lunes, noviembre 29, 2010

Ángeles


El año pasado por invitación de Cibeles Cheng Perelló y Cuché González del Rey tuve el placer de participar en el Calendario anual de la Fundación St. Jude, que da asistencia económica y moral a niños con cáncer y sus familias. Desde sus inicios la Fundación St. Jude ha estado realizando múltiples y diversas actividades con la finalidad de recaudar fondos para atender a sus niños y niñas que necesitan asistencia con medicamentos, para su lucha contra el cáncer.


En esta ocasión el concepto del Calendario es "Ángeles" y está orientado a la relación de los voluntarios con los pacientes, desde el punto de vista de 12 Fotógrafos miembros de Manso Fotogrú que han planteado su visión del concepto, asociado con temas relativos a cada mes. Los participantes son, en orden mensual:

Pedro Genaro Rodríguez
Giselle Moreno
John Mcfarlane
Luciano Luna
Juan De los Santos
Cuché González del Rey
Lali Marte
Alejandro Taveras
Javier Celado
Ramón Cabrera
Wendy Tactuck
Roger Zayas

Los calendarios estarán a la venta en el evento a RD$500.00 que serán utilizados para dotar de fondos para la Fundación.


El tema que escogí para el mes de Enero fue la Epifanía o momento milagroso en que Jesús se da a conocer con su presencia humana en la tierra. Existen tres momentos en que Jesús se manifiesta de manera especial: La Epifanía ante los Reyes Magos (tal y como se relata en Mateo 2, 1-12) y que es celebrada el día 6 de enero de cada año. La Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán. Y la Epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro en Caná en el que inicia su actuación pública. Pero la fiesta de la Epifanía que más se celebra (y la escogida para esta imagen) es la relacionada con los reyes magos (las últimas traducciones de la bibia les llema sabios). El concepto central de la imagen final es la solidaridad entre los niños y la guía, asistencia, ayuda de los voluntarios, como si fuesen ángeles que les guían a Jesús como manifestación de fuerza y promesa.


Quiero agradecer de manera muy especial al maestro Luis Nova, quien no solo se involucró en el proyecto conmigo y otros compañeros y ayudó a armar la idea loca que le llevé, y me convenció de no incluir otros elementos que hubieran distraído la atención del mensaje principal y el concepto.

Quisiera agradecer también a Wendy Tactuk y Aris D'Orville por documentar mi sesión (el famoso "behind") y a Ianko Selig y a Lochy Jiménez por la coordinación y logística de las sesiones. También a Cuché González del Rey por ayudarme a conseguir las "alitas" de mis ángeles y a mi esposa Giovanna Menicucci por ayudarme a conseguir los props.

-----------------

Enlace relacionado:

Fundación St. Jude presenta Calendario 2011
.

domingo, noviembre 28, 2010

Al Maestro con cariño

Enrique Ureña y Domingo Batista en Constanza.

Cuando me enteré hace poco más de un mes que el maestro Domingo Batista había ganado el premio de la Fundación Corripio, estaba en Sierra de Bahoruco, y desde que encontré señal lo llamé para felicitarle. La verdad es que la noticia me produjo muchísima alegría pero poquísima sorpresa, pues Domingo Batista es toda una institución en la fotografía, siempre dispuesto a dar el mejor consejo posible a quien se le acerca buscando algo de su sapiencia. Es un gran investigador y le gusta experimentar, como muestra su última propuesta, su libro "Infrarrojo". La premiación se realizó el pasado Miércoles 24 de Noviembre y tuve el inmenso placer de asistir invitado por el maestro Batista. Allí "se resaltó su trayectoria profesional de más de 40 años en el arte fotográfico, con notable repercusión nacional e internacional, valorando su compromiso con la divulgación del arte y las técnicas del área, condiciones que le asignan un espacio de primer orden en la historia de la fotografía dominicana". A eso yo le agregaría el mérito de mantener un discurso constante a lo largo de su obra sin comprometer la innovación y la frescura de su propuesta y reafirmando siempre en su obra, la poesía, la dominicanidad, el amor a Dios y a su creación.

Les dejo algunos enlaces con las reseñas de algunos de los principales periódicos del país:

Periódico Hoy
Fundación Corripio entrega premios.

Periódico Listín Diario
Entregan los premios Fundación Corripio.

Periódico El Día
La Fundación Corripio entregó anoche cuarta versión de premio

*******

sábado, noviembre 27, 2010

Desaprendiendo a besar

Deconstruyendo los ósculos que diligentemente planté en el monte de tus labios, desde donde me lancé en yagua sin calcular riesgos. Solo te pido por favor que cuando solden estos huesos y curen estos guayones de mi alma...no vuelvas con tu carita de yo no fuí, tu triángulo perfecto, tu cola-less, tus turgencias y mucho menos tu B-O-C-A, que ni siquiera puedo nombrar en una sola palabra.

******

viernes, noviembre 26, 2010

Pedro Guerra @ HRC

Esto es lo que se llama un verdadero sueño hecho realidad para mí, pues Pedro Guerra uno de los cantautores que más respeto...definitivamente entre mis 15 preferidos (vivos)...y eso incluye a Bob Dylan y Francis Cabrel. Y es que este artista canario, además de talentoso y poseedor de una voz melodiosa, tiene un don de gente y una humildad increíble, y crea mucha empatía con el público.

La luz estaba maravillosa y Pedro fue tremendo cooperador. Hizo un recorrido por sus últimas producciones, "Alma Mía" y "Contigo en la distancia" que son versiones de canciones clásicas americanas, adicionando varias de sus canciones más conocidas. Se notaba que estaba afectado de lo que parecía un virus gripal y aún así hizo dos "encore", para cerrar una noche maravillosa con "Deseos".

Muchas personas, incluyéndome, nos quedamos esperando una de sus canciones más emblemáticas..."Dibujos animados". Lamentablemente, parece que ya la sacó de su repertorio para ir renovandolo, pues atento a relajo, esa canción es de su primera producción.en solitario "Golosinas". Se puede argumentar que también lo es "El Marido de la Peluquera" y "Deseos", pero..hey!!! Son dos de tres, no podemos quejarnos y mucho menos si consideramos que se vio el esfuerzo que hizo al volver al escenario a pesar de estar agripado. Muchas personas en un momento del show le pidieron que cantara "Pasaba por aquí" y muy amablemente explicó que no era parte de su repertorio pues se trataba de una canción de su colega Luis Eduardo Aute, pero igual la cantó y tarareó junto al público.

Sabían ustedes que...

- Pedro es Guerra pero Mansito (ese es su segundo apellido)?
- Su padre Pedro Guerra Cabrera fue el primer presidente del Parlamento Canario?

*****

jueves, noviembre 25, 2010

50 años después


Ilustración de Rayner Fiallo titulada "Trinidad de las Mariposas", en honor a las Hermanas Mirabal. Las mariposas usadas son de mi autoría, usadas por Rayner con el correspondiente permiso.


Esta noche conversaba con mi amiga Mariajosé García sobre las hermanas Mirabal y la escogencia de la fecha por las Naciones Unidas en el año 1999, a solicitud de República Dominicana y apoyada por otros 60 países. Realmente es un honor que una fecha tan importante sirva para mantener el recuerdo de lo que nunca más debiera ocurrir en el mundo, un asesinato tan ruin como el de Las Hermanas Mirabal. Lo que nos movía a discutir el tema era que con la reafirmación de la fecha había prácticamente desaparecido el carácter político de estos homicidios.

-continuará-

****

miércoles, noviembre 24, 2010

Luces que bailan

Experimentos con luces de la calle.

***

Gracias por el arte!!!

Hoy es también día de acción de gracias, una ocasión transplantada de otras culturas, que sin embargo es bastante meritoria. Quisiera hacer unos comentarios sobre noticias recientes de arte:

- Sigue en exhibición hasta el mes de Enero la muestra fotográfica de Lali Marte, "De la Tierra al Cielo", en Brown Sugar Pastelería Artesanal, ubicado en
Santo Domingo, República Dominicana
También sigue en exhibición la muestra "Amigos Contemporáneos" (en la que tengo el honor de participar), hasta el día 30, con una posible reposición para el día 5.

- Mañana (25 de Noviembre) en Hard Rock Café de Santo Domingo se presenta Pedro Guerra, uno de los cantautores que más admiro y sin duda uno de los mejores de estos tiempos.

- Pasado mañana (Viernes 26) se inaugura la más reciente muestra de Limber Vilorio: "Yipetocracia" y la verdad es que tengo mucha curiosidad por ver con qué viene Limber en esta oportunidad. Sin duda se trata de uno de los artista más creativos del momento. Muchas gracias a Lucy García por la invitación, nos vemos el viernes!
- El sábado 27 de Noviembre a las 9 AM se va a celebrar el primer concurso de fotografía submarina del país.


Les transcribo la invitación que hace José Alejandro Alvarez:

"Con fines de promover e incentivar la practica de fotografia submarina en nuestro pais , estoy involucrado junto con el centro de buceo Golden Arrow y mis amigos Denis Bourret , Eladio Fernández y Carmen Perera en la organización del primer concurso de fotografía submarina a celebrarse en República Dominicana.

Se realizará en el Parque Nacional Submarino de La Caleta, el día sábado 27 de noviembre a las 9:00 a.m. Habrá buenos premios para los ganadores de las diferentes categorías y además fomentaremos una actividad que ayuda a promover la conservación de nuestros recursos marinos."

1er Torneo Internacional Fotosub Parque Nacional Submarino
"La Caleta"

INVITACION

El centro de buceo Golden Arrow, les invita a participar en el Primer Torneo
Internacional Fotosub Parque Nacional Submarino La Caleta, a celebrarse el dia 27
de noviembre del 2010, a partir de las 9 A.M.

Los formularios de inscripción y el reglamento, están disponibles en el
local de Golden Arrow, en la calle Mustafa Kemal Ataturk #10, Naco, Santo
Domingo, telefono 809 566 7780. Ambos documentos también pueden
obtenerse solicitandolos a la siguiente direccion de correo electronico :
denis@cavediving.com.do

El costo de inscripcion es de 1,000 RD$ por participante e incluye : 2 tanques,
plomos, uso de botes y entrada al parque.

Habra una reunión explicativa el Viernes 26 a las 6.30 P.M. en Golden Arrow, a la cual
deberán asistir todos los participantes.

El cupo es limitado, así que apurate e inscríbete y podrás ganar atractivos premios.

Gracias a nuestros patrocinadores.

Ikelite, Punto Mac, Dive Rite, IANTD Caribe, Golden Arrow.

- A los amigos, admiradores y relacionados del Maestro Domingo Batista, les informo que el día 7 de Diciembre a las 7 PM en el Centro León en Santiago, será puesto en circulación de manera oficial el libro "Infrarrojo" con una Charla del Maestro Batista sobre el proceso creativo que le llevó a la realización del libro.


martes, noviembre 23, 2010

Oración Gallera

~Líbramelo de todo mal, especialmente del otro gallo con el que va a pelear!~

**

lunes, noviembre 22, 2010

Tú y Yo

Pericos de la Hispaniola (Aratinga chloroptera) en las Ruinas del Hospital Nicolás de Bari, Zona Colonial de Santo Domingo.


Two of us - The Beatles (Lennon-McCartney)

Two of us riding nowhere
Spending someone's
Hard earned pay
You and me Sunday driving
Not arriving
On our way back home
We're on our way home
We're on our way home
We're going home

Two of us sending postcards
Writing letters
On my wall
You and me burning matches
Lifting latches
On our way back home
We're on our way home
We're on our way home
We're going home

You and I have memories
Longer than the road that stretches out ahead

Two of us wearing raincoats
Standing solo
In the sun
You and me chasing paper
Getting nowhere
On our way back home
We're on our way home
We're on our way home
We're going home

You and I have memories
Longer than the road that stretches out ahead

Two of us wearing raincoats
Standing solo
In the sun
You and me chasing paper
Getting nowhere
On our way back home
We're on our way home
We're on our way home
We're going home

We're going home
Better believe it

*

sábado, noviembre 20, 2010

Noche Lunática 18


Finalmente pude participar en la Noche Lunática como me lo había propuesto. Leí un poema y un microcuento que para mí tiene mucho de poesía. Estos fueron respectivamente:

- "Te regalo" y
- "En una esquina de tu corazón".

Si hacen doble click en los títulos encontrarán los poemas en sendas entradas pasadas de este blog.
También tuve la oportunidad de compartir con mis amigas poetas Farah Hallal y Argénida Romero, a quienes les tengo una gran estima y cariño.


Por si fuera poco, tuve la oportunidad de saludar a Maya Oviedo, Camila Rivera, Navrioska Mejía que ya conocían mi blog.

Gracias Alexei, pasé una noche muy agradable!

viernes, noviembre 19, 2010

Porvo fuijte...


Agustín es un amigo pescador que ya no se embarca, sino que busca los peces que traen las redes en el Derrumbao. Los coloca en una neverita y regresa de inmediato a su casa. Una tarde que me encontré con él le pregunté por un tatuaje que tenía en el brazo. Era una mujer desnuda, sin la definición de los tatuajes modernos pero que evidenciaba la devoción por una amada. Me llamó la atención que la cara estaba borrada, así que le pregunté...

- Quien es ella Agustín?
- Aaaah! Era mi mujer...
- Se ve que era bonita...qué pasó?
- Bonita no...yo ni sé como decirte, vale...era un troncuejembra!!!
- Y qué pasó que la borraste?
- Oh, y no me engañó con un amigo, primo?
- No jodasssss!
- Oh y sí! Voy pa Parmar di Ocoa y ejtoy hablando con un pejcador di allá y me dice..."venga acá y quedesi ahí Salineru!" y yo... "dígame vale", y er tipu me pregunta por la mujer bonita que vive a la vera der salau grande, la de la casa rosada. Y dígole yo...mediu chivo..."enje vale, qué fue?". Y er tipo no me dijo que se laj taba dando cada vej que salia er marío!!!? Y pregúntole yo..."pero como dandosela?" y me dise "buenoooooo, primo, a esa mujer le gujta que le den en una cama!!! Y qué lunare ni maj lindo tiene en la ejparda!!!" y dígole yo..."Vale, ujté t'hablando de mi mujer...", y er tipo se puso de to lo colore!!! y díceme el a mí.."SUYA!!!" y dígole yo..."Sí vale...MIA, ERA, ahora e' SUYA!!!". Ello me lo negó, pero dígame uté si hajta lo lunare eran así mimito como ér decía...". Le dije que recogiera su tieto, que la taban ejperando en Parmar. Esa mijma noche con un tizón encendíu, le borré la cara pa nu acordarme della!!!

- Pero Agustín...yo estoy como sorprendido, esas vainas como que no pasan en la vida real...
- Pasan!!! Mucho ma de lo quiujté cree!!! Pero no si apure que ya lo dice la Biblia de laj mujerej cuernera "Porvo fuijte y en cenizaj te convertirás!!!"... Y me voy corriendo que mi mujer mejpera!!!

Y antes de acelerar se enjugó con un pañuelo dos lagrimones. Me quedé pensativo, reflexionando sobre el gran poder creador y destructivo que puede tener el amor. Lástima que no se pueda también cauterizar la memoria.

jueves, noviembre 18, 2010

Hasta luego, Don Freddy

Pedro Genaro:

Desde niño siempre tuve una particular admiración por Freddy Beras Goico. Yo creo que tiene mucho que ver con que era una persona que decía lo que pensaba, sin temor a consecuencias y armado de la fuerza de la pasión y las palabras a quemarropa...dentro de mi universo infantil, era la persona idónea para ser Presidente de la República...la gente lo adoraba, era de carne y hueso (lo ví llorar en varias ocasiones, impactado por las circunstancias de una persona enferma o por las necesidades de los demás) y era simpático...se imaginan un presidente así? El tiempo me demostró que Freddy hacía mucho más desde donde se encontraba que maniatado por la política, y entonces me arrepentí de imaginarme siquiera echandole esa vaina. Si alguien quiere saber por qué, solo tiene que ver su personaje de Melecio Morrobel.

Ya sea a través de sus denuncias explícitas, como a través de su fino humor, Don Freddy dijo grandes verdades y hablaba yo con mi amiga Halina que esa voz no se puede perder, porque la obra de Freddy hoy más que nunca debe sonar más fuerte. Precisamente a través de Halina me enteré yo un buen día que Don Freddy leía este blog pues Halina acostumbra enviarle a varios de sus amigos los resúmenes que le llegan a tarvés del correo

Esto fué lo que escribió Don Freddy en aquella ocasión, hace casi un año exacto:

2009/11/16 FREDDY BERAS-GOICO
Querida Halina:
Estas crónicas son, sencillamente, maravillosas.
Dentro de una hora parto hacia el Mass General Hospital a mi chequeo de rutina y, parece
mentira, estas foto-crónicas, sobre todo la del Barrancolí, me han llenado de alegría.
Todo va a salir bien pues viajo en compañia, de mi mujer y de mi enllave Jesús. Ninguno de los dos me falla.

Un abrazo.
Freddy.
-----------------

Como le dije en aquella ocasión me dió mucha satisfacción retribuir de una mínima forma las múltiples alegrías y enseñanzas que nos dió.

Aprovecho la oportunidad para transmitirles unas reflexiones de Halina sobre Don Freddy:

Halina Rewkiewicz:
Me parece que se puede hablar de todo de Don Freddy pero lo más importante es que ahora se escuche su voz y que en consecuencia materialicemos su mensaje, su legado, que sea un legado vivo y en acción como era él que llegaba alguien con una necesidad al canal y ahí mismo le buscaba solución, no para después. Ayudaba sin mirar a quien y no le temblaba ni el pulso ni la voz para eliminar el problema que causaba el sufrimiento o necesidad de ese ser humano

Que su legado se convierta en dejar de hablar y empezar a hacer sin descanso como lo hizo él delante de nuestros ojos por 50 años, y eso sin tomar en cuenta su participación en la revolución del 65 donde participó también ametralladora en mano. Este debe ser un día de reflexión, de tomar decisiones para alcanzar las metas que nos propongamos.

Nos dejó dicho Don Freddy que no nos llamemos dominicanos porque sí, sino QUE SEAMOS Y EJERZAMOS SER DOMINICANOS. Me parece que esto último en todos los aspectos de la vida nacional: en la política, en el arte, en lo social... él nos pide hoy más alto que nunca que seamos y que hagamos, no que digamos. La verdad es que pido a Dios que tanto la vida como la desaparición física de Don Freddy nos despierte de este letargo y de esta inercia que no nos lleva a ningún lugar.

miércoles, noviembre 17, 2010

Retomando el amor por el Beisbol

Como estedes bien recordarán yo soy un gran fanático del Béisbol, muy especialmente de los TIGRES DEL LICEY y los YANKEES, pero había estado alejado del Estadio Quisqueya. Anoche tuve la oportunidad de asistir y aunque mi equipo perdió, pude disfrutar de unas jugadas muy buenas, aparte de un gran pitcheo oriental, y un tórrido bateo.

martes, noviembre 16, 2010

Tu primera exhibición, Lali

Tú eres un ser humano tan especial y solidario que te mereces todo el éxito del mundo. Por eso quiero invitar a mis amigos y a los amigos de Lali que aún no se han enterado, a que asistan a la inauguración de su primera exposición individual "De la Tierra al Cielo" en:

Brown Sugar- En el Rincón del Artista.
Calle Fernando Escobar #5A, Ensanche Serrallés.
Santo Domingo, República Dominicana

Se trata de 10 imágenes fotográficas impresas sobre canvas en formato medio, en blanco y negro. Tuve la oportunidad de verlas en el proceso de selección de los nombres de las obras y puedo garantizarles que estan llenas de poesía y elegancia. Un costumbrismo fino e integral que nos cuenta parte de la historia del cacao desde que se siembra hasta que se prepara para convertirlo en ese manjar que nos llevará a las nubes.

lunes, noviembre 15, 2010

Amigos contemporáneos

Agradezco profundamente a mis amigas Iris Pérez y Rosalba Hernández la invitación que me hicieran a participar en esta muestra de arte contemporeaneo en una galería tan hermosa como la del laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo. Los espero este miércoles 17 a las 7:30 PM en la Calle El Conde, frente al Parque de la Catedral en la Zona Colonial.

Aunque uso la fotografía como base, he querido ser un poco trasgresor en esta ocasión y crear un arte-objeto, o mejor dicho dos.

miércoles, noviembre 10, 2010

Selene, Venus y la Sonrisa

No era verdad que me iba a quedar dao...tenía que mostrarles una de mis fotos favoritas...aclaro desde ahora que no es una gran foto, pero me gusta porque documenta algo interesante, la conjunción de venus con la luna creciente. Era el 22 de Abril de 2009, y Fausto Fontana y yo estábamos recogiendo los motetes para arrancar temprano a Santo Domingo, luego de una noche de fotografiar Jutías y Solenodontes en Bahoruco. Desde el parqueo del Hostal Doña Chava, el cielo nos sonrió, quizás un presagio de un viaje de regreso sin contratiempos, como efectivamente pasó.

En estos días en que un gato anda brincando estrellas y enseñando su expresión sardónica que aparece y desaparece tras las nubes, quise compartir esta foto que me parece que le hace honor al fenómeno de la Luna creciente o luna sonriente y esta vez con un lunar junto a la boca..."no se lo des a nadie, cielito lindo que a mí me toca!".

martes, noviembre 09, 2010

Sonrisa de lejos, abrazos de cerca

Hoy iba caminando por la Zona, camino a Arte Berri donde expusieron varios artistas plásticos, incluyendo dos fotógrafos amigos, Angelita Casals y Guillermo Armenteros. Durante mi caminata miré al cielo y allí estaba de nuevo, la sonrisa de Gato de Cheshire colgada en el cielo y yo apenas con un arma de reglamento de poco alcance, una "Point and Shoot" Canon S120 y la verdad es que me sentí como si no tuviera nada...Ay!!! Qué rápido se acostumbra uno a lo bueno!

La cámara es muy buena en sentido general, pero nada como una de lentes intercambiables, con un lente 100-400mm. Con ese equipo hubiese tenido la sonrisa cara a cara!

Guillermo Armenteros, Angelita Casals, José Miguel Pantaleón.

Pero no me quejo, me fue muy bien en la exposición, pude darle un abrazo fraternal y apoyo moral a mis amigos y además pude juntarme luego con mis hermanos cimarrones Panta, Saúl y Billo, para darle un abrazo de despedida a nuestro gran hermano de Cuba, Nils Navarro.

Saúl Santana Taveras y un servidor.

José Miguel Pantaleón, José Alney Uribe, Pedro Genaro Rodríguez, Nils Navarro y Saúl Santana Taveras.

lunes, noviembre 08, 2010

Despedida de Nils (Camajanes)

Nils Navarro es un excelente fotógrafo e ilustrador de Naturaleza cubano que estaba de visita en nuestro país. Aparte de ser muy talentoso, tiene un don de gente increíble, y siempre está dispuesto a cooperar y a dar un buen consejo.

Por eso tanta gente lo aprecia, y desde hoy comienza la despedida con un grupo de camajanes, verdaderos líderes en el área de naturaleza y conservación, entre ellos Ricky Briones, Eladio Fernández, Andrés Ferrer, Sixto Incháustegui, José Alejandro Alvarez y Jesús Rodríguez. Mañana sigue la rumba con los Cimarrones.

sábado, noviembre 06, 2010

Recuerdos del Sur...

Como muchos sabrán...yo soy débil con el Sur...pues se trata de una zona que me ha dado gratísimos recuerdos, incluso algunos que nacieron antes que yo. Con una madre barahonera, un abuelo de ascendencia gallega que nació en Cabral y un Bisabuelo asturiano que vivió en Polo más tiempo del que lo hizo en su tierra nativa, comprenderán ustedes que mis amores con el Sur estan profundamente enraizados, incluso con lazos de sangre. Me fascina lo agreste de la Zona, pero también como la vida se abre paso en estas condiciones, mostrandonos bellezas sumamente particulares y áreas protegidas como El Monumento Natural Felix Servio Ducoudray (Dunas y Salinas de Baní), Parque Nacional Padre Domingo Fuertes (Bahoruco Oriental), Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Refugio de Vida Silvestre Laguna de Cabral o de Rincón, Parque Nacional Lago Enriquillo entre otros.

Si alguien me preguntara cual es el ave que considero que representa mejor al Sur, diría sin pensar que es el Cucú (Athene cunicularia), un pequeño búho, sumamente fotogénico, con un canto profundo capaz de llenar de canas al más valiente o de llenar de paz al más pendejo. Se ve de día y de noche, y en esta ocasión les traigo esta foto de un adulto parado en la entrada del nido, con los polluelos, (casi juveniles) curioseando con los ojos azorados, y aprendiendo poco a poco.

viernes, noviembre 05, 2010

5 Regalos para Mayra

Mayra es una bebé que acaba de nacer, hija de Diego Reyes Arellano (Cimarrón de Chile) y su esposa Noelia, y hermanita de Camila. Aunque no conozco a Diego personalmente le he tomado mucho aprecio a través de mi hermano José Miguel Pantaleón. Por cierto, que su nombre fue escogido por el de la esposa de Panta mi querida amiga y doctora Mayra.

Son 5 regalos que te hago, Mayra...este primero simboliza lo mullido y cómodo que espero que sea tu hogar siempre.
Este segundo, trata sobre la familia, para que te cuiden y protejan siempre, y eso nos incluye a tus tíos cimarrones.

El tercer regalo está asociado a una canción llamada "Como la Cigarra", compuesta por María Elena Walsh y cantada por Mercedes Sosa que de seguro Diego conoce muy bien. No podía faltar una tonada cimarrona y bohemia. Sus letras son bellísimas, y espero que le transmita a tu papá a tu familia entera y a tí, el espíritu del luchador que no se rinde.

Solo transcribiré estas letras que perfectamente recojen el espíritu de la canción:

"Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui,
solo y llorando.
Hice un nudo del pañuelo,
pero me olvidé después
que no era la única vez
y seguí cantando."

Este cuarto regalo simboliza una paleta de colores, la energía del sol que se reinventa, y un pedacito de nuestra amada Sierra Encantada, donde el tío Cimarrón Mayor ha fijado su segunda residencia. Cuando tengas la oportunidad de verla con tus ojos te sentirás como en casa.

El quinto regalo, este vuelo de Charranes, simboliza la libertad. Te deseo de corazón que siempre la tengas contigo, para pensar, para transitar, para hablar, para expresarte de cualquier manera.

Dios te bendiga Mayra, eres un regalo para todos nosotros y viniste en el momento más acertado!!!

jueves, noviembre 04, 2010

Misión casi posible

De todas mis fotos de nuestra ave nacional, la Cigua Palmera, esta me parece la más simpática de todas, haciendo acrobacias para lograr el suculento manjar del fruto de la gina.

Espero que les guste!

miércoles, noviembre 03, 2010

Palabra con las 5 vocales?

Esta foto muestra un trío (4 con uno que apenas se ve) de Murciélagos frugívoros Artibeus jamaicencensis. La busqué para ilustrar como a veces uno da por aceptado algunas creencias. Durante mucho tiempo pensé que efectivamente la única palabra en español que contenía las 5 vocales era "MURCIELAGO", pero hoy recibí un mail de mi hermana Lissy donde me muestra que no solo hay otras, sino que son varias!

----------------

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.

Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar su conocimiento.

Carta al director del diario ABC

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que,"murciélago " es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.
Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un " arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio " o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un " abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo " reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un " comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del " estanquillo", sin usar " estimulador".

Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "
ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico".

No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa " "educación".


martes, noviembre 02, 2010

Es hora de que sepas la verdad


Pichón de Gallareta Pico Colorado (Gallinula chloropus) con Padres...

A mí esta foto me pareció super graciosa, teatral...novelesca...como cuando se le va a comunicar a un hijo una noticia infausta...

-Hijo, es hora de que sepas toda la verdad!
- Padres míos, qué os pasa???
- Prometenos que no nos vas a dejar de querer luego que sepas este secreto que nos quema las entrañas!!!

(El pichón ya está angustiado)

- Qué sucede??? Diganmelo ya por favor...
- Tienes que saber de una vez por todassssss... que NO SOMOS CISNES SINO GALLARETASSSSSS!!!
-NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

lunes, noviembre 01, 2010

Noviembre Mes de la Lucha contra Violencia de Género


En este primero de Noviembre se conmemora el asesinato hace 36 años de la líder campesina Florinda Soriano (Mamá Tingó) a manos de Durín el Capataz del Terrateniente Pablo Díaz Hernández. Me uno de esta forma a mis amigas Elsa "La India del Cibao" y Elizabeth Aranyos. En este mes se celebra de manera oficial el día internacional contra la Violencia de Género, y precisamente conmemorando la fecha fatídica en que fueron asesinadas brutalmente las hermanas mirabal.