martes, mayo 31, 2016

Martinetico


Esta es una de las aves más difíciles de ver para mí. Su nombre es Martinetico o Avetorillo Panamericano (Ixobrychus exilis exilis) y por lo que vemos de su nombre científico la subespecie que se ve en las Antillas (también en Centro y Norteamérica) es la nominal. Pertenece al Orden Pelecaniformes, y a la Familia ardeidae. Tal vez si uno anduviese más a menudo en el tipo de ambiente que habita (lagos, lagunas, manglares y otros humedales), sería más común avistarla. En esta ocasión la ví en Laguna Manatí, que es parte de los Humedales del Ozama. Los he visto en Guerra, Montecristi, Laguna de Oviedo, Mao (Arrozales) y en el Parque Mirador del Norte. Una de las características interesantes de esta especie es que debido a su hábito de posarse con con una pata en una planta lacustre y la otra pata en una contigua, puede alimentarse sin tener que entrar directamente en el agua (wading), y así compensa su desventaja de tamaño. Esta técnica se llama en Inglés "straddling".


Justo le comentaba a Juan Sangiovanni en el camino hacia Laguna Manatí que esta especie me debía, es decir, que siento que aún no le he hecho las mejores fotos posibles. Ahora me debe menos, pero aún me debe!

domingo, mayo 29, 2016

Santi Llobet


Santi es uno de los tipos más auténticos que conozco. Pasó unos años trabajando en su empresa de encuestas junto a unos socios, pero cuando decidió cambiar de profesión a fotógrafo, no le importó dejar todo atrás. Estudió durante dos años el Diplomado en fotografía de la Academia de Artes Visuales de México (AAVI). Ha trabajado con muy buenos mentores fotográficos y tiene un talento increíble. Cuando uno ve su opera prima, el libro solidario "MASERA", puede tener una buena idea de su sensibilidad artística y humana. 
Trabajo documental que muestra la labor de las hijas de la caridad en Madagascar.

Este proyecto es solidario con las propias Hijas de la Caridad en Madagascar y el 100% de lo recaudado por la venta del libro o de las fotos se usa para la compra de medicamentos.


En el 2012 coincidimos en un taller de Sebastián Beláustegui aquí en Santo Domingo y desde entonces hemos cultivado una hermosa amistad.  Creo que no me equivoco si digo que se enamoró del país, al punto de que vive una buena parte del año moviéndose entre Barcelona y República Dominicana. Uno lo ve tan españolito, tan chévere, tan calladito ...y no se da cuenta que es un fotógrafo excelente, y ese HUMOR!!! En este enlace pueden ver algunos de sus trabajos. El próximo Lunes 6 de Junio hará una presentación en la reunión mensual de Fotogrupo, en Casa de Teatro, a las 8:00 PM. No dejen de verla.

lunes, mayo 23, 2016

El Guardia


Llevo años retratando galleros como parte de un proyecto sobre identidad. Cada uno de ellos tiene algo singular, e irónicamente en el caso del Guardia, no pareciera tener nada que lo asocie a su pasado en el ejército. Su quepis ha sido sustituído por una gorra de los Bombarderos del Bronx, su cara afeitada ha dado paso a los bigotes de un general que acaba de tomarse un vaso de leche. Sus lentes de McArthur que esconden cualquier expresión de los ojos, forman una máscara de Groucho o Cálico Electrónico. La mano de dar tabanás la lleva delante como si fuese arma de reglamento, y su gallo indio, infinitamente hermoso, parece sostenido por Paris Hilton, con pantalones y camisa a juego. 

Tal vez después de todo, sí dice mucho su flow de su pasado de Guardia.

P.D. Dedicado a mi Némesis y Blogger Extraordinaire Darío Martínez Batlle en su Cumpleaños.

viernes, mayo 20, 2016

Diez años después...

"Aquello fue un gran punto de partida..."

Así comienza la canción "Diez años después de Los Rodríguez. Y vaya que lo fue. Conocí muy buenos amigos aquí y me alimenté e inspiré de la sapiencia de contribuidores y comentaristas. Gané dos premios muy importantes en los dos Concursos en que participó el Blog, y sobre todo pude llevar varios mensajes a los lectores, sobre todo el de Conservación. Como sé que el mensaje llegó? Todavía recibo información de personas diciéndome lo útil o interesante que fue la lectura de este blog. Creo que cumplió muy bien su cometido. Particularmente siempre he sido un defensor del formato de blog pues permite regresar y buscar de forma ordenada los escritos, sin embargo parecen hoy herramientas jurásicas, debido a que carecen del glamour de la inmediatez que ofrecen otras plataformas sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest o Snapchat.

Con motivo de cumplir una década he pedido a algunos amigos cercanos al Blog que me escriban el testimonio de su experiencia con el mismo. Siéntanse ustedes también en la libertad de compartir el suyo en los comentarios.

TANIA MUKAI


Quien en su vida no se ha sentido identificado con una canción, una fotografía o un poema? Creo que a todos nos ha pasado aunque sea una vez.

Hace mucho tiempo que deseaba escribir este post, sin embargo, esperaba el momento adecuado (y la inspiración necesaria) para hacerlo de la mejor manera posible. Hace años que incursioné en la magia de los blogs, y uno de mis primeros favoritos data desde entonces.


El es un gallardo. Un manso, cimarrónico, galipótico y chulámbrico. Grandote de estatura, enorme en bondad, dueño de inigualable sonrisa y bendecido con una hermosa familia. Fotógrafo, ajedrecista, ornitólogo, dominicano, deportista, hombre, amigo, hermano, padre, esposo,...mi tocayo Pedro Genaro!

Fotografiar no es simplemente tener la cámara más moderna, el lente adecuado o el objetivo bien centrado. No. Las técnicas y las herramientas pierden su importancia cuando en el corazón del fotógrafo no existe la bondad y el amor. Pedro tiene ese toque especial y segura estoy que gracias a su gran corazón, sus fotografías saben calar hasta lo más profundo de mi ser.

Es mágico contemplar una simple fotografía y recibir de ella un montón de enseñanzas. Perderme en una de ellas y sentirme como en casa. Saber que en ellas tengo mi refugio.

Quizás pensaran que es un poco pendejo o alocado afirmar a viva voz que una fotografía puede cambiarte la vida. Convertir tus tristezas en alegrías, motivarte a cambiar tu mentalidad respecto a problemas personales, a sonreír, a continuar, a caminar sin titubear...pero desde pequeña me han enseñado a darle al César lo del César.

Pedro, he aquí parte de mi reconocimiento a tu gran talento y mi agradecimiento infinito al Padre Celestial por utilizarte como instrumento de su bendición. Gracias por existir. Por crear. Por los sueños y las alegrías que provocas. Gracias por abrir mis ojos y salvar mi vida en más de una ocasión.

Te quiero! :=)kh