domingo, febrero 28, 2010

Un descanso

No es fácil encontrar imágenes nuevas en los Carnavales, pero esta composición al menos es nueva para mí...un diablo barahonero se acaba de quitar su careta para buscar un golpe de brisa fresca en la cara, y aproveché de inmediato para hacer esta foto que contrasta con la textura y el color del pavimento. Observen la sencillez de esta máscara, cosa que me encanta, hecha esencialmente de papel crepé y hasta con papel de periódico, con alusión zoomorfa (ave). La imagen la hice hoy en el Carnaval de La Romana, al que asistí gracias a una invitación del Maestro Juan de los Santos quien iba junto a su padawan Heraldo Suero, tremenda persona! También fue en el viaje con nosotros el maestro Toño Arias con quien tenía un buen tiempo que no compartía.

sábado, febrero 27, 2010

27 de Febrero: Día de la Independencia


En este día quisiera compartir con ustedes un elemento integral de nuestra bandera del que se habla poco, nuestro Escudo Nacional.

El escudo dominicano fue creado en la época de la proclamación de independencia
nacional. El mismo ha experimentado un largo proceso de modificaciones sucesivas. La historia registra por lo menos 14 escudos. Los primeros tienen elementos comunes con el escudo haitiano. El escudo con detalles más originales y muy parecidos al actual aparece en 18-57. Este escudo apareció dibujado en billetes oficiales. El actual fue diseñado por Casimiro N. de Moya, expedido por el gobierno de Monseñor Nouel, fue oficializado en 1913.

Descripción y forma del escudo

El primer escudo de armas tenía dos ramas exteriores de laurel y debajo de éstas, formando un arco, aparecía una serpiente mordiendo y tragando su cola (signo de eterna evolución). En un tercer plano aparecía, abierto y en el centro, el libro de los Evangelios; detrás del libro había un trofeo de armas (una lanza y un fusil con bayoneta calada a la derecha, y un sable y una corneta a la izquierda); arriba del libro había una bandera dominicana.

En segundo plano habían dos banderas dominicanas y, en el cruce de las astas, había un gorro frigio (símbolo de la libertad). En primer plano, en la parte inferior, había una cinta ancha con las palabras "República Dominicana") y, a ambos lados en la parte inferior, dos cañones con sus respectivas balas esféricos en forma piramidal.

El artículo 96 de la Constitución Dominicana establece que el escudo actual tendrá los mismos colores de la bandera nacional dispuestos en igual forma, llevará en el centro el libro de los Evangelios, abierto, con una cruz encima, surgiendo ambos de entre un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; llevará un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma del derecho, estará coronado por una cinta azul ultramar en la cual se leerá el lema: Dios Patria y Libertad, y en la base habrá otra cinta de color rojo bermellón con las palabras: República Dominicana.

La forma del escudo nacional será de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base terminará en punta, y estará dispuesto en forma tal que si se traza una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo de donde comienzan los ángulos inferiores, resulte un cuadrado perfecto.

viernes, febrero 26, 2010

Y de las Sombras sales tú...

Amigos, ha sido una semana llena de buenas noticias para mí, pero también de decisiones importantes. Les deseo un fin de semana tranquilo con esta imagen de Vida Salvaje en la Ciudad, para demostrarles que incluso un espíritu indomable puede encontrar solaz en la metrópoli. Dios me los bendiga.

P.D. El ave es una Yaguaza (Dendrocygna arborea).

jueves, febrero 25, 2010

Henya en la Casa

El pasado domingo tuve la oportunidad de fotografiar a mi amiga la cantautora Henya Tejada durante la celebración del Año Nuevo Chino (en Santo Domingo se celebró oficialmente una semana después, en el Barrio Chino). Esta noche se presentará en Casa de Teatro ("La Casa" para los que son asiduos visitantes de ese templo del arte) y voy p'allá "como un tiro e' pitola" a darle apoyo y además fui advertido de que una de sus canciones está dedicada a mí y a dos amigas fotógrafas más. Como perdermelo?

Amiga, mucha M y rompete una pierna!!!

miércoles, febrero 24, 2010

Bokeh convertido en Koi


Sentados al borde de la noche, una pareja reflexiona sobre como convertir algo bello en algo sublime.

- Ven, que tengo una idea...
- Sí?
- Sí. Fíjate en las luces que se reflejan en el estanque...ok?
- Nítido.
- Pues ahora con los ojos bien abiertos pon tu dedo índice frente a las luces y fíjate en sus detalles...puedes ver qué pasa con las luces de atrás?
- Claro...se ven desenfocadas, como bolitas de colores...
- Exacto! eso es bokeh (boké).
- Ahora te voy a pedir algo...libérate por un momento del lastre de pensar linealmente y viste de imaginación tu creatividad...con tu mismo dedo, mueve imaginariamente el agua hacia la derecha, como si fuese un remolino o mejor dicho...medio remolino. Qué tienes?
- Esperate, barajamela despacio...como es?
- Tranki...oye bien...imagina que en la superficie del agua puedes distorsionar el reflejo en una media espiral, suavecito con tu dedo índice...qué ves???
- WAO!!! Es...un pez!!!
- ;-) Exacto, es un Koi, un pez que trae la buena suerte.
- Y tú crees en eso?
- Yo creo en asumir y promover las cosas hermosas y positivas, las que te sumen y tienen el potencial para ser sublimes, y dejar atrás las que te estanquen...como la falta de imaginación que te impide ver un pez nadando en la superficie del agua.
- :-)

-0-

martes, febrero 23, 2010

101 Razones

Este pasado domingo 21 el programa "Con Jatnna" conducido por Jatnna Tavarez difundió una entrevista que nos hiciera la semana pasada sobre la Edición Especial de la revista Santo Domingo Times "101 Razones por las que la República Dominicana es Grandiosa". Pasamos un momento muy agradable con Jatnna, a quien no había tenido el placer de conocer personalmente...una persona super agradable, auténtica y espontánea. Evelyn Betancourt por igual mostró una capacidad de manejo impresionante que ya conocía y Ana Alicia De Jesús, por igual una veterana ya de la televisión.

Quisiera aprovechar para agradecer a la Revista Santo Domingo Times y a sus principales directivos Carlos Rodríguez Seliman (Presidente) y Evelyn Betancourt (Directora) por la confianza depositada en mí al escogerme como principal fotógrafo de esta importante edición especial de la revista. Gracias también a Yanoli Espinosa (por ser tan genial y chulámbrica), a Katiuska Estevez (mi primer contacto con la revista), Ana Alicia (por ser tan dinámica y acuciosa como Editora, aparte de super simpática), Richard de la Cruz (compañero de viaje y amigo) y finalmente pero no menos importante, a Paola Serrata (Coordinadora y Productora Extraordinaire, fajadora, cómplice, amiga y echa-boches, jejeje). Fue una experiencia maravillosa, en un proyecto que me atrapó desde que mencionaron mi país...como dirían en Inglés, you had me at "Dominican Republic".

Para los que han tenido el chance de ver la revista, que se vende en Geyda de Plaza Naco y en el Aeropuerto Internacional de las Américas, se darán cuenta de que aparecen 100 razones...y precisamente Santo Domingo Times ha implementado un interesante concurso para encontrar la razón 101. A mis amigos fotógrafos les exhorto a que participen en esta sana competencia, que no solo requiere de una buena foto, sino también de una satisfactoria explicación de por qué debe ser considerada su propuesta como la razón 101. Pueden descargar las reglas del concurso en http://www.101razones.net/. Se premiarán los tres primeros lugares, a saber:

1er Lugar- Cámara Digital de lentes intercambiables Canon EOS Rebel T1i.
2do Lugar- Teléfono Celular Sony Ericsson Statio, provisto con una cámara de 12 megapixeles.
3er Lugar- Cámara Digital Canon Powershot SD1200 IS.

Suerte a los participantes!

lunes, febrero 22, 2010

Bubí Marrón

A mediados del mes de Enero, poco después del Terremoto que devastó Puerto Príncipe y una gran parte de Haití, tuve la oportunidad de integrar un equipo que llevaría ayuda humanitaria para Haití, específicamente para la ciudad de Jacmel, que luego de transcurridos cuatro días del fuerte seísmo no había recibido ningún tipo de ayuda. Esta aventura merece una crónica aparte, pero aprovecho para mostrarles este Bubí Marrón (Sula leucogaster) que conseguí en Cabo Rojo, mientras esperábamos el permiso para desembarcar nuestra ayuda. Me llamó mucho la atención el hecho de que a tuviese hilo de Nylon de pescar en el pico. Afortunadamente esto pareció no afectarle mucho, pues se mantenía pescando todo el tiempo.

domingo, febrero 21, 2010

Bañada de luz de luna


El lugar es Playa El Derrumbao justo al lado de Salinas de Puerto Hermoso y de las famosas Dunas de Baní. La hice durante la última luna llena que recordarán en esta entrada. La Bicicleta es un tema hermoso de por sí, lleno de poesía y en esta ocasión, también lleno de luz y de sombra. Es la antesala de un motor o de un carro, sin tener que gastar en combustible y es un alivio proletario mientras los burgueses piden cacao en un tapón y por qué no? es lo que propicia el recuerdo de una bola en barra a una jevita que nos remeneaba la caja de los cambios, mientras le poníamos conversación y olíamos su perfumito limpio de limón, lavanda o jazmín.

sábado, febrero 20, 2010

De Pila y de Corriente

Este es el Pez Lábrido Español (Bodianus rufus). Habita en Arrecifes de Roca y de Coral (entre los 3-30 mts). Vive en el Sur de la Florida, Las Bahamas, Mar Caribe, Bermuda y Brazil. Una característica interesante de este animal es que es un hermafrodita protógino o sea, que comienza su ciclo de vida como hembra y alrededor del año 12 se convierte en macho, con reestructuración gonadal incluída.

viernes, febrero 19, 2010

Una artista fascinante

Ayer tuve la oportunidad de fotografiar a una de las artistas más comprometidas con su arte que he conocido, Iris Pérez. Profesora de la Escuela Nacional de Bellas Artes, se ha dedicado principalmente al Dibujo, la Pintura, la Cerámica, la Instalación y el Performance. Musicalmente tenemos mucha cercanía también (Víctor Heredia, Luis Eduardo Aute, Cesaria Evora y claro está...Joaquín Sabina!), aparte de una afinidad enorme por la luna, que ha sido uno de los elementos que ha usado en su obra. A continuación un poema que escribió alguna vez a Selene, que a mí me pareció maravilloso.


Amiga de la noche

Cómplice de mis andanzas

Celadora de mis penas

Así te describo yo

Luna mágica y serena

Entrañable amiga atenta

De los errantes que llegan

En busca de un techo mío

Por unas pocas monedas

Por tu luz puedo ver yo

El rostro de los que esperan

Y con tu sombra esconder

Cuando el cansancio me ausenta

Luna, amiga de una vida

De sueños y esperanza ajena

No te canses que en el alba

Dormiremos una siesta.


Iris Pérez

jueves, febrero 18, 2010

Viaje al Corazón de la Sierra (Casi Conclusión Día 4)

sábado, enero 09, 2010

Seguimos atravesando la Sierra e hicimos una parada en Villa Aida, al pie de Loma de Toro. Pocas aves a esa hora (casi las 10 AM) así que hicimos un par de fotos de polillas y mariposas, aparte de un reptil ánguido que encontramos y seguimos hacia Los Arroyos y Mencía.

Irónicamente esta foto macro con un pequeño Maguey (Agave intermixta) define muy bien el paisaje que uno observa según cruza la Sierra de Bahoruco...Pinares, Magueyes y Karso. Ya en Los Arroyos seguimos viendo y oyendo varias aves endémicas:

Tanagra Aliblanca (Xenoligea montana)

Tanagra Coliverde (Microligea palustris)

Chicuí (Todus angustirrostris)

Ya casi llegando a Mencía donde nos quedaríamos en casa de Yeyo, un gran amigo de la Sierra, comenzó a caer el sol, regalandonos este espectáculo de Ocaso.

Pero no existe un día completo si no tiene su respectiva noche, y estando en el monte, un buen Cimarrón no evade una aventura nocturna. Así que fuímos a la Cañada del Barraco donde logramos ubicar una pareja de Lechuzas Cara Ceniza (Tyto glaucops), otra especie endémica para este viaje maravilloso. Esta foto fue la primera que hice al llegar y aunque pude hacer otras, esta es mi favorita.

miércoles, febrero 17, 2010

Miércoles de Ceniza

Decidí buscar una imagen sobre el Miércoles de Ceniza y la encontré en "La Zona" o Zona Colonial de Santo Domingo, específicamente en la Iglesia de Santa Bárbara, la misma donde fue bautizado el patricio Juan Pablo Duarte. Me gusta mucho porque aparte del escenario donde hice la foto, es como una tradición que se pasa de madre a hija. En este día comienza la Cuaresma, de fiel observación para muchos católicos que se preparan para vivir dignamente el misterio pascual, la pasión, muerte y resurrección del señor Jesús, y la antesala del bonche de Semana Santa para muchos otros. Como un dato adicional, las cenizas que se usan para imponer una cruz en la frente de los cristianos este día, se obtienen al quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos previo.

Para los interesados, una explicación del significado del Miércoles de Ceniza, de Adorasi.com

Miércoles de ceniza: conversión y penitencia

La liturgia de la Iglesia nos invita sin cesar a purificar nuestra alma y a recomenzar de nuevo.

En el momento de la imposición de la ceniza sobre nuestra cabeza, se nos recuerdan las palabras del Génesis, después del pecado original:

Acuérdate de que eres polvo y en polvo te has de convertir (Génesis 3, 19). Y sin embargo, a veces olvidamos que, sin el Señor, somos nada.

Quiere el Señor que nos despeguemos de las cosas de la tierra para volvernos a Él. Jesús busca en nosotros un corazón contrito, conocedor de sus faltas y pecados y dispuesto a eliminarlos.

También desea un dolor sincero de los pecados que se manifestará ante todo en la Confesión sacramental.

El Señor nos atenderá si en el día de hoy le repetimos de corazón: ¡Oh Dios! crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme.

La verdadera conversión se manifiesta en la conducta: en el trabajo, hecho con orden, puntualidad e intensidad; en la familia, mortificando nuestro egoísmo y creando un ambiente más grato en nuestro entorno; y en la preparación y cuidado de la Confesión frecuente.

El Señor también nos pide hoy una mortificación más especial, que ofrecemos con alegría: la abstinencia y el ayuno; también la limosna que, ofrecida con un corazón misericordioso, desea llevar consuelo a quien pasa necesidad.

Cada uno debe hacerse un plan concreto de mortificaciones para ofrecer al Señor diariamente esta Cuaresma.

Para hacerlo, tengamos en cuenta que deben ser "mortificaciones que no mortifiquen a los demás, que nos vuelvan más delicados, más comprensivos, más abiertos a todos" (del libro "Es Cristo que pasa" de J.M. Escrivá de Balaguer )

San Pablo (2 Corintios, 5) nos dice que éste es un tiempo excelente que debemos aprovechar para una profunda conversión.

Podemos estar seguros que vamos a estar sostenidos por una particular gracia de Dios, propia del tiempo litúrgico que hemos comenzado:

"Tiempo para que cada uno se sienta urgido por Jesucristo. Para que los que alguna vez nos sentimos inclinados a aplazar esta decisión sepamos que ha llegado el momento. Para que los que tengan pesimismo, pensando que sus defectos no tienen remedio, sepan que ha llegado el momento.

Comienza la Cuaresma; mirémosla como un tiempo de cambio y de esperanza" (del libro "Tiempo para creer" de A.M. García Dorronsoro).

martes, febrero 16, 2010

A propósito de Amistad

Dios me ha premiado con gente que verdaderamente me aprecia y me acepta, pero que además puede enseñarme muchas cosas con el ejemplo. Una de ellas es Cuché González del Rey, un verdadero tesoro que he encontrado y que me puso en contacto con la Fundación St. Jude, aunque en realidad podría decir que me puso en contacto con la vida. Cuché y Anyord Regalado permitieron que les hiciera esta imagen, que hoy es un testimonio de afecto y amistad infinita. Anyord era paciente de Cáncer (Neuroblastoma) y murió ayer, faltando pocos días para cumplir sus ocho (8) años de edad. Su paso por el mundo fue breve pero de alegría y valentía. A veces uno se pregunta...qué quiere Dios de nosotros que nos pone en un lugar donde podemos apreciar las virtudes de niños extraordinarios que podrían perder la vida y al mismo tiempo nos expone ante el dolor ajeno y la pérdida eventual de personas que llegan a convertirse en parte de nuestro entorno familiar. Junto a Eliezer Seda, es el segundo niño de los que he tenido la oportunidad de interactuar y que veo partir ...y no es fácil, pero pienso en todos los niños con los que trabaja la fundación, la ayuda y solidaridad que lleva a esos niños y sus familiares y de repente todo tiene sentido.

lunes, febrero 15, 2010

Amistad Infinita

Quería buscar una imagen que resumiera el concepto de amistad para mí para incluirla hoy en mi blog, que no es el día de la amistad, sino que precisamente en protesta por aquel lo celebro una horita y piquito después. Busqué corazones abstractos, mariposas juntas...pajaritos y en fin que no hallé nada que me trasmitiera ternura, aprecio desinteresado y una amistad infinita. Finalmente en una carpeta de foto hechas con una cámara Point and Shoot encontré lo que quería...Panta y Nikita, amigos por siempre!

Aprovecho la ocasión para saludar a todos mis amigos que me visitan siempre por aquí. Gracias por el honor de permitirme entrar en sus mañanas, tardes y noches, por hacerse cómplices de mis crónicas, por regalarme tiempo e involucrarse en los relatos que les hago. Nunca estaré suficientemente agradecido con ustedes.

domingo, febrero 14, 2010

"Ninguno"


Hace unos días leí en el Diario Libre en "De Buena Tinta" una opinión interesante, pero que me parece que está mal fundamentada. Lo que yo conozco del movimiento "Ninguno", no se corresponde con el planteamiento del diario libre, que esencialmente se puede entender en el título mismo..."El 'Ninguno' no sabe historia". Presume que el movimiento es una invitación a la abstención y nada más lejos de la realidad...

"De seguro que los muchachos que promueven el "ninguno" como opción política, no conocen la historia de este país y sobre todo lo que costó tener derecho a elegir y ser elegido."

Vamos a ver si desenredamos este trompo. Lo que plantea "Ninguno" es una de las más hermosas revoluciones, el derrocamiento de los candidatos malos y sin tirar un solo tiro. Esencialmente planteaban incluir la opción de "Ninguno" en la boleta electoral. Les voy a decir una vaina...si esa opción efectivamente calara tanto en la población como para que provocara una segunda vuelta electoral o como para que se determinara que se necesita que los partidos replanteen candidatos distintos, más potables...entonces quiere decir que su inclusión en la boleta electoral está más que justificada. después de todo, aquí no se luchó para escoger una persona específica en las elecciones, sino para que el pueblo manifestara libremente, sin ser coaccionado, su voluntad en las urnas...y cual es el problema entonces de darle esa opción al pueblo? Y si esa es su voluntad?

Una de las cosas que más me molesta cada vez que llegan las elecciones, es el ramillete de candidatos malos que nos estrallan sus caras fotochopeadas y sus slogans manidos en vallas, posters, calcomanías, banderas etc...

NO TENEMOS ALTERNATIVA!

Cuantas veces quisiera ver a los partidos con opciones progresistas, liberandose del lastre del candidato más populista o del que está con/en el gobierno y que se beneficia esencialmente de las "acciones sociales" de la Presidencia de la República, sin importar quien sea el presidente en ese momento.

Algunas personas pueden pensar en la molestia de tener cada partido que buscar una opción nueva y tener la junta que realizar nuevas elecciones, asumiendo que resulte ganadora la opción "Ninguno"...pero yo también me pregunto...no es también justo pasar por ese mal menor de tener que organizar de nuevo con candidatos que convenzan a la población, en vez de tener que guamearse 4 años que la mayoría del pueblo no acepte, porque prefirió abstenerse y no echar un voto nulo u observado...el "Ninguno" es un boche liiiiiiindo, un verdadero voto de rechazo, por consiguiente debiera de contarse entre las opciones de la boleta.

Qué hacer ahora que no hay posibilidad de que efectivamente sea incluída esta opción en la boleta? Pues tengo entendido que habrá centros de votación alternos donde la población tendrá la oportunidad de ejercer un sufragio alterno. Imaginen cada voto que se cuente, como la oportunidad que tienen de detener a un político en la calle y decirle tres verdades! Ápero eh?

Enlace Asociado:

- Votar por Ninguno? (Por Domingo Matías).

sábado, febrero 13, 2010

El Fakir


Ibis blanco (Eudocimus albus) sobre el cactus llamado Cayuco (Pilocereus polygonus) en un Cayo de Laguna de Oviedo.

jueves, febrero 11, 2010

Ciguita del Palmar

Aún quedan cigüitas migratorias y en esta ocasión les presento a la Cigüita del Palmar (Dendroica palmarum). Aunque las plumas coberteras de la cola y el patrón rayado en su pecho confirman su identificación, pero sobre todo es diagnóstico su hábito de mover la colita. Ojo! No confundir con la Cigua Palmera (Dulus dominicus), que es nuestra ave nacional y que les muestro en la foto siguiente para evitar el trambuliqueo de la magnesia con la gimnasia.

miércoles, febrero 10, 2010

La Cariñosonga


Para entender mejor esta foto sirvanse leer el comentario de Panta en la entrada anterior de "A l'encondío". La especie de Cangrejo es Gecarcinus ruricola, muy parecido a Gecarcinus lateralis, pero el primero tiene el caparazón más oscuro, casi negro o violáceo.

martes, febrero 09, 2010

A l'encondío


Dice mi amigo Panta (Dr. José Miguel Pantaleón, eminente cardiólogo y fotógrafo de la naturaleza, también conocido como Cheguey, Pantilla, Panda y el Cimarrón Mayor) que los Cangrejos y las Jaibas son los animales más cariñosos, porque cuando ven a uno cerca abren las tenazas para darnos un abrazo, jajaja! pero toda regla tiene su excepción, sobre todo cuando los sujetos son muy tímidos, como son los Maqueyes o Cangrejos Ermitaños y este que les presento hoy que es un Cangrejo-Caja o Cangrejo de Carita vergonzosa (Género Calappa, posiblemente Calappa flammea) que no es más que la antropomorfización de su nombre, por la forma en que parece esconderse tras sus quelas (muelas o tenazas).

lunes, febrero 08, 2010

Hoy ten miedo de mí!



A veces me tropiezo por la calle con un recuerdo, en esta ocasión con una noche de trova en Casa de Teatro, unos 7-8 años atrás...José Luis Terrero pidiendo una canción de Rubén Blades (Pa!!! Pararara! Ligia Eleeeeeena!); Pablo McKinney, Tony Morales y yo pedimos una del Flaco de Úbeda, Joaquín Sabina y Marcelo De Windt de pie con las manos abiertas a cada lado de la boca como queriendo hacer un megáfono llama la atención de Juan Ahumada con una petición inusual que además le da por el pelao..."Hoy ten miedo de mí" de Fernando Delgadillo!. Como resistirse a cantar trova de la mera raza? Y así comienza Juan a cantar esa canción envolvente que te atrapa, saltarina, juguetona y atrayente como una bolita de poligoma de color verde limón transparente. No admite resistencia como si cada frase fuera un conjuro hipnotizante al tiempo que se trata de seguir un péndulo. Ya no puedes librarte de ella...GRACIAS MARCELO!

Por favor, presten atención a esa letra...



"Hoy ten miedo de mí"- Fernando Delgadillo

Hoy que llevo en la boca el sabor a vencido
Procura tener a la mano un amigo
Que cuide tu frente y tu voz
Y que cuide de ti, para ti tus vestidos
Y a tus pensamientos mantenlos atentos
Y a mano tu amigo

La importancia de verte
Morderte los labios
De preocupación
Es hoy tan necesaria
Como verte siempre
Como andar siguiéndote con la cabeza
En la imaginación
Porque ¿sabes? y si no lo sabes no importa
Yo sé lo que siento, yo sé lo que cortan
Después unos labios
Esos labios rojos y afilados
Y estos puños que tiemblan de rabia
Cuando estás contenta
Que tiemblan de muerte
Si alguien se te acercara a ti

Hoy procura que aquella ventana
Que mira a la calle en tu cuarto se tenga cerrada
Porque no vaya ser yo el viento de la noche
Y te mida y recorra la piel con mi aliento
Y hasta te acaricie y te deje dormir
Y me meta en tu pecho y me vuelva a salir
Y respires de mí
O me vuelva una estrella y te estreche en mis rayos
Y todo por no hacerme un poco de caso
Ten miedo de mayo
Y ten miedo de mí

Porque no vaya a ser que cansado de verte
Me meta en tus brazos para poseerte
Y te arranque las ropas y te bese los pies
Y te llame mi diosa y no pueda mirarte
De frente y te diga llorando después
Por favor tenme miedo
Tiembla mucho de miedo mujer
Porque no puede ser

domingo, febrero 07, 2010

APECO en La Casa



El pasado Martes se inauguró en Casa de Teatro la exposición del “II Concurso Nacional de Fotografía Natalio Puras (Apeco), 2009”. Esta exposición ya se había inaugurado en Santiago con la participación del maestro APECO quien lamentablemente falleció a principios de este año 2010. Tuve la oportunidad de compartir con él en esa ocasión y nada apuntaba a que su salud estaba tan comprometida.

Don Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro, pronunció el discurso de apertura y manifestó su satisfacción por habérsele otorgado la sede de tan relevante exposición. La misma contó con la presencia del Viceministro de Cultura de la Región Norte, el Licenciado Enegildo Peña, familiares de Apeco e invitados especiales.

Como muchos recordarán, esta exposición es el resultado de un Concurso de Fotografía en Blanco y Negro, ganado en años consecutivos por dos grandes amigos míos, Herminio Alberti en el 2008 y Fausto Fontana en el 2009. También en este concurso resultó ganador de una mención de honor en el 2009 mi gran amigo Javier Celado. En esta ocasión no obtuve premios ni menciones, sin embargo se escogió una de mis obras para la exposición, que ya ustedes conocen pues la publiqué hace unos días: "Un poco más".

sábado, febrero 06, 2010

Las Cuatro y Diez

No recuerdo si algún sentimiento que sobrevolaba mis sienes aterrizó y me estrujó el corazón, pero lo cierto es que mientras repasaba en un sueño esta canción entré en estado de Catarsis profundo...desperté con un sentimiento de pérdida impresionante, llorando con jipíos. Me dí cuenta que era la suma de muchas ausencias lo que me tenía así...pero me llamó la atención que fuese esta canción la que sacara todo esto. Decidí hacer una foto para la canción, que reflejara la sensación de vacío, pero además la solitaria sensación de espera infinita. Mientras hacía la foto se me ocurrió que podía además sugerir el título de la canción, convirtiendo el asa de la taza y el mango de la cucharita en manecillas de reloj, al menos en mi mente. Espero haber aquilatado en esta foto lo que quise conseguir, pero si de algo estoy seguro es de que este no será mi último encuentro con una composición similar, este fue el primer tope...este pleito ta casao.



Las Cuatro y Diez- Luis Eduardo Aute.

Fue en ese cine, ¿te acuerdas?,
en una mañana al este de Edén,
James Dean tiraba piedras
a una casa blanca, entonces te besé.
Aquélla fue la primera vez,
tus labios parecían de papel,
y a la salida en la puerta
nos pidió un triste inspector nuestros carnets.
Luego volví a la academia
para no faltar a clase de francés,
tú me esperaste hora y media
en esta misma mesa, yo me retrasé.
¿Quieres helado de fresa
o prefieres que te pida ya el café?.
Cuéntame como te encuentras,
aunque sé que me responderás: muy bien.
Ten, esta foto es muy fea,
el más pequeño acababa de nacer.
Oiga, me trae la cuenta,
calla, que fui yo quien te invitó a comer.
No te demores, no sea
que no llegues a la hora al almacén;
llámame el día que puedas,
date prisa que ya son las cuatro y diez

viernes, febrero 05, 2010

Por qué te fuiste?

Esto es lo que se puede llamar...un hermoso "accidente". Garza Real (Egreta alba) en Laguna de Oviedo (Pedernales).

jueves, febrero 04, 2010

Qué te transmite una foto?

Siempre me ha gustado ver la obra de los grandes maestros de la pintura y la fotografía y he aprendido bastante de ellos, entre otras cosas que las valoraciones técnicas son interesantes pero nunca olvidemos que son solo herramientas que servirán para conseguir lo que uno quiere. Veamos algunos aspectos técnicos de esta foto como podrían analizarla algunos obtusos de la fotografía.

Metadata:

Sensibilidad: ISO 200
Profundidad de Campo: F-Stop 7.1
Velocidad: 1/1600
Distancia Focal 120mm

De inmediato salta un neo-erudito rasgandose las vestiduras...7.1 de Profundidad de caaaaampo??? NOOOO, eso debió hacerse en f/11 o f/13 mínimo!

Pero caballero, las aves estan en foco, un f/11 si acaso podría hacer que las aves del fondo y el resto del paisaje quede mejor enfocado, pero la verdad es...que eso a mí no me interesa, solo quiero el paisaje como una referencia de lugar para esos tres protagonistas. Veamos otras reglas...de acuerdo a la regla de oro, esta composición tiene al menos dos sujetos en el llamado "punto dorado" de la imagen...la relación entre cielo y tierra (o agua) se mantiene ahora en aproximadamente 1/3 vs. 2/3, se muestra el paisaje, se muestra una bandada de aves en el horizonte, los colores estan asesinos, la luz ta daaaaando galleta (término fotográfico que se debate entre manso y cimarrón), y en fin pudiera explayarme en muchísimas consideraciones parecidas, pero al final lo único que me interesa a mí, si esta foto hubiese sido tomada por otra persona es ...qué la motivó, cómo influencia al artista y en qué manera representa la expresión de quien la ejecutó.

Para quienes llevan anotaciones, a mí me motiva un profundo amor por la naturaleza, pero también por el Sur Profundo o Suroeste y en la Laguna de Oviedo Dios como que se botó, mostrando la belleza de lo agreste en todo su esplendor. Con esa hermosa y larga superficie de Agua y esos flamencos en pleno vuelo, esta foto grita LIBERTAD, ESPACIO, UNIDAD, RETIRO, COMUNION CON LA NATURALEZA y algunas ideas afines. Les recomiendo que busquen ustedes, en su corazón...qué les transmite esta foto...y qué les transmite cualquier foto, antes de apresurarse en comentarla en base a los valores exif solamente (que repito...son importantes como herramientas). Ya está bueno de repetir constantemente "Caca, Culo, Pedo y Pis", como si fueramos carajitos dueños del más grande secreto al pedir la metadata de una foto. Una obra es ante todo expresión artística y las consideraciones técnicas al fin y al cabo pueden ir de la mano con la obra pero no de forma que la subyuguen. Valoremos la obra por lo que es...por la fuerza que tenga a la hora de comunicarnos algo. No todo el mundo tiene la misma sensibilidad...si una obra no conecta con usted sencillamente no lo hará, pero lo peor que puede pasarle es querer explicarla como si fuera una tarea, con procedimientos previos. Se entiende tal vez cuando alguien comienza, pero para quien ya decidió dejar atrás las reglas para dar rienda suelta a la expresión, es casi imperdonable.

P.D. #1 Un paciente terminal mira una foto de un hermoso atardecer que le llena de alegría. Dos horas más tarde muere con una sonrisa en los labios. El Fotógrafo había dudado en subirla a Flickr debido a que la había tomado en ISO 1600.

P.D. #2 En una exposición del MOMA hacen una retrospectiva de las fotos de mayor influencia del siglo XX. Ninguna tiene en su descripción la metadata.

P.D. #3 La Metadata no explica composición, ni estudio del color (o la ausencia de este), ni otras herramientas más importantes para transmitir la expresión del artista.

martes, febrero 02, 2010

Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010

No podía dejarlo pasar, habida cuenta de que es uno de los pocos premios para las letras dominicanas. El Premio Nacional de Literatura 2010, auspiciado por la Fundación Corripio y la secretaría de Cultura, fue otorgado el recién pasado 26 de Enero al poeta Mateo Morrison, autor de diez poemarios, una novela y varios ensayos.

El Premio Nacional de Literatura comenzó a entregarse en 1990. Desde entonces ha sido otorgado a Joaquín Balaguer y Juan Bosch (1990), Manuel del Cabral (1992), Pedro Mir (1993), Manuel Rueda (1994), Antonio Fernández Spencer (1995), Marcio Veloz Maggiolo (1996), Virgilio Díaz Grullón (1997), Lupo Hernández Rueda (1998), Mariano Lebrón Saviñón (1999), Víctor Villegas (2000), Carlos Esteban Deive (2001), Hilma Contreras (2002), Franklin Domínguez (2003), Andrés L. Mateo (2004), Diógenes Valdés (2005), María Ugarte (2006), Diógenes Céspedes (2007), Bruno Rosario Candelier (2008) y José Alcántara Almánzar (2009).

Nacido en 1947, Morrison es poeta, periodista y activista cultural, fundador del grupo La Antorcha, y del Taller Literario César Vallejo. Dirigió el suplemento cultural Aquí del desaparecido periódico dominicano La Noticia. Además, ha sido director del Departamento de Extensión Artística y Cultural de la UASD y actualmente es subsecretario de Cultura y columnista del Listín Diario.

Para ver un extracto de la poesía "Si la casa se llena de sombras", ver aquí.

lunes, febrero 01, 2010

Como quien viaja a bordo...


A ver, a ver...sabían ustedes lo que es una fecha palíndroma? Significa que se lee igual al revés y al derecho...por ejemplo 01022010 (la fecha de hoy que es primero de Febrero de 2010). No es cierto que no sucedóa hace 891...pues ya sucedió el 200220022002 (esta incluso con hora, o sea a las 8:02 PM del 20 de Febrero del 2002). No deja de ser una bonita curiosidad sin embargo.