viernes, septiembre 30, 2011

Conversatorio con Delfos

Desde las 6 PM de Hoy 30 de Septiembre, Claudia Lavista y Omar Carrum del Grupo de Danza Contemporánea "Delfos" (México), estarán compartiendo en un conversatorio con los asistentes. El Lugar será el Ballet Nacional, en el Palacio de Bellas Artes.

jueves, septiembre 29, 2011

Redefinición del Prohombre

prohombre El que goza de especial consideración entre los de su clase.
m. En los gremios de los artesanos, cada uno de los maestros del mismo oficio, que por su probidad y conocimientos se elegía para presidir y gobernar el gremio correspondiente.

Félix Sepúlveda es un hombre serio, solidario, trabajador, responsable, dedicado esposo, excelente padre, amigo verdadero, jefe ejemplar, líder incuestionable, profesor admirado, fotógrafo extraordinario y creador constante. Por si fuera poco, me acaba de dar muestras de ser un ser humano aún más excepcional...remontando un intento de asalto a mano armada, vicioso, premeditado y alevoso, salva la vida y se le ríe en la cara a la muerte. Con la sonrisa de complicidad de siempre, les manda el mensaje de que todo está bien. No se trató de un asunto fácil aunque su sonrisa nos calme y nos de fuerzas para enfrentar esta epidemia de antisociales. El Martes en la madrugada iba a llevar a Licey a unos ayudantes que habían trabajado con él en el montaje de las fotos del aniversario de GRUFOS, y se topó con que la vía la habían obstruído con piedras. En cosa de segundos salen al menos dos disparadores que sin mediar palabras lo hieren en el dedo índice de la mano izquierda y en el hombro izquierdo con orificio de salida por la axila izquierda. Logró pasar la barricada primera, y al percatarse todos de que había una segunda barricada, se escapan metiendose por unos callejones. En una clínica rural no tienen suficiente recursos para atenderlos y pide que lo lleven al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), donde llega con gran pérdida de Sangre.

Afortunadamente, quiso la divina providencia que hoy Félix esté vivo para contarlo como una historia de Guerra. Parece que todos de alguna manera tendremos que ser supervivientes para redefinirnos, para evolucionar y convertirnos en hombres nuevos, mucho mejores, con más conciencia de lo que realmente vale, y de los peligros de vivir despreocupados en un país que ya dejó de ser inocente.

miércoles, septiembre 28, 2011

Photoespaña Trasatlántica

Aunque en otros medios se sabía, la verdad es que aún no les había comunicado a los cronopios esta noticia. Resulta y viene a ser que el prestigioso Festival de Fotografía Y Artes Visuales, "Photoespaña" promueve mediante convocatorias abiertas, el encuentro entre investigadores, críticos, comisarios y fotógrafos iberoamericanos. Entre otras actividades, una de las más populares está el visionado de porfolios de fotografía. Este año participaron cientos de fotógrafos del continente americano para aplicar por 40 plazas para este visionado de Porfolios, veinte en La Paz (Bolivia) y veinte en Santo Domingo, República Dominicana. Según tengo entendido, nunca antes habían elegido el trabajo de un artista dominicano para el Visionado de Porfolios, y este año seleccionaron dos: a Guadalupe Casasnovas y a mí. No pueden imaginar mi sorpresa de verme ahí, acompañado de grandes artistas del lente. Hace unos tres meses a través del Centro Cultural de España y el Centro de la Imagen (Santo Domingo), tomé un taller sobre Visionado de Porfolios (Portafolios) y quiero pensar que este resultado tiene que ver con aprender a preparar un conjunto de fotografías con un planteamiento estético, coherente y unificado. Esta semana ya se ha publicado el porfolio con el que pienso participar y pueden verlo en TRASATLANTICA PHE entrando por Visionado - Santo Domingo - Participantes - Pedro Genaro Rodríguez.