viernes, enero 27, 2012

Tarde llena de Energía


Me acabo de enterar del fallecimiento de Pablito Madera, uno de los dos jovencitos que participaron en la foto que hice para el Calendario 2012 de la Fundación St. Jude. Esa tarde tuve una de las satisfacciones más grandes como fotógrafo y ajedrecista. Cuché González del Rey e Ianko Selig me plantearon el tema del Ajedrez y lo acepté gustoso, sobre todo porque el Ajedrez es lucha y eso es parte de lo que implica enfrentarse al Cáncer. El concepto es la visita a los pacientes enfermos y tuve la idea de hacerlo con un joven que estuviese en remisión (curado), y para esto fue escogido Randy Suazo. Cuando llegamos a Quinta Dominica, junto a Giselle Moreno, Cuché González del Rey, los familiares de ambos niños y los representantes de la Fundación St. Jude, nos quedamos todos maravillados...solo hice colocar el juego y ponerlos a "posar" cuando de inmediato comenzaron a mover los trebejos como si fuesen jugadores experimentados. La sonrisa de ambos era enorme.

Muchas veces me pregunto por qué la muerte si sabe que tarde o temprano nos va a dar alcance, no nos da a todos una vida entera de gabela. Tal vez nos da lo suficiente para que impactemos otras vidas, porque de eso se trata la vida en la tierra, no? De que no solo seamos más fuertes e inteligentes cada vez, sino que además seamos más humanos, perdonando la redundancia. Que seamos más bondadosos, que donemos tiempo y esfuerzo por los más débiles, que sepamos agradecer el valor del tiempo y las bienaventuranzas. Pablito y Randy, donaron su tiempo para que hiciéramos esta foto y estoy convencido de que en ese rectángulo hay más de una enseñanza. En ambos sentí una energía fuera de lo común, una estructura de la que se revisten los niños y jóvenes que luchan o han luchado contra el cáncer, así como sus familias. Conscientes de la carencia de la salud, valoran otras cosas y ponen más atención a lo que verdaderamente importa.

Mis condolencias a Doña Ramona, madre de Pablito y a toda su familia.

Enlaces relacionados:

- "A Eliezer, con toda mi admiración"
- "A propósito de amistad".

martes, enero 10, 2012

Melanio

"Melanio"

La semilla de la conservación representa una de las concepciones más puras que aún existen, un ideal sin egoísmo y que verdaderamente busca el bien común. Hace tres días, un hombre ofrendó su vida defendiendo ese ideal. Hasta qué oídos llegará su ejemplo? Qué será de su familia? Qué se puede hacer de ahora en adelante?

-----
"Hay que hacer algo..."

En la comunidad de Puerto Escondido, un pueblecito en la Sierra de Bahoruco que visitamos todos los que hacemos algún tipo de trabajo de conservación. Melanio, uno de los guarda-parques parece que enfrentó a unos infractores haitianos y lo mataron a machetazos. La muerte ocurrio el 7 de Enero y el entierro fue ayer. Hubo expresiones de represalia contra la comunidad Haitiana de Puerto Escondido, la cual es bastante grande. Ha habido renuncia de guardaparques por miedo.

Los encargados de medio ambiente se enteraron que el hombre habia sido asesinado por comentarios que circulaban del lado Haitiano cerca del puesto militar de El Aguacate. Inmediatamente los militares notificaron a la oficina de parques. El cuerpo aparecio ayer 8 de Enero a las 6:00am en La Placa, area altamente visitada por observadores de aves, fotografos de naturaleza e investigadores.

Esta zona es rica en madera y antiguamente se sacaban postes para cercas. También se trafica con pichones de cotorra en la epoca de cría (en el verano).

Anteriormente se han enfrentado infractores dominicanos y haitianos, pero sin importar la nacionalidad, el punto es que no es segurovisitar el área en esas condiciones. Es imperativo que se le asignen más recursos a esta zona para que no sigan ocurriendo este tipo de desgracias y para que no se acabe de perder lo que queda. Se trata de un área donde viven MUCHAS aves endémicas que no se ven casi en otros lugares del país. Sería una lástima que la muerte de Melanio haya sido en vano.

domingo, enero 08, 2012

La vida misma...

"Levantate y saludala con respeto, pon la mano derecha en tu pecho y siente tu corazón como se mueve agitado mientras respiras ese mismo oxígeno que ella respira, o recuerdas la primera vez que mordiste los labios de tu novia mirandola a los ojos, igual que ella se reproduce para pasar en bandadas frente a tus ojos. LEVANTATE TE DIJE, y dale tu mejor sonrisa, y jura que la protejerás, no es solo una bandada de aves que tienes frente a tus ojos, es la vida misma que pasa..." - Yomi Mito.

miércoles, enero 04, 2012

Salinas a oscuras

Cuando las sombras comienzan a poblar los salitrales, cuando solo asoma el último rayo de luz en el horizonte, llega ese momento de quietud que invita a sumarse al silencio del paisaje y apreciar los declives de la noche que casi llega.

martes, enero 03, 2012

Pescando Camarones

Garza de rizos, pescando camarones en una laguna de Salinas de Baní. Fue muy interesante ver el proceso, pues siempre pensé que estas garzas se alimentaban principalmente de pececitos, pero la técnica para atrapar camarones es impecable...van hurgando en el fondo con una pata, luego la otra...y si perciben un movimiento...PUM!!! El pico se lanza como un arpón y casi siempre captura su presa.

domingo, enero 01, 2012

Tren al Sur

Es un proyecto que tengo en mente desde hace mucho...por ahora consiste en subir fotos de mi amado y visceral Sur y que podría convertirse en algo más. El título está inspirado en la canción del grupo chileno "Los Prisioneros". La foto es del último amanecer del 2011 en Las Caritas, frente al Lago Enriquillo.