martes, diciembre 31, 2013

Hasta luego 2013


Fui bendecido con trabajo.

Tuve la oportunidad de crear nuevas imágenes, de las cuales me siento orgulloso, desde el cielo, el suelo y hasta de mi mente.

Obtuve dos premios internacionales.

Expuse en el Centro León junto a respetados y queridos amigos fotógrafos: Herminio Alberti, Enrique Ureña, Kutty Reyes y Leandro Montes. La razón de la exposición fue recaudar la venta de nuestras fotos para "El Hogar de las niñas de Dios", en Santiago.

Me involucré por quinto año seguido con la Fundación St. Jude, que asiste a niños con cáncer. Participé en la preparación de un Calendario, y asistiéndolos en la cena anual de la fundación, pero es una causa en la que ayudaría en cualquier cosa que me necesiten. Por qué digo esto públicamente? Ciertamente no para que imaginen que soy una buena persona, sino para que otras personas que se animen puedan hacerlo también. Escoja su causa…estoy seguro que a final de año se va sentir más satisfecho.

En coordinación con el grupo F5 de Santiago ofrecimos Herminio Alberti, Kutty reyes y un servidor un seminario de Fotografía en Blanco y Negro.

Lenny, Ramón, Emmanuel, Nan, Melissa, Raymi, José Elia, Julito, ojalá en el futuro organicemos el esfuerzo de la Charlita. para mí ha sido un placer poder compartir con ustedes como artistas y como amigos. Gracias por acogerme.

Hice un diplomado de fotografía con una institución que cada día más se consolida como propiciatoria de la manifestación y guía de talentos dominicanos. Mantenerme en el medio de la discusión sobre la fotografía ha sido un lujo, un gozo, un bálsamo, un golpe de aire fresco. Gracias a los profesores, Carlitos Acero, Fer Figheras, SARA HERMANN, Juan Antonio Molina y José Antonio Navarrete.
Gracias a Mayra Johnson y Carlos Acero por hacer realidad cada año la permanencia e influencia del Centro. Este 2014 que ya se avecina traerá muchos retos, sobre todo Photoimagen, la gran fiesta de la fotografía dominicana.

Cada año que pasa, no puedo dejar de agradecer al maestro Domingo Batista por sus consejos y su guía, cada vez que tenido la oportunidad de visitarlo o llamarlo. Sencillamente sus palabras son sabiduría en pote.

Pude continuar mi colaboración con mi profesor y amigo, Sebastián Beláustegui, coordinando talleres y mostrando la fotogenia de mi país y su gente.

Pude viajar y transmitir mi visión e interés por la naturaleza a un gran amigo que ya llevaba la semilla de la biofilia consigo, Marvin del Cid, que se ha convertido en un abanderado de la conservación. Juntos hemos visto la magia de la vida, desde el Parque Nacional de los Haitises con los críticamente amenazados Gavilanes de la Hispaniola, hasta las arenas de Güibia donde vimos una Tortuga Verde desovando.

Muy buenos amigos han llegado y he consolidado muy buenos amigos. Lali, Moti, Gallardo, Gi y Cholite. Licelot, gracias infinitas por tus consejos, todos dieron en la diana. Licenciado Morales, usted es uno más de la familia, gracias por todo su apoyo.

Gente querida y admirada se ha ido.

Tengo un grupo de amigas maravillosas y talentosas, que sé que van a dar mucho de qué hablar en el arte, muy pronto…Ajitití (Majo, Ale, Parme, Gaby y Mariu).

Subí al Pico Duarte y fui al Valle del Tetero, asignaturas pendientes que tenía desde que tengo uso de razón. Prueba superada, gozada y disfrutada con un núcleo de amigos y guías exquisito. Oscar, Saúl, Joan, Katty, Maurice y Maggie + Tigua y su equipo maravilloso.

Viajé por mi país constantemente incluso por algunos lugares que no conocía.

Arranqué y consolidé un proyecto de enseñanza llamado 2Teach con Oscar Suazo, gran socio y mejor amigo. Esto tumba cualquier idea de que la amistad no combina con la sociedad. Todo el mérito para Melissa y Giova, los poderes detrás del trono. La confianza es ver a las otras personas como si fueran totalmente transparentes, lo más parecido a repasar nuestros propios pensamientos. Así me siento con Oscar y Melissa. Eso da una tranquilidad enorme y una fe en los proyectos que se hacen juntos.

No puedo dejar de agradecer a los alumnos que pusieron su fe en nuestras manos: Tak, Glennys, Sandra, Mario, Wilfredo, Joaquín, Cynthia, Carlos, Lissette, Laura Erre, Laura Cé, José Antonio, Lidia, Silvani, Natalia, Penélope, Helmut, Marianela, Jiny, Martín, Adalberto, Romy y Luis.

Empecé a dar clases de Fotografía en la Comunidad educativa Conexus. Gracias a Parmelia Matos de Calventi por confiar en mí para recomendarme y al director Alci Cruz por encomendarme estos jóvenes.

Llegó Mathilda, mi nueva cámara. Para quien tenga curiosidad por saber el origen del nombre, puede ver la película "Léon, the Professional". La niña morena, con buena puntería, llena de recursos y además interpretada por una jovencísima Natalie Portman.

Consolidamos mi esposa y yo un núcleo familiar que ha ganado mucho en unidad en este año, tras 21 años de Matrimonio.

Siempre le pedimos más a cada año que pasa, pero yo particularmente tengo motivos para dar gracias por este 2013. Cada vez estoy más consciente de que no son los años los que traen los cambios, sino uno mismo con sus decisiones.

Le digo hasta luego al 2013, porque un buen año siempre volverá a reencontrarse con nosotros, así sea en la memoria.

jueves, diciembre 26, 2013

Eliminando la hojarasca del tablero


Hoy tuve una agradable visita, la de mis amigos Carmen Nova y el gran maestro de ajedrez alemán Michael Hoffmann. No podía dejar pasar la oportunidad de tomarle algunas fotos. 

El título está basado en la célebre frase de José Raúl Capablanca, pasado campeón mundial de Ajedrez: "Hay que eliminar la hojarasca del tablero", refiriéndose a las complejidades de las posiciones…hay que quedarse con lo esencial. 

Muy agradecido con el maestro Hoffman por su tiempo para jugar conmigo y además explicarme algunos detalles de algunas posiciones.