domingo, octubre 31, 2010

Octubre, antes de que te vayas...


Becasina Chica, Short-billed Dowitcher (Limnodromus griseus)

En este mes retomé el blog con mucho consistencia, pero por muchas ocupaciones los últimos diez días no los pude trabajar, pero trataré de actualizarme. Como sea, hay algo que no puse desde el principio y como que no lucía decirlo en el medio, así que antes de cerrar el mes, tengo la obligación casi moral como miembro fundador de la SOH (Sociedad Ornitológica de la Hispaniola) de resaltar que Octubre es el Mes Internacional de las Aves Migratorias.

Es una ocasión que no se puede dejar de resaltar pues representa uno de los acontecimientos más mágicos de la naturaleza.

Por qué migran las aves?

La razón es sencilla...a medida que llega el otoño se acortan las horas del día en el hemisferio norte, pero además las condiciones climáticas afectan la obtención de alimento, mientras que en las regiones cálidas el suministro de aliemnto varía poco con los cambios de estación.

viernes, octubre 29, 2010

...


Foto: "Tu Carnaval pasó".


"Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad."- Bertolt Brecht

martes, octubre 26, 2010

Faltando um pedaço



Faltando um pedaço -Djavan

O amor é um grande laço, um passo pr'uma armadilha
Um lobo correndo em círculos pra alimentar a matilha
Comparo sua chegada com a fuga de uma ilha:
Tanto engorda quanto mata feito desgosto de filha

O amor é como um raio galopando em desafio
Abre fendas cobre vales, revolta as águas dos rios
Quem tentar seguir seu rastro se perderá no caminho
Na pureza de um limão ou na solidão do espinho

O amor e a agonia cerraram fogo no espaço
Brigando horas a fio, o cio vence o cansaço
E o coração de quem ama fica faltando um pedaço
Que nem a lua minguando, que nem o meu nos seus braços

miércoles, octubre 20, 2010

Cuando uno menos lo imagina

Estábamos en Las Mercedes, fotografiando unas hermosas pictografías que había visto el pasado mes de Enero en una cueva cercana a donde estaban los pichones de Lechuza Blanca (Tyto alba) que hace poco compartí con ustedes. Cuando de repente de la cueva salió como un fantasma blanco y flotando, una lechuza blanca adulta. Yo que no estaba preparado para nada pues incluso tenía puesto mi lente 17-40 apenas me dió tiempo para seguirla y fotografiarla. No es mi mejor foto, pero me pareció interesante el efecto de panning y sobre todo compartir con ustedes como a veces hay que hacer ajustes rápidos para poder lograr determinadas fotografías. La fotografía de naturaleza no es fácil, pero brinda muchas satisfacciones y anécdotas.

martes, octubre 19, 2010

Asio oniricus

Esto que ven aquí es una textura de un árbol de Eucalipto que hice hace dos meses en la Cordillera Central, junto a mi gran amigo Enrique Ureña y el Maestro Domingo Batista. Recuerdo que insistentemente les decía que yo veía una lechuza orejita en esas texturas, y que ella estaba en una rama de un árbol y que detrás de ella había una luna. Enrique asentía compasivamente, entre incrédulo y dudoso y el maestro solo se reía y con los ojos chinitos decía "estos artistas!". Por unos segundos me sentí como el carajito de "Sixth Sense"...dizque "I see dead people". La textura me mortificó por un tiempo, no solo por los laberintos sinuosos que me mostraban formas que otra gente (excepto mi hermano Kutty Reyes) no veía, sino porque me recordaba un episodio del pasado mes de Enero, cuando junto al Cimarrón Mayor Panta y Marino González fui a Sierra de Bahoruco a buscar la Lechuza Orejita, un ser enigmático y con categoría de "Críticamente Amenazada" (Categoría que precede a la última, que es la Extinción), principalmente porque se tiene muy poca información de ella. Y no solo me recordaba aquella búsqueda, sino que me espueleaba en los hijares para que saliera de nuevo a buscarla. Un día me puse a entretenerme, tratando de reconstruir lo que yo había visto en la textura y salió algo así:

Una especie de pintura naif que quizás perfeccione un día, pero por ahí va la cosa...la llamo Asio oniricus, porque es producto de una especie de ensoñación. De manera que cuando el Cimarrón Mayor me invitó a reeditar la aventura del pasado mes de Enero, pero esta vez pasando solo 4 días, hice mis maletas y me embarqué en la aventura de inmediato, consciente de que era probable que me topara de nuevo con esta ave estrígida que tanta gente asoció en el pasado con el mismo diablo y que para mí era tan hermosa como un ángel. El primer día llegamos a la Sierra a las dos de la mañana y solo atinamos a llegar a dormir en Aceitillar, en el corazón mismo de la Sierra Encantada. Todos los días siguientes fueron productivos, pero específicamente el Viernes y el Sábado en la noche nos dedicamos a buscar a este Búho de Copetes que en Cuba llaman "Siguapa" (así mismo, con "s") y en Haití llaman Mét Bwa y Chouette. Nos internamos en los pinos acompañados de una media luna y finalmente dimos con el ave y pudimos fotografiarla bien, a diferencia del viaje de Enero, cuando logramos apenas una imagen cada uno y no tan buena como queríamos. Les presento esta imagen, una composición de una foto de Lechuza y otra de la luna.

La luna y el ave estaban ahí con nosotros en Bahoruco, solo que no estaban alineados de esta manera. No lo analicen mucho, que es más bien una inspiración artística que de documentación. Los ojos rojos son producidos por el flash, y si la luna fuera de ese tamaño querría decir que se salió de su órbita y anda como una canica brincando en el espacio.

Ahí les va su moraleja jóvenes, como decía el Gran Mario Moreno (Cantinflas):

La perseverancia rinde frutos. Comparto una frase de George Bernard Shaw, asociada íntimamente con este tema:

"Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra."

Y es más...me la voy a jugar pero voy a cerrar con tremendo cliché que me permito reproducir solo porque es una tremenda verdad.

"Persigue perseverantemente tus sueños"...se oye fresita y todo, pero es la que sintetiza exactamente lo que quiero decir, en base a la experiencia que les conté y al título de esta entrada.

lunes, octubre 18, 2010

Caribbean Blues

Hoy desperté con esta canción en la cabeza...es sumamente hermosa y es de Juan Luis Guerra & 4-40 de su album "A son de Guerra". la inspiración tiene mucho que ver con esta foto que hice en Cabo Rojo en el atardecer del pasado viernes. Les dejo la letra para que la disfruten aquí o en este enlace.



Caribbean Blues

Many cages many rules
many battles in my blues
Many days without a clue
but, you came and turned me loose

Call you when things don't go my way
you have the world that hits my brain
Heal me with your touch, anoint me
because your love is all I need

It's all about you
You're the one who lives inside my mind
a message falling from the sky
and a revelation of the moon

It's all about you
You are the one who stays and never goes
a solitary spotlight in my show
You are the one who plays the violin in my
Caribbean blues

I've got the habit of your smile
my dwelling place around your heart
Heal me with your touch, anoint me
because your love is all I need

It's all about you
You're the one who lives inside my mind
a message falling from the sky
and a revelation of the moon

It's all about you
You are the one who stays and never goes
a solitary spotlight in my show
You are the one who plays the violin in my
Caribbean blues

Por la marea, las olas llegan
Por la marea

Searching in the evening
stars above the ocean
falling constellations
you are the only light I know

Water takes a river
far beyond the mountains
In every road I take now
you're the only way that I know

It's all about you
You're the one who lives inside my mind
a message falling from the sky
and a revelation of the moon

It's all about you
You are the one who stays and never goes
a solitary spotlight in my show
You are the one who plays the violin in my
Caribbean blues

miércoles, octubre 13, 2010

Paz y tranquilidad

68 días bajo tierra, 33 almas encerradas físicamente pero no de espíritu. Esta es una historia maravillosa que habla muy bien de la fortaleza del hombre, de la tenacidad que puede tener para sobrellevar vicisitudes. Al momento que escribo, 12 hombres habían sido rescatados ya. Para mí, es un día de fiesta y celebración para la humanidad...hay tantos problemas en el mundo que uno puede sentirse abrumado de solo pensarlo, pero qué bueno es recibir buenas noticias, qué bueno es ver historias de trabajo en equipo, ponerle ganas a un rescate como este, sumar voluntades y disfrutar del resultado.

martes, octubre 12, 2010

Día de las Etnias Aborígenes de América

Águila Harpía (Harpia harpyja)

Mientras estuve entrenandome en Panamá durante el año 2004 para poder replicar con el Gavilán de la Hispaniola el esfuerzo educativo para la conservación que se hacía en Panamá con el Águila Harpía, pude compartir un día con una Comunidad Aborigen...los Emberá-Wounaan, dos grupos aborígenes que conviven cerca del Lago Gatún.

Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi)

Aparte de ofrecerles una charla sobre los beneficios de conservar los bosques y todos sus habitantes, les hablamos específicamente sobre el Aguila Harpía y como ayuda a mantener el equilibrio en la naturaleza.

Hubo varias dinámicas...y una de ellas era vestir a un jovencito con alas, talones (así se llaman las garras de las aves de rapiña), el pico ganchudo y unos anteojos que simulan la visión binocular de estas aves fantánticas.

La gente de la comunidad fue sumamente cooperadora, integrándose también los mayores a las dinámicas junto a los niños. La humildad, dignidad, sentido del humor con las cosas más sencillas se evidenciaba con frecuencia durante las horas que compartimos.

Hace poco les comenté que tomé un taller de Fotografía Documental con Sebastián-Suki- Beláustegui, y una de las cosas que más me impresionó de su portafolio fotográfico fue su trabajo con las etnias aborígenes de América llamado "Guardianes del Tiempo". Para mí, siento que fue totalmente inspirador, no solo por la técnica usada sino también por el respeto con que se hizo...nos contó Suki que ese trabajo le tomó 10 años para completarlo!!!

En este día le dedico esta entrada al Cimarrón Mayor Panta, a Suki Beláustegui, a los Pueblos aborígenes de América, y de manera muy especial a Caonabo, Anacaona y Bohechío...los héroes olvidados.

lunes, octubre 11, 2010

Despedida

Éramos dos, pero te vas de a chin...

domingo, octubre 10, 2010

ER DIEZ!!!

Así decimos algunos dominicanos cuando nos sorprendemos por algo...creo que es la contribución más duradera de Rafael Alduey a la cultura popular, aunque puedo estar equivocado...se aceptan correcciones. El caso es que el pasado miércoles fui a Salinas con mis amigos ventaneros Lali, Deysi, Cuchy Mo, Tati, Mariu, PP, Pachy y se crew de "Aquí se habla Español". La luz estaba asesina!!! Así que tomé unas fotitos, incluyendo esta en la que mi amigo Guaro "parqueaba" su bote. Cuando se dan esta condiciones de luz, el crepúsculo despide el día y el sol se mantiene ondeando la mano, como diciendo hasta luego, y con ese movimiento manda las últimas luces, manchando la noche pueril y cerúlea, añil y virgen, que solo se muestra oscura en la tierra. Pero ya pronto el cielo replicará su opacidad, y las últimas luces entrarán en un salero desde donde se espolvoreará la noche y nacerán las estrellas...y nosotros bajo el firmamento recogemos nuestras imágenes y volvemos despacito empujando la arena, y un nuevo amigo nos recoje uno a uno para darnos un empujoncito para hacer más pequeño el trecho hasta los vehículos, como de un kilómetro más o menos. Antes de irnos miro al cielo y de nuevo digo..."ER DIEZ!!!".

-------------------------

Nota: Para que conste, hoy se da una singularidad...la de la fecha en 10/10/10, una coincidencia que no pasará de nuevo en chorrocientos años. Fuera de eso, dejen de hacer caco con que va a pasar algo excepcional por el solo hecho de la coincidencia numérica, nada de Cataclismos ni Paz Mundial (desafortunadamente). Nah, será la gran vaina para mucha gente, pero en esencia hoy es importante para mí porque es un día de mi vida, con sus cosas buenas y malas, siempre con sus enseñanzas.

Como diría mi escritor favorito, el señor Anónimo...

"Wake up and smell the coffee".
"Despierten y huelan el café".

ESO es etéreo, pero real.

sábado, octubre 09, 2010

Imagine

Dedicada con mucho cariño hoy a mis amigos Carmen, John, Poly y Ana Alicia. De alguna manera ellos se suman a la historia de utopías que nos resistimos a abandonar...imaginamos un mundo mejor. El solo hecho de que ellos hayan nacido un día como hoy ya es un gran aporte a la causa!

viernes, octubre 08, 2010

Un Nóbel para Latinoamérica

La verdad es que la noticia del Nóbel para Mario Vargas Llosa me tomó de sorpresa...pero me dió mucha satisfacción. Desde "La ciudad y los perros", admiro la prosa de Vargas Llosa y bueno...uno lo siente más cercano que muchos escritores más, pues una de sus obras principales ("La Fiesta del Chivo") está basada en un capítulo de la historia dominicana.

Comparto con ustedes algunas de sus opiniones al enterarse de la obtención de este prestigioso premio de la Academia Sueca:

---------------------------------------------------------------------------------------

“Tengo ganas de esconderme en alguna parte”, bromeó el escritor peruano Mario Vargas Llosa, tras conocerse la noticia de que se había alzado con el Premio Nobel de Literatura 2010.

“Hay escritores que tienen la suerte de ser inspirados. Desde luego no ha sido mi caso, todo lo que he escrito, incluso las cosas menores me cuestan un enorme esfuerzo y al mismo tiempo me dan un gran placer”, dijo el escritor en entrevista al noticiero Primera edición de América Televisión, reproducida por el diario peruano El Comercio .

Sobre el galardón, Vargas Llosa consideró que otros autores fueron mucho más merecedores y no lo obtuvieron. “Me da un poco de vergüenza recibir el premio Nobel que no recibió (Jorge Luis) Borges, creo que es una ausencia muy criticada, la academia sueca también se equivoca, pero no soy el indicado para hacer críticas en este día”, afirmó.

Actualmente, el novelista está dictando en la universidad estadounidense de Princeton un curso sobre Borges que examina la prosa del escritor argentino, sus técnicas y las fuentes de sus cuentos cortos, informó AFP.

Hoy, el peruano también opinó que otros literatos de su país, como César Vallejos, debieron haber recibido el Nobel.


jueves, octubre 07, 2010

Avanzando

El dinamismo y la estática son dos conceptos que siempre me han fascinado. Físicamente estoy convencido de que uno está en constante movimiento, aún cuando nos sentamos a descansar...respiramos, experimentamos la circulación en nuestras venas, parpadeamos, observamos...incluso nuestro cuerpo en perfecta inamovilidad se desplaza en el tiempo y el espacio junto al recorrido de nuestro planeta y del Universo. Espiritualmente la cosa es diferente...hay gente que de verdad logra estancarse, a los que se les hace difícil librarse de lastres y cadenas, de relaciones tortuosas, de complejos sin sentido, de amistades que no convienen, de estados de ánimo provocados por remolinos y círculos viciosos, verdadera reticencia al cambio y desarrollo. Incluso el mantenimiento de costumbres que son beneficiosas, que tienen beneficios obvios como la paz y la armonía se puede considerar un verdadero desarrollo, mas no así aquellas que solo traen desamor, desunión, destrucción de la confianza, falta de estima e incontables sentimientos negativos más...hay que avanzar emocional y espiritualmente también. Cuando uno se plantea un cambio completo y aspira a cosas mejores, cosas buenas pasan.

Hablando de avances, quiero compartir una buena noticia como fotógrafo, y es que luego de la revisión de mi portafolio he sido aceptado como fotógrafo contribuidor de Getty Images Latin America, una de las agencias proveedoras de imágenes y otros medios digitales más importantes de América Latina. Para mí es muy importante pues siempre he creído en la trascendencia de mi trabajo, en no dejarlo reposar para mostrarlo a unos pocos sino que llegue a mucha gente y que en la medida de su sensibilidad, también les impacte.

miércoles, octubre 06, 2010

Un bufeo biónico

La frase se la ví a un carro público y no me pude aguantar compartirla con ustedes.

"An2 Buscan2 un animal para mi postrero y ese animal esta leien2 este letrero".

martes, octubre 05, 2010

Sonríe - Smile!

Yo hice esta foto ayer y solo me pude recordar de una canción de Charles Chaplin que compuso para la película "Modern Times", llamada precisamente "Smile", cantada por Nat King Cole. El carajito fue con la jevita y me pidió que le hiciera una foto con ellos dos juntos...ta chula eh?

En este enlace pueden escuchar la canción.

lunes, octubre 04, 2010

Sebastián Suki Beláustegui

Hace dos semanas participé en un Taller sobre Fotografía Documental, impartido por Sebastián -Suki- Beláustegui y organizado por Alicia Kidd. Me llamó muchísimo la atención que 5 de los 9 participantes fueran extranjeros (Fabio de Chile; Pedro y Ana María de Puerto Rico y Adriana y Alejandro de México) junto con la representación local (Vicky, Héctor, Maricarmen y un servidor), una excelente ocasión pues nos permitió ver ángulos distintos de los sujetos que íbamos a encontrar en el lugar de trabajo...un Batey muy hermoso cerca del Municipio Ramón Santana. Como fotógrafo no tenía muchas expectativas para el taller...pero como artista, quería saber como lograba la intimidad con sus sujetos y ese maravilloso uso de luz natural. La verdad es que cualquier cosa que pueda decirles me voy a quedar corto. Comprendí que el secreto estaba en la humildad de Suki, en su tremendo carisma, en su sencillez, su sinceridad y su libertad. A esto le pueden agregar una vida fascinante de constante movimiento y de anécdotas increíbles, aparte de un increíble don para la comunicación. No me refiero al blablabla para convencer, sino a una autenticidad rara vez vista en estos días, expresada con palabras llanas y exentas de grandilocuencias.

La experiencia fue tan buena que no he dejado de recomendarla a todas aquellas personas que tengan la oportunidad de vivirla. Se repitió el taller durante este pasado fin de semana y tuve la oportunidad de escuchar los testimonios de Tatiana S., Cuchy, Deisy, Fanny, Rubén, Iván y Henry ayer domingo, un exitazo.

Creo que no me equivoco al decir que con Suki no solo tengo un referente importante, basado en sólidas experiencias de Proyectos importantes realizados por él ("Guardianes del Tiempo" que es mi favorito, "Africa en América" que es un proyecto bellísimo que aún está tomando forma, y "The Burning Man" una experiencia psicodélica y surreal en el Desierto de Nevada) sino también un gran amigo, con una visión muy afín de lo que es la fotografía y hasta la vida.

domingo, octubre 03, 2010

Sueños de Grandes Ligas

Víctor Chavez, prospecto de béisbol. Acaba de cumplir 14 años de edad y quiere ser lanzador. En la actualidad lanza a 72 mph.

sábado, octubre 02, 2010

Hay alguien ahí???

Yo sé que cuando hice el cambio de nuevo desde www.pedrogenaro.com (que ahora es URL de mi website), muchas personas que estaban suscritas dejaron de recibir diariamente las "Crónicas de los Minutos que ya pasaron" en sus correos. Para los interesados, favor visitar este enlace y si aún les interesa, pueden suscribirse nuevamente.

Pero la razón principal de esta entrada es saber si aún hay gente allí afuera viendo el blog. Me animo a preguntarles esto debido a un hermoso testimonio de parte de José Miguel y Guillermo Armenteros quienes le comentaron a Panta que seguían el blog, en el caso de Guillermito desde que vió una foto del Cangrejo de Manglar y José Guillermo mientras esperaba por sus terapias en el consultorio del doctor García Chaljub, mataba el tiempo leyendo el blog...y eso la verdad es que me hizo sentir super bien!!! Uno muchas veces no sabe el alcance de su expresión, la forma que impacta a otros. Yo la verdad me he quedado atrás con la actualización del Blog, algo que llegó a ser una parte esencial de mí pero si se fijan, estoy tratando de ponerme al día.

Ojalá y se animaran a dejarme algunas líneas para confirmar que están ahí!

viernes, octubre 01, 2010

"La Partida"

Mi foto favorita de Photoimagen, hecha por Evelyn Espaillat. Es bien difícil escoger una foto cuando hay tantas fotos buenas en este gran Festival de la Fotografía, pero para mí esta fue la que me dió el jaloncito en el corazón, aparte de que pertenece a una de las exposiciones más exquisitas que yo haya visto en mi vida, "From East to West". Llena de Poesía, esta exposición muestra el encuentro entre lo tradicional y lo moderno en la China contemporánea (Hong Kong y China Continental). El tratamiento del color de la exposición completa increíblemente hermoso, con colores desaturados que aparte de plantear la cuestión estética también lanza una pregunta conceptual, aludiendo tal vez a lo marchito del sistema.

Gracias Evelyn...me mataste con esta!