martes, diciembre 28, 2010

Inocencia

En el día de los Inocentes, para mi hermanita Lissy (Ingrid María Elizabeth). Te quiero mucho mana, sé cuanto significan estas mariposas para tí.

lunes, diciembre 27, 2010

Intolerancia sin límites?

Foto: Tulio Martí.

Ultimamente cada vez que trato de ponerme a revisar mis fotos de naturaleza para publicarlas en el blog, pasa algo que me obliga a cambiar la tónica de la crónica del día. Hoy leí con tanta indignación esta columna de Bonaparte Gautreaux Piñeyro que me veo más que motivado...obligado a compartirla con ustedes. La nobleza obliga, dice un dicho popular, pero la solidaridad aún más.

-o-


A mediodía de hoy pasaba frente a la casa de Hamlet Hermann y vi dos vehículos del Cuerpo de Ayudantes detenidos frente a la residencia y un oficial que hablaba con él. Me detuve y fui testigo de lo que relato a seguidas. Les pido que reenvíen este mensaje a la mayor cantidad de personas que puedan. Es una peligrosa demostración de intolerancia y demuestra la intención de ponernos un bozal. No lo permitamos. Gracias por reenviarlo.

"Por la Libertad"


La casa del deportista, ingeniero, luchador democrático, guerrillero de la expedición de playa Caracoles, en 1973, escritor y catedrático Hamlet Herman, está situada frente a la fachada principal del Palacio Nacional en Santo Domingo.

Este mediodía, oficiales del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) visitaron la casa de Hamlet y le dijeron que debía borrar un letrero pornográfico, insultante, que falta a la moral, pintado en la pared frontal de la verja de su casa: sobre el fondo de color amarillo se destaca la siguiente inscripción.

4%

Cuando el oficial del DNI le dijo a Hamlet que tenía que borrar el letrero, obra de arte de un pintor de brocha gorda, la respuesta fue: que lo venga a borrar él.

No hay argumento legal ni humanamente decente que justifique tal abuso de poder.

Luego llegaron dos vehículos del la Guardia Presidencial con la demanda de que se borrara la pintada.

De lo sublime a lo ridículo hay sólo un paso.

Esa nueva forma de coacción a la libertad de expresión es asquerosa, abusiva.

Días antes Hamlet había colocado una banderola amarilla pintada con la misma inscripción: 4%.

Un importante movimiento nacional reclama que en la Ley de Gastos Públicos para el 2011 se disponga el 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) para la educación nacional.

La acción contra Hamlet indica muestra la decisión del gobierno de ir más allá de mentir, y emplear cabriolas verbales, para negar tal respaldo a la educación.

Se me ocurre que protestemos contra el gobierno simplemente saludando a los amigos levantando la mano abierta con sólo cuatro dedos al aire.

Para Hamlet, toda nuestra solidaridad.

Bonaparte Gautreaux Piñeyro

26 de diciembre del 2010


Noticia relacionada:

- Hamlet denuncia acoso del Gobierno por apoyar el 4%
- Porque todos somos Hamlet

domingo, diciembre 26, 2010

Balance del año en Fotografía


Este domingo visité la Cabina de Imágenes en la Radio, pues entrevistaban a una gran amiga que aprecio mucho, Lali Marte. Me ofrecí para hacer las fotos del programa (normalmente quien las hace es Lali), y llevé unos datos sobre las noticias fotográficas más importantes del 2010, considerando que se trataba del último programa del año. Aquí comparto mis datos con ustedes, señalando que muchos de ellos coincidían con los de Lali y Evelyn.

Una pérdida lamentable para el país y la Fotografía, el Fallecimiento del Maestro Natalio Puras Penzo (APECO) el 17 de Enero de 2010. Quién me iba a decir que el maestro APECO con quien había compartido apenas hacía un mes en Santiago iba a fallecer tan pronto.

A nivel Internacional, fallecieron dos fotógrafos importantes asociados a la música: Dennis Stock (Fotógrafo del Jazz, que también trabajó un tiempo con música Country) el 10 de Enero y Jim Marshall (Fotógrafo del Rock) el 25 de Marzo. Scott es el creador de una de las imágenes más icónicas en la Fotografía Moderna, la de James Dean cruzando por Times Square en un día de lluvia.


Concurso Wifredo García 2009, premiado en 2010:

Categoría Color: 1er Lugar Giselle Moreno con su obra "Clon Morenita".

Categoría B&W: 1er Lugar Amanda Tatiana Forteza.

2do Lugar Tulio Martí.

Categoría Digital Creativa: 1er Lugar Luis Ramírez


Concurso APECO de Fotografía en Blanco y Negro:

-1er Lugar- Rafael Bello Camacho

-2do Lugar- Pedro Martínez

-3er Lugar- Ruddy Florentino


VI Concurso Homenaje a la Ancianidad:

Los fotógrafos Vinicio Aracena, Ricardo Batista y César Emil González, ganaron tres premios igualitarios, con sus respectivas obras: "Reflejos", "Unos van delante y otras van detrás", y "Hasta que la muerte nos separe".


Concurso E León Jimenes:

Con un nuevo formato en el que se escogen diez proyectos para ser ejecutados con la asistencia de un curador, merece la pena destacar la escogencia de la obra “Guardarropía" de Raquel Paiewonsky, quien mención de honor. Si bien esta es una artista completa y no es estrictamente "fotógrafa", este premio en particular se vale principalmente de la fotografía.


Sin dudas el evento fotográfico del año fue PHOTOIMAGEN...todo un mes de celebración a la fotografía (1-30 de Septiembre). Exposiciones, Charlas, Talleres, Conversatorios, Concursos (Rally y Photowalk). Ver Programa General de Photoimagen.


Un logro Importantísimo para la Fotografía Nacional fue el reconocimiento al maestro Domingo Batista, de parte de la Fundación Corripio. En sus propias palabras:

“Este premio es importante porque reconoce la obra de toda una vida. No es un premio al trabajo de un año o de una obra, sino que valora la entrega y los logros obtenidos durante 45 años.”- Domingo Batista


Manso Fotogrú:

Ya casi termina un año muy interesante para el grupo, con muchos logros de nuestros miembros y varias actividades del Grupo. Creo importante reseñar dos

actividades importantes del año:


- "Hoy por Bo"-

- Participación en el Calendario "Angeles" para la Fundación St. Jude. Mi foto corresponde al Mes de Enero. El año pasado tuve la oportunidad de hacer varias fotos para el Calendario de la Fundación y la verdad que es una de las obras que más me motivan. Les invito a que se anoten como voluntarios, no se arrepentirán jamás por haberse involucrado.


Es importante señalar dos exposiciones de Grupo:

- "Dominican Crossover - 1ra Exposición de Manso Fotogrú en NYC". En la que participé con una foto de Pescadores de Pedernales.

- "Devoción Diversa", participación en la Bienal Fotográfica Photoimagen, en la Embajada de Francia. En esta participé con una foto de un Bakiní en Puerto escondido, La imagen de llama "O revwa Miguelson").


Vale la pena resaltar dos Exposiciones de Grupos bien establecidos:

- Exposición 40 de Fotogrupo con motivo del 33 aniversario, 4 de Noviembre en Casa de Teatro.

- “Paisajes Silentes” de Grufos, Exposición Virtual.


En el aspecto personal tuve bastante actividad en este año:

- “EXPO-AVES”, en coordinación con el Ministerio de Medioambiente de la República Dominicana.

- “Rosa de los Vientos”. Exhibida desde el Martes 8 de Junio hasta el Martes 29 en Casa de Teatro. Desde el 8 de Septiembre se encuentra en el Jardim Das Artes en Cerquilo, Sao Paulo (Brasil).


- Exposición “The last survivors”, en el London Apothecary Centre. En esta Colectiva participaron también los artistas Leandro Pichardo, Fer Figheras, Fausto Ortiz, Rafael Arvelo, Jerry Bauer, Rafael Bello Camacho, Leo Salazar, Féilx Sepúlveda, José Alejandro Alvarez, Pedro Genaro Rodriguez, Francisco Salguero & Fonso Khouri.

- Exposición Colectiva "Amigos Contemporáneos" en el Taller Evolutivo de Arte del 17-30 de Noviembre de 2010. Aquí participé con dos Objetos-artes, apoyado principalmente en la Fotografía.

Todo esto deja un saldo de dos individuales, varias colectivas y exposiciones en 4 países (Rep. Dominicana, Brasil, Gran Bretaña y Estados Unidos).

- Exposición "China en el Corazón", de Rubén Abud y Pedro Genaro Rodríguez. Otra noticia relacionada a esta expo aquí.


También este año tuve la oportunidad de aterrizar un deseo que tenía hacía mucho tiempo y era compartir mis conocimientos y mi forma de ver la fotografía a otras personas y lo logré ofreciendo talleres sobre Fotografía Básica y Macrofotografía.


Pero también me dí la oportunidad de aprender algo nuevo y junto a Sebastián Suki Beláustegui y Alicia Kidd tomé el Curso de Fotografía Documental, basado en trabajos de investigación de este gran fotógrafo que trabaja en asignaciones para National Geographic, pero que se conoce más por su trabajo de investigación antropológica como "Guardianes del Tiempo", "África en América" y "The Burning Man entre otros.


Otras participaciones en el Campo de la Fotografía tuvieron que ver con curaduría ("Pies y Manos" , propuesta de Herminio Alberti para Photoimagen, en conjunción con Kutty Reyes y Félix Sepúlveda; "Devoción Diversa", propuesta de los Mansos para Photoimagen, junto a Juan De los Santos), museografía (Carlos y Jean Carlo Yunén, en Casa de Teatro) y crítica de arte (escrito sobre "Infrarrojo" para memorias del año 2009 de FONDESA.

sábado, diciembre 25, 2010

"Paisajes Silentes"

Me complace mucho mostrar y ayudar a divulgar esta muestra fotográfica virtual del Grupo Fotográfica de Santiago (GRUFOS), en la que participan varios amigos míos. Es una forma interesantísima de enseñar lo que hacemos y además le agrega mucho el uso de la música, que le va formidablemente a esta presentación.

viernes, diciembre 24, 2010

Sin techo

En este día de víspera de Navidad, quisiera que todos de alguna manera elevemos una oración por aquellos que no tienen nada, por los que carecen de techo, de ropa, comida, de amor. También pido por aquellos que teniendo tantas cosas materiales tienen grandes carencias en el corazón, y por los que teniendo una posición estable son propietarios de grandes confusiones, porque ellos también carecen de paz.

Bendiciones en esta navidad para todos hoy, y siempre.

jueves, diciembre 23, 2010

Última lunera del año.


Me hace recordar un episodio de mi vida...tendría yo unos 3-4 años, y sentados en el zaguán de la calle Santomé en el Edificio Miramar, al ver la luna suspendida en el cielo le pregunté a Mami de qué estaba hecha la luna y ella con su inmensa sabiduría me respondió: "Cocó, la luna es de queso y se come con pan".

Dedicada con afecto y admiración a mi amiga Wendy Tactuk, compañera de varias madrugadas en procesos de edición.

miércoles, diciembre 22, 2010

Una Rosa y una Rosario!

"Pero cuanto mas me cura al ratito mas me escuece porque amar es el empiece de la palabra amargura.Una mentira y un credo por cada espina del tallo que injertandose en los dedos una rosa es un rosario". - Mecano

Ayer tuve el honor de compartir con dos de las mujeres más interesantes que he conocido: Rosa Ng y Rosario Espinal. Me dí un gustazo navegando por los recovecos de las posibles consecuencias de Wikileaks en el mundo, la lucha de la Sociedad Civil al solicitar el 4% para la educación y política local en general. Rosario es catedrática de Ciencias Políticas en la Universidad de Temple (Filadelfia, EEUU). Rosita es Profesora y Coordinadora Internacional del Instituto de Altos Estudios para la Defensa y la Seguridad Nacional, (IAEDESEN), de la
Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas. Ambas tienen muchísima experiencia en el campo del análisis político, amén de que pueden conversar de cualquier cosa, y yo la verdad me dí banquete. bueno, también me dí banquete con la exquisita comida de Mei Gui (Salmon Fried, Dim Sum de Camarones, Vegetales Hibachi y un plato indonés llamado Nasi Goren).

Gracias a ambas por la tertulia tan chula, ojalá que la repitamos muy pronto!

martes, diciembre 21, 2010

Eclipse Total de Luna

Fue un espectáculo que se extendió por horas y la verdad es que me lo disfruté! Hasta levanté a todos en mi familia para que lo vieran conmigo.

Se trata de un Eclipse total lunar muy especial, pues aparte de que fue el único del año, este coincidió con el solsticio de invierno, algo que sucedió por última vez el 21 de Diciembre de 1638 y sucederá de nuevo el 21 de Diciembre de 2094.

Qué sucede en un eclipse total de luna? La Luna llena pasa por la sombra creada por la Tierra que cubre la luz del Sol. Un poco de luz indirecta logra pasar y hace que la luna se vea tenuamente iluminada con un color carmín.

Como la hice? Con mucha paciencia ante todo, para ir documentando cada proceso. Mientras la luna se va poblando de la sombra de la tierra es mejor ir exponiendo en la parte más brillante, dando la impresión de que la luna mengua progresivamente en cosa de horas. El ojo humano puede ver la parte sombreada, pero la cámara no la aprecia tanto. Lo ideal sería mezclar dos fotos con diferentes exposiciones. Esta que está aquí la hice ya cuando el eclipse estaba casi completo. Lo ideal es hacerlo con trípode, pero yo tuve que hacerlo a pulso.

Velocidad, 1/5
ISO 3200
Apertura f/5.6

Estos no son necesariamente los parámetros "aconsejables", pero sí los que me funcionaron considerando que no tenía el trípode conmigo.

Espero que les guste!!!

lunes, diciembre 20, 2010

Los dominicanos somos todos pescadores

Siempre he pensado que de una forma u otra, el nuestro es un pueblo de pescadores. No solo por nuestra capacidad de aguante ante las circunstancias adversas, como el inclemente sol que quema y ciega; la lluvia necia que acribilla nuestra piel, como si estar rodeados de agua no fuera suficiente; el viento cambia-rumbos; los peligros y misterios de las profundidades o la ocasional pijotería neptuniana, sino también por la persistencia para buscar el sustento y la eterna esperanza con que abordamos la vida.

domingo, diciembre 19, 2010

Una promesa cumplida!


Conocimos a Darwin Victorino (El payaso Tiriguillo) mientras hacíamos fotos en la Zona Colonial el pasado 6 de Junio (hace más de 6 meses!) junto a un grupo de amigos a los que les refrescaba algunas nociones de Fotografía Básica y les ofrecía un Taller Fotografico en locaciones naturales y urbanas. Tiriguillo y su amigo aceptaron posar para nosotros y la verdad que logramos fotos muy interesantes. Conversamos un poco (me gusta conversar con los sujetos como una manera de acercarnos a las personas que retratamos, que los conozcamos bien y que no sean una pura fachada donde reposan luces y sombras). Nos dijo que se casaba en Diciembre y que quería saber como cuanto costaba un fotógrafo para ver si podía contratarlo. Todos nos vimos como si hubiéramos pensado en lo mismo y basado en el esquema de solidaridad de varios amigos fotógrafos me aventuré a decirle: "Qué te parece si yo lleno tu boda de fotógrafos sin cobrarte un centavo?". Darwin cerró los ojos y los elevó al cielo diciendo: "Gracias Dios mío!!!" y ese es el momento que captura esta foto de arriba y esta otra que hizo Tatiana Swiatkowsky.

Nos comprometimos varios de los presentes y otros que vieron la foto de Tatiana en el muro de Manso Fotogrú, y aunque algunos no pudieron ir por razones de salud y/o compromisos imprevistos, finalmente asistimos 6 fotógrafos: Cuchy Molina, Fanny Hernández Haché, Rayner Fiallo, Decia Bodden, Kutty Reyes y un servidor. No puedo dejar de mencionar a Tatiana Swiatkowsky, pues aunque ella no pudo asistir por encontrarse fuera del país, fue la persona que se mantuvo coordinando todo y manteniendo al grupo unido desde Junio. La verdad es que nos dió mucha satisfacción cumplir nuestra promesa.





viernes, diciembre 17, 2010

Adiós amigo!

Con apenas 52 años de edad, murió ayer de un infarto cardíaco el icónico recoge bates del LICEY...perdó, corrijo...el Torito era mucho más que el recoge bates del LICEY...era más bien un fanático que tenía la dicha de compartir en la Cueva Azul con los peloteros y ser parte de la leyenda Azul. En un año para olvidar, el LICEY y sobre todo los fanáticos hemos perdido mucho más que juegos...con el Torito se van muchos recuerdos agradables de los que veíamos en el LICEY un conjunto con garra y mística. Al llegar al LICEY en el año 1978, se fue preparando para llenar los spikes de otra leyenda liceísta, el carismático Guillermo Montás, y realmente el Torito logró lo que yo creía imposible...que era darse a querer por la fanaticada tanto como "Guillermito". El Torito no solo hacía bien su trabajo y estaba atento a todo, sino que era un gran motivador con los peloteros y con los fanáticos.

No se encontraba con el equipo al momento de su fallecimiento, pues cumplía una suspensión de por vida impuesta por participar en el mismo conflicto en que fue suspendido José Offerman el pasado mes de Enero.

miércoles, diciembre 15, 2010

DR1: Rumbo a Santiago!

Hoy fuimos a Santiago de los Caballeros con el fin de buscar el certificado de Tatiana Swiatkowski por su mención de honor en el concurso de APECO, y unas fotos que no fueron colgadas en la selección final (me colgaron una de tres...qué concurso terrible ese por la gran calidad de los participantes! Uno de mis grandes desafíos para el año que viene!). Compramos canquiña de esa que tiene pedacitos de jengibre, pero coooonchole, estas eran solo de azúcar y no estaban tan latigosas...por favor vendedores ambulantes que leen este blog, favor de chequear esa partecita. Nos paramos un buen rato en "Miguelina's" (en Bonao) a compartir y en general para enseñarle algo del Cibao a Decia. Nos reímos durante todo el camino contando chistes y oyendo buena música. Entre mis favoritas, varias de la producción "Medusa" de Annie Lennox, sobresaliendo "A whiter shade of pale", "Waiting in vain", "No more i love you's" y "Something so right". Para las pilas...varias de RUSH e Information Society.

Llegamos a Santiago y nos topamos con que precisamente hoy estaba cerrado el Palacio Consistorial pues tenían su fiesta de navidad, y que no habrían de nuevo, sino hasta Enero!. Mierkina...un viaje en balde!!! Pero es que la buena vibra era tan buena que decidimos que eso no nos amargara el viaje, así que llamamos a nuestro amigo César Emil González (quien recientemente obtuvo un primer lugar en el concurso "Homenaje a la Ancianidad") y nos fuimos al Centro León. César Emil nos recomendó el libro "Fotografía, un arte para nuestro siglo" del maestro Wifredo García y Tatiana no solo se compró uno sino que además tuvo la fineza de obsequiarme uno...Gracias Chinita!

Me permito sacar dos citas de este libro maravilloso, una de Wifredo García y otra de Susan Sontag, destacada crítico norteamericana:

"Nadie duda hoy en día que la fotografía es un Arte. Lo que está en duda es si todo fotógrafo es artista". - Wifredo García

"El papel de un museo, en la formación del gusto fotográfico contemporáneo no puede ser sobreestimado. Los museos no hacen juicio sobre si una fotografía es buena o mala, sino que más bien ofrecen nuevas condiciones circunstanciales para mirar a la Fotografía. Su papel es demostrar que no hay normas fijas de evaluación, que no hay canonización de un arte tradicional. Existe una más rápida secuencia de descubrimiento en la fotografía que en ningún otro arte. Por eso todo intento de los polemistas para construir un canon de juicio para las fotografías, parece o bien ingenuo o bien ignorante."- Susan Sontag, afamada crítica norteamericana.

Mientras almorzábamos en la Cafetería del Centro León (excelentes wraps y sandwiches vegetarianos), llegó nada más y menos que el maestro domingo Batista junto a Ía Estrella, lo cual es una enorme coincidencia (o Diosidencia, diría el maestro Batista), pues precisamente me interesaba conversar con ambos! Tatiana pudo escuchar del propio maestro Batista por qué le gustó su fotografía y la verdad pasamos un rato super agradable. Terminamos la tarde visitando la exposición permanente del Centro León y el XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y tomando el rumbo a Santo Domingo...donde nos esperaba aún otra presentación fotográfica de un distinguido miembro fundador de Jueves 68...pero esa es otra historia.

Gracias Tati, Decia (mi querida Toca) y Saulito...qué chulo, cómico y fácil se hizo el viaje con ustedes!!!

martes, diciembre 14, 2010

Lunes Amarillo...frente al Congreso.

Parece frágil y sin embargo no lo es...porque tiene la ley, primero y luego la justicia de su parte. Hoy una vez más se hizo sentir la vez de la Coalición para una Educación Digna. No pude asistir ayer por una lesión recurrente en mi espalda que recrudeció producto de unas diligencias que hice en la mañana. Creo mucho en el apoyo presencial, pero ayer sencillamente no podía. Debo decir sin embargo que me siento orgulloso y feliz una vez más del apoyo y la simpatía de la gente a esta iniciativa. Me siento comprometido con ella y sé que faltan más batallas por librar.

lunes, diciembre 13, 2010

Montaña Rusa...

La primera vez...fue un derroche de adrenalina, casi comparable al recorrido por los QLBs de un cuerpo de mujer, lleno de sorpresas y sinuosidades. Luego de un tiempo, el sube y baja ya no le pareció tan divertido y las últimas veces, solo quedaba la náusea y la resignación de aceptar que había que cambiar de orografía. Muchos años después se detuvo al pasar por el frente de una feria y al contemplar los vagones que se contorsionaban y hacían acrobacias de esta atracción cada vez más moderna, recordó una línea de una canción de Fito..."hay cosas que te ayudan a vivir" y repasó mentalmente lo mucho que se divirtió dibujando elipses en el aire. Respiró profundamente como quien invoca la resignación y musitó..."es que al final ya taba jarto".

sábado, diciembre 11, 2010

La casa x la ventana


Hace unos 6-7 años fui a La Casa por la ventana en una casa muy hermosa llamada "La Torre" de la Calle Caonabo en Gazcue...imagínense si era interesante que hasta nombre tenía...o tiene, o pronto ya no tendrá, porque me dicen que la piensan demoler. En aquella ocasión me parecía estar sumergido en la mente de Tim Burton, una experiencia verdaderamente surreal...que incluía una actuación memorable de Monina Solá, como si fuera una muñeca...MIERRRRKINA, nunca olvidaré esa casa por la ventana. Esto que parece una digresión, es mi manera de plantearles que la expectativa estaba alta y la verdad es que esta nueva entrega no me decepcionó para nada. Siendo distinta, con énfasis en lo Urbano, fue tan buena como la anterior y eso es mucho decir!

En esta oportunidad fui invitado por mi amiga Marielle de Luna, quien iba a exponer sus fotografías. La idea es mostrar distintas expresiones del arte en las cuatro esquinas de las intersecciones de las Calles Hostos y General Gregorio Luperón, en la Zona Colonial.

El primer artista que encontré fue Mikusy Montana, quien pintaba un grafitti en la esquina de las ruinas del Hospital San Nicolás de Bari.


Luego vi un performance con mucha fuerza, casi espectral sobre el ansia de libertad del espítitu humano y los sentimientos resultantes de la discriminación racial. Es el espíritu de una esclava del XiXuna esclava o es una mujer del siglo XXI?


No puedo dejar de mencionar la exposición fotográfica de Marielle Deluna..."Dark Conde", donde nos muestra su ojo gótico, oscuro de la ciudad, inspirada por tres musas-brujitas y la esquizofrenia de un palacio que contagia todo el entorno. De las artistas fotográficas contemporáneas, Marielle es sin dudas una de las que tiene más personalidad y tiene claro cual es su estilo, y lo presenta sin negociaciones, sus imágenes gritan...esta es MI visión. Gracias por la invitación, tu sello era imprescindible para esta propuesta de la Casa por la ventana...toda tú que eres parte de tu muestra porque estás esparcida en tus fotos y en el salón donde las presentas.


Continuará...

viernes, diciembre 10, 2010

Sombrillas amarillas pal mundo...

Yo, por Iván Méndez de FoToGrAfikA ®

TRES LEGISLADORES DEL PLD VOTARON EN CONTRA. Por Listín Diario.
- Senado aprueba presupuesto sin más recursos para la educación.


La reacción de la Coalición por Educación Digna no se hizo esperar y llegaron varias personas al Parque de La Lira para manifestar su descontento frente a este abuso de los legisladores. Con 4 meses en sus puestos ya han dejado bien claro cual va a ser su posición durante los próximos 6 años...defender ciegamente lo que diga el presidente o el partido, en caso de que el presidente no sea Leonel Fernández a partir del 2012. Quiero resaltar algo muy importante y es las tres abstenciones, que hubo en la votación de parte de Senadores del PLD. No votaron por su aprobación, los peledeístas José Rafael Vargas, de Espaillat; Wilton Guerrero, de Peravia, y Charlie Mariotti, de Monte Plata.

Estas son imágenes del pasado viernes en el Parque de la Lira...esto sigue, con civismo y paz...pero SIGUE!









miércoles, diciembre 08, 2010

Muuuushy

Hay gatos que parecen gente...y Nikita fue uno de ellos. A un año de su partida, siempre lo recordaremos.

Con cariño para mis doctores, Panta y Mayra.

Enlaces relacionados:

- "El Gato de mis doctores"

martes, diciembre 07, 2010

El 7 a las 7: Domingo Batista Infrarrojo

El reconocido y laureado artista, gran maestro de la fotografía dominicana comenta su último proyecto creativo y editorial, al tiempo que hace visibles importantes facetas de sus procedimientos artísticos.

Lugar: Centro León, en Santiago de los Caballeros.
Fecha: Diciembre 7 de 2010.
Hora: 7:30 PM (Se recomienda llegar a las 7).
Facilitador: Domingo Batista.

Lunes Amarillo: Testimonio fotográfico.

Qué orgulloso me siento de ser dominicano!!! Una muestra de civismo dio el pueblo pidiendo de manera pacífica y organizada que este gobierno haga cumplir la ley que asigna el 4% del PIB a la educación. Por qué esperar a que sea otro gobierno el que se alce con este triunfo? Desde el punto de vista político...no le conviene a ESTE gobierno ser DIFERENTE . Tiene la hermosísima oportunidad de hacer valer una ley que se promulgó en su primer mandato y ya en aquel entonces no la hizo cumplir. Luego vinieron 4 años del PRD, y van 6 más del Presidente Fernández.

Señor presidente, esta es su oportunidad, por favor no siga pensando en que sus últimos 4 años los usará para remendar lo que no hizo en los otros, no empañe su legado oponiendose a algo tan justo...por su HONOR, como dijo usted cuando prestó juramento y dijo que haría respetar las leyes de la República...deje de jugar un poco a la política y comience a pensar más en el bienestar común. No se trata de que el pueblo sea malagradecido con usted, porque precisamente no se trata de USTED, sino de hacer cumplir la ley.

Por favor entienda bien este CONCEPTO: Mejores condiciones (Escuelas, aulas, pupitres, materiales educativos, agua potable, desayuno escolar con mejores controles de calidad), Profesores Mejor Entrenados, Más Profesionales del Magisterio para que cubran los horarios de clase correctamente, todo eso se traduce en mejor desempeño académico de los alumnos y usted acaba de definir en mar del Plata cual es la importancia de la educación así que me voy a ahorrar insistir sobre eso. Usted es el mejor ejemplo de que una educación pública eficiente da resultados, va a mitad de su tercer período como presidente de la República!!! Pero donde estudian o estudiaron sus hijos? No en escuelas públicas de República Dominicana. Por eso le pido una sola cosa ...a la hora de que le remitan el presupuesto para su observación (yo sé que por sus influencias usted puede resolverlo antes, pero trato de hacerlo esquemático para la comprensión de los lectores), piense como si su hija menor fuera a estudiar en una escuela pública. Se sentiría usted seguro del desayuno que comería o incluso del agua que bebería? De los salones de clase? De la seguridad? De la calidad de la formación de los Profesores? La verdad es que no lo creo.

Usted sabe mejor que yo cuantas personas se unieron a reclamar que se cumpla la Ley, en cuantos lugares de la ciudad y en cuantos países. Le presento solo algunas imágenes de algunos de los que se congregaron en el parque temático de la Avenida de Los próceres con Avenida John F. Kennedy. Créame que los carros que pasaron, de todas las clases sociales no dejaron de tocar bocina, solidarizandose con la petición.











lunes, diciembre 06, 2010

El CUATRO!!! (4% para la Educación)

Hace más o menos un mes, me topé con un video en youtube sobre agresión policial a una protesta pacífica en la Avenida México, en las inmediaciones del Palacio Nacional. Me llamó mucho la atención por el torpe manejo que dieron los efectivos policiales a la situación, pero más me puso a pensar el hecho de que lo hacían tanta vehemencia contra un grupo que solo se paseaba por la acera con unas sombrillas amarillas que rezaban 4% EDUCACION. Qué tan amenazada puede sentirse una alta instancia como para se actuara así contra un reclamo digno y LEGAL?

Hace tres semanas me encontré en el parque de la Lira en la Abraham Lincoln con un grupo de reconocidos empresarios entregando a los vehículos que pasaban calcomanías con el mismo reclamo y llevando también sombrillas amarillas.

Pero vamos a ver...cual es el artículo que hay que cumplir y de cual ley?

El artículo 197 de la Ley General de Educación No.66-97, del año 1997, establece que el gasto público anual en educación debe alcanzar un mínimo de un dieciséis por ciento (16%) del gasto público total, o un cuatro por ciento (4%) del Producto Interno Bruto (PIB) para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos.

El Presidente de la República es un destacado jurista y recuerdo que en una entrevista televisiva respondió a una pregunta de la manera siguiente: "La Justicia es ciega, fíjese que tiene los ojos vendados. Hay una máxima en derecho que dice 'La ley es dura, pero es la ley' y yo me voy a apegar a ella en todo momento". En ese momento el presidente Fernández estaba en su primer período de gobierno, con ambas cámaras legislativas en contra, con una abrumadora mayoría del PRD, pero él se cuidaba de no hacer nada que violara la ley porque sabía que en ese momento su gobierno empezaba a convertirse en ilegítimo.

El Juramento que hace el presidente al tomar posesión del cargo ante la Asamblea Nacional dice lo siguiente:

"Juro por Dios, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, sostener y defender su independencia, respetar sus derechos y llenar fielmente los deberes de mi cargo".

El presidente está obligado pues por Dios, por la Patria y por su honor a observar el presupuesto que le manden para su aprobación final, si no incluye este el 4% del PIB para la Educación.

Este es un reclamo que no tiene que ver con las críticas que se le hacen a su gobierno, no es sobre la gestión del presidente Fernández que trata este pedido, sino sobre el CUMPLIMIENTO DE LA LEY, que fue promulgada precisamente durante su primer gobierno. Que no lo hayan hecho antes no es una excusa, sencillamente la sociedad NO es la de antes tampoco. No solo estamos mejor y mayor informados que antes, sino que además hemos sido testigos de muchas males que pudieron evitarse con una mejor inversión en la educación, como el auge de la delincuencia y el tráfico y consumo de drogas. Un pueblo más educado es menos manipulable, pero también reconoce y premia los mejores valores.

NECESITAMOS UN CAMBIO YA, no el año que viene...es YA, porque las cosas malas estan sucediendo desde hace años. Para cambiar el ayer, tenemos que actuar HOY, por un mejor mañana.

Invito a todos a participar en el Lunes Amarillo amarillo. Mostremos de una forma pacífica cual es nuestra voluntad. HOY lunes 6 vístete de amarillo, ponte una gorra amarilla, o un pañuelo amarillo. Manifestemos nuestra voluntad de que se cumpla la LEY.

-----------------

Enlaces relacionados:

Diputado descarta se cumpla Ley asigna 4% PIB a Educación

El 4% del PIB es para el Metro

Deploran dejadez del Gobierno en cumplir la ley del 4%

V. Bengoa dice no es posible consignar 4% del PIB Educación