sábado, octubre 22, 2011

Ciudad Mecánica

Esta la logré hace un tiempo y no puede evitar recordar una famosa Feria que vino al país a finales de los 70s o principios de los 80s, instalándose en la Feria Ganadera. Cuando no todo el mundo viajaba, eso era casi el equivalente de ir a Disney World! Y esas pizzas!!!

viernes, octubre 21, 2011

Pelícano sobre Violeta

Me gusta la paz y tranquilidad que me transmite esta foto. Moverse, planear, fluir...Feliz Viernes!

jueves, octubre 20, 2011

martes, octubre 18, 2011

Insecto Escudo

Pachicorys fabricii es un miembro de la familia Scutelleridae, en la que se encuentran algunos de los insectos más hermosos.

sábado, octubre 15, 2011

Arte + Medioambiente


Hola amigos, este Viernes 14 recibí la noticia de que una foto mía había obtenido una mención de honor en el "Concurso Fotográfico Arte y Medioambiente 2011", organizado por Alianza ONG y Casa de Teatro. Minutos más tarde, me informaron que había obtenido uno de los tres primeros premios del Concurso. Los otros primeros lugares fueron para Sandra Garip y Ricardo Hernández. Los Jueces del Concurso fueron Julio González, Rafael
Sánchez Cernuda y Miguel Rivera Banks.


"Comercio Ilegal" (2009)
Mención de Honor

En la Autopista Duarte, entre Santiago y La Vega, hay un grupo de desaprensivos que venden Pericos de la Hispaniola (Aratinga chloroptera), muchas veces cortandoles la cola larga para decir que son pichones de Cotorra (Amazona ventralis). En cualquier caso, estan violando la ley y esto lleva pasando AÑOS.

"Por un puñado de habichuelas" (2011)
Ganadora en Categoría de Denuncia.
Andando en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en un lugar llamado "Las Abejas" donde hay un hermoso Bosque húmedo nublado, me encontré con esta escena dantesca, donde varias tareas de tierra habían sido quemadas y cortadas para sembrar habichuelas. Una gran cantidad de árboles centenarios de este bosque virgen hasta entonces, había desaparecido..."por un puñado de habichuelas".
Esta es una difícil situación...no existen hasta ahora los recursos para poder cubrir cada palmo de nuestros parques nacionales, por eso es que debemos mantenernos atentos para denunciar cualquier atentado a la naturaleza. Por eso me alegra mucho de que esta fotografía resultara ganadora pues me permite llevar este mensaje más allá del encuadre donde se muestra, y aspiro a que ayude a crear conciencia.


Resumen Final:

El Concurso Fotográfico Arte + Medioambiente 2011 organizado por Alianza ONG y Casa de Teatro invitaba a resaltar los siguientes aspectos:


- Denuncia.
- Soluciones Innovadoras
- Participación Cívica.

Al final la gran mayoría incluyendo las tres fotos ganadoras fueron fotos de Denuncia.

La Lista Completa va así:

Ricardo Hernandez - "Paraíso Río Ozama" - El Río Ozama es una parte esencial del Cinturón Verde que rodea la Ciudad de Santo Domingo, asociado además al Parque Nacional "Humedales del Ozama". Muestra una pareja de niños jugando a la orilla de sus aguas, llenas de basura. Aunque otras fotos muestran un problema parecido, la de Ricardo muestra además el elemento humano rodeado de la vorágine de desechos.

Sandra Garip - "No Biodegradable" - Foto minimalista con un vaso de Foam flotando en el agua. El mensaje llega directo.

Pedro Genaro Rodriguez - "Por un puñado de habichuelas"

Se otorgaron 9 Menciones de Honor:

Anthony Grullón - Nube de Humo Negro

Leo Salazar - Solo dejaron una Flor (*) - Una foto abrumadoramente simple, donde en una mina desierta ya, solo crece una pequeña flor, alegoría a la esperanza.

José Blandino Medina - Desechos en la Ribera I

Fer Figheras - Quema (*) - Magnífica Foto aérea desde donde se aprecia la magnitud de un gran incendio con columnas de humo que suben al cielo.

Carlodys Almeyda - Guibia Beach Resort

Octavio Madera - Alevosía (*) - Una foto Super dramática con un personaje depredando una colonia de Gaviotas y Bubíes. Una favorita personal mía.

Narciso Polanco - El Silencio de la Espera (*) - Una propuesta creativa y surrealDonde en un terreno cuarteado y desierto se ve un grifo y una lata oxidada. Bien surrealista.

Pedro Martínez - Manglares, Fuente de Vida.

Pedro Genaro Rodríguez - Tráfico Ilegal.

Las fotos que tienen (*) son mis favoritas, aparte de las ganadoras de las mías.


martes, octubre 11, 2011

"Entra si quieres, sal si puedes"

Como decía en la crónica anterior, lo que ví en el agua, no era un cocodrilo, sino una gran cantidad de cangrejos. Sin embargo estos saurios visitan esta área, llamada Boca de Cachón. Agregué este cocodrilo digitalmente para que tengan una mejor perspectiva del drama que se vive allí. Esta es una fotografía artística no documental.

lunes, octubre 10, 2011

Crece, crece, crece y llena la paila!!!

Bueno...realmente llena la Hoya de Enriquillo. Nadie se explica las razones de su crecimiento, relativamente repentino. Será una consecuencia del cambio climático? Las hipótesis son varias...mientras tanto, los pescadores se benefician con el aumento de biomasa en el lago. Pero todo esto trae también consecuencias extrañas...por ejemplo los cocodrilos tienen menos terrenos donde anidar, pues las playas han sido reclamadas por las aguas. En una escena digna de una película de Tim Burton, me ví en el medio de una calle inundada por el lago. Con el agua hasta las rodillas, ví algo moverse en el asfalto, apenas visible tras el espejo acuático...no era un cocodrilo, sino alrededor de una docena de cangrejos azules con sus pinzas hacia arriba, ofreciéndome un abrazo...las cariñosongas, les dice Panta (Cimarrón Mayor) a las Jaibas. Dicen los pescadores que estos cangrejos no estaban allí antes, que con el desague de una presa es que han llegado, y que les comen las tilapias que caen en sus redes. Me dieron ganas de volver y pasarme días fotografiando el Lago. Es una meta que pronto se hará realidad.