sábado, julio 31, 2010

Lo mejor de cada situación (1)

Hoy fui a Salinas de Puerto Hermoso luego de un día intenso de Macrofotografía en Matadero de Honduras, en Peravia. Entrando por el Puerto de Las Calderas me comenta mi amigo Huáscar Pérez que probablemente no tendríamos un bello atardecer ya que el sol iba ocultandose detrás de una gran masa de nubes. Era un punto muy válido, pero también he aprendido que el sol es solo un componente de los bellos atardeceres. Las luces reflejas que inundan los espacios me parece por mucho más interesante, además de que las despedidas de sol, guiñando un ojo detrás del velo nuboso tiene un encanto peculiar, como pueden ver en esta foto que hice apenas me desmonté del carro. No obstante, aparte de esta fotografía y en ese preciso lugar, no había mucho más que pudiera hacer, así que seguí caminando y me topé con un lugar donde había pequeños charcos que reflejaban la luz y mostraban la sinuosidad del terreno. Hice unas fotos que les mostraré mañana como parte de la enseñanza de esta visita, que es sacar lo mejor de una situación. En este mismo tenor, les muestro hoy esta situación:

Esta Garza Rojiza (Egretta rufescens) aprovechaba las últimitas luces del atardecer para buscar su comida. Como yo sé que es muy dinámica su forma de pescar, casi como si bailara, esperaba que me mostrara ese comportamiento, pero la luz no ayudaba mucho, así que tomé la decisión de seguirla a baja velocidad y dejar que la hora azul se manifestara con los retazos de luz que quedaban. El resultado lo pueden ver en la siguiente foto, que espero que les guste tanto como a mí.

lunes, julio 26, 2010

"Los hijos del señor Ruiz aún no llegan"


Nido de Ruiseñor (Mimus polyglottos). Tomada en Loma de la Quimbanba.

jueves, julio 22, 2010

Doña Banileja


Esta es Chichita Cuello, vendedora de escobas, orégano, rosquetes, bombones y conconetes (para rezos y galleras). Se traslada a diario desde su comunidad en Honduras hasta Baní para vender sus productos. Le encantan los mangos!!!

miércoles, julio 21, 2010

martes, julio 20, 2010

"Ni la quijada de Caín" a.k.a. "Esta boca es mía"


"Esta boca es mía"- Joaquín Sabina.


Más vale que no tengas que elegir
entre el olvido y la memoria,
entre la nieve y el sudor.
Será mejor que aprendas a vivir
sobre la línea divisoria
que va del tedio a la pasión.

No dejes que te impidan galopar
ni los ladridos de los perros
ni la quijada de Caín.
Que no te dé el insomnio por contar
las gaviotas del destierro,
las amapolas de París.

Te engañas si me quieres confundir
esta canción desesperada
no tiene orgullo ni moral
se trata sólo de poder dormir
sin discutir con la almohada
dónde está el bien, dónde está el mal.

La guerra que se acerca estallará
mañana lunes por la tarde
y tú en el cine sin saber
quién es el malo mientras la ciudad
se llena de árboles que arden
y el cielo aprende a envejecer.

Y sal ahí
a defender el pan y tu alegría.
Y sal ahí
para que sepan que
ESTA BOCA ES MIA.

domingo, julio 18, 2010

Bruja



Bella, nocturna y rodeada de supersticiones. Esta es la Polilla Bruja (Ascalapha odorata).

sábado, julio 17, 2010

La Fotografía, mi musa y mi herramienta


Quiero agradecer a Claudia Martínez por esta entrevista que me hizo en Abril. Igual que con cada foto que muestro, conversar sobre este arte me encanta. Personalmente al verla en retrospectiva, y revisar los proyectos que tenía en carpeta, me da gusto ver los logros conseguidos desde entonces.

    FOTOGRAFIA- PEDRO GENARO


  • ¿Qué es la fotografía? Para mí es pintar con luz, y esculpir con sombras, es el arte de fijar un instante y hacerlo inmortal. Hay una definición que me gusta mucho de mi amigo Rubén Abud que dice que la fotografía es unir alma, ojo y corazón, muy en la línea de Henri cartier-Bresson quien decía que era unir en un mismo eje la cabeza, el ojo y el corazón, pero a mí me gusta más la definición de Rubén...en el arte siempre pongo el alma por encima de la cabeza. Seguro que en los libros y en internet aparecerán muchas definiciones, pero lo que realmente importa es lo que signifique para uno.
  • ¿Qué tipo de fotógrafo eres?
Yo creo que el romántico incurable que soy se transparenta demasiado en mis fotos. Vivo buscando la esencia de las cosas y me gusta conservarlas. Me imagino que soy como quisiera ser recordado, como un fotógrafo comprometido con causas, como la conservación de la naturaleza, la preservacion de las costumbres antropológicas, la denuncia de las cosas que estan mal hechas o apoyo a las que estan bien hechas y merecen difundirse.

  • ¿Es la fotografía más tu hobbie o tu trabajo?
Desde hace mucho tiempo me hago esta pregunta...y finalmente hace tres años me sincericé conmigo mismo y decidí dedicarme a tiempo completo a mi pasatiempo y bautizarlo de cariño como "mi trabajo".

  • ¿Qué hace que una fotografía sea buena?
Esta es una pregunta verdaderamente capicúa...y no se resuelve de dos maneras sino de muchas. El primer síntoma es si la fotografía te conmueve...ya de entrada va ganando, lo segundo es que la fotografía te conmueva...ah, ya lo dije? Pues ya...eso es lo esencial...ningún concepto académico puede ganarle a eso. Seguro muchos consejos para mejorar nuestras fotos, muchas normas de composición, de armonía de colores, de iluminación etc... que ayudan a uno a lograr mejores fotos, pero el arte no es asunto de consenso ni de popularidad, las obras de arte te atrapan o no, y la fotografía no es la excepción.

  • ¿Cómo entraste al mundo de la fotografía?
La puerta estaba abierta...para ser más preciso, entré porque soy curioso y porque descubrí que poder ver es un gran don y que unido al de apreciar los recuerdos es inevitable que uno entre al mundo de la fotografía. Desde siempre los recuerdos que más he apreciado tienen que ver con la naturaleza y así de adolescente conocí las obras de Felix Rodríguez de la Fuente en Documentales de Conservación y de Domingo Batista aprendí el amor por el solio patrio. Esto no me resultó difícil pues tenemos un país maravilloso y hermoso. Con la era digital se puede decir que renové mis votos con la fotografía y me apasionó mucho el trabajo de Eladio Fernández y Ricky Briones.

  • ¿Si la fotografía es pintar con luz, crees que podría sustituir a la pintura en algún momento?
Solo si pensamos que puede sustituir a la escultura, o incluso a la arquitectura o al cine! Hace mucho que la fotografía se considera un arte con méritos propios. Las artes plásticas tienen que ver mucho con la luz, pero como decía hace un rato, aparte del ojo, se necesita alma y corazón. El arte es maravilloso y te puedo asegurar que la fotografía se ha nutrido mucho de la pintura pues cuando la fotografía nació, la pintura era una adolescente respondona e impresionista a punto de entrar en su mayoría de edad, pero de igual manera, la fotografía dotó a los pintores de referentes más exactos que la percepción espacial o la memoria.

  • ¿Cómo se manifiestan las tendencias modernas en la fotografía?
La fotografía también ha alcanzado ya su mayoría de edad y de manera acelerada. La tendencia moderna es asumir el núcleo de toda creación artística...el concepto. No importa como esté presentada estéticamente, si es abstracta o realista, si es minimalista o si parece casi una ilustración, lo que sí importa para que sea trascendente es que sea conceptual.

  • ¿Cuáles son tus planes futuros con la fotografía? ¿Qué piensas lograr con ellos?
Tengo muchos proyectos fotográficos en carpeta, el más cercano trata sobre aves dominicanas en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. En Junio tengo pautada una exposición individual, en Julio una Colectiva en Londres para apoyar un proyecto de Conservación de Mamíferos endémicos y amenazados de la Isla Hispaniola y en Septiembre planeo participar en dos Colectivas junto a mi grupo "Manso Fotogrú" y mi amigo Rubén Abud en Photoimagen y en Septiembre y Octubre en Exposiciones Colectivas en New York y Bruselas, respectivamente. Lo que persigo lograr es presentar mis trabajos a un público mayor, que mi mensaje se multiplique y que deje una impronta duradera, en vez de agonizar en los archivos de un disco duro, para disfrute personal y unos pocos amigos. "Deserta el fosc, surt a la llum i viu", "Abandona la oscuridad, sal a la luz y vive" decía el poeta catalán Miquel Martí i Pol, y me siento plenamente identificado con esto.

  • Hacia dónde cree que se dirige la fotografía dominicana?
"El Futuro es Brillante", leí alguna vez...así veo yo la Fotografía Dominicana. Como nunca antes con ningún otro arte he visto tanto entuasiasmo, desde luego, aupado por la era digital. Yo pienso que la fotografía como trabajo o pasatiempo no es barata, pero sí es muy democrática. Existe mucha información en internet y existen muchos grupos que acogen personas nuevas con inquietudes. Con esto no quisiera que pensasen que para mí más es menos, pero lo cierto es que para que haya una gran revolución debe existir paralelamente un gran interés de masas. Al final, es posible que solo un puñado trascienda como grandes artistas, pero también habrá muchos a quienes la fotografía les habrá cambiado la vida como herramienta social, profesional, o incluso como expresión personal.

viernes, julio 16, 2010

Peluquera y Reidora

Gaviota Reidora (Larus atricilla)

http://www.youtube.com/watch?v=0ZT6L9LhH4c

"El Marido de la Peluquera"- Pedro Guerra

De niño bailaba canciones del moro,
el baile venía de adentro y así se inventaban los modos.
De niño soñaba olores profundos,
las mezclas de espuma, colonia
y sudor de unos pechos desnudos.

Creció con su sueño y un día le dijo:
Acabo de verte y ya sé que nací pa' casarme contigo.
Matilde mi vida, Matilde mi estrella,
le dijo que si nos casamos Antoine y bailó para ella.

Y abrázame fuerte que no pueda respirar,
tengo miedo de que un día
ya no quiera bailar conmigo nunca más.

Cariño y ternura, colonias y besos,
te tengo, me tienes,
quisiera morirme agarrado a tus pechos.
El amor es tan grande, tan sincero y sentido,
que un día de lluvia Matilde
acabó por tirarse en el río.

Y abrázame fuerte que no pueda respirar,
tengo miedo de que un día
ya no quiera bailar conmigo nunca más.

Mejor buenos recuerdos que un pasado perdido,
por eso un buen día Matilde acabó por tirarse en el río.
Lo que fue tan hermoso que no caiga al olvido,
te estaré recordando por siempre
Matilde que tú no te has ido.

Y abrázame fuerte que no pueda respirar,
tengo miedo de que un día ya no quiera bailar conmigo.
Abrázame fuerte que no pueda respirar,
tengo miedo de que un día
ya no quiera bailar conmigo nunca más.

jueves, julio 15, 2010

"Eres"

"Eres"- Ismael Serrano



No das respuestas
ni luz a mi jardín,
y no hay guerrero
que descanse en ti.
No hay luna de agosto,
ni lluvia de abril,
que no haya dormido
antes en ti.

Eres pequeña
como una estrella fugaz,
como el universo
antes de estallar.
Vuelas como la risa,
como el diente de león.
Si yo te miento,
tú lo haces mejor.

Ahora dime qué te han de ofrecer
la tardes perdidas, tu sangre en mi piel,
la casa cansada, la manta en el sofá,
la tele encendida, las ganas de llorar.
Y ahora dime qué te van a dar
la paz en tu vientre, el fondo del mar,
gaviotas cansadas, mi sombra en el sofá,
la brasa encendida, las ganas de matar.

Eres la copa rota,
el mar en que me adentro,
viento que susurra,
el tálamo desecho,
ácido en mis ojos,
el café de mis mañanas,
la mano en el sexo,
el rumor de batalla.

No das respuestas
ni luz a mi jardín,
y no hay guerrero
que descanse en ti.
No hay luna de agosto,
ni lluvia de abril,
que no haya dormido
antes en ti.

viernes, julio 09, 2010

Pieza para un rompecabezas llamado nido


~Defensa de la alegría~

Defender la alegría como una trinchera;
defenderla del escándalo y la rutina,
de la miseria y los miserables,
de las ausencias transitorias
y las definitivas.

Defender la alegría como un principio;
defenderla del pasmo y las pesadillas,
de los neutrales y de los neutrones,
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos.

Defender la alegría como una bandera;
defenderla del rayo y la melancolía,
de los ingenuos y de los canallas,
de la retórica y los paros cardiacos,
de las endemias y las academias.

Defender la alegría como un destino;
defenderla del fuego y de los bomberos,
de los suicidas y los homicidas,
de las vacaciones y del agobio,
de la obligación de estar alegres.

Defender la alegría como una certeza;
defenderla del óxido y la roña,
de la famosa pátina del tiempo,
del relente y del oportunismo,
de los proxenetas de la risa.

Defender la alegría como un derecho;
defenderla de dios y del invierno,
de las mayúsculas y de la muerte,
de los apellidos y las lástimas,
del azar,

y también de la alegría.

(Mario Benedetti)

miércoles, julio 07, 2010

Yo no sé mañana...

Pero por el día de hoy...este pichón de Charrancito (Sternula antillarum) ha sobrevivido un día más a los ataques de hurones, gaviotas, halconcitos, cangrejos y hasta de la bota de alguna persona descuidada que no repare en su presencia.

Fuertemente camuflajeados desde que se desarrollan en sus huevos, estos charrancitos año tras año se instalan en Salinas de Puerto Hermoso creando una nueva promoción de aves. Ojalá se reforzaran los controles para proteger esta especie. Da un gusto enorme verlas pescar, tirandose de cabeza como un clavadista olímpico, convirtiendose en un arpón vivo que una vez tras otra se sumerge en busca de pececitos.

Esta foto está dedicada a mi gran amigo el Cimarrón Mayor Panta, eterno defensor de la naturaleza y magnífico Fotógrafo de Conservación.

lunes, julio 05, 2010

La Paloma Azul

Este es el nombre que le pusieron a esta yola...qué ocurrentes y poéticos son mis paisanos, ya me la imagino volando sobre las olas!