jueves, agosto 26, 2010

Visitando recuerdos

Para muchos calasancios esta foto tiene un significado muy especial...es la escalera que lleva al Bachillerato, una zona mística casi cuando uno estaba en primaria e intermedia. Pero luego tomó otras características, no menos chulámbricas...por aquí subía luego de hacer fila para escuchar el himno nacional, bebiendome los perfumes de las jovencitas que me gustaban, poniendome ansioso con un examen por tomar, saliendo al recreo, esperando que me fueran a recoger, amarrandome una camisilla en la cara cuando las bombas lacrimógenas que tiraban en la UASD llegaban hasta nosotros (sí, pasó varias veces!). Solo los calasancios la valorarán en todo el sentido de la imagen. Dedico esta foto a ellos y en especial a mi gran amigo Ramón Romero que cumple años hoy.

miércoles, agosto 25, 2010

Rumbo a China...en el corazón.

Para mi amigo Rubén Abud:

Casi llegamos a la meta, hermano. El día 5 de Septiembre en el Barrio Chino inauguraremos nuestra exposición "China en el Corazón" en el marco de Photoimagen, un tributo a grandes amigos que aportan a la diversidad con el arraigo y el respeto a sus costumbres. Gracias infinitas por tu estamina, tu disciplina, tu sentido del humor y tu profesionalidad. Ya verás que será un éxito!!!

domingo, agosto 22, 2010

"Gostoso de mais"

Me fascina la música brasileña y tengo unas canciones preferidas y esta es una de ellas..."Gostoso de mais". La canta Maria Bethania y la composición es de Nando Cordel/Dominguinhos.


Tô com saudade de tu, meu desejo
Tô com saudade do beijo e do mel
Do teu olhar carinhoso
Do teu abraço gostoso
De passear no teu céu

É tão difícil ficar sem você
O teu amor é gostoso demais
Teu cheiro me dá prazer
Quando estou com você
Estou nos braços da paz

Pensamento viaja
E vai buscar meu bem-querer
Não posso ser feliz, assim
Tem dó de mim
O que é que eu posso fazer

martes, agosto 10, 2010

Un viaje de enseñanzas


Hoy comenzó uno de los viajes más interesantes que he hecho en mi vida...desde ya me siento revitalizado al lado de mis amigos Enrique Ureña, el maestro Domingo Batista y su asistente Rafael. Nos quedamos en una cabaña de un hotel de Constanza desde donde se puede divisar el valle casi en su totalidad. La niebla va y viene regalandonos y quitandonos oportunidades fotográficas, llueve y escampa, suenan truenos y caen rayos...a veces escampa y las montañas nos muestran sus secretos, rodeadas de ese misterio que desde toda la vida las ha envuelto.

En la foto, se ve Alto Bandera, la Cuarta elevación más alta de la Hispaniola e incluso de las Antillas con 2893 mts sobre el nivel del mar.

viernes, agosto 06, 2010

Patrullando

Guincho (Pandion haliaeetus) patrullando las costas de Barahona.

jueves, agosto 05, 2010

Ultimas luces de la playa


Los últimos rayos de sol del día besan a una Gaviota Piquianillada (Larus delawarensis) inmadura.

miércoles, agosto 04, 2010

DXIV

La Ciudad de Santo Domingo fue Fundada por Bartolomé Colón hace 514 años. Originalmente, el primer asentamiento se hizo en la margen oriental del Río Ozama (bajo el nombre de Nueva Isabela), en los predios de donde hoy se encuentran los molinos del Ozama, como se aprecia en la fotografía tomada desde la Plaza del Reloj de Sol, frente al Museo de las Casas Reales. En el 1498 se le dio un carácter más formal y hacia el año 1502 fue trasladada a la margen oeste por Nicolás de Ovando. Unas versiones señalan que el motivo fue una fuerte plaga de hormigas, mientras que otras argumentan que la via de acceso hacia el Cibao era mejor sin tener que cruzar el río, que por entonces era más caudaloso.

Del asentamiento original solo queda esta capilla, que en la foto de arriba se aprecia junto a las Instalaciones de Molinos del Ozama. Detrás de los árboles se aprecia la parte superior del Faro a Colón.

El casco antiguo de Santo Domingo es considerado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

martes, agosto 03, 2010

Cola de Golondrina Madrugadora

Cola de Golondrina Madrugadora (Heraclides aristodemus). Esta libaba agua a la orilla del río en Matadero de Honduras. Quiero dedicarla con mucho cariño a mi hermana Lissy.

lunes, agosto 02, 2010

Lo mejor de cada situación (y 3)

Siguiendo con mi paseo con Huáscar por la Provincia de Peravia el pasado sábado, en esta ocasión estábamos probando los telefotos con tubos de extensión y como quien no quiere la cosa, se nos presentó el eterno dilema: La foto buena y la mejor...a veces nos quedamos conformes con una foto muy buena y dejamos pasar la oportunidad de hacer otra espectacular. La primera foto es de una libélula (Orthemis ferruginea) capturada con mi lente Canon 100-400 milímetros, pero como ya dije, con unos tubos de extensión para reducir la distancia focal entre el sujeto y yo. La foto es muy hermosa, con un fondo difuminado y buen foco en el sujeto, pero yo sentía que faltaba algo y al ver la esquina superior con un punto amarillo, me dí cuenta de que no estaba aprovechando algo muy interesante y era el color amarillo que contrasta con el verde del fondo, ahora con un bokeh más interesante que se nota en sus alas transparentes, recompuse el sujeto y voilá!


"Cuando el mundo dice: deja de tratar. La esperanza susurra: trata una vez más". - Anónimo.

"Los campeones continúan tratando hasta que lo hacen bien". - Billie Jean King.

"El fracaso es el camino de la falta de perseverancia"._ Anónimo.

"No desistas pronto. Inclusive si tus padres, parientes, amigos y colegas te dicen que te busques un trabajo verdadero. Tus sueños son tu trabajo verdadero". — Joyce Spizer

domingo, agosto 01, 2010

Lo mejor de cada situación (2)


Ayer les mencionaba, que a veces uno se rinda facilmente cuando piensa que no hay nada en el paisaje que tiene enfrente, y entonces pasa lo peor que le puede pasar a cualquier ser humano...rendirse, y ya nada sale igual, uno se queda estático, usa el lente que no es...y deja de urgar en el saco de la magia, aún cuando queden trucos pendientes de mostrar.

Decía José Raúl Capablanca, gran maestro cubano de ajedrez y pasado campeón mundial, que "la suerte siempre está del lado del mejor jugador". Aterrizando esto a esta crónica, podemos decir que la suerte está del lado del fotógrafo más persistente. Hay que creer en el paisaje que está frente a usted para poder hacerle justicia y muchas veces, cuando uno tiene fe en el paisaje este retorna la confianza con creces y la magia sucede...

Una bandada de Charranes Reales alzó el vuelo y me premió preñando el cielo con movimiento, siluetas, elegancia...y VIDA!!!