculo de la bóveda celeste llena de estrellas, mientras el guía trataba de encontrar señales de los Solenodontes, pero no hubo mayor suerte, y recogimos los bates para irnos a dormir, pues saldríamos temprano a Zapotén y teníamos que dejar todo listo pues era nuestra última noche en Villa Barrancolí en este viaje.

Hicimos sin embargo una última visita al sendero de Rabo de Gato a ver si veíamos el Saltacocotes de la Paleoisla Sur (Anolis barahonae) y efectivamente no duramos mucho para encontrarlo entre las ramas, confundiendose con su entorno. Luego de revisar la foto me di cuenta de que además capturé una pequeña polillita que pasaba volando...la ven ustedes?

Viaje al Corazón de la Sierra (Día 3)

Decidimos ir a Zapotén y explorar el terreno. Aunque a veces Zapotén está lleno de vida, desde que el área fue cruelmente depredada, talada y coronada con decenas de hornos de carbón, la verdad es que la observación de aves no es igual, pero el análisis de Marino, no admitía discusión... "si es posible que nos pase esto, mejor vamos dos veces y tenemos más probabilidades de fotografiar aves!". Así que subimos a Zapotén con una temperatura buenísima de 15 grados Celsius luego de pasar por el chequeo militar en El Aguacate. Me llamó la atención que en el GPS se puede ver la línea del límite entre las Provincias de Independencia y Pedernales, de manera que Puerto Escondido, la Placa y Los Naranjos se encuentran en la primera, mientras que el Aguacate y Zapotén estan en la segunda. Debido a la depredación del bosque, lo que antes era una gran espesura ofrece ahora la oportunidad de observar el regio paisaje de la Sierra de Neyba y la Hoya de Enriquillo, un privilegio que con gusto me hubiera perdido si eso suponía que se salvarían la gran cantidad de árboles talados de Zapotén de los últimos dos años.

Al llegar vimos algo de movimiento de aves, pero cometimos un craso error...decidimos desayunar antes de comenzar, lo cual no es malo para la salud pero sí para fotografiar aves. Cerquita de nosotros se paró un Zorzal de La Selle (Turdus swalesi) y una Tanagra Coliverde (Microligea palustris) nos hizo un zapateado flamenco mientras buscaba insectos en un arbusto...es hora de fotografiar!!! La verdad es que no pudimos fotografiar muchas aves y las que sí pudimos fotografiar parecían posarse en la posición más difícil posible para lograrlas. Fui a un lugar donde antes hubo un árbol grande y se posaban las palomas turcas, pero ante la ausencia del árbol solo una paloma pasó volando.

Un ave que sí fue muy importante fue el Zorzal de Bicknell (Catharus bicknelli), una especie que anida en Vermont y en las montañas Adirondacks y viene a la Hispaniola durante el invierno. Hay pocos reportes de esta ave en otras islas y para colmo se considera al ave amenazada. Para fines de conservación se considera esta especie como "sombrilla, bandera, estandarte, emblemática o indicadora". Se llaman así porque su protección implica la conservación de eco-sistemas completos, lo que ayuda a proteger otras especies, que por consiguiente entran bajo la protección de la sombrilla que ofrece la especie. Se trata de especies importantes que pudieran desaparecer y por esto se invierte en dinero, pero sobre todo en voluntad de conservación. En la Hispaniola esta especie ha servido para financiar investigaciones alternas y monitoreos, protección de habitats, compras de terreno para la conservación, análisis de hábitats etc. Para mí fotografiar finalmente el ave supone una satisfacción adicional que va más allá de poder lograr una especie por primera vez. Por cierto, haciendo un ejercicio mental, al ver con detalle esta especie, me he dado cuenta de que la observo por primera vez. Yo pensé que había visto esta especie en el Bosque de La Placa en Sierra de Bahoruco, pero en realidad me doy cuenta que lo que ví fue un Zorzal Migratorio Pecoso (Hylocichla mustelina).

Decidimos regresar a Villa Barrancolí para comer y luego tratar de buscar la Cúa en la tarde junto a nuestro guía. En el camino de regreso fotografiamos unas cotorras en Los Naranjos. Estaban bien altas, pero una de ellas en particular estaba posando muy lindo así que le hicimos unas fotos para documentarla. Panta consiguió unas fotos muy buenas desde un ángulo distinto y con 700mm de alcance.

Continuará...

jueves, enero 07, 2010

Chupacabras (Conclusión Día 2)

Esta ave merecía una entrada dedicada totalmente a ella. La Bruja (Nyctibius jamaicensis) por muchos años me evadió hasta que un día la encontré de día en el Sendero de Rabo de Gato, pero de noche aún no la había visto, así que Panta tenía como meta mostrarmela. Luego de cenar en Puerto Escondido fuimos al Callejón de los Aguacates, donde él por dos ocasiones anteriores la había visto. Nos adentramos en la noche negra y por más que buscamos no la encontramos. Ya nos devolvíamos, casi derrotados cuando Panta alumbró el camino de nuevo y creyó divisar el destello de los ojos del ave.

Nosotros nos vimos pensando que era más el ansia de ver el ave que un avistamiento real, pero de todas maneras nos fuimos acercando y cuando estábamos más cerca vimos esos dos ojos que alumbrados con la linterna se veían rojos como bolas de fuego que resaltaban en la noche.

Anotate un Virao Panta!!! Por fin veo a esta ave en todo su esplendor!

Que por qué es un Chupacabras? Como si el nombre de Bruja no fuera lo suficientemente misterioso? Pues porque en la antiguedad se presumía que los miembros de esta familia succionaban las ubres de las ovejas, por eso se llaman Caprimúlgidos y a esta familia pertenece el Torico, el Pitanguá y el Querebebé. Ojo! Aunque se parece, esta ave NO es una lechuza!

Como pueden ver en esta foto, una de las razones por las que el ave pasa desapercibida es porque se mimetiza perfectamente con los troncos y los palos de alambres de púas de los sembradíos. Mientras la buscábamos el ave estaba literalmente a nuestras espaldas y no la veíamos. Si no hubiese abierto los ojos nos vamos sin verla.

Gracias a mis compañeros de viaje de esta etapa: Panta, Marino e Iván.

Continuará...

En el Corazón de la Sierra (Día 2)

En la mañana nos levantamos a tomar café con galletitas y conocimos a Iván Mota, fotógrafo y diseñador gráfico y de páginas web, que andaba como nosotros fotografiando la naturaleza. Lo invitamos a que nos acompañara y nos fuimos a la mina, que es como una extensión del sendero de Rabo de Gato, una especie de Cañón lleno de vida donde el año pasado fotografié al Torico (Siphonoris brewsterii) anidando. Allí encontramos muchas aves, pero yo de inmediato me fui a buscar el Maguey más cercano y allí me encontré una Ciguita Azul Gargantinegra (Dendroica caerulescens). Esta que les presento es una de las fotos que más me gustan de la sesión que le hice.
Una de las cosas que más nos llamó la atención fue un Merlin (Falco columbarius) que perseguía incesantemente a Palomas Turcas (Patagioenas squamosa) que acrobáticamente se perdían en la espesura del bosque. Al rato encontramos los restos de una que no tuvo tanta suerte.
Otra de las joyitas que encontré fue esta mariposa Ninfálida llamada "La Viudita" (Archimestra teleboas).

Cuando el sol comenzó a subir demasiado y la luz cambió, decidimos entrar al Sendero de Rabo de Gato y en la Cañada fotografiamos unas tiguas. Aunque hice varias fotos, esta en particular me gustó por el reflejo, el movimiento del agua y las gotas en su plumaje.


De vuelta a Villa Barrancolí, nos encontramos en la torre de observación de aves a este Gallito Prieto (Loxigilla violacea) y también un curioso Barrancolí (Todus subulatus) con un plumaje precioso.

En la tarde fuimos al Bosque de La Placa, y vimos algunas aves, incluso Panta pudo fotografiar la Cúa (Saurothera rufigularis) que lo sorprendió a la orilla del camino. Decidimos prepararnos para cenar en Puerto Escondido, en el más distinguido restaurante del pueblo, una fritura que hace unos bollitos poderosos y unos yaniqueques asesinos, aparte de Pollo Frito y Carne de Res. Volveríamos más tarde a buscar la Bruja (Nyctibius jamaicensis) una de las aves más raras del mundo.

Continuará...

miércoles, enero 06, 2010

En el Corazón de la Sierra (Día 1)


Salimos a las 7 de la noche hacia Puerto Escondido (Provincia Independencia) para pernoctar en Villa Barrancolí, casi al lado del Sendero de Rabo de Gato. En el camino desde Duvergé hasta Puerto escondido vimos algunos Cucús (Athene cunicularia) que nos acompañaban en el trayecto y aprovechamos para comenzar este viaje con fotos nocturnas de las que esperamos hacer muchas en este viaje. Ya Panta puso en su galería de Flickr los objetivos del viaje ("Unicos Objetivos: Lechuza Orejita, Chirri de Bahoruco, La bruja, La Cua, Zorzal de la Selle y todo lo que se nos cruce por delante") y entre ellos hay dos claves que son aves nocturnas. En el camino además me dí cuenta que el Maguey (Agave intermixta) está florecido, lo que me adelanta que podría hacer fotos bien chulas de aves yendo a libar néctar de las flores del Ágave.

Finalmente al llegar a Puerto Escondido fuimos a Villa Barrancolí donde nos recibió Lalan, el encargado del Campamento, con quien compartimos un momento antes de retirarnos a dormir.


Continuará...

martes, enero 05, 2010

Por qué "Genaro"?


De donde viene? Por qué no uso mi primer nombre y ya? Es Genaro Apellido?

Pues Genaro, al menos en mi caso, no es apellido...es mi segundo nombre y es con el que la mayoría de la gente me conoce en el ámbito artístico y de fotografía. Ese segundo nombre que llevo con orgullo lo heredo de mi bisabuelo Genaro Fanjul Nuño, emigrante asturiano que llegó a la República a principios del Siglo XX. Aunque no tuve el placer de conocerlo en persona, su don de gente me cautivó...pero imagínense...mi conversadora favorita era Altagracia Laucert (mejor conocida como Mamá Tatá) mejor conocida como la viuda de Papá Genaro...de manera que sus relatos me llegaban invariablemente cargados de cariño, admiración y hasta fantasía...pero esa es otra historia.

Buen Inicio de Semana!!!

lunes, enero 04, 2010

Domador de olas

Montado en una Batea, jugando a creerme un pescador igual que este, fantaseaba mi mente de niño, cazando tiburones con un cuchillo en la boca como Chanoc, arponeando bajo el mar como Jonny Quest o trayendo redes llenas de peces como los apóstoles. En cualquier caso, siempre he admirado a quienes pueden arar el mar y cosechar sus frutos.

domingo, enero 03, 2010

Se murió Martín :-(

Murió Luisito Martí. No lo conocí en persona, no fue necesario porque conocí su genio. Desde que tocaba la tumbadora en la Orquesta de Johnny Ventura y su Combo Show, sabía que era un tipo especial. Los merengues que cantaba estaban llenos de chispa y algunos son parte de la forma de expresarnos los dominicanos.

- Yo vine pa' que me...me...ehhh...te digo ahorita!!!

Ese "te digo ahorita" está lleno de chispa y picardía, y es usado hasta por quienes no han conocido la canción.

Pero bueno, la idea no es hacer un resumen de la vida de Luisito tipo Wikipedia, sino recordarlo con cariño igual que seguramente lo recuerdan muchos dominicanos, porque él en gran medida representó al dominicano. Ese personaje de Balbuena, tan optimista y al mismo tiempo chivo (desconfiado), armado de temores y valentía, de ganas de trabajar y progresar...es la esencia misma del dominicano, no importa el estrato social al que pertenezca. Me cuenta mi amigo José Miguel Pantaleón, que una frase que le gustó mucho de Balbuena en la Película "Nueba Yol" fue "el que inventó eta cama no ha vito nunca un plátano ni an de lejo!", cuando lo acogieron en una casa y lo acomodaron en un Sofá Cama.

Gracias Luisito por los merengues "El Mudo", "Mamá e' la que sabe", "Te digo ahorita", "El Ñato" y al que hace referencia este post, "La Muerte de Martín". Gracias también por tu sentido del humor, por todos tus personajes (mis favoritos eran Casimiro, Leyito, Lamparita y claro está..Balbuena), por tu creatividad, por tu atrevimiento de hacer cosas nuevas. Fuiste actor, músico y comediante, pero sobre todo fuiste una excelente persona y un excelente dominicano...te recordaremos siempre, necesitamos hacerlo para tener una referencia, para fortalecer nuestra memoria histórica, nuestra piscina genética de actitudes meritorias y comportamientos irreprochables.

sábado, enero 02, 2010

Por la Mella

Como parte de un recorrido que hice hoy por la ciudad, subí a la Avenida Mella para visitar una de mis zonas preferidas, el Barrio Chino.

Una de las varias estatuas que hay en este barrio corresponde a Tsai Shen Yeh, Dios Chino de la Prosperidad. Su tabla reza: "Que entre la fortuna y lleguen los tesoros".

Finalmente, una visión abstracta de la Avenida Duarte, en su trayecto a través del Barrio Chino.

viernes, enero 01, 2010

Los Dioses deben de estar locos!


No pude evitar recordar esta película cuando encontré esta vieja botella de gaseosa en las Dunas de Baní (demás está decir que me llevé la botella). Mi mente se llenó de un matinée de sábado a las 9 de la mañana, y era la película de una promoción del Calasanz, creo que era la del año 82 y la daban en el cine Naco. También recuerdo que me gustaba una muchachita y me puse yo todo pepillito, y le robé perfume a papi (Halston Z-14 que era muy bueno pero fortísimo). El gran mérito de esta película, al menos desde mi perspectiva, es que era de las primeras películas independientes que veía. El argumento es chulísimo, sumamente ingenuo, tanto que raya en lo pendejo y mezcla en realidad tres historias que se entrelazan. Lástima que fue tan exitosa que siguieron haciendo secuelas y ya se dañó el invento. Todavía a veces cuando me junto con mis amigos del barrio trato de hablar como los bosquimanos!