miércoles, septiembre 29, 2010

El pecho henchido de orgullo...

El Guille es todo un personaje que yo adoro, y que sucede que además es mi hijo. Tiene tantas cosas que lo hacen especial que no podría enumerarlas. Hoy me llamaron para informarme de una razón más para sentirme orgulloso. Acaba de ser elegido finalista del Rally de Foto-Cultura, en el marco de Photoimagen. Felicidades mijo!!! Sin que hayas ganado, este es un logro importante para tí, ya es parte de tu curriculum de fotógrafo.

El día del Rally de Fotocultura, yo participaba en en Taller con Sebastián (Suki) Belaustegui y por lo tanto no pude participar, pero me sentí feliz tranquilo porque Guille sí lo hizo bajo el cuidado, supervisión y canchanchanería de Tulio Martí y Mariajosé García, dos grandes amigos, exitosos fotógrafos, inagotables creativos y un ejemplo de como la fotografía une aún más a una pareja. GRACIAS!!!

martes, septiembre 28, 2010

Qué es el verdadero amor?


"Yo te diré-dijo con el mismo susurro apremiante y apasionado- lo que es
el verdadero amor. Es devoción ciega, humillación absoluta, total
sumisión, fe y confianza contra uno mismo y el mundo entero, plena
entrega del alma y el corazón al que te lo destroza...¡Como hice yo!"- Charles Dickens (Great Expectations/ Grandes Esperanzas).

lunes, septiembre 27, 2010

Río Soco

El Río Soco está categorizado dentro del Sistema nacional de Areas Protegidas como "Refugio de Vida Silvestre". Ayer tuve la oportunidad de navegarlo mientras andaba en una misión fotográfica de trabajo y en verdad es precioso!

domingo, septiembre 26, 2010

"Como copos de Nieve"

Tratando de conseguir una foto que me hiciera sentir orgulloso encontré esta de dos pichones de Lechuza Blanca (Tyto alba) que conseguí junto al Cimarrón Mayor José Miguel Pantaleón, Marino González y Nicolás Corona en Pedernales. Se la dedico con mucho cariño a Tati por todo el apoyo que siempre me ha dado, por creer en mí como artista y profesor.

jueves, septiembre 23, 2010

Lady in Red

Este es un retrato con luz ambiental que le hice a mi amiga la modelo Raquel Aurora. Me gusta sobre todo la sensación de tratamiento cinematográfico que conseguí con el cromatismo, pero también con el acercamiento agresivo del primer plano. Por esa razón, he bautizado esta foto como "Lady in Red" (La Chica de Rojo).

domingo, septiembre 19, 2010

Persona nueva

Este fin de semana tomé un Taller sobre Fotografía Documental con Sebastián -Suki-Beláustegui como facilitador y Alicia Kidd como coordinadora. Fueron tres días maravillosos de los que prefiero hablar en otra entrada, y en esta ocasión quisiera hablar de una experiencia que tuve y como lidié con ella. Tal vez alguno de ustedes también pueda ser beneficiado por esto.

Ya casi terminaba mi segundo día de fotografía en un Batey de San Pedro de Macorís, donde la gente es maravillosa y el grupo había hecho fotos espectaculares. Antes de irme le voy a hacer una foto a una hermosa niña morena y me dice "sáqueme clara!!!". No me aguanté y le pregunté:

- Dime algo, por qué quieres salir clara en las fotos?
- Es que después me relajan si salgo muy prieta!
- Hmmm, ya veo...mira, vamos a hacer algo. Toma mi cámara y ten cuidado, no la dejes caer.

Ella toma la cámara en sus manos y se queda viendome extrañada.

- Ahora damela tú a mí.

Ella me ofrece la cámara, pero yo no la tomo. Se extraña aún más.

- Pero tómela que se la estoy dando!!!

Yo nada de nada...

- Anjá...y entonces???

Entonces pasados dos minutos, que en esos momentos pueden ser una eternidad, tomé la cámara y le dije.

- Lo que quiero que entiendas, es que nadie puede darte nada que tú no quieras aceptar. Tú eres una niña preciosa e hija de Dios. Quiero que siempre estes muy orgullosa de tí y de tu raza *.

Se quedó unos segundos pensando y sé que le impactó mi mensaje **. Me regaló una sonrisa preciosa llena de orgullo y le hice esta foto.

--------------

* De acuerdo a los antropólogos no hay razas en los seres humanos. Pude decirle etnia, pero no iba a entender.

** Esta enseñanza la aprendí de otra morena bella, la maestra nacional de Ajedrez y 11 veces campeona nacional Ana Esther García Portes.

viernes, septiembre 17, 2010

"Un autorretrato hecho con manos y pies".


El pasado miércoloes 15 de Septiembre inauguró Herminio Alberti su segunda exposición fotográfica individual llamada "Manos y Pies", en el marco de la Bienal Fotográfica Photoimagen. Fue un honor para mí participar en la curaduría de esta exposición junto a Kutty Reyes y Félix Sepúlveda. Quisiera compartir un escrito que hice para esta exposición esperando que ustedes al visitarla en la Galería Mesa Fine Art, la aprecien mejor.

-0-

"Un autorretrato hecho con manos y pies".

Aparte del rostro, la parte del cuerpo que cuenta más historias es la mano. Esas extensiones articuladas encierran misterios y vidas completas. El origen mismo de la existencia se puede plantear en función de las manos, en el génesis de un amor producto de una caricia, o en la diligencia de la partera o el doctor que nos reciben al nacer. La importancia de las manos para la humanidad es invaluable, pues desde antes de que existiera la palabra dicha o escrita, ya podiamos comunicarnos con señas, pero más aún, las manos le han permitido al hombre desarrollar y plasmar sus pensamientos. Los pies por otro lado, son el símbolo mismo de la movilidad y la traslación, de muchas formas de expresión artística como la danza y hasta el legado ha sido metafóricamente definido con el término "dejar huella".

La importancia de esta muestra que nos presenta Herminio Alberti, es el poder de síntesis que la acompaña, y en 20 fotografías en Blanco y Negro ha podido transmitirnos su expresión y su creatividad. Se puede decir que esta obra es casi un autorretrato del autor, es la expresión de su ser. Siendo una persona profundamente religiosa ha representado a las manos que rezan y en la mano frutal y vegetal nos regala su profunda devoción por los bodegones, pero también por el campo y ni hablar de su creatividad que ha sabido incorporar objetos inanimados en una muestra viva y dramática, haciendo honor una vez más a Weston. Es tal la admiración de Herminio por la vida, que lo manifiesta una y otra vez con manos y pies en la ejecución frenética del pianista que se entrega a un jazz encendido o a una pieza clásica, haciendole cosquillas a nuestros cerebros, pariendo sensaciones auditivas que no se escuchan. Un valor importante en la vida del artista es el trabajo,al que rinde homenaje con su puntería mecánica, mientras que en una mano aferrada o un pie con zapatos tenis pintados nos recuerda sus preocupaciones sociales por los que nada tienen, y quieren asentarse, pertenecer, y sueñan con mejorar algún día. Una preocupación por la ancianidad es constante también en esta muestra y en su obra, que puede traducirse en el respeto que guarda a sus predecesores. Precisamente con esa incertidumbre por el destino de los envejecientes, y en el rumbo equivocado de algunos jóvenes, es palpable en la ternura con que trata el tema de la muerte, como una despedida que se posterga para siempre, porque las manos que se despiden siguen orando y manteniendo vivo el recuerdo de los seres queridos. Esa mezcla de factores le dan cuerpo a un artista diligente, inquieto y sabio, curtido en experiencias variopintas y vestido de una disciplina libre pero consistente que le ha permitido encontrar un dulce equilibrio.

Más que una muestra fotográfica, estas imágenes representan el discurso del artista, la representación gráfica de su impronta, conseguida con los pies que lo transportan, y la mano que manipula la cámara.

Amor, trabajo, respeto, advertencia, consejo...y fe.

jueves, septiembre 16, 2010

Descansando a tus pies


El mundo está como convulso...en lugar de tomarte una pastillita, cierra los ojos y respira, dejate caer flotando como una hoja hasta los pies del árbol y disfruta de su sombra. Ya con las pilas cargadas, vuelve al mundo y ten compasión por los que ya no se detienen a respirar y a contemplar la belleza. No hay espacio en este mundo para los holgazanes, pero tampoco para los muertos...y los que ya no pueden apreciar la belleza, no estan vivos.

jueves, septiembre 09, 2010

Q-Q (Cucú) para Panta


Para el Cimarrón Mayor Panta!

Este hermoso estrígido lo conseguí a plena luz del día en Montecristi. Te lo dedico con mucho cariño en el día de tu cumple, hermano cimarrón!

Me recordé de la vez que nos topamos a Edison y Landestoy llegando a Puerto Escondido. Te acuerdas de la técnica de Edison de una a la vez?

- *click*

y Landestoy al lado explotandolo a mansalva con ráfagas de tomas

- *CLACLACLACLACLACLACLACLACLACLACLACLACLACLACLACLACLACLA
CLACLACLACLACLACLACLACLACLACLACLACLACLACLACLACLACLACLACLA
CLACLACLA*

Y otro momento memorable rumbo a la mina de noche, junto a Marino e Iván Mota...cuando encontramos un Cucú cantando...casi se me erizan los pelos con esa llamada...la más hermosa y enigmática para mí entre las aves de la Hispaniola.

miércoles, septiembre 08, 2010

Rosa de los Vientos, ahora en Brasil!


Rosa de los vientos . Rosa dos ventos

Fotografias de Pedro Genaro Rodríguez

Vernissage: 8 de setembro de 2010 . às 20 h

Visitação com hora marcada: de 9 de setembro a 31 de outubro

Desde que conheci a obra de Pedro Genaro Rodríguez, que me apresentou o amigo José Luis Terrero no início de 2007, logo que me mudei para a República Dominicana, fiz esse convite que hoje se concretiza: que o fotógrafo organizasse uma exposição para trazer ao Brasil.

De uma forma pouco convencional, Pedro Genaro (São Domingos, República Dominicana, 29 de março de 1967) apresenta nesta exposição suas obras fotográficas impressas sobre tela. Em seus cliques, registra a realidade dominicana em ângulos muitas vezes surpreendentes: a riqueza social e antropológica – a gente de seu país, seus costumes, ruas, cidades, detalhes arquitetônicos, mas o enfoque principal de sua obra é a fauna da ilha onde nasceu e vive, dando vida, através de sua lente, especialmente a espécies endêmicas. Participa em vários projetos de conservação da Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, da qual é membro fundador. Além da fauna e flora dominicanas, retratadas com seu fino olhar de fotógrafo e amante da natureza, Pedro Genaro pesquisa e escreve sobre o que retrata; às vezes cria textos de ficção ou poesia sobre o que fotografou. Esse belo e gigantesco trabalho - pela qualidade e quantidade - pode ser conferido em seu blog http://pedrogenaro.blogspot.com/ (Crônica de los minutos que ya pasaron) e em seu site http://www.pedrogenaro.com/perfil_profesional.html

Pedro Genaro acaba de apresentar duas exposições individuais em São Domingos, uma delas, Rosa de los vientos, na Casa de Teatro, do gestor cultural dominicano mais ativo e querido de todos os tempos, Freddy Ginebra. Afirma Pedro Genaro: “Rosa dos Ventos: há muito tempo, desde que fixei o meu olhar pela primeira vez naquela flor de pétalas de pontos cardeais e direções de ventos que me lançaram, por toda a geografia nacional, em busca de imagens da natureza que acalmaram minha ansiedade e curiosidade por comprovar o estado da biodiversidade no país, foi quando, sem querer, me vi envolvido em um processo de apreciação da minha identidade e de consciência social... me dei conta que tinha algo a dizer.”

Antes dessas exposições, o fotógrafo ganhou alguns prêmios importantes em seu país: em 2007, com seu blog, ganha o prêmio Arroba de Oro; em 2008, com o mesmo blog, ganha o 1er Concurso de Blogs del Listín Diario, Categoría Temáticos. Já publicou fotos na Revista Artes e National Geographic, além de ser o autor de quase todas as fotos da edição especial da revista Santo Domingo Times em sua Edição 101 Razones por la que República Dominicana es Grandiosa.

Graduado em Administração de Empresas, sua principal vocação é a fotografia. Membro dos Grupos Fotográficos f/64, Cimarrones: Naturaleza y Arte e Manso Fotogrú, Pedro Genaro afirma: “Imagino que sou como gostaria de ser lembrado: um fotógrafo comprometido com causas, como a conservação da natureza, a preservação dos costumes antropológicos, a denúncia das coisas que estão mal feitas e o apoio às que estão bem feitas e merecem ser difundidas. Fotografias que comovam e carreguem uma mensagem de sensibilização a um grupo maior de pessoas que não conhecem nossas riquezas e muito menos nossas carências.”

A fotógrafa dominicana e diretora de Photoimagen, o maior evento de fotografia da República Dominicana, Mayra Johnson fala sobre a obra desse viajante incansável: “Polking afirmava que para ser fotógrafo de natureza há que ter domínio da técnica, criatividade, instinto ancestral e conhecimentos, características que concentra Pedro Genaro em um olho que vê e sente (…), que não só nos mostra a beleza, mas também os dramas.”

No texto Pedro Genaro, naturalmente fotógrafo, Domingo Batista, reconhecido fotógrafo dominicano que caminha com a luz, diz: “Pedro Genaro pertence a este generoso grupo de fotógrafos pesquisadores que se acercam com amor e paciência à natureza para nos mostrar um mundo de insetos, aves, répteis, mamíferos, peixes, flores e muito mais, que está fora de nosso alcance visual normal. Com entrega e talento, fotografa e estuda estes seres que compartem com o homem o privilégio de habitar este planeta, onde desgraçadamente muitos de nós somos depredadores. Pedro, apaixonado de uma maneira singular por esta atividade, que é por um lado ciência, por outro lado arte, mostra-nos coloridamente que um plano transcendental da existência humana está ali, perto de nós, mas que não o vemos nem apreciamos pela pressa e pelo afã com que vivemos, esquecendo constantemente de Deus e de sua criação. Para as pessoas comuns é difícil entender como e por que esta classe de fotógrafo dedica grande parte de sua vida a observar e fotografar o mundo natural... é necessário ter a vocação do cientista e do caçador, a paciência do pescador e a paixão do artista criador, ou melhor… recriador. (…) E é por isso e assim que este homem feliz, de coração de menino e de nome Pedro Genaro, descobriu um dia que ele é um fotógrafo natural… Naturalmente.”

Curadoria e texto: Cristiane Grando .

Escritora brasileira. Autora de Fluxus, Caminantes, Titã e Gardens. Laureada UNESCO-Aschberg de Literatura 2002. Doutora em Literatura (USP, São Paulo), com pós-doutorado em Tradução (UNICAMP, Campinas), sobre as obras e manuscritos de Hilda Hilst. Professora convidada de Língua Portuguesa e Cultura Brasileira na Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desde 2007. Diretora-fundadora do espaço cultural Jardim das Artes (Cerquilho-SP, Brasil, 2004) e do Centro Cultural Brasil-República Dominicana (São Domingos, 2009).


Contato: Pedro Genaro Rodríguez


Jardim das Artes

Sala Henri Cartier-Bresson

Direção: Jorge Bercht


Rua José Bonifácio, 240 Cerquilho-SP 15 8137 0907 (cel.)

lunes, septiembre 06, 2010

"China en el Corazón"

Aún recuerdo cuando el año pasado fui a visitar el Barrio Chino de Santo Domingo, con el fin de documentar alguna actividad del año nuevo lunar. Al principio tuve muy poca información, pero yo no me rindo muy fácilmente, así que preguntando encontré una complicidad con alguien que me introdujo a una celebración familiar en el Restaurante "Sheng Yuan" y fue super interesante...algunos me miraban como si fuera un extraterrestre, pero yo me hice el chivo loco y seguí haciendo mis fotos...una de estas es parte de la exposición que inauguramos ayer. Creo que en ese momento surgió la idea de hacer esta exposición. Se lo comenté a mi amigo Rubén Abud, con quien tengo una gran cantidad de coincidencias y decidimos volver al Barrio a realizar una visita de avanzada, a ver cuales eran los temas que podíamos encontrar. Nos encontramos con que los residentes y negociantes chinos son muy reticentes a aceptar que les hagan fotografías, de manera que tratamos de hacer fotos de forma tal que las personas no se sintiesen invadidas. Un transeúnte que nos vio cogiendo lucha, se ofreció como voluntario para que fuesemos a conocer a Rosa Ng Báez, la señora encargada del Comité de Gestión del Barrio Chino. Ya teníamos una buena parte ganada pues Esther Wong que es una gran amiga de Rubén, es parte integral del Comité del BaChi. Programamos unos encuentros en los que aparte de Rosa y Esther tuvimos el placer de conocer a Sandra Mercedes Sang Joa, mejor conocida como "Coco Illuminati", por tratarse de una mente lúcida y con soluciones creativas para distintos problemas. Con ella y Esther Wong se nos abrieron los caminos de par en par y pudimos accesar a instituciones y actividades que normalmente estan cerradas para la generalidad. Descubrimos unas personas maravillosas, con una cultura riquísima que ni por asomo imaginábamos que se cultivaba en la República Dominicana.

Leibi Ng se integró un poco más tarde pero su ayuda fue decisiva y de mucho peso también. Tratamos de simplificar todo en 30 fotografías pero la verdad es que el volumen de información que encontramos es tan rico y variado, que necesariamente tuvimos que plantearnos un proyecto más ambicioso que esperemos que salga a la luz pronto también.

De parte de Photoimagen, a Mayra le encantó este proyecto desde que se lo presentamos. Nos permitió ser creativos y responsables, consecuentes y aterrizados con el tema principal de esta gran fiesta fotográfica llamada Photoimagen que es la Diversidad. Con un Barrio vibrante de color, lleno de costumbres distintas a las nuestras, el tema sin duda prometía.

Sobre el proyecto en sí, tiene la característica de que se trata de una muestra de un conglomerado étnico muy particular en el Caribe, que si bien se encuentra lejos de Cantón (la ciudad de origen de más del 90% de la Comunidad del Barrio Chino), no han abandonado sus costumbres, sino que las cuidan con mucho esmero. Hay muchos negocios que importan distintos productos chinos de consumo y la sensación que se tiene es de que efectivamente uno se encuentra en otro país cuando visita el barrio. Es muy interesante presenciar las festividades del Barrio Chino en Año Nuevo, así como poder asistir al mercado de los domingos. A pesar de que la mayoría de las personas es originaria de Guangzhou (Cantón), se ofrecen clases de Mandarín, ya que es el idioma oficial. De hecho es tan diferente el Mandarín al Cantonés que los linguistas las asumen como lenguas distintas.

Sobre la propuesta de presentar las fotos en la calle, nos tomamos el riesgo de presentarla directamente a la gente, llevarles un pequeño museo al área peatonal, mostrarles arte fotográfico en su recorrido diario. Escogimos las Jardineras que se encuentran en la Avenida Duarte, entre la Avenida México y la Calle Benito González, y decidimos colgarlas amarradas de bambúes, para darle un aspecto más tradicional. Un gran volumen de personas pasa por este tramo, lo que implica que mucha gente puede ver las fotos, pero también algunas personas podrían vandalizar las obras, o incluso hurtarlas. Nos tomamos el riesgo porque las grandes iniciativas no se pueden hacer con temor, hay que atreverse y confiar un poco en la gente. Tenemos pensado que la muestra se mantendrá hasta el 30 de Septiembre, pero pudiera extenderse un poco más.

Mi compañero Rubén Abud y un servidor, les invitamos a que se permitan conocer un poco más de la comunidad china que vive en República Dominicana. Recuerden: en las Jardineras que se encuentran en la Avenida Duarte, entre la Avenida México y la Calle Benito González.

Los esperamos.

domingo, septiembre 05, 2010

Se inaugura "China en el Corazón"

Kung-Fu: Posición de Tigre Agazapado

Son 30 fotos, 5 jardineras en cada acera de la Avenida Duarte con tres fotos cada una entre la Calle Benito González y la Avenida México. Rubén Abud y yo somos los expositores y aunque esencialmente hicimos fotos de todo juntos, decidimos dividirnos los temas. Se nos quedaron muchas fotos y temas por tratar, pero el tema es tan fascinante que da para una publicación mayor, tal vez en el futuro. Pienselo bien...un Barrio Chino en el Caribe!!! Es cierto que en La Habana (Cuba) se asentó formalmente el primer "Chinatown", pero con el advenimiento de la Revolución, muchos prefirieron emigrar y actualmente quedan muy pocos chinos en Cuba.

Cada Jardinera tiene un Concepto asociado al Barrio Chino. Rubén trabajó sus fotos en sepia y yo las mías a color, para alternar esa sensación entre lo tradicional y lo moderno. Yo sugiero que comiencen a verla así:

Personalidades:
- Rosa Ng, la cara del Barrio Chino de Santo Domingo. Presidenta de la Fundación "Una flor para todos".
- Hermanos Sang Ben, miembros de una de las familias que más influencia intelectual ha tenido en el país. Su padre fue Vicerrector de la PUCMM, igual que ahora lo es su hija Mu-kieng. Miguel es un intelectual que ha sido Ministro en anteriores gobiernos. Peng-biang es uno de los músicos más versátiles del país, clásico cuando lo necesitan y Jazzista en el corazón. Uno de los principales promotores del Big Band en el país.
- José Emilio Joa, el "Chino Joa". Imagínense ustedes que cuando una persona lo asocian con su nacionalidad es porque tiene una total identificación con su país. Don José Emilio es una de las voces más altas y conocidas de la canción romántica en nuestro país, dueño de una voz suave y melodiosa.

Escenas Urbanas:
Al Norte y casi frente al Restaurante Escocia, estan las escenas de la calle.

- La Foto que encontramos de primero es la de Mizhou, el viejito más chevere y cariñoso del barrio. Se presume que es el de mayor edad también, con unos 95 años. Con su bastón va pasandole al lado a la estatua de la princesa China y si uno toma el ángulo correcto, da casi la impresión de verlo en 3D, pues la estatua de la princesa está justo detrás de la jardinera.
- El Pórtico Norte se puede ver en una tarde, por donde pasan los vehículos en una hora pico.
- Melissa la vendedora de Vegetales conversa con una colega.

Kung-Fu:

- La foto al sur de esta Jardinera es precisamente la del Tigre Agazapado. Muy parecida a esta que te presento aquí.
- La del Medio es sobre Meditación Budista. Refleja la fuerza interior del pueblo chino, aunque como sabemos no todos los chinos son budistas.
- La Patada del Huracán.

Mente y Cuerpo:

- La foto al sur y la del norte de esta Jardinera presentan a una profesora de mandarín en plena faena. La gran mayoría de los chinos que viven aquí son cantoneses y por consiguiente hablan cantonés, pero el idioma oficial es el mandarín.
- La foto del medio es una foto que sin duda ha sorprendido a muchas personas pues estan acostumbrados a ver a los chinos trabajando en sus tiendas, pero no jugando Ping Pong!

Al Cruzar la Calle y tomar Rumbo sur nos encontramos con una Jardinera que trata el tema de Año Nuevo Chino o Festival del Año Nuevo Lunar (debido a que está basado en el calendario lunar, en vez del calendario gregoriano), que se celebra la segunda luna nueva después del solsticio de invierno en el hemisferio norte :

- La foto al Norte de esta jardinera es de los Globos Rojos, la del oeste es de Cohetes Chinos y la del Sur es la de la tradición de los leones o Nian (Nien). El León representa a una bestia que se comía a las personas y atacaba los pueblos en víspera de año nuevo según la leyenda. Solo se le podía ahuyentar decorando con color rojo, explotando petardos o cohetes y haciendo mucho ruido, por eso es que la danza de los leones se hace al ritmo de tambores, platillos y Gong. Cuando el león visita a un lugar se le entrega un sobre rojo con dinero, una especie de tributo, y a cambio el donante puede imponer al león algunas tareas, como bailar o saltar cortar el cordón de adorno de los globos rojos. Esto lo hacen con una tijera pero la impresión que da es que lo hace el león con la boca.

La siguiente Jardinera hacia el sur trata sobre la gastronomía China:

- Una foto de la fachada del Restaurante Popular, uno de los más tradicionales del Barrio, con transeuntes que pasan por la acera y una celebración dentro.
- Una foto de un Cocinero del Restaurante Sheng Yuan, preparando Chow fan con el fuego vivo.
- La foto al sur de esta jardinera es la que más me gusta de Rubén, y la verdad es que me gustan muchas. La iluminación que tiene es increíble y la composición mejor. Es sobre un dependiente chino que se encarga de las carnes del "Deli" del Sheng Yuan. Mientras pesa unas costillas y ofrece a la venta los tradicionales "Pekin Ducks" o Patos Pekineses. La impresión que a mí me dió fue la de estar observando un cuadro de Edward Hopper.

La siguiente Jardinera contiene cuatro conceptos, que engloban lo que yo puedo decir de los chinos con quienes compartí durante varios meses:

- Inocencia.
- Energía.
- Amor y Humor.

Tal vez muchas personas no acostumbran a visualizar a los chinos así, precisamente porque es verdad que han sido muy cerrados con sus costumbres y hasta con sus emociones. Pero yo he tenido la oportunidad de ver otra cara de la moneda.

La otra jardinera representa distintos momentos del mercado chino de los domingos, donde se integran distintas etnias y uno tiene la oportunidad de percibir el Barrio Chino casi como si uno se encontrara en otro país.Una experiencia maravillosa. La que más me gusta de estas fotos de Ruben es una en que una señora china parece revisar la mercancía que va a comprar bajo la mirada atenta del dependiente, o al menos así parece, pues en realidad se trata de una estatua de Monje Chino.

La última de las Jardineras de la acera Oeste trata sobre Juegos:

- Yuan Eu Liao, Maestro Internacional de Ajedrez nacido en Taiwan ha representado al país en varias ocasiones en eventos internacionales. Le hice una foto a nivel popular, jugando ajedrez en una mesa improvisada de la Calle El Conde.
- Un Mago juega con niños durante la celebración del Año Nuevo Chino.
- Un grupo de jugadores de Mah-Jong, que es un juego esencialmente social, y que se juega mientras se conversa amigablemente.

Cruzando de nuevo la calle y frente al Mei Gui, está la Jardinera dedicada a la música tradicional china, fotografiada por Rubén Abud durante una práctica que se hace los domingos. Con instrumentos chinos.

Oficialmente desde el 5-30 de Septiembre de 2010, pero los organizadores nos han pedido que la dejemos por tiempo indefinido.