viernes, abril 22, 2016

Nosotros que nos queremos tanto



Feliz Día de la Tierra. Realmente además de Tierra, es Agua (mucha y vital), Vegetación, Fuego y Atmósfera. Que no se nos olvide nunca, que también nosotros somos parte de ella. Cuando hablamos de la Tierra, realmente hablamos de NOSOTROS. Chúpense ese cajuilito todos los que pasan juyendo, vendiendo la naturaleza al mejor POSTOR. Recordemos todos que la mayoría de los POLÍTICOS andan de PASO, tratando de colectar vorazmente todo lo que puedan para perpetuarse en el poder o retirarse a lugares donde aún la falta de Agua no es un problema grave.

Nosotros, que nos queremos tanto (supuestamente) no hemos podido frenar ese gran monstruo, el Homo insaciabilis que amenaza permanentemente la vida misma, que no le importa su descendencia más allá de sus nietos, porque si les importara, los inundara el amor propio.

Feliz Día de la Tierra a todos aquellos que realmente les importa, que preparan a sus hijos para que sean la diferencia en el futuro.

miércoles, abril 20, 2016

Karamanche


Este grupo de Carnaval de Santiago representa todo lo bueno y positivo  de una fiesta de Carnaval. Es la transformación, la reinvención, es el olor a pintura de las casas que se preparan para las fiestas, es la escarcha que vuela creando universos de estrellas en los rostros. ya conocía a Tomasa y Rosario Batlle desde las calles, donde nos saludábamos como amigos de hace mucho tiempo con cada reencuentro. Las redes sociales cimentaron la amistad. 


Como cada vez que doy un taller de Retrato intento innovar para mis estudiantes con nuevas personas y personajes, entendí que Karamanche era una muy buena oportunidad y con gusto puedo decir que no me equivoqué. Aposté al salero de las hermanas Batlle y conseguí mucho más, un grupo lleno de alternativas y disciplina. Gracias a Karamanche por esta oportunidad! Gracias debo dar también a nancy Román, que me asistió en esta ocasión. 

También es justo agradecer a nuestro amigo director de Casa de Arte, el folklorista Rafael Almánzar, quien nos abrió las puertas de Casa de Arte, un espacio maravilloso, que a propósito estaba lleno de las máscaras de Carnaval de la exposición colectiva realizada con motivo de la clausura de talleres de confección de máscaras tradicionales de Carnaval de La Joya, Los Pepines y Pueblo Nuevo. 



La experiencia fue maravillosa,  y me recordó mucho a la primera vez que oí hablar de Cirque du Soleil y me sorprendía de que no tuviese animales. Me dí cuenta de que estaba ante la transformación de un paradigma. Para que un Carnaval sea exitoso no tiene que ser violento, ni lleno de expresiones vulgares, y Karamanche es la mejor muestra de esto.











martes, abril 05, 2016

Linda surpresa


Luego de 6 años como muestra itinerante en Brasil, "Rosa dos ventos" se distribuye a distintas instituciones culturales. Originalmente fueron donadas al Jardim das Artes de Sao Paulo a través de la  doctora en artes Cristiane Grando, y esta institución a la vez ha donado diez imágenes a la Biblioteca Paulo Freire - Biunila, en la Universidade Federal da Integracao Latino-Americana (UNILA). Doce imágenes fueron donadas a una escuela pública. El resto quedará para registro en el Jardim das Artes en Sao Paulo. En esta universidad podrá ser vista por estudiantes de Cine y Artes Visuales. Luego irá a otro lugar del Campus, al Biunila Jardim Universitario.  

Muchas gracias a Cristiane Grando y Suzana Mingorance por esta distinción. 

Muito Obrigado!!!