sábado, octubre 26, 2013

Siempre







"No te olvides nunca de acordarte de mí"

viernes, octubre 18, 2013

Coincidencias tan extrañas...

Al regreso de la Isla Saona, nos topamos con esta maravilla. Sabiendo que esta costa está llena de Catamaranes enormes... y turistas...y romo...y bachata a todo volumen, es refrescante ver este velero, de los originales del pueblo de pescadores de Bayahibe, que tanto me recuerdan a las pinturas del maestro Andújar y me llevan por obligación a las fotos del Bayahíbe primigenio del maestro Domingo Batista.

Esta maravilla de navaja que divide en dos el mar, y de fondo el último suspiro del sol, acompañado de amigos que uno quiere y respeta, y estar ahí para atraparlo todo en la memoria.

"Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...y coincidir." - Alberto Escobar.

miércoles, octubre 09, 2013

"Yo quiero ser" - Calendario St. Jude 2014

Llegamos a la Cuarta Versión del Calendario de la Fundación St. Jude, en manos del Colectivo Fotográfico de algunos miembros de Manso Fotogrú. "Yo quiero ser", es un Calendario lleno de esperanza e ilusiones dedicado al futuro de estos niños que amamos sin límite. Cada fotógrafo escogió una profesión para su niño asignado y luego como todas las cosas chulas que han pasado con estos calendarios, la idea se transforma hasta llegar al punto óptimo. Yo escogí la de Biólogo Marino (Mes de Julio) porque no solo quería cumplir una fantasía de un niño que tiene pocas oportunidades por ahora de nadar bajo el agua con las tortugas, sino que además quería llevar un mensaje de conservación. Es mi quinta colaboración con St. Jude para estos fines.

Muchas gracias a Jhoandri Samuel Yessen Cedano, y a su papá Jhoan Yessen, a Ramón Cabrera, que me ayudó a definir mejor el concepto y le dió el toquecito de magia, a Nilsa Vargas de parte de la fundación, a Luciano Luna y Adalberto Carvajal, a mi querida Lali Marte por ayudarme con el behind, y a Yoly León por ayudarnos con el vestuario y los props, pero sobre todo por su eterno disposición para ayudar.

Les insto a que adquieran su calendario de la Fundación St. Jude por solo RD$500 pesos para que apoyen a esta institución tan meritoria.

Contacto:

Teléfonos:
(809) 686-0982

(809) 532-0982


Dirección:
Hermanos Deligne #6, esquina Casimiro de Moya

Apto. 23A, Gazcue

lunes, octubre 07, 2013

Una sesión inusual

Hace algo más de un año recibí la petición de un amigo-hermano, el ingeniero Hugo Castillo, mejor conocido en los predios liceístas como el Maeño Azul para que les hiciera a él y a su prometida Jeanne Maria Mena, una sesión de fotos en el Coloso del Ensanche La Fe, el Estadio Quisqueya. Siendo tanto Hugo como yo, seguidores de los Gloriosos Tigres del LICEY, no dudé ni un instante y coordinamos la sesión para que se hiciera el día 7 de Octubre del 2012 (hoy hace justo un año), a pocos días de dar inicio el Torneo Otoño-Invernal. Para mí es un placer compartir algunas de estas fotos que tenía prohibido mostrar hasta que llegase el día de la boda, y que aprovecho que de nuevo estamos a las puertas de una temporada de Béisbol para enseñarlas. Espero que independientemente del equipo del que usted sea seguidor, sepa ver la buena vibra, el amor y buen humor de esta pareja de amigos.

Muchas gracias a Francis Madera, quien fue nuestro contacto con la directiva de Los Tigres del LICEY para hacer realidad este album fotográfico.

Para ver el album completo, pueden seguir este enlace.

viernes, octubre 04, 2013

Pedradas

Dedico esta foto a mis hijos queridos Pedro Gabriel Rodriguez Menicucci y Pedro Guillermo Rodriguez Menicucci, quienes cumplen años hoy. Gracias por hacer mi vida más completa, por ser buenos muchachos y estudiosos. Los adoro con toda mi alma. — Foto de dos Caos (Corvus palmarum) en el Valle del Tetero.

miércoles, octubre 02, 2013

Late un corazón

 Esta cotorra se exhibía hasta hace poco en el Hotel Alto Cerro  de Constanza, a la vista de todos los visitantes.

Esta es la Cotorra de la Hispaniola (Amazona ventralis). Es endémica de esta Isla, no solo del lado dominicano sino de toda la Isla. Debido a que el lado haitiano sufre desde hace años un grave proceso de desforestación, en el lado dominicano es donde estan sus mayores expectativas de vida.

A ver si precisamos esto mejor...esta especie NO existe de modo silvestre extensivo en ningún otro país. En la Isla de Puerto Rico, existen algunas en estado silvestre, aparentemente escapadas de un comerciante que no logró el permiso para dejarlas entrar y venderlas allá. Prefirió soltarlas cuando retornaba a República Dominicana por Mar.

Esta especie es la madre sustituta del Programa de Recuperación de la Cotorra de Puerto Rico (Amazona vittata), que está en un proceso de revertir su estado de "Críticamente amenazada", gracias a este programa sostenido con fondos federales. Allá la gente está orgullosa de su cotorra y está consciente de que por muy poco se ha salvado de la extinción.

Qué pasa con la Cotorra en República Dominicana? Está en Peligro de extinción realmente?

La Unión Internacional de Conservación de Naturaleza (UICN) la cataloga como "Vulnerable" de acuerdo a anécdotas que sugieren una rápida disminución de la población.

Yo pienso que esta categoría debe ser al menos de "Amenazada", con posibilidades de estar "Críticamente Amenazada". Mi lógica es muy sencilla...cada año se sustraen muchísimos pichones para el comercio ILEGAL de mascotas. En este proceso no solo se restan especímenes que ya no se podrán procrear una vez sean adultos, sino que además mueren muchos y los pichoneros dejan los nidos inservibles para futuras puestas. Esto parece sencillo dicho así, pero en realidad encontrar cavidades apropiadas para nidos, no es un proceso fácil para las cotorras. Sumenle a esto la pérdida de hábitat debido a Corte y quema de árboles para conuquismo y venta de Carbón, y habilitación de tierras para desarrollos turísticos y habitacionales.

El panorama es bien desolador. Lástima que los evaluadores de la UICN no sepan qué tan fuerte es el tráfico ilegal de mascotas, que mucha gente quiere suavizar diciendo que están en búsqueda y que son padres de familia. Si se asusta con el nombre, hágalo con razón. Tanto los pichoneros, los vendedores de Cotorras y Pericos y sus padrinos son lo que se llama TRAFICANTES (SMUGGLERS).

Aparte de la Ley 64-00 que está supuesta a proteger al medioambiente y de manera particular las especies silvestres del país, sobre todo las nativas y endémicas, el país es signatario de varios acuerdos en los que se compromete a cuidar su medioambiente.

Qué diría usted si le aprisionaran para SIEMPRE desde joven, y le condenaran a depender para siempre de una persona, y le quitaran toda oportunidad de amar y tener hijos?