miércoles, marzo 31, 2010

Con la piel de Leopardo

Es la referencia que me viene a la mente cuando observo a esta polilla libando el néctar de estas flores de Fuchsia triphylla, en La Charca (Sierra de Bahoruco).

martes, marzo 30, 2010

Cammo

Charrancito o Least Tern (Sternula antillarum). Alguien puede ver un huevo y un pichón?

lunes, marzo 29, 2010

Tetragenario + 3: Valores

Estimados amigos, hoy cumplo mis 43 años de edad, y aprovecho la oportunidad para compartir esta foto con mis tocayas de cumple, Jossy Pantaleón, Decia Bodden y Tania Mukai. No puedo dejar de agradecer a tantas personas que se han manifestado por distintos medios con su aprecio y cariño. Gracias infinitas. En las palabras del Maestro Pablo Milanés:

"Acabo de tener revelaciones, que me hacen joven hasta la muerte...".

Y es que con este aprecio tan arrollador que me han manifestado, ya quisiera uno vivir para siempre para cumplir muchos más, como me han deseado tantos amigos.


Desde hace un tiempo que vengo reflexionando sobre los valores que uno debiera apreciar siempre.

Repaso algunos antiguos posts en mi blog para los que quieran repasar ese recorrido conmigo:

Tetragenario- www.pedrogenaro.com/2007/03/pedro-genaro-tetragenario.html
Tetragenario + 1- www.pedrogenaro.com/2008/03/pedro-genaro-tetragenario-plu...
Tetragenario + 2- www.pedrogenaro.com/2009/03/tetragenario-2-with-little-he...

Este año, estoy más convencido que nunca de esto, de la importancia que debemos darle a algunos valores y la que debemos dejar de darle a otros.

Hasta hace poco tiempo, a la gente que quería halagar le decía con frecuencia..."Vales Oro", pero después de ver los daños que hace una compañía al Medioambiente y como se aprueba en la Cámara de Diputados un contrato sin siquiera darle lectura, espero que no se me ocurra de nuevo siquiera mencionar eso. Bajo cualquier esquema de análisis, cualquier cantidad de oro tiene que valer menos que una persona buena. Por oro ha muerto tanta gente inocente y aún hoy siguen destruyendo al medioambiente (hasta cuando aprenderemos) en una provincia como la de Sánchez Ramírez, que se había posicionado tan bien con su compromiso ecológico.

El único oro que quiero es el de un atardecer como este, fotografiado en Cabo Rojo donde aún la Naturaleza se presenta en abundancia, y donde se puede apreciar además el valor del trabajo.

Me puse a darle caco a ver qué valores no materiales son importantes para mí...

Por ejemplo, si yo fuera un dominicano ausente, un churumbele, un gofio o un jalao me hiciera llorar.
Un consejo o el abrazo de un amigo me hace un hombre millonario.
Una fotografía bien lograda me hace feliz.

Tienen ustedes algunas cosas sencillas o valores que los haga felices, y que definitivamente no puedan comprarse con dinero?

domingo, marzo 28, 2010

Pablo Milanés, la más bella voz de la trova.

Una de mis metas fotográficas es tratar de lograr retratos de los grandes cantautores de la humanidad. El año pasado conseguí a Juan Luis Guerra y hace apenas unos días me puse verde la envidia con las fotos que le hizo Cuché a Fito Páez, de manera que me puse las pilas con Pablo Milanés y logré varias fotos en el Concierto que ofreció hoy junto a Sergio Vargas y Marel Alemany en apoyo a la candidatura a Diputada de Minou Tavárez Mirabal.

El próximo de mi lista es sin duda el Flaco de Úbeda y sin duda mi favorito entre los cantautores contemporáneos, Joaquín Sabina. Pero la verdad es que no lo veo ni siquiera como una carrera o una competencia contra mí mismo, sino como homenaje para estos artistas que tanto admiro. Espero lograr al propio Fito, Ismael Serrano, Alejandro Filio, Pedro Guerra, León Gieco, Víctor Heredia, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute entre otros.

viernes, marzo 26, 2010

"A un click de la naturaleza"

Estimados Amigos, con mucho orgullo y satisfacción quisiera compartir esta entrevista que me hiciera la comentarista deportiva y bloggera Vanessa Ricart, en su espacio "Entre las Cuerdas de mi guitarra", donde aparte de tocar distintos tópicos, tiene una sección llamada "El Bloggero de la Semana" y en esta ocasión me tocó a mí ser el protagonista de dicha sección. Espero que les guste y los dejo con las palabras introductorias de Vanessa:


"Su Hobby por la fotografía y pasión por la naturaleza lo llevó a tomar una cámara y mostrarnos los lugares más fastuosos y recónditos de República Dominicana.

Intrépido, culto y cosmopolita son adjetivos que definen a este escritor, fotógrafo, pintor y amante de la vida. Su talento con la fotografía lo ha hecho merecedor de varios premios entre los que vale mencionar la mención honorífica en el concurso de CCN "Retrata lo mejor de Barahona-Pedernales".

Excelente amigo y buen ser humano. Aquí les dejo con el blogero de la semana, les dejo con las cálidas palabras de la entrevista que realicé a Pedro Genaro Rodríguez."

¿De donde eres?

Del País que está en el mismo trayecto del sol, de la Cuna de América, de la Tierra de Enriquillo, Francisco Alberto Caamaño, Juan Bosch, Pedro Henríquez Ureña y Juan Luis Guerra.

¿Como te defines?

Fotógrafo, Acuarelista, Ajedrecista, Diletante, Melómano, Ornitólogo, Deportista, Calasancio, Naturalista, Galipótico, Cimarrón y Manso, Impertérrito en líos y berenjenales, Ubérrimo en la amistad y Chulámbrico en el cariño, Curador de Sirimbas, Orgullosamente dominicano.

¿Podría narrarnos cómo surge su amor por la fotografía?

Se puede decir que desde que ví mi primer album familiar o mientras visitaba el estudio del fotógrafo Senior en Ciudad Nueva, pero lo que me inspiró a involucrarme fue mi amor por la naturaleza, mi afán por documentar las cosas hermosas qu e yo encontraba en mis viajes de observación por el país y que quería compartir con otras personas.

¿Podrías contarnos algo de tu descendencia fotográfica?

Si te refieres a mi influencia fotográfica, como he dicho, el amor por la naturaleza fue vital en mi decisión, por esta razón es lógico que me fijara en el trabajo de personas que eran excelentes trabajando con la naturaleza, como Félix Rodríguez de la Fuente, Eladio Fernández, Ricky Briones, Domingo Batista, Frans Lanting, Steve Bloom y Mike -Nick- Nichols. No puedo dejar de mencionar la influencia de Kutty Reyes, quien me abrió de par en par la puerta que conduce a la senda del arte, sin duda es el artista que más me ha influenciado.

¿Te consideras buen fotógrafo?

Buenísimo, no solo porque sepa manejar la técnica, sino porque yo vivo la fotografía, es algo visceral para mí, tan importante como la palabra misma, es mi forma de expresión y al expresarme ya sea, hablando, escribiendo o fotografiando siempre busco la excelencia.

¿Qué es la fotografía?

Aaaah bueno...es un examen!!! Pues como seguro vas a encontrar muchas definiciones en libros y en la red...te diré lo que significa para mí. Es pintar con luz, y esculpir con sombras, es el arte de fijar un instante y hacerlo inmortal.

¿Que es un fotógrafo?

Hace un bien tiempo Eladio Fernández, que aparte de ser un gran amigo lo considero uno de mis mentores, me dijo que cuando comenzó a hacer fotos era un "Chofer de Cámaras" y que fue cuando se involucró con el arte cuando verdaderamente comenzó a sentir que merecía llamarse fotógrafo. Si revisas la pregunta anterior es fácil inferir lo que es un fotógrafo para mí...es un artista que persigue constantemente la luz para poder expresarse, para reinventar una y otra vez su paleta a través de las tonalidades distintas que brindan las horas, los lugares, las estaciones del año y hasta las condiciones del tiempo.

¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado? Es totalmente necesario el Photoshop?

Hay muchas opiniones sobre el particular...unos piensan que las fotos no deberían tocarse para nada y presentarse exclusivamente en su forma original. Otros por el contrario dan rienda suelta a su creatividad y al final las fotos no son más que un punto de partida para el trabajo final, que en muchas ocasiones resulta en una ilustración. Para los fines de lograr una buena foto no creo que el Photoshop sea ABSOLUTAMENTE necesario, pero no tengo prurito alguno en utilizarlo para lograr una mejor foto. Desde que nació la fotografía se han hecho ediciones de una forma u otra, en el cuarto oscuro y hasta no hace mucho en talleres de arte, de manera que la edición digital no es nueva, conceptualmente hablando. Yo creo que las fotos documentales no debieran alterarse mucho, salvo con arreglos menor es como ajustes de niveles, recortes para recomponer (cropping), algo de luces y sombras (dodge and burn siempre se ha usado en cuartos oscuros), y cualquier otro arreglo menor que no busque alterar la información de la fotografía ni engañar al público. La fotografía artística sin embargo, no debe tener límites, haciendo la diferencia para fines de concursos entre lo que debe ser un retoque sencillo, de otro en los que se involucre la alteración de un archivo fotográfico agregando otros elementos.

¿Qué tipo de fotografía es la que más inventas?

Mi especialidad es Banco de Imágenes, lo que me motiva a tener pocos lí mites, pues Banco de Imágenes significa esencialmente hacer foto de todo.

¿Y la que más te gustaría hacer?

Sin duda la fotografía de Naturaleza es mi gran amor y me mantengo investigando distintas maneras de expresión, pero también explorando distintos lugares, revisitando los ya conocidos, manteniendo contacto con los guías que viven en el campo, revisando publicaciones científicas e involucrandome con proyectos de conservación.

Imaginas la fotografía, como algo artístico-altruista ó artístico-profesional?

Yo pienso que un fotógrafo que quiera dejar su impronta debe orientar su arte con un propósito de equilibrio y bienestar común...es increíble la magia que puede hacer una imagen, y nosotros debemos hacer conciencia de la fuerza que esto tiene. Ponerla al servicio de las mejores causas honra mi oficio y me da satisfacción por eso cada vez que puedo me involucro en proyectos altruistas como "Yo doné mis pasos por Juan Pablo", las actividades de la Fundación St. Jude, que ayuda a niños con cáncer. También he donado fotos a Científicos y entidades conservacionistas como "Sociedad Ornitológica de la Hispaniola" (de la cual soy miembro), Grupo Jaragua y The Peregrine Fund, entre otras. No digo esto para ser jactancioso, si no porque entiendo que dando testimonio de este compromiso puedo orientar o estimular a otros fotógrafos que aún no han definido como pueden aportar a instituciones o causas justas y que le den un sentido adicional a su profesión o pasatiempo. Dicho esto, debo aclarar que yo me dedico a la fotografía de manera profesional y percibo dinero por mi trabajo, un fotógrafo estrictamente altruista o es millonario para no preocuparse de más nada o percibe su dinero de otra manera y tiene la fotografía como afición.

¿De qué fotos te sientes más orgulloso y porqué?

Pienso que de las fotos que han sido más difíciles de lograr. En una ocasión logré unas buenas fotos de Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi) en Los Haitises t ras sortear muchos obstáculos (atravesando terreno fangoso y resbaladizo, con mosquitos, plantas con espinas y urticantes, hormigas Jibi-Joa, trepando roca kársica y filosa, lluvia, calor etc...). Esto además tuvo la satisfacción adicional de que se trata de una especie de ave críticamente amenazada (que es la categoría que antecede a la extinción), o sea, hablamos de un animal del que quedan apenas unos 300 individuos en República Dominicana, lo que equivale a decir que es lo que queda en el mundo, pues se trata de una especie endémica.Una vez una foto mía de Cotorra de la Hispaniola fue escogida por National Geographic para una publicación y eso fue muy satisfactorio para mí. En términos de proyectos, una exposición sobre los Cachúas de Cabral en el propio pueblo de Cabral fue muy emotiva pues mi abuelo materno es oriundo de allí y era una forma de compenetrarme con mis raíces. No puedo dejar de mencionar el proyecto que más ha puesto a prueba mi capacidad para banco de imágenes la Edición Especial de la Revista Santo Domingo Times "101 Razones por las que República Dominicana es grandiosa", en la que fui el fotógrafo principal, con aproximadamente el tres cuartas partes de las fotos publicadas.

¿Cuáles son sus fotógrafos predilectos?

Ansel Adams, Edward Weston, Henri Cartier-Bresson, Kevin Lynch, Zena Holloway, Steve Bloom, Frans Lanting, Mike-Nick-Nichols, David Alan Harvey y Raúl Touzon entre otros. De los fotógrafos dominicanos me gusta la obra de Domingo Batista, Wifredo García, Natalio Puras Penzo (Apeco), Nicole Sánchez, Luis Nova, Eladio Fernández, Ricky Briones, Juan De los Santos, Carlos Acero, Angel García, Toño Arias y Mayra Johnson.

¿Con cuantas exposiciones cuentas, con cuantos premios?

He participado en varias exposiciones colectivas, pero será el día 2 de Junio cuando haga mi primera Individual en el Salón Wifredo García de Casa de Teatro. No participo mucho en concursos, pero con mi Fotoblog he obtenido dos premios importantes, la Arroba de Oro en el año 2007 por parte del Diario Libre y el Premio al Mejor Blog temático (Fotografía) en el 2008 por parte del Listín Diario. Recientemente logré una mención de honor en el concurso de CCN "Retrata lo mejor de Barahona-Pedernales".

¿Qué pasa cuando tenemos una gran diferencia entre luces y sombras?

"Magia" fue lo primero que me vino a la mente, pero obviamente todo dependerá del tipo de foto que se quiera lograr...pudiera responderte que la resultante es una imagen de poco rango dinámico o muy contrastada, pero creo en hacer lo mejor de cada situación.

Sabemos que también escribes ¿Te inspiras en una foto a la hora de escribir?

Sí, me ha pasado muchas veces, pero también me ha pasado "al verrés", es decir, un escrito o una idea sobre un escrito me ha motivado a lograr una foto.

¿Algún consejo para que cada uno obtenga un estilo propio y definido que le diferencie de los demás?

Claro, que revisen y estudien el estilo de la mayor cantidad de fotógrafos y luego vayan tomando lo mejor de cada uno y vayan dandole su toque personal, atreviendose a cuestionar de quienes aprender y aportar ideas nuevas. Pero para desarrollar un estilo propio, no es suficiente definirse a nivel de imágenes, sino que hay que tener una opinión que se transparente en la obra de cada fotógrafo. Recuerden que probablemente comiencen como choferes de cámaras, pero eventualmente, si se sienten retados por el medio fotográfico como expresión, se convertirán en artistas.

¿No es muy imprudente para un profesional divulgar su forma de trabajar, sus trucos en la red?

Nooooo, para nada. Hay mucha gente que es cerrada y no divulga lo que hace, pero en realidad con la red hay poca cosa que ocultar. Te pongo por ejemplo el caso del Fotógrafo Dustin Díaz que hizo un proyecto 365 (tomando al menos una foto al día durante un año), quien describe todos los pasos que dió para lograr una imagen, desde la metadata de cada foto, hasta la cantidad de luces que usó, a qué distancia estaban del sujeto, en qué ángulo y con qué intensidad...se puede ser más generoso de ahí?

¿Algún día piensas ofrecer un curso de fotografía?

Realmente soy mentor de algunas personas que me lo han pedido, pero tengo planificado ofrecer un taller de fotografía, pues yo creo mucho en aprender y enseñar fotografía en el campo, enfrentandose a distintas situaciones.

¿A quien te gustaría hacerle una sesión fotográfica y porque?

No me viene una persona en especial a la mente, creo que a quien esté dispuesto a ser mi cómplice y mostrarme parte de su alma, o un recoveco de su intimidad. Eso es lo más chulo que puede pasarle a un fotógrafo.

Saludo Final:

Un placer encontrarme enredado entre las cuerdas de tu guitarra (me encanta el nombre de tu blog) y te deseo muchos éxitos con esta sección de "El Bloggero de la semana". Particularmente me gustaron mucho las preguntas de la entrevista sobre todo porque no eran embotelladas sino que estaban pensadas para mí. Fue un verdadero honor compartir esta experiencia. Aprovecho la ocasión para mandar un saludo a tus seguidores e invitarlos a que visiten mi blog "Crónicas de los Minutos que ya pasaron..." en www.pedrogenaro.com

jueves, marzo 25, 2010

La luna, la lluvia y tú...


Me trastornan...así de simple. las dos primeras son cómplices frecuentes de madrugada...pero tú...quien eres? Acaso el beso cálido que baña de saliva mi boca y ahoga mis sentidos? La suave textura de cuello largo que recorro con mi lengua como los dedos que acarician un cello, quizás la invasión de humores que confluyen en mi ánimo como en un tapón de las 8 AM, cuando huelo tu perfume o tal vez la sonrisa que me dibujas con crayones de creatividad, humor y frescura. Eres eso y 99 Millones 768 Mil 452 razones más...eres mi musa.

P.D. Perdóneme Don Alberto...que su canción es preciosa, pero yo no fumo y para colmo soy selenita.

miércoles, marzo 24, 2010

Besitos de Churumbele

Cuatro ya van hacia tí, pero de donde salieron esos... hay más!

martes, marzo 23, 2010

Confrontando Versiones


Luego que leí la denuncia de Simón Guerrero sobre el destino de las Lechuzas cara-cenizas (Tyto glaucops) que formaban parte de un proyecto de estudio de reconocido prestigio internacional, me acerqué al ZOODOM, para conocer su versión de cerca sobre lo que había pasado y publiqué mis conclusiones hasta ese punto. Me basé en los escritos de Simón Guerrero para conocer su opinión, pero estos fallaban en explicar un punto esencial...si era cierto o no que había abandonado el Proyecto de Lechuzas a su suerte. Por pura casualidad, me encontré con Simón, quien me reclamó con razón que no lo contactara para averiguar su versión. De esta manera cierro este capítulo por ahora, mucho más confundido que antes sobre el destino de estas aves. Por un lado...se me hace imposible pensar que profesionales hayan tratado de tan mala manera a las aves que hayan provocado la muerte directa o indirectamente de tantos especímenes con un traslado, eso sin cuestionar lo relativo a la liberación, que mínimo tiene el elemento criticable de que se liberaran animales sin la debida adaptación...esto refleja una vez más que sí parecían tener prisa en deshacerse de ellas. Insisto...no me cabe en la cabeza que alguien pueda pensar así. La Directora del ZOODOM me pareció una persona con muchas inquietudes que podría hacer un gran servicio en la organización de esta institución, pero si efectivamente se eliminaron estas lechuzas...ese solo hecho es lo suficientemente cruel como para demostrar que no hay una voluntad para manejar de forma correcta un Zoológico. Por otro lado, tenemos a Simón Guerrero, conservacionista y catedrático universitario, que siempre ha estado del lado de los mejores intereses de la lucha ambientalista y uno de los grandes conocedores de las aves de nuestro país, que no entiendo por qué razón habría de echarse una "vaina" encima de no ser porque piense que está actuando con la justicia por delante.

Veamos los puntos esenciales donde chocan las versiones de los directivos del ZOODOM (1) y Simón Guerrero (2):

Sobre la cuestión de que si el Proyecto era particular o no:

1. El Parque Zoológico tiene conocimiento del proyecto del señor Guerrero como proyecto particular. En el ZooDom no existe informe o protocolo que ampare la tenencia y mucho menos un programa de investigación de lechuzas como alega el señor Guerrero. Cabe destacar que ningún personal del ZooDom estaba involucrado en el proyecto.
2. Hay una gran cantidad de documentación que prueba que el proyecto era del ZooDom y estaba apoyado por varias organizaciones internacionales. Como podrían tres directores (el proyecto se firmó en 1999) tolerar un proyecto personal?

Sobre el Punto de que solo Simón Guerrero podía darle seguimiento al proyecto:

1. El señor Guerrero decía que no había capacidad para darle seguimiento a ese proyecto y que solo él podía trabajar con las lechuzas. Al lugar donde estaban las lechuzas nadie más que él y el cuidador podía entrar.
2. Yo nunca dije eso. El problema mayor con las lechuzas no es de capacidad sino de dedicación. Ser capaz de resolver los obstáculos más allá de las limitaciones del Zoológico. El cuidado de las lechuzas, salvo cuando son pichones y hay que criarlas a mano, es sencillo.

Sobre el Planteamiento de que Simón Guerrero había abandonado sus funciones en Junio:


1. El señor Guerrero se ausentó desde Junio de 2009, abandonando el proyecto y sus responsabilidades en el ZooDom.
2. No pude haberme ausentado desde junio. Durante esos meses pase más tiempo que nunca en el Zoo ya que estaba a cargo del Solenodon. Además, del 27 al 10 de agosto coordiné un taller sobre Construcción de Plataformas de Observación en Árboles Emergentes con fondos DRCAFTA auspiciado por el Departamento de Interior y USwildlife Service. Luego tomé 2 años de vacaciones (2008 y 2009) desde el 3 agosto al 29 de octubre. El resto del año tuve la cobertura de una licencia médica. Comuniqué al Ministro mi imposibilidad de asistir al ZooDom en esas condiciones (las diferencias con la directora) y él me asignó otras funciones en el ministerio.

Sobre el Celo de Simón Guerrero con el lugar donde se encontraban las lechuzas:

1- El señor Guerrero no permitía que nadie aparte de él y el cuidador accesara a esa área.
2- El área de las lechuzas estaba en un lugar apartado por razones de bioseguridad, ya que los Zoos son cultivo de gérmenes de todo el mundo, no porque yo quisiera tenerlo separado del Zoológico.

Sobre las Jaulas que alegadamente estaban en malas condiciones y que habrían motivado la intervención del Zoodom para trasladar las lechuzas:


1- Al Sr. Guerrero ausentarse desde Junio del 2009, abandonando el proyecto y sus responsabilidades en el Zoodom, y al gran estado de deterioro donde se encontraba dicho proyecto, decidimos tomar acción y sacar los animales de estas jaulas antes que le colapsaran encima. Actualmente el area se encuentra en proceso de reparación.
2- Habían cosas que reparar, pero solo el aviario norte (El más pequeño requería de una intervención inmediata y solicité su reparación el 21 de Septiembre de 2009 a través de mi asistente Yeral Segura). Los aviarios que les mostraron a ustedes como recién reparados no eran tal cosa. A esos no hubo que repararles nada, lo que prueba que no era cierto, como dijo la directora, que estaban colapsando.

Sobre las razones que motivaron el cierre del Proyecto:


1- Al no haber una base de datos, protocolo o información sobre el proyecto, sumado a esto la ausencia del Sr. Guerrero el proyecto se vio obligado a ser cerrado. El Sr. Guerrero se ha preocupado tanto por sus lechuzas y en los últimos 10 meses no ha asistido ni una sola vez a saber de su estado, tal vez, si hubiera estado más atento a su trabajo y sus proyectos no nos hubiéramos visto en la necesidad de mover de lugar las lechuzas.
2- Ellos me habían hablado del proyecto de cotorras. Pero la fuente más reciente fue el Dr. Méndez Mir a quien se lo refirió la directora cuando le preguntó cual era la prisa de movilizar las lechuzas. Ella confesó que la prisa se debía a que habían conseguido un proyecto de cotorras y les iba a entrar un dinerito.

Sobre la suerte final de las lechuzas:

1- Durante el traslado seis (6) lechuzas se fracturaron ambas alas, por lo que hubo que sacrificarlas. Siete (7) murieron poco después como consecuencia de estrés y once (11) fueron liberadas. Siete (7) quedaron en poder del ZooDom, de las cuales 5 se encuentran en la Jaula de Veterinaria y dos pasaron a la exhibición de Lechuzas Cara-Ceniza junto a otras dos que ya se estaban exhibiendo.
2-Todas las lechuzas del proyecto estaban anilladas (las fundadoras tenían 2 anillos: uno ancho como el que aparece en tu foto y uno estrecho como el que yo muestro en la foto del polluelo del último artículo) y las nacidas en cautiverio sólo tenían uno de metal, el estrecho del proyecto, y algunas otro de plástico coloreado que sirve para identificarlas. Dado que ninguna de las lechuzas fotografiadas tiene el anillo especial más pequeño con la leyenda “Zoo-dom” o “SCRO”, entonces ninguna de las lechuzas del proyecto parece estar viva. De las que salen en las fotos 3 no tienen anillos y 2 sólo tienen el anillo ancho genérico, sin el estrecho del proyecto. La lechuza que se vió suelta sobre las jaulas podría ser un ejemplar de un grupo liberado anteriormente. La dirección del Zoo admite que murieron 13 lechuzas, 6 que fueron eliminadas por fractura de alas y 7 que murieron por el estrés. Algo bastante raro en tan corto tiempo, las lechuzas no son tan vulnerables. Además, quienes manejan las lechuzas solo reportan tres muertes antes de la desaparición total de las lechuzas. Es extraño que decidieran sacrificar las 6 con el ala rota ese día, varios días después del traslado y que las otras 7 decidieran morir de estrés esa misma noche. Es obvio que están tratando de ocultar la matanza masiva que ocurrió esa noche. De todos modos, 13 lechuzas es el 42 % de la población cautiva. Si Adrell Núñez y la directora sabían que esa movilización podía conducir a que se muriera casi la mitad de la población y de todos modos la ejecutaron, son unos criminales. Si no lo sabían, son unos ineptos. En ningún caso están en capacidad de ejercer los cargos que ostentan. Un dato que es importante tener presente: Las Lechuzas Sabaneras pertenecían al proyecto y formaban parte de la última fase del mismo, ya que se trata de una especie que nadie ha podido reproducir en cautiverio. UNA MALA NOTICIA: EL JUEVES AMANECIÓ MUERTA UNA LECHUZA SABANERA (Asio flammeus domingensis). Sería conveniente que llamaran al Zoo para averiguar. Seguro que lo niegan, y seguirán muriéndose porque están en jaulas inadecuadas.

lunes, marzo 22, 2010

Siempre Amigos

Foto hecha en Matadero de Honduras (Provincia Peravia). En este día andando en el monte se me dañaron dos gomas, en el lugar más lejano que ustedes puedan imaginar, pero entre un motorista que pasaba y una guagua que viajaba de Matadero a Baní, pude finalmente lograr llegar a salvo a Santo Domingo. Nunca voy a olvidar que tuve que seguetear la cadena que aseguraba la goma con una cuchilla Victorinox. Pero mientras esperaba las gomas, tuve la oportunidad de hacer algunas fotos a los lugareños que siempre atentos se ofrecían para ayudar. Este jovencito y su caballo me recordaron mucho a mi infancia montando caballo en Pantoja, pero respeto aún más a estos dos, pues el lazo que los une es además de transporte, deporte o recreación, de subsistencia...despertando desde temprano para ayudar al taita. Dependiendo el uno del otro, tienen un lazo irrompible, para siempre.

domingo, marzo 21, 2010

Vivimos siempre juntos



Esta canción es una de las que más me gusta de Nacho Cano, y por un buen tiempo pensé que era de Mecano (parece lo mismo pero no lo es), gracias a mi comadre Bebe García por la aclaración.

sábado, marzo 20, 2010

Ventana del alma


Gracias a Rubén Abud por la mini sesión que me hizo mientras probábamos un juego de luces de exteriores.

jueves, marzo 18, 2010

Qué pasó en realidad?



Sobre las lechuzas que fallecieron en el ZOODOM, quizás nunca en realidad lo sepamos, pero quisiera llegar al fondo de la verdad del asunto...para mañana viernes escribiré algunas conclusiones sobre este particular. Aparte de ser un aficionado a la Ornitología, pasado director de programas de conservacieon de aves y miembro de la Sociedad Ornitológica Hispaniola (SOH), quisiera enfatizar que mis opiniones las externo a título personal. Les dejo la respuesta de Simón Guerrero publicada el 9 de Marzo del 2010 para que se actualicen sobre esto cuando escriba mañana.

El Misterioso destino de las lechuzas del Zoológico

Por Simón Guerrero.

Cuando denuncié lo ocurrido con las lechuzas del Zoodom, el miércoles 3 de marzo, la directora dijo que no había muerto ninguna lechuza, que habían sido trasladadas a otras jaulas y que todos podían ir a verlas. Sin embargo, el jueves 4, en una carta que apareció en la red declaró: "Parte de las lechuzas fueron liberadas dentro del parque, la otra sigue en las instalaciones del Zoo".

El mismo día, ante la inminente visita de un grupo de ciudadanos preocupados por las lechuzas, surgió una nueva versión, reseñada en su Blog por Rafael Arvelo. Según les informara el Dr. Adrell Núñez, 7 ejemplares de Cara Ceniza murieron (Ignoro si les mostraron los cadáveres), 11 fueron liberadas y 5 (foto incluida) están vivas. Pedro Genaro, que lo acompañaba, oyó cifras diferentes: 6 murieron por fracturas en el traslado; 7 por estrés; 11 fueron liberadas y 7 sobrevivieron. Que movilizando lechuzas muera el 42 % es un record mundial. En los 10 años que tiene el proyecto nunca había muerto una por esta causa.


¿Cuál de las cuatro versiones es la verdadera? Aclaro que las lechuzas que aparecen en la foto del blog no son del proyecto ni nacieron en cautiverio. Las nacidas en cautiverio (Como se observa en la foto) tienen sólo un anillo y más estrecho. Sólo las 7 lechuzas fundadoras tenían dos anillos. Las 5 de la foto son lechuzas confiscadas o donadas que no pertenecían al proyecto; si sólo sobrevivieron éstas, no sobrevivió ninguna.

En lo que se refiere a las "liberadas", surgen varias interrogantes. ¿Cuál fue el protocolo de liberación? ¿Qué metodología se utilizó? ¿A qué hora y cómo se liberaron los animales? ¿Participaron todos los técnicos del Zoodom?

Es extraño que de 18 lechuzas (13 muertas y 5 sobrevivientes), las sobrevivientes luzcan tan saludables y relajadas. ¿Por qué murieron entonces las otras? Otra pregunta, ¿existen fotos de la liberación? Me extrañaría que no existieran, pues el año pasado se liberó una con mucha publicidad y la presencia del Ministro de Ambiente y los directivos del Zoodom. La nota de prensa decía que la liberación se había hecho para controlar las ratas, gracias al éxito que había tenido el proyecto de lechuzas del Zoodom, que la directora dice es particular ¿Por qué entonces esta liberación se hizo tan secretamente?

Otra inquietud crucial: Si estas lechuzas fueron liberadas porque en el Zoológico no hay espacio, ¿por qué mejor no liberaron los individuos confiscados, que son más adecuados para fines de liberación, pues nacieron en estado silvestre y, como fueron atrapados adultos saben cazar? Las nacidas en cautiverio, que no saben cazar y han pasado muchos años en cautiverio, difícilmente sobrevivirán. De ese modo habrían conservado las nacidas en cautiverio, que para los fines del Zoodom son más valiosas.

Otro misterio: ¿Qué hicieron con los cadáveres de las 13 lechuzas que murieron? Lo correcto era enviarlos al Museo Nacional de Historia Natural.

No es cierto que las jaulas estuvieran tan deterioradas que hubiera que movilizar a todas las lechuzas. Sólo una requería intervención inmediata, para la cual solicité (vía mi asistente) los materiales correspondientes en septiembre del 2009 (hace 5 meses). No hubo respuesta.

No fue el deterioro la verdadera causa del desalojo compulsivo. Cuando El DR. Méndez Mir le preguntó a la directora porqué tanta prisa, y le sugirió que repararan las jaulas poco a poco sin movilizar todos los animales juntos, ella le respondió que tenían prisa porque habían conseguido un proyecto de cotorras y llegarían unos fondos. guerrero.simon@gmail.com

No es cierto que las jaulas estuvieran tan deterioradas que hubiera que movilizar a todas las lechuzas.
De Diario Libre

miércoles, marzo 17, 2010

Algo como que no cuadra...

Me pareció interesante para compartir...es jocoso, pero no deja de ser verdad. Como que chipiamo a vece...y eso que se acaba de revisar la Constitución. Con tanta gente humilde que se hace profesional...no debiera exigirsele al menos un grado técnico a los que se postulen para Senadores y Diputados?


Gracias a Arturo Méndez por enviarme esta comparación.


ANUNCIO:

Entidad bancaria necesita Mensajero.

Requisitos:
Mayor de dieciocho años, ser bachiller. Estudiante de término es una ayuda. Papel de buena conducta de la Policía Nacional, someterse a evaluación psiquiatrica pagada por la compañía, poseer motocicleta o carro pequeño en buenas condiciones. Carta de recomendación de empleos anteriores, conocer el Distrito Nacional y la Provincia de Santo domingo. Tener buen carácter.



CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA


Artículo 79.- Requisitos para ser Senador o Senadora. Para ser senadora o senador se requiere ser dominicana o dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido veinticinco años de edad, ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos.

Artículo 82.- Requisitos para ser Diputada o Diputado. Para ser diputada odiputado se requieren las mismas condiciones que para ser senador.


En este país algo tiene que andar mal...se necesitan más requisitos para ser mensajero que para ser Senador o Diputado.

lunes, marzo 15, 2010

Polvo de Mariposa

Muy buenos días tengan ustedes. Para inicio de semana, les dejo esta mariposa llamada Azufre Escarlata (Phoebis editha).

Y para los que les gusta la poesía, un trozo de una canción de Ismael Serrano llamada "Volveré temprano":

"Volveré temprano. Te traeré la aurora y, para tu espalda, polvo de mariposa. Si nadan estrellas hoy bajo tu ropa, allí estaré yo. Y si te despiertas antes de que salga el sol y algo se enreda en tu pecho, ese seré yo."

domingo, marzo 14, 2010

Félix Rodríguez de la Fuente

Hace ya 30 años que falleció, y aún me parece estar oyendo su voz inconfundible en un documental de "El Hombre y la Tierra". Nace un 14 de Marzo de 1928 en Poza de la Sal (Burgos, España) y exactamente 52 años después muere en un accidente de aviación en Shaktoolik (Alaska), mientras filmaba la carrera de trineos más fuerte del mundo, la Iditarod.

Gracias a Ricky Briones por enviar un correo a un grupo de amigos recordando la fecha. Los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente (FRDLF), con menos recursos de los que hay hoy en día, no tienen nada que envidiarle a los recientes Nat Geo. Siempre he dicho que este gran Zoólogo español ha sido una de las grandes influencias que he tenido a la hora de escoger la fotografía de naturaleza como mi principal sujeto y he querido honrar su memoria publicando esta lechuza orejita (Asio stygius) un ave que en una ocasión se creyó extinta para la Hispaniola y de la cual existen poquísimos registros fotográficos. Junto a Marino González y José Miguel Pantaleón que me acompañaban esta noche al lograrla en la Sierra de Bahoruco tal vez solo unos tres fotógrafos más la hayan logrado en nuestro país. Debo decir que la logré además con mucho esfuerzo y paciencia por lo que me da aún más satisfacción escogerla para esta ocasión.

Precisamente quisiera agregar un fragmento de "El Hombre y la Tierra" que escogió Ricky para acompañar su correo como ejemplo de la obra de FRDLF, y lo presento precisamente con sus palabras, que perfectamente pudieran ser la mías y que me muestran una vez más el impacto de este gran hombre.

"Este es el fragmento de uno de los capítulos de la serie documental "El Hombre y La Tierra" de Félix Rodriguez de la Fuente que le dió la vuelta al mundo a mediados de los 70s. Es el de un Aguila Real europea capturando un cabrito y llevándolo a través de altos pasajes montañosos hasta el nido donde esperan sus polluelos. Por ese entonces las técnicas utilizadas no eran las de ahora y sí muy originales, con pesados equipos y cámaras de película de 35mm en condiciones ambientales extremas. Esta secuencia se hizo con varias cámaras, situadas en lugares estratégicos de gran dificultad de acceso. Sólo hubo un chance para las mismas ya que un evento así no se repite.

Este video de youtube no tiene la calidad del film original, el cual con gran privilegio ví cuando esa serie se pasaba por la televisión local a finales de los 70s."

Aguila Real ataca Cabra Montés (Fragmento de Documental "El Hombre y la Tierra")
.

sábado, marzo 13, 2010

La foto que no tomé?

Era un día de primavera del año 2005 que prometía muchas cosas para nosotros en Bahoruco, mientras íbamos subiendo lentamente en la mañana desde El Aguacate hasta Zapotén, cuando de pronto oímos una Cotorra de la Hispaniola (Amazona ventralis) al lado del camino. En ese momento yo tenía pocas fotos de esa ave en su ambiente natural y además estaba muy orientado a "documentar" la especie primero y luego tratar de conseguir una foto artística. Me desmonté del vehículo junto a Enrique Ureña y Miguel Landestoy y poco a poco nos fuímos acercando...justo en el momento en que levantaba el lente para lograr una foto poderosa...

*CRACK!!!*

Pisé una rama que venía con efecto Surround y Sistema Dolby incluídos y en ese momento la cotorra se espantó y alzó el vuelo, solo dandome tiempo de hacer la foto que ustedes pueden ver aquí. Cojí una cuerda tan grande conmigo que por poco la borro (en ese tiempo aunque mi cámara era de 8 megapixeles, solo tenía unas dos tarjetas de 2 Gb). Con el tiempo he reasesorado la foto y la verdad es que no solo me ha gustado, sino que me gusta MUCHO, pues guarda una historia de aprendizaje para mí, es dinámica, tiene una asociación inmediata con el concepto de libertad y gracias al progreso de la edición digital he podido resaltar información que de no tener una apreciación artística más enfocada, hubiera pasado desapercibida por mí durante años.

Dos o tres moralejas quisiera dejarles de esta anécdota. La primera es como dos en una...tengan cuidado al borrar una foto, a menos que esten TOTALMENTE convencidos no que no tiene información relevante que ustedes puedan usar, sobre todo si se trata de fotos resultantes de situaciones inesperadas. Lo que para mí fué una desgracia una vez, se convirtió luego en una foto que definitivamente tiene un espacio reservado en mi corazón y en mi sala. La tercera moraleja es...desprendanse de conceptos cerrados, pues esto solo les ayudará a manejar una máquina y a comenzara tirar fotos. Hay que apreciar los eventos dinámicos de un mundo que gira mientras nosotros nos imaginamos que estamos perfectamente estáticos y la fotografía nos brinda una magnífica oportunidad para captar ese dinamismo...SINTAMOSLO, hagamoslo parte de nosotros, dejemos de ser choferes de cámaras y atrevámosnos a ser más artistas. Solo el que se atreve llega hasta donde pocos, o ninguno...ha llegado antes.

Esta es la foto que no tomé, al menos eso pensaba hasta que me atreví a ser artista.

viernes, marzo 12, 2010

Despertar de las conciencias

Hace unos días había recibido a través de mi hermanita Lissy que vive en los Estados Unidos, el texto que acompaño en esta entrada, un artículo de Don Miguel Gil Mejía en relación al libro de Angelita Trujillo que pinta a su papi como un verdadero santitoy de inmediato me había prometido programarlo para incluirlo en el blog, no solo por la inmensa admiración que le tengo a Don Miguel, sino además porque me permite darme cuenta de cuanta claridad de pensamiento tiene y porque sin duda coincidimos en muchas cosas. Finalmente creo que encontré la imagen correcta, para acompañar el artículo...una flor que se desarrolla en pleno bosque seco entre espinas de cayuco. Disfrutenlo!

-0-

Gracias, Angelita Trujillo!

Uffffffffffffffffff!!!

Cuantos años equivocado….!!!

Al ver la portada y leer las 3 páginas interiores en el mismo cuerpo que hoy le dedicó el Listín Diario al lanzamiento de tu libro, me di cuenta de cuan equivocado he estado toda mi vida. A propósito, el tamaño de la foto tuya junto a tus padres es la foto de primera página más grande que yo haya visto jamás, y eso incluye las del tabloide sensacionalista “Alarma” del Monterrey de mi época de estudiante. Por qué digo que me equivoqué?

  • Comenzando porque había leído muchas veces que tu padre había clausurado al Listín Diario, el cual permaneció cerrado hasta después de su muerte, y ahora estoy confundido, me parece que fue a El Caribe o a La Nación.
  • Fui contemporáneo tuyo y siempre creí que vivías en una burbuja de ilusiones y de princesas y que ni sospechabas lo que ocurría en el resto de los 48,000 kilómetros cuadrados de país después de sacar los muchos cientos de metros cuadrados de las casas de tus padres, tus hermanos, tus tíos y tus amigas y amigos.
  • Pero me equivoqué. Fuiste capaz de escribir un libro lleno de detalles sobre cosas de tu época que no presenciaste. Te felicito.
  • Sabes qué? Cuando la Seguridad Social nació ya yo estaba dentro de ella, y ayudé a diseñar y construir sus zapatas, vigas, columnas, entrepisos, y hasta el más escondido de sus bloquecitos levantados hasta ahora. A pesar de eso, no me he atrevido a escribir un libro y es muy poco probable que lo haga cuando salga de ella.
  • Gracias a ti aprendí que las Mirabal eran unas mujeres fáciles que se entregaron a tu hermano Rámfis. Waoooooooooooooooo…
  • También aprendí que tu padre era un hombre bueno y querido por todo el país.
  • Que los hombres a quienes hemos llamado durante casi 50 años los “héroes del 30 de mayo”, no eran más que unos atracadores que solo perseguían el maletín con dinero que tu padre siempre llevaba consigo en sus viajes al interior.
  • Aprendí que alguien a quien no se le conoció nunca como asesino y que conocíamos como uno de los que había participado en la conjura que “ajustició” a tu padre, en realidad fue quien dio la orden para asesinar a los tres fáciles damiselas aquellas de apellido Mirabal.
  • También aprendí que tu padre siempre combatió el comunismo, incluyendo aquella época en que coqueteó con Rusia para molestar a los americanos, época en que el Vodka “Moskoskaya Osobaya” se promovía cada día en los periódicos nacionales y cada 5 minutos en las estaciones de radio, a pesar de que el pueblo continuaba consumiendo ron Carta Real.

Te confieso que el Listín de hoy me hizo sentir culpable. Terriblemente culpable. Por qué?

  • Por haber cuestionado a mi abuela cuando compró la famosa placa aquella que decía “En esta casa Trujillo es el Jefe..” y haberla yo bajado de la pared. La pela que recibí me dolió físicamente y me dolió más por lo que creí que era injusticia, Ahora, con tu libro, aprendí que fue merecida. Gracias de nuevo.
  • Por haberme tomado un trago de whisky cuando recibí la noticia en mi casa, a las 10am de la mañana del 31 de mayo del 1961, de que a tu padre lo habían matado (no dije ni asesinado ni ajusticiado) , la noche anterior. Un compañero de estudios mío nacido en España, a quien Gustavo Alba y yo conocíamos como Avelino, fue el mensajero portador de la noticia.
  • Culpable también, ahora que menciono a Gustavo, por haberme indignado y sufrido la cárcel que sufrió Alfredo Alba Sánchez, hermano de Gustavo, en las cárceles de tortura que atribuíamos, erróneamente, a tu padre, gentil Angelita.
  • Por nunca haber olvidado la imagen de Cayetano, camino a la iglesia del Convento de los Dominicos, aquel 21 de enero del 60 o del 61 (favor corregirme)… para escuchar la famosa homilía de la iglesia dominicana contra tu padre. Veo ahora, que los sotanas y la Biblia, habían cegado a los curas de la época

Qué más les puedo decir?

Que este país se j….? O que debemos seguir intentándolo?

Mgm

Ps: para quienes respondan: No he mencionado al PLD, ni al PRD ni tampoco al otro. Tampoco he mencionado a este gobierno, o al del gobierno anterior. Me he concentrado en la época de la princesita Angelita, niña de Gazcue, vista por un maldito tigre liceísta como yo, de origen banilejo y residente en los barrios Villa Consuelo (María Montés 88, no la olvido) San Miguel (José Reyes 93 casi esq. Ave. Mella), Villa Francisca (José Reyes 128 casi esq, Félix María Ruiz, hoy México), San Carlos (16 de agosto 32), y ahora en Bella Vista pero siempre el mismo de Villa Consuelo.

jueves, marzo 11, 2010

Pequeña historia de Carnaval

El Carnaval históricamente ha sido época para entregarse a los excesos, no solo de la Carne (de donde se presume que viene la palabra Carnaval), sino también del desenfreno de opiniones y de liberación de otras personalidades que uno lleva y que a través de la máscara encuentran su máxima expresión. Un buen ejemplo de esto es el Califé uno de los personajes más interesantes del Carnaval, pues se trata de un poeta que hace crítica social mientras se viste de frac, camisa blanca y sombrero alto de copa, precisamente para caricaturizar a los estratos más altos. Casi siempre tiene la cara tiznada. Se hace acompañar de un grupo que lo anima voceando "Califé, Califé!!!" mientras él reparte "cariñitos" con sus poemas, algo así como...

Califé, Califé!!! En eta patria de Duaite
Califé, Califé!!! Se peidién una lechuza
Califé, Califé!!! Poi decuido o ecaramuza
Califé, Califé!!! Pero no se ven poi paite...

Eeeeeeeen fín, que precisamente estaba dedicado el Carnaval de este año 2010 al personaje de Califé y me llamó mucho la atención de que si bien había muchas comparsas con este personaje como tema la considerada como oficial era la #175 de 180 que iban a desfilar...de manera que al entrar oficialmente al desfile a eso de las 8 de la noche ya estaban jaaaaaaaaartosssssss de esperar. A esa hora, muchos andan juyendo cayendole atrás a sus comparsas, otros estan borrachos y otros se desaniman porque con el caos del final se figuran que a sus comparsas no las podrán evaluar bien. Hay que considerar la posibilidad de comenzar el desfile una hora más temprano o hacerlo en días diferentes según el tipo de comparsa. Así las cosas, viene desfilando ya de noche la comparsa de Califé que incluía varios niños y niñas. Aprovecho la ocasión para hacerle una foto a una niña vestida con el atuendo típico de Califé y al ver la foto en mi pantalla aprecio que sin querer (eso pensaba yo) alguien metió la mano y me "dañó" la foto...cuando quise hacer la segunda foto me pasó exactamente lo mismo y yo confundido veo a mi alrededor y casi frente a mí, un miembro del equipo de Rescate me señala la niña de alante diciéndome: "es ella que mete la mano...que quiere que le tires la foto a ella!". Pues me tocó negociar con la carajita, asegurandole que le haría fotos a ambas, aquí se las muestro, primero la modelo inicial

y luego la termocéfala (léase cabeza caliente) que solicitaba igualdad de condiciones para ella en la gran pasarela del Carnaval, para librarse de la bota opresora de los fotógrafos que no toman fotos de TODOS los participantes sin distinciones algunas, jejeje! La verdad, es que la anécdota de solo recordarla me da mucha risa, sobre todo porque después de que me convence por las buenas con sus tácticas cuasi-terroristas, entonces no coopera conmigo, brindandome al menos una sonrisita, y convencido de que en esa seriedad estaba la disposición de su espíritu, decidí tratar y ponermele bizco a ver si finalmente sonreía...lo que conseguí fue una sonrisa parecida a la de la Gioconda, media cómplice pero suscinta (pueden verla ustedes?). Me doy por pago y me recojo...ya es hora de irse.

miércoles, marzo 10, 2010

Pintao de Barahona


Da gusto verlos desfilar por la pasarela principal del Carnaval, con su silencio de protesta, sus cuerpos llenos de colores brillantes y de improvisaciones pictóricas á la Pollock.

martes, marzo 09, 2010

Mir-Arte en el Carnaval

Una de las cosas más interesantes y nuevas de este Carnaval fue el uso de temas relacionados con el Arte. Este diseño en particular llamó mucho mi atención, una fantasía dedicada a nuestro maestro plástico internacional, el genio de los opuestos complementarios, Cándido Bidó.

Ojalá y para otras ediciones las provincias incorporen el arte de sus grandes artistas plásticos, como esta comparsa de Bonao.

lunes, marzo 08, 2010

Día Internacional de la Mujer

Es difícil escoger una imagen que resuma la admiración que yo siento por la mujer. No quise incluir familiares, ni amigas de larga data, ni personajes históricos, literarios o deportivos de harta exposición mediática. Escogí una foto que le hice recientemente a mi amiga, la poeta Farah Hallal, a quien finalmente conocí en persona hace poco tiempo, pero de quien tenía ya referencias. Porque es dominicana, es de mi generación, es talentosa y sobre todo es transparente.

Les dejo con este poema que me parece muy apropiado para la fecha y que escribió ella a los 16 años, en la antesala de su paso de adolescente a mujer. Precisamente este primer poema le valió la obtención de una beca para pagar sus estudios universitarios en la UNPHU. Incluyo otros dos poemas más recientes. Quien mejor que una mujer para escribir sobre ese misterio tan exquisito!

Una mujer

Una mujer que es

como las huellas de una gaviota

marchando en la arena

así va lejana y turbia y dispersa

así como el aire que forma un cristal que se quiebra,

así van sus ganas,

ahora juntas y llenas.

Una mujer que es

mujer,

mujer de barrotes con perlas

mujer de silencio en palabras

mujer que cabe en un soplo en una mirada,

mujer que vive con ganas.

Una mujer que es

un puñado de agua

y en la palma de su mano cabe el cielo,

y cabe todo el mar entre sus senos

y la tierra no da para taparla;

y a la vez,

mujer perdida entre algunas caras

mujer que cabe en un beso,

mujer de luchas, de sabanas

con que cubra las estrellas tras su espalda.

Mujer que es niño pequeño,

mujer que al borde agiganta

las ansias más serenas y cuidadas.

Mujer que no tiene nombre,

mujer que vive en las nubes

mujer que nunca se esconde,

mujer que es sexo, que es moda

y hambre, y hombre.

Mujer que también es hombre,

mujer que es de sangre negra

mujer que es de sangre blanca

mujer de sol de canela,

mujer con la piel de perlas

mujer de raza olvidada

mujer bien firme y creada;

una mujer que sí es

y cabe en un pedazo de coco al revés

o en caracol de sueños,

guardando paz para después.

Mujer sin dueño, mujer que es silencio

mujer que es cansancio despierto

y mujer que siempre sonríe,

que aguante, que riñe.

Mujer que también es cisne,

mujer de caro plumaje

mujer que cabe en este lápiz

y no cabe en el mensaje.

Mujer, gaviota que vuela,

que camina y a morir se niega.

Mujer que pare en la acera

mujer de hielo, mujer de avena

mujer que es mecedora,

que es cuna y trabajo,

que es cama, que es sexo barato…

Mujer que goza, que se alza,

que es hombre y mujer en la batalla,

artista de doble papel,

mujer que siempre recuerda,

que no se deja atar,

a quien no pueden vencer.

Mujer que pega pedazos,

mujer que cría sus hijos

que no posee ojos fijos,

mujer que vuela ligera,

que viaja desprevenida,

tropezando con el fuego de su vida;

Mujer que alegra los días

es miel en boca del sabio

cuerpo de ansias dormidas

luz del cielo estrellado,

aliento, caricias divinas,

mujer de piernas abiertas

mujer de vergüenza escondida

mujer:

detrás de la puerta comienza la vida.

Mujer que pierde sus sueños

vagando en cualquier esquina

mujer que cabe en un beso

y en cuyo vientre se pierde el universo.

Mujer que escribe sin tinta

mujer que nace y no muere

que crea luces distintas,

a veces mansa o rebelde,

o brisa suave o sol silvestre

mujer atada a los años

que mece la soledad

mujer de blanco cabello

que solo fue cama, incendio

sexo y paz.

-0-

Una mujer en caracol

Una niña libera su sombra
su sombra amiga en claro oscuro.
Ambas se esconden de las luciérnagas.
Cavan los pasos sobre la playa
guardan sus voces temblorosas,
luciérnagas que encienden y callan
siguiendo las líneas de arena,
como las líneas del tiempo,
una espiral habrá de llevarlas
al último rincón atormentado.

La niña abre la puerta trasera
de su montaña rusa y ríe,
ríe, ríe, ríe,
ríe en repetición instantánea,
aborda la penumbra de la mujer en
caracol
y ambas se miran ¿sabes?
ambas se miran como si se quisieran.

-0-

La reina en el tablero

Un rey meditado y rotundo
me hace volar sobre dos agujas
que cosen su cuerpo a mi costado.
Meditado y rotundo baja
-beso diluido en lágrimas-
como un pensamiento mojado
que baila en el vaivén de su propio eje.

Cuélgame allí donde la boca tiembla,
donde los párpados no son párpados
y una mariposa es brasa de su propio
cuerpo
que camina y anda,
sobre un tablero que ha puesto de cabeza.

FH

domingo, marzo 07, 2010

Sonrisa de Carnaval

Este fue un regalo de una diablita vegana, que valoro mucho porque aguantando calor (con esos trajes) y lo parsimonioso de todas esas delegaciones provinciales no es fácil sacar ánimos para una sonrisa. Me sorprendió que se tratara de una joven y le pedí hacerle la foto sin la careta precisamente por ser el preludio de mañana, Día Internacional de la Mujer.

sábado, marzo 06, 2010

A falta de Pan...Casabe!

Era finales de Diciembre del 2005 y andaba yo por la Sierra con Miguel Landestoy y Enrique Ureña. Hicimos una parada de regreso de Zapotén en un lugar que entre los Ornitólogos, Observadores y Fotógrafos de Aves se conoce como Warbler Farm, un lugar al lado de la carretera donde casi siempre encontramos muchas ciguitas migratorias, sobre todo Dendroicas. Este día sin embargo...no veíamos casi nada, salvo una Ciguita Azul (Dendroica caerulescens) que nos hizo una media verónica y se fue. Así las cosasme concentré en sacar lo mejor del lugar...y me percaté de que a mi alrededor volaban unas mariposas, pero luego de un rato, estas también comenzaron a brillar por su ausencia. Respiré hondo y cerré los ojos, y dejé que el bosque me mandara un regalo. No tardó mucho en aparecer una Mariposa Tigre Mayor, (Lycorea cleobaea) revoloteando cerca, así que la seguí hasta que se posó en una rama y me regaló unos minutos para que la fotografiara. Por eso siempre he pensado que al tener la oportunidad de viajar a lugares relativamente lejanos, uno debe tratar de conseguir lo mejor de cada situación y no dejar caer el ánimo, sino buscar lo mejor que ofrece cada situación, sin caer en el conformismo.

viernes, marzo 05, 2010

Gris...algo parecido al color cenizo.


Ante la convocatoria de Rafael Arvelo para visitar las oficinas del Zoológico donde el veterinario Adrell Núñez. Tuvimos la oportunidad de oir la otra campana. He tratado de no darle tono a las declaraciones de ellos para ser lo más equilibrado posible.

En resumen, la posición del Zoológico es que:

- Simón Guerrero ejecutaba dentro de sus instalaciones un programa de reproducción de lechuzas que había dejado de visitar desde hacía meses y que en el proceso, el cuidador le avisó a la dirección que el deterioro de las jaulas provocó que algunas se escaparan. Ante esa situación las autoridades del Zoodom intervienen y deciden trasladar las lechuzas a otra área. Como consecuencia del traslado 6 resultaron con fracturas en ambas alas y debieron practicarle la Eutanasia, según el doctor Núñez, observando el protocolo establecido para el trato de los animales en cautiverio para estos casos. Aparte de esto, 7 murieron consecuencia del estrés. Once ejemplares fueron liberados y 7 quedaron en propiedad del Zoológico. De estas 7, 5 se muestran en esta foto y dos pasaron a formar parte de la exhibición normal para el público, junto a otras dos (eran tres y una había fallecido).

6 fallecieron como consecuencia de fracturas en el proceso de captura para traslado.
7 fallecieron como consecuencia del estrés causado por el traslado.
11 fueron liberadas (pudimos observar al menos una de estas que estaba afuera, en el área de las jaulas.
5 se encientran en una jaula
2 se incorporaron a la exhibición la público.

Estas totalizan 31 lechuzas, una diferencia de tres con respecto a las que señalaba Simón Guerrero en su artículo de ayer en Diario Libre. Se presume que el resto se escapó como consecuencia del deterioro de las Jaulas.

En Resumen...

Perdieron las lechuzas...ya sea por el abandono del proyecto por parte de Simón Guerrero o por el mal manejo del traslado. Creo que el Zoológico no imaginó nunca que esto iba a tener tal impacto en la población la subsiguiente cobertura mediática a través sobre todo de internet y la radio y definitivamente para cuidarse al menos debieron documentar de una mejor manera el proceso de traslado.

Yo siento que hubo descuido de ambas partes pero al final en la tiradera de cajas quedan las dos versiones en el aire. A cual creerle más? Entre el Blanco y el Negro queda un gris que para matizarlo meas habría que iniciar un proceso de investigación mayor. Conozco desde hace mucho a Simón Guerrero y personalmente lo considero un amigo y una persona con mucha preparación, pero me faltan datos.

Doy gracias a los amigos que se dieron cita para apoyar esta iniciativa de mi hermano Cimarrón Rafael Arvelo, Leidi Jorge (Musa Lunera), Fátima Portorreal, Gabriel del Gotto, Karla Lama, Mildred Romero, Elizabeth Aranyos, Luciano Luna, Wendy Santos y César Pinedo. Sé que me faltan algunos por mencionar, pero pronto volveré a completar este reporte.

jueves, marzo 04, 2010

"Solo Cenizas hallarás..."

Ayer me desperté con un triste y diferente miércoles de ceniza. Simón Guerrero hacía una denuncia TERRIBLE sobre el manejo de las lechuzas Cara-cenizas por parte de la directiva del Zoológico. No solo acusa Simón al ZOODOM de no darle seguimiento al proyecto de reproducción de lechuzas, sino que además dice que fueron cambiadas a Jaulas Inadecuadas donde la falta de condiciones adecuadas habría producido la pérdida del apetito, lo que presuntamente habría motivado la decisión de sacrificarlas. Apenas dos días antes de su denuncia escribía un artículo titulado "La Conservación de Lechuzas Endémicas".

La directora del Zoológico respondió con un comunicado aclarando que el ZOODOM no tenía ningún proyecto en la actualidad sobre reproducción de Lechuzas y que este existía como una iniciativa de Simón Guerrero, que habría dejado de asistir a las instalaciones del Parque Zoológico Nacional por diferencias con la directora. Empero, no se refirió a la suerte de las lechuzas salvo admitir que estas habían sido trasladadas a otras jaulas porque las que se usaban para albergar a las lechuzas durante el proyecto estaban muy deterioradas, y que el descuido de Simón era lo que habría ocasionado la falta de condiciones apropiadas para estas aves titónidas.

Vamos como Jack...por partes.

1- Existe en la página web del Zoológico hasta la madrugada de hoy la información de que el proyecto de la Lechuza Cara Ceniza es uno de los que se estan ejecutando, con Patrocinio del Banco Central de la República Dominicana.

2- Yo recuerdo haber visto algunos resultados del proyecto de reproducción en Cautiverio de Lechuzas Cara-cenizas en este Website de la Sociedad para la Conservación e Investigación de Lechuzas (SCRO por sus siglas en Inglés), pero esto no necesariamente quiere decir que haya un programa en ejecución en la actualidad.

3- El hecho de que el programa no haya sido continuado de manera oficial, no es una razón para abandonar a estas aves a su suerte, ni para esperar a que las jaulas se deterioraran, ni para trasladarlas a unas jaulas donde se sabía que estarían sometidas a un gran stress. Este no debería ser el acacionar de una institución comprometida con la conservación y preservación de la fauna, especialmente la nativa, y con más razón en el caso de la endémica.

4- Donde estan las lechuzas del ZOODOM? Si la GRAVISIMA denuncia de Simón Guerrero no es cierta la única forma de desmentirlo no es revelando que cobraba pero no iba, sino mostrando estas aves y si efectivamente estas fueron sacrificadas que se le explique al país la razón de por qué se hizo.

5- Las diferencias que pudieran existir entre Simón y las autoridades del ZOODOM en este instante no me importan mucho. Solo me interesa saber sobre el destino de las aves.


Mientras tanto, yo apoyo el llamado de mi amigo Cimarrón Rafael Arvelo y a las 12:15 estaré en las Puertas del Zoológico esperando que me expliquen qué pasó con estas aves. Solo Cenizas quisiera hallar, pero vivas.